You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA

UNAN-MANAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÈN DARÍO”

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO REGISTRAL

TEMA: ANÁLISIS AL DECRETO 1909

LEY QUE REGLAMENTA EL REGIMEN

DE PROPIEDAD HORIZONTAL

DR. EDGARD PARRALES

INTEGRANTES:

NELSY YANEYLA TÓRREZ RODRÍGUEZ

SERGIO RICARDO BARRANTES PACHECO

CARLOS ULISES ESPINOZA QUIROZ

DERECHO IV

FECHA: MARTES 27 DE SEPTIEMBRE 2016

.......... INTRODUCCIÓN ........................... OBJETIVOS ................................................................................... ÍNDICE I.............. DESARROLLO ....................... 10 ............................................................... 3 IV............................... 2 III................................ CONCLUSIÓN .................................................................................................... 1 II..

Ruina y Construcción del Edificio. y como proceder en los casos de Destrucción. Obligaciones Fiscales y las Controversias que puedan suscitarse entre los propietarios. de los Gastos. En este trabajo se hará un resumen analítico del marco jurídico que norma el régimen de Propiedad Horizontal. las partes. 1 . INTRODUCCIÓN El Decreto 1909 del año 1971 es la Ley que reglamenta el Régimen de la Propiedad Horizontal en Nicaragua. de los Administradores. su constitución y respectiva inscripción en el Registro Público. de los Bienes Propios y los Bienes Comunes. I. la cual regula todo lo relacionado a la Propiedad Horizontal definiéndola como aquellas propiedades que reuniendo las características que la ley exige por su naturaleza esta materialmente destinada a pertenecer a diferentes dueños.

Analizar las disposiciones jurídicas establecidas en el Reglamento de la ley de Propiedad Horizontal. 2 . II. 2. OBJETIVOS 1. Comentar jurídicamente lo normado por este cuerpo normativo en referencia al Régimen de la Propiedad Horizontal.

viviendas o locales de que conste el mismos. Cuando el propietario o propietarios de un edificio lo dividan en diferentes pisos. su situación. Cuando los diferentes pisos. vivienda o local. partes de que se compongan. así como los demás datos necesarios para su identificación. y el número de pisos de que conste. medidas. los diferentes pisos. Cuando se construya o esté por construirse un edificio para vender a personas distintas. según el caso.. así como la descripción general del edificio. departamentos. III. 2. Es necesario que el propietario declare su voluntad mediante escritura pública que deberá contener: I. características y demás datos necesarios para su identificación.. Disposiciones Básicas Se entiende por Propiedad Horizontal aquella que por disposición de su dueño y reuniendo las características exigidas por la ley. en su caso.. departamento.Los bienes de propiedad común y su destino. está destinada materialmente a pertenecer a diferentes dueños en secciones independientes que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común debiendo tener partes importantes de ella en dominio común indivisible e inseparable que pueda ligar a todos los propietarios o parte de ellos. Puede originarse cuando: 1.La situación. departamentos. III. con la especificación y detalles necesarios y. viviendas o locales para enajenarlos a distintas personas. medidas. DESARROLLO Capítulo I. departamentos. piezas y dependencias de que consta. 3 . situación. dimensiones y linderos del terreno.La descripción de cada piso. II. 3. viviendas o locales de que consta un edificio pertenezcan a distintos dueños.

Dicha escritura pública otorgada con todos los requisitos legales. ya sean derechos reales o de otra índole. En la escritura pública constitutiva deberá insertarse un Reglamento sobre los derechos y obligaciones de los diversos propietarios el cual contendrá necesariamente. y d) Los traspasos de dominio de los diferentes pisos. se registrarán en los libros destinados a la Propiedad Horizontal.El valor de los diferentes pisos. derechos reales sobre los mismos y todo lo inscribible referente a ellos. por lo menos los puntos que se mencionarán adelante en esta ley. departamentos. V. Este Libro constará de las mismas casillas que los libros registrales corrientes. En la casilla en que se registre el asiento de propiedad sólo se inscribirán las modificaciones a la escritura de la referencia y los reglamentos que se refieran a su régimen.IV. 4 .. A continuación el Registrador inscribirá copiándola íntegramente la escritura de constitución del régimen de Propiedad Horizontal. viviendas o locales. deberá ser presentada en dos testimonios al Registrador de la Propiedad Inmueble para que proceda a su inscripción en la forma siguiente: a) Abrirá un libro especial en donde sólo se inscribirán las escrituras en que se constituya el régimen de Propiedad Horizontal. que conforme las reglas generales sean inscribibles o anotables según el caso.Constancia de la autoridades competentes en materia de construcciones urbanas y de salubridad.. b) En el libro a que se refiere el inciso anterior se transcribirá íntegramente y bajo el mismo número seguido de las palabras "Propiedad Horizontal". de que el edificio construido o por construirse reúne los requisitos que debe tener este tipo de construcciones. el asiento en que conste el dominio de los que han creado el régimen de condominio mencionado. c) En las secciones respectivas se registrarán o anotarán todas las situaciones. de acuerdo con las normas generales. debiendo ponerse las notas de referencia respectivas. departamentos. viviendas o locales.

