You are on page 1of 40

R1299

Equipo 12: Equipo 14: 9:00 a 11:00
Carvajal Moreno Beatriz Cetina Ariadna
Loría Portillo Fabiola Montalvo Pasos Brenda

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
Reflexión “El Principito” Capítulo I-X

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PENSAMIENTO
YUCATÁN
PREPARATORIA UNO FILOSÓFICO

La obra
“El Principito” es un cuento infantil que se ha
convertido en uno de los fenómenos literarios más
importantes de este siglo debido a su gran originalidad
que lo ha hecho universalmente famoso.

El autor conoce a un pequeño príncipe y, en las
conversaciones que comparten, se muestra la estupidez
humana y la sencilla sabiduría de los niños. Ahí es donde
se incluyen las críticas sociales y la comparación entre las
prioridades que poseen los distintos tipos de personas.

El autor (1900-1944)
Antoine de Saint-
Exupéry fue el autor y
el ilustrador del cuento
poético “El Principito”,
que se publicó en el año
1953 en Francia con el
título “Le Petit Prince”.

Capítulo I "Las personas grandes nunca comprenden nada
por sí solas y es cansado para los niños tener que
darles siempre y siempre explicaciones”.
En esta frase se puede apreciar la presencia de teoría de la
dialéctica, la cual expresa que el dialogar permite descubrir
El libro empieza con una breve la verdad mediante la exposición y confrontación de
historia del personaje principal razonamientos o argumentaciones, por lo tanto, para los niños
relatando su infancia y los dibujos puede resultar fastidioso dar tantas explicaciones, pero para
que solía hacer, como el de una los adultos estas y el diálogo le permiten llegar a la
boa que digiriendo un elefante. comprensión de los pensamientos diferentes a los suyos.
Cuando se los mostraba a los
adultos sólo veían un simple
sombrero, pero no era lo que él
quería representar. Al crecer se
volvió piloto y viajó por todo el
mundo conociendo varias
personas, y si alguna le interesaba,
le mostraba el dibujo que aún
guardaba. Pero el asunto no varió
demasiado, pues los mayores
insistían en que únicamente
podían ver un sombrero.

el cálculo y la dedicarnos al aprendizaje básico que para los adultos resulta ser lo gramática.” primordial. o cerradas y que me Esto esta presente en el fragmento ya que cuando se es niño se nace con una preocupara más bien gran creatividad y gustos que a la larga. como en el libro. Capítulo I “Los mayores me Este fragmento se relaciona con las ideas del filósofo suizo Jean-Jacques aconsejaron que dejara Rousseau. . el cual determino el principio del buen salvaje. este a un lado los dibujos de explica que el ser humano por serpientes boas abiertas naturaleza es bueno y que la sociedad con la interacción esta lo corrompía. la sociedad nos de la geografía. la lleva a olvidar esos aspectos y a historia.

pedía que le dibujara un cordero. por ello aquellos que piloto le dibujó una caja que el pasan por esa etapa y desafían a lo desconocido niño entendió que el cordero se son los filósofos que nos dan una nueva encontraba ahí. Capítulo II El piloto nunca tuvo a nadie con quien hablar verdaderamente hasta que un día que tuvo un accidente con su avión dejándolo en el desierto de Sahara. Al final el miedo a desobedecer”). “Cuando el misterio es demasiado impresionante se encontró con un niño que le no es posible desobedecer”. el piloto le mostró su Esta frase puede interpretarse al miedo del ser dibujo de la boa quedando humano a lo que es desconocido. . perspectiva. pero el principito siempre rechazaba. y le dibujó a su lamentablemente muchos no pasan de esa fase (“el cordero. muchas veces impresionado por el comentario podemos asómbranos por algo nuevo. pero del principito. en medio de la nada.

