You are on page 1of 8

DERECHO CIVIL

PARCIAL II

DOMICILIO

 Circunscripción departamental que constituye o se le asigna a una persona para el ejercicio de
sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
Elementos:
o externo u Objetivo = residencia, el asiento de una persona en un lugar
o elemento interno o Subjetivo = ánimo de permanencia.
Clasificación del Domicilio

 Domicilio Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con
ánimo de permanecer en él. (art. 32 C.C.)

 Domicilio Múltiple o Plural: Si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales
en varios lugares, se considera domiciliada en cualquiera de ellos. (art. 34 C.C.)

 Domicilio Circunstancial o Accidental: La persona que no tiene residencia habitual se considera
domiciliada en el lugar donde se encuentra. (art. 35 C.C.)

 Domicilio Legal: Es el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el
cumplimiento de sus obligaciones. (art. Art. 37 C.C.)

 Domicilio Contractual, especial o electivo: Las personas en sus contratos pueden designar un
domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que éstos originen. (art. 40. C.C.)

Caracteres del Domicilio:

Fijo: significa que el domicilio sea estable. No debe confundirse con el concepto de inmutable

Obligatorio: quiere decir necesario y existente siempre, de acuerdo con el objeto jurídico del
domicilio

Residencia: Domicilio, morada, habitación. Permanencia o estancia en un lugar o país. Presencia y
vivienda de determinados funcionarios en donde desempeñan sus cargos o funciones, exigida como
obligación aneja a su ejercicio. En algunos países, exigencia de responsabilidad política a los principales
gobernantes y autoridades. Proceso, autos seguidos al residenciado.

Vecindad: Circunscripción municipal en que una persona reside (art. 41) (arts. 17 y 18 C. Municipal)

En general significa calidad de vecino, o sea persona que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o
casa, en habitación independiente. También quien tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las
cargas o repartimientos aun cuando no viva en él.

Domicilio de las personas jurídicas

El domicilio de para corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el
gobierno, es el lugar donde está situada su dirección o administración, si en sus estatutos o en la
autorización que se les dio, no tuviesen un domicilio señalado.

El domicilio de las personas jurídicas está determinado, en primer lugar, por los estatutos o por la
autorización que les dio vida; a falta de ellos, por el lugar en donde se encuentra la dirección y
administración.

 Art. 38 coci

Sin embargo. si no lo hiciere. La ausencia tiene que ser declarada judicialmente. y.  LEGAL O CALIFICADA Este periodo de ausencia legal es el que puede con toda propiedad denominarse ausencia en sentido técnico. en un lugar donde se le requiere. desde la desaparición.AUSENCIA  Situación de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio sin que se sepa de su paradero.60.52. se reputa ausente en sentido legal. 47-61 coci  AUSENTE: Es la persona que no está presente en un momento determinado. se ignora su paradero y su existencia. 49 CC. custodiar y conservar.  GUARDADOR: Es la persona nombrada judicialmente para ejercer la representación judicial del ausente y para la administración de los bienes de éste. con todas las facultades especiales para responder las obligaciones del demandante.50. cuya presencia es importante o necesaria.58.  La persona que se encuentra dentro de las circunstancias anteriormente descritas.59. deberá dejar mandatario legalmente constituido. Clasificación:  MATERIAL La persona que se halla fuera de la república y tiene o ha tenido su domicilio en ella. o por ellos reconocida para tener.61) no es claro y preciso en el desarrollo de la guarda y administración de bienes del ausente. sin que exista todavía incertidumbre sobre su existencia por el escaso tiempo transcurrido o por otras circunstancias. son tratados en forma ordenada en el CPCyM (artículos del 411 al 417) MUERTE PRESUNTA . sin constar además si vive o ha muerto y sin haber dejado representación legal. determinados bienes mientras se resuelve en juicio contencioso. EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA DECLARACIÓN DE AUSENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN EN JUICIO: El Código Civil nos menciona en su artículo 43. PRESUNTA O DE HECHO Se dice que existe esta clase de ausencia cuando desaparece una persona. obligándose a conservarla e incluso a incrementarla. 47 CC. ordinario o universal. Algunas circunstancias:  una guerra  naufragio o accidente de avión  siniestro Requisitos para que exista ausencia legal:  Desaparición de una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia  Transcurso de cierto tiempo a contar desde las últimas noticias o a falta de éstas. Aquí se duda ya de la existencia del desaparecido.  DEPOSITARIO JUDICIAL: Persona designada por un juez o tribunal. que toda persona con derechos que ejercitar y obligaciones que cumplir en la República y que se ausenta de ella. Quien no se encuentra en el lugar de referencia. Art. Art. bajo su responsabilidad.53. se le declarará ausente a petición de parte.57.  DEPOSITARIO: Es aquella persona que recibe de otra una cosa en calidad de depósito. pues el tiempo transcurrido sin sus noticias hace dudar ya de su existencia.49.  SIMPLE. DECLARACIÓN DE AUSENCIA PARA LA GUARDA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL AUSENTE: Nuestro Código Civil (artículos 47.48. Declaración de la ausencia: Art.55. Quien no está presente donde debe.

