You are on page 1of 7

Apropiación y transferencia de resultados

Contexto de la apropiación y trasferencia de resultados.

En el suroccidente colombiano se representa como la región de mayor crecimiento
en la producción de café en los últimos años, basta con referenciar que en los
departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Tolima está más del 40% del total de
hectáreas sembradas en el país (Peña, 2016). La actividad de siembra, cuidado y
cosecha está en manos de pequeños productores, con unidades de producción
que en la mayoría de los casos no superan una hectárea. En su mayoría los
caficultores presentan bajos niveles de educación formal y dificultades para una
integración generacional de los jóvenes a las actividades agropecuarias. Pero a la
par también se cuenta con una amplia experiencia práctica en la gestión
productiva del café, la compresión de las variables claves para el proceso actual,
como son: la agricultura orgánica, la calidad, los cafés especiales (origen,
orgánicos, culturales y de valor social) y la agregación de valor a la producción.

El sector tienen un respaldo institucional fundamental para pensar la trasferencia
técnica, está dado por la experiencia de la FNC, la entidad cuenta con más de 90
años planteando proceso asociativos y gremiales así como ejercicio concretos de
cambio tecnológicos en las variedades mejoradas de café, sus logros permiten
indicar que han realizado al menos tres innovaciones tecnológicas que fueron
asumidas por los sectores productores y lograron preservar la producción con
calidad y volúmenes. Hoy cuando el programa plantea formas de diversificación
desde la sustentabilidad está experiencia puede ser importante para lograr una
propuesta que no abandone la productividad, pero que apropie de manera clara
una opción de seguridad y soberanía alimentaria. Los usuarios de estos saberes
producidos en la investigación deben ser las comunidades productoras, sus
familias y los territorios en los cuales se realiza la producción.

De otra parte el conjunto de universidades e instituciones que hacen parte del
programa han desarrollado proceso de investigación aplicada a la producción del
sector rural que muestras potencialidades para un mejor desempeño del sector.
Esta investigaciones se hacen en un contexto de cambio institución, la mayor

Si bien hay desarrollos diferenciados en las universidades e instituciones que participan en el programa es claro que hay desarticulación en la construcción de redes y la identificación de problemas y procesos comunes. este escenario para el caso colombiano y el sur occidentes es más preocupante cuando se valora la incidencia en el sector rural. Desde este sentido y dada las experiencias alcanzadas en un caso como Cicaficutura. este aspecto es explicado por los diferentes contextos en los que la universidades ha hechos sus énfasis y sus logros académicos. en los que la investigación académica valora. la gestión de conocimiento es un proceso en doble vía. son sujetos con conocimientos amplios y complejos sobre el ámbito de la producción agrícola y pecuaria. de igual manera es necesario la construcción de un ámbito para un dialogo interdisciplinario que rompa la segregación de saberes y procesos. se parte de entender que la sociedad. Por tanto se requiere valorar de manera previa los procesos y aspectos relevantes en este tema para los diferentes actores. El programa debe ser por excelencia un espacio de aprendizaje colectivo y de construcción de . reconoce y ayuda a avanzar los saberes previos de comunidades organizadas y desde allí acompaña y aporta a la consolidación de espacios productivos para el desarrollo de un modelo agrodiverso. en el tema del conocimiento. se considera la necesidad de plantear un proceso de dialogo de saberes y aprendizajes compartidos. por tanto más que un sistema de trasferencia de conocimientos desde la academia al resto de la sociedad. En el ámbito institucional es necesarios reconocer una desarrollo desigual en las entidades involucradas.interacción mundial con problemas ambientales como el cambio climático. la pérdida progresiva de diversidad ambiental y cultural y una sociedad cada vez más conectada y sensible a problemas comunes. En la mayoría de los casos las universidades no ha logrado conectar sus intereses y preocupaciones investigativas con las realidades y necesidades que plantean el ámbito la vida cotidiana. pero con pocas opciones para la difusión del saber académico. el mundo empresarial y en este caso los productores rurales.

