You are on page 1of 18

Herencia Perpetua – Tejedoras de Chari

0
BY REDACCION_EP ON 17 JUNIO, 2016EP518
Permanecen vivas, en el distrito cusqueño de Checacupe, la tradición de la artesanía textil
y las iconografías de los tiempos prehispánicos. Allí acudió EP para conocer a la
comunidad de Chari, cuyas mujeres, duchas en ese arte milenario, confeccionaron el
primer panel telar del mundo.

POR OSCAR GARCÍA MEZA.
FOTOS CAMILA ZEVALLOS
La chuspa es una bolsa usada ancestralmente para guardar hojas de coca y fiambre.
Las tejedoras artesanales de Chari, en el distrito de Checacupe, la producen. Su
versión tiene tres compartimentos, en los que se puede llevar “una tablet, el celular y un
USB en el espacio más pequeño”, nos cuentan. La tradición confluye con la
modernidad. En esta comarca cusqueña, ubicada a 3500 m.s.n.m., no ha cambiado la
producción manual por la mecánica.

.

en el Cusco. Las mujeres de Lares y Chari se reunieron para ver juntas los diseños. . encargado del área de turismo responsable y comercio justo del Centro Bartolomé de las Casas. Así surgió un interesante intercambio cultural. pero también deparó mucho aprendizaje. “El objetivo era revalorizar el trabajo de las mujeres campesinas y promover la artesanía textil desde una visión conceptual”. Esa es la extensión máxima que se puede producir en un telar a cintura. El proceso fue trabajoso y arduo. juntaron a 50 tejedoras de las comunidades de Lares y Chari. finalmente. Para darle a la textilería artesanal el lugar que merece. cada comunidad trabajó por separado y. comenta Pabel Aimituma. los colores representativos y las técnicas ancestrales. Las fibras y los hilos empleados son naturales y las técnicas completamente manuales. de Backus. El panel está compuesto de 58 piezas de 50 centímetros de ancho y 2 metros de largo. en mantener viva su identidad. el Centro Bartolomé de las Casas y el programa Prosperar. Posteriormente. Es decir. para realizar el primer panel telar tejido a mano del mundo.Generación tras generación han puesto énfasis en mantener viva la iconografía. unieron a mano cada una de las partes. enseñándose mutuamente nuevas iconografías.

.

Frotan y frotan y en unos pocos minutos vemos que las capas de tierra desaparecen y el blanco se abre paso. Colocan las estacas del telar y empiezan la rutina diaria. le agregan piedra de alumbre y sal de limón para tener variedades desde morado hasta rosado. aparecen las tejedoras ataviadas con la indumentaria tradicional andina. En esta comunidad del distrito de Checacupe los colores lucen más vivos. No puedo evitar preguntarme. usan cochinilla. pues apareció en un comercial de televisión. pues así quedará más libre de polvo.Desde octubre del año pasado hasta mediados de enero se pudo apreciar el impactante resultado en lo alto del centro de artesanos de Cusco. El cielo es celeste. Si quieren otra tonalidad. Estados Unidos y Francia. presidenta de la organización. Pero allí la principal actividad es la textilería artesanal. A las 9 a. La chilca les sirve para dar con el verde. que durará hasta las 4 de la tarde. nos cuenta Sonia. mientras que el amarillo representa la alegría y el sol. y el azul el cielo. Estos tonos aluden a la sangre. viajeros que conocieron la cara más honesta del Cusco. Con este panel de 16 metros de ancho por siete metros de alto no solo se rindió tributo a este arte ancestral. que simboliza el pasto. A dos horas y media del centro histórico cusqueño se encuentra Chari. Los cerros rodean las casas y sus pobladores ofrecen experiencias de turismo vivencial. sino también a las mismas tejedoras. Se toman su tiempo para remojar la lana. las nubes blancas y la hierba regala un verde nítido. . Las flores aromáticas marcan el inicio de la jornada. fiscaliza y dirige el trabajo. una de las hacedoras. Eustaquia Quispe. “Cuando lo vi arriba se me salió una lágrima de orgullo”. La lana de oveja es su materia prima. La autoestima de estas mujeres creció al ver que todo el país vio su obra. Si quieren teñir sus tejidos de rojo. ¿por qué en la ciudad no hacemos nuestro propio detergente? La experiencia les permite obtener el color que desean. Lo extraído lo lavan con un detergente que ellas mismas hacen con plantas de la zona. Toman unas cuantas y las echan entre ellas para iniciar con buen pie el día.También ostentan la sabiduría de saber qué representa cada uno. Aquí no hay insumos químicos o industrializados. La vida parece más natural y sosegada. todo es natural. Por aquí han pasado visitantes de Japón.m.

