You are on page 1of 21

ANTIBIÓTICOS ß-LACTÁMICOS

Los ß-lactámicos son un grupo de antibacterianos que actúan inhibiendo a
las enzimas bacterianas esenciales para la síntesis del peptidoglícano,
componente principal de la pared bacteriana. A estas enzimas se les ha
denominado proteínas fijadoras de penicilinas Estos antimicrobianos actúan en la
fase de crecimiento bacteriano y debido a su mecanismo de acción, facilitan el
acceso de otros antibióticos (como los aminoglicósidos) al interior de la célula
actuando sinérgicamente.

PENICILINAS NATURALES

Espectro

Cocos grampositivos: Enterococcus faecalis, estreptococos de los grupos A,
B, C y G, estreptococos de los grupos bovis y viridans, S. pneumoniae,
Peptostreptococcus spp., Cocobacilos gramnegativos (N. gonorrhoeae sin
actividad de ß-actamasa, N. meningitidis). Bacilos grampositivos (Bacillus
anthracis, Clostridium perfringens, Clostridium tetani). Bacilos gramnegativos
anaerobios (Asteroides spa. sin actividad de ß-lacta masa Fusobacterium spp.,
Pasteurella multocida, Spirillum minus, Streptobacillus moniliformis). Otros:
Actinomyces spp., Erysipelothrix rusopathie, Leptospira spp., y Treponema spp.

Mecanismo de acción: la penicilina G es un antibiótico beta-lactantico de
acción principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de
la pared celular bacteriana mediante la unión a determinadas proteínas de la
pared celular. Estas proteínas de unión son responsables de varios pasos
diferentes en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de
varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: es un antibiótico útil en el tratamiento
de enfermedades causadas por microorganismos sensibles como actinomicosis,

ántrax, artritis gonocócica, bacteriemia por neumococos y es¬trep¬tococos sen-
sibles; infecciones por clostridios, difteria activa y prevención del estado de
portador; empiema por neumo¬cocos, endocarditis bacteriana, gonorrea,
infecciones por Listeria, meningitis por estreptococos y neumococos sensibles;
infecciones por Pasteurella, pericarditis neumocócica, faringitis estreptocócica,
neumonía, fiebre por mordedura de rata, infecciones estafilocócicas y
estreptocócicas y sífilis, así como blenorragia y parodontitis.

REACCIONES ADVERSAS: Puede producir anemia hemolítica, hemólisis
intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia,
agranulocitosis y defectos en la coagulación.

Cardiovasculares: Se ha observado, en pacientes con alergia a la penicilina,
el desarrollo de infarto al miocardio, falla cardiaca, asistolia y fibrilación ventricular,
miocarditis alérgica y periarteritis nudosa.

Sistema nervioso central: Con la administración I.V., se han reportado
contracciones musculares involuntarias, contracciones mioclónicas y convulsiones.
Pocas veces también se ha reportado bloqueo neuromuscular, cefalea y
papiledema relacionado con un seudotumor cerebral, así como neuropatía y
mielitis.

Alteraciones endocrinas: puede inducir hipocalemia, hipernatremia, porfiria
y elevación en la secreción de la hormona del crecimiento.

Gastrointestinales: se ha asociado con dolor abdominal, cólico, colitis
pseudomembranosa y decoloración de la lengua.

Respiratorios: El empleo de se ha asociado con la aparición de neumonitis.

Genitourinario: En algunos pacientes se han reportado casos de desarrollo
de nefritis intersticial aguda. También se ha observado infertilidad, en especial, en
hombres.

sensibilidad cruzada con penicilamina. necrosis tisular y pénfigo. su sensibilidad.I. Hígado: puede producir hepatitis colestásica con o sin hepatitis. e I. Para niños de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas. Para infecciones muy graves.. la severidad de la infección y su localización. Niños: Para prematuros y niños de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas. En niños menores de 12 años: Las dosis recomendad son de 25.M. administradas cada 4 a 6 horas. Anafilaxia. hepatitis lipoide e ictericia. reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero. En mayores de 12 años: Se recomiendan 25. dermografía. Posologia: I./kg por día cada 4 a 6 horas. varía de acuerdo con el tipo de microorganismo.V. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de U.I. urticaria. En infecciones severas se pueden administrar cada 2 ó 3 horas.000 a 400. .I.000 a 400. como meningitis bacteriana. se pueden usar dosis más altas. La dosis máxima recomendada en pacientes pediátricos es de 500. cada 4 a 6 horas./kg por día.V./kg/día.000 U.000 U. alcanzando 2 a 3 millones cada 3 horas. Adultos: La dosis para la vía I.I. Piel: puede inducir la aparición de erupción. cutis laxo.000 U. síndrome de Stevens- Johnson.

