You are on page 1of 5

“ESCASEZ Y MAL USO DE AGUA”

“Una perspectiva desde sudán”

 Sudán es el país #1 en el mundo con menos acceso al agua potable,
generando altos índices de mortandad y enfermedades.
 3,7 millones de sudaneses corren el riesgo de sufrir hambre e
inseguridad alimentaria por la escasez de agua y el conflicto en el
país. Si sigue y los agricultores pierden la próxima temporada de
siembra, hasta final de año 250.000 niños sufrirán desnutrición aguda
grave y 50.000 podrían morir (efecto cadena)
 La región árabe –Medio Oriente y África del Norte- acoge al 5 por
ciento de la población mundial, pero tiene acceso sólo al 1 por ciento
del los recursos mundiales de agua fresca; según las Naciones Unidas
(ONU) es la región con más problemas de agua del mundo. Y de ellas
Sudán y Somalia son las que menos acceso tienen.
 Toda esta crisis de recursos hídricos, se ve afectada también por el
cambio climático: “Un creciente número de sequías, niveles bajos de
agua en los ríos, producción agrícola atrofiada, y la elevación del nivel
del mar provocados por el cambio climático, convertirán a millones
de personas en “refugiados medioambientales”
 Sudán ha “experimentado conflictos internos en Darfur (…) entre
pastores y granjeros por el acceso al recurso del agua”; y el de los
granjeros palestinos, quienes “sufren porque los colonos israelíes
monopolizan la mayoría de los recursos de agua en el terreno”.
 Decenas de miles de personas que huyeron de Bentiu (Sudán del Sur)
debido a la violencia reciben tan solo 1 litro diario de agua potable
en la base de la ONU donde están refugiados.
 La grave escasez de agua pone a la población afectada por el
conflicto, especialmente a los niños, en riesgo de contraer
enfermedades mortales transmitidas por el agua.

 Toda esta creciente de desplazamientos hacia el refugio general alto índice poblacional y no hay agua suficiente para solventarlo. esto general una alza en el índice de mortandad y de enfermedades. son responsables por ejemplo de que en Kenia principalmente y otros países como Sudán. favorecida por los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  La privatización del agua. Mientras el conflicto se propaga a lo largo de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. que dicen velar por el desarrollo de los países pobres. se teme que más refugiados y refugiadas podrían llegar a este campo.  Los camiones que cada día llevan el agua potable al campamento lo hacen atravesando zonas poco seguras. A veces quedan atrapados en el lodo que aparece tras las lluvias. Desde Oxfam alertamos que esta población refugiada debe ser trasladada urgentemente a una nueva ubicación. un litro de agua cueste el doble que el de gasolina A parte hay refugios para personas que se ven afectadas por un conflicto entre Sudán del Sur y Sudán del Norte (dictadura)  Decenas de miles de refugiados y refugiadas sudanesas se enfrentan con desesperación a la escasez de agua y a una creciente amenaza de enfermedades mortales que amenazan sus vidas en el campo de refugiados y refugiadas de Jamam. . en Sudán del Sur. que ya se extiende más allá de sus límites y que no puede hacer frente a una nueva  Se ha perforado para conseguir agua y llevado a cabo un estudio geológico. Somalia y otros. pero no hay suficiente agua subterránea disponible para sostener al creciente número de personas que la necesitan. Mozambique.

4 millones de cabras y 12. se reducirán los conflictos por el agua o las pasturas. Por ejemplo. si tienes tu propio terreno. lo que termina contaminándola”. según estadísticas del Ministerio de Agricultura. Se estima que en Sudan del Sur hay 11. puedes mantener tu ganado allí”  “Si se gestiona el ganado para que sea rentable para sus propietarios. sino por una cuestión de prestigio”  El hecho de solventar el agua y alimentación para este ganado genera aun una mayor escasez de agua y alimentos. Además. En el país viven 10 millones de personas. tanto los animales como las personas defecan en el agua.“MAL USO DEL AGUA EN SUDÁN” Problema: Pastoreo excesivo  “las cabezas de ganado superan al número de habitantes.7 millones de reses. Silvicultura.”  “El ganado en Sudán del Sur es una maldición.  Solo les importa tener la mayor cantidad de animales para ganarse el respeto dentro de su comunidad.  “La forma más sostenible es disminuir la cantidad de animales y adoptar otra forma de gestión. como el que tiene más ganado en la zona. No es un recurso que le dé beneficios a la población porque no lo crían para obtener recursos económicos ni para garantizar su seguridad alimentaria. se reducirá al mínimo el daño ambiental y mejorará la calidad de los animales” . además de 12. Turismo. Por eso en la estación seca aparece la escasez de agua y de pasturas  La gente se acerca a los cursos de agua para abrevar el ganado y daña el lecho el río.1 millones de ovejas. Recursos Animales y Pesca.

grifos públicos y bombas para abastecer de suficiente agua a la mitad de la población del campamento.  En el campamento de refugiados de Yida. en el estado de Unidad. ubicado en el condado de Pariang. Actualmente. está estudiando otras posibilidades para suministrar más agua al campamento. se repararon dos bombas de agua manuales para ayudar a atender el aumento de la . Esto servirá para aligerar la carga de los sistemas ya instalados y suministrará el mínimo necesario de agua al campamento. gracias al cual se seguirá suministrando agua potable a los refugiados cuando las lluvias impidan que los camiones cisterna transiten por las carreteras. Actualmente. a la clínica del campamento. Por ejemplo se está perforando la tierra para construir nuevos pozos de agua y se están colocando letrinas  El CICR proyecta instalar ductos. tanques de almacenamiento. cuatro tanques de captación del agua de lluvia. aún en proceso)  El CICR ha construido un conducto de agua de siete kilómetros para abastecer al campamento de refugiados de Jamam. ya que en países con problemas de escasez la gestión del agua debería tener en cuenta el sistema de poder y equidad: involucrando a todos y evitando las confrontaciones entre los grupo  UNICEF mantiene a su personal en Bentiu y está respondiendo rápidamente.SOLUCIONES PLANTEADAS POR DIVERSOS ORGANISMOS  International Alert recomendó que las estrategias deberían estar más adaptadas a los conflictos. Asimismo. la Institución ha donado. los refugiados de Yusuf Batil sólo disponen de escasísimas cantidades de agua. más reducidas aún para quienes se asientan en la periferia del campamento (es una proyección de un ducto de 15 km.

000 personas pueden ir a pie a recoger agua. el CICR ha reparado otras 20 bombas de agua manuales y una fuente en el condado de Pariang. 12. Desde principios de 2012. demanda que genera el creciente número de refugiados. a una distancia razonable de su lugar de residencia.  . de este modo.