You are on page 1of 11

VIII – B INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS

I. INTRODUCCIÓN

El transporte por carretera en nuestro país es el de mayor contribución a la actividad
nacional en sus aspectos comercial, industrial y de movimiento de pasajeros y de
carga, por lo que la red nacional de carreteras se convierte en la columna vertebral
en la vida económica, social y política del Perú.
EI mantenimiento de esta red es uno de los problemas más relevantes y uno de los
más importantes a resolver. En nuestro país, la expansión y mejora de la red
carretera no se ha visto acompañada por un aumento proporcional de los
presupuestos de mantenimiento. En cambio, el crecimiento del tránsito ha sido en
muchos casos mayor que el esperado y las cargas de los vehículos pesados han
excedido la capacidad de soporte de muchos de los pavimentos. La combinación de
estos factores ha producido un aumento en el deterioro de las carreteras.
El Índice Internacional de Rugosidad mejor conocido por IRI, fue aceptado como
estándar de medida de regularidad superficial de las carreteras por el Banco
Mundial en 1986. Permite evaluar con cualquier equipo de medición de la rugosidad
de un pavimento e indicarla en valores de IRI, permitiendo referirse a una sola
escala de medición que puede identificar en qué condiciones superficiales se
encuentra la red nacional y detectar anomalías en algunos de sus tramos.
El IRI constituye en la actualidad uno de los controles de serviciabilidad más
importantes, debido a que puede relacionarse con el nivel de comodidad, seguridad
y costos de operación y por lo tanto, facilita la cuantificación de los beneficios que
obtiene el usuario.
El Índice Internacional de Rugosidad permite especificar rangos o niveles de
tolerancia para la aceptación de tramos nuevos de autopistas y carreteras, sirviendo
como un parámetro de control de calidad superficial. Para carreteras ya en servicio,
el Índice Internacional de Rugosidad es una herramienta para monitorear el
comportamiento del camino a través del tiempo y permite fijar umbrales de alerta
para proceder a un estudio de los daños o para realizar las labores de
mantenimiento de acuerdo a la importancia del camino.

.. . NORMA……………………………………………………………………… OBJETIVO………………………………………………………………….. EQUIPO Y/O HERRAMIENTAS………………………………………….. PREPARACIÓN DE MUESTRA …………………………………………. MARCO TEÓRICO………………………………………………………. VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN …………………………………………………………. PROCEDIMIENTO…………………………………………………………... PRESENTACIÓN DE DATOS Y CÁLCULOS…………………………… ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS…………………………… ANEXOS……………………………………………………………………. MATERIALES………………………………………………………………...

● Verificar si se encuentra dentro de los parámetros de rugosidad requeridos.La evaluación de la rugosidad es la que definirá el índice de serviciabilidad del pavimento al momento de su evaluación. 448+936 llenar con datos reales). 330+100 – Km. . el cual será determinado en el presente ensayo Carretera Juliaca – Puno (Km. VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS II. NORMA ASTM E 867 Terminology Relating to Vehicle-Pavement Systems III. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo de esta tarea es determinar el estado en que se encuentra el pavimento de su regularidad superficial (rugosidad). ● Determinar el grado de serviciabilidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Determinar la rugosidad de los pavimentos utilizando el rugosímetro de MERLIN. carril derecho.

