You are on page 1of 12

ALBAHACA

En la actualidad las propiedades medicinales de la albahaca han sido arrinconadas hasta
cierto punto en provecho de las culinarias. A pesar de ello, no hay que olvidar que posee
propiedades an-tiespasmódicas muy importantes y que resulta también útil para
combatir vértigos y jaquecas de origen nervioso, aftas y dispepsias nerviosas.
Se emplea la parte aérea de la planta, en forma de infusión y decocción. La infusión se
prepara con 20 o 40 pulgaradas de hojas y flores secas x litro de agua. La decocción
(eficaz para estimular la secreción de las glándulas mamarias) se prepara con un puñado
de planta por litro de agua. La decocción concentrada (enjuagues bucales) se prepara con
dos puñados de planta por litro de agua.
Indicaciones: espasmos gástricos, atonía intestinal, meteorismo, jaquecas, aftas,
lactancia, vértigos. ¡
Dosis: infusión, 2 a 3 tazas al día. Decocción: 2 tazas al día.

APIO

Contiene vitaminas A. B, C, y es muy rico en minerales (sodio, calcio, potasio). Buen depurativo
de la sangre, es muy eficaz contra el reuma y la artritis. Diurético y digestivo tonifica los
nervios y estimula las glándulas endocrinas (sobre todo las suprarenales).
Contiene aceite esencial que actúa favorablemente sobre las mucosas de los bronquios. El
apio se ha de comer preferentemente crudo, entero o en forma de jugo (que se puede
mezclar con jugo de manzana, zanahoria, etc.). Con las hojas de apio se hace una sopa
vegetal aromática y eficaz contra el reuma y las afecciones de la garganta (dolor, afonía,
etc.). __
Indicaciones: reuma, artritis, Bronquitis, desmineralización, afecciones de boca y
garganta.

depurativo. insuficiencia hepática. y en cuanto a minerales está igualmente bien provisto: Hierro. . cobre. E y PP. etc. y está indicado en las afecciones de las vías urinarias. eczemas y otras enfermedades de la piel. fósforo. los cálculos. es ligeramente calmante. catarro. También para uso externo es recomendable. como su sabor es muy fuerte se puede mezclar con jugo de zanahoria o manzana. su sabor es un poco intenso. calvicie. también actúa favorablemente sobre el aparato digestivo. pero agradable. Pero agradable. las afecciones de las vías urinarias. por lo que está indicado en casos de tos. pues une a su beneficiosa acción a nivel respiratorio. bronquitis. gingivitis. El berro se ha de tomar crudo. Quienes sufren de encías delicadas se beneficiarán masticando hojas de berro. zinc. azufre. afecciones de las vías urinarias. hidropesía. su jugo favorece el crecimiento del cabello y la cicatrización de úlceras y heridas. diurético. añadido a las ensaladas. calcio. Indicaciones: afecciones pulmonares. B. Digestivo tónico. ya que tonifica esta viscera y activa su función. Por sus aceites sulfurados ejerce una acción benéfica sobre las mucosas respiratorias. tubercolosis^6″ronqui-íís^)anemia. Extraordinariamente rico en vitamina C. constribuye a descongestionar el hígado y la vesícula. está muy indicado contra la hidropesía.BERRO Muy apreciado desde la antigüedad por sus excelentes propiedades curativas. Para uso específicamente terapéutico es recomendable usar el jugo de berros crudos. sus cualidades antianémicas y mineralizantes. también contiene A. arsénico. es una lástima que el berro esté cayendo en desuso y debería reimplantarse su empleo como ingrediente básico de una dieta sana. magneso. o diluido en caldo vegetal tibio (no cahente. cálculos. afecciones cutáneas. y otras afecciones bucales BOLDO La infusión de hojas de boldo es unos de los remedios más populares contra las afecciones del hígado. La infusión se prepara a razón de una cucharita de hojas desmenuzadas por taza. y es incluso muy recomendado para los tuberculosos.

