You are on page 1of 8

La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural

o de otro acto acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la
imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para
significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.
Ejemplos típicos de onomatopeyas son «boom», «clap», «pam», «toc»,
«bing»,«clic»,«pum» . También pueden ser casos para referirse a fenómenos
visuales como «zigzag».
 El kikirikí del gallo me despertó

El hipérbaton o hipérbato es una figura de dicción, o figura literaria, que consiste
en la alteración del orden lógico de las palabras en una oración. Su plural es
hipérbatos. La especificación del procedimiento, o bien su genérico, se denomina
hipérbasis.
Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia
de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la
prosa latinizante del siglo XV, ya que al aplicar este recurso, el esquema sintáctico
coincidía con el predominante en Latín, siendo asimismo recurso habitual en la
estética de la literatura barroca.

 Del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII

Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza
entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello
aparece con más frecuencia que está tanto en las epopeyas clásicas como en la
poesía popular.

 como el ave sin aviso
o como el pez, viene a dar
al reclamo o al anzuelo
Lope de Vega, Fuente Ovejuna

La Imagen es una figura retórica que consiste en identificar o evocar un término real con
otro figurado.
Muchos autores no reconocen diferencias entre Imagen y Metáfora. La Imagen
pertenece al grupo de figuras de los Tropos.

 Hay una flor que se abre con delicia
y su lluvia de pétalos derrama
bajo el ojo mortal que la acaricia
en las quimeras de la errante sombra
se borra y se diseña
una pálida mano que hace seña
y un labio sonriente que nos nombra.
Anonimo

 ". animales u objetos.'contra-' y thesis 'colocación.con ojos de fría plata." Rubén Darío La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado. características. uniendo palabras. y en filosofía (especialmente en la dialéctica asociada con Hegel). Se usa mucho en los cuentos infantiles. σύν "con" y δέω "atar") es una figura literaria gráfica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. En el campo de la Literatura. propiamente “traslado”. corazón! (Enrique Gonzáles Martínez). El término se utiliza en retórica. donde designa a un recurso expresivo. etc.. “desplazamiento”. sosiego y reflexión. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles. un silencio. costumbres. 'contraposición. Siglo XVII El polisíndeton (del griego πολύς "mucho" .. de las personas. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) La prosopopeya consiste en atribuir vida o cualidades humanas a objetos o cosas inanimadas dándoles vida propia. sintagmas o preposiciones. cuya función consiste en darle un efecto de lentitud. y éste a su vez tomado del griego μεταφορά.  Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo. y fuentes con musgo y hierba alta y silencio.  Érase un hombre a una nariz pegado Francisco de Quevedo. antíthesis. de las raíces anti. posicionamiento') es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.  Es tan corto el amor y tan largo el olvido Pablo Neruda . locura! ¡Quiebra el ritmo. se le ha clasificado como un tropo que permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía. lugares..  ¡Sal de tu cárcel.  ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz Hipérbole es un recurso literario que consiste en exagerar las cualidades... La antítesis (del griego ἀντίθεσις. derivado de metapheró “yo transporto”) es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. oposición'.La metáfora (del latín metaphŏra.

La aliteración es la repetición de alguna letra en un poema o trabalenguas ' es la reiteración o repetición de Aliteración (fonemas) semejantes en un texto o fragmento literario. obedece a una intención didáctica. La aliteración no está sometida a normas métricas. pléon más. Así.. de πλέον. hacer «visible» lo que solo es conceptual. Rima XVI Un pleonasmo (del griego πλεονασμός pleonasmós. madrugó la madrugada. se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández) La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto.  "vino. o al menos tres veces en un verso de arte mayor. y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. y yo le sonreía. sin saberlo llegó a ser una reina fastuosa de tesoros. es alegoría de la justicia. Por su carácter evocador. dentro de los recursos estilísticos. murmurador sabe que. vocálicos o consonánticos. mía para siempre!" Juan Ramón Jiménez . una de las figuras de repetición. demasiado) es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal para fuera). y la amé como un niño. creí de nuevo en ella.  Oye el sórdido son de la resaca. en una segunda acepción del término. sintagmas y oraciones para conseguir el efecto rítmico-secuencial (recurrencia) en un texto. y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡qué iracunda de yel y sin sentido! Mas se fue desnudando. sino simple recurso estilístico. o de fonemas similares. oculto entre las verdes hojas. Roma. como observa el DRAE. ¡oh pasión de mi vida. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. suspiro yo. Se trata de distribuir paralelamente las palabras. poesía desnuda. no la consideren 'elemento rítmico en la versificación'.. de ahí que algunos teóricos de la lengua Castellana.. en la época del Egipto faraónico. la Antigua Grecia. una mujer ciega con una balanza.  Si al mecer las azules campanillas de tu balcón crees que suspirando pasa el viento. Fue usada desde la antigüedad. infame turba de nocturnas aves Góngora En retórica el significado Paralelismo es. vestida de inocencia. producidos por la repetición consecutiva de un mismo fonema. primero. como por ejemplo en el verso de Rubén Darío “con el ala aleve del leve abanico”. en una oración o en un verso. pura.  Temprano. Esta figura retórica o de dicción busca el efecto sonoro y la expresividad.. se quedó con la túnica de su inocencia antigua. la Edad Media o el Barroco. Gustavo Adolfo Bécquer. En las lenguas tonales funciona como repetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor. luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes y la fui odiando.

a lo que se hace hablar. actuar. Bécquer. Rimas Egrafias: http://www. que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a algo inanimado (objeto concreto o abstracto).La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora ontológica y una figura de estilo.org/ Onomatopeya Hipérbaton .wikipedia. reaccionar. como si fuera una persona.retoricas.com http://definicion.  Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman.de/ https://es.

Símil Imagen Metáfora Anáfora .

Hipérboles Polisíndeton Prosopopeya .

Antítesis Aliteración Paralelismo Pleonasmo .

Alegoría Personificación .