You are on page 1of 21

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

INTRODUCCION

La excitación, para ser conscientes, debe llegar a la corteza cerebral.
La excitación nerviosa que se hace consciente recibe el nombre de sensación.
Los estímulos externos o del interior de nuestro organismo, normalmente no
exitan directamente las fibras nerviosas sensitivas, sino que existen unos
órganos encargados de la recepción de los estímulos.
Las excitaciones para ser conscientes , deben llegar a la corteza cerebral .
La excitación nerviosa que se hace consciente recibe el nombre de sensación.
Los estímulos externos

Estos son los órganos de los sentidos, que transmiten los estímulos
captados a fibras nerviosas sensitivas o sensoriales, las cuales los conducen
hacia el sistema nervioso central. No todos los estímulos recibidos por los
órganos de los sentidos constituyen sensaciones. Muchos de ellos no llegan
nunca a la conciencia. Estos estímulos que no se hacen conscientes cumplen
también muy importantes: son los desencadenantes de los procesos reflejos.

Los órganos de los sentidos tienen una localización y una morfología
adaptadas a los estímulos que deben recibir. El ojo, por ejemplo: esta adaptado
a percibir la luz y los colores; El oído, los ruidos y los sonido. Unos sentidos
nos informan de lo que sucede en la superficie de nuestro cuerpo o en su
interior; cumplen esta misión los receptores de la piel y de las mucosas
(mucosa de la nariz y de la boca, etc. ) , El sistema vestibular y los
receptores de los músculos. Otros en el medio que nos rodea, en puntos más
o menos alejados de nuestro cuerpo; pertenecen a este grupo el ojo y el oído.

1

Las sensaciones que nosotros percibimos no dependen de la clase de
estimulo, sino del sentido estimulado. Un golpe o una corriente eléctrica en el
ojo producen sensaciones luminosas; si se estimula con un instrumento
punzante un corpúsculo de Meissner de la piel, cuya función es la percepción
táctil, la sensación es de contacto y no de dolor.

Destacaremos la circunstancia de que cada órgano de los sentidos está
adaptado a recibir una sola clase de estímulo, y es especialmente sensible. En
el conocimiento que poseemos de los objetos, no suele intervenir
prácticamente nunca un solo sentido, casi siempre participan varios. Para
saber hasta que punto, en el conocimiento adquirido gracias a nuestros
sentidos, intervienen las sensaciones procedentes de cada uno de ellos,
debemos hacer un esfuerzo intelectual. El cerebro de una manera automática
sintetiza todas las sensaciones recibidas, y así, unidas, llegan a nuestra
conciencia.

Además de los sentidos, en el conocimiento de los objetos intervienen
con constancia los recuerdos: de una manera completamente automática, se
echa mano del " fichero " de los objetos percibidos, y se compara y
relaciona el objeto percibido actualmente con anteriores percepciones y
conceptos preestablecidos.

2

El cuerpo de la primera neurona esta situado en las formaciones ganglionares que existen en las raíces posteriores de los nervios raquídeos. intervienen por lo menos cuatro neuronas. 3 . y el de la cuarta neurona esta situado en la corteza cerebral. LA ESTRUCTURA DE LOS SENTIDOS En todo sentido encontramos un órgano receptor y una serie de neuronas encargadas de conducir los estímulos percibidos por dicho órgano receptor. El de la tercera neurona lo encontramos en el tálamo óptico o en sus inmediaciones. El cuerpo de la segunda neurona lo encontramos en la sustancia gris medular. sea cual sea el sentido. En esta conducción hasta la corteza. o en los ganglios de igual significado funcional de los nervios craneales que contienen fibras sensitivas. o en los núcleos grises del bulbo y de la protuberancia.

