You are on page 1of 4

1 ¿Importancia de los antecedentes y de las bases teóricas en el desarrollo de

la tesis? 15 puntos
Antes de buscar respuestas en el trabajo de campo es necesario conocer
estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto
en tal tema. Es importante investigar acerca de trabajo similares de lo contario
puede conducirte a elaborar una de investigación con serias deficiencias.
Existen diversas concepciones de como debe construirse el marco según
Arístides Vara la fundamentación teórica tiene tres partes interrelacionadas:
a) Antecedentes,
b) Bases teóricas e
c) Hipótesis.
El Doctor Roberto Peña docente principal de la Universidad la Cantuta
considera:
a) Antecedentes,
b) Bases teóricas e
c) Términos básicos.

Sin embargo sólo se va a detallar acerca de la importancia de los
antecedentes y las bases teóricas. Según la revisión bibliográfica proporcionada
dentro de los cinco libros solo Arístides Vara y Hernández Sampieri dan una
explicación más completa y detallada sobre los antecedentes y el marco teórico.

Se sabe que los antecedentes son un punto estratégico en la tesis, ellos
justifican la originalidad y el aporte novedoso al conocimiento que se hará en la
investigación. Sirven también para conocer qué respuestas se han encontrado a las
preguntas formuladas relacionadas a nuestra investigación, cómo se realizaron
esos estudios y cómo podrías utilizarse esta información para nuestra tesis.

Los “antecedentes de investigación” es la parte de la fundamentación teórica
que sirve para responder las siguientes preguntas:
¿Qué tanto se ha investigado sobre el tema?
¿Hay estudios previos, similares al que quieres realizar?

es decir. Esto se efectúa para examinar la confrontación entre enfoques. Podemos añadir que no son la simple aglomeración de investigaciones previas. qué se ha encontrado y dejado de investigar. qué metodología han empleado? ¿Qué aspectos dejaron de investigar? Los antecedentes consisten en la revisión crítica de los diversos estudios que se han realizado previamente sobre el tema que se está investigando. son una revisión crítica de las tendencias de estudio sobre el tema de investigación. Estos puntos resumen la importancia de los antecedentes un trabajo de investigación sin olvidar que se obtienen las conclusiones más relevantes de las investigaciones ya realizadas. .¿Quiénes son los estudiosos más representativos del tema? ¿Qué han encontrado en sus investigaciones?.  Resumiendo los antecedentes permiten:  Establecer el enfoque de la investigación  Estructurar la idea de investigación  Generar ideas de investigación  Innovar en la investigación  Inducir a la perspectiva de investigación  El propio tema de investigación. Se debe recordar que los antecedentes de la investigación contienen el diagnóstico de la originalidad del tema y sirven para saber qué tanto se ha investigado. autores y los procedimientos y resultados empíricos obtenidos en sus investigaciones. esto implica realizar una selección y lectura detallada de la información que ha sido buscada y revisada previamente. Además es importante ya que debemos tener una actitud crítica para al momento de redactar los antecedentes. por el contrario. ¿Cuáles son sus principales resultados? ¿Cómo han realizado sus investigaciones.

etc.. artículos de revista. Se debe tener en cuenta que un solo libro no puede dar toda la información que se necesita en las bases teóricas. Además no solo es importante por lo expuesto sino también en su búsqueda no solo se encuentran textos del tema sino también textos relacionados. conversar con especialistas. las dimensiones y en algunos casos los indicadores. para explicarla. Desarrollan y fundamentan la definición y comprensión de las variables de investigación. Las bases teóricas son el análisis sistemático y sintético de las principales teorías que explican el tema que estás investigando. los enfoques teóricos. Las bases teóricas contienen los fundamentos bibliográficos para entender el tema a profundidad. No debemos olvidar que el papel del marco teórico resulta fundamental antes y después de recolectar los datos. . entre otras actividades.  Saber qué respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación. los estudios y antecedentes en general. revisar casos. las técnicas y construcción de los instrumentos. Estas teorías sirven para entender la realidad.  Conocer qué métodos se han aplicado exitosa o erróneamente para estudiar el problema específico o problemas relacionados. Las bases teóricas son importantes porque permiten sustentar teóricamente el estudio. que se refieran al problema de investigación.  Aprender más acerca de la historia. El marco teórico o la perspectiva teórica se integran con las teorías. con la finalidad de expresar los conceptos teóricos y el marco de referencia los cuales contribuyen a determinar los métodos. Es sistemática porque todas sus partes se integran sin contradicción alguna. se necesita leer muchos libros. origen y alcance del problema de investigación.

 Refinar el planteamiento y sugerir hipótesis.  Justificar la importancia del estudio. Adicionalmente podemos indicar que los antecedentes y el marco teórico son de gran utilidad para contrastar los resultados obtenidos en nuestra investigación.  Explicar diferencias y similitudes entre nuestros resultados y el conocimiento existente.  Resolver cómo pueden analizarse los datos.  Analizar formas de cómo podemos interpretar los datos.  Construir teoría y explicaciones.  Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente.  Identificar variables que requieren ser medidas y observadas.  Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis. además de cómo han sido medidas y observadas. .  Decidir cuál es la mejor manera de recolectar los datos que necesitamos y dónde obtenerlos.