que en los respectivos capítulos trata de:  del matrimonio. DERECHO DE FAMILIA CPR ARTICULO 47. LA UNIÓN DE HECHO . su protección . Podemos afirmar entonces que la muerte presunta es la ausencia legal o calificada de una persona. la ley la ubica dentro del Derecho Civil y. da cabida a una satisfacción a la conservación. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio. DEFINICIÓN DE FAMILIA Es la parte del derecho civil que se ocupa de las relaciones jurídicas entre personas unidas por el vínculo del parentesco. comprendidos del 78 al 441. pero para que se declare debemos tener los siguientes presentes:  Que una persona hubiera desaparecido de su domicilio  Que su paradero se ignore  Que haya transcurrido un plazo desde las últimas noticias  Que se dude de su existencia DERECHO DE FAMILIA DE LA FAMILIA Según Puig Peña:  Es una institución que asentada sobre el matrimonio. la igualdad de derechos de los cónyuges. Se podría ubicar dentro del derecho social según las corrientes modernas. El Código Civil regula unitariamente la familia. Sin embargo dentro de las demás ramas del derecho existen normas que también nos hablan de la familia. la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos. propagación y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida.  tutela.  la adopción. etc. Además de que la familia está protegida por la Carta Magna.  la paternidad y filiación matrimonial y extramatrimonial. por consiguiente del derecho privado. enlaza en una unidad total a los cónyuges y a sus descendientes para que.  patria potestad.  en un total de 363 artículos. De advertir es que la presunción de la muerte no puede ser declarada antes de que hayan transcurrido cinco años desde que se decretó la administración por los parientes o desde que se tuvo la última noticia del ausente. 63 CC. económica y jurídica de la familia. El Estado garantiza la protección social. dedicándole el título II del libro I. La presunción es que aún no se ha encontrado el cadáver del ausente.  la unión de hecho.  alimentos. y en tal caso podrán sus herederos testamentarios o legales pedir la posesión de la herencia.  el parentesco. Protección a la familia. La que se declarará tras prolongada ausencia y sin tener noticias de la persona de que se trate.  patrimonio familiar y  registro civil. Art. presidida por la razón de autoridad y sublimada por el amor y el respeto.