compuesta de varios lobulitos. facilitando su deslizamiento. el citado saco desemboca en la nariz por medio de un conducto (por tal motivo se humedece la nariz al llorar). Desde aquí las lagrimas son conducidas al saco lagrimal por medio de los conductos lagrimales. continuación de la piel de la cara e interiormente por la conjuntiva palpebral íntimamente adherida. LA VISTA El ojo es un órgano sensorial de gran sensibilidad protegido contra los agentes exteriores por los párpados y las cejas. donde la recogen los puntos lagrimales en numero de dos. Hay dos glándulas lagrimales: una esta situada inmediatamente por debajo del borde óseo superior externo de la cavidad orbitaria y tiene el tamaño de una avellana. uno para cada párpado. Con el parpadeo las lagrimas son dirigidas hacia al ángulo interno del ojo. Los párpados están revestidos exteriormente por la delicada y fácilmente desplazable piel palpebral. Tanto el párpado superior como el inferior contienen una placa de tipo ligeramente abombada. Los bordes libres de los párpados delimitan la hendidura palpebral y en ellos asientan las pestañas y numerosas gandulas. Detrás del borde superior de la placa palpebral del párpado superior se encuentra la segunda glándula lagrimal. 4 . Las glándulas lagrimales contribuyen a humedecer el globo ocular.

En circunstancias normales la cornea carece totalmente de vasos sanguíneos y en cambio es recorrida por un nervio sensitivo. La cornea constituye la ventana abombada de las cubiertas oculares. se refleja luego formando un fondo de saco superior y otro inferior y se adosa directamente al globo ocular. al delimitar la pupila. Hacia delante esta cavidad esta cerrada por el sistema suspensorio de los párpados. El globo ocular propiamente dicho esta constituido por el cuerpo vítreo y las cubiertas que lo envuelven. El color azul corresponde a un bajo contenido en pigmento. Presenta una curvatura algo mayor que la de la esclerotica y asienta por tanto sobre ella como un casquete. La órbita no solo contiene el globo ocular. vasos sanguíneos y linfáticos. Detrás de la cornea encontramos la cámara anterior del ojo. El iris separa la cámara anterior del ojo a la posterior y. ramas de los nervios faciales. El iris contiene células pigmentarais y de la intensidad de tal pigmento depende el color del ojo. constituye el diafragma del sistema óptico. El globo ocular descansa sobre una almohadilla de tejido adiposo y celular que rellena la cavidad orbitaria. La pupila es la abertura delimitada por el iris. Esto es el origen del humor acuoso y la sede de la musculatura encargada del enfoque del cristalino para cortas o largas distancias (acomodación). La capa más externa forma la conjuntiva. que cubre la cara posterior de los párpados. La capa siguiente esta representada en la figura anterior por la cornea transparente y atrás por la esclerotica (el blanco del ojo). limitada hacia atrás por el iris y la superficie anterior del cristalino. Seis músculos exteriores se encargan de mover al ojo en todos sentidos. los músculos oculares con sus nervios y la glándula lagrimal. Las deformidades o diferencias de diámetro 5 . Con su borde pupilar el iris descansa sobre la cara con el cuerpo ciliar. sino también el nervio óptico.

La continuación del cuerpo ciliar forma la coroides. masa ligeramente gelatinosa o coloide recorrida por un fino armazón. que envuelve todo el ojo. Los bastones tienen particular importancia para la percepción de los movimientos y la visión con luz escasa. De la relajación y contracción del ligamento suspensor depende la refracción del cristalino y que el ojo se adapte con nitidez a la visión remota y a la próxima. que sale del globo ocular a través de los oficios de la lamina cribosa. 6 . que es una hipermetropía.entre las pupilas permiten deducir la presencia de alteraciones oculares como resultado de inflamaciones o lesiones traumáticas o bien una atrofia medular o una sífilis cerebral. debido a la perdida de la elasticidad necesaria. El cristalino es un cuerpo elástico envuelto por una cápsula unida con el cuerpo ciliar mediante el ligamento suspensor del cristalino. mas atrás una estrecha porción del cuerpo ciliar y luego la superficie interior de la retina junto con la papila del nervio óptico. La retina va de un cuerpo ciliar al otro y es la cubierta mas interna del ojo. Está cubierta es muy abundante en vasos sanguíneos y nutre a la retina. las más importantes de las cuales es la de los conos y bastones. los conos hacen posible la visión nítida. Se compone de varias capas. El humor vítreo tiene los limites siguientes: por delante la superficie posterior del cristalino y las fibras del ligamento suspensor. El endurecimiento progresivo del cristalino acaba provocando. la presbicia. Las fibras nerviosas de la retina se reúnen en la papila del nervio óptico formando el nervio de este nombre. El interior del globo ocular y por ende su mayor parte esta formada por el humor vítreo.

