You are on page 1of 98

1

MANUAL DE
AJUSTE DE MOTOR

2

INDICE

UNIDAD I DIAGNOSTICO

1.1 VACUOMETRO
1.2 COMPRESOMETRO
1.2.1PRUEBAS DE COMPRESION SECA
1.2.2PRUEBAS DE COMPRESION HUMEDA

UNIDAD II PARTES DE MOTOR Y MONOBLOCK

2.1 IDENTIFICACION DE PARTES DEL MOTOR
2.2 MONOBLOCK
2.2.1DISEÑO DEMONOBLOCK
2.3 CILINDRO DE PISTONES (CAMISAS)
2.3.1TIPOS DE CILINDROS
2.4 PRUEBAS Y SERVICIO AL M ONOBLOCK

UNIDAD III CIGÜEÑAL

3.1 TIPOS DE CIGUEÑALES
3.1.2 PRUEBAS Y SERVICIO DEL CIGÜEÑAL
3.2 COJINETES DE CIGÜEÑAL
3.2.1 TIPOS DE COJINETES
3.3 PRUEBA DE PLASTIGAGE

UNIDAD IV CONJUNTO PISTON, BIELA, PERNO Y ANILLOS

4.1 DISEÑO DE PISTONES
4.1.2TIPOS DE PISTONES
4.2 FALLAS Y DIAGNOSTICOS DE PISTONES
4.2.1DAÑO POR ROTURA DE LA BANDA DE TIEMPO
4.2.2 ROTURA DE TOTNILLO DE BIELA
4.2.3 ROTURA DE TORNILLO DE BIELA
4.2.4 AMARRE EN EL CENTRO DE LA FALDA
4.2.5 PREIGNICION O DETONACION
4.2.6 EXCESIVO CARBON EL LA CABEZA
4.3 PERNOS
4.3.1 TIPOS DE PERNOS
4.4 BIELAS
4.4.2 TIPOS DE BIELAS
4.5 ANILLOS
4.5.2TIPOS DE ANILLOS
4.6 SERVICIO DE PISTON, BIELA Y ANILLOS

3

1 ARBOL DE LEVAS 6.1 CABEZA O CULATA 5.6 GIRADORES DE VALVULAS 5.1.2.3.9 ARBOL DE LEVAS 5.3 INDIRECTA GLOSARI TECNICO INGLES -ESPAÑOL 4 .1 TIPOS DE DISTRIBUCION 7.2 DIRECTA 7.7 SELLOS DE VASTAGOS DE VALVULAS 5.10 PRUEBAS DEL ARBOL DE LEVAS UNIDAD VI ARBOL DE LEVAS Y TREN DE VALVULAS 6.2 BALANCINES 6.1 CARACTERISTICAS DE VALVULAS 5.UNIDAD V CABEZA O CULATA 5.1.8 REPARACION Y SERVICIO A CABEZAS O CULATAS 5.1 TIPOS DE ELEVADORES Y BOTADORES UNIDAD VII SINCRONIZACION 7.1.5 CANDADOS DE VALVULAS 5.2 TIPOS DE CULATAS 5.2 VALVULAS 5.3 GUIA DE VALVULAS 5.4 RESORTE DE VALVULAS 5.3 ELEVADORES Y BOTADORES 6.

5 . UNIDAD I DIAGNOSTICO.

Las lecturas arrojadas por éste van a depender de las siguientes condiciones: 1 Estado mecánico del motor (desgaste del motor) 2 Presión atmosférica (altitud) 3 Funcionamiento del sistema de encendido. 6 . El vacuómetro es un instrumento que se ocupa para medir el vacío. VACUOMETRO. combustible y escape.

7 .

8 .

La fuente de potencia de un motor es la presión de combustión. 1. La prueba de compresión solo se deberá realizar con motor caliente.-Verificar la lectura y oprimir la válvula de alivio. Se pone una cucharada (15 ml) de aceite dentro de cada cilindro y se realizan los pasos anteriores.5:1 a 10. PRUEBA DE COMPRESION SECA.-Dar marcha al motor aproximadamente 10 segundos (cinco compresiones). * Si las lecturas son más altas que las de prueba seca.5: 1 125 860 9. la prueba de presión se puede realizar de la siguiente manera. 4. después de cancelar la ignición. se debe a escapes de anillos de pistón. se debe a falla en empaques de cabeza.0:1 a 8.-Colocar Compreso metro en un orificio de bujía. * Si dos cilindros tienen compresión baja. el problema se debe a escape de válvulas. Si la presión mas baja de cilindros es menor al 70% de la más alta. 3. COMPRESOMETRO. PRUEBA DE COMPRESION HUMEDA. RELACION DE Presiones mínimas( Presiones mínimas (kPa) COMPRESION Lb/pulg²) 8. en ambas pruebas.-Retirar todas las bujías. el estrangulador o el sistema de inyección de combustible. posteriormente realizar la prueba a cada uno de los cilindros. Algunos fabricantes dejan una variación de 20(Lb/pulg²) otros de 40 (Lb/pulg²) entre los cilindros y se considera como compresión normal.5: 1 100 700 8.5: 1 140 960 NOTA: Un motor que trabaja parejo depende de valores de compresión iguales entre cilindros. el motor trabaja de forma pareja.5:1 a 9. * Si solo se muestra un ligero aumento. 9 . 2. Existen dos tipos de pruebas: prueba seca de compresión y prueba de compresión húmeda.

UNIDAD II PARTES DE MOTOR Y MONOBLOCK 10 .

IDENTIFICACION DE PARTES DE MOTOR. 11 .

FALDAS DE CILINDROS: Los cilindros pueden ser de diseño sin falda. Existen dos tipos de tapones suaves: 1. 2. La boca de la campana hace que se apriete cuando es impulsado en el agujero a la profundidad correcta. Los corazones en la pared externa del monoblock son maquinados y sellados con tapones suaves de corazones o tapones de expansión (tapones de congelación o tapones Welsh). posteriormente se vacía una aleación especial de hierro fundido. posteriormente conforme se va enfriando el corazón se rompe por completo. funcionamiento más suave y silencioso. Los cilindros de falda extendida se usan en motores con bielas cortas. El resto del bloque está formado de una camisa de agua. una cámara de elevadores y bridas de montaje. la orilla exterior de taza es de boca ligeramente acampanada. a nivel con la parte superior interior del cárter o tener una falda que se extiende dentro del mismo. EL BLOQUE INFERIOR: Está compuesto de los cilindros.-Tipo convexo: Se coloca en un contra barreno con el lado convexo hacia afuera. FABRICACION DEL MONOBLOCK: El monoblock puede ser de hierro fundido. posteriormente conforme se va enfriando el corazón se rompe por completo. con nervadura o mamparo para soportar las uniones de cigüeñal y cabeza. 12 . se utilizan tapones suaves tipo taza. 2. posteriormente se vacía una aleación especial de hierro fundido. Hay dos tipos de diseños de monoblock inferior: 1.-Tipo de taza: Este tipo se adapta dentro del agujero. raramente son fundidos en el monoblock.-Monoblock de falda baja: La base del monoblock esta cercana a la línea central del cigüeñal (riel de depósito de aceite). haciéndolos con corazones de aceite-arena los cuales se encuentran dentro de una caja la cual tiene un forro el cual le da forma al exterior del monoblock. mejora la rigidez de todo el motor. El monoblock puede ser de hierro fundido. haciéndolos con corazones de aceite-arena los cuales se encuentran dentro de una caja la cual tiene un forro el cual le da forma al exterior del monoblock. PASAJES DE ENFRIAMIENTO: El pasaje de enfriamiento alrededor de los cilindros se llama chaqueta de enfriamiento. Para hacer el monoblock más ligero se hacen más delgadas las paredes por lo tanto se le aplica un contenido de níquel para hacerlo mas duro. PASAJES DE LUBRICACION: Los pasajes de lubricación son barrenados desde el exterior del monoblock. tiene menor cantidad de hierro fundido.-Monoblock de falda profunda: Este tipo de falda sobrepasa el riel de depósito de aceite por debajo de la línea central del cigüeñal. MONOBLOCK DISEÑO DE MONOBLOCK.

En tecnologías nuevas utilizan en el bloque superior una aleación hiperautectica de aluminio-silicio. al enfriarse la fundición se forman cristales puros de silicio. lo que hace que el cilindro no tenga desgate (No se deben reparar los cilindros). los porta traviesas para cojinetes del cigüeñal tienen una aleación de fundición gris. 13 . los cristales crean una superficie sumamente resistente.Otro método que se utiliza es a presión a partir de otra aleación de silicio-aluminio sin forros de cilindros. Algunos monoblock de aluminio de fundición a `presión tienen camisas reemplazables de hierro fundido.

38mm)) con la herramienta de corte para perforación. biela rms Cilindro rectificado 20 a 35 µ pulg. SERVICIO. La herramienta para rectificación de alineación es similar a la rectificadora de pernos.Las tapas de cojinetes principales se aprietan al par de torsión. Solo 0.05mm) necesitan remover con rectificación de alineamiento. Normas de acabado Medida en micro pulgadas Superficie fresada de 90 a 100 µ pulg.-La herramienta para perforaciones se ajusta a cada perforación de cojinete principal para cortar el diámetro correcto. La medición normal para el acabado superficial es la raíz media cuadrática en micro pulgadas (rms) Un rasguño en la superficie de 0.. PROCEDIMIENTO: 1.002(0.  ALINEAMIENTO DE PERFORACIONES DE COJINETES PRINCIPALES: Si las perforaciones de los cojinetes no están alineadas.015(0. 3. de profundidad.-Se quita una pequeña cantidad de metal de la superficie de unión de la tapa de cojinete principal (0. Al procedimiento para realinear y recalibrar las perforaciones se le conoce como perforación de alineamiento o rectificación de alineamiento. bloque y cabeza rms Muñón de cigüeñal y 12 a 15 µ pulg. rms Extremo grande de 50 a 80 µ pulg. Algunos otros utilizan la mandriladora.0001” de profundidad tendrá de 100µ pulg. el cigüeñal se doblara al girar. 2. a este proceso se le conoce como “blue printing” o “copia de carbón”.  ACABADO SUPERFICIAL. biela rectificada rms 14 .PRUEBAS Y SERVICIO AL MONOBLOCK Todas las superficies y dimensiones críticas se pueden reacondicionar de manera que el monoblock sea realmente preciso que cuando nuevo.

