You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
E.A.P. DE ENFERMERÍA

BIOÉTICA EN ENFERMERÍA

Por: Mg. Nitzy Ramos

DEFINICION DE ETICA

 Estudio de la buena conducta, el carácter y los motivos.
Determinación de lo que es bueno o válido para todas
las personas.

PRINCIPIOS BIOÉTICOS

a su cuerpo. Autonomía  Reconocer el derecho de libertad de conciencia que tiene cada persona. . 1.  Cada hombre tiene derecho a tomar aquellas decisiones que afectan a su vida. a su proyecto de felicidad y. a pensar y creer como quiera y a ser respetado por ello.

cuanto más desvalida es la contraparte. Todo acto de salud para ser ético debe ser benéfico.  Son obligaciones:  Proteger los derechos ajenos  Prevenir los daños a terceras personas  Rescatar a personas en peligro . Beneficencia  En hacer el bien. La responsabilidad del personal es tanto mayor. tanto para el agente como para el paciente. hacer buen uso de los medios y mantener la vida por la vida. 2.

3. No Maleficencia  Buscar activamente no hacer daño. busca causar el menor daño si se puede obtener algún beneficio de un cierto daño. . el riesgo de lesión y el daño que se produce durante la realización de las acciones enfermeras.  Evita el daño deliberado.

 En el campo de la salud obliga ofrecer una asistencia sanitaria libre de discriminaciones y privilegios. beneficios y responsabilidades o cargas en la sociedad y es siempre de obligatorio respeto. Justicia  Distribución equitativa de los derechos. 4. .

5. las familias y otros profesionales evita el abandono de los clientes.  Mantiene las promesas hechas a los clientes. . Fidelidad  Lealtad. esfuerzos para mantener las promesas. incluso cuando los objetivos del cliente difieren de los objetivos del profesional sanitario.

VALORES DE LA PROFESIÓN  Responsabilidad  Formalidad  Confidencialidad  Veracidad .

PRINCIPIOS .

con el trabajo coordinado de todos los actores del Sector. una cobertura real para la atención. en la medida que es un derecho fundamental de todas las personas . en cuanto se busca asegurar. promoción y recuperación de la salud de toda la población.Universalidad en el acceso  La atención debe ser universal.

condición social o económica. .Inclusión social  El Estado brinda los servicios de salud e implementar estrategias que permiten a las personas acceder a ellos. sin discriminación de sexo. raza religión.

. privilegiando a los sectores más vulnerables para el desarrollo de sus potencialidades y alcanzar una vida saludable.Equidad  Es la oportunidad para todos de acceder a los servicios esenciales de salud.

.Integralidad  El Estado asume que la situación de salud de la persona es consecuencia de su carácter multidimensional y biopsicosocial. una mirada integral implica reconocer las necesidades de salud de las persona y que su resolución requiere que las acciones de salud se amplíen hacia su entorno: familia y comunidad. por tanto.

por tanto. requiere de un esfuerzo intersectorial mancomunado de las diferentes entidades públicas y privadas que de manera articulada podrán tener mayor eficiencia e impacto.Complementariedad  La salud tiene diversas dimensiones o factores que la afectan. .

Eficiencia  Porque se espera que las intervenciones y estrategias tengan la capacidad para lograr beneficios en la salud empleando los mejores medios posibles y maximizando el uso de los recursos. con mayor población y mejores condiciones es necesario apoyarse en los principios de calidad y solidaridad.  Frente al riesgo de elegir solamente aquellas intervenciones menos costosas o en lugares con mayor probabilidad de éxito o impacto por ser áreas accesibles. . las estrategias deberían estar basadas en evidencias y los resultados deberían estar expresados en metas mensurables.

Calidad  El servicio satisface las necesidades del individuo en forma oportuna y eficaz respetando sus derechos. .

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ .

.

codigo_etica_deontologia.pdf  14 de enero del 2009. última modificación:  8 capítulos  94 artículos  2 anexos  Conjunto de normas que guían el actuar de los enfermeros basado en los principios bioéticos y valores morales fundamentales que rige la profesión .

ASPECTOS LEGALES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL .

