You are on page 1of 6

FOUCAULT

Relación entre el saber y poder.
Sujeto producido relación con el poder, el poder es la manera de
comprender la creación del sujeto.
Nuestras formas de saber están producidas en relaciones de poder,
las relaciones de poder producen formas de saber, además las
formas de saber son parte misma de las relaciones de poder en las
cuales amplían sus formas.
El construye conclusión entre poder monárquico y el biopoder.
Biopoder va a tener dos. Poder Monárquico vigertinario y el
disciplinario y la biopolitica.
El modo en que pensamos el poder, nosotros habitualmente esto
del poder esta en el estado, esta en unos pocos que tienen el
poder. Esta forma de entender el poder, como el poder se impone,
dirige, impones normas, que prohíbe, esta forma de entender el
poder es una forma de entender el poder y efectivamente que
produce, peor produce por la negativa, porque prohíbe, no hagas
eso, esto es propio del poder monárquico la ley. Cual es la situación
histórica en la que esta forma de ejercer el poder nace. Nace en las
sociedades monárquicas, medievales, saliendo del medioevo
europea, donde la monarquía encuentra en la figura de la ley en el
derecho romano, para utilizar la ley como una forma de controlar el
territorio del rey donde se ejerce el poder del rey ahí donde se
trasgrede la ley. La ley prohíbe será sancionado. Pero todo lo que la
ley no prohíbe ahí un universo de cosas que escapan al control del
monarca, es un forma de poder que fue muy productiva para
consumir el poder monárquico, sino también fue la herramienta de
la burguesía durante estos siglos XVI XVII que la burguesía
encontró para abrirse canales de desarrollo propios a medida que
establece una ley permite el comercio a cual o tal punto que rompe
una prohibición de fronteras que habilita el comercio en la frontera
este del este, este tipo de leyes que son productivas para la
burguesía para desarrollarse.
Al mismo tiempo después la burguesía utilizo este mecanismo de
poder que es la ley para limitarle el poder al monarca de que
manera este monarca absoluto que decide que hacer y que no
hacer y sobre lo que no se puede hacer prohíbe y eso mata y de lo
que puede hacer no establece mayor regulación este monarca que
es absoluto donde la van aparecer los limites vía en los derechos
impuestos por los burgueses, el liberalismo político económico van
a venir a decir ok monarca no vas a poder ser absoluto porque su
poder se funda (argumento filosófico) en realidad poder se funda en
que si vos no estas nos mataríamos entre nosotros el derecho a la

Cuales son sus estructuras.vida es un limite. y para esto hay que acompañar a ese individuo. del presidiario y se apunta a que todos sigan esta norma pero no es que el que no sigue esta norma es sancionado. Entonces la ley fue por la forma por excelencia en el ejercicio del poder durante toda la edad monarca. distintas situaciones. Estructura de la ley el poder monárquico se caracteriza por ser binario establece el si y el no por eso es binario. porque con la disciplina nace como tecnología en vez de basarse en la ley se basa en la norma. esta la estructura de la ley y después de la gran mutación tecnológica la estructura de la disciplina o la estructura del biopoder. se organiza siendo así de binario y prohibitivo pero esto también implica que un tipo de poder que para el caso del reino que es donde se gesta de manera o se generaliza esta forma de poder para el caso del reino tiene la característica de acunar dice Foucault de es la cuan del poder. La disciplina es un tipo de poder que va a generar a individualizarse. establecer una norma implica que se plantea un ideal del soldado del estudiante del trabajador del enfermo y del sano. sancionador. esto tiene un problema a la hora de ejercer el poder en el conjunto de la sociedad. La disciplina establece una norma. ahora sin embargo hay otras formas de ejercicio de poder en el SXIX existió una mutación tecnológica en el ejercicio del poder. No hay que estudiar solo las tecnologías industriales. tiene el problema de todo lo que pasa acá esta fuera de todo control y fuera de todo poder. prohibitivo. La disciplina va a tratar de conducirlo a lo ideal. hay formas que el poder se ejerce que son reiteradas son casi como estructuras que se aplican en distintos contextos. Entonces es Foucault lo llama una forma de poder monárquico. distintos momentos. pero hay que estudiar las tecnologías de poder porque es ahí donde se produce el sujeto. entonces esta . que no podes trasgredir. después derecho a la propiedad. Hay sanción pero la sanción en la disciplina no va a ser anuladora prohibidora sino que va a tratar de encausarlo nuevamente y esa es la norma que tiene distintos puntos. Las leyes organizan nuestra vida social y organiza el ejercicio del poder. Y esta mutación tiene que ver con un poder que vino de la mano del biopoder. Desafió estudiar nuevas tecnologías de poder. distintos puntos geográficos y que en su estructura son las mismas. pasa que hacía a fines del S XVIII y principios de Siglo XIX comienza a darse una mutación en lo que son las tecnologías de poder. es decir esta cuestión que prohíbe. Através del derecho la burguesía dejo establecidos límites al poder absoluto monárquico. Que va a pasar dice Foucault.