originario de Chile. coriáceas. Recolección En cualquier época del año se pueden obtener las hojas. combate la inapetencia y suaviza las digestiones difíciles. de 10 a 20 gotas. disueltas en preparaciones alcohólicas y en las mismas dosis que en tintura. Boldo ( PEUMUS BOLDUS) Descripción Arbusto de la familia de las monimiáceas. Adecuada también para enfermedades de las vfas urinarias. preferentemente en ayunas . Como tintura. digestivos y urinarios.Secarlas a la sombra. de 1 a 5 gotas. Las semillas mondadas y machacadas . de hasta 6 m. CALABAZA COMÚN CALABAZA COMÚN (Zapallo) El fruto de la calabaza se utiliza en la alimentación. sedante y diurético Indicaciones Contra afecciones hepáticas y cólicos biliares. Propiedades Colagogo (colerético). Parte empleada Hojas secas trituradas en el momento de usarlas. Como extracto. Usos Tomar en ayunas una infusión de media cucharadita de planta en una taza de agua. Reduce la excitación nerviosa. dos veces al día. Indicaciones: trastornos hepáticos. hojas siempre verdes. Dosis: una o dos tazas diarias. a temperatura inferior a 40 C. digestivo. flores blancas en racimos. de altura. estimula la secreción urinaria. y fruto amarillo muy oloroso y comestible.

adultos: una toma de 50 a 60 gms. inflamaciones de aparato digestivo y urinario. Dosis: semillas (vermífugas). oclusión mamaria. Niños 25 gms. Además de usarse como condimento.). La cataplasma caliente de semillas está muy indicada en caso de oclusión de las glándulas mamarias y en las inflamaciones de testículos. es susceptible de inhibir la división celular durante la metafase Se utilizan las pepitas y la pulpa del fruto. Las semillas s< ingieren crudas. La pulpa es diurética y antidiarreica. normaliza la menstruación y favorece la producción de leche en las que están criando. Indicaciones: aoerofagia. Indicaciones: parásitos intestinales. depurativa. Bebés: 15 gms. Es también diurético. deberá administrarse un purgante (preferentemente aceite de ricino). en la mujer. La pulpa se toma cocinada como un plato más. artritis. testículos inflamados CORIANDRO . COMINO El comino ejerce una saludable acción estomacal y elimina los gases pútridos. diarreas. a 1pasta resultante se le adiciona un par de cucharaditas de miel y una cucharada sopera de agua. Una hora después de ingerir esta pasta. amenorrea. La calabaza eí también remineralizante y es efectiva contra el mareo y los vómitos El germen de las semillas contiene un principio activo (lí cucurbitacina) que. poseen una acción antihelmíntica importante y al mismo tiempo absolutamente innocua. a razón de una cucharadita por taza. diurética y carminativa. además de actuar contra los parásitos intestina les. La infusión de comino es digestiva. favoreciendo la limpieza de todo el aparato digestivo. el comino sirve para preparar infusiones. reuma. una vez mondadas y machacadas (50 a 60 gms.

gracias a su alto contenido en clorofila. Al secarse. Indicaciones: anemia. Favorece la secreción del jugo gástrico y la expulsión de los gases. ESPINACAS Especialmente ricas en hierro. destruye algunos principios nutritivos y hace que otros se pierdan diluidos en el agua. dejar reposar 10 minutos. contienen sodio. pero posee también propiedades medicinales apreciables. astenia. irritaciones intestinales (hemorroides). flatulencias. es también eficaz en reumatismos y dolores articulares (en aplicaciones externas). sobre todo con mucha agua. Dosis: una taza después de cada comida. Entra en la composición de varios licores estomacales. dolores articulares. según los efectos que se desee obtener. Además del hierro. en ensalada pues la cocción. calcio. así como en la del agua llamada del carmen. reuma. Frescos desprenden un olor desagradable que recuerda al de las chinches (la palabra coriandro procede del griego y • significa literalmente marido de la chinche). tuberculosis. El coriandro es utilizado por fabricantes de licores y confiteros. Es preferible comer las espinacas crudas. malas digestiones. ESPÁRRAGOS . del tamaño de un grano de pimienta. las espinacas contienen también un fermento que facilita su asimilación.(Cilantro . Está indicado en las digestiones laboriosas y combate la aerofagia. arsénico y yodo por lo que son un buen mineralizador. el olor se torna agradable y el sabor aromático. para combatir la somnolencia que la sigue en ocasiones. amarillentos. de ahí sus conocidas propiedades antianémicas. tras una comida copiosa. Es estimulante y excitante y se recomienda para recuperar el tono del organismo y.Culantro) Los frutos son globulosos. desmineralización (raquitismo). El coriandro resulta muy eficaz contra las afecciones gastrointestinales. Indicaciones: afecciones gastrointestinales. Se utilizan los frutos secos en infusión a raíz de lo^ cucharaditas por taza de agua hirviente. Y no sólo regenera la sangre sino que la I purifica.

