You are on page 1of 8

TALLER PARA UJIERES

Sirviendo a Dios con corazón, convicción y perseverancia
“El cristiano debe mirar el servicio como un privilegio de vida entendiendo la
grandeza del Señor. Quien ama, sirve, honra y glorifica al Señor vive como un
verdadero cristiano, agradando a Dios en todo“

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los
hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque
a Cristo el Señor servís" (Colosenses 3: 23-24)

¿Cuándo honramos a Dios?

Esencialmente cuando nos movemos conforme a Su voluntad, y sumamos un
ingrediente que es esencial: el servicio.

El servicio es una señal que identifica a los seguidores del amado Maestro. Por
ese motivo, algo que aprenderemos hoy es que uno de los distintivos del
cristianismo, antes que una espada—por aquello de que el reino de Dios lo
arrebatan los valientes—es realmente una toalla, elemento que está asociado con
el servicio (Juan 13:4, 5) Servir, además, llevar a la práctica, el amor que
profesamos a Cristo y al prójimo.

EL SERVICIO, UNA FORMA PRÁCTICA DE HONRAR Y GLORIFICAR A DIOS

Algunas consideraciones:

Cuando el Señor Jesucristo lavó los pies de sus discípulos fue el primero en tomar
la iniciativa de servir (Juan 13:4, 5)

A partir de lo que hizo el Señor Jesús entendemos que el símbolo de los cristianos
es una toalla y no una espada.

Las presiones y circunstancias adversas prueban si de veras tenemos una
disposición firme para el servicio

Dios es honrado cuando—en nuestra condición de siervos—cumplimos la misión
con fidelidad, obediencia y gozo.

- Cuando servimos de corazón, con convicción y gozo, Dios nos permite estar
dónde debemos servir (Juan 4:35-38)

- La vocación de servicio del Señor Jesús le llevó a experimentar gozo en el
sacrificio por nuestra redención (Hebreos 12:1, 2)

1

Un saludo amable con una sonrisa.El amor del siervo es un amor en acción (1 Juan 3:10. ser parte del Coro. sueños y proyectos." 1 Corintios 4:2. El ujier que tiene un trabajo para hacer y lo hace lo mejor que pueda según su habilidad. 11) . La actitud positiva que el ujier comunica a los miembros de la iglesia y a los amigos visitantes. el ujier es a menudo el primer SIERVO de Jesucristo que las personas ven al entrar en la casa de Dios. El ujier ocupa un importante lugar de servicio en la iglesia. Entre ellas están las siguientes: En primer lugar. Los predicadores. puede ser lo más importante que algunas personas reciban al asistir al culto.Si miramos con los ojos del Señor Jesús comprenderemos la grandeza de servir. maestros y músicos ministran a las personas en grupos mientras que los ujieres ministran a las personas de manera individual. que cada uno sea hallado fiel. LA FIDELIDAD A CRISTO NOS TRANSFORMA EN SERVIDORES QUE DEJAN HUELLAS -La fidelidad a Cristo nos hace diferentes (Mateo 5:13) -La fidelidad a Cristo le permite al servidor. Antes de poder realizar su labor con efectividad. -El siervo debe evaluar si es fiel al ministerio de servicio al que fue llamado (1 Corintios 4. por encima de los obstáculos. hallará fácil también 2 . es importante que el ujier se analice a sí mismo. avanzar hacia sus metas. Los ujieres son importantes en toda clase de reunión de la iglesia. 2) Son muchas las razones por las que el ministerio de los ujieres es muy importante en la iglesia. se requiere de los administradores. en las diferentes áreas de su propia vida y apariencia al vestir. Recuerden que las primeras impresiones son muy importantes y muchas veces muy duraderas. El ujier podría ser el único contacto individual que la iglesia haga con las personas durante su asistencia al servicio. recibirá el mismo grado de recompensa como un predicador o un pastor quien ha hecho su trabajo fielmente. El ujier que se concentra en las personas y en el culto. siendo fiel a su tarea. tanto como ser maestro en una clase de Escuela Dominical. • La Biblia dice "Ahora bien. o cualquier otro lugar de responsabilidad.1. una palabra de aliento dirigida por el Espíritu. de confianza y de reverencia en todo el servicio. ayuda a dar el tono espiritual..

