You are on page 1of 6

Nombre del curso: Desarrollo de Habilidades de Negociación

Código: 102024
Momento Intermedio1
Caso: Fábrica de dulces los azucarados

La fábrica de dulces los Azucarados, fábrica de dulcecitos para niños se
encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga, es una fábrica
reconocida a nivel nacional e internacional por sus excelentes productos
y por la presentación llamativa de los mismos que hace que todos los
niños incluso los adultos se resistan a comprar las hermosas cajitas de
colores con dulcecitos, donde vienen los productos.
Cuenta en la actualidad con una nómina de 11 administrativos,
conformada por el Gerente, la secretaria de gerencia, una auxiliar
contable, el contador, revisor fiscal, Cajera general, recepcionista,
almacenista, jefe de personal, jefe de control de producción, celador
nocturno.
En la planta de producción hay 95 empleadas todas mujeres, los únicos
hombres son los que trabajan en la parte administrativa de la empresa,
es política del gerente, emplear personal femenino porque tiene la
seguridad y certeza que son más responsables y cumplidas en todo,
aceptan las órdenes y trabajan jornadas continuas o extras a cambio de
tener más dinero para sus gastos personales, son todas soltera y sin hijos
(condición indispensable para poder trabajar en esta empresa).
El gerente es una persona mayor de edad con estudios y maestrías en el
exterior en todo lo relacionado con elaboración de dulces y alimentos,
además con conocimientos administrativos y contables, que han
permitido a esta empresa ser líder en los mercados colombianos y
extranjeros especialmente los de USA, Canadá, Italia, Brasil y Alemania
para donde despacha aproximadamente 40.000 cajas mensuales de
dulcecitos el Primor, que es el producto estrella de esta empresa. Lleva
aproximadamente en el mercado extranjero 10 años.
Para el resto del país la cobertura nacional es de aproximadamente
90.000 cajas semanales y despacha cajitas de La golosita colombiana.

el contador y el revisor fiscal están haciendo una revisión cuidadosa de esta diferencia de datos. La gerencia con su secretaria maneja de manera excelente los aspectos del mercadeo y las ventas. Lo guarda dentro de una caja pequeñita que tiene disponible con llave para guardar este dinero. Las cuentas de ingresos y egresos según la revisión que él ha hecho tampoco cuadra. Medellín. el informe que él entrega. Pereira. . entrega los productos y elabora a mano un recibo de la ventas.Sus mercados son para Bogotá. se hacen directamente en la empresa. Barranquilla y Chocó. Por lo general cada dos meses entrega cuentas. ni por calidad ni por empaque o despacho. no existe queja ninguna sobre ningún producto. Los ingresos de la compañía y la situación actual son buenos. Algunas ventas de dulcecitos La Golosita colombiana. existe un descuento del 5% para las ventas que se hacen dentro de la empresa. este dinero lo recibe la secretaria de la gerencia. que lo guarda para que el gerente disponga de dinero como si fuera una caja menor y para gastos personales. Cada mes el almacenista debe entregar informe a la gerencia sobre el total de productos entregados y despachados para clientes nacionales. Cali. internacionales y para el stock de la recepcionista. que tiene un stock de mercancía en su puesto de trabajo y es quien recibe el dinero. cuando vienen gente externa o vecinos de la fábrica a comprar dulcecitos para ellos o sus familias. estas ventas las hace directamente la recepcionista. no cuadra con el informe del jefe de producción y le han llamado la atención por este dato inconsistente. pero la gerencia ha encontrado diferencias. En contabilidad y finanzas se hacen los registros contables acuerdo a lo ordenado por el contador y con la revisión y visto bueno del revisor fiscal. tanto nacionales como internacionales.

era para que el gerente tuviera plata para sus gastos. El gerente vio llorando a la recepcionista y la llamó a la oficina a preguntarle que le pasaba. la tesorera afirmó que ella no consideraba este dinero para nada.000 incluido el descuento. siempre ha sido costumbre mantener productos para la venta en la recepción. el gerente se ha quedado sorprendido. Afirma que ella todas las semanas le entrega a la secretaria de la gerencia el dinero que recibe. La recepcionista se encuentra muy estresada. La gerencia se ha puesto en la tarea de controlar la salida de productos del almacén a la recepción y se han sorprendido mensualmente salen más de 425 cajitas de dulces a $7. jamás han controlado nada de esto. vender diariamente 20 cajas en comparación con la producción que vende la empresa. Todos se escudan en que en lo que lleva la empresa que son más de 30 años. simplemente cuenta el dinero y se lo entrega. ella le contó lo que estaba sucediendo. Qué eso no era significativo. haciendo este favor. para reclamarle por esta anomalía. que lleva varios años creen que por lo menos 30 años. que es la que vende los productos para clientes externos (vecinos que vienen a la fábrica a comprar) le han solicitado cuentas y ella ha quedado sorprendida y preocupada porque no pudo entregar ningún informe.A la recepcionista. no tuvieran ningún control y llamó de inmediato a la secretaria y al contador y la tesorera general. pues tenía entendido que ese dinero. porque ella dice que todo lo entrega y que nunca ha tomado para ella ni un peso. sin que se lleve un registro en el almacén de esto. . Al comienzo llevo un cuaderno con datos del dinero que entrega. pero se cansó de registrar información que nadie le pedía. que muchas veces ella saca dinero para mandar a comprar onces para los de la oficina. El gerente no entiende como entregan las cuentas. ella recibe los dulces que le sacan del almacén y los coloca en la recepción donde los tiene mientras los vende. nunca imaginó que estas ventas al menudeo hechas en la empresa. pero el celador le dijo al jefe de despachos que eso no era cierto.