Estas enzimas son responsables del ensamble de componentes de la pared celular (peptidoglucano) durante el crecimiento y división de los microorganismos.6 horas de acuerdo a la gravedad del cuadro. La oxacilina posee un efecto bactericida por inhibición de síntesis de pared bacteriana: su acción depende de la capacidad del b-lactámico de alcanzar y adherirse a las Proteínas Fijadoras de Penicilinas (PFP) localizadas en el lado interno de la pared bacteriana: incluyen transpeptidasas.4 horas. aureus sensible a la meticilina y estreptococos sensibles a penicilina pero no tienen efecto sobre Enterococcus spp. Adultos: 1 ampolla Intramuscular (1 g) disuelto en 6 mil de agua destilada cada 4 .. . bacilos gramnegativos ni anaerobios Mecanismos de acción. carboxipeptidasas y endopeptidasas. INDICACIONES TERAPÉUTICAS.2 g) en 500 CC.9% administrada en 10 minutos cada 4 – 6 horas. Uso Intravenoso: a) Intravenoso Directo: 1 ampolla (1 g) en 10 mil de solución fisiológica Ni Cl 0. PENICILINAS PENICILINASA RESISTENTES (ISOXAZOLIL- PENICILINAS) Son activas contra cepas de S. Dosis usual y modo de empleo. de solución fisiológica Na Cl 0.9 en gotero venoso entre 2 . b) Infusión Venosa: 1 ampollas (1 . celulitis. Listeria spp. osteomielitis y endocarditis estafilocócicas. impétigos.. infecciones debidas a estafilococos productores de beta-lacta masa incluyendo la otitis externa. coadyuvante en el tratamiento de neumonías.

Niños: La posología habitual oscila entre V. typhosa y otras salmonelas. diarrea. pero más graves. .100 mg/kg/día: cada 4 .O 50 . mirabilis y enterococos. in¬fluenzae no productora de penicilinasa y estafilococos sensibles a la penicilina G. Aminopenicilinas Las reacciones adversas más comunes que ocurrieron en < 3% de los pacientes tratados con ceftobiprol fueron náuseas. typhosa y otras como Salmonella y N. después 50 mg/kg/peso cada 6 horas. Shigella. Neonatos con más de 2 kg peso: 50 mg/kg/peso cada 8 horas durante la primera semana de vida. Infecciones del aparato gastrointestinal: Shigella. VI o IM 100-150mg/kg/día Dosis pediátricas: Meningitis bacteriana: Neonatos hasta 2 kg peso: 25 – 50 mg/kg/ peso cada 12 horas durante la primera semana de vida. coli. P. mira-bilis. después 50 mg/kg/peso cada 8 horas. reacciones en el punto de perfusión. enterococos. anafilaxia INDICACIONES TERAPÉUTICAS: está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Infecciones del aparato genitourinario: E. S. S. Con menos frecuencia. hipersensibilidad (incluyendo urticaria y erupción pruriginosa) y disgeusia. se observaron trombocitopenia. vómitos. E. P. Infecciones del aparato respiratorio: H. estreptococos incluyendo Streptococcus pneumoniae y neumococos.6 hs. gono¬rrho-eae no productora de penicilinasa. coli. agranulocitosis. dependiendo de la gravedad del caso y por período no menor de 5 días.

