You are on page 1of 6

“año del buen servicio al ciudadano”

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
FACULTAD DE CIENCIAS
AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL
AGRONOMIA

PRACTICA: Reconocimiento de los arados de disco y su
mantenimiento

Alumno: Azania Fabian Chirstian Pablo

Docente: Ing. Mg Buendía Quispe Benito Filemón

Curso: Mecanización Agrícola

Semestre: V

2017

La operación correcta y el mantenimiento adecuado de la maquinaria agrícola ha sido una preocupación desde el momento que ésta fue inventada y comenzó su construcción. la trilla. Los objetivos a tratar fueron lo siguiente:  Reconocer las partes de un arado de disco del tractor agrícola  Reconocer las funciones de cada parte de un arado de disco. las cuales cumplen simultáneamente varias funciones como la de corte del cultivo. Si falla una sola pieza esencial de una máquina de este tipo. la limpieza y colección de granos. la separación de la paja y del grano. Durante los años mejoraron los diseños y al mismo tiempo se desarrollaron máquinas complejas como por ejemplo las cosechadoras combinadas automotrices. . se paran todas las operaciones. INTRODUCCIÓN En esta presente práctica realizada en la universidad con el curso de mecanización agrícola se trata de los arados y su mantenimiento respectivo.

8 mm)]. Para facilitar el corte del suelo. El consumo de combustible en el tractor se debe de mantener por debajo de 0. El disco va unido mediante cuatro o cinco tornillos. Enganche: generalmente semi-suspendido o arrastrado. Distancia entre cuerpos: 70 . El marcado del disco incluye diámetro y espesor [ej. También se utilizan escotaduras a lo largo de todo el borde para picar mejor el rastrojo. despeje del bastidor: 70 . hidráulica. El esfuerzo de tracción por área trabajada varía entre 35 y 75 kgf/dm2 de sección trabajada (ligeramente inferior al del arado de vertedera).95 cm.85. Masa: arados reversibles 250 a 400 kg/cuerpo. o rascador. La eficiencia en parcela se mantiene entre 0. En suelo muy seco resulta difícil hacerlo penetrar. TIPOLOGIAS DE ARADO DE DISCO De 2 a 12 cuerpos (normalmente 3 a 5). . los discos van afilados en el borde. diámetro del disco: 660 a 810 mm (26 a 32 pulgadas). que se encarga de desprender la banda de tierra que sube por el disco. Se puede ajustar el ángulo de inclinación del disco respecto al suelo (penetración) y el que forma con la dirección de avance (ataque).0 L/ha por cada centímetro de profundidad de trabajo. aunque también suspendido en arados con pocos cuerpos CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Y PRESTACIONES Se recomienda utilizarlo con el suelo en estado deformable (tempero) a velocidades entre 4 y 8 km/h. por lo que tienen el mismo marco y puede cambiarse de un modelo a otro añadiendo ò quitando discos del implemento. Formado por dos o más cuerpos. Con el suelo muy húmedo da lugar a una labor caótica con terrones muy difíciles de romper cuando se secan. Está disponible en 3 modelos que varían según el número de discos que posea el implemento (de 3 a 5 discos). También se utiliza la designación métrica. Sobre cada disco se sitúa un limpiador.: 26 x 3/16”.8 a 1. Elementos auxiliares: Reversibilidad: mecánica. Ángulo de penetración: 20 a 25º Ángulo de ataque: 40 a 45º. EL ARADO DE DISCO El Arado de discos es un implemento de labranza utilizado para trabajos severos en los que se requiere de resistencia y durabilidad. cada uno de los cuales dispone de un soporte unido al bastidor al que se fija el disco sobre unos rodamientos que le permiten girar. lo que permite la sustitución por rotura o desgaste. equivalentes a 26 pulgadas de diámetro (660 mm) y 3/16 de pulgada de espesor (4.II: MARCO TEORICO. profundidad de trabajo recomendada 35% diámetro disco. arados fijos 150 a 300 kg/cuerpo.65 y 0. La concavidad para este disco puede estar entre 87 y 120 mm.115 cm.

