You are on page 1of 19

Quand ressentir c’est toucher

Techniques javanaises d’apprentissage sensorial

CUANDO LA EXPERIENCIA ES TACTIL
Técnicas de aprendizaje sensoriales de Java

Jean-Marc de Grave
p. 77-88

Resumen:
Cuando la sensacioó n es conmovedora. Teó cnica Java de
aprendizaje sensorial.
La comprensioó n cognitiva del tacto varíóa de un contexto social a otro, críóticas meta
aussi de una eó poca a another. La teó cnica descrita en este artíóculo Su fuente-tienen
en las concepciones y praó cticas de la poblacioó n de Java preislaó micos culturales.
Estas personas tienen-adapteó a síó mismos a la modernidad enfocando su praó ctica
de la respiracioó n; la concentracioó n y el enfoque Se centran en la percepcioó n
propioceptiva y las pieles con brought Su sentido del tacto para un alto grado de
refinamiento, lo coloca maó s allaó del aó mbito de las causas e intereses, en una
dimensioó n divina. En paralelo, la fisiologíóa y las ciencias cognitivas occidental nos
permiten comprender la extrema sensibilidad del tacto - un sentido, sin embargo,
devalorised en las tradiciones europeas. La comparacioó n en este artíóculo Realizado
cuestiones definitivamente el camino en los sentidos qui formar una jerarquíóa de
valores y las formas correspondientes en qui estaó n configurados meó todos
educativos.

1 es el sentido taó ctil o una capacidad simple? Esto probablemente depende de la
clasificacioó n que estaó listo para sentir y la percepcioó n en un contexto socio-cultural
determinado. Por lo tanto, en este artíóculo, ¿va a describir una sensacioó n de
aprendizaje que refina contacto hasta el punto que uno se pregunta si se trata
todavíóa de tocar o algo que seríóa similar a lo que se llama en Francia XVIII ª siglo, el
"tacto".

voy a hacer una comparacioó n con el contexto europeo antes de concluir sobre la cuestioó n del significado cultural de la capacidad de formacioó n. "toque" ( " dumuk "). ver nota 12.2 Este aprendizaje particular. El significado central es la "sensacioó n" ( " rasa "). enraizada en el contexto esoteó rico de Java. a continuacioó n. experimentoó avatares en contacto con la modernidad. donde el refinamiento de las percepciones se considera una puerta de entrada a la auto- control. hasta el punto de la emancipacioó n de todo caraó cter espiritual y se centran en la formacioó n que incluye un cierto tacto sentido muy activamente. . Concepciones esoteó ricas dentro de Java 4 Java es una de las principales islas de Indonesia. los cuatro elementos perifeó ricos o "sentido externo" son: el olfato. en sentido estricto. no conduce a sentir lo que tocamos es la forma verbal ngrasakeó (de " rasa ") que se utiliza en este caso. el oíódo. Para los sentidos. en particular por el híógado. los disenñ os y las praó cticas de la India venidas fueron adoptados de los primeros siglos. la vista y el gusto. 5 Esta direccioó n categorizacioó n estaó alineado con un sistema de clasificacioó n maó s amplia que clasifica a cuatro teó rminos dispositivos y un teó rmino central. incluso con la islamizacioó n de Java (desde el XV ° siglo) y despueó s de su colonizacioó n por los holandeses (del XVI º siglo). presentareó una etnografíóa de las teó cnicas utilizadas. Incluye todo lo que se puede ver y sentir internamente para las sensaciones del cuerpo a traveó s de la piel y la propiocepcioó n combinado que inducen taó ctil 1 . En consecuencia. 3 Despueó s de decir unas pocas palabras sobre los disenñ os tradicionales de Java.y el "emociones y sentimientos" ( " rasa-pangrasa ") en traó nsito. que son parte de una praó ctica de las artes marciales locales. 1 En el concepto de la propiocepción. en Java. EÉ l estas cosas en una clasificacioó n especíófica de la direccioó n que marca la cultura javanesa hasta hoy. incluyendo una relacioó n con la dimensioó n divina. Sin embargo. que uno puede experimentar sin contacto directo con la piel . Sobre la base de una tradicioó n marcada por la oralidad. El espacio cuenta con un centro de este tipo y las cuatro direcciones cardinales.tan fríóos y calientes. entonces voy a mostrar coó mo los avances de la ciencia moderna en la cognicioó n eco de los conceptos y modelos empíóricos descritos. Los javaneses ocupan las partes central y oriental de la isla.

en el que a veces se excluye toda relacioó n con la dimensioó n espiritual. visiteó Surabaya (Java Oriental) un hospital estatal experimental con una seccioó n dentro de un tenaga . la creacioó n de un estado moderno en 1945 Indonesia ve praó cticas de afinidad instituto fuertemente secularizadas. obtenida mediante el equilibrio de los sentidos externos entre síó y con la significado interior un comportamiento social equilibrado y . influyente políótico o militar.) 7 Los sistemas tradicionales y de formacioó n son de armonizarlos cada dispositivo sentidos para despertar la "sensacioó n" que se expresan .para aquellos que quieren . que han experimentado un auge sin precedentes desde finales del 1980. 8 En paralelo con estas ideas y estas actividades.a traveó s de lecciones y praó cticas apropiadas . influidos por el Islam.. Desde un punto de vista socio-relacional. el sistema de clasificación (. El fenoó meno se ha extendido tanto que tiende a institucionalizarse: en 1997. sin los conceptos de "sentido externo" / "sentido interno" que hay que combatir. que corresponde a la "verdadera naturaleza" del ser. Este desarrollo corresponde a una adaptacioó n al contexto moderno de los disenñ os se menciona un poco antes.. El maó s importante de ellos tienen docenas o incluso varios cientos de miles de miembros. que marca la necesidad de seguir las ensenñ anzas de un maestro con el fin de convertirse eventualmente en un "verdadero ser humano " 2 . por ejemplo. Por tena (. Veremos un ejemplo en el que el tacto es muy usada en conexioó n con ejercicios de respiracioó n y concentracioó n de artes marciales aplicadas a las teó cnicas que se rompen y teó cnicas de percepcioó n remota. aunque secularizado.sentimientos de amor y empatíóa emocional . conservan una orientación mística marcada. y se supone que es de origen divino.son figuras religiosas.6 Dentro de la rasa . 2 Para una descripción detallada de los diseños esotérico de Java. Esto es auó n desarrollar el sentido interno no .a traveó s de la meditacioó n y el ascetismo. Sus guardias . Endurecer el cuerpo 3 Algunas escuelas... la "sensacioó n real" ( " rasa sejati ") puede ser activado por un estado de bienestar o del estado de especial concentracioó n.) 9 Merpati Putih es una de las principales escuelas de dentro tenaga ( "fuerza interna") de Indonesia. es la forma de sentimiento maó s sutil que reside en el cuerpo.a menudo los practicantes mismos . la transmisioó n de este tipo de conocimiento coincide con la entrada en la edad adulta.