 PERFORACION DE CILINDROS. Antes de perforar el monoblock se debe asegurar que el espesor del cilindro y el tamaño de los pistones de mayor tamaño disponible.005” (0. de redondez por fuera.003” (0. La camisa se prensa dentro del monoblock re mandrilando. Casi todos los cilindros son útiles si no tienen más de 0.127mm) de conicidad y si no tiene rasguños profundos en la pared del cilindro. Existen diferentes tipos de camisas: 15 . Cuando la camisa del cilindro se excede de desgaste se puede salvar encamisando el cilindro. luego la camisa se perfora al diámetro requerido del pistón.076mm).  ENCAMISADO DE CILINDROS. si no tiene más de 0.

a las cuales pueden agregarse materiales como níquel.-CILINDROS MANDRILADOS Y CAMISAS AMOVIBLES: Los cilindros pueden ser mandrilados directamente en el bloque. no se rectifica. 2. De coste poco elevado y generalmente disponible como recambio a la medida de origen. fundición dúctil o nodular. cuando el apoyo esta realizado por pestañas dispuesta en la parte superior.-CAMISAS SECAS: 16 . Unas ventajas de estas camisas son: Se construyen con distintos materiales que el bloque. permite una sustitución relativamente fácil. Son fáciles de desmontar y presentan la ventaja cuando. los cuales pueden ser fundición perlica de grafito laminar de dureza media o de estructura bainitica. previniéndose la necesaria creces de fundición. La realización de las pestañas en la parte superior de la camisa y de su asiento en el bloque es bastante delicada. magnesio etc. Ciertas dificultades en la uniformidad de de los espesores que deben obtenerse en la fundición y problemas al efectuar reparaciones han hecho preferible la utilización de camisas amovibles.-CAMISAS HUMEDAS: La camisa húmeda se fabrica con fundición centrifuga u otro procedimiento. pues requiere sobre espesor de metal en un punto que debe ser perfectamente refrigerado.1. 3.

ni pulido una vez colocadas pero en ciertos casos el diámetro interior está previsto con unas creses de 0. requieren de una instalación más delicada. Permiten rigidez sin aumento de peso. Es una herramienta flexible que sigue la pared del cilindro cuando esta ondulada.-Una calibradora pulidora de dimensión: Se utiliza para enderezar el cilindro. 2. La aspereza del acabado es más importante que las rayas cruzadas. Es importante tener un acabado superficial apropiado en la pared del cilindro contra la que va a asentar el cilindro. puliendo el diámetro inferior del cilindro más que el diámetro superior. La piedra que da la dimensión se usa para enderezar el ahusamiento del cilindro.  RECTIFICADO DE CILINDROS. permite mayores diámetros de cilindros y válvulas de mayor sección. obtenidos por centrifugación o por estirado y que se introduce por deslizamiento suave o en prensa en los cilindros mandrilados en el bloque. Se usan dos tipos de herramienta de rectificar para servicio al cilindro: 1. El acabado en la pared de los cilindros es de rallas cruzadas y el ángulo deberá ser de 20˚ a 60˚.Consiste en tubos de pequeño espesor de fundición o de acero cromado. Sus piedras están sostenidas en un dispositivo rígido con un mecanismo de expansión para regular el tamaño de pulido. Tamaño de malla Descripción Numero de malla 17 . No necesitan rectificación.-Una desglaseadora: Remueve el vidriado de la superficie dura que permanece en el cilindro. permite el reacondicionamiento a medida de origen. No se utiliza para enderezado del cilindro.

3. remueve las aristas de la ranura de judas por la primera rectificación áspera.-Con un palpado de lainas se mide la abertura que existe entre la bancada y el motor.-Instalar las bancadas sin cigüeñal ni metales o cojinetes.06-0.-Torque a especificación. 2. 1.013 mm) tanto fuera de redondez como de ahusamiento. Rectificación de la meseta: Se da en dos etapas que reducen el desgaste del cilindro y los anillos de pistón.Quitar tornillos de bancadas y quitar cigüeñal.Piedra gruesa Se utiliza para remover material 70 Acabado normal 150 Si se usan para anillos de pistones 220 de hierro fundido Pared de cilindro pulida. 5.00025”a 0. Procedimiento de afloje 18 . El cilindro acabado deberá estar a no más de 0. PRUEBAS Y MEDICIONES AL BLOQUE DE CILINDROS.07 mm) -Segunda etapa: Es con una piedra relativamente suave. (No debe existir tolerancia) Prueba verdadera: Mismo procedimiento al anterior pero con metales limpios y secos y con cigüeñal. Después del pulido.-Aflojar todos los tornillos de un costado.0030” de profundidad (2-1/2 a 3 milésimas) (0.0005” (0.. Prueba de tiraje: Consiste en medir la deformación o daños a los puntos de apoyo maquinados en el bloque existen dos tipos de pruebas una prueba falsa y una prueba verdadera. 4. Prueba falsa: Procedimiento. si se usan 280 anillos de pistón de molibdeno. la orilla de la cima se bisela generalmente para que los anillos entren al cilindro durante el armado. La mejor manera de limpieza de los cilindros rectificados es frotando la pared del cilindro con un cepillo y una mezcla de jabón o detergente en agua. -Primera etapa: Se efectúa con una piedra que corta un modelo de rayas cruzadas en la pared del cilindro de 0.

Procedimiento de apriete 19 .

20 .UNIDAD III CIGÜEÑAL.

MATERIALES Y FABRICACION DEL CIGÜEÑAL. El cigüeñal debe soportar la aplicación de cargas intermitentes. Se usan dos métodos para forjar cigüeñales: 1. Los esfuerzos tienden a concentrarse en los agujeros para aceite barrenados a través de los muñones del cigüeñal. 2. Si el eje recoge cobre el eje es demasiado áspero. “los muñones son la parte descentrada del cigüeñal”. Esto se puede revisar frotando una moneda de cobre de un lado a otro del muñón.025 mm) fuera de redondez o de ahusamiento de un extremo a otro.Forjar el cigüeñal en el lugar. Las orillas de los agujeros para aceite se biselan en forma cuidadosa para aliviar tanta concentración de esfuerzos como sea posible SERVICIO AL CIGÜEÑAL: Los cigüeñales en algunos casos pueden requerir enderezamiento antes de rectificado. además debe tener las propiedades metálicas apropiadas para soportar la aplicación de cargas intermitentes.. el tamaño de anillo de inercia se selecciona para controlar la amplitud de vibración. Los contrapesos son más grandes. CIGUEÑALES FORJADOS: Se hacen de acero SAE 1040 o de un tipo similar. El barrenado recto elimina lugares donde se podría atapar suciedad. Por lo regular se usa para cigüeñales de cuatro y seis cilindros. CIGÜEÑAL. esto va seguido del enderezamiento.001” (0. 21 . Los elastómeros son materiales semejantes al hule sintético. Las vibraciones dañinas por retorcimiento de cigüeñal se amortiguan con un amortiguador de vibración torsional (elastómeros). Los cigüeñales pueden ser forjados o fundidos. El acabado en el muñón de cojinete no deberá ser más de áspero de 16”. El único maquinado es en los muñones y acabado en los extremos frontal y posterior de accionamiento. La mayor ventaja es que el costo del material y maquinado son menores. El cigüeñal se forma a partir de un lingote de acero caliente a través de una serie de dados forja.Forja en un plano sencillo. Estos agujeros se sitúan donde las cargas ye esfuerzos del cigüeñal son mas bajas. RESISTENCIA DEL CIGÜEÑAL: La resistencia o rigidez de torsional es uno de los requisitos más importantes. Son más fuertes los cigüeñales pero son más costosos. Producto de la combustión al cigüeñal se le generan fuerzas de flexión lo que provoca que tenga demasiada vibración (frecuencia). CIGÜEÑAL FUNDIDO: Estos puedes ser de acero nodular o hierro maleable.. el cigüeñal se puede volver a utilizar. se retuerce el cigüeñal en un muñón de cojinete principal para graduar los ángulos deseados. Los muñones de cojinetes del cigüeñal usado deberán tener menos de 0. Si el cigüeñal esta normal y los cojinetes se pueden seleccionar para dar los claros de operación apropiados.

RECTIFICACION DEL CIGÜEÑAL. El muñón tendrá que ser esmerilado si no están disponibles los cojinetes para compensar el desgaste del muñón. El cigüeñal también tendrá que ser vuelto a rectificar si los muñones están muy rayados. 22 . se hace palanca en un extremo y se verifica la tolerancia la cual debe ser de 0.002” a 0. Con el cigüeñal montado en el bloque y con chumaceras y metales perfectamente instalados se coloca el micrómetro en la parte central.012” si se excede verificar si existen cojinetes de mayor medida de lo contrario el cigüeñal no sirve. Los muñones fuera de redondez o con ahusamiento excesivo se deberán volver a rectificar.JUEGO AXIAL.

Durante el arranque. Los cojinetes de plano lubricados adecuadamente no causan mas fricción que la de los cojinetes de antifricción. mas larga es su vida de fatiga. La capacidad de los cojinetes a la resistencia de los ácidos provocados por los gases de la combustión combinada con el aceite se le llama resistencia a la corrosión. etas cuarteaduras se van ahondando gradualmente hasta llegar al ligazón ente el metal del cojinete y el metal de respaldo. CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COJINETES. Cuando las flexión es ocasionada varias veces el metal tiende a tener fatiga. Por lo tanto entre mas duro sea el material del cojinete. 23 . Los tipos de cojinetes son de tipo plano o de buje y necesitan un flujo constante de lubricante. esto trae como resultado alta fricción y desgaste. La película de aceite de línea divisoria es tan delgada que los puntos altos del eje del cojinete realmente harán contacto unos con otros. El claro entre los cojinetes y el cigüeñal es un factor de mucha importancia para mantener la presión de aceite.COJINETES DE CIGÜEÑAL. Los cojinetes son los soportes principales para las partes móviles mayores de cualquier motor. Los cojinetes tienden a flexionarse o doblarse ligeramente con las cargas cambiantes. esto porque el cojinete plano trabaja sobre una película de aceite. de bola. Los cojinetes tienen una característica que se llama resistencia a la ralladura. y de aguja llamados cojinetes de antifricción se usan solo donde se dispone de una lubricación mínima. REQUERIMIENTOS DE LOS COJINETES: Los cojinetes deben ser capaces de trabajar durante largo tiempo. esto evita que los materiales del cojinete se peguen al eje durante la descomposición de la película de aceite. Esta corrosión pude disolver un poco las aleaciones de los cojinetes. aun cuando haya pequeñas partículas extrañas en el lubricante. lo cual provoca cuarteaduras finas en la superficie del cojinete. la película de aceite será una line divisoria. La capacidad de los materiales de los cojinetes para estirarse y fluir ligeramente e igual las variaciones del eje se le llama conformabilidad. Los cojinetes de rodillo.

Se usan tres materiales de cojinetes de motor automotrices: babbitt. 24 .020” (0.001” a 0. pero más costoso que el cobre-plomo o el babbitt. Trabaja bien sin fallar con lubricación ocasional e incluso con escasez de aceite.50 mm) de grosor de los materiales de cojinete sobre un respaldo de acero de bajo carbono. El aluminio. con un pequeño porcentaje de plomo se usa para cojinetes de alta calidad de resistencia intermedia.25 a 0. se llama casco de cojinete. cobre-plomo y aluminio. EL ALUMINIO: Tiene pequeña cantidades de plomo y estaño. Se usa para velocidades intermedias y altas.MATERIALES DE LOS COJINETES. Esta aleado con pequeñas cantidades de cobre y antimonio para darle la resistencia requerida. EL BABBITT: Su base de este material puede ser de plomo o de estaño. El respaldo de acero con un recubrimiento superficial de material de cojinete. formado como un cojinete de motor. Se aplica una capa de 0. EL COBRE-PLOMO: Es un material muy fuerte y más costoso que el babbitt. esto hace un cojinete más fuerte.

25 . TIPOS DE METALES: Existen tres tipos de cojinetes por diseño radial. axial y axoradiales.Se adaptan bien a condiciones de alta velocidad y de alta carga.