en apositos contra el dolor de vientre y en forma de colirio para los ojos. tónico. hojas y semillas. Indicaciones: Insuficiencia renal. a razón de dos pulgaradas de planta por litro de agua. en forma de gargarismos.Los brotes jóvenes de primavera (turiones) es la parte del espárrago apreciado por los gastronómicos. dolor de vientre). Se toma en infusión para obtener efectos tónicos y calmantes como digestivo. Resulta muy eficaz contra la insuficiencia hepática y uno de los principios activos que contiene. Como verdura los espárragos pueden consumirse a voluntad. Es aperitivo. la asparagina es indispensable para la I regeneración celular del organismo. pero po see otras propiedades no menos interesantes. un buen puñado de raíces. Hinojo (FOENICULUMVULGARE) . Contraindicaciones: no deberán consumir ni tratarse con espárragos aquellas personas que padezcan dolencias de la vías urinarias y reuma articular agudo. Indicaciones: insuficiencia renal y hepática gota reuma crónico. que constituyen excelentes diuréticos. pero las propiedades medicinales de estos son muy débiles. hígado. La decocción de la planta entera (diurética) está particularmente indicada contra las inflamaciones del riñón. La infusión y la decocción de rizomas frescos se prepara a razón de un puñado de éstos por litro de agua. Ejerce. aerofagia. contra la aerofagia y los trastornos intestinales. Se utilizan preferentemente las raíces y rizomas. tos ferina y asma. HINOJO El hinojo es esencialmente diurético y carminativo. Su aplicación externa está indicada contra el dolor de garganta. corazón y gota. calmante y apropiado para regularizar las menstruaciones y estimular la producción de leche. calma la crisis de tos. a razón de dos pulgaradas de semillas por taza de agua. también es recomendable para los enfermos de la vejiga. excelentes efectos sobre pulmones y bronquios. junto con una pulgarada de semillas de anís y dos hojas de menta. Dosis: dos o tres tazas al día. por otra parte. Dosis: infusión y decocción dos tazas al día. afecciones pulmonares y bronquiales y asma. Para uso externo (gargarismos. estimulante. por litro de agua.

. insomnio excitación nerviosa. en polvo de 1 a 2 gramos. LECHUGA Todas las especies de lechuga contienen lactupicrina en menor o mayor proporción. Indicaciones: palpitaciones. para calmar su excitación nerviosa y la tos. inflamación de hígado. Produce también buenos resultados en la retención de orina y resuelve las inflamaciones dolorosas del hígado. Las cataplasmas calientes de hojas cocidas. B1. vejiga e intestinos. flores pequeñas y amarillas. además de la provitamina A. ramosos y estriados. glucoquininas y aceite volátil. diurético. es excelente para bañar los ojos inflamados. Se seca a la sombra. a razón de una cucharadita de café por taza de agua. estomacal. B6 y C. Parte empleada Semillas y raíces. resuelven los forúnculos y panadizos.Descripción Planta herbácea de la familia de las umbelíferas. Se ha comprobado que es capaz de reducir en más de un 30% la glicemia en los diabéticos. así como también sales minerales. Es un hipnótico suave y anafrodisíaca. diabetes. Recolección En primavera las raíces y en otoño (septiembre-octubre) los frutos. carminativo. Es aromática. erguidos. Normaliza los desarreglos de la menstruación. La lechuga es efectiva contra las palpitaciones. hojas partidas. dos o tres veces al día. accesos de tos. y fruto oblongo que encierra diversas semillas. resulta preferible consumirla cruda o cocida en la cena con objeto de favorecer el descanso nocturno y facilitar la evacuación del bolo intestinal a la mañana siguiente. La decocción se prepara con 80 grs. Indicaciones Estimula la actividad funcional del organismo. contra las pesadillas y la tos ferina. La decocción de semillas. las crisis de tos y para regular las funciones digestivas. En las hojas se presenta el hierro y las Vitaminas. expectorante y emenagogo. Se recomienda su ingestión en los niños. vesícula e intestinos. de hojas por litro de agua. y catarros. desarreglos del aparato digestivo. teniendo en cuenta sus virtudes. Propiedades Estimulante. hígado y riñones. Dosis: decocción un litro a lo largo de las 24 horas. regula las funciones del estómago. retención de orina. digestiones pesadas. . de sabor dulce y se encuentra en zonas templadas. Indicada en la bronquitis. Tiene tallos de 120 a 140 cm. facilita la expulsión de gases. Como infusión: una cucharadita de semillas por taza. Usos Como cataplasma: sobre tumores intestinales.