las extremidades superiores y el pecho. Justo despueó s de esta serie. ya que ayuda a mantener el dentro tenaga acumulada. abdominales y todos los muó sculos del cuerpo. los practicantes aprenden otra que incluye catorce diferentes posturas y tiene como objetivo desarrollar el potencial adquirido. Los ejercicios se realizan con los ojos cerrados. meó dico y deportivo. pero cuando empezoó a entrenar a la Guardia Presidencial sus teó cnicas de respiracioó n. complementaria de la primera. en la medida en que esta educacioó n tiende a caer en los nuevos sistemas de formacioó n . se realizan ejercicios en el agua.el sistema escolar moderno. fortalece las partes del cuerpo: las extremidades inferiores y la pelvis. 12 El primer conjunto de ejercicios de respiracioó n tiene cuatro posturas diferentes. Yakarta (Java oeste). sin utilizar ni comida ni invocaciones raó pido. se convierte en primer silbido sutil. ventral. la secuencia de posturas serie respiratoria se invierte y se combina a continuacioó n. tres tipos de teó cnica de respiracioó n - consuntivos.se alternan. El principio se adopta la respiracioó n: inspiracioó n. 13 como y cuando el practicante progresa. La segunda serie. en paralelo a sus teó cnicas de defensa personal de Pencak Silat . El tipo de respiracioó n.la escuela es sobre todo internacionalmente reconocido por sus teó cnicas de respiracioó n (muy probablemente heredada de las antiguas teó cnicas indias) que permiten afilar habilidades relacionadas con la percepcioó n y el toque personal. . 10 La escuela Merpati Putih es un nativa de la ciudad de Yogyakarta (Java Central). 11 Por lo tanto. la caducidad y la relajacioó n muscular. su centro administrativo fue movido en 1976 en la capital de Indonesia. plexussaire . los pesos se utilizan para reforzar los efectos deseados. que se considera una maó s en los cíórculos progresistas y de Indonesia no pocas veces entre los joó venes. centraó ndose en las sensaciones internas. los funcionarios de Merpati Putih han sido racionalizar continuamente su teó cnica de trabajo de forma oó ptima con el militar. Su lema es decir que se puede adquirir a traveó s de ellos la capacidad de energíóa muy saludable y extensa.el arte marcial de los pueblos malayos .extensivamente. Se transmite despueó s de dos meses a contar desde el primer nivel y se sigue practicando con regularidad a partir de entonces. Desde la creacioó n formal de la organizacioó n en 1963. en especial 3. la retencioó n y la tensioó n muscular.

que con el tiempo involucrado el dolor en caso de fallo . ademaó s del borde exterior de la parte. la base de la palma de la mano. 15 En el caso de objetos duros. etc. una dentro de tenaga desarrollado y gestos controlados permiten romper objetos con una intervencioó n de reduccioó n del impacto fíósico entre el cuerpo del artista y el objeto. el contacto fíósico con frecuencia compensa el efecto de dentro de un tenaga en el objeto que sirve como un objetivo. En este sentido. un miembro calificado de la escuela puede . paralelamente a la parte teó cnica. La rotura teó cnica implica una comprensioó n de los puntos de impacto desde que alcanzoó un objetivo fuera de un aó rea adecuada (carnosa. que hace hincapieó en la potencia del disparo. la bajo la pantorrilla.) 16 Por lo tanto. En caso de contusiones simples. por lo tanto. el codo. las capacidades y respuestas fisioloó gicas del cuerpo humano 4 . De acuerdo con las explicaciones dadas. y la interaccioó n de eó ste con su entorno material: el control del movimiento y el tacto con un movimiento raó pido y un impacto maó s o menos marcada.14 La praó ctica baó sica es poner a prueba el uso de la fuerza de la vida es la de "objetos duros se rompen". 4 La respiración anaeróbica. por lo general) puede ser peligroso. Si hay hematomas. contusiones.. maó s allaó del nivel 1 tambieó n se utiliza el pie. Este elevado sentido de la observacioó n y la experimentacioó n es inseparable de la rasa como "toque interior" .y como "sensibilidad emocional". tendinitis. Tambieó n implica la perforacioó n de un poder apropiado para el tipo de objetivo: un hormigoó n o toba objetivo requiere. es esencial tener plena confianza para tener eó xito. no implica que las posturas. que se basa en las fases de apnea largos al final de la inspiración y (. parece que la capacidad de percepcioó n que preside la evaluacioó n del caso de la toma de teó cnica prestando especial atencioó n a las caracteríósticas intríónsecas de los materiales utilizados (maó s o menos fraó gil. se utilizan teó cnicas especíóficas de atencioó n de la escuela. por golpes en el suelo o en un pequenñ o paquete de palillos de bambuó corte. por encima del antebrazo.. Como tal desarrollo y dicho control no siempre es adquirida. mientras que un objetivo endurecida (de cales en los metales en general) o de hierro fundido requiere que el eó nfasis en la velocidad. los profesores insisten rutinaria que. 17 Si el practicante no controla todos ellos. el uso de ejercicios apropiados para endurecer los puntos "impacto corporal. los movimientos y la respiracioó n adaptados formas. por ejemplo. aunque muy densa en algunos casos). si mal enfocada o si la mala asistencia en el entrenamiento. el practicante puede autosoigner a traveó s de ejercicios especiales que activan el sentido propioceptivo. se puede hacer danñ o. cabeza.