.

Las tejedoras realizan cada momento del proceso con esfuerzo y dedicación.Después de teñir. a su vez. que conserven esta tradición que muchas veces se va perdiendo”. con fineza y suavidad. Para que lo producido sea más resistente acostumbran colocar dos hilos juntos. El inca Garcilaso de la Vega la describía detalladamente en sus Comentarios Reales y no es para menos. pero al tocar uno producido artesanalmente notamos que no hay punto de comparación. en buena parte. “Sabemos que hay una necesidad económica. Por eso buscamos que obtengan más ingresos y. una rueca pequeña heredada de la época incaica. . también su sustento. que este no es solo su modo de vivir. preocupándose de que quede de la mejor forma posible. explica Pabel Aimituma. las maestras tuercen la lana en la pushka. obtener un tejido de calidad. pues esta herramienta hace milagros. Depende de ella. Es cierto que un textil hecho de manera industrial es mucho más rápido y barato.

.

Lo que la sexagenaria realizará es el trabajo artístico de plasmar la iconografía. chuspas. que es la pushka y simboliza a la mujer artesana que desarrolla esta expresión artística. En el panel se buscó mostrarla y preservarla. pero también darle una nueva vida. llaveros y otros artículos que aquí se producen se venden en el centro Bartolomé de las casas. donde peruanos y extranjeros los adquieren. Se acomoda la faja en la cintura. Una de las acciones más interesantes fue juntar a comunidades distintas. Los chullos. hierbas o imágenes que aluden a ellos mismos.m. y el PallayPaqarly. al aire libre. Las bases de los distintos colores ya las hicieron en la parte anterior del proceso. para que cada una le diera su estilo y simbología. Aquí en Chari no hay un patrón establecido. de 9 a. a 4 p. que es la etapa más complicada. La presidenta de la comunidad confiesa que una de las formas más complejas de plasmar es la chakana. pero “con la práctica todo es fácil”. El valor promedio ronda los 200 soles. Eustaquia se coloca en el telar. mientras que en las zonas cercanas a Puno se observan representaciones geométricas y abstractas. La iconografía tradicional de la textilería artesanal cusqueña es rica y variada. estira sus piernas y las pone lo más tensas posibles. ¿Estás cómoda?. añade en . al igual que todos los días. le pregunto y no hace falta que conteste. mantos.m. Su risueña expresión lo dice todo. Uno fabricado en masa cuesta la mitad. Para darle ese toque de innovación. De esta forma se buscó renovar la iconografía y a la vez mantener la esencial ancestral. Lo hace con precisión y entusiasmo. En este se integra el ñahui. pero su calidad es mucho menor.Eustaquia nos comenta que el precio de sus telares depende del tamaño y la cantidad de iconografías que tenga. que ejemplifica la mirada extensa que abarca el infinito y el sentimiento serrano al mirar el paisaje. en el panel se introdujo un ícono nuevo. En Lares se aprecian figuras más relacionadas a animales.

El telar queda listo. . Y así como cada figura tiene un significado.quechua. Es la preservación de nuestra historia. Es una muestra a pequeña escala del panel que se ubica en el centro de artesanos del Cusco. Tocarlo es sentir la tradición milenaria y prehispánica en nuestras manos. Vemos los colores exquisitamente combinados y las representativas iconografías. ella también representa algo importante: es el símbolo del liderazgo femenino y de la preservación de las artes textiles tradicionales.