un niño. Capítulo II “No tenía en absoluto la Esta frase podría interpretarse como la característica de la apariencia de un niño filosofía “el asombro” junto con perdido en medio del las que vienen después de esta. dando así paso finalmente a “la pregunta” que le realiza qué haces tú aquí?” al niño. ya que el piloto al ver al desierto. en medio del millas de cualquier Sahara se sorprende y de ahí región habitada. a miles de principito. le dije: -¿Pero sano. surge “la duda” acerca de la razón de que se encuentre en Cuando por fin pude ese sitio totalmente normal y hablar. .

piloto en saber de dónde venía el principito. ¡Yo vivo en un sitio tan pequeño” Esta frase la relacionamos con el hecho de que para los niños el mundo es más pequeño y que solo representa aquello que conocen. También se presenta como cuando el piloto le muestra su avión al niño este es algo raro y no tan impresionante. Este capítulo es bastante siendo así que su planeta representa la vida corto. . descubriendo que este provenía de un planeta y que este era pequeño. Capítulo III “-No importa. habla de la duda del del principito.

para el hombre errores (“no poder llegar lejos”). esta es la respuesta que le da el relacionamos con el curso de la vida.” venido de muy lejos” Para entender esta frase explicaremos el Esta frase nos pareció interesante y la contexto. representaba la capacidad de moverse alrededor del mundo. siempre vamos hacia delante. . en cambio.. pero también es perspectivismo de José Ortega y Gasset el cual determinó que la verdad absoluta se basa importante recordar nuestro pasado y en las circunstancias y la perspectiva del yo. nuestras experiencias ya que gracias Para el principito que había viajado gracias a a estas podremos seguir nuestro una parvada a través de tantos planetas.. un camino evitando cometer los mismos avión no era más que un objeto pesado que no lo llevaría muy lejos. principito al piloto tras mostrarle este su avión. Capítulo III “-Todo recto no se puede llegar muy “-La verdad es que con eso no puedes haber lejos. hacia el El fragmento representa un claro ejemplo del futuro y el presente.

planeta del cual viene el principito. ya que las personas muchas veces se dejan llevar por los valores propios sin primero entender a los demás. nadie le había hecho caso. . asteroide del que creía el piloto que venía aquel niño. Además. Capítulo IV Esto puede ser un ejemplo del pensamiento subjetivo. Muestra cómo los adultos se dejan llevar por las cifras y por aquello que a la vista resulta de confianza. debido a su indumentaria. Los mayores son así”. el piloto habla acerca de lo importante de su amistad con el niño. “Pero. Nos habla de que un astrónomo turco descubrió el asteroide B612. y eso hace que muchas veces nuestro pensamiento quede segado por los prejuicios propios o de la Este capítulo trata sobre el sociedad.

Es triste olvidarse de un amigo. para el entendimiento humano y que afirma que es real aquello que se puede razonar. es decir No sólo las cifras. su padre?” Sólo entonces creerán conocerlo”. en la que la razón es la base interesan por las cifras”. les sucede a algunos adultos. es para no hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana olvidarlo. . entonces se puede decir que aquel que entonces son capaces de entenderlo. Capítulo IV “Te preguntarán: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos “Si ahora intentó describirlo. Y puedo Este fragmento representa un ejemplo de la volverme como los mayores que sólo se ilustración. dando a entender ejemplo está relacionado y a la vez critica lo importante que debe ser esta etapa y esta corriente ya que la razón es todo hasta que nunca debemos olvidarnos de ella ni que ella que no puede ser estudiado por la volvernos cerrados de pensamiento como ciencia. No todos hemos tenido un amigo. Este amigo es su infancia. y Esta frase puede entenderse en que el en este ejemplo para el adulto las cifras principito representa la infancia del representan aquello que sí es racional por lo piloto.

más verdadero” Este fragmento lo relacionamos con Esta frase resulta llamativa si se el concepto de escepticismo de los sofistas. lo que a alguien le vivir una vida más plena e parece importante para otro puede ser lo contrario. teniendo en cuenta el piensa como Sócrates qué decía que tamaño de las cosas representan la para que haya felicidad debe importancia que se le da y algunas veces un mismo objeto puede existir primero el valor. por lo que si resultar primordial en un momento y en otro puede volverse algo simple. Capítulo IV “Un dibujo sale bien. Me hubiera tenido así un aspecto mucho equivoco también un poco en el tamaño”. valoramos el conocimiento podremos por lo que. interesante. . y el siguiente “Para los que comprenden la vida ya no se le parece nada.

