You are on page 1of 17

Ensayos Físicos

domingo, 7 de diciembre de 2014

ENSAYOS SOBRE YESO
ENSAYO SOBRE YESO. NORMA
UNE-EN 13279-2:2004
OBJETIVO
.En este ensayo se llevarán a cabo diversas pruebas sobre muestras de producto fabricado de
yeso, de manera que se cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13279-2:2004.

CONDICIONES IMPRESCINDIBLES
.La precisión de las pesadas será de 0.0002 gramos
.El agua será destilada o de calidad similar.
.Los reactivos serán de calidad R.A.
.Los resultados serán expresados con una cifra decimal.
.Temperatura de la sala de ensayo en torno a los 23ºC
.Humedad 50%
.Conservación de la muestra en recipientes estancos o herméticos.
.Los recipientes a utilizar no pueden ser porosos y deben ser impermeables.

ENSAYOS A REALIZAR
1.Amasado a saturación. Relación agua/ yeso (UNE-EN 13279-2)
2.Determinación de tiempos de fraguado ( Método del cuchillo UNE-EN 13279-2 y anexos F del
RP 35.02 rev.2)
3.Contenido en agua combinada (RP 35.02 anexo j)
4.Determinación del pH (RP 35.02 anexo G)
5.Finura del molido (UNE-EN 13279-2)
6.Preparación probetas de ensayo
7.Resistencia mecánica a la flexión (UNE-EN 13279-2)
8.Resistencia mecánica a la compresión (UNE-EN 13279-2)
9.Índice de pureza (UNE-EN 13279-2)
10.Determinación de la dureza (UNE-EN 13279-2)

hasta que el yeso tape el agua.AMASADO A SATURACIÓN . y tarar.Yeso . . .Espátula .Pesar vaso de precipitado .Balanza analítica .Pesar el vaso con el yeso (M1) RELACIÓN AGUA YESO DATOS EXPERIMENTALES .Varilla .El tiempo en espolvorear el yeso no debe ser superior a 2 min.Agua destilada . .Espolvorear el yeso por la superficie del agua de forma homogénea.Cronómetro PROCEDIMIENTO . Pesar 100 gramos de agua (Mo).Vaso de precipitados . RELACIÓN AGUA/YESO (UNE.1.Chuchara .EN 13279-2) MATERIALES .

CÁLCULOS EXPERIMENTALES Según la relación agua/ yeso RESULTADOS .

.El comienzo del fraguado será cuando podamos hacer una raya en la torta con la espátula.Panel de vidrio ( no poroso) .2) MATERIALES . FRAGUADO= Tfinal-Tinicio= min RESULTADO .Cronómetro .El tiempo de fraguado es de : 29 min.Vaso de precipitados .En el momento en el que comenzemos a mezcla se pondrá en marcha el cronómetro.Pesar 50g de muestra y se le añadirá 25 g de agua a temperatura ambiente.02 REV.La relación agua/yeso es de: 0. .Cuchara . .Hacer una torta con la mezcla sobre la superficie no porosa.Yeso PROCEDIMIENTO . .50±0. .Agua .El fraguado habrá finalizado cuando al posar el dedo no deje huella.RESULTADO .DETERMINACIÓN DE TIEMPOS DE FRAGUADO: (MÉTODO DEL CUCHILLO UNE-EN 13279-2 Y ANEXOS F DEL RP 35. DATOS EXPERIMENTALES CÁLCULOS EXPERIMENTALES T.01 2.

.Crisol de porcelana .02 ANEXO J) MATERIALES .Dejar enfriar el crisol en un desecador .Pesar 100g de muestra y desecar hasta masa constante.3.Pesar 1g de muestra desecada (M3).Tarar un crisol de porcelana.Chucharilla .Introducir el crisol en la mufla a 400ºC durante 1hora.Balanza analítica . .Muestra PROCEDIMIENTO .Desecador . .Mufla . .Pesar el crisol (M4) RELACIÓN DATOS EXPERIMENTALES CÁLCULOS EXPERIMENTALES .CONTENIDO EN AGUA COMBINADA (RP 35.

124% 4.02 ANEXO G) MATERIALES . .Calibración de pH-metro.Introducción del electrodo en el líquido sobrenadante.Yeso . El agua combinada referida al tanto por ciento en masa es : 0.Disoluciones patrón .DETERMINACIÓN DEL PH (RP 35.Agua destilada .Se tomarán tres medidas.Preparación en vaso de precipitados de yeso en relación agua/ yeso (2) .RESULTADOS . .Agitar la mezcla un par de minutos. DATOS EXPERIMENTALES .Dejar reposar un par de minutos.Vaso de precipitados .Varilla PROCEDIMIENTO . .pH-metro . .

