You are on page 1of 12

- Planificación.

- Planeamiento.
- Proyecto.
- Programación.
-Control y evaluación.
-Proceso productivo.
- Proceso constructivo.
- Licitación pública.
- Concurso público.
- Adjudicación simplificada.
- Selección de consultores individuales.
- Comparación de precios.
-Subasta inversa electrónica.
- Bases de licitación.
- Convocatoria.
-Comité especializado.
-Postor.
- Precalificación.
-Contrato principal.
- Contrato reajustado.
- Contrato vigente.
-Adicional de obra.
- Deductivo de obra.
- Contratista.
- Costo final.
- Cuaderno de obra.
-Entidad contratante.
- Expediente técnico.
-Formula polinómica.
- Inspector de obra.
- Supervisor de obra.
- Residente.
-Obra nueva.
-Obra pública.
- Presupuesto adicional.
- Controversia.
- Tribunal arbitral.
- Arbitraje.
- Laudo arbitral.
Ustedes son libres de hacer pequeños o grandes conceptos. El límite de hojas de su
trabajo ya depende de ustedes. Trabajos limpios y ordenados.
Gracias.
PD : Los que quieran el sylabus son 0.30 céntimos. Me avisan quienes les llevo.

CONCEPTO DEPLANIFICACIÓN

Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos
propósitos se enmarcan dentro de unaplanificación. Este proceso exige respetar una

. es trazar el plan que luego será concretado. La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto. Para que la planificación de una actividad sea exitosa es conveniente partir de algunas cuestiones previas: 1) determinar cuál es el objetivo a alcanzar. 4) contemplar posibles problemas durante la ejecución del plan (por ejemplo.serie de pasos que se fijan en un primer momento. un entrenador de fútbol realiza un plan para que su equipo obtenga buenos resultados y un individuo organiza su jubilación a partir de algún proyecto a largo plazo (por ejemplo. ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso. En otras palabras. los cuales serán realizados y supervisados en función delplaneamiento. falta de recursos ante sorpresas inesperadas. un plan de pensiones). Si nos referimos a la planificación estamos haciendo referencia al proceso de elaboración de un plan o de un proyecto. Así. La no planificación implica toda una serie de posibles inconvenientes: asumir riesgos imprevistos. tener una idea aproximada de lo que vamos a hacer nos permite enfrentarnos a nuestros retos con mayores posibilidades de éxito. dicen los expertos. 2) conocer los medios disponibles. En este sentido. un plan B por si falla el primero). Pautas generales para una correcta planificación Planificación es lo contrario de improvisación. Hacemos planes porque mentalmente proyectamos el futuro de alguna manera. un empresario elabora un plan de negocio. de tal forma que todos los aspectos sean coherentes entre sí. Definición de Planificación Un plan es una estrategia orientada a algún objetivo concreto. la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa. 3) elaborar un procedimiento sistemático que incluya todo el proceso. para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones. etc.

para el tiempo libre o para nuestro futuro profesional). Tener todo previsto resulta útil. "No me gusta hacer planes" Si bien es necesaria una cierta planificación en muchos órdenes de la vida.definicionabc. la noción de planificación es aplicable al estado. de qué medios económicos disponen o qué pautas de higiene deben seguir sus hijos).com/general/planificacion.. via Definicion ABC https://www. pero minimiza el factor sorpresa. al deporte o la construcción de un edificio. No hay que olvidar que el concepto de familia se encuentra directamente relacionado con la idea de planificación familiar.5) incorporar una metodología sistemática en el proyecto y 6) partir de un planteamiento realista basado en hechos objetivos y no en suposiciones o fantasías. >> Siguiente >> . a la actividad económica.php . algunos prefieren vivir el día a día sin un plan que les recuerde lo que tienen que hacer en cada momento. Más allá de los proyectos personales de cada uno. En el plano individual tenemos la necesidad de gestionar nuestro tiempo a través de algún plan (para las vacaciones.. Por este motivo. Todas las actividades humanas están ordenadas por algún tipo de planificación Unos padres se ocupan de la educación de sus hijos y para ello es conveniente que tengan una idea aproximada sobre lo que van a hacer (cuál será su colegio. hay personas que consideran que un exceso de planificación es contraproducente.