nerviosa y psíquica en la vía óptica. LA AUDICION 7 . El sentido de los colores se localiza fundamentalmente en el centro de la retina. La forma más frecuente es la ceguera para el rojo y el verde. cristalino. humor acuoso. Cuatro milímetros por fuera del punto ciego se encuentra la "mancha amarilla ". que forman el sistema óptico que refracta la luz incidente.La visión esta vinculada a un funcionamiento impecable de la conducción física. que es la zona de visión mas nítida. La papila del nervio óptico es la "mancha ciega " del fondo del ojo. siendo mucho más rara la ceguera para el azul y el amarillo. El campo visual es la porción del mundo exterior que. estando la mirada inmóvil. La conducción física está representada por las porciones que proyecta la imagen: cornea. se pinta de tal modo en el fondo del ojo que llega a la conciencia del individuo. La ceguera congénita para los colores se encuentra principalmente entre los varones.

el oído. que van desplazándose a lo largo de este medio en forma de ondas longitudinales de una determinada frecuencia. está formado por tres partes o elementos: 8 . La audición consiste en la capacidad de captar las vibraciones mecánicas emitidas por una fuente. El oído humano solo percibe los sonidos cuya frecuencia esté comprendida entre 16 y 20000 hz (ciclos o vibraciones por segundo). Lo que llamamos sonido no es mas que la sensación que nos proporciona el órgano del oído al captar las oscilaciones de un medio elástico. el aire. y va disminuyendo con la edad. Esta capacidad es mayor en la infancia. trasmitida atrevas del aire y recogidas por un órgano especializado. El oído.

un canal que desemboca en la membrana timpánica. de este modo. hasta la membrana timpánica. Contiene una serie de pequeños huesillos en contacto con el tímpano que son sucesivamente los siguientes: martillo. formada por un pliegue cutáneo reforzado en su interior por una maza cartilaginosa. Recibe el nombre de trompa de Eustaquio y tiene como misión regular la presión en el interior del oído. revestida de una mucosa llena de aire. yunque y estribo. EL OIDO MEDIO: Es una cavidad (la cavidad timpánica) que se inicia después de la membrana timpánica. oído medio y oído interno. EL OIDO EXTERNO: es la parte del oído visible en el exterior del cuerpo. con el exterior. que vibra según las oscilaciones de las ondas acústicas. La cavidad timpánica dispone de un conducto de comunicación con la nasofaringe y. 9 . A continuación se encuentra el conducto auditivo externo. a través del conducto auditivo. Esta constituye el límite del oído externo y comunica con el oído medio. Oído externo. que recibe el nombre de pabellón auditivo (la oreja). Su función es transmitir hacia el oído interno las vibraciones producidas en la membrana timpánica por las ondas acústicas. La función principal del pabellón auditivo es concentrar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.

Está conectada a la ventana oval y. que constituye la ventana oval. dotado de células de sostén y células sensoriales que son las que perciben los cambios de presión de la linfa provocados por los estímulos acústicos. que contiene linfa. EL OIDO INTERNO: Es la porción mas profunda del oído. Está situada en una región del hueso temporal llamada peñasco. es decir son los receptores del sonido. enrollado en espiral (de ahí su nombre). a un conducto que también está lleno de este líquido. para compensar las presiones producidas en la linfa. y contiene en su interior una estructura análoga. La porción situada dentro del hueso recibe el nombre de laberinto óseo. y comunicada con el oído medio a través de un orificio cubierto por una membrana. En él aparecen dos vesículas(utrículo y sáculo) y se inician dos canales semicirculares. Está lleno de un líquido llamado endolinfa. Los canales semicirculares el vestíbulo. y dispone también de otras comunicaciones. el laberinto membranoso. mientras que por su parte delantera se abre la coclea. El vestíbulo es la cavidad donde se encuentra la cavidad oval. 10 . En el interior de la coclea se encuentra el llamado órgano de Corti. La coclea o caracol es un tubo de unos tres centímetros de longitud. Dentro del laberinto se distingue tres elementos: La coclea o caracol.