25mm .Balanza .CÁLCULOS EXPERIMENTALES RESULTADO .FINURA DEL MOLIDO(UNE-EN 13279-2) MATERIALES .Tamiz luz de maya 0.9 a un temperatura de 21ºC 5.El pH es de 6.

.Volver a tamizar 3min . DATOS EXPERIMENTALES .Pesar lo retenido .En un tamiz con luz de maya 0.Pesar lo retenido .Tamizar durante 3 min.Pesar 50g de yeso desecado previamente .Vaso de precipitados PROCEDIMIENTO .4g de yeso retenido. . .Realizar esta operación hasta obtener aproximadamente 0.25mm introducir la muestra.

2% .CÁLCULO EXPERIMENTAL RESULTADO EXPERIMENTAL .La finura del yeso es de 1.

Dejar solidificar ( cuidado con grumos o poros).Pesar las proporciones adecuadas . .Molde no poroso.Utilizar la relación determinada en la realción agua/yeso.Yeso . .Desmoldar y guardar RESULTADOS Molde no poroso para las probetas Probeta de yeso . PROCEDIMIENTO . .PREPARACIÓN DE LAS PROBETAS DE ENSAYO MATERIALES .Balanza .Verter en el molde.Agua . .Espolvorear el yeso sobre el agua .Vaso de precipitados .Varilla .6.Amasar durante unos segundos hasta mezcla homogénea.

Carga necesaria para romper una probeta. .Poner la probeta de yeso. MATERIALES .RESISTENCIA MECÁNICA A LA FLEXIÓN(UNE- EN 13279-2) .Soportes y pinzas .Anotar el peso que soporta hasta rotura de probeta.Montaje: . DATOS EXPERIMENTALES .Pesas variadas .7.Probetas .Botella de agua .Introducir pesas variadas poco a poco .Alambre PROCEDIMIENTO .

8.La resistencia a la flexión es de 0. siendo mayor el peso que hay que añadir para romper la probeta de yeso.Probeta .CÁLCULOS EXPERIMENTALES RESULTADOS . se ejerce una fuerza.Comprensión de la probeta hasta su rotura MATERIALES . OBSERVACIÓN .Se debe tener cuidado en la colocación de la probeta.1148.RESISTENCIA MECÁNICA A LA COMPRESIÓN (UNE-EN 13279-2) .Prensa PROCEDIMIENTO . ya que si no está cogida por las pinzas por los extremos.

Se utilizan las probetas del ensayo anterior.Se utiliza una prensa hidráulica que se encuentra en el del taller de automoción.. DATOS EXPERIMENTALES CÁLCULOS EXPERIMENTALES . .

Filtrar con papel cuantitativo y lavar con agua caliente.Vaso de precipitados . .ÍNDICE DE PUREZA MATERIALES . .Pesar 0.Incinerar residuo filtrado en el crisol.HCl 2M .1 mm luz de malla .En la mufla calcinar a 800ºC. .Filtración en caliente y lavado con agua destilada caliente. . .Equipo de filtración .Embudo .La resistencia a la compresión del yeso es de 3.En un vaso de precipitados poner 150 ml de agua destilada. DATOS EXPERIMENTALES CÁLCULOS EXPERIMENTALES .Llevar a ebullición.5 g de muestra previamente desecada (40ºC) .Crisol de cerámica .0625 N/mm2 9.Reposar 24 horas .Mufla . .Precipitar la disolución filtrada mientras se calienta con 25 ml cloruro de bario.Desecador .Cloruro de Bario 10% PROCEDIMIENTO .Tamizar la muestra a 0.1mm luz de malla .Tamiz 0.Una vez frío pesar. 30 ml de HCly la muestra y hervir.Balanza .RESULTADOS . .

53% 10.Poner los laterales de la probeta en el durómetro. medir el tamaño de la marca con pie de rey. .Pie de rey PROCEDIMIENTO .Probetas .DETERMINACIÓN DE LA DUREZA (UNE-EN 13279-2) MATERIALES . DATOS EXPERIMENTALES .Durómetro .Tras hacer una marca con la bola de acero.RESULTADOS .El índice de pureza es de 74.

.Una vestimenta adecuada es imprescindible así como conocer las fichas de seguridad de algunos productos que se han utilizado como son el ácido clorhídrico y el Cloruro de bario. .Se ha de tener precaución con el mechero bünsen y posibles quemaduras que pueda causar una mala utilización o un accidente. la mejor manera de sacarles un rendimiento óptimo y evitar accidentes.En este ensayo se han utilizado diferentes maquinas. por ellos se puede ir a los enlaces que aparecen en los diferentes instrumentos indicando como deben ser utilizados. es saber utilizando.78 N/mm2 MEDIDAS DE SEGURIDAD . .CÁLCULOS EXPERIMENTALES RESULTADOS La dureza de la muestra es de 7.

CONCLUSIÓN .