.practicar el masaje: el toque A continuacioó n." entonces es bien sin sibilante. La inhalacioó n de este modo. gusto). hasta el punto que no se emite ninguó n sonido y la respiracioó n se exhala muy deó bilmente 5 . la atencioó n debe centrarse en los sentimientos internos y la relacioó n de interioridad con la externalidad .) la naturaleza y ubicacioó n del mal. 19 teó cnicas de respiracioó n Entonces "limpieza" ( " pembersi " ). Cada uno de estos cuatro pasos deben durar proporcionalmente igual a la de los demaó s para lograr al menos una hora en total. la friccioó n respiratoria (tocar membranas mucosas y las paredes pulmonares con aire) y propiocepcioó n. fríóo. la getaran existe ( "ondas. se alistoó para detectar aó reas danñ adas. caó lmate lo maó s posible las emociones y pensamientos. Tambieó n se utiliza el dentro tenaga aplicada a la atencioó n meó dica. a las que lindan con dos posturas complementarias. Es gracias a estos intercambios respiratorios y estas sensaciones que el practicante aumenta su capacidad de respuesta interna y su relacioó n con el medio ambiente. Se realiza mediante la colocacioó n de las manos de unos pocos centíómetros por encima de la zona a tratar.incluyendo la piel. Este tipo de teó cnica se llama getaran . oíódo. eó stos dan pistas (calor. Haremos una parada en una de sus caracteríósticas. la praó ctica semejante a lo que llamamos magnetismo. antes de ser centrado de nuevo en su propio cuerpo. se practica en una posicioó n sentada (medio loto) en una tasa de respiracioó n lenta que se establece en cuatro etapas: la inspiracioó n nasal. incluyendo los seres humanos. expiracioó n oral. Merpati Putih en. El toque externo-interno 18 De acuerdo con los expertos de Java.. regenerar o reemplazarlos. Se trata entonces de interpretar las sensaciones a la palma de la mano. hormigueo . Esta respiracioó n es localizar y eliminar la tensioó n del cuerpo. se dirige entonces la atencioó n del practicante al cosmos ya la tierra. que se inicia por tanto la serie respiratoria se mencionoó anteriormente. realizado con los ojos cerrados. vista. la retencioó n. Las teó cnicas utilizadas tienen como objetivo sensibilizar al cuerpo para frecuencias vibratorias sutiles. y atestiguan el intercambio de energíóa establecida entre el cuidador y cuidado. El tipo de ejercicios de respiracioó n es para estos primeros "fin sibilante. la retencioó n. . 20 Se especifica que el practicante debe mantener un estado de preparacioó n lo maó s alto posible: cerca del "sentido externo" maó ximo (olfato. vibraciones") en síó mismo y en todas partes.

algunos obstaó culos. 22 teó cnicas combinadas Posteriormente getaran y teó cnicas dentro de un tenaga : para pasar las pruebas de nivel 6 en el nivel 7.60 metros de largo. 6 El centro de Yakarta se estableció en colaboración con una fundación del Ejército. Las manos son la herramienta de deteccioó n primaria. el estudiante debe evitar . a continuacioó n.5 ¿Qué es una reminiscencia de "una primaria " diseños de indios de préhindouistes. El ejercicio es mover los ojos vendados en este curso. Sin embargo. que promueve la percepcioó n getaran . Durante los entrenamientos. el progreso de un estudiante en los grados escolares no garantiza la calidad de su actuacioó n en getaran . busque una olla de barro en suspensioó n en el el aire en la cara y rotura de un borde del lado externo repentino. que ap (. todos los díóas durante al menos tres horas. caza consiguiente temor a la peó rdida de apoyo visual y estimula la confianza en uno mismo. distantes unos de otros en un 50 a 80 centíómetros. incluyendo el aprehensioó n que surge de la falta de apoyo visual. o maó s.vendaron los ojos . la mayoríóa de los cuales cuentan con un pie. tratando de detectar obstaó culos y evitar dichas praó cticas. dependiendo del nuó mero de participantes. pequenñ os juegos de fuó tbol para el ejercicio. pero los instructores entrevistadas han insistido en la necesidad de acostumbrarse a detectar todo el cuerpo. son verticales.. Tambieó n hacen hincapieó en la obligacioó n de invertir en movimiento activo.... Y el aó rea cubierta es generalmente 5 a 10 metros cuadrados. y despueó s de lo cual pueden ser vencible sus miedos y establecer una relacioó n de causa y efecto entre lo que se siente en la piel e internamente y la realidad material que lo rodea. El progreso es mucho más rápido (. Las personas que han alcanzado un alto nivel de estado de deteccioó n que pasoó mucho tiempo para adquirir. durante al menos un anñ o antes de que surgen ciertos obstaó culos. Algunos grupos tambieó n han avanzado en estas condiciones. despueó s de haber comenzado la unidad getaran hablar a los 6. 7 Se estableció un promedio estadístico de tres a seis meses. los demaó s se colocan horizontalmente. que dicen que tuvieron que practicar muy duro. erigieron una carrera de obstaó culos hecha de palos de aproximadamente 1. Es entonces que el estudiante siga una unidad de largo y tedioso en el que se desarrollan las sensaciones e interpretados. practicar mucho en poner al menos tan larga como la fase de preparacioó n de todos los dos hasta tres horas o maó s. Uno de pasar las pruebas de nivel 7 es para detener un tiro en los ojos vendados objetivo.) . Los entrenadores a continuacioó n.) 21 La deteccioó n de los obstaó culos es la aplicacioó n baó sica para la que se inicia el practicante.