Corresponderá al Administrador: el cuidado y vigilancia de los bienes y servicios comunes. el régimen de condominio se extinguirá solamente que el propietario haga declaración de voluntad en escritura pública. las cuales deberán describirse con detalle. El testimonio de la escritura constitutiva que conforme el artículo anterior quedará en poder del Registro de la Propiedad. salvo que por razones especiales se designe a otra persona. 5 . una vez concluido éste. viviendas o locales.Si la Propiedad Horizontal se constituye antes de edificarse el edificio. la cual deberá ser inscrita. todos los actos de administración y conservación. Capítulo III. que designe la mayoría de los propietarios en los términos del artículo 26. velará por la observancia de las presentes disposiciones y del Reglamento del Condominio y Administración y tendrá las demás facultades y obligaciones que fije la Ley o que establezca el Reglamento. serán administrados por la persona natural o jurídica. También recaudará de los propietarios lo que a cada uno le corresponda en los gastos comunes. Del Administrador y de las Asambleas Los edificios divididos por pisos. En caso de concentración en una sola persona de todos los pisos. departamentos. la atención y operación de las instalaciones y servicios generales. se le agregará un plano general y los planos correspondientes a cada uno de los pisos. y la ejecución de los acuerdos de la asamblea de propietarios. departamentos. será indispensable inscribir las mejoras a continuación del asiento básico con todos sus detalles previamente aprobados por la correspondiente Oficina de Urbanismo y por todos los condueños que hayan adquirido las diferentes parcelas independientes. viviendas o locales y elementos comunes de que conste el edificio Establecido el régimen de condominio. a fin de que el Registrador pueda registrarlas como mejoras en las desmembraciones inscritas antes de realizarse o terminarse la construcción del edificio. sólo se podrá extinguir por acuerdo de las dos terceras partes de los propietarios o en los casos previstos en el capítulo VIII de esta ley. departamentos. vivienda o locales.

Cada propietario tendrá un número de votos igual al porcentaje que el valor de su piso. en todos los asuntos comunes relacionados con el edificio. pero obligatoriamente una vez al año. Las convocatorias se harán por el administrador. cuando menos. 6 . vivienda o local. se requerirá además el 50% cincuenta por ciento de los votos restantes. sin intervención del administrador. a menos que una asamblea se celebre en virtud de segunda convocatoria. los asuntos se resolverán por mayoría absoluta de votos del total de los condueños. represente en el valor total del edificio. Salvo que se exija una mayoría especial o sea necesaria la unanimidad. conforme la escritura constitutiva. Cuando un solo propietario representa más del 50% cincuenta por ciento de los votos. cuando menos con tres días de anticipación a la fecha de la asamblea. serán resueltos por los propietarios en asambleas que se celebrarán cada vez que sea necesario. recogiendo las firmas de los propietarios o sus representantes para constancia.El Administrador será el representante legal de los propietarios. cuando representen por lo menos. Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos dentro de las facultades conferidas al administrador. Los propietarios podrán convocar a asambleas. según la escritura constitutiva o las posteriores modificaciones. departamento. para que los acuerdos por mayoría a que se refiere el artículo 20 fracción I de esta Ley tenga validez. en cuyo caso bastará con la mayoría de votos de los que estén presentes. la cuarta parte del valor total del edificio. sea que se promuevan a nombre o en contra de ellos.