Boca aseada. A continuación presentamos una lista de verificación de sí mismo para todo ujier: Su aseo .(verde.etc.No usurpar autoridad.Seguir las instrucciones. poco maquillaje.Sin goma de mascar.Vestimenta apropiada Su tarea. En casi todos los casos y especialmente los domingos: el ujier varón debe llevar ropa de vestir y las mujeres ropa de vestir sin escotes pronunciados.Nunca dejar su puesto. etc.concentrarse en su propia imagen. .Limpieza personal. .si se pinta el pelo no debe usar colores surrealistas. sus zapatos lustrados. .) Esto no es para decir que el ujier tiene que usar ropa costosa. .Perfume y desodorante. . con su cabello bien peinado. . buen aliento. . pero que debe ser bien pulcro. . naranja . . nada de transparencias ni faldas arriba de la rodilla .Atención especial a los invitados. 3 .Ser puntual. El ujier representa a Cristo y también a la iglesia y por esto debe estar bien preparado en toda hora para dar una buena impresión.Cabello arreglado .

Permita que su bondad ayude a las personas a ser receptivas para que puedan abrir su corazón en la adoración a Dios . .La cortesía es la palabra clave para el ujier.Bondadoso para con todos .De fe .Cortes.Ejercite la compasión con todas las personas .Observador A LOS UJIERES… Si usted ha sido elegido(a) para colaborar representando al Señor con este cargo . .No murmurador . hacia usted.Sea comprensivo con las personas difíciles .Acepte esta importante tarea. 4 .Vista cada palabra y cada acción con la amabilidad.Prudente . pero no a expensas de la amabilidad . .Permita que la hospitalidad de la iglesia se afirme en usted . sin sobrepasar la confianza (confianzudo) .Rostro agradable. Algunos van a asistir al culto y van a recordar más la cortesía del ujier que cualquier otra cosa del servicio.Servicial .Aprenda a ser eficiente.Conversación agradable . como muestra de confianza del pastor y de la congregación. sonreír .Permita que su mayor virtud sea la presencia interior del Espíritu Santo.Amable .Su actitud: .

ya que es bueno que el ujier sepa lo que está pasando en cualquier momento durante el servicio. (sin embargo.LAS FUNCIONES DEL UJIER  Todos ayudan. ya que esto sería de gran ayuda para los que asisten por primera vez.). el ujier toma sus materiales de la iglesia y comienza con sus responsabilidades de dirigir a las personas con el arribo de las primeras que lleguen. Servir de ujier no requiere que los siervos se olviden que están en el lugar apropiado para recibir la abundante gracia del Señor. Así podrán. los ujieres deben llegar por lo menos 30 minutos antes de la hora del servicio para orar y recibir su tarea de parte del coordinador de ujieres. y que éstos están en su lugar. sobres. y deben terminar su labor al menos 15 minutos después que termine el culto. no solo dar la bienvenida sino también darles un saludo de despedida a las personas y recoger lo que sea necesario antes de cerrar. teniendo en cuenta que cuando las personas se habitúan a sentarse siempre en el mismo lugar.  Dirigir a las personas a sus asientos  Después de asegurarse de que hay suficientes materiales (boletines. aunque algunos ujieres pueden estar sentados al momento de la predicación. el ujier debe aprender a respetar esos hábitos. no deben cerrar sus ojos y olvidar su función)  Las asignaciones de pasillo siguen hasta el final del culto. 5 . etc.  El ujier puede concentrarse en el culto que se está efectuando en la iglesia a la vez que en las personas a las que está atendiendo. realizará un trabajo más eficaz y recibirá más ayuda personal y nutrición espiritual. Además tratará de sentar a los visitantes cerca de los asistentes regulares con alguna palabra de presentación. El ujier que se concentra en lo que está sucediendo en el culto.