5 Realización de procesos de movilidad nacional e internacional para el fortalecimiento de las competencias y/o capacidades en gestión de la I+D+i.empresa .3 Acompañamiento en la estructuración y desarrollo de convenios interinstitucionales con las IES y productores.4 Creación de espacios de intercambio de conocimiento entre las IES y productores.rutas de acción para que el conocimiento sea socializado. comercializadores y consumidores de productos agropecuarios. 1.2 Desarrollo de un plan de formación para fortalecer las capacidades en I+D+I de las IES participantes en el programa 1. Instrumentos Fortalecimiento de capacidades en I+D+i Espacios de intercambio de conocimiento Movilidad nacional e internacional Indicadores y metas Indicadores Metas Documento de caracterización del Caracterización de los procesos de proceso de gestión del conocimiento gestión del conocimiento de las IES Propuesta de la estrategia de colaboración de las IES Espacios de intercambio de Cinco espacios para el trabajo conocimiento colaborativo e intercambio de conocimiento entre los actores de la red y el SCTI Movilidad nacional e internacional Tres misiones académicas de intercambio a nivel nacional e internacional . Descripción: 1. comercializadores y consumidores de productos agropecuarios para generar. apropiado y replicado de manera amplia por los actores productivos a los que va dirigido el programa. Programa: Red interinstitucional de conocimiento Objetivo: Fortalecer la red de los miembros de la alianza interinstitucional y los actores públicos y privados del sistema agroalimentario del sur occidente.estado - sociedad con el objeto de propiciar procesos colectivos de aprendizaje e innovación. compartir y transferir conocimiento. 1.1 Caracterización del proceso de gestión del conocimiento de las IES participantes en el programa 1. Línea de acción: Gestión del conocimiento Objetivo estratégico: Fomentar la relación universidad .

la articulación de los programas formativos y actividades de I+D+i.5 Estrategia de acompañamiento del proceso de calidad para las IES no planteado el fortalecimiento de als iES acreditadas de la alianza Instrumentos Consolidación de grupos de investigación Relaciones internacionales de las IES participantes Visibilización de resultados de investigación Indicadores y metas Indicadores Metas Documento planes de investigación Seis grupos de investigación grupos y semilleros de investigación fortalecidos en las IES no acreditadas Relaciones internacionales Tres profesores visitantes por año Tres docentes de las IES no acreditadas formados a nivel de maestría y/o doctorado. vinculación de jóvenes estudiantes a los grupos con proyectos de investigación y/o innovación en sistemas agroalimentarios en territorios cafeteros. la calidad educativa. talleres y seminarios. 2. Programa: Condiciones adecuadas para el fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica Objetivo: Promover acciones integradas para fortalecer los grupos de investigación de las IES participantes del programa.2 Consolidación de relaciones internacionales de las IES participantes con la movilidad entre estudiantes. visita de expertos y docentes internacionales para la orientación de cátedras.1 Consolidación de grupos de investigación de las IES socias del programa con el apoyo a planes de trabajo de semilleros de investigación e innovación.Línea de acción: Fortalecimiento de los grupos de investigación de las IES Objetivo estratégico: Fortalecer los procesos de acreditación institucional de las IES participantes de la alianza. Visibilización de resultados de Un libro publicado investigación 3 Artículos en revistas indexadas Línea de acción: Articulación entre los actores Objetivo estratégico: Fortalecer los procesos de articulación entre los actores Programa: Articulación interinstitucional . donde se está 2. 2.3 Visibilización de los resultados de investigación por medio de la publicación de libros sobre el desarrollo de red interinstitucional 2. investigadores y personal de administración y servicios. Descripción: 2.4 Establecimiento de modelo de negocios de innovaciones y tecnologías para la transferencia al sector productivo y social Commented [C1]: No sé si esto va aquí. profesores. cursos.

