You are on page 1of 14

Historia de las sociedades musulmanas en la

edad media
Eduardo Manzano Moreno
I. Los Orígenes del Islam
1.1 Las fuentes y sus problemas de interpretación
El islam es la religión cuya aparición presenta unos perfiles históricos más acusados. La
predicación de Mahoma tuvo una época muy concreta y un territorio con unas condiciones muy
específicas: predominio de grupos tribales.
Contamos con tres tipos de fuentes para conocer los orígenes del islam:
1. El Corán. Libro sagrado de los musulmanes que contiene la revelación que Allah le hizo
a Mahoma a lo largo de la vida de éste.
2. Una biografía (sira) de Mahoma, compuesta a mediados del siglo VIII (más de cien años
después de la muerte del profeta) por Ibn Ishaq. Pero sólo nos ha llegado una versión
realizada por un autor egipcio, Ibn Hisam.
3. Los dichos y hechos pronunciados y realizados por Mahoma transmitidos oralmente a
sus sucesores. Durante el siglo IX, dos siglos después de la muerte de Mahoma, estas
tradiciones orales fueron puestas por escrito, conocidas con el nombre de hadit: “he oído
de A quien a su vez lo escuchó a B quien oyó a C…” Por lo general transmite algo que
tiene que ser tomado como ejemplo o bien algo relevante para la exégesis
(interpretación crítica) religiosa.
Los transmisores orales son fundamentales: el isnad.
No es de extrañar que en ocasiones se inventen para justificar actuaciones. Para corroborar su
veracidad se desarrolla una ciencia encargada de ello, creándose así diferentes escuelas o
cánones que difieren entre sí.
Es difícil determinar dónde termina la elaboración religiosa y dónde comienzan los perfiles
estrictamente históricos de nuestros datos, ya que al ser una historia sagrada está
profundamente condicionada por el mensaje religioso implícito en ella.
Debido a esto, la fecha del nacimiento de Mahoma es difícil de saber a ciencia cierta.
Hay por tanto dos corrientes de interpretación:
I. Historiadores que creen aprovechables los datos de la tradición musulmana para
reconstruir la historia de los orígenes del islam.
II. Los escépticos que los consideran inservibles.

1.2 Arabia y el próximo oriente Vísperas del surgimiento del Islam

Egipto y la alta Mesopotamia. Durante el siglo VI. Ya en época de Mahoma. Bizancio recurrió al reclutamiento de árabes establecidos en las tierras limítrofes con Siria para vigilar estas áreas desérticas frente a los ataques de nómadas del interior de Arabia. y otorgaban al jefe el título de filarca. pero con una tribu llamada Banu Lajm. al contrario de los Gassaníes.C. este santuario (haram) servía como lugar de peregrinación. Establecían relaciones con la aristocracia emergente de estas tribus. Tanto unos como otros intentaron mantener buenas relaciones con los árabes vecinos. Eso sí. 1. . los lajmíes sí contaban con un centro urbano de consideración: la ciudad de al- Hira. remontable a los tiempos de los Aqueménides y de los Partos. Imperio Sasánida: Centro en Ctesifonte (a 30 km de Bagdad). La razón según la tradición musulmana es que existía un santuario en La Meca fundado por el patriarca bíblico Abraham. De hecho el emperador sasánida Jusraw II depuso a los lajmíes e incorporó al-Hira a sus dominios. Siete años después tribus árabes del interior infligieron a los sasánidas una resonante derrota en la batalla de Du l-Qar. Heredero de la gran tradición política y cultural persa. el principal apoyo de Bizancio fueron las tribus dirigidas por la familia Banu Gassan. los árabes de tiempos posteriores habían caído en la “ignorancia” (yahiliyya) cediendo a la tentación de adorar a las divinidades paganas. De hecho. dominaba la media y baja Mesopotamia junto con los extensos territorios al este del Tigris.3 El Hiyaz y La Meca Tanto el Hiyaz como La Meca eran lugares inhóspitos para la agricultura. cerca del Eufrates. La Meca se había convertido en un centro urbano de considerable importancia. Los sasánidas hicieron lo mismo. Ambos imperios tuvieron problemas de revueltas con sus respectivos aliados árabes. Esta tarea la llevarán a cabo Mahoma y sus sucesores. cuyo mayor apogeo fue en la 1ª ½ del VI d. Pese a que Abraham había dedicado el santuario a un dios único. controlaba Siria. lejanos a puntos hidráulicos. Es difícil entender por qué existe un asentamiento humano en este enclave. La influencia de los dos imperios en la Península Arábiga había sido el factor determinante que contribuyó a crear entre las tribus árabes el caldo de cultivo necesario para que de su seno surgiera un poder político bien consolidado con ganas de expandirse.En vísperas de la aparición del Islam eran dos las potencias que rivalizaban por el dominio de la zona de Oriente Medio: Bizancio: Heredero de Oriente del antiguo imperio romano.

