You are on page 1of 7

PROCESAMIENTO DE LA INDUSTRIA DE TUBERIAS PVC

La tubería de PVC, está fabricada con poli-cloruro de vinilo, un derivado del petróleo,
y fue desarrollada en Alemania en la década del 30. Éstas alcanzaron gran
popularidad en poco tiempo, y se emplean en la conducción e instalación de sistemas
de agua potable, drenajes sanitarios, como conductores del cableado eléctrico, y para
la industria en general.

Fabricación de tubería de PVC:

La fabricación de tubos se produce en máquinas extrusoras, mediante un proceso
continuo. La materia prima se introduce en el extrusor, y los tornillos mueven el
material a través de diferentes zonas de calentamiento, donde comienza el proceso
de plastificación, hasta que el material se funde totalmente. La máquina asegura una
mezcla uniforme del material, hasta que llega al cabezal extrusor, donde se le da
forma de tubo, pasándolo por un calibrador, e inyectándole aire a presión en el
interior. Luego el tubo pasa por un tanque de enfriamiento con agua, y una máquina
que lo halla a una velocidad sincronizada con el extrusor. A continuación, se marca,
corta, bisela por un extremo, y por el otro, se le da forma de campana.

Para la fabricación de todos los tipos de tubos el proceso es homogéneo, se producen
mediante la utilización de una máquina extrusora y sólo varía en la calibración del
cabezal (para obtener diámetros distintos), el proceso cambia para la fabricación de
acoplamientos y conexiones, ya que estos se realizan por moldeo.

Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:

Escala (rango de producción)
Microempresa/artesanal: No aplicable

Pequeña empresa: de 24 a 50 toneladas mensuales
Mediana empresa: de 51 a 200 toneladas mensuales
Gran empresa: de 201 toneladas mensuales en
adelante

ETAPA DE FABRICACIÓN DE LA RESINA DE PVC

El PVC no es un material como los otros. Es el único material plástico que no es
100% originario del petróleo. El PVC contiene 57% de cloro (derivado del clorato de
sodio - sal de cocina) y 43% de etileno, derivado del petróleo.

A partir de la sal, por el proceso de electrólisis, se obtienen el cloro, la soda cáustica y
el hidrógeno. La electrólisis es la reacción química resultante del paso de una
corriente eléctrica por agua salada (salmuera). Así se obtiene el cloro, que
representa 57% del PVC producido.

El petróleo, que representa apenas 43% del PVC fabricado, pasa por un camino un
poco más largo. El primer paso es una destilación del petróleo crudo, obteniéndose
así la nafta leve. Esta pasa, entonces, por el proceso de craqueamiento catalítico
(quiebra de moléculas grandes en moléculas menores, con la acción de catalizadores

y totalmente inerte. unidad básica del polímero. FLUJO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO PRODUCCIÓN TUBOS DE PV 1. conocida como PVC. El lugar de almacenamiento tiene que ser fresco.que aceleran el proceso). aunque puede variar según las necesidades del comprador. Las moléculas de MVC son sometidas al proceso de polimeración. la cual se presenta en forma granular uniforme o en polvo. su presentación puede ser en sacos o bolsas de plástico de 25 kg. se obtiene el MVC (mono clorato de vinilo. o sea. A partir del DCE. El polímero es formado por la repetición de la estructura monomérica). La principal materia prima del PVC es la sal del mar. Tanto el cloro como el etileno están en la fase gaseosa y reaccionan produciendo el DCE (dicloro etano). que es un polvo muy fino. generándose el etileno. . de color blanco. van ligándose y formando una molécula mucho mayor. recursos natural y renovable: Fabricación del PVC. Recepción y Almacenamiento de materia prima La materia prima es el policloruro de vinilo (PVC).

Dado que los termoplásticos son sólidos a la temperatura ambiente.V. forzando su pasaje a través de una abertura cuyo diseño está relacionado con la forma. 4. Inspección de la materia prima Se deben verificar las características de la materia prima como son la viscosidad. entre otros. Transporte de la materia prima a la maquina extrusionadora Los sacos que contienen el PVC son transportados con un diablo. el equipo de extrusión debe encargarse de convertirlos en un fluido de viscosidad apropiada. Mezclador Los granos de P. 3. Esta forma está limitada a dos dimensiones. montacarga o una banda transportadora a la máquina extrusionadora o extruder. Aunque es muy sencillo su diseño. es decir se desarrolla en el plano perpendicular al eje del movimiento del material. estaño.2. por calentamiento y mezclado o amasado y dotar a esa masa fluida de la presión suficiente para ser forzada por la sección de extrusión.C. el contenido de plomo. Extrusión La extrusión es el método de transformación de termoplásticos que les confiere forma. la tolva . se vierten en la tolva de alimentación la cual es el reservorio encargado de la alimentación de la resina a la extrusora y tiene cierto ángulo de inclinación para facilitar su deslizamiento.