Itinerario Día 1 : (opcional).INTERCAMBIO CULTURAL CON LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHARI – CHECACUPE La comunidad campesina de Chari.n. duración 4 horas) Día 2 : V IAJE A CHARI 06:30 am. esta ubicada en el distrito de Checacupe. la asociación de artesanas Pallay Lliclla cuenta con 22 integrantes que siguen manteniendo sus costumbres desde sus ancestros. de Cusco. Con una vista impresionante del paisaje de la zona nos serviremos el almuerzo campestre preparado a base de productos locales. 11:00 am. Data del siglo XVII. Desayuno en el hotel . cultivos tradicionales de la zona y su artesanía a base de tejidos de fibras naturales. Checacupe tiene una hermosa Iglesia recientemente restaurada. Para tejer se usan fibras vegetales – como el algodón – o de animales. 10:30 am. Km. alpaca y vicuña.108. 14:30 pm. información sobre la organización de La Comunidad campesina de Chari y recomendaciones para lograr un viaje responsable. Exposición sobre el proceso del tejido. también encontramos un esplendido altar mayor del siglo XVII. Dialogo sobre la realidad rural. En su interior encontramos quizás la pintura mas antigua del Cusco el rostro de una Virgen (la Inmaculada Concepción) de factura medieval con evocaciones románticas y bizantinas. a 3446 m. La lana de esta última era la más preciada. guanaco. 16:30 pm. Retorno a Cusco . Visita al complejo arqueológico de Rumiqolqa. preferentemente de los camélidos andinos: llama. a . • Recojo del aeropuerto • Traslado al hotel elegido • Tarde libre (opcional: City Tour en la ciudad de Cusco incluido la visita de 4 complejos arqueológicos Inca.m. Visita a la iglesia colonial de Checacupe. provincia de Canchis.m y a 31 Km. Salida hacia la comunidad de Chari.5.s. de la cuidad de Sicuani. Cuenta de paisajes naturales. construida en su integridad de adobe. 17:00 p. 08:30 am. y con ella se tejían las prendas que usaban los personajes de mayor jerarquía de la clase dirigente. pinturas adosadas en muros laterales. un pulpito de cátedra hexagonal también del siglo XVII. 13:00 pm. adosada a una torre cuadrada. Llegada a la comunidad de Chari y bienvenida a cargo de la asociación de tejedoras “Pallay Lliqlla”.

como el ojo de los animales. ella aprendió a tejer de su “abuelita Úrsula” y de su mamá Nicolasa. cantan a veces el “Urpituchay” (“Mi palomita”). el limpiado y preparación de la lana para el hilado usando la rueca (tisay puskay). afirma. las tejedoras realizan un trabajo más ordenado y sistematizado. Sin embargo. comenta Eustaquia.A más de dos horas de la ciudad de Cusco se encuentra la comunidad de Chari. como seleccionar las mejores lanas de alpaca (rutuy). como el ‘nuevo amanecer’ de Lares: que incluye representaciones de la pushka (artefacto que sirve para hilar). Este mérito enorgullece a todas ellas porque “reconoce su tradición y les permite aparecer en televisión”. pues todas aprendieron desde muy pequeñas y enseñan a sus hijas a preparar figuras. Así. Sonia Cahuascanco. preparación de los hilos en la rueca para darle fineza y resistencia (k’antiy). utilización de cuatro estacas y dos palos horizontales para estirar los hilos en el telar (allwiy) y pasar los hilos de la urdimbre por encima y por debajo de los hilos de la trama (away). Eustaquia. acá. según Eustaquia. plantas y flores. Su técnica de tejido ancestral ha sido reconocida este año por haber trabajado con las comunidades de Ccachin. Por ejemplo. no como en Lima”. cada miembro del grupo se encarga de una diferente parte del proceso. La participación con las demás comunidades tejedoras les ha permitido intercambiar técnicas y aprender otras figuras. Nos rodean pastos y cerros verdes debajo de un cielo adornado con un sol brillante. de 63 años y quechuahablante. HERENCIA DE HILOS Según nos dice Eustaquia. me pregunta con una gran sonrisa si es la primera vez que vengo. en el distrito de Checacupe. Valentina Huanca. Todas ellas nos comentan que trabajan con felicidad cada parte del proceso de producción que se les asigna y.446 metros sobre el nivel del mar. Le respondo que no y que me encuentro asombrado por tanta belleza. no son las únicas actividades que les gusta hacer. Choquecancha y Huaran en el primer panel telar hecho a mano del mundo para una conocida marca de cerveza. además. “Sí. señalan que les gusta cocinar y aseguran que preparan un rico “revuelto”. A 3. trabaja en su comunidad junto con otras mujeres como Antonia Calisaya. A partir de las gestiones del Centro Bartolomé de las Casas. Eustaquia Quispe. Esta herencia se repite en las demás mujeres del colectivo. encargada de fiscalizar los tejidos artesanales del Grupo Prospera. . Hermenegilda Quispe y Felicitas Calisaya en preparar coloridos tejidos que representan esa belleza de la que hablamos. pajaritos y la chakana. el aire es fresco. el teñido utilizando plantas molidas (tiñiy).