1. En las zonas cercanas al imperio bizantino. Su familia sin embargo no era en ese momento de las más potentes dentro de los qurasies. algo que engrandeció a su grupo.5 La figura de Mahoma Nace en La Meca de una familia de la tribu de Qurays. Esta teoría se contradice con investigaciones recientes que cuestionan la importancia de esta ruta a favor de la ruta marítima a través del mar rojo. 1. en concreto monofisismo y nestorianismo respectivamente. Las tribus del interior de Arabia dejaban paso a las caravanas comerciales a cambio de participar del comercio. un individuo llamado Qusayy consiguió hacerse dueño de La Meca. La cuestión del comercio mequense sigue siendo muy debatida. como el imperio bizantino. los grupos allí existentes como los banu gassan o los banu lajm tenían como religión el cristianismo. Los descendientes de este tal Qusayy lograron establecer una extensa red comercial con Etiopía y Yemen.C.4 Sociedad en época preislámica El interior de la península Arábiga en época preislámica estaba dominado por grupos tribales. Grandes tribus con un antepasado común. Pero sin duda es difícil negar la existencia de un comercio a mayor o menor escala en época de Mahoma. Poligamia y repudio de esposas eran prácticas habituales. Dentro de los grupos tribales había clanes. uno de los cuales vio en el joven los signos de un profeta anunciado en las Escrituras. la tribu de Los Qurays (qurasíes). Abu Talib. Por ejemplo: Banu Sulaym. Siria e Iraq. . También el judaísmo encontró adeptos entre los árabes del sur de la Península y en la región del Hiyaz. de su abuelo y de su tío paterno. Lo cierto es que esta ciudad pasó a estar en el punto de mira de los poderes circundante. Estos clanes tenían una sólida estructura patriarcal. proceden todos de un tal Sulaym. estos lazos de parentesco eran conveniencias: Establecían entre sí alianzas políticas que se sellaban simulando un lejano parentesco común. que puede que sí tuvieran lazos de parentesco. Finalmente también había un importante número de árabes que practicaba el paganismo. Preponderancia del varón. quienes custodiaron el santuario.. lo que le permitió entrar en contacto con monjes eremitas del desierto. Ejerció como comerciante y parece que llegó hasta Siria. Pero más que realidad. Era huérfano y quedó bajo la tutela del clan. Algunos sedentarios y otros nómadas.Según la tradición musulmana. en la primera mitad del siglo VI d.

segura de que era el Arcángel Gabriel. bien diferenciada del resto de grupos existentes en Arabia. al que Mahoma vence en Badr. Con la muerte de Abu Talib. Él mismo duda en un principio. Además de Jadiya.6 La Hégira Debido a la situación Mahoma decide abandonar La Meca. ya que aunque no se convirtió sí brindó el apoyo de todo su clan. por su parte. pero mantienen su propia religión.A los 25 años comenzó a trabajar para una mujer rica llamada Jadiya (que una mujer tuviese una gran fortuna en una sociedad patriarcal es algo difícil de explicar). Esta comunidad acoge y da protección a cualquier persona que se convierta en musulmán. Mahoma decidió atacar una gran caravana procedente de Gaza. Abu Talib. fue uno de sus apoyos. A fin de establecer pactos y regular las relaciones entre los diversos grupos se crea la “constitución de Medina”. donde recibe la primera revelación del Corán. Grupos de muhayirun atacan las caravanas de esta ciudad. ciudad del profeta) existía una tensa situación motivada por disputas internas. serán conocidos como Ansar (auxiliadores). En cambio encontró pocos seguidores entre las clases poderosas con una oposición cada vez más patente. Mahoma comienza su ajuste de cuentas con los mequenses. Los mequenses fueron advertidos y enviaron un ejército de apoyo. Dos tribus enfrentadas: Aws y Jazray. Algunos se habían adelantado ya. declarándola lugar sagrado (haram). Junto a ellos tres grupos de religión judía: Banu Qurayza. Todos ellos acabaron por conocerse como Muhayirun (emigrantes). Finalmente la constitución consagra el carácter inviolable de Medina. Deciden recurrir a Mahoma para que hiciera de árbitro (también se dice que estas tribus pensaron que era el Mesías anunciado a los judíos). Une a los partidarios de Mahoma y a los medinenses en una nueva confederación tribal (con cierta independencia entre sí) llamada Umma (comunidad). aportan para los gastos de guerra. . Banu l-Nadir y Banu Qaynuqa. Cierto número de residentes en Medina se convirtió a su religión y dieron hospedaje a los recién llegados. En Julio del 622 Mahoma emperndió la Hégira (emigración) con buena parte de sus seguidores. Acostumbrado a retirarse a una colina a meditar hasta que un día es interrumpido por una visión. Mahoma se casa con ella teniendo varios hijos de entre los cuales destaca Fátima. En el cercano oasis de Yatrib (Medina o Madinat al-Nabi. Los judíos de Medina. 1. la situación de Mahoma empeora. también su primo Ali y grupos de jóvenes en situaciones económicas complicadas lo creyeron. siendo su mujer quien más lo respalda. su tío. en la que los principales Qurasies tenían riquezas invertidas. A Allah y a Mahoma es a quien hay que referir las posibles querellas entre los miembros de la comunidad. año 619 (también muere su mujer). El botín permitió al Profeta ganar adeptos para nuevas campañas. Así en el 624.

