You are on page 1of 7

 

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Literatura Española Clásica

2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS

Spanish Golden Age Literature

3. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL CURSO

4,5 hrs.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

— Formar una conciencia estética y crítica en torno a la producción narrativa, lírica
y teatral del siglo XVI y XVII.
— Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de los procesos culturales.
— Motivar el interés por la investigación y el desarrollo de una actitud de
distanciamiento crítico.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

— Comprender la evolución de la literatura española, como unidad cultural, desde
la problemática que imponen los Siglos de Oro.
— Analizar los textos narrativos, dramáticos y líricos más representativos de los
períodos revisados.
— Valorar y contrastar las propuestas de lectura que la crítica especializada ha
formulado sobre este corpus.
— Propiciar un posicionamiento personal respecto de dichos tópicos, demostrando
una actitud de distanciamiento crítico.

6. SABERES / CONTENIDOS

Unidad de lírica:

  1  

Unidad de teatro: — Tipología de los géneros dramáticos de los siglos XVI y XVII: égloga. Luis de Góngora: las dos épocas. canciones y églogas. escenografía. — Poesía barroca. San Juan y Santa Teresa: poesía religiosa y mística.). crítica y decadencia de España. entremeses. morisco. público). caballeresco. La poesía de Fernando de Herrera. farsa. la novela picaresca (El Lazarillo de Tormes. Francisco de Quevedo: desgarro sentimental.   — Siglo o Siglos de Oro. culteranismo y gongorismo. auto. comedias. El caso de El médico de su honra y La vida es sueño. Garcilaso: cultura. puesta en escena en teatros comerciales y cortesanos. dramas religiosos. — Contexto del nacimiento de la Comedia Nueva (espectáculo global. lugares de representación. el retiro del mundo y la contemplación intelectual. Etapas de su producción: dramas serios. triunfo y fracaso de la obra barroca. etc. y la novela cervantina (El casamiento engañoso y Coloquio de los perros). comentario e interpretación de los textos literarios. bizantino. claridad y oscuridad. — El teatro de Lope de Vega. — Análisis. autos sacramentales. sonetos. llamado don Pablos. político y social que determinan a dichos periodos. comedia cómica. Conceptos de Renacimiento. El caso de El caballero de Olmedo y El perro del hortelano. Análisis de Soledades. — Poesía renacentista. belicismo y discurso amoroso. Problemas críticos de estas denominaciones y el panorama espiritual. 7. Historia de la vida del buscón. METODOLOGÍA — Clases expositivas. — Lectura detenida de los textos literarios. la «Noche oscura del alma» y el Cántico espiritual. Conceptismo. pastoril. — El teatro de Tirso de Molina. dramas históricos. ¿Novela o romance? Introducción a los principales modelos narrativos (picaresco. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN   2   . El caso de El Burlador de Sevilla. Fray Luis de León: ascetismo y lírica. — El teatro de Pedro Calderón de la Barca. poética sapiencial. La lírica de Lope de Vega. Manierismo y Barroco. tragedias. ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños). Unidad de narrativa: — Formas narrativas. 8. — Análisis y revisión de las principales características de la novela morisca (El Abencerraje y la hermosa Jarifa). loas. prólogos. — Doctrina del Arte Nuevo de hacer comedias. pasos.

bibliografía y materia de clases (15%). que se realizará a modo de ensayo y se entregará como tarea del curso. — Prueba de la unidad de Lírica: lectura. Castalia. PALABRAS CLAVE Literatura Española. Madrid. Madrid. Soledades (Soledad I). Madrid. Asistencia mínima obligatoria: 50%. 1982. 69-152. (Otra edición: Obras Completas con comentario. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Bibliografía primaria: 1) UNIDAD DE LÍRICA Antología poética del Siglo de Oro. 2) UNIDAD DE TEATRO:   3   . Cátedra. Siglo de Oro. bibliografía y materia atrasadas. Espasa Calpe. en Obras Completas. de John Beverly. Juan de la Cruz.   — Un control de lectura de la unidad de Lírica. Rivers. Garcilaso de la Vega. Luis de. ed. — Un control de lectura de la unidad de Narrativa. Madrid. Se podrán rendir pruebas de lectura. disponible en la plataforma virtual de la asignatura en U-Cursos. de E. ed. Églogas (I y III). El cántico espiritual. — Un control de lectura de la unidad de Teatro. 9. a partir de una serie de temas propuestos. Barroco. Góngora. Los controles de lectura ponderan un 15% de la nota de presentación a examen. de E. 1968. Rivers. a partir de una serie de temas propuestos. 1962. Manierismo 10. pp. L. — Prueba de la unidad de Narrativa: lectura. Castalia. bibliografía y materia de clases (15%). que se realizará a modo de ensayo y se entregará como tarea del curso. — Prueba de la unidad de Teatro: lectura. 1974. ed. — Examen final oral (40%). L. pp. siempre previa presentación del justificativo de inasistencia en la Escuela de pregrado y tras la realización del trámite oficial para ello. bibliografía y materia de clases (15%). 264-458). que consistirá en un trabajo de comentario de dos textos poéticos (Renacimiento y Barroco).