Cosa que en el poder Monárquico es imposible de hacer. De que forma tenemos que pensar el poder para interpretar este ejercicio del poder evidentemente estas maneras no nos alcanzan. producir individuos útiles aptos En el Siglo XIX están organizadas como estructuras subyacentes de ejercicio de poder de tipo disciplinario. bueno porque es un sistema capitalista. sus aptitudes. Acá lo que hay son practicas concretas de individuos comunes y concretos que orientas a estas practica a ejercer poder sobre otros mediante mecanismos. FOUCAULT DICE QUE EN EL CAPITALISMO SE VUELVE Importantísimo el control de las mercancías y de los individuos. el capitalismo implica la necesidad de organizar a los humanos. Hay que hacer un fuerte trabajo de acompañar al individuo y llevarlo a la norma. . hay que normalizar. y el individuo en el capitalismo pasa a tener un interés por el individuo y por el destino del individuo mucho mayor de lo que existía en la sociedad monárquica. esta mutación es lo hace posible al capitalismo va a producir individuos aptos. La sociedad disciplinaria. Foucault nos dice que esa tecnologías del poder esta mutación que se da en el siglo XIX bueno revolución industrial. Esta tecnología de la disciplina.invención tecnológica se produce porque se gesta en el capitalismo. parece una tecnología que no va ser desaparecer la raíz ? pero se va a preguntar y va a empezar a trabajar con otras formas del ejercicio del poder sobre los sujetos incluso creando esta idea de individuo. dispositivos orientados A VIGILAR. útiles. bueno porque ese individuo ahora ese individuo e manejara a las altas tecnologías es necesario por ejemplo capacitaciones y demás. vigilados porque la disciplina se organiza en virtud de la vigilancia como se hace para llevar a los individuos descarriados o norma. capitalismo por eso se produce esta tecnología de poder. el poder es otra cosa que de esta manera no nos permiten. Para entender el capitalismo necesitamos entender estas tecnologías de poder. Disciplina es el mecanismo del poder por el cual alcanzamos a controlar en el cuerpo social hasta los elementos más tenues por el cual llegaremos a tocar a los individuos. controlar. y como se hace através de la vigilancia. pero así como la tecnología disciplinaria por esta gran mutación tecnología en la forma de ejercicio de poder que produce el capitalismo que lo necesita son estas tecnologías de poder las que hacen posible el capitalismo. su comportamiento. la idea del individuo se construye al calor de la disciplina. la sociedad capitalista es una sociedad normalizadora y basada en la vigilancia. Técnicas de individualizante del poder como de vigilar a alguien. como controlar su conducta.

Traspasa la sociedad. se transforma en una lógica de funcionamiento de la sociedad.como intensificar su rendimiento. sino que importa quienes vivan vivan de mas y mejor manera. mas productivos mas apto. Nadie tiene el poder. se da en esta sociedad capitalista que la forma del poder son formas disciplinarias. Pero como funciona. El deseo como fuera inmensamente en un mundo que es la sociedad y la represión es esa frontera establece lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. vigilados. entonces Foucault dice que el monarca era el poder de hacer morir y dejar vivir. El poder disciplinario apunta a que el individuo incorpore la norma. así están ordenados. la escuela. Que se organizan en virtud de compartimentar de individualizar. sujetos vigilados. es microscópico y que esta en cada uno de los polos de la vida social. como colocarlo en un lugar que será mas útil. todas las prácticas. mata es el punto menos interesante del poder. va a intentar de entender el poder no como algo que se tiene sino como algo que se ejerce. Necesitamos entender el poder y el deseo de otra manera. es ahí donde traspasamos. sino que el poder se ejerce. Mi hijo nace vigilado Tecnologías disciplinarias que bañan todo el cuerpo social. vigila. Y el punto central es que crean vida por eso se engloba en lo llamamos biopoder. la fábrica o el hospital son todos dispositivos disciplinarios. ahora circula de otro modo de un modo que se mete en todos lados. Freud deseo preexistente y la represión es lo que Viene a recortar. la cárcel. no es solo represión. en cambio tecnología de biopoder se caracteriza por poder hacer vivir y dejar morir no importa tanto que alguien muera. viven mas son mas útiles pero para esto han de ser controlados vigilados permanentemente acompañados. y funciona como tecnologías disciplinarias el ejército. todas las relaciones sociales y como tales construye sujetos. En el momento que nos autovigilamos. Estas otras formas de pensar el poder. Pero se ejerce de manera circular por eso no son unos los que ejercen esas cosas macabras sino que hay una circulación de poder. Biopolitica trabaja sobre la población es decir durante el SXIX el individuo es inventado como foco de atención de poder y a lo largo del SXIX cada vez mas la población también pasa a ser atendida como foco de ejercicio de . Lo mas productivo es que El individuo internalizando la norma se vuelve mas útil. por todos lados. La vida de lo s sujetos pasan a ser el foco de atención del ejercicio de poder. como multiplicar sus capacidades. De hecho el punto del el que el poder reprime. Empezamos a cuidar la vida y el cuerpo. El poder es importante en el punto de que normaliza. Soldado mas eficaz lo mismo pasa con el estudiante etc.