divididos cada 6 horas Prematuros > 7 days y de 1. divididos cada 8 horas. Meningitis: N. Las dosis pueden aumentarse hasta 14 g/día Niños y bebés: 100-200 mg/kg/día i. Estas reacciones suelen ser más frecuentes con las aminopenicilinas que con las otras penicilinas.v. dermatitis exfoliativa. Prematuros de < 1. Posología: Administración parenteral: Adultos y adolescentes: 0. puede usarse por vía intravenosa como tra¬tamiento inicial antes de que se disponga de los resultados bacteriológicos. síndrome de Stevens- Johnson.2 a 2 kg: 75 mg/kg/día i.v. vasculitis y urticaria. divididos en administraciones cada 4 a 6 horas Neonatos > 7 días y > 2 kg: 100 mg/kg/día i.m. necrolisis epidérmica tóxica.m. Las dosis de pueden aumentar hasta 14 g/día Children: 50-100 mg/kg/día en dosis iguales cada 6 horas REACCIONES ADVERSAS Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde rash sin importancia a serias reacciones anafilácticas.v.25-1 g cada 6 horas. Debido a que es efectiva contra los patógenos más comunes causantes de la meningitis. o i.m. Se ha descrito eritema multiforme.v.2 kg: 50 mg/kg/día i.m. o i.v.m. rash maculopapular con eritema. cada 6 horas. La incidencia de rash con la . o i.5-1 g i. divididos cada 12 horas Administracion oral: Adultos y adolescentes: 0. meningitidis. o i. o i.

en el aparato respiratorio. díarrea) que la ampicilina. en último término.ampicilina suele ser mayor en pacientes con enfermedades virales tales como mononucleosis o en pacientes con leucemia linfática AMOXICILINA La amoxicilina es una penicilina semi-sintética similar a la ampicilina. de bajo grado . También está indicado en la enfermedad o Enfermedad de Lyme. la amoxicilina ocasiona unos mayores niveles de antibiótico en sangre y unos menores efectos gastrointestinales (en particular. Debido a su mejor absorción gastrointestinal. Tratamiento de erradicación de H. Mecanismo de acción: los antibióticos beta-lactámicos como la amoxicilina son bactericidas. neurológicas. de piel y tejidos blandos. la amoxicilina ocasiona. Actúan inhibiendo la última étapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose a unas proteínas específicas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la pared celular. si bien no es estable frente a las beta- lactamasas. con una mejor biodisponibilidad por vía oral que esta última. la lisis de la bacteria y su muerte INDICACIONES TERAPÉUTICAS: La amoxicilina está indicada en el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas causadas por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles. linfoma gástrico tipo MALT. pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos: úlcera péptica. tracto gastrointestinal o genitourinario. en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y en la infección diseminada o segundo estadio. La amoxicilina tiene un espectro de actividad antibacteriana superior al de la penicilina. Al impedir que la pared celular se construya correctamente.

las dosis recomendadas de 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas o 25 mg/kg/día en dosis cada 12 horas. Lactantes y niños de < 40 kg: para infecciones moderadas. adolescentes y niños de más de 40 kg: las dosis recomendadas son de 500 mg cada 12 horas o 250 mg cada 8 horas. Las dosis máximas recomendadas son de 1 a 2 g/día Niños: 20 a 50 mg/kg/día divididos en tres administraciones. Estas dosis se pueden aumentar hasta 40 mg/kg/día en tres administraciones o a 45 mg/kg/día en dos administraciones. Neonatos y lactantes de < 3 meses de edad: la máxima dosis recomendada es de 30 mg/kg/día en dos dosis al día. En el caso de infecciones muy severas o causadas por gérmenes menos susceptibles. las dosis pueden aumentarse a 500 mg cada 8 horas Lactantes y niños de < 40 kg: para infecciones moderadas. Posología Tratamiento de infecciones moderadas a severas por gérmenes sensibles: Administración oral: Adultos. las dosis recomendadas de 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas o 25 mg/kg/día en . En el caso de infecciones muy severas o causadas por gérmenes menos susceptibles. Tratamiento de la enfermedad de Lyme: Administración oral: Adultos: Se han utilizado dosis de 250 a 500 mg tres veces al día durante períodos comprendidos entre 10 y 30 días. adolescentes y niños de más de 40 kg: las dosis recomendadas son de 500 mg cada 12 horas o 250 mg cada 8 horas. las dosis pueden aumentarse a 500 mg cada 8 horas. Tratamiento de infecciones del tracto urinario ocasionadas por gérmenes sensibles: Adultos.