ver G (.) 25 En esta perspectiva. los de adentro son inflexibles lejos de ser de alguna utilidad para esta praó ctica. Las dificultades que puedan provocar el desaó nimo de algunos profesionales son varios oó rdenes. ademaó s de los ciegos. Este uó ltimo punto es particularmente sensible a los ciegos. estos expertos a continuacioó n.. por lo general crece a la praó ctica de generar pensamiento analíótico o la imaginacioó n para interpretar lo dado. Ciegos asiduamente la praó ctica de tener eó xito en los meses 7 a percibir su entorno y se mueven casi como una luz 8 . la ausencia de tales antecedentes. sin embargo. otros en las relaciones y su relacioó n con el mundo. Ahora estaó n desacoplados parcialmente del programa tradicional de Pencak Silat y se pueden transmitir. Para compensar esto. para controlar sus emociones. su comportamiento. Esto fue posible debido a que la relacioó n entre el tiempo y el espacio de los sistemas de transmisioó n de la escuela ha liberado propias limitaciones vernaó culas contexto ritual de Java. probablemente no favorece la posibilidad de perpetuar en un contexto moderno esta relacioó n con el medio ambiente en relacioó n con un informe concreto sociocorporel bien. incluida la inversioó n significativa en el tiempo y la atencioó n a la naturaleza fíósicamente exigente del entrenamiento. las diversas capacidades que emergen de la getaran no se debe perder de vista lo esencial: las teó cnicas utilizadas deben permitir a todo el practicante para llegar a conocerse a síó mismo.8 La Fundación Saring Hadi Purnomo (fundador del padre de la escuela nombre) fue creado dentro de la org (. comienzan a consultar a los maestros tradicionales de Java auó n siguen sus ensenñ anzas. basado en" Hati " .. EÉ l todavíóa no se ha dado en varias ocasiones para cumplir con los practicantes de nivel oó ptimo getaran que sintioó una sensacioó n de insatisfaccioó n y falta despueó s de anñ os de teó cnicas avanzadas de control que se trate." híógado "como oó rgano de fieltro).. Despueó s de un períóodo de prueba exitosa de un anñ o lleva a cabo en Yogyakarta.) 23 Esta aprehensioó n. Por el contrario. seguó n ellos. las praó cticas getaran estaban estrechamente envuelta en el secreto. 9 Para una visión general de Pencak Silat y descripción detallada de la escuela Merpati Putih. 24 Hay poco tiempo. la capacidad de pensar es el principal obstaó culo para cualquier progreso si no estaó adecuadamente controlada y modulada por la "atencioó n" ( " perhatian " ) . a los adultos mayores de treinta anñ os como parte de una gimnasia de salud desarrolladas por la escuela. Uno de ellos incluso fundoó su propia escuela de . Sin embargo. Desde 1991 las teó cnicas getaran se les ensenñ a a los ciegos. otros centros de formacioó n se han creado en Java (Yakarta y Semarang) 6 y Bali (Denpasar)..

teó rmino del cual el aprendizaje evoluciona larga vida . los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar un sentido que se asemeja a un toque intensificoó al extremo.antes de la integracioó n en el plan de estudios comuó n). "Nuestra piel contiene muchos receptores sensibles a los diferentes aspectos de contacto con el mundo exterior. Incluso parece que la sensibilidad de estos sensores es tan sutiles que pueden realizar la deteccioó n a distancia.. pero los profesionales marcadas por los sistemas de transmisioó n de Java . este fenoó meno deteccioó n de objetos visuales fuera de apoyo no parece neurofisioó logos.no son plenamente satisfecho hasta ahora las teó cnicas propuestas 9 . Algunos miden la presioó n [. Algunos incluso se quejan de la hegemoníóa en sus respectivas aó reas de trabajo sobre la percepcioó n visual.. como en el caso de la "ciega la visioó n del rostro": " Los objetos que estaó n cerca de la cara tiende a provocar ligeras perturbaciones del asíó como el intercambio de aire en la radiacioó n de calor que podríóan ser detectado por los receptores en la cara "(O'Regan 2001: 959) 10 .reintroduccioó n de orientacioó n de la fe religiosa.. asíó que esto es un poco de enfoque empíórico que domina en el desarrollo de teó cnicas (todavíóa hay un enfoque experimental interno para la escuela . habíóan propuesto algunos funcionarios de la escuela de alto nivel para establecer una colaboracioó n con los cientíóficos en neurociencias y habilidades motoras para explorar el fenoó meno antes de su aplicacioó n en el dominio puó blico. neuropsicoó logos indebidamente sorprendido o psicofíósicos en cuya presencia he mencionado. son bien informados acerca de la riqueza y la complejidad de la posibilidades perceptivas del cuerpo humano.]. otros detectan el calor y el fríóo y. Por lo tanto. Getaran y las ciencias cognitivas 26 Este notable desarrollo de la praó ctica de getaran debajo de la escuela Merpati Putih plantea la cuestioó n de la objetivacioó n de las teó cnicas utilizadas.. Ellos no han sido escuchadas. 10 Kevin O'Regan dijo que la audiencia desempeña un papel en este proceso. 27 Sin embargo. de hecho. 11 Algunos autores como O'Regan o Francisco Varela vienen para conferir sobre el ob perspectiva (. De hecho.) .que tambieó n puede ser largo . Este es el caso de Alain Berthoz (1997: 58). A pesar de los esfuerzos por racionalizar y adaptar al contexto moderno. en la perspectiva secular de la escuela. que aboga por centrarse en cambio en la sensibilidad al tacto. constituyen una clase thermoreceptors "(Berthoz 1997: 36).