Esto nos da una clara referencia a la filosofía de San Agustín en que el mal no existe. pues si no perforan el planeta con sus raíces. y si son muy numerosos su planeta puede estallar. . como en todos los planetas. en el planeta del principito. Por eso el principito dice que es necesario arrancar la planta una vez que se halla identificado que es un baobab. y por qué en el planeta del principito hay varias raíces de ellos. que el mal es ausencia de bien. Hablan de destinadas a ser así. Capítulo V “En efecto. había hierbas buenas y hierbas malas”. no tiene Ser. El principito debe de quitarlos cuando aún son pequeños. es solo que están planeta del principito. un tipo de árbol: los baobabs. en la El piloto descubre más sobre el planta no existe en bien o el mal. que no es en sí.

. Capítulo V Este puede ser relacionado “Y un día me aconsejó con el pensamiento filósofo que me esmeraron en Jean-Jacques Rousseau. para metérselo la educación en los niños. que realizar un bonito decía que se debe enfocar dibujo. adultos. bien en la cabeza los siempre pensando en ellos primero antes que en los niños de mi tierra”.

. “-Sabes…cuando uno se encuentra tan triste. gustan las puestas de sol…” Capítulo VI Nosotras pudimos reflexionar en que este fragmento se relaciona con un aspecto importante de la vida. menciona igual el principito que en una ocasión vio la puesta de sol 43 veces haciendo que el protagonista se cuestiona que tan triste debió estar. cuando el principito quiere ver una puesta de sol a lo que el piloto responde que hay que esperar. por lo que el atardecer representa el refugio que son para los momentos en Este es otro capítulo corto en los que nos sentimos confundidos o tristes ante el que solo nos habla de las nuestra vida y que recurrimos a ellos innumerables veces. que es el papel de los padres. puestas del sol.

que así como los hongos crecen en los árboles aferrándose a ellos y si éstos son arrebatados de su El capítulo 7 del Principito hábitat a la larga morirán. y lo importante que son las flores para el. protagonista descubrió al quinto entonces si estás desaparecen de un día a otro el mundo día otro secreto de la vida del de éste daría un giro de 360 grados que podrían traer principito. también se comería hasta las que tienen espinas. ““¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!” Y con eso Capítulo VII se hincha de orgullo. Pero eso no es un hombre. también sucede cuando el comienza. con que el hombre se apega a las cosas materiales y temporales. También en este capítulo surge la discusión sobre el hecho de ser un hombre “serio”. si un cordero come flores. Para nosotras este fragmento representa una metáfora. ¡es un hongo!”. . cuando éste le consecuencias negativas. en breve. preguntó que.

para él es como si. podemos notar una posible Aristóteles y el principio de este séptimo relación entre lo que significaba la rosa con capítulo: esencia o sustancia y accidente. dio a entender que existen aquello en lo que creemos y para nosotros flores sin espinas y flores con espinas... todas las estrellas se apagaran”. nuestras ideas y mundo cambiarían puesto que posee ciertas características y radicalmente en varios aspectos. podemos decir que la esencia seguridad interior.le basta eso las flores que tienen espinas?”. tener espinas o no. . pensar en nuestra fe nos da una paz o Entonces. comprendiendo que cuando el principito pues el principito. y que menciona de nuevo en la frase: “Pero si el cordero se come la flor. con su pregunta: “¿Aun dice lo siguiente sobre la flor “. lo que significa tener fe o creer en un dios. real. Capítulo VII He aquí la primera relación que encontramos entre la filosofía de Además. a nuestro para ser feliz cuando la mira” es parecido a cuando escuchamos o hablamos sobre punto de vista. pero si esta desaparece o alguien nos hace sentir como si no fuera de dicho objeto radica en que es una flor. su accidente es el hecho de que puede bruscamente. como lo funciones que la hacen ser una flor.