Para verificar el claro del metal y cigüeñal se realiza lo siguiente: 1.PUEBA DE PLASTIGAGE Los cojinetes principales se adaptan en forma apropiada antes de que el cigüeñal sea lubricado o torneado. se lubrican metales..-Se aflojan las tapas. El claro de aceite se puede ajustar a no más de 0. cigüeñal y se ensambla.030” de menor tamaño para usarse con muñones rectificados. 26 . se retiran y se compara la huella dejada por el Plastigage con la escala de tolerancia la cual está en la envoltura del Plastigage.010”.-Una vez terminada la prueba de Plastigage. 0.001”. Los cojinetes están hechos a 0. Para quitar el Plastigage del cigüeñal..-Seinstala el cigüeñal. Los cojinetes normales disponibles están disponibles en 0. 4.0005” del claro. limpiar con gasolina o con aceite. 3.002” y 0.Se colocan las tapas y se da torque a especificación.001”. 0.0015”.Se instalan los metales limpios.0.020” y 0.002” y 0.003”) Nota: Cuando se esté realizando la prueba no girar el cigüeñal. 2. (La graduación es 0. 5. colocándole un pedazo de hilo plástico (Plastigage) en los muñones de cigüeñal.003” en tamaño menor para compensar los muñones desgastados. 0. secos y nuevos en las tapas de bancada y bloque de motor.

UNIDAD IV CONJUNTO PISTON. 27 . BIELA. PERNO Y ANILLOS.

La inercia: es la fuerza que hace una parte que esta parada. PARTES DE LOS PISTONES. Esto trae como resultado una diferencia de temperaturas de 275˚F (147˚C) entre la cima y el fondo del pistón. PISTONES. El pistón se detiene dos veces por revolución del cigüeñal. Esta acción de movimiento alterno del pistón produce grandes fuerzas de inercia. DISEÑO DEL PISTON. 28 . Menos inercia permitirá velocidades más altas de operación del motor. permanezca parada o este en movimiento. El pistón funciona con su cabeza expuesta a los gases calientes de combustión mientras la falda hace contacto con la pared del cilindro relativamente fría. menos es la fuerza que de desarrolle. Por esta razón se hacen tan ligeros como sea posible mientras mantengan la resistencia que sea necesaria. Cuando más ligero pueda hacer el pistón.

Para aumentar la resistencia. 29 . Es liviano y de resistencia adecuada. incrementa el problema de la expansión. Sin embargo. Pistón sin refrigerar Pistón refrigerado por proyección de aceite a partir del pie de biela Pistón refrigerado por circulación interna de Pistón refrigerado por circulación de aceite aceite en cámara anular La aleación de aluminio ha resultado ser el mejor material para la construcción de pistones. Son más costosos. se utiliza para motores con turbocargador y supercargador. Tiene una reducción de peso de 25%. El pistón debe tener bastante falda para guiarlo derecho al cilindro. PISTON HIPEREUTECTICO. La razón que las aleaciones de aluminio se expanden dos veces de lo que se expande el hierro fundido cuando ambos se calientan a la misma temperatura. debe tener control de expansión y el pistón sostiene los anillos perpendiculares a la pared del cilindro de manera que sellen apropiadamente. Un pistón normal contiene de 9% a 12% de contenido de silicio y es llamado pistón eutéctico. el contenido de silicio aumenta a un 16% y se llama pistón hipereutecticos.

7. CABEZA DE PISTON. 1. Generalmente. algunos otros pistones pueden estar provistos de una depresión en forma de plato. los motores de bajo costo y rendimiento disminuido tienen pistones de cabeza pana. 9. 30 . Se usan costillas de refuerzo por debajo de la cabeza para mantener resistencia al mismo tiempo que se reduce el material para aligerar el pistón. Algunos de estos pistones llegan a tener cerca de la cabeza de los cilindros que se forman cavidades en la cima del pistón para el claro de las válvulas. 10. 6. 3. 2. 11. Esta se usa para aumentar la relación de compresión. Estas costillas se usan también como enfriamiento para transferir parte del calor del pistón al aceite del motor. 12: Pistones para motores con cámara de aire y pre cámara. Los pistones utilizados para motores de alta potencia pueden tener domos elevados o una protuberancia en la cabeza de pistones.8: Pistones con cámara de turbulencia.4: Pistones con cámara asimétrica 5.

31 .

Los tipos de hendiduras más populares fueron la hendidura en U y la hendidura en T. de modo que el aceite que se descarta de la pared del cilindro fluya par las salidas hacia el cárter. La falda se expandía dentro de la hendidura conforme el pistón se calentaba durante la operación.0 mm) mas pequeño que el diámetro de la falda. Algunos pistones utilizan dos ranuras para anillos de compresión y uno para aceite. Otros motores utilizan pistones de dos anillos. uno de compresión y otro de aceite. son un factor principal al determinar la altura mínima del pistón.RANURAS DE ANILOS DE PISTON: El ancho de superficie entre ranuras y el numero de anillos. 32 . Esto se hace por agujeros barrenados o hendiduras. HENDIDURA EN T: Tenía una hendidura debajo de la falda con una hendidura cruzada en la orilla superior de la falda. HENDIDURA EN U: Tenía dos hendiduras en la falda que se conectaban una con otra cerca de la cima de la falda formando un perfil en u invertida. Las ranuras de anillos de aceite tienen salida en la base.040” (0. FALDA DEL PISTON. La expansión del pistón en la falda fue controlada primero con una hendedura en la superficie menor de empuje de la falda del pistón.5 a 1.020” a 0. El diámetro exterior del pistón en la superficie entre la ranura es de 0.

No trabaja tan caliente. Se logro un mejor control de calos con los insertos rígidos de acero. esto permite que la parte más baja de la falda del pistón sea más grande que la parte superior cuando se mide por el diámetro de la superficie de empuje. Esto impide que las superficies de empuje de la falda del pistón se expandan más que el cilindro de hierro fundido en el cual funciona el pistón. se expande a lo largo del pasador de pistón de manera que se hará casi redondo. La superficie de empuje del pistón se adaptan estrechamente al cilindro. estos no están ligados químicamente con el aluminio. Solo hay una liga mecánica entre el acero y el aluminio. Un mejor método de control de expansión se creó con la falda de pistón rectificada siguiendo el perfil controlado por una leva. de manera que se expande menos en la parte superior. ni le agregan resistencia al pistón. A temperaturas normales de funcionamiento. mientras el diámetro de protuberancia para pasador de pasador se adapta en forma suelta. Conforme el pistón de esmerilado de leva se calienta. La parte más baja de la falda tendrá un ajuste estrecho y frio dentro del cilindro para un funcionamiento más silencioso y una vida satisfactoria de servicio. Los insertos postizos de acero permiten un buen claro entre el pistón y la pared del cilindro a las temperaturas normales. 33 . La parte más baja de la falda del pistón esta a la distancia más grande de la cámara de combustión. La acción bimetálica de este inserto en el aluminio obliga al pistón a doblarse hacia afuera a lo largo del pasador del pistón.

0127 mm) este pequeño claro evitara golpeteo y ruido del pistón frio. Al mismo tiempo permiten que el claro de operación fría sea de solo 0. 34 . 00005” o 0.0005” (0. En pistones de diesel son fundiciones cilíndricas con ranuras para anillo en la parte superior. Una superficie con estaño de poco espesor (aprox. Otras faldas son relativamente lisas. las ranuras u ondas torneadas de 0. y que usan una falda de tipo tronco.00125 mm de espesor) también se usan en algunos pistones de aluminio para reducir arrastre y rayones durante periodos ocasionales de lubricación mínima.0005” (0.0125 mm) de profundidad de la superficie de algunas faldas producen un acabado que conducirá aceite para lubricación. El acabado es importante para la duración máxima. FALDA TIPO TRONCO FALDA TIPO ABIERTO DE PANTUFLA ACABADO DE LA FALDA.

 Muñón del cigüeñal rectificado cónicamente.  Consumo de aceite.  Bielas desalineadas o torcidas.  Pérdida de potencia del motor.  Comprobar la posición correcta de la biela.  Consumo de combustible. EFECTO.  Desgaste desigual y excesivo de los anillos. 35 .  Golpeo del perno del pistón. por el escape. CAUSAS.  Botadora de los seguros del perno.  Verificar que el seguro del perno asistente correctamente en su ranura y con la abertura hacia abajo.  Contacto diagonal incorrecto de la falda y cabeza del pistón.  Secuencia de torque en las cabezas como lo indica el fabricante.  Claro inadecuado entre el perno y seguro.  Ensamble desalineado y mala perpendicularidad.  Comprobar el alineamiento de la biela.  Torque incorrecto en la secuencia de la cabeza del motor. FALLAS DE PISTONES DESALINEAMIENTO Y BOTADURA DEL SEGURO.  Patrones erosionados (como fundidos) en el área del barreno del perno.  Excesivo juego lateral de la biela.  Comprobar la perpendicularidad del cigüeñal con los cilindros.  Seguros del perno mal colocados. buje mal rimado. SINTOMAS.  Ralladura en la pared del cilindro.  Emisión de humo azul en exceso. SOLUCIONES.  Comprobar el juego axial del cigüeñal. así como el buen rectificado de los muñones.

 Altas temperaturas por mala combustión.  Lubricar perfectamente perno y pistón.  Llevar a cabo el ensamble del perno.  Falta de lubricación previa del pistón-perno cuando se hace el ensamble.  Checar la mezcla aire-gasolina (combustión adecuada).  Consumo de aceite. llevada a cabo en prensa y en frió. pistón. EFECTO. pistón. CAUSAS. SINTOMAS.  Golpeteos del dentro del motor. biela de acuerdo a las indicaciones del fabricante del pistón.  Relación de compresión demasiado alta.  Pistones mal aplicados para el tipo de motor. AMARRE EN LOS HOMBROS DE LA FALDA A 45º CON RELACION AL BARRENO DEL PERNO. SOLUCIONES.  Aplicación correcta del pistón para el tipo de motor.  Pérdida de potencia hasta amarrarse el pistón. 36 . biela.  Ensamble incorrecto de perno.  Amare en 4 puntos de la falda.  Falta de limpieza en el sistema de enfriamiento y la no utilización de anticongelante.

 En algunos de los nuevos motores el espacio en la cámara de combustión entre el pistón y la válvula es muy crítico. DAÑO POR ROTURA DE LA BANDA DE TIEMPO.  El motor deja de funcionar.  Pistón dañado por golpe contra las válvulas por pérdida en la sincronización del tiempo. 37 .  Fuerte golpe en el motor.000 Km. SINTOMAS.  Revisar el estado de la banda de sincronización a los 25.  Cambiar banda de sincronización (dependiendo del kilometraje del fabricante de cada motor). CAUSAS. el balero tensor o la banda dentada. al perder el tiempo de encendido por: Brincarse o romperse la cadena. SOLUCIONES. EFECTO. (El pistón golpeara contra las válvulas que en ese momento se encuentran abiertas).

 Fatiga del material del tornillo.  Amarre del motor. ROTURA DE TORNILLO DE BIELA. SINTOMAS.  Ruido en el motor donde se rompió el tornillo. 38 . SOLUCIONES.  Reemplazar partes dañadas.  Desaceleración brusca del motor (freno de motor).  Desprendimiento de tapa de biela.  Rotura del pistón y daños en el perno y el resto del motor. EFECTO. CAUSAS.  Torque inadecuado en el mismo.

