You are on page 1of 6

SOCIEDADES ANÓNIMAS

CONCEPTO.-la compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido
en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que
responden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o
compañas civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades
o compañías mercantiles anónimas.

La sociedad anónima es una sociedad comercial en la cual los socios
denominados accionistas, poseen un derecho representado por un titulo
negociable y solo responden con su aporte. Es el tipo de sociedad de capitales.
Los socios son simples tenedores de acciones. Los accionistas no tienen
calidad de comerciantes: tampoco la tienen los administradores. Solo la
sociedad ejerce el comercio y es comercial por su forma.”

CARACTERISRISTICAS

 la denominación de esta compañía deberá contener la indicación de”
compañía anónima “ o “sociedad anonima” o las correspondientes siglas
 no podrá adoptar una denominación que pueda confundirse con la de
una compañía preexistente.
 Los términos comunes y aquella con la que se determina la clase de
empres, como comercial industrial , agrícola, constructora etc. No serán
de uso exclusivo y no iran acompañadas de una expresión peculiar.

CONSTITUCION

 La copañia se constituirá con escritura publica, que previo mandato de la
superintendencia de coñpanias será inscrita en el registro mercantil.
 Para que una compañía debe constituirse debe totalmente suscribr su
capital y pagar la cuarta parte de esta.
 La superintendencia de compañías para aprobar la constitución de una
compañía comprobara la suscripción de las aciiones por parte de los
socios que no haya concurrrido al otorgamiento de la ecritura publica
 El certificado bancario del deposito de la parte pagada del capital social
se protocolizara junto con la escritura de la constitución.

FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA

147. . La Superintendencia de Compañías. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. 146..La compañía se constituirá mediante escritura pública que. previo mandato de la Superintendencia de Compañías. en el caso de que las aportaciones fuesen en dinero. comprobará la suscripción de las acciones por parte de los socios que no hayan concurrido al otorgamiento de la escritura pública. Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo.. A esta cifra no se la puede tocar aunque los bienes cambien su valor o ya no estén en poder de la sociedad. Para que pueda celebrarse la escritura pública de constitución definitiva será requisito haberse depositado la parte pagada del capital social en una institución bancaria. Art. III.La acción es un titulo negociable pues representa una suma expresada en dinero para el aporte del capital y por lo tanto es directamente enajenable a terceros los cuales se convierten en accionistas sobre el capital aportado adquiriendo las obligaciones y derechos respectivos sobre el mismo. Art. Título de Acción. y pagado en una cuarta parte. será inscrita en el Registro Mercantil. en la contabilidad se le registrara como un pasivo a largo plazo. es decir el capital es una cantidad destinada a reflejar el valor de los bienes que han aportado o se han comprometido a aportar al momento de constituirse la sociedad o al aumentar su capital.. para aprobar la constitución de una compañía. bienes que los accionistas aportan a la sociedad.Ninguna compañía anónima podrá constituirse de manera definitiva sin que se halle suscrito totalmente su capital. Las compañías anónimas en que participen instituciones de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública podrán constituirse o subsistir con uno o más accionistas. El certificado bancario de depósito de la parte pagada del capital social se protocolizará junto con la escritura de constitución. CAPITAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Es el monto que expresa el valor total en dinero. por lo menos.

FISCALIZACIÓN. Los comisarios serán temporales y amovibles..art. 92. nombrados en el contrato de constitución de la compañía o conforme a lo dispuesto en el artículo 231. COMPANÍAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es una sociedad compuesta de socios obligados sólo hasta la concurrencia de sus aportaciones.. Accionistas. salvo los accionistas y tenedores de las partes beneficiarias. que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva. Los empleados de la compañía y las personas que reciban retribuciones. una vez adquiridas las acciones es de su entera responsabilidad responder por las mismas.. a cualquier título. socios o no. 274. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES. tienen derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones sociales. a la que se añadirá. No podrán ser comisarios: 1. 2. Las personas que estén inhabilitadas para el ejercicio del comercio. las palabras "Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura. de la misma o de otras compañías en que la compañía tenga acciones o participaciones de cualquier otra naturaleza.- a) Monto mínimo para constituir US $ 400 . “3 “Art.Los comisarios.- La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre dos o más personas. imperativamente determinadas por la Ley y puede existir bajo una razón social. Los accionistas solo responden por el aporte cumplido.Para formar una compañía anónima deben constituirse con un mínimo de dos accionistas. en todo caso. la ley no fija un máximo. sin dependencia de la administración y en interés de la compañía. en la cual las participaciones sociales no pueden estar representadas por títulos negociables y no son cesibles sino en ciertas condiciones.