.

el planeamiento implica la elaboración de un plan que nos permitirá llegar a la concreción de un fin propuesto. entre otros.Definición de Planeamiento Se denomina como planeamiento a aquel proceso metódico que se diseña con la misión de lograr un objetivo. un individuo que quiere llegar temprano a una entrevista laboral. planificará levantarse temprano para poder desayunar con tiempo y así despertarse bien y luego tomar el transporte público más temprano de lo que lo hace la mayoría para evitar embotellamientos y llegar a tiempo. Independientemente de esto en ese camino se considerarán cuestiones como ser los recursos disponibles y la incidencia de las situaciones externas que claramente influirán en el desarrollo y en el resultado final. Entonces. Así. una empresa. Vale destacarse que el planeamiento podrá ostentar una duración variable. el planeamiento. estará el planeamiento que realiza una empresa multinacional para maximizar las ventas del próximo semestre. o puede disponer de una larga duración en el tiempo hasta que se consigue el fin. además. es decir. Normalmente el planeamiento de algo comienza con la identificación de un problema y el análisis de las alternativas de solución al mismo. puede ser corto lográndose rápido el objetivo. poniéndolo en términos más simples. Por otra parte. . un grupo. se fijarán un objetivo dado y establecerán los diferentes pasos y acciones que deberán transitar para poder llegar al mismo de manera exitosa. es una actividad típicamente humana y que estamos poniendo en acción casi cotidianamente y a diferentes niveles. dispondrá de diversas etapas en las que deberán tomarse decisiones. También el concepto suele denominarse como planeación o planificación. será a través de justamente el planeamiento que una persona. En tanto. Obviamente el equipo o individuo a cargo del mismo deberá inclinarse por aquella que considera más apta para resolver el inconveniente y a partir de ahí darle rienda suelta al plan.

Ahora bien. . análisis de las variables y una cuota de intuición por parte de quienes tienen que ejecutar el planeamiento. vale destacarse que más allá del nivel en el cual se realice el planeamiento serán condiciones sine quanom y esenciales para llegar a buen puerto que exista un profundo conocimiento del tema.

llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento. “Tengo un proyecto de vida junto a Victoria que voy a defender a capa y espada”. “En este momento estoy metido de lleno en un nuevo proyecto laboral”. de los objetivos fijados. Proyecto Partiendo de dicha acepción tendríamos que recalcar que uno de los proyectos más importantes. Por ejemplo: “Mi proyecto para este año es mejorar mi nivel de inglés”. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. en la medida que influye a todo un país. Tras la concreción del proyecto. es habitual que puedan distinguirse diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad. Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea. es el que se da en llamar proyecto de ley. se dirá que el proyecto ha fracasado. luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Cuando se habla de proyectos en un marco más formal. Un término con el que viene a definirse a toda aquella iniciativa que intenta sacar adelante el gobierno de una nación y que requiere que sea remitido al Parlamento para que este le dé el visto bueno. Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyecto deba ser cumplido en un cierto periodo temporal definido con anterioridad y respetando un presupuesto: de lo contrario. o no. al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial.DEFINICIÓN DE PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. . Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.

O sea. se establece qué es lo que se quiere. Concepto de proyecto Proyecto es un plan de trabajo. por ejemplo. se podrían señalar diversos ejemplos que están funcionando en las sociedades de todo el mundo y que persiguen ayudar a un colectivo concreto. es posible señalar dos grandes categorías. con acciones sistemáticas. el de corte social. establecer las causas del fracaso. de Proyecto Hombre que es una organización no gubernamental que se dedica al tratamiento y a la prevención de las diversas toxicomanías. también se podría señalar a Proyecto Esperanza. o sea. y a posteriori. porque sobran recursos con los fines actuales. Por un lado aparecen los proyectos productivos (asociados a las empresas. para obtener metas. o a los objetivos intermedios. Y. en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto. Respecto a ese último tipo establecido. se evalúan los resultados. por otro lado. ya sea porque aún no se alcanzaron. se elabora un diagnóstico. Una vez fijada la idea del objetivo.En este sentido. demostrando de esta manera que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su profesión. valiéndose de los medios necesarios y posibles. por otro. para no emprender un camino hacia metas imposibles. para ver si son satisfactorios. Luego el plan se pone en funcionamiento. los proyectos sociales o públicos (apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente). . buscan generar beneficios económicos) y. para modificar ciertas acciones y repensar las estrategias. etcétera. Surge con una idea. Luego se elabora el diseño de cómo se va a lograr ese objetivo. se encuentran los que realizan los estudiantes de ciertas carreras universitarias para conseguir su titulación pertinente. Los resultados pueden ser en vistas al objetivo general o final. dos de los tipos más frecuentes de proyectos serían los siguientes. porque existen nuevas necesidades. previendo los recursos con los que se cuenta y elaborando estrategias. sobre las posibilidades de llevar esa idea adelante. Este sería el caso. y si no. Aunque existen múltiples clasificaciones de los proyectos. Asimismo. Por un lado estarían los que se realizan en una empresa concreta persiguiendo la consecución de unos fines muy definidos y como regla general una mejora en los rendimientos financieros de la misma. coordinadas entre sí. una entidad cuyo fin es ayudar a todas aquellas féminas que son víctimas de lo que se conoce con el nombre de trata de blancas.