CAUSAS. EFECTO.  Pérdida de potencia y fuerte golpeteo. SOLUCIONES.  Desprendimiento o rotura de cualquier parte. MODIFICACION Y REUSO DE LOS PISTONES EN EL MOTOR. SINTOMAS. 39 . DAÑOS POR MAL ENSAMBLE.  Hacerle maquinados al pistón.  No alterar el producto.

 Checar presión de aceite en el motor.  Diámetro interior de los cilindros con baja medida o con rebordes. por excesivo combustible.  Sistema de enfriamiento en mal estado. Golpeteo en el motor. 40 . Pasa el aceite a la cámara de combustión.  Temperatura excesiva en el motor.  Interruptor o sensor para accionar el ventilador. Falta de potencia.  Verificar que el bulbo del ventilador trabaje correctamente que no tenga demasiado sarro y que el radiador no tenga fugas o que este obstruido. SOLUCIONES. CAUSAS.  Termostato pegado.  Bajas revoluciones del motor. SINTOMAS. en mal estado.  Goteo de los inyectores.  Dilución de la película de lubricación.  Checar sistema de enfriamiento. EFECTO.  Amarre en todo lo largo de la falda del pistón al centro a 90º con relación al barreno del perno.  Checar mezcla aire-combustible. AMARRE EN EL CENTRO DE LA FALDA.

 Bujías de rango térmico inadecuado.  Asegurar la calidad de combustible.  Temperatura de admisión más alta de lo normal.  Paso de aceite a la cámara de combustión. EFECTO.  Bordes de cabeza erosionados.  Sensor MAF (flujo.  Altas temperaturas por combustión adelantada y acelerada.  Landas de anillos rotas.  Checar la holgura de guías de válvulas.  Altas temperaturas en la cámara de combustión.  Mala conexión de cables de bujías ignición cruzada.  Combustible de bajo octanaje.  Consumo de combustible. CAUSAS. SINTOMAS. SOLUCIONES. 41 .  Pérdida de potencia.  Goteo de los inyectores.  Realizar diagnostico al sistema de inyección y electrónico.  Sensor KS (sensor de detonación) fuera de rango. masa aire) fuera de rango.  Exceso de carbón en la cabeza del pistón que se convierten en partículas incandescentes.  Perforación en la cabeza del pistón.  Fuerte golpeteo (cascabeleo).  Válvula EGR (recirculación de gases de escape) trabajada o en mal estado.  Checar mezcla aire-combustible.  Verificar el tiempo de encendido (poner a tiempo el motor) apegándose a especificaciones del fabricante. PRE-IGNICION O DETONACION.

SINTOMAS.  Cables de bujías con alta resistencia.  Comprobar que la tolerancia entre pistón anillos y cilindro sea las adecuadas.  Checar la mezcla aire-combustible sea correcta.  Consumo de combustible.  Bujías de rango térmico no especificado. 42 .  Verificar que la instalación de los anillos sea correcta.  Tapa del distribuidor o escobilla en mal estado.  Instalar pistones nuevos.  Cascabeleo por pre-ignición o detonación.  Instalar pistones usados.  Paso de aceite por guías de válvulas.  Paso excesivo de aceite por los anillos desgastados.  Fuga de compresión al cárter.  Pérdida de potencia. EXCESIVO CARBON EL LA CABEZA.  Instalar sellos nuevos.  Comprobar la tolerancia entre válvulas y guías.  Humo negro excesivo.  Adherencia excesiva de carbón en la cabeza del pistón. EFECTO.  Revisar los componentes del sistema de encendido. SOLUCIONES. CAUSAS.  Inadecuada mezcla aire-combustible.

algunas veces el agujero interior esta ahusado.0005” a 0. grande en los extremos y pequeño en la mitad. Su se da hasta en decimos de milésima pulgada de manara que se pueda mantener ajustes exactos. hará un ruido de cascabeleo al funcionar el motor. La ubicación de lo descentrado del pistón hacia la superficie menor de empuje proveerá una mejor ventaja mecánica. Se utilizan para unir el pistón a la biela.0180 mm). aproximadamente a 0. lo que conducirá al arrastre del pistón. El perno de pistón esta hecho de acero de alta calidad en forma de tubo para que resulte fuerte y liviano. Los claros van desde 0. AJUSTE DE PERNO DE PISTON.0007” (0. Los pernos tienen un acabado espejo. El acabado y el tamaño de los pernos de pistón tienen un control estricto.PERNOS DE PISTON. 43 .0126 a 0. DECENTRADO DEL PERNO: Loa agujeros del pasador del pistón no están centrados en el pistón. si no que están situados hacia la superficie principal de empuje.57 mm) de la línea del centro de pistón. También se llaman pasadores de gorrón (termino británico). El perno transfiere la fuerza producidas por las presiones de la cámara de combustión y fuerza de inercia del pistón a la biela. El costado menor de empuje de la cabeza del pistón tiene un área más grande que el área del costado principal por efecto del descentramiento del perno. Si el perno está demasiado apretado en el pistón. Si el perno eta suelto en el pistón o en la biela. restringirá su expansión por el diámetro del perno.062” (1. Causara menos fricción entre pistón y cilindro.

Estos tapones tocan la pared del cilindro sin rayarlo. Hay tres formas de retener un perno de pistón. Este ajuste a presión o por contracción se le llama ajuste de interferencia. En algunos motores se sujeta al pistón. 44 . o prensado en el perno dentro de la biela. Perno fijador: Está ubicado en el extremo del pistón de biela. El perno se instala por calentamiento de la biela para expandir el agujero. puede ser de flotación plena. Algunos motores utilizan tapones de aluminio o de plástico en ambos extremos del perno.METODOS PARA RETENER PERNOS DE PISTON. ubicados en ranuras de agujeros para perno en los extremos del mismo. Se debe tener cuidado con las medidas correctas del agujero y el perno debe centrar en la biela. para sostener el perno centrado dentro del pistón. con algún tope ubicado en cada extremo o bien sujeto a la biela. El método correcto de retener el perno a la biela es el de hacer el agujero de la biela ligeramente menor que el perno del pistón. Pernos de flotación plena: Están retenidos por anillos de candado. tiene una muesca a través de la cual se ajusta la orilla del perno fijador.

La mayor parte de las bielas tienen un agujero de alivio que conduce parte del aceite del muñón de biela. algunos otros al costado de la biela. según su procedencia: 1. 2. Las biela se procesan con dos diferentes métodos de mecanizado. Para el mecanizado final se atornillan ambas piezas entre sí. a este agujero se le llama agujero de sangrar. Las bielas se fabrican según los procesos de fundición y de forja. Se puede usar un agujero similar al de alivio. El aceite fluye por el paje barrenado desde el botón de la manivela hasta el perno del pistón. por corte. Corte Con el procedimiento de corte se somete la biela a un mecanizado previo basto y luego se realiza el corte de separación en biela y sombrerete. El aceite proyectado desde la biela se apunta de modo que salpique en el interior del pistón. por craqueo. BIELAS La biela transfiere la fuerza y el movimiento alterno del pistón al cigüeñal. Su único propósito es gobernar el flujo de aceite a través del cojinete. En los motores en línea el aceite es lanzado hacia arriba desde el agujero de alivio dentro del cilindro en el que esta la biela. Las bielas se hacen con protuberancias de equilibrio de manera que su peso se ajuste a las especificaciones. 45 . Algunas solo tienen protuberancias en la tapa de la biela. Algunas bielas de motores de servicio pesado están barrenadas en sentido longitudinal. El agujero puede ser barrenado o puede ser bisel en la superficie de partición de la tapa.

Craqueo

Con el procedimiento de craqueo se mecaniza la biela como pieza completa y solo al
final se procede a separarla por fractura, ejerciendo una gran fuerza con una
herramienta, para obtener as. la biela y el sombrerete.
Ventajas:
- Se produce una superficie de fractura inconfundible. De esa forma únicamente
coinciden las dos piezas originales.
- La fabricación es más económica.
- Buen arrastre de fuerza.

TIPOS DE BIELAS

46

ANILLOS

Los anillos de pistones proveen dos funciones principales en los motores:

1.-Forman un sello deslizante en la cámara de combustión que impiden que los gases
de combustión de alta presión sobrepasen al pistón.
2.-Tambien impiden que el aceite penetre en la cámara de combustión, transfieren el
calor del pistón a la pared del cilindro, de donde se del motor a través del sistema de
enfriamiento.

Los anillos se clasifican en dos tipos:

Anillos de compresión, ubicados en la cima del pistón y anillos de aceite, ubicado
bajo los anillos de compresión.
Los anillos de compresión se hacían con una simple sección transversal recta. Esta
sección se modifico con conicidades, biseles contra barrenos, hendeduras, rieles y
expansores. Los materiales también han cambiado, desde hierro fundido hasta hierro
perlico y nodular así como acero. El hierro dúctil. También se pueden proporcionar
con cara de cromo o de molibdeno.

ANILLOS DE COMPRESION.

Está diseñado para formar un sello entre el pistón que se mueve y la pared del
cilindro, debe mantener la fricción a un mínimo, lo cual se obtiene proveyendo
suficiente tención mecánica estática o interconstruida, para sostener el anillo en
contacto con la pared del cilindro durante la carrera de admisión.

Fuerzas del anillo.
Los anillos se fabrican de manera que tengan forma de leva en su estado libre.
El torcimiento se usa para proveer un sello en una línea de contacto sobre la pared
del cilindro y dentro de la ranura del anillo. La presión de la cámara obliga al anillo a
aplanarse sobre el costado del fondo de
la ranura, esta acción sellara la junta del
anillo. La ranura del anillo deberá
tener un lado plano y a escuadra para
este sello.

47

UN
COTRA BARRENO DE ANILLO DE PISTON HACE QUE EL ANILLO NSE CONFORME CUANDO ES
COMPRIMIDO PARA ADAPTARSE AL CILINDRO

Abertura de anillo:

Permitirá un ligero escape más allá de la cima de anillo de compresión. Este escape
es muy útil para desarrollar una fuerza dinámica de sello.

La cantidad de abertura del anillo es crítica, una abertura excesiva de gases del
cilindro. Una abertura de anillo tipo tope es usado en automóviles porque es menos
costoso de fabrica. Algunos motores industriales y diesel usan abertura de anillo
ahusada o de sello para disminuir la abertura, por lo tanto son más costosos.

48

49 . Esto hará que se tuerza dentro de la ranura en sentido positivo. la esquina aguda inferior y exterior se convierten en raspador el cual ayuda al control de aceite. Algunos anillos secundarios tienen una muesca en la esquina inferior exterior. Cuando se hace un bisel o alivio de contra barreno en la esquina interna superior su corte transversal queda fuera de balance. Proporciona un sello de línea de contacto en el costado del fondo de la ranura. se produce un torcimiento inverso. así se sella la sección inferior del anillo lo que mejora el control de aceite. (Tiene menos control de compresión) Al biselar la esquina inferior e interior del anillo.Corte transversal del anillo: La sección rectangular de los anillos se modifico por una cara ahusada que haría contacto con la pared del cilindro en la orilla inferior del anillo del pistón. Esto también provee un torcimiento positivo del anillo. Otros anillos reemplazan el ahusamiento del anillo exterior con una cara de barril.

