You are on page 1of 13

Definición de Vector

Un vector del plano es

v1 es la primera coordenada y v2 es la segunda coordenada.

Representamos el vector en el plano como una flecha que parte del origen (0, 0) y termina en el
punto que tiene las mismas coordenadas que el vector: P = ( v1 , v2 ).

Ejemplo:

Conceptos:

 El sentido del vector es el sentido que indica la flecha al representar el vector (la
flecha tiene que apuntar siempre al punto de las coordenadas del vector).
 La dirección del vector queda determinada por el ángulo que forma con el eje de
abscisas (o de ordenadas). Notemos que para una misma dirección existen dos sentidos.
 El módulo del vector es la longitud de éste. Más adelante veremos cómo calcularlo a
partir de sus coordenadas.

Módulo de un Vector

Ejemplo: Suma de Vectores Consideremos los vectores . el módulo del vector es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus coordenadas.Sea el vector Se define su módulo como Es decir. Aplicando el teorema de Pitágoras es fácil ver que el módulo del vector es la longitud del mismo (la longitud del vector).

Ejemplo: Los vectores de la imagen son: Resta de Vectores Consideremos los vectores .Se define la suma de los vectores y como el vector cuyas coordenadas son la suma de las coordenadas de y de . es decir. la suma se realiza dibujando el vector en el punto donde termina el vector y el vector donde termina el vector . Geométricamente.

Si hacemos la resta . Geométricamente.es el vector que va desde el punto de las coordenadas de al punto de las coordenadas de .. el vector que parte de y termina en : . tenemos el mismo vector pero con sentido opuesto. es decir. Ejemplo: El vector de la imagen es: Notemos que hemos representado dos vectores (son el mismo): uno de ellos es el que hemos obtenido al restar los dos vectores geométricamente. es decir.Se define la resta de los vectores y como el vector cuyas coordenadas son la resta de las coordenadas de y de . el otro es el mismo vector pero situado en el origen. el vector .

si α es positivo. Además. si es negativo. . tienen sentido opuesto.El vector de la imagen es: Producto por un Escalar Sea α un número real (un escalar) y sea el vector Entonces. el producto del vector por el escalar es Estos vectores tienen la misma dirección que pero módulo distinto (siempre que α sea distinto de 1). tienen el mismo sentido.

1. El escalar pasa multiplicando a las dos coordenadas del vector: La siguiente suma es . Suma y Resta de Vectores y Producto por un Escalar Ejercicio 1 Sean los vectores Calcular las siguientes sumas y restas: solución La suma se calcula sumando coordenada a coordenada: En la siguiente suma tenemos el producto de un vector por un escalar.

es el vector que une los extremos de los vectores con el sentido de a : . tenemos que calcular una resta. geométricamente. pero podemos verla como una suma de una vector y un vector multiplicado por el escalar -1 Ejercicio 2 Sean los vectores Calcular.Finalmente. las siguientes sumas y restas de vectores: solución Representamos los vectores y : La resta .

representamos los vectores y dibujamos segmentos paralelos a los vectores y que pasen por los extremos de los vectores: El vector suma comienza en el origen y termina en la intersección de los segmentos: Por tanto. el vector es La resta . En el eje de las abscisas (eje horizontal) el vector ocupa 5 unidades. Para calcular las coordenadas. el vector es Para calcular la siguiente suma.Calculamos sus coordenadas: para ello. en el de ordenadas ocupa 1 unidad. dibujamos unos ejes cuyo origen es el origen del vector: Por tanto.es el vector que une los extremos de los vectores con el sentido de a . el vector es . dibujamos unos ejes cuyo origen sea donde comienza el vector. Por tanto.

Ejercicio 3 Sean los puntos Encontrar el vector que va de P a Q y el vector que va de Q a P. notemos que ya que la suma de vectores es conmutativa (por serlo la suma de los reales). Ver solución El vector que va de P a Q es El vector que va de Q a P es .Finalmente.

Esto se debe a que son el mismo vector pero de sentido opuesto.Notemos que obtenemos el mismo vector pero de signo contrario (multiplicado por -1). Ejercicio 4 Sean los puntos Encontrar el vector que va de P a Q y el vector que va de Q a P. solución El vector que va de P a Q es .

2. entonces llegamos al punto P. Si estamos en el punto A y realizamos los mismos movimientos. para calcular el otro vector es suficiente multiplicar el vector anterior por el escalar -1 para cambiar su sentido: El vector que va de A a B es Ambos vectores son el mismo aunque situados en distintos lugares del plano. Es decir. llegamos al punto B. Vectores Unitarios y Vectores Proporcionales Ejercicio 10 Calcular el módulo de los siguientes vectores del plano: . Esto se debe a que la relación entre las coordenadas de los puntos es la misma.Por lo que vimos en el ejercicio anterior. Módulo de Vectores. si estamos en el punto O y nos movemos una unidad a la izquierda y una unidad hacia arriba.

si dos vectores tienen el mismo módulo.¿Un vector queda determinado por su módulo? Es decir. ¿son el mismo vector? solución Recordemos que el módulo de un vector es Calculamos el módulo del primer vector: Calculamos el módulo del segundo vector: Calculamos el módulo del tercer vector: Calculamos el módulo del cuarto vector: Calculamos el módulo del quinto vector: .

. existen muchos vectores cuyo módulo es el mismo. todos terminan en la circunferencia de radio 2: Como vemos en este ejercicio. Por consiguiente. Hay infinitos vectores con módulo igual a 2. el módulo no es suficiente para determinar un vector. Es por ello que.Calculamos el módulo del sexto vector: Notemos que los módulos de todos los vectores valen lo mismo. al representar los vectores.