en la que intervienen las capacidades taó ctiles y otras habilidades de equilibrio y motores relacionados. en teoríóa. en un entorno particular pedagogíóa enriquecido. papel de aluminio. Jacques Ninio (1996: 36) enumera el cierre anterior. Ofrece todo para volver a un sentido de la clasificacioó n que corresponde a las "funciones de la percepcioó n" y anñ adir aquellos a los cinco sentidos "del movimiento. no se excluye que mediante el uso de ejercicios especíóficos de esta unidad. para poner en su lugar los elementos en todos. sino tambieó n para otras especies de ecolocalizacioó n y cambia el campo eleó ctrico.28 Diferentes elementos y contribuyen a la existencia de un aparato perceptivo elaborar capaz de completar el sentido de la vista 11 .desempenñ a un papel importante en el sentido del tacto: "El sentido del tacto no soó lo estaó en correspondencia con la visioó n.. ensenñ ar a los ninñ os con discapacidad visual para jugar la bola. "hay maó s de cinco sentidos": tambieó n hay que tener en cuenta "los sensores vestibulares propioceptores de los muó sculos. ". el esfuerzo de uno mismo. se ve influido por el caraó cter activo atencioó n "(Berthoz 1997: 97).o incluso reemplazar . los conceptos de Java descritos anteriormente tienen similitudes con las observaciones desarrolladas por estos autores cognitivos cuando se destaca: . 30 Alain Berthoz. de la decisioó n. para eó l (Berthoz 1997: 287).la vista especialmente como dijimos Berthoz. y para algunas especies. Por lo tanto. las articulaciones. asíó como aquellos la relacioó n entre el tiempo y los movimientos externos. senñ alando que "el problema fundamental es el de la unidad de la percepcioó n" y que "la base neural de la consistencia son auó n poco conocidos" (Berthoz 1997: 103) argumenta a favor de un enfoque de resalte la interdependencia de las diferentes potencial cognitivo. etc. informacioó n taó ctil parecen tener acceso a los centros del cerebro que procesan la informacioó n visual (Berthoz 1997: 94-95). Maó s movimiento era maó s raó pido.fundamental para la praó ctica de getaran . el campo magneó tico vertical. En este sentido. presioó n . anñ ade las de ". la "atencioó n" .recordando el ejercicios de aplicacioó n getaran . etc. 31 Por lo tanto. iniciativa.que desarrolloó con dos maestros: "Tanto los profesores habíóa logrado. 29 Ademaó s. ". el equilibrio. bola. Estaó por lo tanto. temperatura. el espacio.. el sentido magneó tico. Los cinco sentidos.". responsabilidad. etc. los ninñ os parecíóan tener eó xito "(Berthoz 1997: 59). Berthoz cita el caso de una colaboracioó n de varios anñ os . pueden llegar a compensar . la ecolocalizacioó n.

Zoetmulder 1995: 203). ojo. de esta manera se opone en efecto a la accioó n. La percepcioó n general implica ambas orientaciones de manera complementaria. que se describen en el significado saó nscrito a diez siguientes sus respectivos oó rganos (oíódos.. 34 • posibilidad latente para favorecer a uno o perceptivas habilidades prestando especial atencioó n a ellos. y por lo tanto intensificar su papel activo. que es un poco como el sentido interno del tacto. En el anaó lisis que desarrollo aquíó. y es entonces similar a la "direccioó n del movimiento" mencionado por Alain Berthoz. que pongan de manifiesto el significado de la sustitucioó n de la vista. Como se muestra en particular el trabajo comparativo de Jean-François Billeter (1984). el sexo. el ano. que son posibles por un principio divino comuó n. Conclusioó n 37 Teó cnicas corporales se valoran en el Lejano Oriente de una manera muy especial. . 33 • la naturaleza complementaria de sentido. pie [movimiento del cuerpo].. Tambieó n se refleja en las teó cnicas descritas. Este punto se refleja claramente en los antiguos disenñ os de Java. significado que se activa cuando el cuerpo se mueve. Esto hace que sean activos. nariz. 36 La accioó n es ya sea interno para el cuerpo . 35 • la necesidad de considerar las complejidades del aparato perceptivo van mucho maó s allaó de los cinco sentidos.o externo.y en este caso se solicita atencioó n basado en la respiracioó n y el tacto se sienten como interna . como se encuentra en las tradiciones europeas. o la fuente de la misma o su extensioó n desde la perspectiva adoptada 12 . piel.) 32 • la necesidad de tener en cuenta la propiocepcioó n. lengua. digamos desplazado. que en Java se expresa por el hecho de que se obtienen de la misma fuente (la "sensacioó n" central) y se encuentran en los disenñ os originales. boca mano [palabras] [la pinza]. Encontramos esto reflejado en los disenñ os de Java se hace referencia a un "sentimiento interno" que incluye el toque.12 El reconocimiento de la existencia de receptores musculares a finales del XIX ° siglo llevó el physi (. que se encuentra en las teó cnicas de concentracioó n de Java para activar el "sentimiento interior" o percepcioó n getaran con la peó rdida de la vista.