pero entonces tenemos que pensar el poder como eso que se ejerce en todas las relaciones sociales. que las poblaciones mantengan formas de vida adecuada foco central y el poder entonces se encarga de producir vida y el poder a parece no como acunar sino continuo. Es el ejercicio de poder lo que produce al individuo no es que la población esta antes. todas relaciones sociales son relaciones de poder permanentemente son relaciones que no vinculan. El poder se ejerce en contextos puntuales históricamente dados y estructura materialidad. deduce facilita fomenta estimula conduce y guía. Necesitamos acceder a comprender el poder no de su representación (como rey. que son poblacionalmente importantes en cuanto en virtud a eso se manejan la taza de mortalidad. Poder es una cuestión de gobierno necesitamos entender el poder desde estos parámetros salirnos de las formas de conocer el poder de pensar el poder impuestas por el poder monárquico cultivas en el seno de estas sociedades. permanente esta en todos lados es necesario pensar el poder como malla de poder dice Foucault en biopoder Redes de poder las mallas del poder atraviesan todo el espacio social que no son momentáneas están permanentemente. la taza natalidad y que aparece como . no es uno solo son múltiples el poder no incita. Estos dos esta orientado a la vida al cuidado si la población esta establecida por los mismos principios es necesario preservar la vida porque sobre esto se organiza la producción capitalista pero sobre esto se organiza también la producción incluso de poder es decir el que pasa con la población. El poder no prohíbe. y como lo pensamos de su funcionamiento necesitamos mirar desde estos dispositivos concretos. la sexualidad se convierte en un foco de atención del poder en la forma de ejercicio del poder porque la sexualidad lo situ entre el poder disciplinario y el biopoder foco sobre la población y el individuo. La materialidad no solo a Marx sino a Nietzsche hace un foco al cuerpo. Pensar el poder no de su representación sino de su funcionamiento. induce. Se le monto a partir del SXIX otro mecanismo que es el biopoder para comprenderlo es necesario que pensemos el concepto de PODER DE otra manera y entonces vamos a poder pensar como es que son producidos los sujetos como individuos en todos los aspectos incluso en nuestra sexualidad salir de aquella representación. Los usos del cuerpo remiten a la sexualidad. como gobierno. no anula. La sexualidad remite a los usos del cuerpo. Sino que produce en esta tecnologías. no se tiene poder se ejerce. como estado) sino pensar al poder a partir de su funcionamiento de como funciona efectivamente democráticas concretas en las relaciones puntuales.poder.

Produce EFECTOS de poder . . pensado como "mallas de poder" . hay lo de la malla de poder pero siempre esta sujeto a las relaciones de poder. No es uno sólo (no debiera hablarse de "EL poder") .No es una sustancia.“Están enraizadas en el nexo social. ni es consentimiento . facilita. Entonces hay que estudiar estas relaciones del poder para entender al sujeto esto en la sociedad moderna PODER. Estar en una relación de poder es estar sujeto a estas formas de ejercicio de poder y nadie se salva de eso. induce. El punto interesante es preguntarnos donde estamos situados y cuales son las relaciones de poder que estamos sujetos.Es productivo . el poder no es sólo "estado" o "superestructura".Es múltiple.Sólo existe cuando es puesto en acción .gobierno orienta a los diferente usos de los cuerpos. es relaciones – Es omnipresente . sino que está en la totalidad de las relaciones sociales. no se posee . No está en un solo lado .Se ejerce. estimula.Conduce y guía (una cuestión de gobierno): Incita. dificulta.No actúa sobre los otros sino sobre sus acciones .No es violencia. no reconstituidas “por encima” de la sociedad como una estructura suplementaria con cuya eliminación radical uno podría tal vez soñar” (es decir. seduce.Circula. hasta las menos atendidas o las más insignificantes) . fomenta. La sexualidad esta formada en relaciones de poder disciplinarias y biopoloitica. Porque el poder circula.