en cuanto al ministerio de los niños. de buena manera. hablando y susurrando. 6 . En ocasiones tendrás que repetir esta reprensión varias veces. algunos de los ujieres deberán recibir instrucción sobre primeros auxilios.Otras funciones de los ujieres: Idealmente. y no prestan nada de atención al culto.  Colaborar en todo lo posible con los maestros y maestras a la hora de la EBD de manera que los niños permanezcan en sus salones de clases y aun a los adultos redirigirlos a sus clases de ser necesario. las maestras y los padres.  (CON CORTESIA)No se debe permitir a nadie entrar en el templo comiendo etc.  Es muy triste decirlo pero muchas veces hay quienes viven distrayendo a otros. entonces el ujier debe recordarles. Aparte de las principales obligaciones del ujier de recibir y guiar a sentar a las personas hay muchas otras funciones más pequeñas pero muy importantes que deben desempeñar. y si se presentara alguna emergencia. guardar silencio. Es por eso que deben estar pendientes para:  Ayudar a que los niños se sienten junto con sus padres durante el culto de adoración  Cualquier niño que está saliendo del culto sin un adulto debe ser enviado a su asiento de nuevo. es importante que aprendan a actuar con amabilidad sin esperar demasiado de los demás. entonces él también va a querer salir y pronto viene el caos. Si esto persiste.Un ujier eficiente aprende a aceptar a las personas como son en vez de como él quisiera que fueran. Siempre deberán informar al coordinador de ujieres sobre cualquier anomalía que encuentren.  Los niños que se encuentran hablando en el culto deben ser reprendidos con amor y enseñados a no hablar durante el culto.  Sobre los niños: Es necesario que los ujieres estén dispuestos a colaborar con el Pastor. He aquí unas cuantas:  Los ujieres tendrán en cuenta que siempre hay suficiente material de higiene en todos los baños. Recuerde que cualquier declaración negativa que tienda a juzgar o a criticar se opone a la amabilidad. Un amor genuino se puede mostrar aún a través de la firmeza. De nuevo repetimos que el ujier debe ser firme y a la vez amable. deberán estar dispuestos a actuar de manera adecuada. Cuando un niño ve que el otro niño ha podido salir sin que le paren. Los ujieres pueden ser amables si lo intentan. Es un templo para adorar a Dios y no un cine. Debido a que los contactos de los ujieres se hacen directamente con las personas de manera individual.

o de estar abusando de su autoridad. sobre todo cuando la seguridad de las personas pueda verse afectada. dé mal ejemplo a otros. Hay que pedirle al Señor mucha sabiduría y discernimiento sobre cuándo ser firme y cuándo ser flexible. ustedes muchachos. evitando así una escena desagradable que afee el ambiente. así como del Fruto del Espíritu. ahora tiene que sentarse en la parte de atrás" Positivo: " Debido a que el culto ha comenzado. mejor buscar ayuda con un superior o un pastor si lo amerita la situación. ¿podrían ayudarnos a promover la reverencia en el templo?" En ocasiones de tensión o conflicto. " Positivo: "¿Podría pasar para acá donde los demás no interfieran su conversación?” Negativo: " hey. es aquí donde la oración previa es de gran importancia para evitarnos conflicto. De nuevo. quizás será mejor simplemente voltear la otra mejilla. y para proveernos de sana sabiduría. tenemos un lugar para usted cerca de la parte de atrás" Negativo: "Usted no se puede quedar aquí por donde todos pasan. lo cual es tan importante para la función del ujier. cállense!" Positivo: " Muchachos. sin embargo. o que contriste al Espíritu. En otros momentos. 7 . En ocasiones. El ujier debe evitar en todo lo posible crear la impresión de ser prepotente. especialmente visitantes.Analicemos algunos ejemplos sobre actitud amable o actitud grosera: Negativo: " Usted no puede pasar ahora" Positivo: "Le daremos un lugar en un momento" Negativo: "Llegó tarde. se requerirá de cierta firmeza.

con el fin de: Orientar a las personas que asisten por primera vez hasta su salón correspondiente en el momento de pasar a la EBD Ayudar en el momento de subir los niños a los salones de clases. son encargados de despedir la congregación con palabras de ánimo y de cortesía. Si hubiera niños solos les invitara a pasar insistentemente y notificara al coordinador o a sus padres en caso de ser necesario. Orientar a las personas que estén por los pasillos a volver al salón de clase dominical o al culto según sea el caso. Posición #2(Puerta Trasera) Es el ujier encargado de estar frente a la puerta trasera al finalizar la EBD para orientar a la congregación a dirigirse por el pasillo lateral hacia la entrada principal Orientar a las personas que estén por los pasillos a volver al culto Posición #3(Pasillos) Estos ujieres son los encargados de estar pendientes de las escaleras y los pasillos traseros y laterales del templo. para el expositor de la Palabra Estos ujieres se encargan además de ubicar las personas que vienen con coche de niños. en un área del santuario que pueda usarse para tal fin Este ujier estará encargado de la seguridad del estacionamiento. debe dar una ronda de vez en cuando y ver que no salgan niños solos.Funciones de las diferentes posiciones de los ujieres (posiciones sugeridas para Iglesia Bautista Central de San Félix Posición #1(Puerta Principal) Esta es la posición de dar el saludo de bienvenida y entregar el boletín y/o sobre para diezmos al inicio del culto y al final. 8 . Deberá comprobar que haya suministro de agua. o cuando éstos han de bajar de los mismos.