perspectiva del principito en que una semilla desconocida cae a su planeta. el objeto comienza siendo una simple semilla. ya que el acto es lo que eres. y su potencia sería lo a hablar desde la que puede llegar a ser pero no es. Esto resalta con la frase: “Pero aquella flor era distinta. . que es la flor. había surgido de una semilla”. el principito sintió amor por aquella rosa. Pudimos apreciar otra característica de la filosofía de Capítulo VIII Aristóteles: acto y potencia. pues aquí nos explica que una flor es el resultado de una semilla plantada en la tierra. hablando de la semilla en el momento en que todavía está En este capítulo nos empieza bajo la tierra en proceso de brotar. en este caso. por lo tanto. pero por el comportamiento de esta se aleja de ella. esto representa su acto. en la vigilo muy de cerca para asegurarse que no fuera un baobabs y de esa semilla salió una rosa muy modesta y creída.

lo que significa que Dios o un ser creer. por su San Agustín de Hipona: el asombro al ver el capullo crecer. cree y entiende que algo mágico milagrosa”. se podría conocimiento proviene de los decir que era la primera vez que veía algo así. en la misma Aristóteles. supremo único pudo haberlo dotado de esa verdad. Capítulo VIII Es bien sabido que los seres humanos perciben “El principito observó cómo crecía las cosas por medio de sus sentidos. tanto de la creencia en una aparición milagrosa es obra filosofía de Aristóteles como la de del Iluminismo. También podemos decir que la características juntas. y según De igual manera. . “no hay nada en el entendimiento que no haya pasado primero por los frase reconocimos dos sentidos”. porque el principito. sentidos y la fe y la razón: creer pero él ya sabía lo que ocurriría con sólo para entender y entender para observar. y la vista un enorme capullo y presentía que es uno de ellos. porque el principito a través de de allí habría de salir una aparición ella concluye. o divino le ocurrirá a la semilla.

pues todavía estás aprendiendo. De esta manera. es más complicado cambiarlos. Al ser adultos. Pero los hombres somos demasiado pequeños para deshollinar nuestros volcanes y por eso nos causan tantos disgustos” A este fragmento podemos darle la siguiente interpretación: los volcanes somos nosotros. También podemos reconocer a Nos habla de la rutina que hace Aristóteles cuando dice que hay hábitos buenos y hábitos malos. al final puede resultar caótico. y si no lo hacemos. pero esta vez el hollín son los vicios. También se topa con la lo es. Capítulo IX como el fuego de nuestras chimeneas. pero cuando eres niño no volcanes. arden sin erupciones. y los el principito en su planeta y lo últimos se pueden convertir en vicios. . “Si los volcanes se deshollinan bien. suavemente. Y el hecho de deshollinar significa arreglarlos. y el hollín que producen son nuestros problemas. los seres humanos. hacemos énfasis importante que es deshollinar los en que los volcanes somos nosotros. disculpa y las contradicciones sobre las palabras de su flor diciéndole que ya no necesitaba su protección y que podía cuidarse con sus 4 espinas. el principito como tenía que marcharse se despidió dejando sola a su flor orgullosa que tanto amaba.