En otras palabras. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.¿QUÉ ES UN DERECHO?  El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. . preceptos y reglas que rigen a la sociedad civil.  Principios. es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y prácticas institucionales y profesionales. en cualquier establecimiento de salud..quirúrgica de emergencia cuando la necesite y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud. Artículo 3o.Toda persona tiene derecho a recibir. Ley General de Salud Ley N° 26842 TITULO I DE LOS DERECHOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL Artículo 1o. Así mismo..Toda persona tiene el derecho al libre acceso a prestaciones de salud y a elegir el sistema previsional de su preferencia.Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud correspondan a las características y atributos indicados en su presentación y a todas aquellas que se acreditaron para su autorización. Artículo 2o. .. atención médico.

La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de responsabilidad al médico tratante y al establecimiento de salud. en su caso. en su caso. En caso que los representantes legales de los absolutamente incapaces o de los relativamente incapaces. las condiciones de reembolso de gastos y las responsabilidades de los conductores de los establecimientos.Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico. negaren su consentimiento para el tratamiento médico o quirúrgico de las personas a su cargo. debe comunicarlo a la autoridad judicial competente para dejar expeditas las acciones a que hubiere lugar en salvaguarda de la vida y la salud de los mismos. a que se refieren los numerales 1 al 3 del Artículo 44o del Código Civil.El reglamento establece los criterios para la calificación de la situación de emergencia. sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo. Artículo 4o.. el médico tratante o el establecimiento de salud. El reglamento establece los casos y los requisitos de formalidad que deben observarse para que el consentimiento se considere válidamente emitido. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. .

enfermedades crónico degenerativas. información adecuada sobre los métodos disponibles. Artículo 6o. Para la aplicación de cualquier método anticonceptivo se requiere del consentimiento previo del paciente. diagnóstico precoz de enfermedades y demás acciones conducentes a la promoción de estilos de vida saludable. . En caso de métodos definitivos. con carácter previo a la prescripción o aplicación de cualquier método anticonceptivo. y a recibir. advertencias y efectos físicos. incluyendo los naturales.. tiene derecho a exigir a la Autoridad de Salud a que se le brinde. enfermedades transmisibles. Así mismo. la drogadicción. la declaración del consentimiento debe constar en documento escrito.. sus riesgos. dieta adecuada. salud mental.Toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia. con arreglo a lo que establece la presente ley. salud reproductiva. sin expresión de causa. contraindicaciones. fisiológicos o psicológicos que su uso o aplicación puede ocasionar. precauciones. información en materia de salud.Toda persona tiene derecho a ser debida y oportunamente informada por la Autoridad de Salud sobre medidas y prácticas de higiene. el alcoholismo. la violencia y los accidentes. Tiene derecho a recibir información sobre los riesgos que ocasiona el tabaquismo.Artículo 5o.

Para la aplicación de técnicas de reproducción asistida. se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biológicos. Puede. así mismo. .Toda persona tiene derecho a recibir órganos o tejidos de seres humanos vivos. corresponde a sus familiares más cercanos disponerlo. así como la clonación de seres humanos. siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona.. siempre que ello no ocasione grave perjuicio a su salud o comprometa su vida.Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad. carecen de capacidad legal para otorgarlo. disponer a título gratuito de sus órganos y tejidos con fines de transplante.. Los representantes de los incapaces. Está prohibida la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación. sin que ésta haya expresado en vida su voluntad de donar sus órganos o tejidos. salvo declaración posterior en contrario hecha en vida por el fallecido que conste de manera indubitable y los casos previstos en el Artículo 110o de la presente ley. comprendidos dentro de los alcances del Artículo 4o de esta ley.Artículo 7o. Para la disposición de órganos y tejidos de cádaveres se estará a lo declarado en el Documento Nacional de Identidad. de cadáveres o de animales para conservar su vida o recuperar su salud. injerto o transfusión. La disposición de órganos y tejidos de seres humanos vivos está sujeta a consentimiento expreso y escrito del donante. así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida. En caso de muerte de una persona. o su negativa de hacerlo. Artículo 8o.