informando así al cerebro de su posición. etc. Cuando estas partículas se mueven. Se trata del Untrículo y el Sáculo y de los canales semicirculares. El Untrículo y el Sáculo son vesículas del laberinto membranoso. Ambos contienen endolinfa y poseen las paredes internas recubiertas de células sensoriales sobre las que existen libres pequeñas concentraciones de sales de calcio (otolitos). situadas en la base de los canales semicirculares. nos informa de los cambios de posición. en forma de saco. Estas funciones se llevan a cabo con la ayuda de dos de los elementos del oído interno. 11 . las aceleraciones. Es decir. con el movimiento de la cabeza. rozan unas u otras células sensoriales. EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO Consiste en la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo con respecto a la gravedad y así mismo el desarrollo del movimiento.

También están revestidos de células sensoriales y contienen endolinfa y su modo de funcionar es análogo al del sáculo Y del Untrículo. Los canales semicirculares son tres y se disponen en cada una de las direcciones del espacio. Este analiza todas las señales recibidas y puede conocer así la posición del cuerpo. Estos elementos sensoriales son imprescindibles para que el individuo pueda desplazarse correctamente y manteniendo el equilibrio. la que ocupa con relación a la gravedad. 12 . es decir. Este sistema de canales es el que permite captar el movimiento del cuerpo humano.

13 . EL OLFATO El sentido del olfato en los seres humanos está mucho menos desarrollado que en otros mamíferos y su papel es para el hombre menos importante que el de otros sentidos. y desempeña diversas funciones relacionadas de manera fundamental con la alimentación. como la vista y el oído. El olfato nos permite detectar la presencia de determinadas sustancias químicas atómicas en el entorno. formada por diversos tipos de células. Está situado en el interior de las fosas nasales y su receptor es la mucosa nasal.

En el otro extremo. con espacios libres en los que se intercalan las células olfatorias. Células olfatorias que son cilíndricas. sino que por lo general es el resultado de la combinación de un gran número e componentes. proporcionando apoyo a la estructura. existen en la cavidad nasal otras células auxiliares que son células secretoras que emiten un líquido destinado a mantener húmeda la mucosa nasal. Células Basales. que son cilíndricas y forman una estructura de recubrimiento. 14 . situadas en la zona más profunda de la mucosa nasal. Además de estas células que forman la mucosa olfatoria. el olor de los geranios se debe a cerca de un centenar de sustancias presentes en la hoja de la planta. por ejemplo. estas células sensoriales tienen varias prolongaciones formando un nervio que a través de un bulbo llega hasta el telencefalo. Los olores se deben a la presencia de sustancias químicas en el aire en un medio determinado. Así. Células de Sostén. Pocas veces son simples. Lo que contribuye a mejorar la capacidad receptora. con el núcleo de color claro. cortas. y presentan en la superficie unas prolongaciones ciliares que sobresalen de la mucosa (los llamados pelos olfatorios) y que se encargan de detectar la presencia de sustancias químicas olfatorias.

y aparecen dispuestas perpendicularmente a la superficie del epitelio. Su función es fundamentalmente la de servir de auxiliar para reconocer los alimentos. y frecuentemente actúa en combinación con el sentido del olfato. El sentido del gusto está localizado. por consiguiente en la entrada del aparato digestivo. es decir. en la cavidad bucal. EL GUSTO Tampoco este sentido está tan desarrollado en nuestra especie como en otros mamíferos. 15 . Consiste en un epitelio que recubre la lengua y el paladar y está constituido por las llamadas papilas gustativas. con el que se comunica a través dl conducta nasofaríngea. Estás son de forma ovalada con un poro en la parte superior.