Estado sociales y sociedad.5 Caracterización de la relación entre la academia. usar e integrar el conocimiento a soluciones reales de la sociedad.6 Diseño de la estrategia de articulación entre la academia.2 Conformación de nodos para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios 3. el sector productivo. Descripción: 3.3 Planeación estratégica de los nodos 3. Objetivo estratégico: garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la alianza entre los actores del programa Programa: Sostenibilidad interinstitucional Objetivo: Fortalecer la capacidad de respuesta de las IES para identificar. Conformación de nodos regionales Nodos regionales creados para el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios Establecimiento de alianzas en el Alianzas estratégicas establecidas Commented [C2]: Esto debe ser más concreto. difundir. así es muy territorio etéreo. empresa. el estado y la sociedad Instrumentos Nodos regionales Alianzas estratégicas Indicadores y metas Indicadores Metas Documento de caracterización de la Un documento de mapeo de redes relación universidad. Descripción: 4.Objetivo: Dinamizar la articulación interinstitucional directamente en los territorios cafeteros sustentables. el sector productivo. el estado y la sociedad en cada uno de las IES pertenecientes a la alianza 3.1 Caracterización de la relación entre la academia. el sector productivo.1 Identificación de prácticas colaborativas de apropiación social desarrolladas por las IES .4 Establecimiento de alianzas para el desarrollo de la planeación estratégica de cada nodo 3. Línea de acción: Apropiación social de las prácticas colaborativas en los actores del programa. el estado y la sociedad en cada uno de las IES pertenecientes a la alianza 3. producir.

2 Espacios para la promoción de prácticas colaborativas entre los actores del programa 4.4.4 Encuentros regionales entre los miembros de la alianza para compartir e intercambiar conocimiento en sistemas agroalimentarios sustentables .5 Implementación de los comités de apropiación social a través de comunidades de práctica Instrumentos Prácticas colaborativas Promoción de prácticas colaborativas Comunidades de práctica Indicadores y metas Indicadores Metas Identificación de prácticas Un mapa de prácticas colaborativas de colaborativas apropiación social Espacios de colaboración Seis talleres orientados al fortalecimiento del trabajo colaborativo Identificación y desarrollo de al menos una herramienta digital para la apropiación social de la red Comunidades de práctica Tres comités de apropiación social en las zonas de intervención 3 Fincas escuelas demostrativas Línea de acción: Comunicación Objetivo estratégico: Implementar una estrategia de comunicación orientada a la visibilización de los resultados del programa Programa: Comunicación CTS Objetivo: Generar mecanismos de comunicación que faciliten la interlocución entre los actores del programa. Descripción: 5.1 Creación de un portal web del programa Sistema Agroalimentario de territorios cafeteros sustentables 5.2 Encuentros internacionales entre los miembros de la alianza para compartir e intercambiar conocimiento en sistemas agroalimentarios sustentables 5.3 Diseño y publicación de piezas de comunicación orientadas a la visibilización del programa 5.3 Creación de herramientas digitales para la apropiación social de la red interinstitucional 4.4 Revista Anual sobre los resultados de las buenas prácticas colaborativas de apropiación social de la red interinstitucional 4.

estado e innovación abierta. 5.5 Conversatorios virtuales con herramientas de redes sociales digitales en temas relacionados en sistemas agroalimentarios.6 Plan de formación con gestores de comunicación para los sistemas agroalimentarios con el apoyo de las IES Instrumentos Encuentros entre los miembros de la alianza Plan de formación Espacios de interlocución Indicadores y metas Indicadores Metas Encuentros para el intercambio de Cuatro encuentros regionales con los conocimiento miembros de la alianza Cuatro encuentros internacionales con los miembros de la alianza Un portal web en línea operando Ocho conversatorios virtuales con herramientas digitales Portal web en línea Plan de formación Un grupo gestor de la comunicación formado por cada IES . empresa. articulación universidad.5.