You are on page 1of 15

PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO

(PROMUSAG)
PROYECTO: “CARNICERIA EMMANUEL”

EJIDO GRAL. PLUTARCO ELIAS CALLES,
POBLADO C-14, H. CARDENAS, TABASCO

El proyecto se encuentra localizado en el estado de Tabasco en la región conocida como la
Chontalpa ubicada en el plan Chontalpa del municipio de Cárdenas en el ejido Gral. Plutarco Elías Calles C-
14, calle 5 s/n.

Este proyecto nace por la necesidad de un servicio básico en esta comunidad como lo es una
carnicería ya que en este lugar no se cuenta con este servicio en el cual se expenda carne todos los días de
la semana, que preste un buen servicio al ofrecer un producto de mejor calidad e higiene.
Es por ello que este grupo de trabajo de mujeres gestiona el apoyo de este proyecto, así mismo
permitirá generar empleos a sus esposos y otros participantes de la misma comunidad y de esta manera
poder brindar un servicio estable a la comunidad con mejores ingresos económicos para su sustento familiar.

El proyecto tendrá un costo de $ 120,000.00 consistente en los conceptos de inversión

2. Objetivos
 El presente proyecto se realiza con el propósito de resolver el problema que presenta la comunidad
en el aspecto de abasto de carne.
 Proporcionar un servicio de calidad en la venta de carnes al menudeo de ganado bovino y otros en
la comunidad a buen precio, fresco y a tiempo.
 Expender carnes todos los días de la semana.
 Que los pequeños productores puedan comercializar su ganado.
Metas
 Que el consumo permita Sacrificar por al menos de 2 a 3 reces por semana 2 cerdos y un borrego.
 Tener un ingreso económico para el gasto familiar.

Análisis de mercado

Característica del mercado en el que se ofrecerá el producto o servicio que describe el proyecto
productivo: oferta y demanda, competencia, productos y o servicios o complementarios.

No existe este tipo de empresa en el área de estudio, y cuando se necesita comprar carne hay que
trasladarse hasta el municipio de cárdenas, por lo que se encarece el servicio que se necesita.
Plaza
El principal mercado con el que se cuenta para la distribución de nuestros productos carnicos son los
habitantes de la comunidad; también se piensa hacer lo posible para que nuestros servicios puedan llegar a
las comunidades vecinas que también carecen de este servicio, así mismo personalizar la entrega a las

tripa de leche etc. consideran que es una buena opción por los precios bajos que se tendrán. En la comunidad actualmente no existe un establecimiento de carnicería. y publico en general de acuerdo a sus necesidades y el producto que necesiten como: lomos. Carne de res. y subproductos como: mondongo.  Tener un ingreso económico para el gasto familiar.500 habitantes que al ofrecer este servicio de carne permanente. filetes. COMPETENCIA.pequeñas taquerias locales y comunidades vecinas que nos ofrecen ricos antojitos por las noches y durante toda la semana. por esto se pensó en establecer una carnicería para la venta de res como producto proteico y principal en cuanto a la necesidad de la dieta para los infantes y adolescentes para su desarrollo corporal. productos y/o servicios sustitutos o complementarios. El producto que se pretende comercializar. 3 Análisis de Mercado a. chuletas. lo que se busca es beneficiar a los habitantes y comunidades cercanas dentro en la región al proporcionar ahorro en la familia y evitando el traslado hasta la cabecera municipal en busca de alimentos como lo es la carne de res. de los cuales se pretende elaborar tamales de barbacoa y birria de borrego que serán expendidos los fines de semana. mantequilla. OBJETIVO ESPECIFICO: El presente proyecto se realiza con el mejor propósito de resolver el problema que presenta la comunidad en el aspecto de abasto de carne constante así como también la de vender diversos productos del campo. Se considera que la demanda para este producto será muy buna ya que solo se cuenta con una carnicería de poste rural que normalmente solo expende carne los fines de semana. restaurantes y preparación de comidas para los eventos sociales entre otros. Demanda El lugar en donde se localiza la empresa cuanta con aproximadamente con 2. jóvenes. carne molida. costillas. etc. Se prevé que en el ámbito poblacional se tiene un amplio mercado para la comercialización de carne. En la comunidad actualmente no existe tal competencia por lo que este servicio tendrá todas las ventajas que se necesitan para que se garantice el mercado y pueda crecer y beneficiar a la comunidad. señores. esta será ofertada directamente en la carnicería así como también la promoción se hará a los diversos establecimientos que consumen mayor cantidades de carne como. leche. queso. dirigido a las amas de casa. taquerías. por ser este producto necesario e indispensable en la dieta familiar. Características del mercado en que se ofrecerá el producto o servicio que describe el proyecto productivo: oferta y demanda. . hay expendios provisionales que ofrecen sus servicios muy esporádicamente. competencia. carne con hueso. METAS:  Proporcionar al público carne de res de primera calidad al gusto del cliente. huevo y otros. Oferta Se ofrecerá carne de bovino de calidad y a un buen precio así como ganado porcino y ovino. es considerado importante en la alimentación humana es por eso que existe una demanda de carne.