desisten. Tras la victoria contra los árabes en la batalla de Hunayn (630) se consagra el poder de Mahoma en El Hiyaz. Mahoma se dedicó a extender el poder musulmán por toda la Península Arábiga. Los mequenses abandonarían su ciudad durante tres días para que los musulmanes no fuesen molestados durante su visita al santuario. algunos miembros destacados como Jalid b. En 625 un ejército mequense se dirige contra Medina (por aquél episodio de la caravana). fue exterminado. pero se retiran sin conquistar Medina. los Banu-l-Nadir es expulsada. Hay que tener en cuenta que todo lo expuesto es la visión de la tradición musulmana y que hay contradicciones que hacen que existan versiones modificadas o matizadas. se baten en la colina de Uhud. Así la estrecha relación entre Mahoma y los judíos tal vez pueda vincularse con la llamada “constitución de . al-Walid se pasan a las filas musulmanas. marcando el principio del fin de la supremacía mequense. Otra tribu de judíos. Por ello intenta ganarse a diversos grupos tribales del Hiyaz hasta ahora neutrales. Mahoma consigue por tanto hacer reconocer su autoridad y la de su Dios en buena parte de Arabia. Las tribus del interior y sur de Arabia comienzan a mandar delegaciones al Hiyaz para llegar a pactos de no agresión y a cambio reconocer a Mahoma como enviado de Allah. Parece que Mahoma empieza a presionar con más fuerza para que se conviertan. A su vez. donde estableció los pasos claros a seguir para esta peregrinación (hayy). pero tras una táctica acertada de Mahoma. De vuelta a Medina cae gravemente enfermo y muere en el 632. El clan judío de los Banu Qaynuqa es expulsado de Medina y sus propiedades confiscadas. En el 632 ya enfermo. el conocido como pacto de al-Hudaybiyya= tregua de diezaños y permiso a Mahoma para realizar el peregrinaje al santuario al año siguiente. la llamada peregrinación del adiós. Estos vencen a los musulmanes.000 hombres se presenta en La Meca y la ciudad se rinde. después del peregrinaje acordado. En el 628 Mahoma realiza una expedición a La Meca en son de paz y se llega a un pacto con los qurasíes. con los mequenses al mando del general Jalid b. Entre tanto.Tras este triunfo afianza su posición y tiene lugar el primer enfrentamiento contra los judíos de Medina. Los Qurasíes fueron perdonados y pasaron a convertirse en piezas fundamentales. Este revés pone en alerta a Mahoma que se sabe inferior en fuerza a los mequenses. el último grupo judío. con una expedición de 10. al-Walid . Los mequenses intentan asestar el golpe final. además se suceden una serie de sumisiones por parte de las tribus árabes que coincide con un momento de decadencia del imperio Sasánida y un debilitamiento de su posición en la península. los Banu Qurayza. haciendo el profeta su entrada triunfal. Además esta derrota agudizó los recelos contra aquellos que no prestaban su apoyo a los musulmanes. Mahoma en el 629. La ka’ba fue limpiada de todos los ídolos y sólo quedó la piedra negra como objeto de culto. Mahoma decide hacer una peregrinación a la Meca. En algunos casos incluso remiten una contribución a Medina en concepto de limosna (sadaqa). Los dos últimos años de su vida.