en particular sinusitis. en particular exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas (especialmente si se consideran graves). En otras situaciones. . rash maculopapular con eritema. amigdalitis recurrente: Estas infecciones son a menudo producidas por Streptococcus pneumoniae. vasculitis y urticaria. amoxicilina/ácido clavulánico está indicado para el tratamiento a corto plazo de las infecciones bacterianas en las siguientes localizaciones cuando se sospecha que estén causadas por cepas resistentes a amoxicilina productoras de beta-lactamasas. Estas infecciones no requieren la adición de otro antibiótico estable a la acción de beta-lactamasas.dosis cada 12 horas. Haemophilus influenzae. Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo ORL). Infecciones del tracto respiratorio inferior. Las infecciones mixtas producidas por gérmenes sensibles a amoxicilina y gérmenes sensibles a la asociación amoxicilina/ácido clavulánico. necrolisis epidérmica tóxica. Estas dosis se pueden aumentar hasta 40 mg/kg/día en tres administraciones o a 45 mg/kg/día en dos administraciones Neonatos y lactantes de < 3 meses de edad: la máxima dosis recomendada es de 30 mg/kg/día en dos dosis al día REACCIONES ADVERSAS Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde rash sin importancia a serias reacciones anafilácticas. productores de beta-lactamasas pueden ser tratadas con asociación amoxicilina/ácido clavulánico. Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes. dermatitis exfoliativa. Se ha descrito eritema multiforme. síndrome de Stevens- Johnson. debería considerarse la amoxicilina sola. otitis media.

• Niños de 2-14 años (hasta 40 kg de peso): La dosis básica será 20 mg/kg/día basados en el componente de amoxicilina divididos en dosis iguales cada 8 horas. Algunas cepas de estos gérmenes producen beta-lactamasas. • Niños de 0-2 años (hasta 12 kg de peso): Se utilizará la presentación Gotas. La dosis especificada se corresponde con la posología usual recomendada pudiendo incrementarse hasta 80 mg/kg/día en infecciones más graves o causadas por microorganismos menos sensibles. • Niños de 2-7 años (hasta 25 kg de peso): se utilizará la presentación de suspensión extemporánea a razón de 5 ml (125/31. mordeduras de animales y abscesos dentales con celulitis diseminada que son a menudo producidas por Staphylococcus aureus. lo cual hace que no sean sensibles a amoxicilina sola POSOLOGIA Dosificación en pacientes con función renal normal: • Adultos: La posología habitual es de 500/125 mg. Staphylococcus saprophyticus spp. • Niños : con más de 40 kg: Dosificar como adultos.) Infecciones de la piel y tejidos blandos. 3 veces al día o de 875/125 mg.bronconeumonía. en particular cistitis (especialmente cuando sea recurrente o complicada excluyendo prostatitis). Infecciones del tracto genitourinarío e infecciones abdominales. sepsis pélvica o puerperal y sepsis intraabdominal.25 mg) cada 8 horas . Estas infecciones son a menudo producidas por Streptococcus pneumoniae. La dosis será de 40 mg/kg/día basados en el componente amoxicilina divididos en dosis iguales cada 8 horas (2-3 gotas/kg de peso cada 8 horas). las cuales son a menudo producidas por Enterobacterias (principalmente Escherichia coli. y Enterococcus spp. aborto séptico. 2-3 veces al día. en particular celulitis. Streptococcus pyogenes y Bacteroides spp. Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

Las dosis anteriores se corresponden con la posología usual recomendada. Streptococcus pneumoniae.5 mg a razón de 1 sobre cada 8 horas. Se utilizará la presentación de sobres 250/62. Infecciones de piel y tejidos blandos . • Niños de7 a 14 años (hasta 40 kg de peso). Para infecciones de tracto urinario bajo no complicadas (cistitis): Administración oral: • Adultos: la dosis usual es de 1 a 2 g al día en una dosisúnica (una vez al día) o dosis divididas (dos veces al día). Estafilococos coagulasa-positivos. Para todas las demás infecciones de tracto urinario. pudiendo incrementarse hasta 40 mg/kg/día en infecciones graves o causadas por microorganismos menos sensibles. Escherichia coli. coagulasa-negativos y cepas productoras de penicilinasa. Especies de Klebsiella POSOLOGIA Infecciones de tracto urinario. • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas. la dosis usual es de 2 g al día en dos dosis iguales. El cefadroxilo es activo frente a los siguientes microorganismos in vitro: Estreptococos beta-hemolíticos. Proteus mirabilis. CEFALOSPORINAS cefalosporina de tercera generación Cefadroxilo Es una cefalosporina semisintética para administración oral Mecanismo de acción: la acción bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular.