Todavíóa hay que senñ alar aquíó que el proceso sistemaó tico de utilizar los libros impresos por leer hasta el punto de convertirse en una actividad estrictamente personal y privado ha tomado varios siglos. parece que la caracteríóstica de volver el pensamiento cientíófico moderno puede permitir que teoó ricamente representan meó todos empíóricos. De este modo.estas son las teó cnicas de yoga de la India y taoíóstas de China . que dio aumentar el uso del sentido de la vista. que ha desarrollado una tecnologíóa del ayudante de la actividad motora y las actividades concurrentes perceptivos. desplegando el argumento de que la priorizacioó n de significado varíóa de un contexto social a otro. de una eó poca a otra. 40 En efecto. y varios de especializacioó n de significado. lo que indica que se proporciona a la entidad privada de la vista un potencial perceptivo similar a una forma de alcance de la mano. David Howes.y en ese momento la hegemoníóa del sentido de la vista no era el que conocemos hoy en díóa. En estas concepciones y praó cticas. cientíóficas. como el meó todo de Java getaran . Figlio. este distanciamiento cientíófico desarrolla elementos conceptuales bastante similares a los que guíóan. antes de dar paso a interpretaciones que no difieren radicalmente.podemos aprender de la perspectiva del "hombre total» ( el hombre social. tecnoloó gicas y religiosas y el centralismo políótico de alguna manera comparable a la encontrada en las naciones de Occidente. Parece ser que si la India y China han desarrollado tradiciones de escritura. en ese momento. ya que. de acuerdo con Dias Neó lia teniendo Karl M. ¿Hay que ver como Varela refirieó ndose al budismo original. evoca por ejemplo el caso de la prensa europea. 39 Esto no es ciertamente el caso de la Europa industrial. respectivamente. era utilizar para leer el texto .concepciones empíóricas conservados y praó cticas que reflejan los modos de vida de relaciones constitutivas de la transmisioó n y la cognicioó n se centraron en la oralidad. o siguen. Thompson y Rosch. que . sensible a las variaciones externas maó s pequenñ as.como Java . el enfoque de Java. XVIII ª siglo. el propio Marcel Mauss menciona que ciertas praó cticas tangibles y respiracioó n . sin embargo. 1993: 173)? 38 En la antropologíóa social. mental y fíósica) que redactoó (Mauss 1993). entre los .sin embargo. "se siente identificado con la sensibilidad y la sensibilidad a su vez con el sentido del tacto. el hecho de que "las formas modernas de pensamiento son el redescubrimiento de un aspecto fundamental de la experiencia humana" (Varela. el cuerpo se involucra en su totalidad sin proó tesis externas pueden alterar sin medida sus caracteríósticas intríónsecas. en detrimento de la de la audicioó n (Howes 1990: 102)." Este disenñ o parece extenderse a principios XIX XX siglo (Dias 2004: 304).

y queó implicaciones sociales. Es especialmente plantea la cuestioó n de queó procesos y praó cticas de representacioó n llevaron Europa para la peó rdida de atencioó n a la capacidad propioceptiva.ritual. positivista o secularista.y de acuerdo con el progreso de las disciplinas dominantes y su impacto en la sociedad. que se diferencia del "tacto activo". a la luz de los ejemplos de Java Europea XVIII ª siglo y contemporaó neos. ¿Quieó n sabe si manñ ana nuestras concepciones comunes de contacto no seraó n cercanos disenñ os de Java. el gusto. en este caso . De acuerdo con el sistema de valores de referencia . como se ha dicho Nota 12) capaz de distinguir sin contacto directo "caliente y fríóo. educativos y cognitivos estaó n implicados. seco y huó medo" y se describe alternativamente como "dimensioó n invisible y espiritual" o "sentido difundida por la que creemos que que sucede en nosotros ". ya podemos ver que estos procesos e implicaciones giran en torno a la muy marcado debilitamiento de las tradiciones vinculadas a la oralidad y la devaluacioó n de la actividad motora (su el empobrecimiento de todos modos). 41 Esta clasificacioó n establecida a raíóz de una direccioó n centralizada interna y que significa cuatro dispositivos externos de trazar la primera. debido a los avances cientíóficos en la percepcioó n? . A la luz de las pruebas presentadas en este artíóculo y en la prolongacioó n la observacioó n de Marcel Mauss mencionado un poco antes. El tacto es entonces considerado un "toque pasiva" no devaluada. 42 Para volver a la pregunta "¿Es este sentido taó ctil o habilidad? "Al parecer. Se comparoó al tacto como el primer oó rgano de los sentidos. ampliaciones o formas especiales. el oíódo y la vista forma de extensiones nerviosas. hay una respuesta definitiva se puede dar. el olfato. las clasificaciones pueden cambiar en una escala de tiempo que es difíócil determinar . nos lleva directamente a los disenñ os de Java.que se refleja la dificultad de nombrar el sentido (que vamos a determinar algunos aspectos bajo el teó rmino propiocepcioó n. que se asocia particularmente con la mano y desacreditada debido a su connotacioó n con el trabajo manual y las praó cticas sexuales (Dias 2004 60-61).