Recolección Durante la primavera y verano. hojas pecioladas. hojas pequeñas. de corola blanca. de altura. bronquitis. y se conserva al abrigo de la humedad. Eficaz contra la tos. Ortiga Blanca ( LAMIUM ÁLBUM L) Descripción Planta herbácea de la familia de las labiadas. Se deseca a la sombra lo más rápidamente posible. Facilita la expulsión de las mucosidades de los bronquios. puntiagudas. asma y catarro. flores purpúreas y fruto seco y globoso. Indicada en todas las afecciones de las vías respiratorias. Parte empleada . de altura. que es en verano. con tallos vellosos de 30 a 40 cm. Recolección Después de la floración. béquico y expectorante. Indicaciones Estimula el organismo a recuperar su energía y vigor. con tallos erguidos. Propiedades Tónico.Orégano Descripción Planta de la familia de las labiadas. ovaladas. digestivo. verdes por el haz y lanuginosas por el envés. de unos 60 cm. Parte empleada Toda la planta. Facilita la digestión y favorece las funciones del estómago. y flores en grupo. Cataplasma: 2 cucharadas por litro de agua. Fomento: 2 cucharadas por litro de agua. Usos Tisana: una taza después de las comidas (1 cucharadita por taza). acorazonadas en la base y desigualmente dentadas. vellosos. estomacal.

Salvia ( SALVIA OFFICINALIS ) . boca y es útil en llagas y tumores fríos. catarros. Parte empleada Sumidades floridas y hojas. 3 veces al día. verdes por el haz y blanquecinas por el envés. gripe. gruesas. Usos Infusión: una cucharadita por taza (3 veces al día). En cocimientos. eficaz en la retención de agua entre los tejidos (edemas). febrífugo. astringente. y fruto seco con cuatro semillas menudas. flores de color azulado. en baños aromáticos. Combate las inflamaciones de pies. Propiedades Estomacal. Las hojas trituradas en saquillos. vahos faciales y fomentos: 1 cucharada por litro. con tallos ramosos de 1 m. Exterior: maceración en alcohol en lociones para el cabello. piernas. agua en el vientre (ascitis). de altura. emenagogo y tónico. Flores y hojas. Propiedades Diurética. bronquitis. Regula la menstruación (regla). en los retrasos menstruales y en los estados de debilidad general. Romero ( ROSMARINUS OFFICINALIS ) Descripción Arbusto de la familia de las labiadas. Usos En infusión: 1 cucharadita por taza. Recolección Durante todo el año. depurativa y descongestionante. indicaciones Estimula la secreción de orina. antiinflamatorio. combate las enfermedades de la piel y disminuye los procesos congestivos. Indicado en las menstruaciones escasas y dolorosas. pies hinchados. Eficaz en los procesos febriles. pectoral. hojas opuestas. emenagoga. asma. Purifica la sangre. Indicaciones Regula las funciones del estómago. de olor muy aromático y sabor acre.

hojas estrechas y aovadas de olor fuerte. Eficaz en la diabetes. Gargarismo: 2 cucharaditas de hojas en medio litro de agua. de tallo leñoso. antidiarreica. digestivos. emenagoga. calambres y convulsiones. Se seca a la sombra. Regula las funciones de la menstruación (regla). Propiedades Antidiabética. Contraindicaciones Contraindicada en las enfermedades inflamatorias y en los individuos de temperamento sanguíneo. Se deja hervir hasta la ebullición. Provoca la expulsión de los gusanos intestinales (lombrices). aromático y sabor algo amargo. Como baño: 4 cucharadas de hojas en un litro de agua. Fomento y loción: 2 cucharadas por litro de agua. digestiva. estomacal. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. tallos y frutos. Se encuentra en zonas templadas cálidas. dispepsia. Eficaz en los desórdenes nerviosos. Usos Como infusión: 1-2 cucharaditas en una taza de agua hirviendo. Parte empleada Hojas. Favorece la digestión y el normal funcionamiento del estómago. v fruto seco con una sola semilla. de altura. estimulante. tónico y vermífugo. blanquecino y ramoso. atonía gástrica. Se usa contra los desórdenes nerviosos. Se secan a la sombra. en tiempo seco y soleado. antiespasmódico. vómitos. antiséptica. disminuye la glucosa (azúcar) en la sangre. Recolección Se recolectan las hojas antes y al inicio de la floración. astringente. estomacal. Indicaciones Estimula y excita el organismo para recuperar energía y fuerza vital. flores azuladas.Descripción Planta de la familia de las labiadas de 60 a 80 cm. se deja reposar unos 10 minutos. y flores blancas o rosáceas en cabezuelas laxas axilares. Tomillo (THIMUS VULGARIS ) Descripción Planta perenne de la familia de las labiadas. olorosa. de 20 a 30 cm. Indicaciones Inhibe la secreción del sudor. con los tallos duros de color verde blanquecino. de altura. Parte empleada Hojas. Usos Infusión: 1 cucharadita por taza (3 veces al día). tónica y vulneraria. hojas lanceoladas. Recolección Se recolecta en junio y agosto. Propiedades Antiséptico. contracciones. derecho. Estimula el organismo en general. antiespasmódica. . antiinflamatoria. Combate las diarreas.