que se plantean para llegar al objetivo final. docente. humanos y económicos. técnico. como los de las empresas. que podría ser un diploma de graduación. de acuerdo a un plan. y luego el objetivo final de la especialización. Los proyectos se aplican en todos los ámbitos de la existencia humana. cuando analizamos lo que la persona hace en vistas al objetivo de todo su existir. para obtener por ejemplo. y otros proyectos más generales. Por ejemplo. proyectos regionales. y eso es contrario a la naturaleza humana. artesanal. etcétera. Sería un fin último. no aspira a su progreso personal. Una persona sin proyectos. Proyecto de trabajo. que tiende a darle un sentido a sus actos. es la coordinación de sus acciones en su desarrollo laboral. nacionales y aún mundiales. Proyecto de estudio. los de las comunidades. Para todo proyecto se necesitan recursos. En el caso de querer obtener más ingresos. Hay proyectos personales. que involucran a cada persona en particular en el ámbito de su propia vida. profesional. más recursos serán necesarios. Cuanto más ambicioso sea el proyecto en cuanto a su alcance y destinatarios. . si una persona se plantea como objetivo. llegar a ser médico cirujano. Así hablamos de proyecto de vida. ya sea. pues proyectar es mirar hacia el futuro. para obtener un resultado. es cuando orientamos los esfuerzos hacia la adquisición de conocimientos. hablamos de proyectos productivos. primero deberá lograr un objetivo intermedio que es el título de médico. como por ejemplo proyectos para evitar los altos niveles de contaminación ambiental o para erradicar el hambre del planeta. un ascenso o mayor rédito económico o social.

La programación puede ser aplicado para eventos sociales. .DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN Programación es la acción de programar que implica ordenar. estructurar o componer una serie de acciones cronológicas para cumplir un objetivo. a medios de comunicación y al mundo informático de las computadoras.

materias primas. económicos. Con lo expuesto queremos indicar que el proceso productivo o cadena productiva. por un lado. como también se lo denomina. Además. la Revolución Industrial fue un hecho que marcaría un antes y un después en materia de producción de bienes y servicios allá en el siglo XIX cuando se desarrolló. Ahora bien. entre otros.Definición de Proceso Productivo El concepto de proceso productivo designa a aquella serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción de un bien o de un servicio. para completar otras acciones que forman parte del proceso productivo. que son aquellos que se comercializan en los mercados para que los adquiera el consumidor final y disfrute de ellos. es decir. La inclusión de las máquinas hizo que pasemos de una producción agrícola a una mecanizada que por supuesto cambiaría para siempre las reglas del trabajo y asimismo no pararía de evolucionar. en el mercado podremos encontrarnos con dos tipos de productos. Cabe destacarse entonces que las mencionadas operaciones. . implica desde el diseño. se suceden de una manera. los productos finales. planeada y consecutiva y por supuesto producen una transformación sustancial en las sustancias o materias primas utilizadas. acciones. dinámica. la producción misma del producto hasta el consumo del mismo por parte de los consumidores. tecnológicos y humanos. Sin lugar a dudas. y por otra parte los productos intermedios que son aquellos que se emplean como factores. los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado. en este proceso participan recursos físicos.

via Definicion ABC https://www. en tanto.. su colega Henry Ford. años después. Ransom Eli Olds fue el primero en ponerla en práctica. en el siglo XX.php . El empresario automovilístico y fundador de la empres Oldsmobile. también provocaría un cisma porque este sistema que se basa en la cadena de montaje delegará en cada trabajador una función especial y especializada que se realizará en máquinas super desarrolladas. . desarrollaría una cadena de montaje que disponía de una capacidad de producir superior. una nueva manera de organizar la producción. la producción en cadena o fabricación en serie.definicionabc.Años más tarde..com/economia/proceso-productivo.