el asteroide 325. Por ello también se relaciona en cierta manera Empieza en uno de los asteroides con la siguiente frase: “Era un monarca absoluto. pero al posponer su deseo decide marcharse. primero. habitado por solo un rey le empieza a pedir al principito varias órdenes exigiendo que su autoridad fuera respetada. Pero a pesar de a los cuales debe visitar el eso. El principito aburrido le pide una puesta de sol. por lo que el rey le empieza a ofrecer puestos que el niño decide rechazar. “Aquel planeta era tan pequeño que no se explicaba sobre quién Capítulo X podría reinar” Representa una metáfora de la política de Platón. era muy bueno y siempre daba órdenes razonables”. . quien se plantea que atañe al grupo del poder político: ¿Quién debe gobernar y por qué? Contesta la interrogante con la doctrina de que debe gobernar aquel que conoce la justicia y los medios para establecerla.

y obtener la virtud se debe conocer uno mismo y distinguir lo bueno y lo malo .Entonces te juzgarás a ti mismo –le respondió el “-Exactamente. Además. Las el pensamiento de la Ilustración. Sólo hay que exigir a rey-.” Representa un aspecto de la vida diaria: la Este ejemplo se puede relacionar con aparente hipocresía o la doble moral. Capítulo X “. en los otros. Es lo más difícil. esto se relaciona resolución de todos los problemas del con la creencia de Sócrates de que para ser buena hombre y de la política. en personas juzgamos y criticamos a los demás. primero veamos por nuestros actos y esta corriente filosófica pone a la corregir en lo que estemos equivocados para ser razón como el arma para la cada vez más “bueno”. Además. Consideramos acuerdo a las obligaciones y a los que el mensaje aquí es que. Si eres de capaz de hacer –continuó el rey-La autoridad juzgarte rectamente eres un verdadero sabio” siempre debe apoyarse en la razón. pero especial el de Montesquieu. no decía que las leyes deben de regir de reflexionamos sobre nuestros actos. el cual nunca nos fijamos en las acciones de uno mismo. en vez de enfocarnos deberes de cada persona. que juzgar a los otros. Es mucho más difícil juzgarse a cada quien lo que cada uno puede sí mismo.

• Sócrates (469-399 a. Manuel (1724-1804): “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría.¿Cuál es la etimología de la palabra “filosofía”? • Pitágoras de Samos (582-500 a. pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”.Cuestionario 1 (Equipo 12) • 1. Se divide en cuatro: asombro. la certeza y el alcance del conocimiento humano”. pregunta y reflexión. es general porque.Escribe 5 definiciones de filosofía escritas por filósofos importantes. duda. que quiere decir sabiduría. Es decir. la filosofía podría definirse como el amor por la sabiduría.¿Cuáles son las características de la filosofía? • Es racional porque. Por lo tanto. • Kant. que significa afecto. • 3.): “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. se interesa por dar una respuesta lo más amplia posible. • Platón (427-347 a. .): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”. la ruta que sigue la filosofía para responder sus preguntas es la del pensamiento racional. que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. en primer lugar.C. John (1632-1704): “La filosofía es el estudio del origen. amistad o amor. la filosofía apela a razones y a deducciones lógicas para sostener la respuesta enunciada. y sophia. C. a diferencia de las ciencias y de otras áreas del conocimiento. C. • Se compone de dos palabras griegas: philos. • 2. Ahora bien. • Locke.

que • Objetividad busca la forma del pensar correcto. La pregunta exterioriza la duda. la virtud. que se dedica al estudio del funcionamiento y 4.¿Qué diferencia hay entre pregunta y duda? desarrollo de la mente humana. y Metafísica. que se ocupa del estudio del ser.¿Explica cuál es la división clásica de la • Universalidad filosofía y qué estudia cada parte? • Racionalidad • Unidad sistemática Tradicionalmente. Psicología. de nuestros sentidos en forma de pregunta. Ética. es decir. • Rigor coherente y argumentado. la • Crítica y autocrítica felicidad y el buen vivir. que es • Carácter práctico el estudio de la moral. enfocándose en • Grados de abstracción el razonamiento. la duda sus propiedades. causas y surge en nuestra mente y la expresamos a través fundamentos esenciales de su existencia. Cosmología.Sus principales características son: 5. se divide en Lógica. enfocando su atención a lo que trasciende lo meramente físico . el deber. por lo que también se le • Radicalidad llama filosofía de la naturaleza. que es la • Reflexión parte de la ciencia que estudia el universo • Globalidad en su totalidad. principios.