caso contrario solo es una convivencia. CESE DE LA UNIÓN DE HECHO: ARTICULO 183. MUTUO ACUERDO JUDICIAL CC Art. DE LA UNION DE HECHO ARTICULO 173. surgen las mismas responsabilidades como en la disolución del matrimonio. DECLARACIÓN DE UNIÓN DE HECHO ENTRE MENORES: CC Art. (Solicitud de reconocimiento judicial). alcalde o quien haga sus veces.  Es un acto declarativo. Art.  Si tiene efecto retroactivo porque se tiene que dar una convivencia de tres años . La unión de hecho se equipara al matrimonio Cuando la unión de hecho cesa. (Cese de la unión DIFERENCIAS ENTRE EL MATRIMONIO Y LA UNIÓN DE HECHO EL MATRIMONIO LA UNIÓN DE HECHO  Es un acto declarativo.  Se puede convertir en matrimonio. ARTICULO 174. 48. ELEMENTOS DE LA UNIÓN DE HECHO: Hombre y mujer y funcionario ante quien se declare la unión de hecho. ARTICULO 175 CLASES DE UNIÓN DE HECHO: O voluntario. La unión de hecho no puede ser declarada ante un ministro de culto (como sucede en el matrimonio). El Estado reconoce la unión de hecho y la ley preceptuará todo lo relativo a la misma. 177.  Hay voluntad de las partes. Esta declaración puede hacerse ante un juez. produzca efectos de derechos y obligaciones similares al matrimonio. SUBJETIVO Es la creación de un vínculo que no es el matrimonio para que al ser reconocido por la ley. CPR Art.  Se hace constar en acta. CAPITULO II. DE LA UNIÓN DE HECHO: DEL ART. (Unión de menores). PATRIA POTESTAD . 173 del Código Civil. Por consentimiento de las partes. partes. 178. un notario. Para que sea unión de hecho se necesita que sea declarada.  Puede ser acta o escritura.Es una relación de hombre y mujer que luego de haber convivido por más de tres años y cumpliendo con los fines del matrimonio. Unión de hecho. 173 AL 189 CC.  Puede ser solicitada por una sola de las  No puede convertirse en unión de hecho. se declara inscribiéndose en el Registro Civil.  No tiene efecto retroactivo. por no poder fraccionar el acta de la unión de hecho y en parte por los principios bíblicos que pregonan con respecto al adulterio. OBJETIVO FORMAL CÓDIGO CIVIL.

Parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor. . o contra la persona de alguno de sus hijos.  DE AFINIDAD Art. 191. y 4. declarada en la misma forma. 194 CC. 277. SISTEMAS PARA COMPUTAR EL PARENTESCO La computación del parentesco se hace por las LÍNEAS y los GRADOS. pero no forman grado. dureza excesiva en el trato de los hijos o abandono de sus deberes familiares. el conjunto de las personas que descienden una de otra.  Por la exposición o abandono que el padre o la madre hicieren de sus hijos. Restablecimiento.  HIJO ADOPTIVO CC Art. consejos. y  Por haber sido condenado dos o más veces por delito del orden común. Hijo adoptivo.  LÍNEA: Se llama línea a la serie no interrumpida de grados. Es el vínculo entre dos individuos formando una generación. declarada Judicialmente. (Consanguinidad). Por ebriedad consuetudinaria. pero que tienen el mismo tronco común. 190. 269. si la pena excediere de tres años de prisión por cada delito. Suspensión. (Clases de parentesco). PARENTESCO  POR CONSANGUINIDAD Art. 273. La patria potestad sobre el hijo adoptivo la ejerce únicamente la persona que lo haya adoptado. CIVIL Art. Por interdicción. El parentesco comprende dos líneas: la recta y la transversal o colateral. para el que los haya expuesto o abandonado. La ley reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado el de afinidad dentro del segundo grado. 3. GRADO: Es la distancia que media entre dos parientes.  SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD  PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD CC Art. (Afinidad). Por tener el hábito del juego o por el uso indebido y constante de drogas estupefacientes. Pérdida. que nace de la adopción y sólo existe entre el adoptante y el adoptado. 258. o darles órdenes. 192.  Por dedicar a los hijos a la mendicidad. Regulación Legal: del art. Los cónyuges son parientes. o bien. LÍNEA TRANSVERSAL O COLATERAL: Es el conjunto de personas que no descienden una de otra.  También se pierde la patria potestad cuando el hijo es adoptado por otra persona. insinuaciones y ejemplos corruptores. Por ausencia del que la ejerce. REHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CC Art. expresa que es la serie de generaciones o grados procedentes de un mismo ascendiente común formando una línea. Vínculo jurídico que une a una persona con otra. Parentesco de afinidad es el vínculo que une a un cónyuge con el otro y sus respectivos parientes consanguíneos. La patria potestad se suspende: 1.  Por delito cometido por uno de los padres contra el otro. y el civil. El art. Separación de la patria potestad. LÍNEA RECTA: Se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras. Puede ser ascendente o descendente. La patria potestad se pierde:  Por las costumbres depravadas o escandalosas de los padres.  PADRES MENORES DE EDAD CC Art. 252 al 277 del código civil. SEPARACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CC Art. 2. 274.

