You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN-MANAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÈN DARÍO”

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL I

TEMA: PRESCINDENCIA DE LA ACCION

PENAL

PROFESOR: LIC. REYNALDO ESCALANTE

INTEGRANTES:

CARLOS ULISES ESPINOZA QUIROZ

JAVIER ANTONIO ALEMÁN ARRÓLIGA

STACY MADALEYNA LAZO RODRÍGUEZ

SERGIO RICARDO BARRANTES PACHECO

NELSY YANEYLA TÒRREZ RODRÍGUEZ

JAHOSKA BASILIA PAIZANO RUÍZ

DERECHO III

FECHA: MIÉRCOLES, 6 DE MAYO 2015

...............................................................3 Objetivos..................................................................................................4 Desarrollo........................................10 Bibliografía....................................................5 Conclusión................ ÍNDICE Introducción......................................................................................10 .......................................................................................................................................................................

Concuerda con el artículo 55 del CPP que estipula las manifestaciones del Principio de Oportunidad estas son: Mediación: Previa (57 CPP) y durante el proceso (58CPP) Prescindencia de Acción Penal (59 CPP) Acuerdo (60 CPP) Suspensión condicional de la Acción Penal (62 CPP). mediante acusación particular) de ejercer la acción penal y cumplir con los fines de la persecución penal (89 CPP). en esta investigación se expondrá esos casos y las fundamentaciones que dan lugar a esta manifestación del Principio de Oportunidad. o limitarla. sin embargo hay circunstancias en las cuales el MP prescinde de esta facultad o la restringe. Introducción El Código Procesal Penal de la Republica de Nicaragua ley 406 en su artículo 14 expresa el Principio de Oportunidad mediante el cual el Ministerio Público puede proponer al acusado de la comisión de un delito una medida alterna a la privación de libertad. inc 1. En este trabajo se analizará el tema Prescindencia de Acción Penal. siempre con la aprobación del Juez que lleva la causa. Se espera este trabajo sea de mucha utilidad para los lectores y sea una herramienta para el mejor análisis y comprensión de este tema. . el Ministerio Publico tiene la facultad y titularidad (51 CPP. inc 2.

Objetivos 1. Explicar el tema Prescindencia de la Acción Penal 2. Valorar la importancia de la práctica de Prescindencia de la Acción Penal .

3. Ejercer la acción penal en los delitos de acción pública. 4. Remitir a la Policía Nacional las denuncias recibidas para que practique la investigación respectiva con las instrucciones jurídicas que estime pertinente. Adecuará sus actos a un criterio objetivo. 2. que infiere el deber de procurar el esclarecimiento de los hechos en el proceso penal. Por su parte la Ley Orgánica del Ministerio Público ley 346 en su artículo 10 expresa las atribuciones de este Ente. entre las cuales destacan: 1.) Solo está subordinado a la Constitución Política de Nicaragua y a las leyes (art 1 LOMP. La prescindencia de acción penal es una institución derivada del principio de oportunidad en virtud de la cual y atendiendo exclusivamente al interés de la sociedad puede el Ministerio Publico decidir no perseguir o no continuar la persecución de un hecho delictivo cuando se esté ante una de las situaciones taxativas previstas por la ley. ambos establecen las funciones que corresponden al Ministerio Publico en su ejercicio de promover y ejercer la acción penal publica de oficio o a instancia de parte. Es importante destacar que en sus funciones el MP debe conservar siempre la Objetividad (artículo 90 CPP). Dicho artículo se concuerda con el artículo 89 del CPP. art 88 CPP). Dicho control de legalidad debe entenderse como la verificación del caso por examinarse se de alguna de las circunstancias señalada en el artículo 59 CPP. . velando únicamente por la correcta aplicación de la ley penal.Desarrollo El Ministerio Público es el órgano acusador que ejerce la acción y persecución penal de delitos públicos (art. Recibir las investigaciones de la Policía Nacional y determinar bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal. Está destinada a convertirse en una eficaz arma en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción de funcionarios públicos. cumpliendo estrictamente con los fines de la persecución penal. 59 CPP. lo que deberá ser verificado por el juez mediante el estricto control de legalidad. Promover de oficio o a instancia de parte la investigación y persecución de delitos de acción pública.

