You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍAS CIVIL
Y DEL AMBIENTE “ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL”

ASIGNATURA: INGENIERIA ANTISISMICA

TRABAJO MONOGRAFICO: “AMORTIGUADORES SISMICOS”

PREFESOR:

 Ing. CHAVEZ VEGA , Oscar Felix

ALUMNO:

 MONTOLLA VILLANUEVA FILIBERTO RODY

AREQUIPA
2017

1

..................................4 TIPOS DE AMORTIGUADORES: ............................................................................................................................6 INVERSIÓN Y BENEFICIOS: ....................................8 ACERCA DE LA MARCA: ................................................................................................... 10 CONCLUCIONES: ..........................................................3 OBJETIVOS:.................................... 10 FUENTES: ..................5 FUNCIONAMIENTO: ...........4 DISIPADORES SÍSMICOS: .........4 CARACTERÍSTICAS: ... INDICE INTRODUCCIÓN: ......................................................................................................................................................................................................................7 TAYLOR EN PERU: ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 10 2 .................................

3 . Cuando la energíasísmica se transmite a través de ellos. amortiguadores absorben parte de ella. yasí amortiguar el movimiento del edificio.lamayor parte de las sacudidas repentinas son absorbidos en los fluidos hidráulicos y sólo un poco por encima se transmite al chasis del coche. tales como diagonales. INTRODUCCIÓN: Otro enfoque para el control de daños sísmicos en los edificios y mejorar sucomportamiento sísmico es mediante la instalación de amortiguadores sísmicos enel lugar de los elementos estructurales. Estos actúancomo amortiguadores de los amortiguadores hidráulicos en los vehículos .

DISIPADORES SÍSMICOS: ¿Qué es un disipador sísmico viscoso? Los disipadores viscosos o dampers son elementos que se adosan a los pórticos estructurales. disipan energía sísmica a través del paso de fluido viscoso en su interior ocasionando una resistencia al movimiento libre del edificio. hospitales.  Que consideraciones tomar para el uso de amortiguadores sísmicos. oficinas.  Empresas encargadas de la instalación y asesoría técnica en nuestro medio. centros comerciales. hoteles. TIPOS DE AMORTIGUADORES: De uso general amortiguadores sismicos:  Amortiguadores viscosos: La energia es absorvida por el liquido de silicona que pasa entre el cilindro y piston. frotar uno contra otro. ¿Qué estructuras pueden ser protegidas con disipadores? Por lo general edificios altos o esbeltos. 3.  Edificaciones que cuentan con dicha tecnología. también pueden usarse para reforzar estructuras existentes.  Amortiguadroes viscoelasticos: La energia es absorvida por la utilizacion de la esquila controlada de solidos.  Costo y mantenimiento de los amortiguadores sísmicos. OBJETIVOS:  Diferencias entre otros tipos de disipadores de energías. y que en un momento sísmico.  Amortiguadores de friccion: La energia es absorvida por las superficies de friccion. multifamiliares. 2.  Cual es su función primordial a la llegada del golpe sísmico.1. Asi mediante el equipamiento de un edificio con dispositivos adicionales que tienen una capacidad de alta amortiguacion que puede disminuir la energia sismica de un edificio. 4 .