la verdad fundamental (pienso y lego • San Agustín existo) y el criterio de la verdad (idea clara y • San Anselmo de Canterbury distinta). Al menos 5 corrientes filosóficas.Escribe los nombres de 5 filósofos importantes de doctrinas y corrientes basadas en las ideas de la Edad Media. por encima de toda superstición o • Empédocles de Agrigento dogma.Escribe los nombres de las corrientes de periodo antiguo (griego). Al menos 10. XIV. Siempre poniendo al pensamiento y a • Avicena la idea como base de la realidad. entre ellas el • Parménides de Elea pensamiento matemático y el método • Zenón de Citio experimental. Rene Descartes. XIX) y qué es lo más importante de cada • Platón corriente. este hablaba del método de la • Santo Tomás duda. Cartesianismo: Movimiento que engloba a las 7. dándole mayor • Tales de Mileto importancia al pensamiento crítico y a lo • Pitágoras de Samos racional. Divulgaba que el hombre es capaz de • Anaxímenes de Mileto interpretar el cosmos por medio de las • Heráclito herramientas racionales. filosóficas más importantes de la Edad Moderna • Sócrates (s. • Averroes . • Aristóteles • Epicuro Humanismos: Este movimiento se fundamenta • Demócrito en el valor de los seres humanos.Escribe los nombres de los filósofos más conocidos 8.6.

•Idealismo: Es la tendencia de idealizar la realidad y es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural •Positivismo: Corriente filosófica que propone que el conocimiento de tipo científico será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico y la experiencia. desde distintas propuestas metafísicas. es real sólo lo que puede ser entendido por la razón o razonado. •Axiología: Es el estudio de los valores que. establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos. fundado en la crítica del entendimiento y de la sensibilidad. Ilustración: Se da enorme importancia a la razón. 9. Se basa fundamentalmente en la crítica del conocimiento o la erudición en la que se comporta cierta ciencia o del saber. •Neopositivismo: Se basa en la importancia que tiene el leguaje en el estudio de la filosofía. Kantismo: Sistema filosófico ideado por Kant. Al menos 5 corrientes filosóficas. XX) y qué es lo más importante de cada corriente.Escribe los nombres de las corrientes filosóficas más importantes de la Edad Contemporánea (s. criterio por el cual. el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia. •Materialismo: Sistema según el cual.Empirismo: Es la doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia (interna “reflexión” o externa “sensación”). . mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. •Fenomenología: Propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia. toda la realidad de las cosas se reduce a la materia y energía. Establecía que los fundamentos del conocimiento están en la capacidad de la razón humana para conocer y establecer la verdad. Además de que aporto la división de las ideas y de las cualidades como la base de todo entendimiento. Racionalismo: Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

Características: •Críticas a las ideas de la modernidad •Esta etapa se considera que el lenguaje es el que moldea la personalidad de los sujetos. . •Los mensajes toman un giro. planificado.10.Escribe brevemente qué es la Posmodernidad (en filosofía). •No existe una verdad absoluta e inamovible. culturales. y sus características. El termino postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos. El posmodernismo tiene el objetivo de crear un mundo de características racionales. literarios y filosóficos del siglo XX. que se extienden hasta hoy. la imagen cobra fuerza y pierde su fortaleza la escritura o la palabra (en relación a la imagen). •Revalorización de la naturaleza y del medio ambiente •Influencia de los medios de comunicación y los cambios entre lo privado o público. perfecto y compasivo.

Cuestionario 1 (Equipo 14) .

.

.

.

.

.

.

Mapa de nubes (Equipo 12) .

Mapa de nubes (Equipo 14) .

Historieta (Equipo 12) .

.

Historieta (Equipo 14) .