Bibliografía secundaria: Alonso. 1950. pp. Quevedo. EDAF. ed. 1974. Diferencias y semejanzas entre conceptismo y gongorismo». de. ed. Madrid. ed. Cervantes. 1983). 2010). Paronomasias. F. Quevedo. D. 1994. Góngora y el Polifemo. pp. (Otra edición: Santiago. Madrid. F. Anaya. Castalia. López Estrada. 165-185. Plurimembraciones y correlaciones». 1968. Léxico suntuario y colorista». F. Alusiones: mitológicas. pp. a adagios. Metáfora e imagen. Barcelona. Renacimiento. 1974. 1965. Gredos. I. de. 1983). Ynduráin. Sexta edición. Capítulo VII: «Características del estilo de Góngora. Miguel de. F. 1954). 3) UNIDAD DE NARRATIVA: Anónimo. 1989. Cerezo. Capítulo IV: «Las modas literarias en la época de Góngora. El lazarillo de Tormes. Arte Nuevo de hacer comedias. Juventud. Madrid. Espasa Calpe. Garcilaso. Capítulo VIII: «Características del estilo de Góngora. 132-164. La vida es sueño. en Tragedias vol. —. E. ed. Plaza y Janés. Alianza. ed. T. D. 1998. Historia de la vida del Buscón. García. Cátedra. — El perro del hortelano. Ruiz Ramón. L. Madrid. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Barcelona. Arellano. ampliada. Lope de Vega. Madrid. Madrid. San Juan de la Cruz. Madrid.   4   . A. D. (También: Ed. de. Sinécdoque y metonimia. (También: Ed. 1970. etc. Cátedra. Hipérbaton. — “Coloquio de los perros”. Alianza. Vega. Arellano. ed. Espasa. Planeta. 80-94. Renacimiento. — El caballero de Olmedo. Madrid. Aliteración. 2009. en Novelas ejemplares. I. Formas estilísticas. EDAF.   Calderón de la Barca. A. Fray Luis de León. — El pintor de su deshonra. Molina. J. Gredos. ed. Góngora. Cultismos. ed. Perífrasis alusivas. en Novelas ejemplares. 1988. Su dificultad. Anónimo. Martín de Riquer. pp. Madrid. Madrid. “El casamiento engañoso”. 47-108. 2011. Barcelona. Madrid. El burlador de Sevilla. El Abencerraje y la hermosa Jarifa. en tres volúmenes. ed. 2. «Garcilaso y los límites de la Estilística». Madrid. Kossoff. (Otra edición: Santiago. 1974. Rodríguez. Rico. Poesía española..