en consecuencia. y  Por revocación. una sola persona se une a la familia de cada cónyuge. desde éste hasta el otro pariente. A este respecto Planiol nos dice que la afinidad no va más lejos. tomando en consideración por que no hay generaciones. 246. es decir. sino toda su familia. el adoptado se integra a la nueva familia. Se cuentan las generaciones que median entre las dos personas. el número así obtenido indica el grado de parentesco que se busca. sino sólo entre un consorte y los parientes del otro. Esta clase de adopción es la que contempla el Código Civil guatemalteco en el artículo 229. Se comete un error al afirmar que las familias se unen por el matrimonio. CC Art. etc. toda generación constituye un grado. La adopción termina:  Por mutuo consentimiento de adoptante y adoptado. En el parentesco por afinidad. CESACIÓN La adopción como las demás relaciones jurídicas. No existen vínculos entre las familias como generalmente se cree. el tío y el sobrino en el tercero. el nieto en segundo grado en relación al abuelo y así sucesivamente. sin extenderse a nadie más. . habrá que indicar que legalmente no existen los grados por afinidad. se consideran como la misma persona en cuanto al cómputo del parentesco. En la línea colateral los grados se cuentan igualmente por generaciones. cuando éste haya cumplido la mayoría de edad. lo que es lo mismo. suponiendo que los cónyuges son parientes pero no forman grado. puede dejarse sin efecto aunque ésta haya sido investida jurídicamente. tiene la posibilidad de extinguirse. no existe parentesco por afinidad entre los parientes de uno de los esposos y los del otro. las cuales por relación a su origen se llaman ramas. y la filiación natural que le era propia se extingue. los cuñados lo serán en línea colateral en segundo grado por afinidad. el suegro o la suegra serán afines en línea recta por afinidad en el primer grado. sino que el cómputo se realiza por analogía. con la sola excepción de los impedimentos matrimoniales. no sólo respecto del adoptante. se cuentan el número de personas. de ahí que tenga carácter irrevocable. sin embargo. abuelo y nieto). para saber en qué grado de parentesco se encuentra una persona con respecto a otra. el hijo es pariente en primer grado de su progenitor. crea vínculos sumamente sólidos entre adoptante y adoptado. los parientes consanguíneos de uno de los cónyuges se convierte en pariente por afinidad del otro. o bien. excluyendo sólo al ascendiente a que se refiere el parentesco que se trata de establecer. d) FORMA DE COMPUTACIÓN: Para determinar la intensidad del vínculo de parentesco entre las personas.  ADOPCIÓN SIMPLE Sus efectos son limitados y los vínculos de parentesco menos fuerte. remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor común. la que se casa. de la cual desciende (padre e hijo. El hijo adoptivo deja de pertenecer a la familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta. De tal suerte. este aspecto doctrinario no lo contempla el código civil. Cesación. CÓMPUTO DEL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD En la línea recta el cálculo es muy sencillo. Así dos hermanos están en el segundo grado. por lo que la proximidad del parentesco se determina por la proximidad del grado. respecto a su yerno o nuera. pero la filiación parental es directamente con los padres adoptivos. conservando dicha relación con la familia natural o biológica. se cuentan las generaciones. ADOPCIÓN  ADOPCIÓN PLENA Confiere al adoptado los mismos derechos y obligaciones del hijo legítimo. y. Por cuestiones meramente didácticas se menciona que entre los parientes por afinidad existen grados. CÓMPUTO DEL PARENTESCO POR AFINIDAD: Una persona es afín de un cónyuge en la misma línea y en el mismo grado en que es pariente del otro cónyuge. el parentesco que nace de su conformación jurídica se extiende a los parientes consanguíneos y afines de la nueva familia a la cual se integra el adoptado. los primos hermanos en el cuarto.Se llama TRONCO el grado de donde parten dos o más líneas.