puede limitares a una sola infracción dejando de perseguir las demás. es la facultad que posee el Ministerio Público de no perseguir algunos delitos de acción pública o de acción pública a instancia privada cuando concurra alguna causal establecida como excepción a la obligatoriedad de la acción penal pública. define que el Ministerio Público puede prescindir total o parcialmente de la persecución penal. Así mismo.El artículo 59 del CPP acoge el concepto de prescindencia de acción penal.  Prescindir parcialmente de la persecución penal: Se extingue parcialmente la acción penal pero la parte que no se prescinde sigue el proceso. Terrorismo (art 394 PN). se puede prescindir de la persecución de todos y perseguir solo a una persona. infiriendo en primer lugar que el Ministerio Público debe ejercer la acción penal pública en todos los casos en que sea procedente. Causales de procedencia para prescindir de la acción penal pública Se encuentran expresas en el artículo 59 CPP. ante el conocimiento de hechos delictivos o denuncia de hechos delictivos.  Limitar la persecución a solo una infracción: Si hubiere más de una infracción correspondiente por la comisión de más de un delito. o personas que participaran en el hecho. pero su mayor aplicabilidad es en los delitos relacionados a Crimen Organizado (art 393 Pn).  Perseguir solo a una persona: En esta excepción si hubiere más de un presunto culpable.  Limitar la persecución a algunas infracciones: Puede perseguir solo algunas infracciones de varias.  Dejar de perseguir a algunas personas: Pueden prescindir de la persecución de algunas personas y limitarla a la persecución de otras presuntas culpables. Tiene procedencia en todos los delitos dolosos y culposos. PN) Son excepciones a la obligatoriedad:  Prescindir totalmente de la persecución penal: Si se prescinde totalmente se extingue la acción penal. Por Colaboración de Persecución Penal: . limitarla a alguna infracción. o algunas infracciones. son numerus clausus. son: 1. fuera de ellas no existe ninguna causal que sea procedente para esta manifestación del Principio de Oportunidad. y delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y sustancias controladas (348 – 362 arts.

se puede prescindir cuando:  La pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el delito carezca de importancia:  En relación con las penas o medidas de seguridad que ya se le han impuesto o se le impondrán en un proceso nacional por los restantes hechos o infracciones . Es importante destacar que la participación del imputado que colabora eficazmente con la investigación siempre sea menor que las persecuciones que facilita o que el delito conexo del que se prescinde sea más leve que aquel cuya persecución facilita. 9 PN) del acusado que colabora sea siempre menor de acuerdo al delito cometido. por este motivo es una causal de prescindencia de acción penal. es necesario que el grado de responsabilidad penal y de culpabilidad (art. Saturación de Penas Se puede prescindir de la persecución penal cuando la exclusiva penalización impuesta o por imponer afecte también el principio de proporcionalidad. daño físico o moral grave que torne desproporcionada la aplicación de una pena.Se le conoce como “Testigo de la Corona”. Esto es conocido como Pena Natural. que la que podrían tener las demás personas que cometen delitos conexos con el del colaborador pero cuya gravedad es mayor. Es decir. 2. Por protección al Principio de Proporcionalidad El artículo 5 en su párrafo primero establece que las potestades que el CPP otorga a la Policía Nacional. de modo que cuando un acusado recibe una pena natural producto de la comisión de un delito podría resultar (dependiendo del daño físico o moral) desproporcional la aplicación de una pena. 3. por lo que se sancionaría dos veces. la cual es una atenuante de responsabilidad penal según el artículo 35 inciso 8 del Código Penal de la República de Nicaragua.. al Ministerio Público o a los Jueces de la República serán ejercidas racionalmente y dentro de los límites de la más estricta proporcionalidad atendiendo a la necesidad e idoneidad de su ejercicio y a los derechos individuales que pueden ser afectados. Cuando la participación del delito objeto del principio de oportunidad sea menor que aquella cuya persecución facilita o el delito conexo que se deja de perseguir sea más leve que aquel cuya persecución facilita o cuya continuación o perpetración evita. y ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos. La segunda causal establece que cuando el acusado haya sufrido a consecuencia del hecho delictivo. brinde información esencial para evitar que el delito continúe o se perpetren otros delitos.