. en fin. se observó que está fue redactada de manera muy fuerte y firmada por el gerente.como cuadran los informes contables. que es novia del jefe de despachos. La negativa fue leída. esta pensativo con relación a este suceso y la empresa cuenta con contador. llevan años de relación con sus novios sin poderse casar y tener hijos todo porque serán despedidas de la empresa. es la propia secretaria de gerencia. que de una vez diga. revisor fiscal auxiliar de contabilidad. La carta se pasó y el gerente afirmó y envió una Circular que fue colocada en la cartelera principal donde decía: Que quien se casara. no aparecieron sino los directivos. indemnizarla si era el caso. para liquidarla. él tiene en su oficina más de 100 hojas de vida. Como el gerente ordenó despedir a la recepcionista de inmediato. ni se llenaran de familia porque se pararía la producción que tiene que cumplir. ella ideó un plan. que la empresa tiene suficiente plata para hacerlo. El gerente citó a reunión a todo el personal administrativo de la empresa. pero sacar esa ladrona de la empresa. llamando a cinco empleadas para que reclamarán algo que considera una injusticia en esa empresa y efectivamente el plan le funcionó. Efectivamente al día siguiente. luego enviaron al celador con una carta para el gerente. Además hay muchas mujeres esperando por puesto en la fábrica. la empleada que está liderando toda la reclamación para la empresa. más de 30 de las operarias. así les descontaran del salario. para conocer que pasa en la empresa aparte de lo que sucede con esta salida de productos del almacén sin control y se ha encontrado con otra información preocupante: Pronto las operarias pasarán una comunicación solicitando que se liberen de la restricción de ser mujeres solteras. indicando que quien se quiera ir a casarse. que no volverían en cinco días. que esto es una política de la empresa y punto. saldría de la empresa indemnizada. incluso la secretaria de gerencia tampoco se apareció. La mayoría de las operarias leyeron la cartelera y se extendió el rumor que al día siguiente nadie viniera a trabajar. pero que no permitiría que se casaran. declarando que si no aceptaba la condición no volverían a trabajar que escogiera o planteara soluciones.

pero exigirle mayor salario. deben tener todas las cajas de productos listos para ser recogidas por la empresa transportadora. números que solo conocen las cinco señoras ayudantes del almacenista. Y lo más importante eliminar la restricción de ser solteras. lleva ya 4 días. no hay información disponible. lugar de destino. El gerente ordena al celador. al contador. permitir tomarse cada mes dos días de descanso. El almacenista ha quedado sorprendido. Todo es caos. direcciones. que podrían ver en estos computadores tienen claves especiales. El gerente decide también colaborar. al revisor hacer esta labor. nueva jornada de trabajo con ingreso a las 9 de la mañana y salida a las cinco de la tarde. Información completaría: Las operarias han sido capacitadas y entrenadas para elaborar este tipo de dulcecitos y conocen las fórmulas . porque él no tiene las claves. perder las exportaciones y despachos nacionales ocasionaría una gran pérdida para la empresa.Se acerca la semana de despacho de productos al exterior. El gerente la llama para negociar y convencerla de que entren a trabajar. ella acude dos días después. no hay archivo organizado. pero no hay nadie en la empresa disponible para hacer esta entrega. El gerente decide llamar a la que considera la líder de las operarias y la más fiel trabajadora. que les propuso aceptar reunirse con el gerente. ellos por colaborar. eso lo manejan las mujeres asignadas. entregarles para ella vender cinco cajas de dulcecitos que venderían ahí en la empresa y ayudaría a reforzar los ingresos. pero esta se niega a colaborar. ¿El gerente está muy pensativo y se pregunta qué hacer? Las operarias se reunieron en la casa del jefe de despachos. acuden a la información en computadores y la información. Incluso hay cinco operarias que están casadas desde hace más de dos años y nunca habían contado. a cambio le ha dicho que cede en la comunicación que ellas enviaron o la fábrica tendrá que cerrarla. pero ante esta falta de información considera imposible atender los despachos. la parálisis de la empresa. no más trabajo en las horas de la noche y la madrugada. ya se aburrieron de esta situación. aceptan pero se encuentran con múltiples problemas: No encuentran archivos para determinar número de productos a despachar.

los feriados. para evitar averías o desperfectos en el transporte de pedidos. Analicen las siguientes preguntas relacionadas con el caso problema ¿Cuáles funcionarios están involucrados en el conflicto? ¿Cuál es el germen del conflicto? ¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona este conflicto para la empresa? ¿En qué áreas de la empresa se está dando el conflicto? .de elaboración que permiten mantener la máxima calidad y sabor de los productos. Mantienen de manera secreta cinco fórmulas que son las que respaldan la producción en la empresa. pero nadie tiene derecho a negarse a trabajar. 45 de las operarias fueron al exterior a Francia durante 4 meses y son las que mantienen la calidad. el sabor y la ductilidad de los dulcecitos. además son expertas en el diseño y colorido de los dulcecitos y en la forma como esos dulces son empacados cuidadosamente. festivos se trabajan como si fuera jornada ordinaria y se reconocen horas extras y trabajo nocturno pagándoles como la ley ordena. En esta empresa la Semana Santa.