You are on page 1of 9

A CTUALIZACIÓN E STRATÉGICA

2014
SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN

Octubre 2014

La definición del pensamiento y objetivos estratégicos por parte del equipo gerencial de la Empresa. subgerente administrativo. definiciones que finalmente fueron revisadas. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014. la Subgerencia de Planificación por disposición de la Gerencia General. desarrollo y sostenibilidad. locales y nacionales que beneficien a la comunidad. El nuevo pensamiento estratégico de ETAPA EP. subgerente de gestión del talento humano y subgerente de gestión ambiental. garantizando el cumplimiento de las metas institucionales. gerente y subgerentes de agua potable. su gestión representa un reto transcendental que deberá definir el futuro de la Empresa. subgerente jurídico. será difundido a los diferentes niveles de la empresa y se publicará en la guía telefónica de la Empresa para el año 2015. 1 . responden a un diagnostico preliminar de la situación actual y representa un aporte inicial al proceso de planificación estratégica de ETAPA EP. Para la definición de lo anteriormente descrito. mantenerse como un ícono y un referente. cuyo enfoque estará centrado en el crecimiento. organizó varios talleres con la presencia del gerente y subgerentes de telecomunicaciones. con un horizonte de trabajo hasta el año 2019. En este contexto es necesario definir las principales directrices estratégicas que marquen el camino a seguir en el corto. en telecomunicaciones con un portafolio de productos y servicios innovadores para proyectarse fuera del Cantón Cuenca y en los servicios de agua potable y saneamiento deberá garantizar estándares de calidad que le permita.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2019 1. subgerente de gestión del talento humano. PRESENTACIÓN: Para la actual administración de ETAPA EP. gerente y subgerentes comercial. subgerente financiero. analizadas y validadas por el Gerente General y su equipo en una reunión de trabajo realizada el 9 de octubre del 2014. mediano y largo plazo.

con un portafolio de productos y servicios innovadores y sostenibles de telecomunicaciones y servicios de agua potable y saneamiento manteniendo los más altos estándares de calidad.1 MISIÓN DE ETAPA EP ETAPA EP es una Empresa de servicios con dos áreas de servicio claramente diferenciadas: Telecomunicaciones y Agua Potable y Saneamiento. las dos se soportan en áreas de apoyo comunes. generamos condiciones óptimas para el desarrollo de los negocios. financiera y talento humano. por lo tanto es obligatorio que todas las áreas estén alineadas hacia un mismo fin. la educación y el acceso a la información y comunicación. Por esta razón. • Mejoramos la calidad de vida de las personas. 2 . que mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al desarrollo de las organizaciones. se ha definido una Misión única corporativa que recoge el compromiso de las áreas de telecomunicaciones y agua potable así como de las de apoyo.1 CRITERIOS QUE SUSTENTAN LA MISIÓN CORPORATIVA: La Misión corporativa de ETAPA EP se sustenta en los siguientes criterios considerados para su formulación: • Todas las operaciones de la Empresa contienen de manera intrínseca. la gestión ambiental. porque nuestros servicios públicos satisfacen los requerimientos de los habitantes.1. no como un servicio sino como una actividad complementaria que nos compromete a ser socialmente responsables.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 2. Visión de ETAPA EP 2014: 2. FILOSOFÍA EMPRESARIAL 2014 2. • El compromiso de la Empresa para con el Cantón es enorme. por lo que debemos garantizar la sostenibilidad y la calidad de sus servicios en el tiempo. ambiental y socialmente responsable. MISIÓN CORPORATIVA Somos una empresa pública municipal. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014. tales como: comercial.

que le permitirá adelantarse a la competencia y generar reglas claras de juego.2.  Es necesario y prioritario desarrollar un portafolio de servicios integrales de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de la población considerando las tendencias del mundo digital. 2. basadas en las tecnologías de la información y comunicación. innovadoras y sostenibles.3 VISIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: VISIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Ser una empresa referente en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de calidad para toda la población. con presencia nacional a través de un portafolio de productos y servicios que permitan fortalecer su desarrollo empresarial.2 VISIÓN DE TELECOMUNICACIONES: ETAPA EP al estar inmersa en dos servicios diferentes. se sustenta en los siguientes criterios considerados para su formulación:  Se plantea un horizonte hacia el año 2019 como una etapa de transformación y cimentación del nuevo enfoque de telecomunicaciones. liderando la transformación de Cuenca hacia una ciudad digital. ser la empresa que proporciona soluciones integrales. los escenarios para cada uno son también diferentes. se plantea una visión independiente para cada área de servicio: VISIÓN DE TELECOMUNICACIONES Al 2019.1 CRITERIOS QUE SUSTENTAN LA VISIÓN DE TELECOMUNICACIONES: La Visión de telecomunicaciones. Frente a esta situación.  Liderar la transformación deberá ser un eje estratégico de la gestión de telecomunicaciones. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014. 3 . CRITERIOS QUE SUSTENTAN LA VISIÓN DE TELECOMUNICACIONES 2.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 2. es por ello que la Visión y el camino para llegar a ella deben ser igualmente diferentes.

