You are on page 1of 5

EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL INSOMNIO.

INSOMNIO

Si padece de dificultad para dormir circunstancialmente, no está
solo. Uno de cada tres adultos ha tenido problemas para dormir, ya
sea para lograr quedarse o para permanecer dormido. Esto es
conocido como insomnio.

La falta de sueño puede interferir en su habilidad para trabajar, en la
rapidez de sus reflejos (por ejemplo, cuando conduce), en sus
habilidades intelectuales y de concentración y en su sensación de
bienestar en general. Cuando el insomnio es persistente, es
importante consultar a un médico, ya que la falta de sueño puede
llevar al abuso o uso inadecuado de medicinas e incluso del alcohol
u otras drogas que pueden perpetuar o aumentar el problema.

Pero, ¿realmente necesitamos dormir? Los expertos piensan que sí.
Hay varias teorías sobre el porqué. Una de ellas se refiere a la
necesidad del cuerpo de recuperarse. ¿Y cuánto tiempo
necesitamos dormir? E l tiempo necesario es diferente para cada
persona; en promedio se necesitan entre siete y nueve horas
diarias. Lo importante es cómo se siente la persona.

Entre las causas del insomnio

Factores basados en nuestro estilo de vida: fumar, tomar café o
bebidas con cafeína, el alcohol, cambios en el horario del trabajo o
consecuencias del cambio de horario por viaje (jet lag).

-Factores ambientales. el ruido (del tráfico), cambios en la
temperatura o la luz, la estancia en un hospital.

-Factores físicos: debido a problemas médicos ya sean
respiratorios, dolores crónicos. sofocos durante la menopausia,
etc.., y hasta ciertas medicinas.

-Factores psicológicos: cambios o pérdida del trabajo, un examen,
preocupaciones o problemas familiares o personales,

Dra: Aliza A. – No duerma la siesta. – Aumente su actividad física. Si tiene problemas para dormir. busque unos minutos en otro momento del día. como leer o darse un baño. seis horas antes de acostarse. al menos.preocupaciones en cuanto a la salud. – Despiértese todos los días más o menos a la misma hora independientemente de la hora a que se acueste. no se quede en la cama. Lifshitz . – Si tiende a pensar en todos sus problemas en cuanto se acuesta. evítelas dos horas antes de acostarse. una operación o incluso preocupación por el insomnio mismo. por ejemplo después de cenar. – Si no puede conciliar el sueño después de diez o quince minutos. No use la cama para ver la televisión. – No se acueste hasta que tenga sueño. hay ciertas cosas que pueden ayudar: -Evite la cafeína totalmente o. o. -Evite las bebidas alcohólicas y fumar. vaya a otro cuarto a leer o a ver la televisión hasta que le dé sueño. especialmente por la mañana. para anotar los problemas y la posibles soluciones. – Establezca cierta rutina antes de acostarse. al menos.

). dormir es una necesidad para el ser humano. es la dificultad constante para lograr o permanecer dormido y a partir de ahí se van explicando este problema. es recomendable consultar a un médico ya que no es saludable consumir medicamentos regularmente para la solución del problema. 2. PROCEDEMOS A ANALIZARLO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. que como bien dice el texto. Cuando éste se vuelve constante. físico (problemas de salud) o psicológico (preocupaciones. La idea central de este texto es explicar en qué consiste el insomnio. Factores basados en nuestro estilo de vida (malos hábitos saludables. Para poder evitar este problema. TRAS LEER EL TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL INSOMNIO.-Justifica por qué es un texto expositivo. El insomnio es la dificultad constante para lograr o permanecer dormido y que uno de cada tres adultos padece. La falta de sueño puede afectar a nuestros hábitos diarios y a nuestro bienestar. acostarse en el momento de sueño y establecer una rutina antes de dormir y una hora fija para despertar y despejar la mente cuando quiera el individuo dormir. Lo recomendable es dormir sobre siete y nueve horas diarias aunque depende mucho de la persona. cambios). estrés) pueden involucrar en el problema del insomnio. .Señalar el tema y/o la idea central.. y escribir un resumen. ya que se explican objetivamente en qué consiste el insomnio. ya que el cuerpo necesita descansar del transcurso del día. es recomendable no dormir siesta. Este texto lo podemos clasificar como un texto expositivo. Según los expertos. ambienta (ruidos cambios de temp. evitar cafeína o actos insalubres.

es decir. el 2º y 3º párrafo más las causas que provocan el insomnio.”. uso. (EJ: “La falta de sueño puede interferir en su habilidad para trabajar. es decir el primer párrafo que yo diría que es la introducción donde se dice concretamente que es el insomnio. en la rapidez de sus reflejos” · Está escrito en 3ª persona del presente del indicativo (EJ: puede. Esta parte diríamos que es el desarrollo del texto. Yo esta última parte la clasificaría como la conclusión del texto ya que termina dando soluciones al insomnio.. es decir.Señalar y explicar las características del texto expositivo presentes en él (señalando ejemplos tomados de él o refiriéndolas a él).Justificar si es un texto divulgativo o especializado. Se trata de un texto divulgativo. · 2ªPARTE: “La falta de sueño puede interferir… preocupación por el insomnio mismo.”. ya que se informa un poco más en profundidad que es el insomnio y además pone ejemplos de las posibles causas de la falta de sueño.3. Este texto yo lo dividiría en tres partes para ayudar al lector a una comprensión visual más amena: · 1ª PARTE: “Si padece de dificultad… Esto es conocido como insomnio. todos los consejos que se dan para poder solucionar el problema. se refiere. · Emplea un registro formal sin el uso de expresiones coloquiales. piensan.. · 3ªPARTE: “Evite la cafeína totalmente… hasta que le dé sueño. 4.Analiza su estructura. ya que la idea del insomnio se explica de manera objetiva y clara y con un léxico variado sin tecnicismos para que cualquier lector pueda captar las ideas principales que se quieren dar a conocer en el texto. 5..…) .”.

…) · Utiliza muchos ejemplos para aclarar conceptos.” · Léxico variado y preciso (EJ: dificultad para dormir.…) . insomnio. falta de sueño.(EJ: “el ruido (del tráfico)” ) · Abundancia de nexos y conectores textuales (EJ: al menos. ya sea para lograr quedarse o para permanecer dormido.…) · Uso de adjetivos y adverbios. especialmente. por ejemplo…) · Uso de sustantivos abstractos (EJ: cafeína. insomnio. como. o. y. (EJ: circunstancialmente. necesario. sueño.· Predomina el uso de oraciones enunciativas (EJ: “Uno de cada tres adultos ha tenido problemas para dormir.