En infecciones moderadas o severas. • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas. la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas. • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas. la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas (500 mg a 1 g cada 12 horas). pero es menos activa que las de tercera generación Mecanismo de acción: al igual que todos los antibióticos beta-lactámicos de la clase de las penicilinas y cefalosporinas. en dosis única (1 vez al día) o dosis divididas (dos veces al día). El tratamiento se debe mantener durante 10 días Para infecciones de moderadas a severas. la cefuroxima es más activa que las cefalosporinas de primera generación frente a los gérmenes gram-negativos. Administración oral • Adultos: la dosis usual en estas infecciones es de 1 g al día. Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior: Administración oral: • Adultos: en infecciones leves. Esta proteínas . cefalosporina segunda generación cefuroxima es una cefalosporina de segunda generación que se puede administrar tanto por vía oral (cefuroxima axetil) como parenteral (cefuroxima sódica). Como ocurre con otras cefalosporinas. la cefuroxima inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana al unirse a unas proteínas específicas de la pared bacteriana llamadas proteínas de unión a la penicilinas. la dosis usual es de 1 g al día en dos dosis divididas (500 mg dos veces al día).

m. cada 8 horas • Niños> 3 meses: 50-100 mg/kg/día i.v. neumonía): Administración parenteral: • Adultos y adolescentes: 750 mg .1.v.ej.m. divididos en 3 o 4 dosis cada 8 o 6 horas • Neonatos: 20-100 mg/kg/día i. o i. o i.v. cada 8 horas Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior (tonsilitis.v. Tratamiento de infecciones serias del tracto respiratorio inferior (p.m. • Niños: 125-250 mg cada 12 horas .5 g i.m. o i. faringitis): Administración oral: • Adultos y adolescentes: 250-500 mg cada 12 horas. en dosis divididas cada 12 horas. o i.están presentes en cantidades que oscilan entre varios cientos y varios miles en cada bacteria y su composición varía ligeramente de una bacteria a otra POSOLOGÍA Tratamiento de infecciones leves o moderadas del tracto respiratorio inferior ( bronquitis) Administración oral • Adultos y adolescentes: 250-500 mg cada 12 horas durante 5 a 10 días • Niños: 125 mg cada 12 horas Administración parenteral: • Adultos y adolescentes: 750 mg i.

en dosis divididas cada 12 horas. se recomiendan para los adultos y adolescentes dosis de 250 mg dos veces al día durante 10 días. con un máximo de 500 mg/día Tratamiento de infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Administración oral: • Adultos y adolescentes: 250-500 mg cada 12 horas durante 5 a 10 días • Niños: 125 mg cada 12 horas Administración intravenosa: • Adultos y adolescentes: 750 mg i. cada 8 horas • Niños > 3 meses: 50-100 mg/kg/día i. En los niños > 3 meses. En el caso de infecciones complicadas.m.v. cada 12 horas • Niños > 3 meses: 50-100 mg/kg/día i.v. Tratamiento de infecciones del tracto urinario: Administración oral: • Adultos y adolescentes: 125-150 mg cada 12 horas durante 5 a 10 días • Niños: 125 mg cada 12 horas Administración intravenosa: • Adultos y adolescentes: 750 mg i.m. divididos en 3 o 4 dosis cada 8 o 6 horas • Neonatos: 20-100 mg/kg/día i. estas dosis pueden doblarse o pueden reducirse los intervalos entre dosis Tratamiento de infecciones generalizadas (bacteremia o septicemia): .m. o i. o i. en dosis divididas cada 12 horas. las dosis son de 20 mg/kg/día divididos en dos dosis. o i.v.v.m. divididos en 3 o 4 dosis cada 8 o 6 horas • Neonatos: 20-100 mg/kg/día i. o i. o i. o i.m.v.m.v. En el caso de la sinusitis.

