You are on page 1of 14

GUÍA DE LABORATORIO

SDS3201-L09M

AMORTIGUADORES SIMPLE Y MUELLES HELICOIDALES DE LA SUSPENSION.

CARRERA: 41703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA.
41803 TECNICO EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA.

ASIGNATURA: SDS3201 SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION

SEMESTRE: II

PROFESOR: JULIO CABALLERIA

I. INTRODUCCIÓN.

Al juntar los amortiguadores con muelles de suspensión, se pensó esta actividad con el
fin que el alumno sea quien realice una mantención y diagnóstico de éstos en forma
correcta; por lo tanto, el alumno deberá desmontar y montar estos componentes que
son para el confort del vehículo, por esa razón estas piezas son sometidas a una
inspección visual, siendo ésta la más utilizada en este tipo de negocios del tren
delantero, y el proceso utilizado en una revisión técnica.

II. OBJETIVOS.

Ésta actividad buscará como fin que el alumno diagnostique rápida y certeramente el
sistema de suspensión y amortiguación mediante una inspección visual, para que luego
esté capacitado para reemplazar un amortiguador de simple efecto con todas las
medidas de seguridad y los procedimientos adecuados, como así también los
componentes de una suspensión mediante Muelles Helicoidales.

III. DURACIÓN.

90 Minutos

IV. REQUISITOS.

No existen pre-requisitos.

pero impidiendo seguidamente el rebote del mismo. El embolo divide al cilindro en dos cámaras rellenas de aceite que están comunicadas entre sí por la válvula check o unidireccional y un orificio calibrado. permitiendo que la rueda pueda subir con relativa facilidad y que actúe en ese momento el muelle. Al momento de subir la rueda o comprimirse el amortiguador. produciéndose un freno en el disparo del muelle. se produce el estiramiento disparo del muelle. por lo que el soporte inferior baja con la rueda expandiéndose la cámara inferior. ya que la válvula de alivio es solamente unidireccional. . Duoc Uc Unidad 4 Sesión 15 VI MARCO TEORICO El funcionamiento de este amortiguador de simple efecto y de un modelo telescopio ya que esta compuesto de dos cilindros. J. permite el paso de la cámara inferior a la cámara superior. Alonso. posee dos cámaras y un vástago.  Circuitos de fluidos. en este amortiguador el frenado es mayor en el rebote que en la compresión del muelle. sube el soporte inferior del amortiguador y el cilindro inferior. así el líquido de la cámara superior es comprimido por el pistón y pasa a la cámara inferior por el orificio calibrado solamente. En el cilindro inferior se desliza el émbolo unido al vástago que se soporta en la parte superior del amortiguador a la parte fija (bastidor) y la parte inferior del amortiguador va unido al eje del vehiculo. (Paraninfo). GUÍA DE LABORATORIO V. y el líquido de la cámara inferior se comprime y pasa por la válvula check y por el paso calibrado a la cámara superior. mientras que el pistón y su vástago permanecen inmóviles. la restricción del paso al líquido de una cámara a otra produce que el flujo de liquido de la cámara inferior a la superior amortigüe el movimiento de la suspensión Cuando la rueda baja. que supondría un mayor número de oscilaciones hasta que la suspensión quede en equilibrio. suspensión y dirección.M. Páginas desde la 115 hasta 123  Material topclass de intranet. por lo tanto. Capítulo 7. BIBLIOGRAFÍA.

