You are on page 1of 5

COMUNICACIÓN N° 23/17

La Plata, 18 de Mayo de 2017

Sres/as Inspectores/as
Sres/as Directores/as
Sres/as CIPEs

La Dirección Provincial de Educación Superior en trabajo
conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) comunica que en el
mes de Mayo de 2017 ha ampliado la cantidad de cargos de los Coordinadores
Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) de la jurisdicción Provincia de Buenos
Aires de 153 a 179 con el objetivo de cubrir la totalidad de los ISFD e ISFDyT,
cumpliendo la meta establecida en la reunión de Directores realizada en el año 2016.
Hemos logrado la universalización en la cobertura de los CIPES, un trabajo que se
llevó adelante en 3 etapas:
 En Mayo de 2016 se renovaron los 127 cupos que contaba la jurisdicción y se
amplio a 5 cargos adicionales, dando un total de 132 CIPEs.
 En Julio de 2016 se amplio a 21 cupos adicionales, dando un total de 153 CIPEs
 En Mayo de 2017 se amplio a 26 cupos adicionales, dando un total de 179
CIPEs cubriendo el 100% de ISFD/ISFDyT de la Jurisdicción.

Es central desde la Jurisdicción poder contar con el cargo de
CIPE en aquellas instituciones que hoy no tenían esta figura, como así también seguir
fortaleciendo el trabajo que vienen desarrollando los CIPEs en las instituciones. Ya que
gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de
las trayectorias formativas de los estudiantes de los profesorados, y se espera al
mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por
el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar
aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema
educativo necesita.

procederemos a la siguiente modalidad de postulación: 1. o Reflexión basada en su experiencia formativa académica y profesional donde pueda identificar fortalezas y debilidades de la formación docente.com hasta el viernes 2 de junio. Y actualmente nos encontramos a la espera de una pronta respuesta sobre el pedido de actualización salarial solicitado al INFoD. que contenga: o Breve presentación personal.com el modelo de contrato correspondiente (Adjuntamos TDR con horas. o El CV y el video. o Fortalecer procesos de fortalecimiento institucional y profundizar el compromiso de los estudiantes con sus propios procesos formativos. Para aquellos CIPEs que aceptaron su continuidad. Primera etapa: recepción de postulaciones. o Desarrollar posibles líneas de intervención para disminuir tasa de abandono durante el primer año de la carrera y acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes futuros docentes. o Un video. . se les remitirá en las próximas semanas desde la dirección electrónica cipesuperiorcontable@gmail. En línea con lo mencionado en el párrafo anterior y habiéndose cumplido el plazo de aceptación o rechazo de la continuidad en el cargo de los CIPEs que venían desarrollando sus tareas (según lo estipulado en el Comunicado N° 19/17) los pasos a seguir serán los que se describen a continuación. máximo 2 carillas. de tres a cinco minutos. Reafirmamos lo expresado en el comunicado 19/17. tareas y honorarios). En aquellos institutos donde el cargo de CIPE está vacante o no contaban con este cargo. o Motivos por los que se postula a la función. deberán ser enviados al correo convocatoriacipesbsas@gmail. nos parece pertinente recordar que desde la jurisdicción valoramos el compromiso y la dedicación con que los CIPEs han desarrollado sus tareas. Solicitamos que la/os postulantes envíen: o Curriculum Vitae actualizado.

Criterios que tendrá en cuenta el Comité de Selección:  Docente y/o Graduado del ISFDyT-ISFD que se postula  Experiencia como CIPE  Pertinencia del Perfil del Postulante en relación con el TDR 3. María José Licio Rinaldi Lic. conformado por representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires analizara los CV y los videos recepcionados. de Educación Superior /Coordinadora Gral. Segunda etapa: análisis y selección de postulantes El Comité de Selección. Un cordial saludo. ponderando la experiencia que se acredite en su CV. Se seleccionara al mejor postulante presentado. Lic. Tercer etapa: Comunicación de resultados Luego del proceso de selección se procederá a comunicar el resultado a los postulantes y a las instituciones Recordamos que con el objetivo de fortalecer el trabajo que se viene desarrollando se ha incorporado al equipo en el rol de Coordinador Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles al Lic. Nicolás Cereijo. Leandro Goroyesky Subdirectora de Formación Técnica Director Prov. En caso de ser necesario se solicitara a las Instituciones una opinión sobre los postulantes presentados. Becas y PE . 2. la pertinencia del video presentado y la mirada del rol de CIPE en las instituciones.

 Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.  Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual  Dedicación: 12 horas reloj semanales  Remuneración: $ 4810 mensuales  Duración del contrato: o En aquellos casos que aceptaron la continuidad de su labor.  Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional. docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso. charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional. Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs  Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes.  Generar espacios de intercambio.Bec)  Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales. discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.  Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.  Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.  Participar en cursos introductorios. Beca Compromiso Docente y PROGRESAR(en articulación con el equipo de Ar. será del 1 de Mayo hasta 31 de diciembre de 2017.  Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos. .  Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales. o Para la/os ingresantes: desde el 1 de julio hasta el 31 diciembre.  Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.TDR CIPE 2017 – Dirección de Educación Superior Provincia de Buenos Aires Condiciones de Contratación:  Ser monotributista. permanencia y egreso.

 Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto. DES y/o Ministerio Nacional.  Informe de tareas mensuales desarrollado por los CIPEs  Informe semestral de tareas firmado por el rector del ISFD (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad. y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados. .

Related Interests