Posteriormente se aplico cromo duro. Tienen una ranura de 0. Estos recubrimientos son oxido ferroso y grafito respectivamente. ANILLOS DE CONTROL DE ACEITE. Otros recubrimientos tenían nombres como Ferrox y Graphitox. Se les daba un recubrimiento fosfatado para reducir al mínimo de herrumbre y el arrastre inicial durante el arranque. los primeros anillos eran de hierro fundido. Los rieles se respaldan con expansores y se separan con un espaciador. especialmente donde hay materiales abrasivos en el aire. usando un método de pulverización (o plasma). el cual aumenta gradualmente la duración de del anillo. Se aplica 0. Esta ranura se rellena de molibdeno. 50 . La fuerza de otro tipo de expansor resulta de la fuerza radial cuando los dos extremos del expansor quedan a tope uno con otro.010 mm) de cromo como recubrimiento en el anillo.0004” (0. Rieles de acero con cromo y otros tipos de caras reemplazaron a las orillar del hierro fundido para raspar. Esto forma tensión estática conforme el anillo es forzado a entrar en la ranura por el cilindro. estos tuvieron buen resultado especialmente en condiciones de arrastre. Los anillos expansores actúan como un resorte entre la base de ranura del anillo y este. de modo que hay una orilla de hierro fundido arriba y abajo del molibdeno. A principios de los sesentas se aplico un recubrimiento de molibdeno.CARAS DE LOS ANILLOS: Los materiales de las caras de los anillos son muy importantes para la vida del anillo.004” a 0. Antes que sean empacados los anillos reciben un pulimiento previo con pasta abrasiva o rectificación con piedra. Otro material que se ha utilizado es la cerámica donde se requiere resistencia adicional al calor.008” de profundidad de corte en la cara del anillo.

RASCADORES CORRIENTES RASCADORES ESPECIALES 51 .Debe estar bien ventilado de manera que fluya fácilmente a través de él hacia el cárter.

020”. SERVICIO A PISTONES. 52 . Cuando no se cambian los pistones y los anillos quedan en la misma medida se realiza el servicio de la siguiente manera. SERVICIO A PISTONES.010”. La sobre medida de los pistones y lo anillos pueden ser de 0.  Se coloca un espaciador en la parte superior de la ranura.  Se limpian las faldas de los pistones los cuales se deben maquinar en una nueva medida.060”. 0.030”. 0.  Los pistones se retiran de la biela. 0. ANILLOS Y BIELAS.040” y 0. El constructor puede elegir conservar los pistones usados si los cilindros no requieren medidas nuevas.

El material del pistón y del anillo al estar en funcionamiento sufre desgaste. Un claro grande de los lados de la ranura de anillo deja que este se retuerza en la ranura.625 mm) para dar un nuevo claro. En casos graves este retorcimiento puede causar un efecto de cuña entre el pistón y el cilindro. lo cual resulta de que el anillo se mueve desde mas lejos antes de golpear el lado de la ranura. 53 .125 mm). Esto ocasionará que el anillo se quiebre.RANURAS DE ANILLOS DE PISTON.005” (0. La ranura superior se reacondiciona cuando aquella se ha desgastado más de 0. cuanto más grande es el claro. es más rápido el desgaste.025” (0. En algunos casos la ranura del anillo superior se maquina 0.

025 mm). Además de aumentar el diámetro de la falda.0002” a 0. Tanto el pistón como el ojo pequeño de la biela se perforan con equipo de precisión en el caso de pistones reacondicionados. El perno se debe empujar rápidamente a su posición central correcta. El moleteado interrumpe las superficies de la falda del pistón por el desplazamiento del metal hacia afuera entre los dientes de la herramienta. el tamaño debe ser en no mas de 0. El agujero del perno se hace a la medida para dar el claro de 0.0001” ya sea mas grande o mas pequeño del diámetro del perno del pistón. usando adaptadores y soportes. Esta dimensión se resta del diámetro más pequeño de perforación del cilindro para determinar el claro mínimo de pistón a cilindro. La biela puede ser alineada antes o después de armarla con el pistón. Para armar el pistón y la biela. en algunos casos el ojo pequeño de la biela es calentado antes de ser instalado el perno.001” o 0.0005”.FALDA DEL PISTON. Esto impide que el perno se deslice y toque la pared del cilindro. 54 . El ajuste a presión del perno dentro del ojo pequeño de la biela lo sostendrá en forma segura en su lugar al funcionar el motor. el pistón y la biela se colocan en una prensa. Se recomienda reutilizar los pistones usados con pistones nuevos cuando el claro entre el perno es excesivo (mas de 0. Esto hace que el perno de la biela se expanda de manera que el perno se empuja en su lugar en poca fuerza. el perno se pone a un lado del pistón. la superficie con moleteado lleva aceite lubricante para ayudar a mantener la delgada película de aceite. Los pistones se hacen de nuevo a la medida mediante moleteado para expandir sus faldas. El perno se prensa dentro de la biela hasta que esta auto centrado. La falda del pistón se mide para determinar el tamaño de un lado a otro de las superficies de empuje. PERNO DE PISTON.

55 . Se recomienda colocar candados nuevos. El buje y el pistón se pueden reemplazar. lo que permite que el perno del pistón se deslice libremente a través de ambos. Los pernos de flotación plena actúan en el buje o en el ojo pequeño de la biela. El buje y el pistón se rectifican al mismo diámetro. El buje se puede reemplazar.

Esto situara lo descentrado del perno del pistón hacia el lado propio del motor. de manera que los anillos no trabajan correctamente. Las bielas se pueden enderezar usando barras de palanca o con una prensa hidráulica especial. para los pistones esmerilar con cuidado excepto pistones ligeros. 56 . Hay por lo general una muesca en la cabeza del pistón que indica el frente. esto ocasionara un desgaste en la falda del pistón. por esta razón se debe verificar la alineación de la falda. esmerilando el material del área de cojín para balancear para el caso de las bielas. con la cara en el sentido correcto. Aparato para revisar el alineamiento del conjunto del pistón y la biela. Todos los pistones y las bielas se deberán pesar por separado.ALINEAMIENTO DE BIELA. BALANCEO DE PISTON Y BIELA. Asegurarse que los pistones y las bielas están en el cilindro correcto. ARMADO DE PISTON Y BIELA. Una biela desalineada no sostendrá los anillos perpendiculares a la pared del cilindro.

La marca de identificación de biela esta en motores el línea de levanta válvulas está situada en el lado del árbol de levas. 57 .

El expansor-espaciador del anillo de aceite se coloca en la ranura inferior. Deberá ser de aproximadamente 0. El otro riel se 58 . Los anillos de aceite se instalan primero. luego mida la abertura del anillo. Luego que las perforaciones del monoblock y de los anillos se han reacondicionado. Si un anillo esta apretado en algún punto. Cada anillo. Deje los anillos en el cilindro hasta que vayan a ser instalados en el pistón. se deberá colocar en la ranura que va a trabajar. Cada anillo de pistón. El riel del anillo de aceite se coloca cuidadosamente arriba del expansor-espaciador por arrollamiento dentro de la ranura. ver si hay depósitos de o rebabas en la ranura.004” por cada pulgada de diámetro de perforación. Se revisa su claro lateral en la ranura con un medidor de lainas.SERVICIO A ANILLOS Y PISTON. uno a la vez. uno a la vez. invierta el pistón y empuje cada anillo dentro del cuarto inferior del cilindro. se coloca en el anillo que va a trabajar. esto evitara que se revuelvan o dañen.

Generalmente los anillos se colocaban en todos los pistones antes de instalar cualquier pistón en los cilindros.coloca arriba de riel del anillo de aceite. o con la palabra TOP (CIMA en español). La parte superior del anillo de compresión está marcada con un punto. verificando que los anillos no se hayan sobrepuesto. Los anillos de compresión requieren de un expansor de anillos de pistón que solo abra lo suficiente la abertura del anillo para deslizar el anillo en el pistón. Una vez instalados se deben girar en la ranura para asegurar que se mueve libremente. Se deberán los anillos para asegurarse que entran plenamente en la ranura. Sea cuidadoso al instalar el anillo con el lado correcto hacia arriba. con una letra T. si esto ocurre hay que quitar el anillo y volver a armar correctamente. de modo que la cara del anillo está alineada con la superficie entre las ranuras del pistón. 59 .

015 pulg.) 60 .005–0.13–0.              Nota: Holgura lateral 0.38 mm (0.

61 . UNIDAD V CABEZAS Y VALVULAS DE CILINDROS.

PARTES DE LA CABEZA DE CILINDROS 62 .

la cual se localiza con la bujía en una cámara de pre combustión.  Cabezas en T  Cabeza en F. mecanismos de válvulas y lubricante. una abertura para la bujía y un espacio que forma la tapa de la cámara de combustión. Incluye un conducto para el enfriador. Esta cámara se conecta por un pasaje pequeño con la cámara de combustión. La cabeza es una simple tapa para el cilindro. Esta cabeza también es conocida como cabeza plana. CABEZAS EN L.  Cabeza en I. Por la tercera válvula entra una 63 . estas tienen aberturas para los puertos de válvulas. Existen diferentes arreglos de válvulas para las cabezas las cuales son:  Cabeza en L. enfriador.TIPOS DE CABEZAS (CULATAS). CABEZA EN I. Una modificación de este tipo de cabeza incluye una tercera válvula pequeña. También conocida como cabeza de flujo cruzado.

mezcla rica y en la admisión normal una mezcla pobre. 64 . este método en con la finalidad de controlar las emisiones contaminantes en descarga. CABEZAS EN T. CABEZAS EN F.

la cual puede ser un agujero maquinado en la cabeza o una guía postiza reemplazable. de manera que la cara de la válvula y el asiento de la válvula. 65 . PARTES DE UNA VALVULA. Esta guía esta está centrada sobre el asiento de la válvula. Un resorte de válvula sostiene la válvula contra el asiento. Las válvulas de motor automotriz son de un diseño de válvula de disco con movimiento vertical. La cara y el ángulo forman ángulos de de 30º o 45º. Las válvulas de admisión regulan la entrada de cargas de inducción frías y de baja presión. Las válvulas de escape manejan gases de descarga calientes y de alta presión. VALVULAS. MECANISMOS DE VALVULAS. El vástago de la válvula esta sostenido por una guía de válvula. de manera que la cara de la válvula y el asiento forman un ajuste hermético. El candado de válvula asegura el reten del resorte al vástago de la válvula.