Revue d’histoire des sciences. Los usuarios de las instituciones que se suscriben a uno de los programas OpenEdition Freemium puede descargar referencias bibliograó ficas donde Bilbo encontrado una DOI. la herramienta de OpenEdition anotacioó n bibliograó fica. http://www. n° 57.com. « Profil de l’eó ducation indoneó sienne. tari dan cita-cita para pendiri pendidikan di Indonesia ». Gonda J. 2004. Les anthropologues et le corps humain au xixe sieà cle. « La souplesse et la rigueur : conceptions javanaises croiseó es en matieà re d’eó ducation et de relation ». Aubier. Trois eó coles de kanuragan javanais. 1984. 7- 10. pp. Billeter J. Paris. Les Religions de l’Inde. 1.. Forest D. pp. Actes du 2e congreà s du Reó seau Asie. Pratiques corporelles et dimension non formelle de l’eó ducation ». Paris.. Actes du 1er congreà s du Reó seau Asie. 28-30 septembre 2005. 2001b.. n° 2. 25-51.-M. Paris. Paris.-F. . 2005. Initiation rituelle et arts martiaux. vol. La Mesure des sens. 5-31. Odile Jacob. Paris. Diffeó rences. Reó seau Asie.Bibliografíóa DOI (Digital Object Identifier) se anñ aden automaó ticamente a las referencias de Bilbo. Berthoz A. (dir. 2004. pp. Le Sens du mouvement. hieó rarchie. Dias N. 2004..reseau-asie. valeurs. EÉ ditions de l’EÉ cole des hautes eó tudes en sciences sociales. t. coll. Reó seau Asie. « Penseó e occidentale et penseó e chinoise : le regard et l’acte ». 1997. Grave J.Suluah.-C. in Galey J. Paris. 1962. « Collection historique ». Veó disme et hindouisme ancien. « Le concept de proprioception dans l’histoire de la sensibiliteó interne ». L’Archipel / L’Harmattan. vol. Paris. de.). 2001a. Payot. I. Textes offerts aà Louis Dumont. 1.. « Hubungan pendidikan formal dan non-formal di Indonesia – Pencak silat.

Paríós. pp. Paris. Rosch.. Kamus Jawa kuna-Indonesia – Jilid I dan II. Structural Anthropology in the Netherlands. Sociologie et Anthropologie. 363-386. Odile Jacob. in De Josselin de Jong P. E. 65-75. pp. coll. The Behavioral and Brain Sciences. puf.). « Les techniques des sens ». 1990. Varela F. O’Regan K. Harimurti ». (dir.. (dir. 99-115.. « Un champion issu du palais royal : l’histoire de R. vol.. DOI : 10. 14. « A sensorimotor account of vision and visual consciousness ». D.2000. . 1997. Sciences cognitives et expeó rience humaine. « Java’s Manca-pat: Origins of a Primitive Classification System ». n° 2. pp. Paris. 1995. Gramedia. « Les « cinq» sens ». Archipel. 1996. Paris.1017/S0140525X01000115 Van Ossenbruggen F. n° 60. La Haye. vol. in Howes D. Perception. langage. Berthoz A. « Les techniques du corps ». Ninio J.. & E. Thompson E. El movimiento de Sens . 939-973. EÉ ditions du Seuil. Anthropologie et Socieó teó s. Jakarta. 1993. 1996. 24. 1977 [1916]. Zoetmulder P. « Quadrige ». Odile Jacob. Archipel. pp. E. 2001. pp. n° 5. L’Inscription corporelle de l’esprit. DOI : 10. 30-60. « La couleur des ideó es ». 1993 [1936]. n° 52.. coll. M. Nijhoff. « Une eó cole catholique de pencak silat – Tunggal Hati Seminari ».). pp. 141-166. L’Empreinte des sens.7202/015130ar Mauss M. meó moire. M... Howes D.

1984. 1996. L'Archipel / Harmattan. vol. 141-166.). com. 99-115 . 1990. coll. No. "Hubungan Pendidikan formal. 2004. "Una escuela catoó lica en Pencak Silat . "La flexibilidad y rigor: disenñ os de Java se cruzan en la educacioó n y la relacioó n. No. 28-30 de septiembre de de 2005 .reseau-asie. 2004.Tunggal Hati Seminari" Archipel . pp. "" cinco "sentidos". valora jerarquíóa." Actas de la 2 ª Congreso de la Red de Asia. 2. Tres escuelas kanuragan de Java . La medida del sentido. pp. 7-10. Paríós. 5-31. Me vedismo y hinduismo antiguo . 1962. 2005. pp. Red de Asia. Diferencias. Howes. pp. pp. Aubier. "El significado teó cnico de" en Howes D.Pencak Silat. 1. 14. "El concepto de la propiocepcioó n en la historia de la sensibilidad interna. http: //www. iniciacioó n ritual y artes marciales. Paríós. Paríós. . Antropologíóa y Sociedad .. "Perfil de la educacioó n de Indonesia. no formal dan di Indonesia . Gonda. Asia Network. "El pensamiento occidental y el pensamiento chino: la mirada y actuar" en (eds. Tari dan cita-cita el paó rrafo pendiri Pendidikan di Indonesia" Suluah . Actas del 1 er Congreso de la Red de Asia . 1. (ed. "Un campeoó n del palacio real: la historia de RM Harimurti" Archipel . praó cticas corporales y dimensioó n no formal de la educacioó n ".) Galey AD.JF Billeter. La tumba de J. J. Paríós. 65-75. . vol. "Coleccioó n histoó rica". Bosque D. Nº 60. 2001a. Textos que se ofrecen a Louis Dumont . 2. Las religiones de la India t. N. Los antropoó logos y el cuerpo humano en el XIX ° siglo . vol. Nº 57. Payot. Dias. Nº 52. 2001b. 2004. 25-51.. Paríós." Estudios Histoó ricos de Ciencia . D. pp. Ediciones de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. 2000.-M. Paríós.