chocolate y panetón. La alegría de sus testimonios nos confirman la dedicación de su trabajo. DATOS  Las tejedoras de Chari junto con las de las comunidades de Ccachin.Las tejedoras nos comentan con entusiasmo que reciben la Navidad y el Año Nuevo en la Iglesia y luego comparten las comidas que preparan con los demás miembros de la comunidad: caldo de gallina. Tullumayo.  El telar se exhibe en el Centro de Artesanos del Cusco. cuy. Podemos decir que en sus tejidos quedan impregnadas su felicidad y la belleza de sus tierras. Choquecancha y Huaran prepararon el telar. Y se reparten regalos. . que está en la Av. que tiene un extensión de 16 metros de ancho por 7 de alto.

se encuentran las bases de un puente inca y otro puente de rieles de la época republicana (1895). Langui. fue uno de los primeros en ser construidos por los corregidores españoles . poco antes que los puentes de Combapata. es una obra vial estupenda e ingeniosa que se construyó sobre una formación de roca pizarrosa. labrada y unida con cal (cal y canto) y revocado de canto rodado. Quiquijana y Saqra Chaka de Tinta. sin embargo pudo haber construido entre los siglos XII y XVIII. tuvo una gran utilidad después del colapsamiento del puente inca y antes de la construcción del puente de fierro.Distancia en kms Ruta de Acceso al Recurso Transporte / Tiempo 1 . Observaciones Tipo de Visitante Grado de Afluencia Extranjero 1 Local 4 Nacional 2 Regional 3 Acceso hacia el Tipo Observación Recurso Terrestre Bus Turístico Acceso . Checacupe Tipo de Ingreso Observaciones Libre Época propicia de visita al Hora de Visita Época propicia de visita al recurso recurso Especificación Todo el Año . en el camino real Cusco- Collao. Su construcción es a base de piedra sillar. En cuanto a la época de su construcción aun es discutible. El puente colonial de checacupe.Puente de Terrestre . La plataforma está decorada además de una capa de piedrecillas de color artísticamente empedradas formando figuras geometrías que dan una apariencia extraordinaria. Particularidades Estado Actual Buen estado de conservación. este puente era el único medio que unía a los ayllus de Checacupe y Cangalli. MANIFESTACIONES Arquitectura y Espacios Obra de Ingeniería (puente y CULTURALES Urbanos canales de riego ) Descripción El puente colonial esta ubicado sobre el rio Ausangate o Pitumayu. contiguo a él./45 min.Sicuani .35 Km.Medio de Vía de Acceso .Bus Turístico Carretera asfaltad .Todo el Año Durante el día Infraestructura fuera del recurso Observaciones Agua Poblado de Checacupe Desagüe Poblado de Checacupe Luz Poblado de Checacupe Teléfono Poblado de Checacupe Actividad Dentro del Tipo Observaciones recurso Toma de fotografías y Otros (especificar tipo) filmaciones Servicios Fuera del Tipo de Servicio Observaciones Recurso Alojamiento Hostales Poblado de Checacupe . con una perfecta cohesión al estilo del arco romano. por manteniento Instituto Nacional de Cultura.Nombre del Recurso Turístico PUENTE COLONIAL DE CHECACUPE Jerarquía 1 Departamento Provincia Distrito Cusco Canchis Checacupe Categoría Tipo Subtipo 2. ya que. se emplaza en un lugar estratégico.