Los sabores dulces. salado. las sustancias químicas deben estar disueltas en un líquido. aunque pueden existir notables variaciones entre distintas personas. cada uno de los cuales se percibe sobre todo en una zona concreta de la lengua. Se distinguen básicamente cuatro tipos de sabores: dulce. 16 . Para poder percibir los sabores. Los sabores salados se captan sobre todo en una amplia zona marginal de la mitad anterior de la lengua. ácido y amargo. en esa misma zona pero en una franja más estrecha y que se prolonga hacia atrás en dirección a la base de la lengua.

Los sabores ácidos de perciben en los bordes laterales de la lengua. Los sabores amargos se perciben en la parte posterior o basal de la lengua. 17 .

18 . y pueden ser libres. y algunos órganos internos. reunidas formando papilas. estar mezclados con filamentos de mielina. Estas expansiones se encuentran dispuestas por la piel. la mucosa. EL SENTIDO DEL TACTO Y SUS ANALOGOS Estos sentidos perciben los cambios mecánicos producidos en el medio o en el propio cuerpo. el nombre de mecanorreceptores. y los receptores correspondientes reciben. etc. Los receptores de la piel son prolongaciones de los nervios unidas a estructuras celulares acompañantes.

por lo que detectan también el movimiento de cada uno de estos. formados por una neurona rodeada de una estructura envolvente de tejido conjuntivo. tensión interna y dolor. LA PRESION Es importante que el cuerpo perciba la fuerza de presión ejercida por un objeto contra la piel o un órgano interno. por ejemplo. y funcionan generando una corriente eléctrica cuando se deforman. con el objeto de evitar. que a menudo están situados junto a los folículos de los pelos. Hay básicamente cuatro tipos de sensaciones mecánicas que podemos percibir con ellos: tacto. una vez alcanzado cierto valor mínimo (umbral). desencadena una señal que es trasmitida a los centros de control del sistema nervioso. 19 . presión. Esta corriente. Están distribuidos por el exterior del cuerpo y por los órganos internos. una interrupción del riego sanguíneo (que puede provocar la muerte del tejido). EL TACTO El contacto con una superficie o un cuerpo se percibe mediante unos receptores superficiales. La presión se registra con la ayuda de los corpúsculos de Pacini.

Son células sensoriales que se caracterizan por su capacidad de reaccionar de modo permanente a los impulsos. Los propios receptores se encuentran distribuidos por todos los músculos y tendones del cuerpo. es decir. con los receptores del tacto. como sucede por ejemplo. el receptor no se habitúa y deja de responder. De este modo el encéfalo puede controlar los distintos músculos necesarios para un movimiento complejo.) en los órganos internos se perciben con la ayuda de los llamados Propiorreceptores. etc. roce. lo que sería imposible sin conocer su estado en cada momento. 20 . TENSION INTERNA Los estímulos mecánicos (presión. con lo que facilitan permanente información al encéfalo referente a la posición corporal y el estado de contracción. que aunque el estímulo sea continuo y de intensidad constante.

como la presión o la temperatura. Un dolor intenso puede hacer bajar la presión sanguínea.). inducir un aumento de las secreciones corporales. EL DOLOR La sensación dolorosa es una percepción compleja recogida mediante los receptores del dolor. o consideran dolorosa una misma sensación). perforante. etc. Constituye una señal biológica de alarma. que hasta una determinada intensidad ejerce una función básicamente protectora. 21 . provocar la aparición de inflamaciones cutáneas. etc. ardiente. Dependiendo del tipo de otros receptores. aunque por encima de ese umbral puede provocar alteraciones físicas en el órgano o la parte corporal afectadas. pero en la que participan muchos otros receptores sensoriales. y también elementos de origen psíquico (no todas las personas presentan la misma capacidad de resistencia al dolor. el dolor muestra sus diversos matices (pulsante.