You are on page 1of 23

MATERIALES Y

ACABADOS
ARQUITECTÒNICO
S PARA PAREDES 11.-PINTURAS, Y TEXTURAS Y
ESTUCOS
12.-PINTURAS BARNICES Y
ESMALTES

Pinturas

. a través de la historia.PINTURAS  La pintura y la arquitectura son dos profesiones que. siempre han estado íntimamente ligadas.

PINTURAS  Es probable que la arquitectura haya sido el primer arte visual en reconocer la transformación de nuestro tiempo y en modernizarse. Pero la práctica de la arquitectura y la función social de los edificios no sufrieron un cambio significativo similar al de la pintura. Muchos arquitectos han envidiado la renovada energía de la pintura y de los pintores y han tratado de emularlos de diversas .

Texturas .

si se realizan en concreto fresco. lozas. mármol y cuarzo (incrustaciones). pero los más empleados son: barro y cemento (tejas). es decir. pinturas de diferentes colores. La marmolina fina es utilizada para elaborar diferentes tipos de pastas necesarias para dar acabados en muros. . lisos. Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee. los hay elegantes. pastas acrílicas (texturizados). coloridos. piedra artificial (acabado rústico). sencillos. ACABADOS EN MUROS Existen distintos tipos de acabados y recubrimientos. Los acabados deben definirse a partir de la consistencia y ubicación del concreto. rugosos y para todos los gustos. plafones y fachadas. rústicos. brillantes (con incrustaciones de piedras).

PASTAS En la construcción. -proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento ó como acabado final. cuando se realizan los acabados finales de las obras. algunos delos motivos por lo cuales se utilizan. . es muy común que se utilicen cierto tipos de pastas. -buscar un acabado a gusto con lo que busca el cliente o diseño. son los siguientes: -Proteger a los elementos constructivos de la intemperie. -Recubrir irregularidades.

conservadores no tóxicos. . columnas. polímeros. lambrines o plafones.PASTAS TEXTURIZADAS Es un recubrimiento arquitectónico texturizante en pasta listo para ser aplicado. grano de mármol seleccionado. aplicando un acabado hecho de materiales diversos con textura para darle un efecto decorativo y/o de protección y además facilitar su limpieza y mantenimiento. que pueden ser muros. resinas. adhesión y duración. Es la terminación que se le da a la superficie de un elemento arquitectónico. hecho con polímeros acrílicos de alta calidad. pigmentos inorgánicos y aditivos químicos especiales que le dan excelentes propiedades de aplicación.

etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. cales aéreas grasas). el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos. El estuco admite numerosos tratamientos.ESTUCO (PASTA TEXTURIZADA) El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada(normalmente. tacto y brillo a estas piedras naturales. se le conoce como estuco mármol por su similitud en estética. . entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales. mármol pulverizado. pigmentos naturales. colas animales y pigmentos. Otra forma de estuco es el que se hace con yeso. yeso.

COMPOSICIÓN Dentro del estuco tradicional. APLICACIÓN Se humedece ligeramente la superficie. Se deja secar la aplicación durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3mm para dar el acabado final. que se suelen barnizar conceras o aguarrás.1 También puede estar compuesto por yeso o escayola. los morteros están compuestos de cal. arena de mármol y pigmentos naturales. . y se aplica una capa de 2 a 4mm cubriendo toda el área con una llana lisa. resinas y colas naturales.

.

Barnices y Esmaltes .

contacto directo con aunque la durabilidad no es buena. es necesaria un no en superficies en tratamiento especial llamado imprimación. . tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación. o incluso para el exterior pero Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera. y para el agua los acabados.Pintura plástica  Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental. garaje. como un baño.

metales. y tanto para paredes y techos como para muebles. . ventanas. etc. puertas.Esmalte graso  Se utiliza tanto para el interior como exterior.

Esmalte sintético  Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo. El acabado es liso. incluso a la intemperie. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera. tanto en el exterior como interior. . con aspecto mate. satinado o brillante.

tanto en el exterior como interior. con aspecto mate.Esmalte sintético  Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera. satinado o brillante. . El acabado es liso. incluso a la intemperie.

Se aplica en polvo. en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. viento. etc. y muy resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia. y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua. Pintura al cemento  Es de aspecto mate. . ya que fragua rápidamente. Se utiliza en el exterior.

por lo que se puede emplear sobre el hormigón y el cemento pero no sobre yeso. . Es dura. resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte.Pintura al silicato  Es una pintura al agua que tiene como aglutinante una disolución acuosa de silicato de potasio o sosa y como pigmento blanco de zinc u otros pigmentos minerales resistentes a la alcalinidad.

. maderas o metales. y puede quemar las manos. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura. La lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. por su resistencia a las condiciones meteorológicas. No se debe emplear sobre yesos. ya que es corrosiva. El aspecto es mate. Pintura a la cal  Es muy adecuada para el exterior.

. sobre todo para pintar muebles. etc. Lacado Es un tipo de pintura muy popular. Hay que saber utilizar bien esta técnica. ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas. si no se aplican correctamente. La superficie queda totalmente lisa y brillante. puertas.

o que semejan acabados antiguos. existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco. rústicos o . Pinturas decorativas  Para lograr un aspecto diferente.

Es incoloro y es soluble en agua.  El vinilo se encuentra Vinilo presente en la pintura acrílica o vinílica. aunque todavía no se ha determinado su durabilidad frente al óleo. Tiene menor tiempo de secado que la pintura óleo. . tiene la misma función que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. y mayor resistencia a la intemperie.

com/watch?v=yEf4iNUY-KM .youtube.youtube. CONCLUSIÓN https://www.youtube.com/watch?v=ycvigzb2t-s https://www.com/watch?v=0gLbh15I1ug https://www.com/watch?v=7GwHTQo5864 https://www.youtube.