. en Historia y crítica de la literatura española. Serrano.   5   . Vega García-Luengos. 1972. 144- 149. pp. ¿Qué es la novela picaresca?. Cátedra. 13-44. Riley. E. «Grandes temas de los dramas de Calderón y su pervivencia». XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. en colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra. Barcelona. I. 1974. 1980. 197-208. pp. «Estructura dramática y responsabilidad. "Tradición e Innovación en la Novelística Cervantina". L. Rinaldi. Arellano y G. pp. Don Juan. pp.. Madrid: Cátedra. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro.» En En torno al teatro del Siglo de Oro. —. Columba.: “Cinco lecciones sobre el Buscón” en Semántica y Poética (Góngora y Quevedo). Buenos Aires. 46-61. En G. pp. ed. 3-16. La filosofía del amor en la literatura española (1480-1680). pp. 1990. L.. Cuadernos de teatro clásico I. de Tirso a Zorrilla». 2001. Madrid. «Sobre la dificultad conceptista» en Estilo barroco y personalidad creadora. Ariel. A. "Tema e imagen de la Égloga I de Garcilaso". Madrid. «Para una revisión del concepto novela picaresca» en Lazarillo de Tormes en la picaresca. 89-131. "El concepto de honor en El pintor de su deshonra". "El juego de la verdad en El casamiento engañoso y El coloquio de los perros". 193-229. Calderón: innovación y legado. genio y figura. Universidade Federal do Espírito Santo. 1988. F. en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Vitória. En I. —. pp. De nuevo sobre la interpretación de El Caballero de Olmedo. «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada». Barcelona: Editorial Crítica 1977. Siglo de Oro: Renacimiento. Ariel. E. Parker. en La poesía de Garcilaso. Santonja. 1962. 255-264. —. Williamson. 2001. 25-46. de Lope de Vega. Rivers.. Zamora Vicente. Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. 2014. 183-200. Pardo y A. E. "La égloga III y la paradoja del arte natural". pp. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 17. Pamplona 27-29 de marzo. pp. (Notas para una síntesis). Almería. Molho. Lázaro Carreter. «Las raíces del mito: don Juan. I. M.   Arellano. A.. pp. pp. en El teatro barroco: textos y contextos. 2011. pp. Instituto de Estudios Almerienses. 27-49. Barcelona. Barcelona. —. A. 1997. —. Crítica. 95-113. 1986.

. 1979- 1981.. F. Historia de la literatura española. (Parte del Barroco)... http://dadun.). 1976. tomo III (B.. RECURSOS WEB   http://www. 1975. Historia y crítica de la literatura española. Manierismo y Barroco. Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega.edu/ Repositorio institucional de la Universidad de Navarra que agrupa un importante número de estudios críticos académicos sobre Literatura Española. Menéndez Peláez. Lázaro Carreter. y Arellano. III Barroco: Introducción.. Cátedra. 12.com/ Página que contiene diversos estudios. Rico. Díez Borque. 5ª ed. F. W. Cátedra. II Renacimiento y Barroco. J. Barcelona. Historia del teatro español del Siglo XVII.unav. Góngora.edu/centro/griso/ignacio-arellano Recopilación del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Alonso. (ed. Pedraza. Madrid. M.. D.   11. Merecen especial interés para este curso los portales exclusivos (Biblioteca de autor) dedicados a Garcilaso de la Vega. I. Madrid. con especial énfasis en el Siglo de Oro hispano. Orozco Díaz. E. 1974. http://www. 1995. Barcelona.A. 1980. M. Lope de Vega y Calderón de la Barca. J. Everest.unav. Wardropper. artículos y obras digitalizadas sobre Literatura Española en general. 1978. de la   6   . Rozas. Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid. Madrid. SGEL. Ariel.. Significado y doctrina del arte nuevo. Cátedra. Crítica. Manual de literatura española. Madrid. Tafalla. Bosch. Lope de Vega. Madrid. J.. 1971. 1975.M. y Rodríguez. Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Maravall. I. Gredos.. Barcelona. J. F. Arellano.cervantesvirtual. Siglos de Oro: Barroco). B. Análisis de una estructura histórica. La cultura del Barroco. Quevedo. prosa y poesía y IV Barroco: Teatro. Cenlit. 1993.

es/mmobj/index/id/12145 El teatro barroco y los espacios de su representación. https://www.librodenotas. http://retorica. RUT y NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) Prof. https://canal. realizado por los profesores Enrique Rull y Ana Suárez Miramón.   Universidad de Navarra) de varias obras y antologías digitalizadas del Barroco español. página construida por el profesor Ivorra (Universidad de Valencia).uv. Guía de lectura del Polifemo y Soledades. Documental del Canal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Francisco Cuevas     7   .com Diccionario de retórica y figuras literarias del profesor Ángel Romera.es/ivorra/Gongora/Gongora.uned. Dr.htm La poesía de Luis de Góngora.