Nuestros sellos no son elastoméricos y por lo tanto.  Los Amortiguadores de Fluido Viscoso de Taylor Devices cuentan con un exitoso historial de más de 40 años al servicio del Gobierno y de la industria pesada de EE. EE.  Todos los sellos de presió n dinámica son fabricados en exclusiva y están patentados por Taylor Devices.UU. a) Datos y especificaciones de ingenieriá para disipadores sismicos ́ taylor. Este líquido es formulado exclusivamente para Taylor Devices.000 psi. proporcionando al dispositivo la amortiguación más compacta y confiable disponible. Los orificios son del tipo fluido en estado sólido. pulido a mano para un acabado superficial tipo espejo de 2 micro pulgadas. y son maquinados partir de un bloque de polímero estructural.UU. Taylor Devices ha producido más de dos millones de Amortiguadores de Fluidos Viscosos desde 1955. acumuladores o realizar cambios de aceite perió dicos. sin partes mó viles. y está clasificado como no inflamable e incombustible segú n las regulaciones OSHA. Nueva York. no se requiere cambios o ajustes periódicos en los sellos. Todos los productos de Taylor Devices no están propensos a fallas en las barras de acoplamiento. diseñados y elaborados en una sola planta de fabricación en North Tonawanda. soldaduras. ambientalmente seguro e inerte estéticamente. templado. Por lo tanto. El rango de la temperatura de funcionamiento es de -40°F a +160°F. Todos los cilindros amortiguadores de Taylor Devices están clasificados y sometidos a pruebas a fin de soportar una presión mínima de 20.4.  El fluido de funcionamiento es de silicona inerte.  Todos amortiguadores de fluido viscoso Taylor son fabricados libres de mantenimiento. tuberi ́a externa. CARACTERÍSTICAS: En nuestro medio se comercializa disipadores sísmicos Taylor que son amortiguadores de fluido viscoso distribuidos por la empresa CDV ingeniería antisísmica.  Los cilindros presurizados y los acabados de todos los amortiguadores. indicadores del nivel del fluido.  Todos los conductos del flujo de amortiguación internos son del tipo anti- obstrucción y descarga anular.UU. con compensación pasiva de temperatura. fabricada segú n las normas federales de EE. están mecanizados a partir de una aleación de acero laminado.UU. e impregnadas con Teflon® mediante un proceso patentado. según las normas del Gobierno de EE. resortes. válvulas de retención ni bobinas.  Todos los vástagos de los pistones son maquinados a partir del acero inoxidable laminado tipo 17-4 PH. piezas moldeadas o uniones. internamente roscados y templados. todos los usuarios se benefician de nuestros más de 50 añ os de 5 . No requiere depó sitos..

demostrando una casi completa resistencia a la corrosión. 6 . patentados y propiedad de Taylor Devices. algunos de los cuales representará el más antiguo de los productos Taylor. son probados individualmente con los esfuerzos y velocidades máximas especificadas por el cliente antes de la entrega. con una exposición a largo plazo que excede los 30 añ os. no muestran ningú n deterioro o filtración durante el uso a largo plazo mayor de 30 añ os. son utilizadas en las zonas críticas de cierre en los productos Taylor Devices. El sello y el pistón del disipador garantizan cero mantenimiento cero reemplazos y cero fugas. experiencia en el diseñ o y fabricación de los productos de amortiguación por fluidos.  Cada uno de los amortiguadores de fluido viscoso de Taylor. FUNCIONAMIENTO: Durante un sismo el disipador funciona igual que un amortiguador de auto con la diferencia que debe garantizar cero reemplazos durante la vida útil del edificio. Nota:  Los diseñ os de los productos Taylor Devices. Todas las unidades fueron halladas en excelentes condiciones en general. b) Evaluació N A Largo Plazo Del Ciclo De Vida Ú Til De Los Productos Taylor Devices  El propó sito es estudiar el efecto a largo plazo de las influencias ambientales en los sellos y vástagos del pistón de acero inoxidable pulido de los productos Taylor Devices. algunos de los cuales tenían más de 35 añ os de antigüedad.  Se estudiaron diversos productos Taylor Devices. Se presentarán varios ejemplos.  Los Fluidos de Silicona utilizados por Taylor Devices no se desgasifican o descomponen en el uso a largo plazo.  Los diseñ os del Sello. 5.  Las superficies de acero inoxidable de gran acabado. tienen un comprobado tiempo de vida útil  muy por encima de los 30 años sin necesidad de mantenimiento de cualquier tipo. y un magni ́fico estado de funcionamiento.

si tomamos en cuenta que una vez ocurrido el terremoto. no requiere mantenimiento ni reemplazo. Se estima que la inversión en disipadores viscosos está entre el 1% y 3% del total del valor del proyecto. el costo en reconstrucción no significará un costo adicional (aproximadamente el costo de la inversión).6. INVERSIÓN Y BENEFICIOS: ¿Cuánto es la inversión? El costo por m² varía entre 15 y 30 dólares. 7 . ¿Qué beneficios tengo? La experiencia peruana con este producto es buena. Además.