 7. de la distancia entre las espiras.  7. Las propiedades elásticas de los muelles van depender del diámetro de la espira. se fabrican con un hilo de acero que se devana helicoidalmente sobre una espiga. VII.5 Desmontaje del muelle de suspensión.  7. Numero de alumnos requeridos para la actividad Máximo dos alumnos para realizar esta actividad . porque para la transmisión de esfuerzos de empuje se requieren de guías especiales.1 Diagnóstico visual del amortiguador.  7. b.  7. Este muelle es susceptible a solicitaciones en su dirección longitudinal. Se montan siempre comprimidos y no necesitan prácticamente cuidado alguno. Debido a su pequeño amortiguamiento propio. llamados comúnmente espirales.4 Diagnóstico visual del muelle de suspensión.  Gata tipo tijera. Existen muelles de tipo cilíndrico. Estos muelles requieren poco espacio. son especialmente adecuados para la suspensión de las ruedas directrices.2 Desmontaje del amortiguador. ACTIVIDADES A REALIZAR.6 Montaje del muelle de suspensión.  7. a. GUÍA DE LABORATORIO Muelles helicoidales. con espiras mas concentradas en los extremos y en forma cónica. y del diámetro y las propiedades elásticas y de resistencia elásticas del material hilo utilizado. Equipos requeridos:  Elevador. necesitan siempre de un amortiguador adicional de oscilaciones. pero puede deteriorarse por influencias externas y entonces pierde su elasticidad.3 Montaje del amortiguador.

Verificado estos puntos. Una vez que el vehículo este en perfectas condiciones para ser elevado se deben depositar los soportes del elevador en la parte sólida del bastidor o chasis del vehículo. Herramientas requeridas:  Una cuña para hacer palanca en la rueda. Lo primero que debo hacer en esta actividad es montar el vehículo en el elevador. . tratar de regular la altura adecuada para que el vehículo se eleve en forma uniforme y pareja. GUÍA DE LABORATORIO c. previa a una inspección.  Un juego de dados (Mm. Instrumentos requeridos:  No requiere de instrumentos d. el vehículo esta en condiciones de ser elevado. Equipo requerido:  Elevador Si se posee de un elevador. Actividad 1 “Diagnóstico visual del amortiguador”. Una vez puestos los soportes donde corresponden en el vehículo el alumno debe de elevar el elevador hasta que apuntale los soportes del elevador en el chasis para poder verificar que la postura de estos se encuentren en los puntos adecuados del bastidor. Descripción y procedimientos: Para realizar la actividad de verificación de amortiguadores de simple efecto y muelles helicoidales de la suspensión se deberán realizar los siguientes pasos en el orden establecido por esta guía como corresponden. confirmar con su profesor si los autoriza a elevar el vehículo. o plgs) e.

Seguridad Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del Autocontrol tiempo para realizar las actividades Actividad 2 “Desmontaje del amortiguador”. GUÍA DE LABORATORIO a. Pauta de evaluación de la actividad Habilidades Logrado No Logrado Descripción S/ Herramientas Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. los cuales son intrínsicos a la actividad. Equipos requeridos:  Gata tipo tijera. compañeros y a él mismo. Fijación al chasis Fijación a la masa .Usa correctamente la herramientas Realiza el diagnostico siguiendo un desarrollo desde lo mas P/ Diagnostico simple a lo mas complejo Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el P/ Información procedimiento de diagnostico y desarme Determinación de la falla y/o actividad Primer Segundo Tercer intento Descripción intento intento Falla y/o Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Actividad Descuento (si se aplica) Actitudes Logrado No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se Orden comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se Limpieza preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos y materiales a los Cuidado componentes.  Un juego de dados (Mm. o plgs) Para la extracción de los amortiguadores de simple efecto por defecto o ya malogrados debido a las perdidas de aceite o ya otras pruebas a realizar para la verificación del estado de los amortiguadores. U/ Herramientas .