pero pudiendo acceder a la élite de los conquistadores. Se divide en dos partes: Periodo Sufyaní y periodo Marwaní. En este caso. disipando diferencias. trabajo e incluso derechos sucesorios. los datos que describen la forma en que Mahoma se deshace sucesivamente de los grupos judíos de Medina.7 Testimonios externos III. Difiere el mawla que era libre. serían meros relatos apócrifos cuyo objetivo habría sido el desvincular al Islam de estos antecedentes. La hostilidad también ha de ser entendida desde otro punto de vista: las fuentes se redactaron a final del siglo VIII. También establecieron estas relaciones con personas libres de las poblaciones conquistadas. 1. Estas condiciones se cumplían especialmente si el mawla había sido esclavo (prisionero de guerra). El poder de la aristocracia y la cuestión sucesoria Muawiya como ya hemos dicho favorecía a la aristocracia. El nuevo centro de poder es SIRIA. La wala era una relación que unía a un señor con un individuo que quedaba en situación de dependencia con respecto a él. El esclavo se asocia a su amo. El resto. Surge un grupo que hace de intermediario entre tribus y califa: ASRAF> Tributos.1 La época Sufyaní Vínculos personales La aristocracia tribal que había apoyado a Muwayiya era la principal beneficiaria de las conquistas. después de la caída de los Omeyas. Así se integraban en la sociedad. entre los indígenas sometidos y los árabes conquistadores. De irreligiosidad (vino y mujeres). Egipto. Los Omeyas tienen que hacer frente a las facciones rivales surgidas de la aristocracia en la que se apoyaban y a un problema de cuestión racial. EL CALIFATO OMEYA 651-750 Los Omeyas no fueron muy queridos por la tradición. orden y dirección campas militares. El califa gobierna este punto y Mesopotamia. su situación era mejor. Este individuo se denominaba: mawla = cliente. Se generalizan formas de dependencia personal: Wala o clientela. del que era esclavo.Medina”. donde los judíos aparecen integrados en la comunidad. Con este poder pudieron acentuar su dominio social. el libre se integra con un status inferior. kufa y basra son gobernados por Emires que nombra el Califa. Se les acusa de haber convertido la dignidad d califa en hereditaria. El señor lo manumitía a cambio de estos vínculos. El señor lo protege a cambio de pagos. De aniquilar a familiares de Mahoma. regalos. reparto dinero. Si el no-árabe quería convertirse pasaba a ser un “adoptado” por un árabe y se convertía en su mawla o cliente. . 3.

3. Mujtar se presentaba como vengador de la familia de Ali y defensor de los débiles Mucho apoyo de los Mawali (dependientes). no sólo los omeyas). Fue reconociendo libertades a los Mawali. Restauran a ibn al-zubayr. último reducto de Ibn al-Zubayr quien finalmente muere.Todo iba “bien” hasta que Muawiya sugiere abiertamente que le suceda su hijo YASIF cuando hasta entonces se había hecho de forma electiva a través del ya nombrado sura. . Envía gobernadores a Kufa. marcha a Kufa a disputar el poder al califa. ¿Dos califas? A Marwan le sucede su hijo Abd al-Malik. como Kufa. Al año siguiente La Meca. Basra y Egipto. Finalmente acaban con él.  Kalbíes: Territorios meridionales de Siria. pero duró pocos meses. Marwan nuevo califa. Fin de la guerra civil. medidas que lo acabaron enfrentando con la aristocracia. Para tranquilizarlos dijo que sólo gobernaría nominalmente y que el poder efectivo seguiría en manos de la aristocracia. sino de otra mujer de Ali). Yazid es nombrado califa. al-Hanafiyya. Buscan candidato de esta familia: MARWAN es el elegido. En el 691 los omeyas ocupan Mesopotamia. Desplazados por sus rivales en los puestos de poder. Para los simpatizantes de Ali esto se convirtió en un símbolo de la frustración. pero el califa Abd al-Malik iba a su vez afianzando cada vez más su posición en Siria. Favorecidos por los Omeyas. El conflicto surgirá en Siria. estos serán los predecesores de la SHIA. Yazid manda ejército a combatirlo a la Meca y Medina. Pero existen zonas donde el califa reconocido es Ibn al-Zubayr. pero las rebeliones no tardan en llegar. Se decantan por el autoproclamado califa: Ibn al-Zubayr.  Qaysíes: Zonas septentrionales de Siria y Norte de Mesopotamia. Otro foco importante de rebelión fue Ibn al-Zubayr. Le sucede su hijo. Comienza un periodo de luchas internas. Mujtar proclamó que al-Hanafiyya era el MAHDI: bien guiado>enviado de dios antes del fin de los tiempos. de manos de dos grupos encontrados desde la época de las conquistas: Qaysíes vs Kalbíes.2 La segunda guerra civil Ibn al-Zubayr se autoproclama califa. lo matan en Karbala en el 680. Al mismo tiempo en kufa surgen rebeliones cuyo cabecilla es MUJTAR. No obtuvo muchos apoyos. (No hijo de Fátima. Mujtar dice que actúa en nombre de un hijo del califa Ali: Muhammad b. Especialmente importante por sus proyecciones a futuro será la rebelión del hijo de Ali: Al-Husayn. De una rama paralela a la que venía gobernando hasta ahora. Batalla de Mary Rahit (cerca de Damasco): Kalbíes consiguen una aplastante victoria. partidario de Aisa (defendían que cualquier qurasi podía ser califa. Muere Yazid antes de acabar con Ibn al-Zubayr.

