You are on page 1of 5

FILOSOFÍA Y DEMOCRACIA

¿CÓMO AYUDAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ VERDADERA?

PRESENTADO POR:
FERNEY MONROY

PRESENTADO A:
Profesora: MARYA HINIRA SAENZ CABEZAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
VUAD - CAU CHIQUINQUIRÁ
2017

el primero de ellos es darle un carácter integral. en este punto resulta imperativo y urgente que todos los maestros estén enfocados.[CITATION Per16 \p 244 \l 9226 ] La paz trae a su vez algunas dimensiones y esta presenta un relación con la violencia. restricciones de libertades y una falta de democracia evidente. los derechos y la construcción de capacidades”. ¿Cómo ayudar a la construcción de una paz verdadera? Con el paso de los años se ha hecho más importante el papel que juega el maestro en la sociedad. la igualdad. exclusión.[CITATION Per16 \p 245-246 \l 9226 ] El segundo aspecto son los retos y propósitos de una educación para una paz integral y duradera. GALTUNG (1996) presentaba tres tipos de violencia a los cuales mostraba un tipo de paz para cada uno. se concreta mediante los consensos políticos en los gobiernos democráticos. es necesario que exista violencia para que se dé la paz. dolor. el autoritarismo. justica y solidaridad del ser humano. la mal nutrición. que como se puede ver en el documental “No hubo tiempo para la tristeza”. represión. teniendo como resultado un paz de convivencia pacífica y democrática entre los humanos. que implica la justicia social y el desarrollo y la tercera es una violencia cultural. un ejemplo claro de esto podría ser los múltiples secuestros que se dieron por las fuerzas armadas. La aspiración moral donde el ser humano reúne un deseo de armonía. La segunda es un tipo de violencia estructural. humillación. el cual posee unos atributos para la paz. un valor universal donde se llega a un consenso de los logros. resentimiento y miedo de que algo parecido vuelva a suceder. un bien social donde se evidencia el bienestar de las personas. esta se da a través del hambre. un ejemplo de esto podría ser la masacre de Bojayá y otras más. Una de ellas es un tema tan relevante como la Paz. es decir que su conocimiento sea mucho más amplio y no se enfoque en una sola ciencia sino que tenga la capacidad de impartir el conocimiento desde diferentes perspectivas. las victimas están llenas de tristeza. esto ha hecho que cada día el docente sea más integral. y a través del desarrollo humano y la calidad de vida que los países obtienen a partir de la garantía de las libertades. siendo todos estos igual de importantes. como bien público. caso en el cual se da una paz positiva. Donde se hace necesario ampliar la investigación y el . maltrato. y por ultimo un derecho humano. la que trae como resultado una paz negativa.[CITATION Per16 \p 243-244 \l 9226 ] “La paz. Para la construcción de la paz es necesario tener en cuenta cuatro aspecto importantes. la primera es una violencia directa la que se da en las guerras. que trae discriminación. Con todos estos hechos podemos decir que existe una injusticia social y que sus causas son la intolerancia.

y podrá existir más igualdad. Hablamos de una justicia transicional. escribir. es aquí donde yo como maestro de licenciatura en lengua extranjera ingles puedo dar mi aporte impartiendo el conocimiento a los estudiantes. [ CITATION SÁN16 \l 9226 ] . debe apuntar a que la escuela aporte a la construcción de relaciones pacíficas. la reconciliación y el desarrollo sostenible”.[CITATION Per16 \p 251 \l 9226 ] Por último. donde existen relaciones de igualdad entre los ciudadanos. una ruta de medio. Se habla también de un principio de complejidad e interdisciplinariedad. principio de progresividad. charlas… debido a que en este proceso en el que nos encontramos de construir una paz estable y duradera no solo tienen intervención las personas que viven en Colombia sino también los entes internacionales. conferencias. leer y escuchar) y de esta forma les sea posible comunicarse con personas de los países anglos. corto y largo plazo. de una pedagogía del conflicto. superar sentimientos de dolor causados. y es por esto que como maestros debemos hacer todo lo necesario por colaborar con la construcción de la paz. en palabras de Enrique Chaux.[CITATION Per16 \p 248 \l 9226 ] El tercer aspecto son los principios de la pedagogía de la paz. centrándose en temas como la participación ciudadana. es aquí donde se hace más notorio e importante el hecho de saber el idioma. que se facilitara con el conocimiento y manejo de la lengua extranjera. la reconciliación. donde se dan la parte constructiva de las relaciones humanas. para que ellos desarrollen a la perfección las cuatro habilidades (hablar. se habla de principios de horizontalidad. todos estos elementos son necesarios para que exista el perdón y se de un acto de comprensión y sanción. que se hará por medio del dialogo. El compromiso que tiene la educación de crear una cultura de paz se torna transversal. también se habla de una pedagogía de la memoria. la cual es necesaria ya que es un deber de justicia porque es necesario tener memoria para que se dé una responsabilidad histórica. participando en debates.[CITATION Per16 \p 256 \l 9226 ] “La educación para la paz. lograr la reconstrucción del tejido social. profesor de la Universidad de los Andes.debate público mostrando una educación para la paz. Principio de perseverancia. Se desarrollan unas pedagogías de cuidado. Aquí también es necesario el perdón. donde se va hacer la reconstrucción del tejido social. debido que así se facilita la comunicación. es necesario hacer un cambio de pensamiento. el cuarto aspecto habla de las pedagogías de paz en tiempos de postconflicto armado en Colombia. es una responsabilidad de todos. que exista una justica penal. principio de saberes sobre la paz. La construcción de la paz involucra a todos los ciudadanos.

psicólogos. no solo de un grupo determinado de personas. . enseñando esta importante lengua extranjera. para que se dé una comunicación entre todos los habitantes. no solo de Colombia sino del mundo entero. a su vez. Los docentes deben ser cada vez más completos en su conocimiento. entre otros. los maestros de inglés deben asumir un papel preponderante en la sociedad. ingenieros.Para concluir podemos decir que la construcción de la paz es un deber de todos. La paz es un derecho. abogados. para que lleguen a ser integrales en su saber. médicos. es por eso que cada persona. docentes. y así mismo un deber de todos. deben asumir un compromiso para poder alcanzar la paz.

Girón Ortiz.C: PREPARACIÓN EDITORIAL Universidad Pedagógica Nacional.eltiempo... BIBLIOGRAFÍA Pertuz Bedoya. C. (24 de Febrero de 2016). SÁNCHEZ ALVARADO.. (2016). y otros. Recuperado el 16 de 05 de 2017. Merchán Díaz. de La cátedra de la paz deberá dictarse en todas las áreas: http://www. Torres Gámez. Choachí González. G. Bitácora para la Cátedra de la paz.. C. H. El Tiempo. Bogotá D. Arévalo Robles... L.com/archivo/documento/CMS-16518780 . I. J.