por esto. (Válvulas de escape) La válvula elástica es capaz de acoplar con la forma de asiento de válvula.TAMAÑO DE LA VÁLVULA. sostiene su forma y conduce calor fácilmente. La válvula de admisión regula más grande regula gases de baja velocidad y baja densidad. es más difícil de sellar cuando está cerrada. alta presión y más denso. Las cabezas de válvulas de descarga son. 66 . de aproximadamente el 85% del tamaño de la cabeza de la válvula de admisión. Una válvula con cara de contacto de 0º provee la máxima abertura de la válvula para este levantamiento. Esto le deja sellar fácil mente el asiento de la válvula. está cerca del 25% del diámetro de la válvula. Esto le deja sellar el asiento fácilmente. La válvula rígida es fuerte. DISEÑO DE LAS VALVULAS Las cabezas de las válvulas con movimiento vertical se diseñan a partir de una válvula rígida o una válvula elástica. La cantidad que la válvula abre. buena resistencia y buena transferencia de calor. Los motores con agujeros mandrilados de cilindros de 3” hasta 8” tendrán válvulas de admisión de aproximadamente 45% del tamaño del agujero mandrilado. Ofrece un peso favorable. También causa menos retrocesos de válvula. pero funciona caliente y la flexión de embonado puede hacer que se rompa. (Válvulas de admisión) ANGULOS DE CARA DE VALVULAS. La válvula de escape es de aproximadamente un 38% del tamaño del agujero mandrilado del cilindro. La válvula de escape regula gases de alta velocidad. llamada levantamiento de válvula. La válvula de admisión debe ser más grande que la válvula de escape para manejar la misma masa de gas.

cromo y tungsteno y no es magnética. En aplicaciones extremas. Conforme salpica de un lado a otro dentro del vástago del vástago. MATERIALES DE LAS VALVULAS. las aleaciones para caras como la estelita. Un ángulo de cara de 30º se usa donde se desean altas relaciones de flujo de gas y donde la durabilidad no es problema. donde se necesitan altas presiones de asentamiento. El tratamiento térmico se usa cuando se necesita producir válvulas con propiedades especiales. con pequeñas adiciones de níquel. el sodio transfiere el calor de la cabeza de la válvula al vástago. El sodio en la válvula se convierte en un líquido a altas temperaturas de operación. Las aleaciones usadas en materiales de válvulas de descarga son a base de cromo para resistencia ala oxidación. El calor pasa de la guía de válvula al enfriador. se sueldan a la cara y a la punta de la válvula. manganeso y nitrógeno. Algunas aplicaciones de servicio pesado usan válvulas de descarga de vástago hueco parcialmente lleno de sodio. La válvula esta aluminizada donde la corrosión puede ser un problema. Los ángulos de cara de treinta y cuarenta y cinco grados se utilizan en válvulas de admisión y de escape. 67 . Estelita es una aleación de níquel.

RESORTES DE VALVULAS. GUIAS. El amortiguador ayuda a reducir desgaste en el asiento de la válvula. Algunos resortes usan un amortiguador de espiras planas helicoidales dentro del resorte. a esto se les llama asiento integral. Esto se hace para gobernar la agitación del resorte y la excesiva rotación de la válvula. Los asientos postizos se utilizan en aplicaciones donde son críticas las resistencias a la corrosión y al desgaste. Las guías postizas se utilizan siempre donde los materiales del vástago de la válvula y de la cabeza no son compatibles. Los resortes múltiples se usan cuando se requieren levantamientos grandes y un resorte sencillo no tiene suficiente resistencia para el control de la válvula. Los resortes de relación variable agregan fuerzas cuando la válvula está en su posición abierta. Los resortes suelen ser de acero. Los asientos de válvula de descarga trabajan a 180º F (100º C) más frio en cabezas de aluminio que en cabezas de hierro fundido. estos se requieren en cabezas de aluminio. GUIAS Y ASIENTO DE VALVULAS. Tienen espiras enrolladas en sentidos opuestos. ASIENTOS Por lo general los asientos forman parte de la cabeza de hierro fundido. Esto se logra mediante el uso de espiras espaciadas estrechamente en el extremo de la cabeza de cilindro del resorte. de aleaciones de cromo y vanadio. 68 . Las guías sostienen al vástago de la válvula de manera que la cara de válvula permanezca centrada o concéntrica con el asiento de la válvula. Estas tienden a amortiguar las vibraciones que pueden existir en un resorte con espiras igualmente enrolladas. La guía generalmente está integrada a la fundición de la cabeza para una mejor transferencia de calor.

pus los giradores son más costosos que los retenes simples. Cada bola se mueve gradualmente en su rampa para dar vuelta a las secciones del girador conforme la válvula se abre. Un método utiliza bolas de de acero y pequeñas rampas ligeras. Los giradores de válvulas se usan solo donde se desea aumentar la vida efectiva de la válvula. El resorte e se inclina conforme la válvula se abre. que ha evolucionado desde simples pasadores de herradura de fijación. hasta el actual candado de válvula o sujetador de válvula de cono dividido y de alta calidad. GIRADORES DE VALVULAS. CANDADOS DE VALVULAS. Los giradores hacen que la válvula gire en forma controlada a medida que se abre. La superficie interna del candado dividido usa varias ranuras o nervaduras Los retenes de una sola pieza son de acero forjado de alta calidad. Esta acción hace que el cuerpo del girador con relación al collarín. 69 . t de bajo costo. Se han usado una gran cantidad de candados de válvulas en los extremos del vástago de válvula para retener al resorte. conserva su forma a pesar del continuo golpeteo durante su funcionamiento. Otro modelo utiliza un resorte en espiral.

En el puerto de admisión hay un vacio el cual provoca un exceso en el consumo de aceite. Para controlar este paso de aceite se colocan sellos de válvula para controlar la lubricación del vástago de la válvula. SELLOS DE VASTAGO DE VALVULAS. 70 . al igual en el puerto de escape se genera un vacio pero en menor cantidad que el de admisión.

MATERIALES DE LOS SELLOS DE VÁLVULAS. Los sellos de válvula están hechos de Nylon o teflón. TIPOS DE SELLOS DE VASTAGO DE VÁLVULA. Para motores de servicio pesado o para vehículos de competencia se utilizan sellos de viton que funciona a temperaturas más altas. 71 . El aceite se desvía sobre el reten y la protección. Hay tres tipos de hule sintético de uso común: nitrilo (nitril). poli acrilato y viton. Los nitrilos son los más antiguos. Sellos positivos: Se sostienen alrededor de la guía de la válvula y del vástago. El anillo “O” de sello de vástago de válvula impide que el aceite escape entre el vástago de la válvula y el reten del resorte de válvula. El sello forja ligeramente el exceso de aceite del vástago de válvula. Se usan dos tipos de sellos básicamente: De paraguas: Se sostienen justamente sobren el vástago de la válvula y se mueve hacia arriba y hacia abajo con la válvula. A este tipo de sellos se les conoce como sellos de deflector. son menos costosos y soportan bajas temperaturas. pero la mayor parte están hechos de hule sintético.

REPARACION Y SERVICIO A CABEZAS. Es necesario quitar las bujías y los múltiples y desconectar el tren de válvulas antes de quitar la cabeza. Si se retira estando aun caliente. El motor debe estar frio (temperatura ambiente) antes de retirar cualquier componente del mismo. se podría alabear o deformar a medida que el componente se enfría. REMOCION DE CABEZAS. Una vez desconectados remover los tornillos opresores de la cabeza.   72 . esto debe ser de la forma correcta.

en especial si los componentes del motor son de aluminio y las juntas de la culata de cilindros de acero multilaminado. La fresadora utiliza pequeñas herramientas de corte sujetas a un disco.-Reemplace las guías si no cumplen con las especificaciones.002” (0. NOTA: Las juntas de culata de acero multilaminado (MLS) requieren que la superficie de junta no tenga ninguna raspadura. Inspeccione si hay melladuras en los gorrones del cojinete del árbol de levas. También se rectifica la cabeza si hay alguna aspereza de superficie de la cabeza la cual se puede sentir si frota la uña del dedo ligeramente de un lado a otro sobre ella. La culata de cilindros debe estar plana dentro de un margen de 0.) La cabeza no deberá variar más de 0.-Con un calibre para orificios pequeños y un micrómetro. INSPECCION PARA EL RECTIFICADO DE CABEZAS CIILINDROS. El disco está en un cabezal giratorio de trabajo de la fresa.-Verifique la altura de la guía de válvula.004 pulg.1 mm (0.05mm) en cualquier longitud de 6” (15cm) de longitud. Hay dos métodos comunes para rectificar: Fresado y esmerilado. 2. 1. 4.  Limpie todos los conductos de paso de aceite del motor.LIMPIEZA.  Retire todo el material de juntas de la culata y el bloque de cilindros. El de tipo esmerilado de superficies utiliza una rueda abrasiva de gran diámetro. o más de 0. media e inferior 3.  Procure evitar averiar o raspar la superficie de unión de la culata de aluminio. 73 . mida las guías de válvula en partes: Superior. debe prepararse adecuadamente la superficie.-Retire los depósitos de carbón y barniz del interior de las guías de válvula con un limpiador de guías fiable.004” de longitud total. Para asegurar el sellado de la junta del motor.

1. al trabajar. 74 . Para desmontar la guía de la válvula. Escarie el orificio de la guía de la válvula de la cabeza de cilindros con la herramienta adecuada (A). caliente la cabeza de cilindros de 110° a 130°C (230° a 266°F) sumergiéndola en aceite caliente (A). PRECAUCIÓN: La cabeza de cilindros se mantiene caliente. 2. reemplácela con una guía de válvula de sobre medida [0. 3. Expulse la guía de la válvula usando las herramientas adecuadas.008 pulg)]. use equipo protector para evitar quemaduras.2 mm (0.REEMPLAZO DE LAS GUÍAS DE LAS VÁLVULAS Cuando desmonte la guía de la válvula.

Caliente la cabeza de cilindros entre 110° y 130°C (230° y 266°F) empapándola en aceite caliente (A). Realice el escariado de acabado de la guía de la válvula usando la herramienta adecuada (A). PRECAUCIÓN: La cabeza de cilindros se mantiene caliente. use equipo protector para evitar quemaduras. Oprima la guía de la válvula (1) desde el lado del árbol de levas hasta las dimensiones que se muestran. 5. Cabeza de cilindros 6.4. 75 . al trabajar. 2.

2. pula hasta ajustar la válvula y compruebe otra vez.CONTACTO DEL ASIENTO DE LA VÁLVULA • Después de confirmar que las medidas de las guías de válvulas y las válvulas están dentro de las especificaciones. Esmerile el asiento viejo hasta que colapse. 1. Si la superficie de contacto todavía tiene condiciones NG en la nueva verificación. • Aplique azul de Prusia (o blanco de plomo) en la superficie de contacto del asiento de la válvula para verificarlas condiciones de contacto de la válvula en la superficie. Caliente la cabeza de cilindros entre 110° y 130°C (230° y 266°F) empapándola en aceite caliente (A).5 mm (0.020 pulg)]. • De no ser así. 3. realice este procedimiento. Escarie el diámetro de la escotadura de la cabeza de cilindros (1) para el asiento de la válvula de repuesto. reemplace el asiento de la válvula. No esmerile más allá de la cara inferior de la escotadura del asiento en la cabeza de cilindros. Eso permitirá que el asiento de la válvula ajuste correctamente. reemplácelo con un asiento de sobre medida [0. • Compruebe si la banda del área de contacto es continua en toda la circunferencia. 76 . Ponga el tope de profundidad de la máquina para asegurar esto. • No olvide escariar en círculos concéntricos respecto al centro de la guía de la válvula. REEMPLAZO DEL ASIENTO DE LA VÁLVULA Cuando desmonte el asiento de la válvula.

puede tener como resultado que el asiento de la válvula quede disparejo. Usando compuesto. Instale los asientos de válvula previamente enfriados con hielo seco. Mida la holgura máxima entre la parte superior del resorte de la válvula y la escuadra de prueba. PRECAUCIÓN: Cuando se usa un cortador de asientos de válvula. reemplace el resorte de la válvula (con el asiento del resorte de la válvula). Inserte a presión el asiento de la válvula en la cabeza de cilindros.4. 6. PRECAUCIÓN: • Nunca toque directamente los asientos de válvula fríos. Usando un juego de cortador para asientos de válvula o una pulidora de asientos de válvula. Luego. Use el procedimiento CONTACTO DEL ASIENTO DE LA VÁLVULA. pula la válvula a las medidas especificadas. Verifique otra vez que el contacto sea normal. sujete firmemente el mango del cortador con ambas manos. haga presión en torno a toda la circunferencia de la superficie de contacto para cortarla en un solo movimiento. PRECAUCIÓN: Nunca desmonte el asiento del resorte de la válvula del resorte de la válvula. • Si excede el límite. al trabajar. RECTITUD DEL RESORTE DE LA VÁLVULA • Ponga una escuadra de comprobación junto al costado del resorte de la válvula y gire el resorte. • La cabeza de cilindros se mantiene caliente. 5. use equipo protector para evitar quemaduras. pula hasta ajustar el acoplamiento de la válvula. 77 . Ejercer una presión incorrecta sobre el asiento con el cortador o cortar muchas veces. 7.