el sistema de clasificacioó n y las praó cticas colindantes. pp. Por dentro tenaga ver la tumba (2001a: 146-207). coll. Varela. conservan una orientacioó n míóstica marcada. La percepcioó n.1017 / S0140525X01000115 Van Ossenbruggen FDE. coll. Jakarta . "Java-pat de Manca: Oríógenes de un sistema de clasificacioó n primitiva". 5. en De Josselin de Jong PE (ed.Jilid I Dan II. 2001. ver nota 12. "Teó cnicas del cuerpo". 1993. "Una cuenta sensoriomotor de la visioó n y la conciencia visual. vol. 1995. 363-386. PUF . El cuerpo de Registro del espíóritu. "Cuadriga". veó ase Van Ossenbruggen (1977). M. F. O'Regan. influidos por el Islam.. "El color de las ideas. 939-973 DOI: 10.. Paríós. En la .. Mauss. 1996." Zoetmulder P. la memoria.DOI: 10. 1977 [1916]. el lenguaje . Paríós. 1993 [1936]. 24. Notas 1 En el concepto de la propiocepcioó n. Odile Jacob. 3 Algunas escuelas. pp. Thompson y Rosch E.7202 / 015130ar El Sr. La ciencia cognitiva y la experiencia humana . Ninio J. Antropologíóa estructural en los Paíóses Bajos . ver la tumba (2001a: 18-144). La huella de los sentidos. Paríós. La Haya. Nijhoff. E. sociologíóa y antropologíóa . Gramedia. Kamus Jawa Kuna-Indonesia . pp. . 30-60. En el sistema de clasificacioó n.). 2 Para una descripcioó n detallada de los disenñ os esoteó ricos de Java. Umbral. K." Los Behavioral and Brain Sciences . No.

que sobre todo permite especificar la . ver la tumba (2001b .. ver la tumba (1996 . 2000). 7 Se establecioó un promedio estadíóstico de tres a seis meses. lo que indica un potencial de capacidades mucho maó s alto. Corea de febrero de 1998 . Thompson y Rosch. Las manifestaciones se llevaron a cabo con ocasioó n de reuniones internacionales o en coordinacioó n con asociaciones de ciegos: El Festival Mundial de la Familia. se produce un endurecimiento eficaz de los muó sculos. La demostracioó n cultural de Indonesia. En combinacioó n con la tensioó n muscular.UU.complementariedad "educacioó n formal / educacioó n no formal " . a traveó s de este trabajo con los ciegos. Por lo tanto. 12 El reconocimiento de la existencia de receptores musculares a finales del XIX ° siglo llevoó el fisioó logo britaó nico Charles S. Sherrington para reemplazar el teó rmino "sentido muscular " ( "sentido interno " que diferencia los cinco sentidos "externos " ) por la de "propiocepcioó n " . Los principales expertos de la escuela tambieó n son invitados regularmente en el extranjero. 1993: 172-173). con sede en Washington dC . 4 La respiracioó n anaeroó bica. En el Pencak Silat . ver la tumba (2001a: 215-327). 5 ¿Queó es una reminiscencia de "una primaria " disenñ os de indios de preó hindouistes. tiene la particularidad de aumentar el flujo de sangre. 11 Algunos autores como O'Regan o Francisco Varela vienen a dar la perspectiva caraó cter de sujeto-objeto cuasi-reciprocidad. Washington DC y Nueva York. septiembre de 1999 . que se basa en largos períóodos de extremo apnea de inspiracioó n y espiracioó n veces. Escuela de la ciegos y Weber State University. Seuó l. EE. 10 Kevin O'Regan dijo que la audiencia desempenñ a un papel en este proceso. 8 La Fundacioó n Purnomo Hadi Saring (llamado asíó por el padre fundador de la escuela) fue creado dentro de la organizacioó n Merpati Putih para desarrollar praó cticas de deteccioó n ambientales entre los ciegos.. los avances son mucho maó s raó pidos que los LED. Por ejemplo Varela (Varela. que se vuelven maó s densos y fuertes. 2005). Utah. que aparece como una "fuerza vital sin respirar que el aire se mueve " (Gonda.. la relacioó n de la percepcioó n no es parte del sujeto. la escuela se convirtioó en un miembro de la Federacioó n de Artes Marciales para la Paz Mundial. 6 El centro de Yakarta se establecioó en colaboracioó n con una fundacioó n del Ejeó rcito. 2004 . pero se deriva de la "emergencia " que nace de "contacto " entre el perceptor y lo percibido. 9 Para una visioó n general de Pencak Silat y la descripcioó n detallada de la escuela Merpati Putih. cuyo presidente es Sun Myung Duk . 1962: 219).

4000 / terrain.analogíóa entre los cambios internos en el cuerpo y los que tienen lugar en el mundo exterior (Bosque 2004: 23). 77-88. la energíóa desarrollada. Este concepto se convirtioó en el centro de la fisiologíóa del movimiento y la percepcioó n. URL: http://terrain.revues. ya ha sido aclarado por algunos autores. 49. dolor . la tierra . javaneses teó cnicas sensoriales de aprendizaje ". pp. 49 | de agosto de 2007 puso en Internet el 15 de septiembre de 2011 consultado el 8 de agosto de 2016. 2007. que insisten en que tales propiocepcioó n estaó disponible soó lo en relacioó n con los otros sentidos y por lo tanto hablar de visual o propiocepcioó n propiocepcioó n de la piel (Bosque 2004: 29). DOI: 10. referencia electroó nica Jean-Marc de Grave . "Cuando la experiencia es conmovedora" Tierra [En líónea].org/6061. se basa en el trabajo previo (Bosque 2004: 12-17) que fue modelo de las caracteríósticas del sentido del tacto . "Cuando la experiencia es el tacto.para la resistencia a la presioó n. Este concepto. mientras innovador.6061 .lo que indica la posesioó n de oó rganos del tacto y el muó sculo una sensibilidad similar pero mostroó un mayor poder discriminatorio del "sentido muscular " . especialmente en teó rminos de orientacioó n espacial. la fatiga. Para citar este artíóculo documento de referencia Tumba (de) JM . No.