Estas últimas para incrementar el peso del implemento y así lograr mayores profundidades de penetración para los tractores que no cuenten con control automático FUNCION DE LOS ARADOS DE DISCO Un arado de discos es un apero agrícola que se utiliza para preparar el suelo donde se plantarán los cultivos. Permite al usuario girar el marco del implemento mediante un mecanismo especial para poder modificar el ángulo del arado respecto al tractor y así acomodarlo a las distintas condiciones del suelo. DISCOS: Están elaborados en acero de alta calidad y se encuentran ensamblados en platos que giran en cojinetes de rodillos cónicos. vertederas y pesas. duro. Se utiliza fundamentalmente para arrancar y triturar las malezas y/o restos de cultivos preexistentes. por lo que se cuenta con la presencia de un sello especial que impide la entrada de agua y polvo al sistema. Los discos no son paralelos con la dirección del arado ya que así se optimiza el trabajo de cortar la tierra.PARTES DE UN ARADO DE DISCO MARCO: Extrafuerte. corriente y fácil de trabajar. YUGO: Forjado y tratado térmicamente. Los discos aseguran a la vez el trabajo de corte horizontal y vertical de la banda de tierra y la voltea. Vistos desde arriba los de cuatro secciona aparecen con forma de una "X". . SOPORTES: Los soportes de los discos posibilitan la obtención de 4 posiciones del disco para diferentes tipos de suelo: extraduró. para voltear el suelo y dejar enterrados los restos orgánicos que han sido arrancados y triturados. elaborado en lámina y estructura de alta resistencia con un diseño que hace posible la colocación de soportes de discos y vertederas con distintas separaciones entre sí. Consta de muchos discos de hierro o de acero con una ligera concavidad y están dispuestos en dos o cuatro secciones. Presentan la ventaja respecto a los arados de pala de poder trabajar en terrenos más difíciles como los pedregosos y de reducir el desgaste de las piezas metálicas gracias a la rotación de los discos. así como para desmenuzar terrones y pulverizar la tierra. ACCESORIOS: Discos adicionales. RUEDA GUIA: También se encuentra montada en rodamientos y puede desplazarse. apretarse ò girarse más ò menos contra la pared del surco para poder generar diferentes alternativas en la profundidad de corte y además controlar el tiro lateral.

2. 4.2 METODO El método utilizado en esta práctica es de observación e identificación para lo cual se siguió el siguiente procedimiento: 1.1 MATERIALES . MATERIALES Y METODOS 3. El Ingeniero Benito nos dio explicaciones de las funciones de esta herramienta. Nos concentramos en el lugar donde está situado el arado de disco.III.Lapicero .Hojas bond 3.Arado de disco agrícola .Laptop . 3.Cuaderno . Se explicó del mantenimiento respectivo que se debe de dar a esta herramienta para su mayor durabilidad. . Finalmente se hará un informe de lo realizado.

V. Un buen uso de los arados de disco da un mayor tiempo de vida útil de este material. Elementos de Maquinarias Agrícola – Roma. 2001. RESULTADOS Se pudo diferenciar las siguientes partes de un arado de disco donde se supo que función cumplía. España. BIBLIOGRAFIA. Manual deMantenimiento tractores FIAT (1era Edición. Italia  Hockiss L. Como se observa en la foto algunas partes principales que cuenta el arado de disco. Robert H.  Wilkinson. Se pudo cumplir con todos los objetivos propuestos en esta práctica la cual es de mucha importancia para nuestra carrera ya que como ingenieros agrónomos debemos de conocer bien.R. VI. CONCLUSIONES Gracias a esta práctica ahora sabemos los cuidados que se le debe dar a un arado de disco para así tener un mayor tiempo de vida.Manual y Guía de tractores Ediciones Negri S.1998. Se debe saber que procedimientos seguir para no dañar la herramienta.L. .