Sentra 2008 ARBOL DE LEVAS INSPECCIÓN DESPUÉS DEL DESMONTAJE Excentricidad del árbol de levas 1. Gire a mano el árbol de levas en una dirección. PRECAUCIÓN: Nunca desmonte el asiento del resorte de la válvula del resorte de la válvula. • Si la carga de instalación o la carga con la válvula abierta están fuera de norma.MEDIDAS DE LOS RESORTES DE LAS VÁLVULAS Y PRESIÓN DE CARGA DE LOS RESORTES DE LAS VÁLVULAS • Verifique la presión del resorte de la válvula con el asiento del resorte de la válvula instalado a la altura del resorte especificada. reemplace el resorte de la válvula (con el asiento del resorte de la válvula). PRECAUCIÓN: Nunca apoye el muñón No. 3. Ponga el bloque V sobre una mesa plana y nivelada. (Lectura total del micrómetro) 78 . 2 y 5 del árbol de levas. 1 (el del lado del engrane del árbol de levas) porque tiene un diámetro diferente de los otros cuatro sitios. 3. Coloque un micrómetro de carátula (A) verticalmente sobre el muñón No. y apoye los muñones No. y mida la excentricidad del árbol de levas en el micrómetro de carátula. 2.

NOTA: El soporte del árbol de levas no puede ser reemplazado como una sola pieza. Altura de la leva del árbol de levas 1. Reemplace todo el conjunto de la cabeza de cilindros. Mida la altura de la leva del árbol de levas con un micrómetro (A). Si excede el límite. 79 . Holgura de lubricación del muñón de árbol de levas DIÁMETRO EXTERNO DEL MUÑÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS Mida el diámetro externo del muñón del árbol de levas con un micrómetro (A). reemplace el árbol de levas. porque fue maquinado junto con la cabeza de cilindros. B: Dirección de la medición del diámetro interior HOLGURA DE LUBRICACIÓN DEL MUÑÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS • (Holgura de lubricación) = (Diámetro interno del soporte del árbol de levas) – (Diámetro del muñón del árbol de levas) • Si excede el límite. reemplace el árbol de levas.4. reemplace el árbol de levas. la cabeza de cilindros o los dos. • Mida el diámetro interno del soporte del árbol de levas con un calibrador de cilindros (A). DIÁMETRO INTERNO DEL SOPORTE DEL ÁRBOL DE LEVAS • Apriete los pernos del soporte del árbol de levas al par especificado. 2. Si excede el límite.

Ponga el bloque V sobre una mesa plana y nivelada. reemplace el levantador de válvulas. Instale el árbol de levas en la cabeza de cilindros. • Mida las piezas siguientes si la holgura está fuera de norma. • Si encuentra algo de lo anterior. Mida la excentricidad del engrane del árbol de levas con un micrómetro de carátula (A). y apoye los muñones No. (Lectura total del micrómetro) • Si excede el límite. PRECAUCIÓN: Nunca apoye el muñón No.Medida “B” para la brida del árbol de levas • Consulte los estándares anteriores. Lea el juego longitudinal en el micrómetro de carátula (A) al mover el árbol de levas hacia adelante y hacia atrás (en dirección al eje). 1 (el del lado del engrane del árbol de levas) porque tiene un diámetro diferente de los otros cuatro sitios. 80 .Medida “A” para el surco del muñón No. . 2 y 5 del árbol de levas. 1 de la cabeza de cilindros . Levantador de válvulas Compruebe que la superficie del levantador de válvulas no tenga desgaste ni fracturas. y luego reemplace el árbol de levas y/o la cabeza de cilindros. Instale un micrómetro de carátula en la dirección de empuje del extremo delantero del árbol de levas. 2. reemplace el engrane del árbol de levas.Juego longitudinal del árbol de levas 1. Excentricidad del engrane del árbol de levas 1. 2.

Desmonte la tapa de balancines. teniendo por referencia cada estándar del diámetro externo del levantador de válvulas y el diámetro del orificio del levantador de válvulas. la cabeza de cilindros o ambas cosas. instalación o reemplazo del árbol de levas o piezas relacionadas con las válvulas. C: Marque con pintura blanca (no usar para servicio) 81 . • Instálelos en las posiciones originales. 1 en el PMS de su carrera de compresión. Ponga el cilindro No. HOLGURA DE LAS VÁLVULAS INSPECCIÓN Realice la inspección siguiente después del desmontaje. reemplace el levantador de válvulas. Mida la holgura de la válvula con el procedimiento siguiente: A. 2. o si hay condiciones excepcionales del motor con respecto a la holgura de las válvulas. 1.DIÁMETRO EXTERNO DE LOS DIÁMETRO DEL ORIFICIO DE LOS LEVANTADORES DE VÁLVULAS LEVANTADORES DE VÁLVULAS HOLGURA DE LOS LEVANTADORES DE VÁLVULAS • (Holgura del levantador de válvulas) = (Diámetro del orificio del levantador de válvulas) – (Diámetro externo del levantador de válvulas) • Si está fuera de norma.  Gire la polea del cigüeñal (1) hacia la derecha y alinee la marca de punto muerto superior (TDC) (sin pintura) (B) con el indicador de sincronización (A) de la tapa delantera .

 Haciendo referencia a la figura. realice el ajuste.  Gire la polea del cigüeñal (1) una revolución (360 grados) y alinee la marca de punto muerto superior (TDC) (B) con el indicador de sincronización (A) de la tapa delantera. haga girar una vez más la polea del cigüeñal (360 grados) y alinee como se muestra. B. 1 queden hacia dentro ( ) como se muestra.  Al mismo tiempo. Use un calibrador de hojas para medir la holgura entre el levantador de válvulas y el árbol de levas. Ponga el cilindro No. asegúrese de que las narices de las levas de admisión y escape del cilindro No. mida las holguras de las válvulas en los puntos marcados  Cilindro No. Si está fuera de norma. 4 en PMS de compresión 3. 1 : Árbol de levas (admisión) 2 : Árbol de levas (escape) • Si no quedan hacia dentro. 82 . 4 en el PMS de su carrera de compresión. C.

0008 pulg) (medidas de fábrica).1189 pulg. 2. 5. Cerciórese de que las holguras de la válvula estén dentro del estándar. 83 . 6. Cálculo del grosor del levantador de válvulas: t = t1 + (C1 – C2) t = Grosor del levantador de válvulas que va a ser reemplazado t1 = Grosor del levantador de válvulas desmontado C1 = Holgura medida de la válvula C2 = Holgura estándar de la válvula • El grosor del nuevo levantador de válvulas (B) puede ser identificado por la marca estampada (A) en el lado posterior (interior del cilindro). 10.1181 a 0. 7. 3. Instale el levantador de válvulas escogido. Mida con un micrómetro (A) el grosor central de los levantadores de válvulas desmontados 4. La marca estampada “302” indica 3.02 mm (0.AJUSTE • Realice el ajuste dependiendo del grosor de la cabeza del levantador de válvulas escogido. Instale la cadena de distribución y las piezas relacionadas. Use la ecuación siguiente para calcular el grosor del levantador de válvulas por reemplazar. 1.1378 pulg) en pasos de 0. Instale el árbol de levas.) de grosor. La instalación de los componentes restantes es en orden inverso al desmontaje. Haga girar manualmente la polea del cigüeñal unas cuantas vueltas. Desmonte los levantadores de válvulas en los puntos que están fuera de norma. Desmonte el árbol de levas.00 a 3.02 mm (0. 9. NOTA: Grosor disponible del levantador de válvulas: 26 medidas que van de 3.50 mm (0. 8.

84 . UNIDAD VI ARBOL DE LEVAS Y TREN DE VALVULAS.

el diseño es conocido como Over Head Valves (OHV) por sus siglas en ingles y que significa diseño con “válvulas a la cabeza”. Cuando se montan dos árboles de levas superiores. MATERIALES DE ARBOL DE LEVAS. El árbol de levas superior es montado por encima de la línea de separación de la cabeza del cilindro y el bloque del motor. 85 . si tiene un solo árbol de levas el diseño es llamado Over Head Camshaft (OHC) y que conocemos como “árbol de levas a la cabeza”. Las válvulas son accionadas por medio de varillas de empuje y balancines. Algunos árboles para servicio pesado están hechos de acero. VÁLVULAS A LA CABEZA Cuando el árbol de levas es montado en la parte inferior. La forma o contorno de leva es un factor principal en las características de operación del motor.La función principal de los arboles de levas es operar el tren de válvulas. En este diseño el árbol de leva es colocado por debajo de la línea de separación de la cabeza del cilindro y el bloque del motor. el diseño recibe el nombre de Double Over Head Camshaft (DOHC) y que se traduce como “doble árbol de levas a la cabeza”. Los arboles de acero se requieren en motores con elevadores de rodillo. La mayor parte de los arboles de levas con elevadores planos o de cara convexa están hechos de hierro fundido de aleación endurecida.

86 . pero requieren varias operaciones de maquinado.BALANCINES. Esto se logra con una relación de 1. forjados o estampados:  Los forjados son los más fuertes. Los balancines invierten el movimiento hacia arriba de los levantaválvulas para producir un movimiento hacia debajo de la punta de la válvula.5:1. son de peso ligero y muy fuertes. Los balancines pueden ser fundidos. Hay dos modelos.  Los fundidos son menos costosos en su fabricación y generalmente no usan bujes. los que funcionan sobre una bala o pivote y los que lo hacen sobre un eje. pero su fabricación es más costosa y utilizan bujes para reducir fricción.  Los estampados son menos costosos de fabricar. Los balancines han sufrido cambios en motores recientes obedeciendo programas de reducción de peso y costo.