Cebado del amortiguador b. cuando ocurra esto indica que el amortiguador esta en condiciones de ser montado y fijado en el vehículo. esto es para que el aceite recorra las cámaras internas del amortiguador y las gomas se lubriquen paulatinamente y no se quemen al ponerlas en funcionamiento rápidamente trabajando en seco. Ya sueltos se proceden a sacar los pasadores para sacar completamente los amortiguadores y ojo fijar bien la gata hidráulica para que no se vallan a soltar los amortiguadores repentinamente. Una vez fijado estos elementos se procede a soltar el perno pasador de la parte superior que va fijado al chasis del vehículo. Antes de ser montados los amortiguadores deben ser cebados. Este proceso de cebar los amortiguadores consiste en estirar el vástago del amortiguador y recogerlo suavemente reiteradas veces hasta que el amortiguador cuando este comprimido tienda a estirarse por sus propias fuerzas. Luego se suelta el perno pasador inferior del amortiguador que une con el eje trasero o bien con la bandeja de suspensión delantera. Pauta de evaluación de la actividad . Una vez fuera los amortiguadores deben ser reemplazados por unos nuevos. los cuales deben de fijarse que posean las mismas características en los calzos y especialmente en el largo del amortiguador. GUÍA DE LABORATORIO se debe de apoyar ya sea en el eje trasero o en las bandejas delanteras con una gata hidráulica para impedir que al ser extraídos los amortiguadores el eje o la bandeja sean expulsadas con gran violencia hacia abajo.

La gata permanece fijando el eje trasero o la bandeja de suspensión para que no se caigan estos componentes. Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el P/ Información procedimiento de diagnostico y desarme Determinación de la falla y/o actividad Primer Segundo Tercer intento Descripción intento intento Falla y/o Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Actividad Descuento (si se aplica) Actitudes Logrado No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se Orden comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se Limpieza preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos y materiales a los Cuidado componentes. Herramientas requeridas:  Un juego de dados (Mm. una vez apretados como corresponden se quitara la gata de los componentes de la suspensión bajándola muy lentamente. U/ Herramientas Usa correctamente la herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar P/ Desarme componentes. compañeros y a él mismo. o plgs) El montaje consiste en hacer coincidir los calzos que posee el amortiguador con los orificios del chasis y poner los pasadores. los cuales son intrínsicos a la actividad. Actividad 4 “Diagnóstico visual del muelle de suspensión”. . Ultimo paso es darle el aprete según el torque que especifique el fabricante a estos pernos pasadores. GUÍA DE LABORATORIO Habilidades Logrado No Logrado Descripción S/ Herramientas Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Seguridad Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del Autocontrol tiempo para realizar las actividades Actividad 3 “Montaje del amortiguador”.

Actividad 5 “Desmontaje del muelle de suspensión”. esto permitirá que al muelle no se le ejerza una presión para comprimir sus espiras. Si van montados los muelles en el eje trasero.  Numero de vueltas (espiras) . generalmente se desmonta de la parte que fija con la masa. Es parecido el procedimiento solo que ahora es necesario en los muelles de la suspensión delantera soltar la bandeja de suspensión de un costado de donde vaya sujeta. Para cambiar un muelle helicoidal de suspensión debido solamente cuando este elemento se encuentre en mal estado. Instrumentos requeridos:  Gata hidráulica Herramientas requeridas:  Juego de dados. GUÍA DE LABORATORIO No se requiere de una herramienta especial. solamente es una inspección visual de este componente. se recomienda soltar los amortiguadores primeros desde el perno pasador inferior solamente para que así baje u poco el eje y a la vez como el vehículo va a estar montado sobre la gata o mediante un elevador.  Juego de llaves punta – corona. Una vez desmontados los muelles de la suspensión se deben de fijar en el recambio que los muelles nuevos contengan las mismas medidas en:  Diámetro de la espira.  Barrote para hacer palanca. esto quiere decir que este cortado en alguna espira o que halla perdido su tensión.

el cual se ejecuta en el siguiente orden: . Herramientas requeridas:  Un juego de dados (Mm. GUÍA DE LABORATORIO  Espacio entre espiras. U/ Herramientas Usa correctamente la herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar P/ Desarme componentes.  Pauta de evaluación de la actividad Habilidades Logrado No Logrado Descripción S/ Herramientas Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. o plgs) Ya revisada estas mediciones y comprobadas se realiza el montaje de estos muelles. Equipos requeridos:  Gata tipo tijera.  Largo total del muelle. Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el P/ Información procedimiento de diagnostico y desarme Determinación de la falla y/o actividad Primer Segundo Tercer intento Descripción intento intento Falla y/o Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Actividad Descuento (si se aplica) Actitudes Logrado No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se Orden comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se Limpieza preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos y materiales a los Cuidado componentes. Seguridad Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del Autocontrol tiempo para realizar las actividades Actividad 6 “Montaje del muelle de suspensión”. los cuales son intrínsicos a la actividad. compañeros y a él mismo.