Intenta centralizar su reinado dándole mayor poder a los gobernantes de provincias. Los soldados se alistaban voluntariamente a cambio de estipendios. como otro pilar de centralización. facciones enfrentadas (qaysíes y kalbíes). Interrumpidos por Umar II. Según M. Fundación de qayrawan. Yazid II y Hisam. Se propuso reducir el poder de la aristocracia que se vio engrandecido por el éxodo rural. pero se basará más en la capacidad coercitiva de los ejércitos que en el apoyo del Asraf. los árabes del sur. Por el contrario. Dentro del ejército se formaron facciones. existían como vimos. que además dejaba sin ingresos a la provincia. los qaysíes querían conquistas agresivas y exclusión de los no árabes.5 El Fracaso centralización: fraccionalismo El sueño de al-Malik fue la centralización. primo de estos. para ello decretó que estos campesinos fueran devueltos a sus provincias. kalbíes. Sistema Bimetalista: Moneda de oro: DINAR (inspiración bizantina). PENÍNSULA IBÉRICA 711. querían que se integraran a los elementos no árabes y que acabaran las aventuras militares. Los califas omeyas. REFORMA MONETARIA DE ABD AL-MALIK.3. El califato cada vez necesitaba más los apoyos y se creaba un círculo vicioso de luchas. Implacable represor de disturbios.3 Intentos de centralización del imperio Abd al-Malik sale victorioso y consolida el poder de los Omeyas. 3. acaba con focos jariyies y con parte de los asraf más rebeldes. TÁNGER también es conquistada. Las antiguas posesiones bizantinas en zonas costeras del norte de África van cayendo. Solo una decoración epigráfica. Tras la fachada de orden. Posibilidad de reclutar a no-árabes. Sus cuatro hijos le sucedieron: al-Walid I. Pero no son idearios políticos sino más bien facciones aristocráticas que luchan por el poder. Nace así un ejército permanente en siria. cae el reino visigodo a manos del gobernador Nusayr. Obligatoriedad del uso de la lengua árabe 3. En oriente centros urbanos como Bujara (706) o Samarqanda (711) se incorporan al islam. Intentan ir más allá de los pirineos hasta que Carlos Martel en el 732 los detiene en la batalla de Poitiers. El gobernador más importante de la época bajo dirección de Abd al-Malik fue al-Hayyay. Máxima expansión territorial. En los últimos años del siglo VII y la 1ª ½ del VIII la rivalidad crece. dependiendo de sus apoyos (rama materna por ejemplo) defenderían a uno u otro bando.4 La Segunda oleada de conquistas Sucesor de al-Malik: al-Walid I (705-715). 670 (interior del actual Túnez) marca un hito. Sulayman.A.Moneda de plata: DIRHAM (sasánida) Desaparece la representación humana de monedas. . El lado “oscuro” son las revueltas bereberes y asedios infructuosos a Constantinopla. ya iban favoreciendo a unos u otros. Shaban.

En este caso.UMAR II (717-720) parece haber intentado salir de este círculo. Proclamado Yazid III. favorecen otras rebeliones como la de los jariyíes. Un ejército enviado desde Siria fue derrotado a orillas del río Sebú. Épocas posteriores de muchos conflictos. Nuevo califa Abbasí y aniquilamiento de dinastía Omeya.  A partir de ahora el puesto de Califa está asociado a una facción. no daba las tierras conquistadas por el estado a los aristócratas. ¿Qué pasaba con los conversos? ¿Debían pagar lo mismo que antes o equipararse a los musulmanes? Umar II manda un escrito (aún hoy debatido) a todos sus gobernantes de marcado carácter anti aristocrático.  En Jurasán una rebelión consiguió apoderarse de las principales ciudades: Los Abbasíes. por estos motivos de presión fiscal sobre el pueblo. Trata de evitar el vasallaje. inspirado en Umar II.  Batalla de Zab (750) derrotan a Marwan II. partidarios de Ali. Intentó equilibrar entre qaysíes y kalbíes y quitar poder a la aristocracia.  Último Califa de la dinastía: Marwan II. si el campesino abandona la tierra. LOS ABBASIES 4. IV. Ninguno de sus sucesores (los primos) quiso seguir su camino.1 El título de Califa . Adornado de virtudes y muy elogiado. 3. No quería poner trabas a que se convirtiera todo el que quisiera.6 Desintegración del califato omeya  Presión externa de los abasíes  Aumento faccionalismo de forma incontrolada  Sucesión de Hisam problemática  Las facciones ya no sólo luchan por el poder. Tumbas de omeyas (excepto Umar II) profanadas.MUAWIYA. sino por derrocar al Califa de turno. Comenzaba una descentralización. no se puede vender la tierra cultivable. Kalbíes se apoderan de Siria y ejecutan al califa. También los bereberes del norte de África. ésta pasa a manos del estado. Identificiado con Qaysíes. Sus medidas no fueron llevadas a práctica porque muere.  Rebeliones contra este nombramiento. Un omeya logra escapar e instalarse en la península ibérica dominando este territorio: ABD AL-RAHMAN B. en especial en Jurasán.