1 CRITERIOS QUE SUSTENTAN LA VISIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO La Visión de agua potable y saneamiento. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 2.  Así mismo implica un crecimiento ordenado y acorde a la realidad de la empresa. se sustenta en los siguientes criterios considerados para su formulación:  Ser un referente es un alto compromiso que comprende la mejora continua en sus procesos y la prestación del servicio.3. 4 .

Es una actitud del personal de la Empresa. Mejoramiento Continuo •Buscamos permanentemente la excelencia en la prestación de nuestros servicios. se construirán solamente con el alineamiento y compromiso del Talento Humano que lo hará posible. 5 . Innovación •Proveemos nuevos y mejores servicios a nuestros clientes. Responsabilidad •Asumimos nuestros retos con visión social y ambiental. Vocación de Servicio •El cliente guía nuestro accionar.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 2. optimizando los procesos y sistemas. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014.4 VALORES CORPORATIVOS: Los cimientos para materializar el pensamiento estratégico anteriormente descrito. Los valores corporativos necesarios son: Trabajo en equipo •Trabajamos coordinadamente para alcanzar objetivos comunes. desarrollando nuestra infraestructura y talentos. nuestros compañeros y la ciudadanía. Compromiso •Trabajamos por la ciudad y sus habitantes. atender las necesidades del cliente y satisfacer sus expectativas. los conocimientos y recursos individuales. complementando y potenciando las iniciativas. Honestidad •Actuamos con transparencia hacia nosotros.

SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014. 6 . se definen los objetivos a nivel corporativo hacia los cuales deben alinearse cada una de las áreas de servicio y todas las áreas de apoyo de la Empresa.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CORPORATIVOS Una vez que se cuenta con la filosofía Empresarial que direccionará a la Empresa. 3) ADMINISTRAR LA EMPRESA BASADA EN LINEAMIENTOS TÉCNICOS Establecer y aplicar lineamientos técnicos para la toma de decisiones orientadas al beneficio social y asegurando la sostenibilidad financiera. 2) FORTALECER LA GESTION INTERNA Desarrollar estrategias que permitan una adecuada gestión que facilite la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo. 1) Garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa 4) Fortalecer la confianza de la 2) Fortalecer la población para ETAPA EP Gestión Interna mantener su apoyo. en alineamiento con el Plan de Gobierno Local. 4) FORTALECER LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN PARA MANTENER SU APOYO Fortalecer la confianza de la población a través de una gestión transparente que considere su participación en la toma de decisiones. Para esto. es posible definir los objetivos estratégicos organizacionales. 3) Administrar la empresa basada en lineamientos técnicos 1) GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA Definir estrategias que procuren la estabilidad financiera y crecimiento de la Empresa.

A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 3. LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE CUENCA EN UNA CIUDAD DIGITAL La empresa liderará el proceso de convertir a Cuenca en una ciudad en donde la aplicación de las tecnologías de información y comunicación permita a la población un contacto cercano con el gobierno local y el acceso a la información que requiere para su vida diaria. permitan el desarrollo de la empresa. insertando a sus habitantes en la comunidad global. así mismo de manera independiente para cada una. En este contexto. es necesario plantear objetivos que viabilicen su consecución.1 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE TELECOMUNICACIONES De acuerdo al esquema que define una visión para cada una de las áreas de servicio. 7 . 2. PROCURAR LA RENTABILIDAD FINANCIERA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Definir estrategias y acciones que apoyen y procuren la rentabilidad financiera de telecomunicaciones en beneficio de la Empresa. a través de una proyección nacional. DESARROLLAR UN PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES A SER OFERTADOS A NIVEL NACIONAL ETAPA EP debe garantizar en el corto plazo el llegar a ser reconocida por la ciudadanía como una Empresa en la cual encuentre soluciones integrales y un portafolio de productos y servicios completos e innovadores que satisfagan todas sus necesidades y. los objetivos estratégicos definidos para telecomunicaciones son: 1) Desarrollar un portafolio de productos y servicios integrales a ser ofertados a nivel nacional Telecomunicaciones 3) Procurar la 2) Liderar la retabilidad transformación de financiera de los Cuenca en una servicios de ciudad digital Telecomunicaciones 1. 3. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014.

garantizando la disponibilidad y continuidad del servicio. AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS Desarrollar estrategias para llegar al mayor número de usuarios. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL MANEJO INTEGRAL DEL AGUA La gestión de la empresa concentrará sus esfuerzos en el manejo óptimo e integral del agua. SUBGERENCIA DE P LA N I F I CA CI ÓN –O CT U B R E 2014. esto es. la potabilización. 2.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO 1) Optimizar la gestión del manejo integral del agua Agua Potable y Saneamiento 2) Viabilizar la 3) Ampliar la cobertura de sostenibilidad financiera de los servicios agua potable y saneamiento 1.A CT U A LI Z A CI ÓN E ST R A T É G I CA 2014 3. 3. el cuidado de las fuentes. VIABILIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Impulsar el establecimiento del marco necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios de agua potable y saneamiento. la distribución. 8 . alcantarillado y depuración.