You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SYLLABUS
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Nombre de la asignatura : NEUROPSICOLOGIA
1.2. Código de la Asignatura : 14016
1.3. Crédito :3
1.4. Horas Semanales :4
1.4.1. Teoría :2
1.4.2. Práctica :2
1.5. Ciclo :V
1.6. Duración : 16 Semanas
1.7. Periodo Académico : 2016-I

2. FUNDAMENTACIÓN

2.1. APORTES DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL

La asignatura permitirá al estudiante desarrollar destrezas de observación, reconocimiento y evaluación y
diagnóstico del desarrollo neurobiológico, correlacionando cerebro y procesos cognoscitivos, afectivos y
comportamentales, además de conocer las diversas etiologías cerebrales que alteran el normal
desenvolvimiento de tales procesos. Finalmente se describen estrategias de exploración, evaluación y
rehabilitación neuropsicológica.

2.2. LA SUMILLA:

El objetivo general de esta asignatura es establecer la dependencia de las alteraciones de las funciones
psíquicas superiores respecto a lesiones localizadas en el cerebro.
Comprende la información sobre los trastornos psicológicos fundamentalmente cognoscitivos, tales como
las agnosias, apraxias, afasias, amnesias, demencias, etc., que son producidos por lesiones localizadas
en la corteza cerebral. Asimismo se informa sobre los instrumentos, evaluación y procedimientos de la
rehabilitación.

3. COMPETENCIAS GENERALES:

Evaluar y diagnosticar diversas condiciones psicológicas en el ámbito de la normalidad y la patología, así
como conocer, diseñar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, promoción e intervención clínica en
individuos y grupos.

4. VALORES TRANSVERSALES:
4.1. Respeto
4.2. Creatividad
4.3. Liderazgo
4.4. Solidaridad
4.5. Integridad

5. PROGRAMACION DE CONTENIDOS:

5.1. Primera Unidad de Aprendizaje: ASPECTOS GENERALES, FUNCIONES Y LESIONES DE LA
CORTEZA CEREBRAL
5.1.1. Contenidos :

Nº DE CONTENIDOS
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
SESIÓN CONCEPTUALES
Panorama de la Comprende la Historia de la Neuropsicología, su ubicación y objeto de
Neuropsicología estudio dentro de las Neurociencias, así como sus ámbitos de aplicación.
1
Neuropsicología de la Examina los antecedentes históricos de la Neuropsicología desde la
conducta etapa preclásica hasta la actualidad.
Especialización Reconoce la importancia de la especialización hemisférica y la forma
2
hemisférica como se organizan dentro de la conducta humana.

2. Contenidos: Nº DE CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES SESIÓN CONCEPTUALES Otras enfermedades del SNC (Parkinson. diagnóstico y tratamiento. de la percepción y de sus diferentes analizadores para la orientación y adaptación del hombre a su entorno. volitivas. discrimina y diagnostica las diferentes funciones cognitivas concentración. atención.1. del aprendizaje (agrafIa 7 Elabora material básico para su evaluación y diagnostico y acalculia) Funciones superiores (orientación. 3 demencias) Principales síndromes neuropsicológicos: Identifica las diferentes formas clínicas de las Agnosias en el adulto. fluidez verbal. memoria. etiología y topografía. TEC. topografía. amnesia) Elabora material básico para su evaluación y diagnóstico. apraxia) Principales síndromes neuropsicológicos: Define. de los núcleos grises . Neuropsicología de las Reconoce.1. Etiología del daño Sistematiza y elabora fichas sobre las distintas etiologías que provocan cerebral (ACV. 5. habilidad visoespacial) Exploración Identifica los métodos de exploración Neuropsicológica 9 neuropsicológica. lesión cerebral y los diferentes síndromes que de ello resulta. 6 Organización cortical (síndromes prefrontales) Neuropsicología infantil Identifica las diferentes formas clínicas de las Agrafia y acalculia. Valora la importancia del lenguaje. etiología y 8 lenguaje.3. discrimina y diagnostica las diferentes formas de Demencia de demencias acuerdo a su manifestación clínica. emociones. así como 5 Organización cortical la ubicación de las aéreas cerebrales implicadas.2. Evaluación del Parcial I CONTENIDOS ACTITUDINALES Reconoce la importancia de los hallazgos previos en el estudio del cerebro y su relación con la conducta humana y el desarrollo tecnológico para su evaluación. discrimina las diferentes formas clínicas de las afasias. Reconoce. del saber hacer. Tourett). Contenidos: Nº DE CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES SESIÓN CONCEPTUALES Principales síndromes Discrimina las diferentes manifestaciones conductuales. del tálamo. 10 Evaluación del Parcial II CONTENIDOS ACTITUDINALES Evidencia interés clínico científico en la evaluación de las alteraciones neuropsicológicas que se producen por lesiones anatomo funcionales del cerebro. neuropsicológicos: cognitivas y de Personalidad por lesión frontal. (afasia. Segunda Unidad de Aprendizaje: SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS 5. 5. Tercera Unidad de Aprendizaje: EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA 5. 4 Organización cortical Elabora material básico para su evaluación y diagnostico (agnosia.3. 13 Neuropsicología del Discrimina las diferentes manifestaciones de las lesiones en el lóbulo lóbulo frontal de las frontal. Reconoce y discrimina los cuadros de Parkinson y Epilepsia 11 Epilepsia) Neuropsicología del 12 Identifica métodos para el diagnóstico de TDH y Síndrome Tourett SNC (TDAH. formas de Amnesia de acuerdo a su manifestación clínica.

