You are on page 1of 8

2017

Modelo Económico Ambiental

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE INGENIERIA E INDUSTRIAS

INGENIERÍA AMBIENTAL

OSCAR CHÁVEZ

20/06/2017

estas cualidades singulares que posee. han permitido calificarlo como un país diverso del planeta. esto significa que todos los tratados. SIMULAR NUMÉRICAMENTE Se estima que la industria forestal aporta aproximadamente con 235. convenciones. tanto por el esfuerzo de obtenerlos dependiendo de la cercanía de abastecimiento.000 empleos directos e indirectos. . sin tomar en cuenta los empleos generados en otros sectores debido al encadenamiento productivo que proporciona la industria forestal. generar riqueza. reproducirla y su utilización debe estar orientada para revertir los procesos de degradación. programas y proyectos forestales sustentables del país. razón por la cuál es necesario preservarla. Ecuador forma parte de varios convenios internacionales. Esta riqueza del Capital Natural del Ecuador radica más en su diversidad que en su magnitud. INTRODUCCIÓN El Ecuador es un país que presenta una alta vocación forestal y que posee gran riqueza en biodiversidad que se debe conservar. se evidencia poca sinergia de este sector social importante de la región con el Estado Ecuatoriano 2. convenios. permite analizar su importancia en tres escalas ambiental. forman parte del marco legal vigente para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales renovables. es muy particular y digno de ser considerado en planes. económica y social. El bosque es un gran proveedor de materias primas para autoconsumo de manera especial para los segmentos sociales rurales del país. que representan más del 8% de la población económicamente activa (PEA). Los recursos forestales existentes en el país. como por los costos de adquirirlos en el mercado. esto gracias a la variedad de ecosistemas que se ubican en diferentes áreas geográficas. posibilitaría el incremento de ingresos al Estado y mayores posibilidades de inversión social. La identificación de estrategias adecuadas para incrementar el aprovechamiento de los bienes y servicios del bosque.1. que concentran los esfuerzos para el desarrollo sustentable de los recursos forestales del país. La cosmovisión de las comunidades indígenas respecto a los recursos forestales en especial los ecosistemas frágiles de la Amazonía. contribuir a la equidad y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras y además es fundamental asegurar su inserción eficiente en el mercado de bienes y servicios ambientales. protocolos y acuerdos que han sido ratificados por el Ecuador.

57 millones. El 80% de los bosques se encuentran en la región amazónica. el 13% en la Costa y el 7% en la Sierra.981. varios especialistas sostienen que esto permitiría al Estado el fortalecimiento de programas sociales básicos como: salud.76 Regeneración Natural hectáreas 637. que representan el 42% del área total.060. extracción de madera y actividades relacionadas registraron un monto total de producción de USD 1.944. infraestructura y educación. la silvicultura.000 El Ecuador se caracteriza por su vasta riqueza de recursos naturales y por la mega diversidad de los ecosistemas boscosos.000 trozas Indicadores generales Contribución con el PIB % 1 Total Contribución con las % 0.00 / año 2.44 millones podría representar un aporte significativo importante para las finanzas fiscales del país.9 Exportaciones Tasa de crecimiento del % 4.2% y 1.71 Análisis de la Demanda Población Demandante Personas 490480 Efectiva Consumo de madera en m3 1.7 PIB Tasa de deforestación Ha/año 77.216.021. A pesar de que el 37% de los bosques están declarados como áreas Naturales Protegidas.92 FACTORES UNIDADES REFERENCIA NUMÉRICA Análisis de la Oferta Bosque Nativo hectáreas 642. El movimiento económico de US $ 611. En el año 2014. El país cuenta con aproximadamente 11.7% anual.401.5 millones de hectáreas cubiertas de bosques. Se puede estimar que la superficie anual de deforestación estaría entre las 140000 y 200000 hectáreas al año.31 8. entre 1. pero también por los altos índices de deforestación. mientras que .203.787. lo que califica al país con una de las tasas más altas de deforestación en América Latina. VALOR VOLUMEN VARIABLE ECONÓMICO VALOR TOTAL AUTORIZADO AÑO Pie de Monte $ 3.