a una velocidad de 80 km/h. Francia. 4. SERVICIABILIDAD La serviciabilidad es la percepción que tienen los usuarios del nivel de servicio del pavimento. calidad de rodado y seguridad). para efectuar el “Experimento del Índice de Regularidad Superficial” (IRRE). Según la definición del Banco Mundial. 4. el IRI se calcula como la razón del movimiento relativo acumulado por la suspensión del vehículo patrón. RUGOSIDAD DE LOS PAVIMENTOS . 4.PSI (present serviciabilility index) Es por ello que la opinión de ellos debe de ser medida para calificar la serviciabilidad. ORIGEN En 1982. El Banco Mundial en 1986 presentó valores de IRI típicos para diferentes condiciones superficiales de la carretera .4.1. los resultados no serán comparables con las mediciones hechas por otra persona. si lo que interesa es la situación estructural. DEFINICIÓN El IRI se define coloquialmente como la suma de aceleraciones verticales no deseadas que sufre el usuario de una carretera. El objetivo de dicho experimento fue unificar criterios para la medición de la regularidad superficial. equipos y métodos de cálculo. las cuales son provocadas por las desviaciones del perfil longitudinal real respecto al perfil teórico de proyecto. La medición de la calidad de un pavimento presenta una dificultad conceptual porque depende de la evaluación que se realice. Estados Unidos y Bélgica. o bien la condición funcional de su superficie. ni entre un pavimento y otro. ver Figura Nº1) dividido por la distancia recorrida por dicho vehículo. 1986.2. al circular por ella. considerando diferentes condiciones de carretera. MARCO TEÓRICO 4.3. equipos de investigación de Brasil. VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS IV. se reunieron en Brasilia. Aunque este se tenga resuelto. Inglaterra. (que representa la cuarta parte de un vehículo de cuatro ruedas. (Confort. si no se utilizan herramientas o metodologías estandarizadas de evaluación.

seguridad y costos de operación del vehículo.98). La correlación de los resultados obtenidos con el MERLIN. El MERLIN es un equipo de diseño simple. .5. algunos fabricantes de equipos tipo respuesta (Bump Integrator. con la escala del IRI. etc. sólo superado por el método topográfico (mira y nivel). califica como un método Clase 2. se hizo pensado especialmente para uso en países en vías de desarrollo. tiene un coeficiente de determinación prácticamente igual a la unidad (R2 =0. La Figura presenta un esquema ilustrativo del instrumento. VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS La Rugosidad se define como las irregularidades en la superficie del pavimento que afectan adversamente a la calidad de rodado. EL RUGOSÍMETRO DE MERLIN El rugosímetro MERLIN. debido a la gran exactitud de sus resultados. Mays Meter. es un instrumento versátil. La Rugosidad es el parámetro que “cuantifica” el grado de irregularidad longitudinal de una carretera 4. Por su gran exactitud.) lo recomiendan para la calibración de sus rugosímetros. sencillo y económico. El método de medición que utiliza el MERLIN.

6. a) Levantamiento con mira y nivel: b) Perfilómetro de barra del TRRL . El perfil está descrito por la serie de valores de las cotas de altura de la superficie. se aplica un procedimiento de análisis que calcula el IRI como un parámetro estadístico único que cuantifica la rugosidad. VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS 4. SISTEMAS DE MEDICIÓN EXISTENTES EQUIPOS DE MEDICIÓN ESTÁTICOS Equipos para evaluar la rugosidad Las mediciones del IRI de las clases 1 y 2 sólo pueden obtenerse a partir del perfil longitudinal del camino. espaciados a cortos intervalos a lo largo de la huella de la rueda. Para resumir los cientos de miles de números que componen el perfil.

PERFILOGRAFOS . VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS c) Face Dipstick: d) MERLlN (Machine for Evaluating Roughness using Low-cost Instrumentation) EQUIPOS DE MEDICIÓN DINÁMICOS A.

concreto. PERFILÓMETROS INERCIALES V. . VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS B. PERFILÓMETRO INERCIAL APL C. MATERIALES ➢ Pavimentos rígidos.

➢ Pastilla para calibración. carpeta asfáltica ➢ Afirmados. EQUIPOS Y/O HERRAMIENTAS . VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS ➢ Pavimentos flexibles. bases granulares. VI.

VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS Para la realización de este ensayo es necesario la utilización de los siguientes equipos: ● EQUIPO DE MERLIN ● FLEXOMETRO ● PASTILLA DE CALIBRACIÓN O DISCO CIRCULAR DE APROXIMADAMENTE 5 CM DE DIÁMETRO Y 6 MM DE ESPESOR ● VERNIER .

VIII – B INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS las tablas lo boya corta y pegar .