7. ¿Podemos tener edificios con menos carga de placas de concreto? De hecho una estructura debe mantener siempre un mínimo de placas por temas de rigidez sin embargo los beneficios de los disipadores se aprecian mejor en una estructura donde reemplacemos las placas en ambos sentidos por disipadores viscosos. ¿Por qué debería usar disipadores viscosos para reforzamientos? Los disipadores viscosos no incrementan esfuerzos en la estructura a diferencia de otros sistemas como los histeréticos (metálicos por ejemplo). TAYLOR EN PERU: Reforzamiento Aeropuerto Internacional Jorge Chavez Cliente LAP Proyectista Cosapi Ubicación Callao.Lima Hotel Costa del Sol Cliente Costa del Sol Proyectista GCAQ Ubicación Callao.Lima 8 .

C El Quinde Cliente BCP Proyectista POCH Ubicación Ica Edificio Reducto Cliente Gerpal Proyectista SEINTEC Ubicación Miraflores. Lima 9 . C. Lima Nueva Sede Banco de la Nación Cliente Proyectista Ubicación San Borja.

pe/blog/noticia/peru-usa-aisladores-sismicos/  http://freyssinet. es la única marca de amortiguadores no japonesa presente en Japón. respuesta y reconstrucción de comunidades en todo el mundo. clínicas.  No debe ser exclusivo en estructuras esenciales ya que su costo no es muy considerable y a largo plazo resulta efectivo por tener un mantenimiento 0. Especialistas: Bob Scheneider y Craig Winter. Tiene cientos de estructuras en Japón entre hospitales.  Al no necesitar recambio después de un evento sísmico dicho amortiguador podría ser mas considerado en proyectos venideros. FUENTES:  http://cdvperu.  En nuestro medio ya se esta utilizando dichos elementos por lo cual es tiempo de investigar y optimizar dichos elementos para poder impulsarlos a nivel nacional ya que la mayoría de edificaciones que cuentan con esta ventaja se encuentran en la capital . privadas y estatales. Gerentes Técnicos. es además líder global en asistencia a gobiernos.8.com/disipadores-taylor/  http://urbania. Nueva Zelanda y Chile.pe/dispositivossismicos.html  http://cauchosvikingo. organizaciones internacionales. oficinas y multifamiliares. Además. Miyamoto Internacional es una empresa global norteamericana especializada en la performance de la ingeniería estructural y antisísmica. CONCLUCIONES:  Es un avance y tecnología necesaria en la industria de la construcción. CERO FUGAS DE LÍQUIDO Y CERO REEMPLAZO DE LOS SELLOS. ACERCA DE LA MARCA: taylor tiene decenas de edificios en el epicentro del Terremoto de Tohoku Japón (2011) que se comportaron satisfactoriamente durante este terremoto de intensidad IX. En 60 años.com/aisladores- sismicos/?gclid=Cj0KEQjw1ufKBRDYrqLzrY3dy88BEiQAPI_r4fN2fjqhRTUt 0SRz2l9UOBvmeVEYhX1DUfKqRysLEfwaAuq58P8HAQ 10 . 9. los amortiguadores sísmicos Taylor han presentado CERO REEMPLAZOS. China.  Optimiza el diseño y lo hace mas seguro. Douglas Taylor. mitigación de desastres naturales. tiene presencia en Tokio. Adicionalmente. CEO. 10.