72% de la producción total del Ecuador y el 2. Según datos de la FAO. En total estos productos representaron el 1. entre otros . el Ecuador produjo 0. En comparación con el periodo 2013.93% en el PIB en ese año.13 millones.08 millones de m3 en el 2007 a 7.742.43millones de m3 en el 2014.productos derivados de madera contabilizaron USD 1. pasando de 6. la producción de madera en rollo en Ecuador ha evolucionado positivamente en los últimos años.18%más en el 2014. Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) pueden presentarse de la siguiente forma:  Captación y filtración de agua  Mitigación de los efectos del cambio climático  Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes  Protección de la biodiversidad  Retención de suelo  Refugio de fauna silvestre  Belleza escénica.

.

.

CONECTAR VARIABLES DEL MODELO La demanda agregada se relacionan a través del flujo circular con el ingreso y gasto. toda la producción de una economía (Y) 𝒀 = 𝑪 + 𝑰 + 𝑮 + (𝑿 − 𝑴) = 𝑫𝑨 Donde: C= Consumo I= Inversión. IDENTIFICAR EXTERNALIDADES  El 20% de las emisiones anuales de gases de invernadero hacia la atmósfera se produce por la deforestación y la degradación de los bosques.3. depende de la producción actual y futura esperada G= Gasto en bienes y servicios X = Exportación total M= Importación total 4. el proyecto pretende evitar la deforestación de los bosques nativos ubicados en las cinco provincias y recibir un incentivo por conservarlos. 5.  La intensidad de la intervención en el bosque no podrá ser superior al 40%.  El enriquecimiento del bosque. produce la pérdida total o parcial de sotobosque. Sustentabilidad de la producción  El ciclo mínimo de corta con aprovechamiento mecanizado será de 15 anos. si Mantenimiento de la cobertura boscosa se va a realizar. disminuyendo la biodiversidad  El bono de conservación constituye una propuesta del Gobierno que se enfoca en frenar la deforestación y degradación de los bosques. RECOMENDAR MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Criterio Indicador  La intensidad de aprovechamiento del bosque no podrá ser superior al 30 %. Además. deberá efectuarse en claros y no podrá los bosques nativos o plantados contribuyen a mitigar el efecto invernadero porque purifican el . luchar contra la pobreza y proteger los bienes y servicios de la biodiversidad.  La pérdida de productividad del suelo debido a compactación por maquinaria pesada utilizada durante la cosecha.

R.ec//vdatos/  Ministerio del Ambiente(2016) Resultados de Socio Bosque.gob.(2014) Vdatos 2015.ecuadorencifras. Evaluación financiera y análisis de riesgo de un proyecto de inversión forestal desarrollado en el Ecuador (Master's thesis. 19-06-2017 Disponible en: http://sociobosque.gob. Quito. en general 6. Sustainability.ec/?q=node/44  Burneo.ec//documentos/web- inec/Encuestas_Ambientales/Informacion_ambiental_en_la_agricultura/201 4/Presentacion_modulo_uso_y_manejo_de_agroquimicos2014.pdf  INEC. (2003). Consultado. & Desarrollo. 3(1). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Militar.  Redín Muñoz. Sede Ecuador).  Cornejo. Agri. Oficina Regional para América del Sur de la UICN. 19-06-2017 Disponible en: http://www. Herramientas para la valoración y manejo forestal sostenible de los bosques sudamericanos. . S. Atlas Geográfico de la República del Ecuador. A. D. & Izko. aire y el CO2. Food and Environmental Research.gob.. (2015). 18- 06-2017 Disponible en: http://www. (2016). Euador. N. I.  Especies de excepcional importantices ecológica deberán Conservación de la biodiversidad ser identificadas en el bosque y protegidas..(2014) Información ambiental en la agricultura 2014.50 árboles por ha con especies nativas  Se permitirá la eliminación del sotobosque solamente para el caso de tratamientos silvicultura les  Aprovechamiento de especies “condicionadas” se hará previa demostración de la abundancia.  No se podrá aprovechar especies que tienen una abundancia inferior a 1 árbol cada 3 hectáreas. M.ambiente. Universidad Andina Simón Bolívar. Consultado.ecuadorencifras. X. Consultado. Situación actual del sector forestal.  INEC. 2010. Pichincha. G.