se deja reposar 20 minutos y se vierte el contenido en el baño. enfisema. una esencia formada por dos fenoles (timol y carvacrol). además. decocción o esencia.) y apareciará su sabor cálidamente perfumado. ya que es algo más activo. preferido por las liebres y los conejos. Cualquiera que sea la fórmula que elija. El timol se presenta en forma sólida (uso interno) y forma parte de numerosas preparaciones: pomadas. y deje después en infusión durante diez minutos. parrilladas. Si prepara una infusión. Esta infusión se consume a razón de tres o cuatro tazas diarias. — Asma. griegos y romanos. el tomillo es planta propia de las regiones soleadas del Mediterráneo y era utilizado ya por egipcios. Se utiliza el tomillo en infusión. . y secarlas en guirlandas sujetas a un cordel. Utilice generosamente el tomillo en la cocina (salsas. — Bronquitis. terprenos (pinemo y cimeno) y alcoholes (borneol. utilice miel. — Tos ferina (seis tazas de infusión cada día). La esencia (el aceite esencial) se toma con un terrón de azúcar (de tres a cinco gotas diarias) o en píldoras (de cuatro a seis diarias). Uso interno. Constituyentes principales. o sea de mayo a agosto según las regiones. Por ser delicado su empleo. Indicaciones y modo de empleo. Conviene hacer provisión de hojas e inflorescencias de una u otra especie en la época de plena floración. así como su intenso aroma. Como lavativas. — Astenia física o psíquica. El tomillo contiene tanino. soluciones y polvos (para uso externo). linalol). etruscos. pero sus indicaciones y modo de empleo son idénticos. pero cabe procurarse también timol (alcanfor de tomillo). Para edulcorar. Como aceite especial: del 30 % al 100 %. etc. entre las comidas o inmediatamente después de éstas. es preferible el uso del tomillo (Thymus vulgaris). El serpol (Thymus serpyllum) es un tomillo silvestre. un poco de tomillo). TOMILLO Es una planta aromática bien conocida por todos los gastrónomos y planta medicinal. Eche el tomillo en agua hirviendo. — Anginas (puede masticar. No tome a continuación alcohol. conserve la cacerola en el fuego dos o tres segundos. un principio amargo (que le confiere su sabor). ni tampoco ninguna medicación aceitosa. asados. que es uno de los dos constituyentes de la esencia de tomillo. Con fines terapéuticos. el empleo del tomillo le será útil para cuidar numerosas afecciones: — Amenorrea accidental. le indicamos en particular los casos en los que es preferible a las demás preparaciones. basta una ramita por taza. El timol se toma en dosis muy reducida: de 5 a 50 centigramos (nunca más en una sola toma) cuatro veces al día.

para ello se mezcla tomillo seco pulverizado con polvo fino de arcilla. resfriados. Cabe elaborar en casa un dentífrico al tomillo cuya acción bactericida es eficaz. con los siguientes ingredientes: — 0. Eche una cucharadita de este líquido en una taza de agua muy caliente. — Reuma. — 5 grs de bálsamo del Perú. — Parásitos intestinales (tomillo o timol). añádanse inhalaciones (de 2 a 3 por día) preparadas por el farmacéutico. artritismo. — Furúnculos y heridas: limpie la piel con agua de tomillo.25 grs de mentol. gota: tome baños con adición de tomillo. disentería. tome durante 8 días (a veces basta con 4) un sello de 25 cg de timol por la mañana en ayunas. — 80 grs de alcohol de 90°. — Retención de orina. en venta en farmacia y establecimientos de dietética. — Afecciones de la boca: gargarismos y buches con una solución de timol en agua alcoholizada (de 1 a 6 milésimas). — Afecciones de las vías respiratorias (bronquitis.— Diarreas. — Digestión difícil. — Resfriados. o con una emulsión jabonosa de timol. a partes iguales. tos ferina): al uso interno del tomillo. tifus (tomillo o timol). Uso externo. para la solitaria. — Caída del cabello: prepare una loción tonificante con una decocción concentrada de tomillo (500 grs por 4 litros de agua). . — 10 grs de esencia de tomillo.