 Ir subiendo la bandeja de suspensión o el eje trasero con la gata hidráulica hasta alcanzar el calzo correspondiente para ser montados los elementos que se debieron desmontar de la suspensión. U/ Herramientas Usa correctamente la herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar P/ Armado componentes Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el P/ Información procedimiento de diagnostico y desarme Determinación de la falla y/o actividad Primer Segundo Tercer intento Descripción intento intento Falla y/o Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Actividad Descuento (si se aplica) Actitudes Logrado No Logrado Descripción Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se Orden comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se Limpieza preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos y materiales a los Cuidado componentes.  Apretar según el torque correspondiente los elementos tanto el pasador del amortiguador como la rotula de la bandeja. .  Pauta de evaluación de la actividad Habilidades Logrado No Logrado Descripción S/ Herramientas Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. GUÍA DE LABORATORIO  Montar el muelle en el lugar donde pertenece y fijarse si hay diferencia en la forma de las espiras de los extremos (si van mas juntas en un lado mas que en el otro). Seguridad Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del Autocontrol tiempo para realizar las actividades Guía de auto evaluación para el alumno Conteste las siguientes preguntas y Luego realice una evaluación a su compañero.  Soltar la gata para que vaya estirándose y acomodándose el espiral nuevo en la suspensión. ya sea la bandeja de suspensión delantero o trasera y el amortiguador correspondiente al eje desmontado. compañeros y a él mismo. los cuales son intrínsicos a la actividad.

Pauta de evaluación de la guía Rut Nota Alumno . GUÍA DE LABORATORIO ¿De que esta compuesto un amortiguador? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ¿ Cual es el principio de funcionamiento del amortiguador? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________ ¿Cuales son las características de los muelles helicoidales? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________ 1.

Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar P/ Armado 15% componentes.0 trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la Autocontrol 0.5 experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la Limpieza 0.Logrado Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la Orden 0. compañeros y a sí mismo. GUÍA DE LABORATORIO Fecha Asignatura SDS 3201 DIRECCIÓN Y SUSPENSIÒN Sigla SDS3201 Sección AMORTIGUADORES SIMPLE Y MUELLES HELICOIDALES DE LA N°Actividad 09M Nombre SUSPENSION Descripción 60% Habilidades % Descripción S/ Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a 10% Herramientas realizar.5 experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos a los Cuidado 1. Habilidades y Actividad Calificación por ítem repetido en 2 actividades .0 componentes. 40% Diagnostico e Información Descripción Realiza el diagnostico siguiendo un desarrollo P/ Diagnostico 30% desde lo mas simple a lo mas complejo Utiliza la información de la guía o manual del P/ Información 10% fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item  . Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al Seguridad 1.No Logrado  . U/ 20% Usa correctamente la herramientas Herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al P/ Desarme 15% desarmar componentes.5 presión del tiempo para realizar las actividades Descuent o Pasar a la experiencia El alumno debe Repetir la experiencia siguiente Firma Alumno Nota: N1 – N2.Máximo 30% Descripción  .

0 Descuento Actitudes: Calificación por ítem repetido en 2 actividades Logra todas las actividades :  No logra en al menos una actividad. GUÍA DE LABORATORIO Logra todas las actividades : 7.0 Logra 0 de 2 actividades : 1. :  .0 Logra 1 de 2 actividades : 3.

GUÍA DE LABORATORIO .