Además es muy precisa en señalar que cuando se trate de cosas o servicios que sean de utilidad de los propietarios en porciones diversas. Obligaciones Fiscales y Controversias El artículo 29 de la ley de Propiedad Horizontal refiere a la obligación que tienen los propietarios de aportar en porción al avaluó de su propiedad ya sea departamento. se indica que para efectos fiscales cada copropietario será responsable de pagar los adeudos y se valuaran separadamente. departamentos. obras e instalaciones destinadas a servir a una parte del conjunto. se les cobrara un interés que fije el reglamento de condominio y administración o al tipo interés legal si el propietario hiciere caso omiso. vivienda o local. Gastos. el costo de estas se deberá repartir con proporcionalidad en relación con el uso que cada uno haga de ellos. Los gastos comunes que los propietarios no aporten debidamente en tiempo y forma. viviendas o locales. El acta asamblea en el que se acuerda el pago de cantidad anticipado o en que se vayan a distribuir los gastos ya efectuados protocolarios ante Notario Público servirá 7 .Capítulo V. Prevee circunstancias en las cuales las propiedades pueden constar y señala las escaleras. Así mismo. Los costos serán a cuenta del grupo de beneficiarios y en el caso de otros instrumentos. patios y jardines. Cada propietario será responsable de pagar el impuesto sobre la propiedad raíz de los servicios básicos y de cualquier contribución que sea causante. objetos o cosas que sean de utilización variable a los propietarios podrán establecerse normas especiales para el reparto de gastos de acuerdo al artículo 31 de esta ley. aquellos que fueron incluidos o referidos en la escritura constitutiva. a los gastos de la administración y operación de los servicios que son de utilidad de todos los copropietarios. los pisos.

o en su defecto previo acuerdo con la mayoría de los demás propietarios. la mayoría de los propietarios podrá resolver la reconstrucción. De igual manera establece que cuando se tratara de un inquilino. vivienda o local. o a vender sus derechos a los mayoritarios. las tres cuartas partes de su valor. cualesquiera de los propietarios podrá pedir la división del terreno. Los créditos antes relacionados.de título para exigirlos en juicio civil. Como excepción. Destrucción. departamentos. llevándose la causa a juicio en contra del propietario y no del inquilino. 8 . viviendas o locales. un arrendatario que incumple obligación con el administrador del piso. La ley antes referida prevee en los casos en que los propietarios incumplan sus obligaciones. es decir. afectaran a los pisos. según valuación pericial. Capitulo VII. Ruina y Reconstrucción del Edificio Si el edificio se destruyere en su totalidad o en una proporción que represente. de la misma manera será responsable de las costas judiciales que pudieren producir a los demás codueños. podrá solicitarle la desocupación del bien por escrito. por lo menos. aunque estos sean enajenados. con arreglo a las disposiciones generales sobre copropiedad. será responsable de los daños y perjuicios que ocasione ese incumplimiento. quienes los adquieran tendrán el carácter de sucesores del dueño de aquellos y gozaran de estos créditos según lo estableció en el 2343 C. El cual deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad donde se encuentra ubicado el inmueble respectivo. o del terreno y de los bienes comunes que queden. aquellos conflictos que surjan entre los propietarios con motivos en las disposiciones de la ley o reglamento de la propiedad horizontal se tramitaran en juicio sumario. Los propietarios que queden en minoría estarán obligados a contribuir a la reconstrucción en la proporción que les corresponda. Si la destrucción no alcanza la gravedad que se indica.

debiéndose depositar su valor en el Banco Nacional de Nicaragua.Las mismas reglas se observarán en caso de ruina o vetustez del edificio que hagan necesaria su demolición. si los condueños que representen las tres cuartas partes del derecho en ese inmueble. Si el inmueble en que esté establecido condominio se destruyere total o parcialmente. Esto no tendrá lugar. y estuviere asegurado. optan porque se distribuya el importe del seguro entre los copropietarios. 9 . de donde se retirarán los fondos que vayan siendo necesarios para la reconstrucción. el importe del seguro se destinará a su reconstrucción.

ejemplo claro son: los apartamentos. pisos. otros. local. otros. Establece los derechos y obligaciones de los administradores. y el proceder en los casos en que exista destrucción o ruina del edificio que alberga los diferentes apartamentos. vivienda. pisos. los gastos e impuestos fiscales. IV. 10 . viviendas. CONCLUSIÓN En este trabajos se abordó lo relacionado al Decreto 1909 Ley que reglamenta el Régimen de Propiedad Horizontal. como toda aquella propiedad que por cumplir las características que la ley exige es susceptible de ser apropiada por varios dueños. estableciendo la definición de Propiedad Horizontal. las formas de dirimir las controversias que surjan entre los interesados. y propietarios de cada apartamento.