cada 3 horas. divididos en dosis iguales cada 12 horas Tratamiento de infecciones óseas o articulares: Administración intravenosa: • bAdultos y adolescentes: 750 mg a 1. • Neonatos: 20-100 mg/kg/día por vía i.m.5 g cada 6 horas • Niños de > 3 meses: 50-150 mg/kg/día por vía i. o i.m. La dosis máxima recomendada es de 9 g/día • Niños de > 3 meses : 200-240 mg/kg/día por vía intravenosa divididos en varias dosis iguales a intervalos de 6 a 8 horas.m. aureus sensibles a la meticilina Mecanismo de acción: la ceftriaxona.v.5 g i. como todos los antibióticos beta- lactámicos es bactericida. estas dosis pueden aumentarse a 1.m. o i.5 a 3 g i. lo que la hace útil en el tratamiento de la meningitis. en dosis iguales divididas cada 6-8 horas • Neonatos: 20-10 mg/kg/día divididos en 2 dosis. Aunque su actividad frente a los organismos gram- positivos es menor que la de las cefalosporinas de primera generación. La ceftriaxona penetra a través de la barrera hematoencefálica. Administración intravenosa: • Adultos y adolescentes: 1.v.v. es un antibiótico efectivo frente a cepas de estreptococos y S. En el caso de gérmenes poco sensibles. una cada 12 horas cefalosporinas tercera generación ceftriaxona es una cefalosporina de tercera generación para uso parenteral que muestra una actividad significativa frente a gérmenes gram-negativos serios. o i. cada 8 horas.v. o i. inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana al unirse específicamente a unas proteínas llamadas "proteínas ligandos de la penicilina .

v. Estas proteínas son diferentes para cada especie bacteriana. Los efectos gastrointestinales que se suelen producir con este antibiótico incluyen náusea/vómitos. infecciones intraabdominales.m.m. o i. cada 24 horas • Neonatos de una peso < 2 kg y de > 7 días: 50 mg/kg/día administrados i.v. ginecológicas. Las dosis máximas son de 4 g al día • Niños: 50-75 mg/kg/día i. infecciones urinarias complicadas e infecciones óseas: Administración intravenosa: • Adultos y adolescentes: 1-2 g i. por lo que la actividad de cada uno de los antibióticos b-lactámicos depende de la capacidad de estos para acceder y unirse a dichas proteínas. divididos en dos dosis. cada 24 horas REACCIONES ADVERSAS Puede producirse una reacción local en el lugar de la inyección intramuscular de ceftriaxona con dolor e induración. cada 24 horas • Neonatos de < 7 días: 50 mg/kg/día administrados i.(PBPs)" que se localizan en dicha pared. o i.v. de la piel y de los tejidos blandos. dependiendo de la gravedad de la infección y de la susceptibilidad del microorganismo al antibiótico. o i. dolor .m. La Academia Americana de Pediatría recomienda dosis de 50 a 75 mg/kg/día para el tratamiento de infecciones ligeras o moderadas y de 80-100 mg/kg/día para infecciones graves • Neonatos de un peso > 2 kg y de > 7 días: 50-75 mg/kg/día administrados i. POSOLOGIA Tratamiento de septicemia.v.v. o i. Las dosis máximas son de 2 g/día.m. o i. del tracto respiratorio inferior.m cada 24 horas. Las PBPs son responsables de varios de los pasos en la síntesis de la pared bacteriana y su número oscila entre varios cientos a varios miles de moléculas en cada bacteria.

. y puede ser más activo que la ceftazidima frente a los Enterobacter sp. La cefepima es comparable a la ceftazidima frente a las Pseudomonas aeruginosa. Los estudios clínicos han demostrado que cefepima es tan eficaz como la cefotaxima y ceftazidima en la erradicación de las infecciones producidas por Streptococcus pneumoniae. Klebsiella pneumoniae. Proteus mirabilis. Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa y tiene una mejor actividad contra especies de Enterobacter y Citrobacter que hacer otras cefalosporinas. Mecanismo de acción: Al igual que otras cefalosporinas y penicilinas. la cefepima inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana por al unirse a las proteínas de unión específicas para la penicilina (PBP) que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana El espectro bacteriano de cefepima incluye organismos gram-positivos y gram-negativos. algunos consideran la cefepima como una cefalosporina de "cuarta generación". La trombocitopenia.1%) se han comunicado flatulencia y diarrea. Neisseria gonorrhoeae y Rettgeri Providencia.abdominal y diarrea. y leucopenia (2%). La cefepima tiene una actividad igual o mayor que cefotaxima y ceftazidima frente aEscherichia coli. cefalosporinas cuarta generación cefepima Es una cefalosporina parenteral de "tercera generación con la farmacocinética y el espectro de actividad similar a la ceftazidima. Proteus vulgaris. trombocitosis (5%). También es muy poco frecuente el desarrollo de una colitis seudomembranosa durante o después de la administración de la ceftriaxona. La cefepima es el resultado de un intento de crear una cefalosporina con actividad significativa gram-negativas y gram-positivos. debido a la estabilidad mejorada frente a beta-lactamasa. Debido a que cefepima puede ser activo frente a algunos organismos resistentes a la ceftazidima. Los efectos más frecuentes sobre el sistema hematológico son la eosinofilia (6%). En raras ocasiones (< 0.