Su revuelta sucede en tierras lejanas de Jurasán> región fronteriza con problemas complicados entre la población. En torno a los primeros se agrupa la shía. Este ejército será la fuerza militar de los abbasíes en el futuro. enviado de allah. Durante el siglo viii se asienta la idea de los que quieren que un miembro de la familia de Mahoma sea califa. Éste último parece que fue el que cogieron los últimos califas. era necesario que el jefe de la comunidad fuese familia del Profeta. sino también religioso y el poder no debía ser compartido por nadie. Tradicionalmente se asume califa es una adaptación del ´título árabe: jalifat rasul allah> sucesor del enviado de allah. Ubicados en Humayma. Por consiguiente los califas serían los sucesores de mahoma. los abbasíes supieron capitalizar los principales grupos opuestos a los Omeyas.Título con controversias. Muy pocos sabían que este candidato de la familia de Mahoma del que hablaba Muslim era un descendiente de Abbas: Ibrahím b. Esta expresión no sería una abreviatura de la primera (jalifato rasul allah). En cambio. fue enviado por el movimiento abbasí a Jurasán en el 746. Proclamó un mensaje claro y que caló fácil: Los omeyas habían traído opresión. Es mejor traducir la palabra Jalifa por representante. sino el auténtico título. Investigaciones recientes reconsideran la cuestión. pero esto era muy complejo. Porque había varias ramas. Por tanto jalifato allah> representante de allah. Más allá de esto. Ali. 4. porque la potestad religiosa fue contestada por círculos religiosos. 748: conquistan Merv 749: conquistan Kufa y derrotan a Marwan II en la batalla del Zab. nieto) o los que querían que los descendientes del hijo de Ali con otra mujer heredasen en el cargo. jalifat allah> primeros califas jalifat rasul allah> últimos califas. cuyos principales antiguos conquistadores estaban ahora bajo la aristocracia indígena de origen persa. El representante de allah en la tierra aspiraba no sólo al ámbito político. Los que por ejemplo querían que fuera un hijo de los dos hijos que Ali había tenido con Fátima (es decir. que después de integrarse habían acumulado más poder. Abu muslim. tío del profeta Mahoma que no se había distinguido especialmente en los tiempos heroicos. del que no se sabe bien su origen. Muhammad b. va cogiendo cuerpo y adeptos. Dejando de un lado las luchas faccionalista para lograr el objetivo político.2 El movimiento Abbasí Descendientes de Abbas. Converso tardío. El ejército que estaba formando en Jurasán muslim. Esto tiene poco sentido. quitando así importancia a Fátima. la primera definición como representante del enviado de allah sólo aspiraría al ámbito político aunque estuviera basado en fundamentos religiosos. Durante los dos primeros siglos el título era: jalifato allah> sucesor allah. . Los abbasíes realizan una triquiñuela genealógica para la legitimación que buscan los abbasíes.

En el 803 de forma súbita. Al. Muhammad b. Los cargos en puestos de la administración no solían durar mucho para que no se concentrara demasiado el poder. creándose una aristocracia militar con la que el poder central intentaba tener siempre buena relación (más le valía). ciudad muy bien comunicada tanto fluvial como por tierra. pero parece que se debe al hecho de que Harun quería dividir el imperio entre sus dos hijos y no podía permitirse tener un grupo de tanto poder como los barmakíes con un imperio dividido en dos. a muchos les pareció que hubiera sido mejor otra rama de la familia del profeta. El por qué es un misterio. El poder de los mandos del ejército también era hereditario. adscritos al linaje abbasí. puesto que más allá del ejército del jurasán que se limitaba a Bagdad y a puntos conflictivos. África. donde fundan Bagdad. pero para el autor. el califa Harun al-Rasid.Ali. Así.Los Omeyas asesinan al cabecilla ideológico: Ibrahím b. 4. a excepción de algunos grupos que seguían clamando por los descendientes de Ali. El ejército abbasí. decide enviar a prisión al miembro más importante de los barmakíes y ejecutar a su hijo.Mansur gozó de gran apoyo incluso tras su muerte. el resto eran reclutados localmente. Al-Mansur tenía miedo del poder que tenía abu muslim así que valiéndose de engaños lo ejecuta. No tuvieron mayor problema en legitimar la dinastía hereditaria. basaba su organización en criterios de procedencia geográfica. Gobernar no era fácil. Los abbasíes aprovechan las propiedades sin dueño tras los Omeyas y se las agencia > van ganando poder. Cuando se desveló que eran descendientes del oscuro Abbas. Llegaron a altos cargos como visir o chambelán (consejero directo del califa). Durante la primera época abbasí recibían estipendios muy elevados. En un primer momento lograron centralización menos en al-Andalus y parte del N. Familia mawalí destacada: Barmakíes. Tras sólo cuatro años de califato. el término es incorrecto. Heredero del asesinado: Al-Saffah > PROCLAMADO CALIFA. Los abbasíes trasladan su centro de operaciones de Siria a Iraq. fueron empleados en la administración central y provincial de los que se aprovechaban claramente los abbasíes. Durante la época dorada del califato abbasí la autoridad del poder central estuvo asegurada mediante un eficaz servicio de correos barid. Finalmente vence al-Mansur y gobierna entre el 754-775. lo que podría conllevar problemas. Esplendorosa.3 El nuevo imperio abbasí (Componente ideológico y militar fueron sus principales bazas) Se ha hablado de revolución abbasí. Los mawali. a diferencia del Omeya. . a al-Mansur le sucede su hijo y a este sus otros dos. Aunque también es cierto que hubo modificaciones. de Jurasán. ya que más bien se limitaron a profundizar en la evolución que se venía marcando. Al-Saffah es asesinado y se enfrentan su hermano al-Mansur y su tío por el poder.