legitima y judicial. al enumerarlas en el artículo 296. por el abuelo o la abuela. CC Art. Es nombrada para cuidar de la persona y de los bienes del pupilo. La Línea materna será preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. Es el menor que no se halle bajo la patria potestad o del mayor que halla sido declarado en estado de interdicción y sujeto a la tutela. Art. son tutores y representantes legales de los mismos. Es la creación de un vínculo en virtud del cual los menores no sujetos a patria potestad o adultos que están en estado de interdicción. para los nietos que estén sujetos a su tutela legitima. La tutela puede ser testamentaria. que acojan menores o incapacitados. mediando motivos justificados para variar la precedencia. idoneidad y preparación. si éste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legítimo. se constituye como su representante legal. Sin embargo. que constituya una garantía para el desempeño satisfactorio de su cargo. judicial. el juez deberá tomar en cuenta las circunstancias que se mencionan en el artículo anterior. para el que instituya heredero o legatario. 306) y la TUTELA LEGAL (Art. maneja y dirige su patrimonio. La tutela legítima de los menores corresponde en el orden siguiente: Al abuelo paterno. Tutores legales. y por el adoptante que designe heredero o legatario o su hijo adoptivo. siendo preferidos los que procedan de ambas líneas y entre éstos el de mayor edad y capacidad. y su cargo no necesita discernimiento.  JUDICIAL CC Art. La tutela testamentaria se instituye por testamento.  CLASIFICACIÓN Tres clases de tutela distingue el código civil: LEGÍTIMA. Para la designación de la persona del tutor. LEGÍTIMA CC Art. por el padre o la madre sobreviviente.  Pupilo: Persona menor sobre la que se ejerce la tutoría o protutoría. obra en su nombre. por cualquier testador. 308. TESTAMENTARIA y JUDICIAL. A la abuela materna. según el artículo 296. quedan sujetos a la guarda y cuidado de una persona llamada tutor. es el fiscalizador.  El código civil admite también la TUTELA ESPECÍFICA (Art.  Protutor: Persona que se encarga de las funciones de vigilancia de las acciones de representación y administración del pupilo y de sus bienes por parte del tutor. 308). A la abuela paterna. Legítima. es decir. cuando no haya tutor testamentario ni legítimo. 297. 300. Los directores o superiores de los establecimientos de asistencia social. Debe de entenderse que estas dos últimas clases son de naturaleza excepcional y que el legislador puso énfasis en las grandes categorías consagradas históricamente. puede el juez nombrar tutor al pariente que reúna las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con el menor. y A los hermanos sin distinción de sexo. 299. desde el momento de su ingreso. 296.  TESTAMENTARIA CC Art. . Para este efecto. y además la función que ejerce es de interés público. Al abuelo materno. para los hijos que estén bajo su patria potestad. Es la persona que cumple en forma personal y directamente los fines de la tutela en cuanto al menor y sus bienes. Testamentaria. Clases de tutela. solvencia. La tutela judicial procede por nombramiento del juez competente.TUTELA  Tutor: Es la persona que representa al menor. el Ministerio Público y cualquier persona capaz deben denunciar a la autoridad el hecho que da lugar a la tutela no provista.

Deudor.LOS ALIMENTOS ELEMENTOS PERSONALES  ALIMENTANTE: Llamado también alimentador.  ALIMENTISTA: Llamado también alimentario. es la persona obligada a proporcionar alimentos. Normalmente la obligación de alimentos finaliza con la mayoría de edad . es la persona que tiene derecho a recibir los alimentos. Acreedor.