Presentar a la Superintendencia de Compañías tres ejemplares de la escritura pública con una solicitud de aprobación firmada por el Abogado y la persona autorizada (que puede ser el mismo abogado). e) Para transferir las participaciones se requiere el consentimiento unánime de todos los socios. g) El nombre puede estar constituido por una razón social. mínimo el 50% y el saldo en un año. . 5. f) La transferencia de las participaciones es formal a través de escritura pública. o en un aumento de capital. c) Número de socios para constituir mínimo 2 máximo 15. d) El capital está dividido en participaciones. Reservar el nombre de la compañía en la Superintendencia de Compañías. Se publica por una sola vez en un diario de mayor circulación en el domicilio de la compañía el extracto respectivo. Si la suscripción se realiza con dinero en efectivo (numerario) se tiene que abrir una “Cuenta de Integración de Capital” en cualquier banco y si es con especies. 2. Si cumple con las disposiciones de Ley se procede a emitir la Resolución de Aprobación y Extracto correspondiente. 6. 3. Luego de constituida no puede subsistir con un sólo socio. se tiene que sacar un Certificado en el Registro Mercantil de que no se encuentran gravados dichos bienes. h) Tanto el quórum de instalación de la Junta de Socios como el de votación se los establece sobre la base del capital que tenga cada socio al margen si el mismo está o no íntegramente pagado LA CONSTITUCION 1.b) El capital debe estar pagado al constituir la compañía. La cuenta de integración pasa a formar parte de la Escritura como documento habilitante. Se margina la resolución aprobatoria en la Notaría. Otorgar en cualquier Notaría la escritura de constitución de la compañía cuyo borrador o minuta deberá ser elaborada previamente por un abogado. 4. 7.

Se emiten los nombramientos de administradores y se los inscribe en el Registro Mercantil. Saldo a pagar en un plazo no mayor de doce meses. Aportaciones en numerario o especie. 8. Construcción. Agricultura.O. 3 Código de Comercio. g) del Art. Se afilia la compañía a una de las Cámaras de la Producción. 13-III-2000) de la Ley de Compañías nos indica que:”El capital de la compañía estará formado por las aportaciones de los socios y no será inferior al monto fijado por el Superintendente de Compañías. R. CAPITAL El principio general en este tipo de compañías es: Capital mínimo establecido por la Ley: USD. (si la compañía debe afiliarse a la Cámara de Industrias o Pequeña Industria. la afiliación es previa al paso No. Al constituirse debe estar suscrito y pagado en el 50% de cada participación. 400. Especie: Bienes muebles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía . el capital estará íntegramente suscrito y pagado por lo menos en el cincuenta por ciento de cada participación…”6 Cuando se refiere a la constitución de una compañía de Responsabilidad Limitada.00. 4) 9. 34-S. 10. se deberá considerar que el capital de la misma estará determinado por las cuotas que cada uno de los socios se compromete a aportar. 99 de la Ley 2000-4. CAPITAL Según al Artículo 102 (Reformado por el lit. este valor no podrá ser inferior al establecido por la autoridad competente y además deberá ser registrado y cancelado por lo menos el 50% de lo ofrecido por cada socio. a contarse de la fecha de inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Mercantil. Minería o Acuacultura. Se inscribe la escritura de constitución en el Registro Mercantil. Al constituirse la compañía. Estará dividido en participaciones expresadas en la forma que señale el Superintendente de Compañías.

- Quorum.pdf http://www.- BIBLIOGRAFIA http://www.- Resolución .edu.com/page/internacional/documento/4/182/660/Ecuador/Ley- de-Companias/Companias-Responsabilidad-Limitada/ . y. el nivel de Vigilancia corresponde al Comité o Consejo de Vigilancia o a cualquier funcionario al que el contrato social le otorgue ese carácter. ADMINISTRACIÓN La administración de esta especie de Compañía se encuentra representada en tres niveles: ⇒ Dirección ⇒ Ejecución.- Personería.- Títulos negociables. el nivel Ejecutivo corresponde a los Administradores o Gerentes.com/page/internacional/documento/4/182/661/Ecuador/Ley- de-Companias/Compa%C3%B1ias-Anonimas/ http://dspace.- Comité.- Accionista.ucuenca.drleyes. TERMINOLOGIAS.- Escritura publica. ⇒ Vigilancia El nivel directivo corresponde a la Junta General de Socios.- Cesible.ec/bitstream/123456789/1393/1/tcon686.drleyes.