15 + P2*0.25 + FK*0. direcciones electrónicas relacionadas. Rehabilitación Para complementar el aprendizaje integral los alumnos administraran 15 neuropsicológica diferentes tests neuropsicológicos a personas normales y a personas con alguna patología del SNC. RECURSOS DIDÁCTICOS: El proceso de enseñanza – aprendizaje tendrá como base didáctica el empleo de los siguientes recursos: . 8.  Se promediará en función a las intervenciones orales. Materiales: Textos seleccionados. Si el alumno tiene 30% de Inasistencias o más se considerará desaprobado en la asignatura. Equipos: Multimedia . pizarra. papelografos . Medios electrónicos: Correo electrónico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar su capacidad de análisis crítico así como responsabilidad de participación. 16 Evaluación del Parcial III CONTENIDOS ACTITUDINALES Reconoce la importancia de la utilización del uso de instrumentos neuropsicológicos. finalmente se desarrollarán las tareas de realimentación que sintetice las ideas vertidas en la clase. centrales y de las afecciones desmielinizantes.40) ¿Dónde? o PF = Promedio Final del Semestre o P1 = Examen Parcial de la Unidad 1 o P2 = Examen Parcial de la Unidad 2 o P3 = Examen Parcial de la Unidad 3 o FK = Promedio de contenidos procedimentales y actitudinales Si el alumno no aprueba la asignatura. inquietudes y opiniones de los estudiantes. tendrá opción a rendir un Examen Aplazado. exposiciones temáticas. Durante el semestre se aplicarán tres exámenes parciales. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: En las sesiones de aprendizaje se desarrollaran actividades dinámicas e interactivas.  La Evaluación será en forma permanente y continua en concordancia al avance del desarrollo del contenido programático de la asignatura. El Promedio Final del Semestre Académico se obtendrá de la siguiente manera: PF = (P1*0. Rehabilitación Posee nociones básicas acerca de los principios de la rehabilitación 14 neuropsicológica neuropsicológica. EVALUACIÓN La evaluación será en forma Integral y permanente. el mismo que reemplazará el promedio final del curso.20 + P3*0. expectativas de aprendizaje. espíritu de investigación. Valora la importancia del diseño de un programa de rehabilitación para establecer el balance en los dominios cognitivos para que los afectados puedan adaptarse a situaciones previas al estado mórbido. . Las sesiones tendrán una etapa de motivación-introducción al tema señalado. para construir los nuevos conocimientos. a partir de los conocimientos. prácticas desarrolladas y calificadas y exámenes parciales. dominio del tema y otros a través de los trabajos de equipo asignados con anticipación 7. 6. Seguirá una etapa expositiva previamente diseñada.

Matute. A. Barcelona: Fontanella. . . Introducción a la Neuropsicología. Manual para el Tratamiento Neuropsicológico de Niños con Déficit de Atención.com. (2010). Neuropsicología Infantil. (2007) Neuropsicología clínica. Neuropsicología humana Sitio web https://books. Neuropsicología Clínica: más allá de la Psicometría.pe/books?id=- vxlWKmXMmsC&printsec=frontcover&dq=NEUROPSICOLOGIA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwje- b2N0e7KAhVHeSYKHe4FCm8Q6AEIKDAB#v=onepage&q&f=false . Barcelona: Mosby. 1983. 2005. Ph. 1991. 1985.M. Manual de Neuropsicología. Perea M. Junque C. García. Pax México . Frausto.A . 1994. Colombia: Prensa Creativa. (2005) Introducción a la neuropsicología. . 2ª. Métodos de rehabilitación en la neuropsicología del Adulto. 2ª ed. Quintanar L. 1996. .google. MCGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S. México: Prensa Creativa.google. Soloviera.2. Neuropsicología. 2005 . México: Manual Moderno. Roselli M. 2006 . Ardila B. Ramos F. Compendio de Neuropsicología Clínica. Barcelona: Fontanella. 1982. Sarria J.3ª ed. M. . . Bibliografía Electrónica . Barbizet J. Lima: Fondo Editorial UNMSM. Luria A. Salamanca: Amarus.1. Ardila A. Colombia: Médica Panamericana. . Luria A. Manga D. Síndromes Neuropsicológicos. Grieve J. . J. 1978. (2010) Neuropsicología del desarrollo infantil. E y Ardila. Benton A.google. Ramos F. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Manual Moderno. J. 1982.com. Rosselli. BIBLIOGRAFIA: 9. .: México. Madrid: TEA. A y Mónica. . Bibliografía Básica . México: Libro Amigo. 1997.DNA. Diagnostico Neuropsicológico en Adultos. . Batería Luria. Rehabilitación Neuropsicológica. Neurología de la conducta y neuropsicología Sitio web https://books.com. Duizabo. Neuropsicología Infantil.9. Arango. Manga D. . Soloviera. Colección Neuropsicología y rehabilitación. (2011) Introducción a las neurociencias. Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje Sitio web https://books. Quintanar L. Neuropsicología en la edad escolar. P. Barcelona: Fontanella. 2ª ed. 9. Cerebro y Lenguaje. España: Aprendizaje Visor.pe/books?id=iEn-B8b- k7YC&printsec=frontcover&dq=NEUROPSICOLOGIA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwje- b2N0e7KAhVHeSYKHe4FCm8Q6AEIOTAE#v=onepage&q=NEUROPSICOLOGIA&f=false . . Ardila A. México: Manual Moderno. Ardila. Alteraciones de las funciones corticales superiores por lesión cerebral.pe/books? id=iMzaNCneCWsC&pg=PR11&dq=NEUROPSICOLOGIA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwje- b2N0e7KAhVHeSYKHe4FCm8Q6AEIPjAF#v=onepage&q=NEUROPSICOLOGIA&f=false . Barcelona: Masson. Madrid: Síntesis. Portellano. . Madrid: Fontanella. 2002. 2ª ed. 1999. . Roselli M. Bars M. 1992.