BUZO MECÁNICO El buzo mecánico cuenta con 3 características principales: · Cuerpo de acero · La válvula se acciona de manera directa · La calibración de la válvula se efectúa de forma mecánica Dentro de los buzos mecánicos encontramos 3 tipos: A) Buzo mecánico con disco de calibración superior · El disco de calibración se coloca en la parte superior del cuerpo del buzo y puede ser suministrado en varios espesores · El material y tratamiento térmico puede ser seleccionado según las necesidades · La calibración de válvulas se ajusta mediante el espesor del disco seleccionado (a) 1. Cuerpo del Buzo B) Buzo mecánico con disco de calibración inferior · El funcionamiento entre la superficie de las levas y la base exterior del cuerpo del buzo (b). Los trenes de válvulas que usan elevadores sólidos requieren que el tren de válvulas trabaje con un poco de claro para asegurar un cierre positivo de válvula. si se utilizan para lubricación son huecos utilizan una esfera en el extremo inferior. Los levanta válvulas están diseñados para ser lo más ligeros posibles y aún así ser más resistentes. Disco de calibración 3. ELEVADORES Y BOTADORES. independientemente de la temperatura del motor. Base externa del Buzo 5. Puedes ser sólidos o huecos. es regulado mediante el espesor del disco seleccionado (a) · El diseño del buzo es compacto. ELEVADORES SOLIDOS. que asista en el elevador. Barreno de deslizamiento 2. Un elevador es sólido en el sentido de que transfiere movimiento como una piza solida desde la leva hasta el levantaválvulas o válvula. Disco de calibración 87 .LEVANTAVALVULAS. Cuerpo del Buzo 6. lo que reduce las “fuerzas de rebote” de los resortes de las válvulas y la fricción · Cuenta con una gran superficie de contacto con las levas 4.

bola de la válvula de retención 5. carcasa externa 2. La tarea de en elevador hidráulico es absorber todo el juego en el tren de válvulas. Durante la flotación hay un claro en el tren de válvulas. los motores se ven precisados a funcionar a velocidades excesivas. Cuerpo del Buzo ELEVADORES HIDRAULICOS.1) 1.C) Buzo mecánico con base escalonada de diferentes espesores · la calibración de las válvulas se efectúa por medio del espesor en el escalón de la base del buzo (a) · su diseño es compacto. lo que tiende a lanzar a la válvula abierta. carcasa interna 4. causando flotación de válvula. resorte de la válvula de retención 6. Ocasionalmente. pistón 3. COMPONENTES DE LOS BUZOS HIDRÁULICOS De inmersión y llenado (fig. 7. tapa de la válvula de retención 7. resorte de retorno 88 . lo que reduce las “fuerzas de rebote” de los resortes y la fricción · cuenta con una gran superficie de contacto con las levas. Ese claro lo absorbe el levador hidráulico.

2) 8. canal de suministro de aceite 15. cámara de alta presión 14.De calibración (fig. conducto de escape 12. depósito de aceite (carcasa externa) 11. Buzos hidráulicos con carga de aceite por vacío • El volumen de aceite del depósito se utiliza de forma óptima y mejora el comportamiento en el arranque 89 . conducto de flujo 13. depósito de aceite (pistón) 10. asegurando así un comportamiento adecuado en el arranque 2. Buzos hidráulicos con dispositivo anti-fugas • Durante la fase en la que el motor está detenido el aceite no puede fugarse del depósito externo. carenado de rebose de aceite 9. barreno de admisión de aceite TIPOS DE BUZOS HIDRÁULICOS 1.

3. por su diseño especial del conducto de flujo • minimiza la fricción en las áreas de contacto con las levas • El diseño reducido en el diámetro del buzo facilita el levantamiento de las válvulas • La calibración valvular se mantiene constante • Mínima fricción BALANCÍN CON PIVOTE HIDRÁULICO. Buzos hidráulicos 3CF • garantiza la rotación. existen otros dispositivos de control valvular. CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES A) Balancín con rodamiento de agujas (a) y pivote de apoyo (b) • Moldeado y estampado en acero • ajuste automático de la calibración de la banda guía con la válvula • lubricación por pulverización de aceite • montaje sencillo de la base de fijación/ apoyo en la cabeza del motor • alta capacidad de carga en las superficies de la base de fijación/apoyo de la banda guía • diseño de bajo costo. 90 . Buzos hidráulicos con flujo en laberinto • representa una combinación de la función anti- fugas y de la carga de aceite por vacío • se optimiza considerablemente el proceso de arranque 4. ya que por su forma cilíndrica hace fácil el contacto con las levas • facilita la carga de aceite • optimiza la velocidad de apertura y cierre de la válvula • requiere menos de un 80% de aceite. como el balancín con pivote hidráulico. Además de los buzos mecánicos e hidráulicos. este sistema logra una calibración más precisa y por consiguiente optimiza la apertura y cierre de las válvulas.

También es conocido como. optimiza la calibración y por consiguiente. 2). Sus características son: a) Cuerpo del balancín. que gira sobre las levas. 91 . balancín de empuje con rodamiento de agujas e inserto hidráulico de ajuste (fig. C) Pivote hidráulico de apoyo • El anillo de retención protege a éste contra el desensamble • soporta de forma segur a altas cargas en diagonal. BALANCÍN DE EMPUJE CON EJE DE APOYO (FIG. la correcta apertura y cierre de válvulas para el buen funcionamiento y desempeño del motor. 1) Un elemento del tren valvular que nos ayuda a realizar la calibración hidráulica de válvulas. usualmente fabricado en aluminio b) inserto hidráulico de ajuste con o sin punto de contacto deslizante c) rodamiento de agujas. es el balancín de empuje con eje de apoyo. Este dispositivo.B) Balancín de fundición de acero con rodamiento de agujas (a) y pivote de apoyo (b) • Permite posiciones de palanca más complejas • Alta resistencia a cargas • Alta rigidez • Bajo momento inercial.

es el balancín oscilante con eje de apoyo. 3) Una opción más que nos puede ayudar en la calibración hidráulica de válvulas. 4) o doble (fig. 92 . Estos balancines están diseñados para resistir altas revoluciones. este puede venir con elemento hidráulico de ajuste triple (fig. 5).Balancín oscilante con eje de apoyo (fig. Características: El cuerpo usualmente se fabrica en aluminio. y contiene dentro de su construcción rodamientos de agujas que están en contacto con las levas. ya que aseguran una fricción mínima.

UNIDAD VI SINCRONIZACION 93 .

TIPOS DE DISTRIBUCION.

DIRECTA

DISTRIBUCION

BANDA

INDIRECTA

CADENA

1. MANDO DIRECTO CON ENGRANES

Con el accionamiento de engranes, el Árbol de levas gira en sentido opuesto al
cigüeñal.
En algunos motores el mando es directo; un engrane pequeño en el cigüeñal manda a
un engrane más grande en el árbol de levas. La sincronización originalmente era con
engranes de fierro fundido, teniendo un control directo y relativamente fácil de
sincronizar. Con los cambios tecnológicos de materiales, la combinación de metales en
cada engrane y el uso de fibras sintéticas (nylon), se disminuye el ruido y el paso de los
componentes, haciendo el sistema más eficiente.

94

2. MANDO POR BANDA DENTADA Y TENSOR DE DISTRIBUCIÓN

Otro sistema utilizado en motores DOHC y SOHC, es la sincronización con una banda
dentada, poleas guías y un tensor que se instala contra la banda para prevenir el salto.
El uso de estos mecanismos de sincronización ofrece grandes ventajas, entre las cuales
están:
• El sistema de sincronización es más preciso a lo largo de la vida útil de la banda.
• Reducción de ruido.
• El servicio y ensamble es más simple y económico.
• Libre de lubricación.
• Método compacto de construcción.
• Baja fricción.

95

3. MANDO POR CADENA Y SPROCKETS O CATARINAS

Otro sistema utilizado en motores DOHC y SOHC, es la sincronización con una banda
dentada, poleas guías y un tensor que se instala contra la banda para prevenir el salto.
El uso de estos mecanismos de sincronización ofrece grandes ventajas, entre las cuales
están:
• El sistema de sincronización es más preciso a
lo largo de la vida útil de la banda.
• Reducción de ruido.
• El servicio y ensamble es más simple y
económico.
• Libre de lubricación.
• Método compacto de construcción.
• Baja fricción.

96

.Marca de coincidencia (eslabón anaranjado) F.Guía de tensión de la cadena de distribución 10.Engrane del cigüeñal 9.Marca de coincidencia (ranura exterior*) 97 ..Cadena propulsora de la bomba de aceite 7..Guía de holgura de la cadena de distribución 4.Tensor de la cadena de distribución 5.....1..Marca de coincidencia (estampada) C.Engrane del árbol de levas (escape) 3.Engrane de la bomba de aceite 6.Tensor de la cadena (para la bomba de aceite) 8.Marca de coincidencia (eslabón anaranjado) E......Marca de coincidencia (eslabón azul oscuro) B.Engrane del árbol de levas (admisión) A...Cadena de distribución 2..Posición de la chaveta del cigüeñal (hacia arriba) D.

Muñones cubierta de válvulas (tapa de punterías) Lifters – Levantadores (Buzos) Valve guide – Guía de válvulas Main bearings – Cojinetes principales Valve spring – Resorte de válvulas (metales de cigüeñal) Valve spring keepr – Resorte de Mechanical lifters – Levantadores válvulas mecánicos (buzos) Valve stem – Vástago de válvulas Oil cooler – Enfriador de Aceite Valve stem seal – Sellos de válvulas Oil filter – Filtro de Aceite Oil galleys – Conductos de Aceite Oil pan – Colector de Aceite (Carter) 98 .Contrapesos cabeza de cilindros Crankshaft . GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS INGLES-ESPAÑOL Cam bearings – Cojinete de biela Oil pan gasket – Junta de colector Camshaft – Árbol de levas Oil pressure – Presión de Aceite Cam followers – Seguidores de levas Oil pump – Bomba de Aceite Compression ratio – Relación de compresión Oil ring – Anillo de Aceite Compression rings – Anillos de compresión Overhead cam (OHC) – Árbol de levas Connecting rod .Válvula Intake valve – Válvula de admisión Valve cover gasket – Junta de la Journals .Piston Cylinder block – Bloque de cilindros Piston rings – Anillos de pistón Cylinder sleeves – Camisas de cilindros Piston skirt – Falda de pistón Cylinder boring – Corte de cilindros Pushrods – Varillas de Empuje Cylinderhead – Cabeza de Cilindros Rear main oil seal – Reten de cigüeñal Dual overhead cam (DOHC) – Doble Rod bearings – Cojinetes de biela Árbol de levas a la cabeza Roller lifters – Levantadores de rodillos Exhaust manifold – Múltiple de Escape Solid lifters – Levantadores sólidos Exhaust valve – Válvula de Escape Tappets – Levanta válvulas Flywheel – Volante de inercia Timing belt – Banda de Tiempo Gasket – Empaque (junta) Timing chain – Cadena de Tiempo Head gasket – Junta de cabeza Timing chain cover – Tapa de Horsepower – Caballos de fuerza distribución Hydraulic lifers – Buzos hidráulicos Timing gears – Engrane de tiempo Intake manifold – Multiple de Admisión Valve .Cigüeñal Pilot bushing – Buje piloto Cylinder .Biela sobre la cabeza Cooling jackets – Camisas de Enfriamiento Overhead valve (OHV) – Válvula en Counterweights .Cilindro Piston .