Artículo 10o. Las personas con discapacidad severa. los transtornos psiquiátricos y los de violencia familiar se consideran problemas de salud mental.Toda persona que adolece de discapacidad física. mental o sensorial tiene derecho al tratamiento y rehabilitación.. la farmacodependencia..Toda persona tiene derecho a recibir una alimentación sana y suficiente para cubrir sus necesidades biológicas. . La atención de la salud mental es responsabilidad primaria de la familia y del Estado. La alimentación de las personas es responsabilidad primaria de la familia.Artículo 9o. El Estado da atención preferente a los niños y adolescentes.. al adolescente y al anciano en situación de abandono social. Artículo 11o. rehabilitación y promoción de su salud mental. afectadas además por una enfermedad. tienen preferencia en la atención de su salud. El alcoholismo. a la madre gestante y lactante.Toda persona tiene derecho a la recuperación. En los programas de nutrición y asistencia alimentaria. el Estado brinda atención preferente al niño.

Artículo 12o. son exigibles. de producción. del Código Civil. por ausencia de familia.. como condición para el ejercicio de actividades profesionales. por el Estado o por quienes tengan legítimo interés. Título I.Las obligaciones a que se refieren los artículos 10o y 11o de la presente ley. Tratándose de niños o adolescentes se estará a lo que dispone la ley de la materia. .Toda persona tiene derecho a que se le extienda la certificación de su estado de salud cuando lo considere conveniente. de los “Alimentos". o manejar armas o explosivos con arreglo a la ley de la materia. Sección Cuarta... Artículo 13o. carné sanitario. el Estado deberá asumir su protección. naves y aeronaves. ni de aquellas relacionadas con la certificación de su estado de salud como requisito para obtener licencias para conducir vehículos. Artículo 14o. Ninguna autoridad pública podrá exigir a las personas la certificación de su estado de salud. Capítulo I. a los responsables o familiares. la persona se encuentre desprotegida. En los casos que. con arreglo a lo que establecen los Artículos 473 y siguientes del Libro Tercero. Lo dispuesto en la presente disposición no exime a las personas del cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el carnet o certificado de vacunaciones.Toda persona tiene el derecho de participar individual o asociadamente en programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva. de conformidad con lo que establece la norma de salud. comercio o afines. carné de salud o documento similar.

e)A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectare.Toda persona usuaria de los servicios de salud.. si correspondiere. tiene derecho: a)A exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica. de los riesgos que corren y sin que medie previamente su consentimiento escrito o el de la persona llamada legalmente a darlo. a exploración. b)A no ser objeto de experimentación para la aplicación de medicamentos o tratamientos sin ser debidamente informada sobre la condición experimental de estos. . c)Al respeto de su personalidad. LEY GENERAL DE SALUD Ley Nº 26842 Artículo 15º. d)A no ser sometida sin su consentimiento. o si estuviere impedida de hacerlo. dignidad e intimidad. con las excepciones que la ley establece. tratamiento o exhibición con fines docentes.

. precauciones y advertencias de los medicamentos que se prescriban y administren. incluyendo el diagnóstico.LEY GENERAL DE SALUD Ley Nº 26842 f)A que se le brinde información veraz. así como sobre los riesgos. h)A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado previo a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento. copia de la epicrisis y de su historia clínica. g)A que se le de en términos comprensibles información completa y continuada sobre su proceso. así como negarse a este. las condiciones económicas de la prestación y demás términos y condiciones del servicio. pronóstico y alternativa de tratamiento. i)A que se le entregue el informe de alta al finalizar su estancia en el establecimiento de salud y. si lo solicita. oportuna y completa sobre las características del servicio. contraindicaciones.

Con lealtad me esforzaré a ayudar al médico en este trabajo. . Yo me abstendré de lo que nocivo y malicioso y no tomaré o intencionadamente administraré alguna droga nociva . y me dedicaré a la salud de aquellos que están a mi cuidado”. Yo tendré todo en mi poder para mantener y elevar el nivel de mi profesión y mantener en confidencia todo el material comprendido a mi cargo y asuntos familiares aplicando mi conocimiento en la práctica de mi vocación.Juramento de Florence Nightingale “Yo solemnemente me prometo a mi misma ante Dios y la presencia de esta asamblea pasar mi vida en pureza y practicar mi profesión fielmente.