la que deberá ser presentada inmediatamente ante el juez que corresponda a fin de que éste ejerza el respectivo control de legalidad. Una vez que el juez haya establecido la procedencia causal de la medida adoptada. Es este caso podrá prescindirse de la extradición activa y concederse la pasiva.  Y en relación con las penas o medidas de seguridad que ya se le han impuesto o se le impondrán en un proceso extranjero. . La atipicidad del hecho 3. 155 CPP) se dispondrá mediante sentencia. Así mismo. se entregará copia de la decisión del Ministerio Público al beneficiado. cuando exista certeza absoluta sobre alguna o algunas de las siguientes causales: 1. procederá siempre que se haya iniciado el proceso. En las otras dos causales es potestad de los fiscales auxiliares. la cual es fundamentada y dictada por el fiscal competente. Que la acción penal se haya extinguido Esta última causal se relaciona con la prescindencia de acción penal cuando mediante esta manifestación del principio de oportunidad se extingue la acción penal. según el artículo 71 y es relacionado con el de prescindencia de acción penal puesto que cuando procede alguna de las causales antes mencionadas si se produce la extinción de la acción penal el efecto directo es el sobreseimiento. La inexistencia del hecho investigado 2. Si existe un acuerdo condicionado en los casos del inciso 1 artículo 59 CPP. En todos los casos la decisión se hará constar en acta la decisión de prescindir. 4. ante su incumplimiento acarrea la reanudación de la acción penal. El efecto que produce cuando es aceptado por el Juez es el de extinción de la acción penal establecido en el artículo 72 CPP. En los casos de extinción de la acción penal se produce el efecto de sobreseimiento a favor del acusado al cual haya operado la extinción. La falta de participación del acusado en el hecho o. la extinción de la acción penal es una excepción a la acción penal en base al artículo 69 CPP. Procedimiento Los sujetos legitimados para prescindir de la acción pública son. El sobreseimiento (art. en la primera causal es exclusiva e indelegable del Fiscal General de la República es potestad personal. este documento se llama resolución.

Los efectos que produce el sobreseimiento son: 1.Por lo tanto. y artículo 6 del CPP. 2. . Hará cesar todas las medidas cautelares que contra él hayan sido dispuestas. en concordancia con el art 34 inc 10 Cn. cuando el juez acepta que el Ministerio Publico prescinda de la acción a través de la prescindencia de acción penal se produce la extinción penal y su efecto es el de sobreseimiento. 3. Se cierra irrevocablemente el proceso en relación con el acusado a cuyo favor se haya dictado. Impedirá una nueva persecución de éste por el mismo hecho (non bis in idem).

si bien es cierto el Ministerio Publico ejerce la acción penal (59 CPP) también posee la facultad de prescindir la acción y persecución penal cuando concurren ciertas circunstancias mencionadas anteriormente.  Ley 641. Enero 2013. Servicios Culturales Nicaragüense Sociedad Anónima (SENICSA). El Fiscal General de la Republica tiene la facultad única y exclusiva de prescindir de la acción penal cuando concurre la primera causal de procedencia. ley 346. Servicios Culturales Nicaragüense Sociedad Anónima (SENICSA). 2008. conocida como el testigo de la corona.  Ley Orgánica del Ministerio Público. cuando un acusado colabora eficazmente en la investigación para evitar la perpetración de otros delitos conexos más graves. estas dos causales siempre deben respetar el principio de proporcionalidad expresado en el artículo 5 del CPP. Editorial Jurídica.Conclusión En este trabajo se abordó el tema prescindencia de acción penal. tanto la pena natural como la saturación de penas. Bibliografía  Constitución Política de la República de Nicaragua. Una vez que el Ministerio Público prescinde de la acción penal deberá ser presentada ante el juez para el respectivo control de legalidad.  Ley 406. Las otras causales de procedencia. Octubre 2000. 29 Marzo 2014. . Código Penal de la República de Nicaragua. son facultades de los demás fiscales. una manifestación del principio de oportunidad consagrado en el artículo 14 Código Procesal Penal de Nicaragua. Código Procesal Penal de la República de Nicaragua. el efecto que contrae es el de sobreseimiento.