ven mermados su número de miembros mientras que la cantidad a pagar no varía o incluso crece. Otra decisión con consecuencias fue el nombramiento como sucesor de Ali b. Aun así. Fatal idea.5 Las Conmociones sociales  Requisamiento de propiedades en zonas rurales  Fuerte presión tributaria  Negativa a pagar castigada con dureza  Huida de tierras como única solución. El aspecto más importante de su califato es de todas formas la cuestión sucesoria: Para su primer hijo. en Egipto ya lo reconocen. Dos años después de su muerte. al-Amín deja el califato con el apoyo del ejército de Bagdad.4. el nuevo califa prefirió seguir viviendo en Jurasán. pero encima no pueden huir. Con independencia del hermano. lo que le trajo el rechazo de los que quedaban del linaje familiar y del ejército imperial.  Otros se resguardan bajo la protección de un jefe. al final resulta igual. Esto supone que las comunidades rurales. Para su segundo hijo.  Algunos campesinos piden préstamos que no pueden pagar. .4 Las Conmociones del siglo IX Harun al-Rasid es el califa que mejor ilustra el apogeo del a dinastía abbasí. Bagdad capitula en el 813.  Finalmente otros optarán por atacar los bienes de los habitantes de ciudade o asaltan campamentos donde buscan refugio grupos de campesinos huidos. AL-HUSAYN. aunque podrán pagar sus contribuciones en especie. Al-Rida es envenenado y la autoridad central restablecida hasta el 833 que muere Al-Mamun. que pagan solidariamente (conjuntamente) al fisco. Las tropas nunca se recuperaron de tal humillación >desintegración. Al-Mamum avanza con su ejército y se autoproclama califa. Pagarán con sus tierras y los hijos de estos pasarán a ser esclavos o sirvientes de los poderosos. 4. los hijos se enzarzan en una guerra civil. Dura hasta el 819. al-Mamun deja la provincia del Jurasán. Al-Amín envía desde Bagdad un contingente militar que es derrotado por una pequeña fuerza al mando de TAHIR B. Los ingresos fiscales fueron astronómicos. 811. Miembros abbasíes no lo vieron bien. Musá “al-Rida” descendiente directo del califa Ali> 817 guerra civil. Quizá hizo esto porque sabía que el territorio era demasiado extenso para gobernarlo.