Tratamiento empírico de la neutropenia febril. incluyendo neumonía y bronquitis. Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas. el tratamiento con antibióticos debe ajustarse de acuerdo con éstos . Tratamiento empírico de la neutropenia febril. Infecciones intraabdominales. incluyendo peritonitis e infecciones de las vías biliares. Septicemia. Infecciones de la piel y anexos. una vez que los resultados estén disponibles. Profilaxis en cirugía abdominal. Septicemia. Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas. Infecciones de la piel y anexos. Infecciones ginecológicas. sin embargo. Uso pediátrico: Neumonía. incluyendo pielonefritis. La terapia empíricapuede instituirse antes de conocer los resultados de las pruebas de sensibilidad. Meningitis bacteriana. incluyendo pielonefritis. INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Adultos: Infecciones de las vías respiratorias bajas.

incluyendo infecciones ginecológicas. Para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario complicadas y no complicadas: Administración parenteral: . sino que permanecen neutropénicos durante más de 7 días. Tratamiento de infecciones moderadas a severas causadas por microorganismos sensibles. la necesidad de continuar la terapia antimicrobiana debe ser re evaluado. En los pacientes cuya fiebre se resuelve. especialmente en pacientes inmunocomprometidos: Administración intravenosa: • Adultos: 2 gramos IV cada 8 horas. • Bebés y niños de 2 meses a 16 años de edad o hasta 40 kg: 50 mg / kg IV cada 8 horas (hasta una dosis máxima de 2 g / día) durante 7-10 días o hasta la resolución de la neutropenia. infecciones de piel y estructura de la piel: Administración parenteral: • Adultos y niños mayores de 16 años: 1-2 gramos IV cada 12 horas • Bebés y niños de 2 meses a 16 años o hasta 40 kg: 50 mg / kg IV cada 12 horas (hasta un máximo de 2 g / día) durante 7-10 días. Para monoterapia empírica de la neutropenia febril: Administración intravenosa: • Adultos y niños mayores de 16 años de edad: La dosis recomendada es de 2 g IV cada 8 horas durante 7 días o hasta la resolución de la neutropenia. tratamiento de infecciones potencialmente mortales causadas por organismos susceptibles incluyendo bacteriemia. infecciones respiratorias bajas (neumonía).

tanto adquirida en la comunidad como la adquirida en el hospitalaria Mecanismo de acción: como todas las cefalosporinas y penicilinas. • Adultos y niños mayores de 16 años: 0. activa por vía intravenosa. Este antibióticos no está recomendado para niños o adolescentes menores de 18 años de edad. El cambio a un antibiótico oral apropiado puede ser considerado después de la finalización de al menos 3 días de tratamiento con ceftobiprol intravenoso dependiendo de la respuesta clínica del paciente. POSOLOGIA Tratamiento de la neumonía (adquirida en la comunidad o en el hospital) Administración intravenosa: • Adultos: la dosis recomendada es de 500 mg administrados como infusión intravenosa de 2 horas de duración de cada 8 horas. • Ancianos: no es necesario un ajuste de dosis en los pacientes de edad avanzada. . cefalosporinas quinta generación El ceftobiprole En forma de medocaril sódicoes una cefalosporina de quinta generación de amplio espectro. salvo en casos de insuficiencia renal moderada a grave • Niños: La seguridad y eficacia del ceftobiprol en niños de cero años a < 18 años aún no han sido establecidas. • Bebés y niños de 2 meses a 16 años o hasta 40 kg: 50 mg / kg IV cada 12 horas (hasta un máximo de 2 g / día) durante 7-10 días. aprobada para el tratamiento de las neumonías.5-1 g IV o IM cada 12 horas. el ceftobiprole ejerce su actividad bactericida mediante la unión a las proteinas de unión a penicilinas en especies susceptibles.

anafilaxia . • REACCIONES ADVERSAS Las reacciones adversas más comunes que ocurrieron en < 3% de los pacientes tratados con ceftobiprol fueron náuseas. Con menos frecuencia. agranulocitosis. pero más graves. hipersensibilidad (incluyendo urticaria y erupción pruriginosa) y disgeusia. se observaron trombocitopenia. vómitos. diarrea. reacciones en el punto de perfusión.