sino que lo debe transportar a la zona de dosificación o descarga como una masa fundida compacta y libre de burbujas de aire o de algún otro componente volátil. lo compacta.resulta de suma importancia. La fase de alimentación repercute directamente en la efectividad del proceso. lo transporta. generadas por inestabilidades en el flujo. En toda alimentación se debe buscar eliminar la posibilidad de formación de "puentes de resina" en la tolva ya que esto resulta una fuente generadora de inestabilidade de flujo en el proceso Tolva de alimentación El material baja por la tolva hasta la garganta de la misma. En esta zona la temperatura debe ser de 170 º C. una alimentación inapropiada puede ocasionar mermas en la productividad de la línea. El calentamiento se produce por medio de resistencias eléctricas. pasa a través de ésta y llega al cilindro de la máquina. . lo precalienta a 140 º C y lo envía a la zona de fusión. el volumen de la tolva debe ser proporcional a la capacidad de producción de la extrusora garantizando en todo momento una alimentación constante. ésta es el componente de la línea de extrusión de mayor simpleza pero no por esto su diseño debe menospreciarse. El cilindro aloja a un husillo o tornillo que es el elemento mecánico responsable de las operaciones de transporte o alimentación. La zona de fusión o transición es así llamada debido a que aquí se efectúa la transición del termoplástico sólido a su estado viscoelástico En esta zona no sólo se tiene que plastificar o fundir el material. . fusión o transición y dosificación o descarga de la resina. Esquema de un tornillo simple de extrusión En la zona de transporte o alimentación el husillo toma el material que se encuentra en forma de grano o polvo.La zona de dosificación o descarga es la parte final del husillo que acepta el material plastificado proveniente de la zona de fusión. para homogeneizarlo. Generalmente.

Existen varios tipos de jaladores. Una vez que pasa el material plastificado por el cabezal. el cabezal también tiene calentamiento para mejorar la plastificación del material. Jalador . Enfriado y Formado Después del paso antes mencionado el tubo todavía caliente pasa por una tina de enfriamiento que tiene circulación de agua y enfría el material hasta hacerlo completamente rígido. Transporte a corte Una vez que sale el tubo de la tina de enfriamiento completamente rígido pasa por un sistema de tiraje para lo cual se utiliza un jalador o puller el cual hará la función de jalar al tubo hacia el sistema de corte. Esta tina también contiene un formador que es el que le va a proporcionar la redondez definitiva al tubo. sale con la forma de tubo pasando por el calibrador el cual da las dimensiones específicas al tubo 5. .En el cabezal es donde se le da forma al tubo. los más comunes son los de orugas y los de llantas. esto se hará mediante un dado que le da forma a la parte exterior del tubo y un mandril le da forma al interior. en esta área la temperatura varía entre 150 º C y 180 º C. 6. Este transporte jalador además tiene la función de controlar el espesor de la tubería mediante la regulación de velocidad con lo que se pueden obtener tubos con paredes de diferente espesor.calentarlo eventualmente y enviarlo al cabezal.

9. presión sostenida a 1000 horas. mediante la utilización de sierras de mano o eléctricas. 10. peso. deflexión por temperatura. El producto se transporta por medio de montacargas. Almacenamiento El producto terminado es almacenado y dispuesto para su venta. etc. Transporte al almacén de producto terminado Si la tubería cumple con las especificaciones de control de calidad. resistencia química. que se van desplazando con el tubo mientras dura la operación y regresan manual o automáticamente al punto de medición una vez realizado el corte. Corte El corte de los tubos se realiza una vez efectuada la medición de la longitud que tendrá el tubo. combustibilidad. aplastamiento. caídas- escaleras o pasillos húmedos. 8. Inspección del producto terminado Aquí se realizan pruebas a una muestra del producto terminado. siendo amarrados los tubos previamente. espesor del cuerpo. impacto. SECTOR PERTENECIENTE: Ministerio de construcción. TIPO DE EQUIPOS: Es un solo tipo de equipo que el extructor con la diferencia que tiene varios componentes (partes). presión mínima de reventamiento. Cuando se fabrica tubo cementar el proceso se termina en este punto. almacenamiento-producto mal acomodados) . absorción de agua.7. entonces pasa al almacén de producto terminado. longitud. recuperándolo en nuevos tubos. pero en el caso de fabricar tubería que lleva espiga o campana entonces pasa al departamento de acampanado en donde se realizan operaciones de achaflanado (espiga) y acampanado de los tubos para facilitar la inserción de los mismos. NORMATIVIDAD: Se encuentra en la norma técnica peruana (NTP – ISO 21138-3 2010). MEDIDAS DE SEGURIDAD: Se pueden establecer varias medidas de seguridad como:  Realizar una EVALUACION GENERAL DE RIESGOS  Efectuar una CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO  IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS (cortos circuitos-cables sueltos. estas pruebas incluyen. En el caso de que un lote no cumpla con las especificaciones requeridas el material puede molerse y reciclarse.

 La principal característica del PVC es el largo ciclo de vida que varía de 15 a 100 años. el producto que no paso el control de calidad puede ser molido y triturado para luego ser utilizado nuevamente como materia prima.  Liviano.  El consumo energético es muy bajo.  No presenta peligro alguna de incendio por ser el PVC un producto auto extinguible. además de la contribución en los resultados ambientales en la disminución de residuos solidos. generalmente en ciclo cerrado.  Reducción de sus costos e insumos. Ciertos colectivos y organizaciones ecologistas denuncian que la inhalación prolongada de cloruro de vinilo podría ser la causa de dolencias en el hígado y cáncer. 1.5 a 1kw/kg de tubo de PVC y las temperaturas de transformación máximas constantes y localizadas entre 180 a 200 °C. bacterias . entre 0. CHICOS AVERIGUAR Y/O IDENTIFICAR LOS PUNTOS CRÍTICOS LA RESOLUCIÓN Y NOS VEMOS EN LA U . utilizando solamente como medio refrigerante. DAÑOS DEL CLORURO DE VINILO Existe un debate acerca de la toxicidad del PVC niega sus posibles efectos tóxicos sobre la salud y medio ambiente.  No genera niveles de ruidos molestos.  Resistente a la acción de hongos. CARACTERISTICAS DEL PVC  Reciclable.CARACTERISTICAS DEL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE TUBERIAS PVC  Su consumo de agua es muy pequeña. y con un promedio superior a 60 años de vida.4 g/cm3 lo que facilita su manejo y aplicación. resistentes a la mayoría de los reactivos químicos. insectos y roedores.