La insurrección jurrumiyya más importante fue a manos de Babak. 4.  Esto provoca insurrecciones. esclavos negros de África oriental. Estos turcos esclavos se compraban a edades muy jóvenes y eran sometidos a un exhaustivo programa militar. Intentaban crear vínculos de dependencia personal y autoridad. Hay que prestar atención a la palabra ESCLAVO en esta época. Muhammad. dependía de los jefes militares locales que actuaban como si fuesen sus ejércitos privados. al sur del mar caspio. Al-Mutasim traslada la capital a Samarra. La guerra civil demostraba que en ocasiones la buena voluntad de estos jefes puede agotarse. Partidarios de Abu Muslim como profeta. no responde al actual concepto. Llegan a Basra. pero en última instancia. pero poco a poco se fueron integrando y alcanzando cotas de poder increíbles. algunas mezcladas con tintes religiosos como el grupo de los JURRUMIYYA. en condiciones de esclavitud insoportables. pero no era un buen punto estratégico y los califas del siglo X volverán a Bagdad. en Azerbayan. 868 gran sublevación cuyo inspirador ideológico no fue un Zany. pobladores del asia central. Por tanto.7 Crisis del califato Abbasí . Los sublevados vencen una y otra vez a ejércitos que intentan contenerlos. A la muerte de al-Mamum le sucede su hermano. al-Mutasim. En el 838 en Tabaristán. Grupos foráneos de Mesopotamia también se rebelan. Revuelta de los Zany. sino Ali b. Destruye mezquitas. El rasgo más importante de este ejército es que la mayoría eran TURCOS. 4. Éxito fulgurante entre la población. Mazyar protagonizó otra revuelta con 260 nobles apresados y ajusticiados por campesinos. ya que era la única alternativa que le quedaba al poder califal dada la situación por la que atravesaban. quien había sabido quedarse en un segundo plano durante los disturbios y hacerse con un ejército privado muy eficaz.6 Aparición de los soldados turcos Las conmociones sociales y políticas del siglo IX pusieron en tela de juicio los cimientos sobre los que se sustentaba el régimen abbasí. En torno al 821-835. contra ello. Les dijo que los esclavos no debían servir más a sus dueños. asentados en las desembocaduras del Tigris y Éufrates. o bien en algún momento de su vida fueron manumitidos o la palabra esclavo. negaban la resurrección. que también significa “mozo” o “joven”. iraní. Al principio no hablarían ni el árabe. creían en la transmigración de las almas y predicaban la comunidad de mujeres (origen en el mazdakismo). Pero es derrotado en el 839. nada puede hacer el califa. Ya que no tiene las connotaciones que solemos atribuirles. La consecuencia más importante fue el debilitamiento del ejército jurasaní adscrito a Bagdad y al califato. En el 879 finalmente las tropas abbasíes los vencen. llegando incluso a acuñar moneda. Controlaron una zona durante un tiempo.

Los califas se ven obligados a reconocer el fin de sus aliados tahiríes y reconcer el nuevo gobierno.Tulum como dueño efectivo de Egipto. Cuando por fin el califato abbasí controla las luchas internas. mientras él controlaba la administración. Pese a todo esto. Los soldados turcos cada vez tienen más poder. el califato durante los tres últimos decenios del siglo IX experimenta una fugaz recuperación. Otros lugares sufrieron destinos similares como Egipto con Ahmad b. Si el califa no pagaba a los turcos…que se atuvieran a las consecuencias. Mueren los dos hermanos y es proclamado califa un hijo de al-Muwaffaq: al-mutadid (892-902). Su principal caldo de cultivo fueron grupos tribales reacios a aceptar la imposición de una autoridad central. Tiempos de paz que sólo se vieron perturbados por el califato del segundo hijo. . 861 suceso clave: al-Mutawwakil fue asesinado por sus propios soldados turcos.000 dinares anuales. En esta época los ingresos descendieron un tercio con respecto a la época dorada de Harun al-Rasid. Creían que todo juicio o arbitraje debía corresponder a dios. Esto señala un profundo cambio en las relaciones. los territorios del islam habían cambiado profundamente. los recursos procedentes de Jurasán también se vieron mermados. Logran surpimir la revuelta de los Zany en el 883. Pronto se hace con todo el Sistán y doce años después derrota al gobernador Tahirí. del que poco sabían en Bagdad. pasando a controlar los territorios de Tabaristán. El artífice fue un hijo del asesinado al- mutawwaquil(por el que se desencadenó la guerra civil): al-Muwaffaq. Partidarios de Ali que echaron en cara a éste que hubiera cedido ante el arbitraje convenido después de la batalla de siffín. en cuanto el poder pase a manos de califas con menos “cintura” todo se derrumbará definitivamente. bien llevado a cabo por califas más o menos astutos. legándolos a su sucesor. Al mismo tiempo. con cuatro califas en este periodo y tres de ellos asesinados. Uno de sus cabecillas más importantes fue Yaqub al-Saffar. al-Watiq (842-847) y al-Mutawwakil (847-861).Al-Mutasim fue sucedido por sus dos hijos. y que egipto les mande 300. de origen humilde y que no hablaba árabe. El esplendor fue solo un espejismo. Las poblaciones indígenas comenzaron a crear milicias locales. También al-Andalus. Jurasán y Fars. Enfrentamientos entre facciones rivales del ejército turco y entre grupos políticos que pugnaban por obtener acceso a recursos del estado cada vez más disminuidos. será quien mande realmente. quien muy inteligentemente dejó que su hermano al-mutamid fuese califa. ya que en existían también problemas en sus tierras: bandas armadas desafiaban el poder de los Tahiríes y atacaban centros urbanos. El dirigente podía ser de cualquier grupo étnico u origen siempre que fuese buen cumplidor de los preceptos religiosos. Durante los nueve años posteriores el califato abbasí fue una suerte de caos.