Institución Persona ELIANA MIRANDA DIRCETUR Encargada encargada CABRERA Persona Responsable DR. CHÂ?TEQAMARKA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE Â?" HISTORIA Administrador por Bibliografía CHECACUPE IDENTIDAD CULTURA Y CONTEXTO DE CHECACUPE POR EL ING.Alimentación Restaurantes Poblado de Checacupe Otros Servicios Servicio de taxi Poblado de Checacupe Datos Complementarios Indicar si el MUNICIPALIDAD recurso turístico Propiedad DISTRITAL DE se utiliza para Actual CHECACUPE otros fines INFORME SISTEMA VIAL COLLASUYO. PROYECTO QAPAC ÑAN INC CUSCO. PROYECTO QAPAC ÑAN INC CUSCO. ESTEBA HUAMáN M. ESTEBA HUAMáN M. MADISON Fecha de Carga 03/09/2013 de la BARRETO JARA Institución . INFORME SISTEMA VIAL COLLASUYO. CHÂ?TEQAMARKA Datos Â?" HISTORIA Foto Video Otros Especificar Complementarios IDENTIDAD CULTURA Y CONTEXTO DE CHECACUPE POR EL ING.

. MANIFESTACIONES CULTURALES Sitios Arqueológicos Edificaciones (Templos. plazas..) 1 %> . cementerios.SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACHUPITUMARCA CUSCO CANCHIS PITUMARCA 2. fortalezas.

Inka Garcilazo de la Vega menciona en sus Comentarios Reales a Piturmarca como un lugar de tránsito de gran importancia y relevancia ya que está considerado dentro de uno de los principales Qhapaq Ñan hacia Marcapata. en los paramentos interiores presentan vanos y una ventana a manera de trasluz en la fachada. a una altitud de 3465 msnm. este sitio arqueológico está dividido en tres sectores: SECTOR I: Está a una altura de 3850 metros de altitud en el lado sur este conformado por seis recintos de plantas rectangulares emplazados en tres hileras en forma horizontal y divididos por pasajes verticales en número de 3. en la zona de Machupitumarca existen evidencias de hornacinas que posiblemente tuvieron una función religiosa. con las siguientes características: En un plano superior se emplazan dos recintos de plantas rectangulares.. perteneciente al distrito de Pitumarca. Ha sido intervenido por el Instituto Nacional de Cultura. cuya construcción pertenece a la cultura pre-inka Canchis. puesto que desde esta plataforma se tiene el dominio visual de la cuenca del Ausangate tanto de la parte superior como de la parte inferior. a una altitud de 3465 msnm. Jhon Rowe(1944). SECTOR III: Ubicado en la parte baja lado Nor-Oeste . ESTADO ACTUAL regular estado de conservación. correspondiente al parecer a un espacio ceremonial y a la vez utilizado como punto de observación. dada la morfología esta corresponde a estructuras habitacionales de la época Inka. SECTOR II: Ubicado en la parte media. TIPO DE VISITANTE Tipo de Visitante Grado de Afluencia Local 4 Regional 3 RUTA DE ACCESO AL RECURSO .El sitio Arqueológico de Machupitumarca se localiza dentro de la comunidad campesina de Consachapi. El estilo arquitectónico que lo define es la "pirca". las paredes inferiores y exteriores presentan pequeños paños de revoque enlucido con arcilla . los del extremo son de 3 metros y la del medio es de 1. mejormaiento de la vía de acceso) se localiza dentro de la comunidad campesina de Consachapi. culminando en un espacio plano donde se observa evidencias de un pequeño recinto. indica que en la provincia de Canchis. perteneciente al distrito de Pitumarca. en el distrito de Pitumarca.90 m. ocupando un pequeño montículo que ha sido adecuado con la construcción de muros. falta de acondicionamieno turístico (señalización.conformado por pequeños recintos que se emplazan en diferentes niveles sobre los muros de contención . con posteriores ocupaciones inkas. con vanos que dan hacia un patio central.

Afirmada Pitumarca. Afirmada Carretera 2 Checacupe-Pitumarca Terrestre Combi 7 km/15 min.Algunos meses . Recorrido Tramo Acceso Via de Acceso Transporte /Tiempo Carretera 1 Cusco-Checacupe Terrestre Bus Público 95 Km/1h 30 min. Entre los meses de Marzo y De 8 am. Esporádicamente Agosto. a 5 pm. Machupitumarca Carrozable TIPO DE INGRESO Tipo de Ingreso Observaciones Libre EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO Hora de Visita Epoca propicia de visita al recurso Especificación Especificación Esporádicamente . Trocha 3 Terrestre Combi 5 Km/15min. Medio de Distancia en Kms. .