FORTALEZAS F1. F4.-Existe una buena relación de los socios así como de las familias en esta comunidad.-Determinar la figura jurídica y concientizar a los socios del grupo en las actividades empresariales E3. E4.-El grupo con capacidad de organización productiva y social con una visión empresarial F3.-Es un proyecto que se inicia y la falta de conocimiento en los servicios es evidente D3.consumidor D5. F2.-La actualización en conocimientos de servicios carnicería tiene que ser constante y actualizada D6.-Son jóvenes entusiastas y las actividades sobre la base de la capacitación son posibles.-La comercialización del producto se da en forma directa proveedor .-La organización se encuentra en proceso de consolidación D2. Análisis FODA del producto o servicio (Fortalezas.-El nivel escolar es buena y la capacitación y tecnología mediante cursos es lo más adecuado E9. OPORTUNIDADES O1. E5.-El nivel de escolaridad es bueno de los socios. Oportunidades. E6.-Capacitar a los miembros del grupo eficiente en el uso de los equipos.-Fomentar el uso de una caja de ahorro para la compra de insumos al mayoreo .-El grupo tiene posibilidades para desarrollar las condiciones institucionales del proyecto.-Manejar los precios de acuerdo a la necesidad de apoyo a la población en general O4. E8.-El servicio de venta de carne en la comunidad es un servicio que se consolida con el tiempo.-La descarga del flujo de energía cause un daño a los equipos.-Contribuir a un desarrollo sustentable en beneficio de los habitantes de esta comunidad.-Que las épocas de huracanes sean constantes y que el ejido sufra incidencia del tiempo.Dar un buen servicio a los usuarios y proveerlos O3. A4.La contribución en la generación de empleo y arraigue a los jóvenes en sus comunidades. A5.-La demanda del producto sea en constante aumento debido a la inexistencia de competencia.-El suministro de luz se corte constantemente y que dure varios días en reconectarse A2.-Que los equipos sufran desperfectos constantes. O5. EXTERNO AMENAZAS A1.. y es una oportunidad de generar empleos e ingresos. A6.-La utilización de los recursos de apoyo se manejara de una manera transparente y honesta E10.-Establecer técnicas de mercadeo innovadoras para hacer mas atractivo el servicio al consumidor.-El sistema de mercado lo desconoce así como las estrategias de comercialización D4. INTERNO DEBILIDADES D1. Debilidades y Amenazas). F5..-Existen personas capacitadas en las familias.-Los incrementos de precio en los insumos A3. O6.-El servicio a los consumidores se ofertara a precios bajos fortaleciendo el ahorro familiar. O2. E7.-Que el financiamiento gubernamental con miras a proyectos variables para empresas de desarrollo rural sea una realidad. ANALISIS FODA ESTRATEGIAS E1.-Los miembros de esta empresa cuentan con juventud y deseos de alcanzar las metas trazadas E2.-Que se creen empresas similares en comunidades circunvecinas.-La medida del cuidado de la higiene de la carne contribuye a tener mejor prestigio.

y publico en general que estará en función de acuerdo a sus necesidades y tipo de producto a consumir. y se tendrá a la vista en un mostrador para que el cliente decida. guías fletes etc. y subproductos como: mondongo. B) Que los pequeños productores puedan vender su ganado al menudeo ya que para poder vender una o dos reses estos tienen que trasladarse hasta la cabecera Municipal. y novillotas y villas siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones y que cuenten con ato libre. tripa de leche etc. especialmente para las amas de casa. jóvenes. A) la posibilidad de que todas las personas puedan adquirir carne de res entre otras. El tipo de servicio a ofrecer será de calidad así como ganado porcino y en ocasiones especiales ganado ovino y para los fines de semana tamales de barbacoa así como birria para garantizar el buen servicio y la calidad del mismo.). tomando en cuenta la higiene y sanidad del local así como la forma de la expedición del producto. Se cree se tiene un amplio mercado en el ámbito poblacional para la comercialización de carne. los días que ellos lo deseen sin tener que trasladarse tan lejos. Los productos serán cortes tradicionales y se tomaran capacitaciones para ofrecer cortes especiales. restaurantes. al mismo tiempo dando un buen trato a los consumidores. (facturas. etc. carne molida. El tipo de ganado a sacrificar será principalmente novillos. de ahí que se harán promociones en el lugar y otras comunidades cercanas para los establecimientos consumidores mayoritarios como. también se ofrecerán en platos de unicel y polietileno. estos alimentos estarán avalados por la secretaria de salud publica para brindar confianza a los consumidores al momento de procesar los alimentos del hogar. El producto a comercializar es considerado un producto de primera necesidad de gran importancia ya que es uno de los productos básicos por ser una fuente rica en proteína para la alimentación humana. chuletas. carne con hueso. taquerías y la elaboración de comidas para los eventos sociales entre otros. lomos. Se cree que este proyecto al llevarse acabo ha de satisfacer dos grandes necesidades en la comunidad y poblados cernos. costillas. ESTRATEGIA COMERCIAL PRODUCTO La oferta de la carne de res se ara directamente en lugar de establecimiento de la carnicería. adquiridos dentro y lugares cercanos a la región. señores. La presentación y empaque será en papel estraza o en bolsas de polietileno transparente de uno y dos kilogramos dependiendo del la cantidad que el cliente desee llevar. como: filetes. para el que tienen que cubrí una serie de gastos así como tramites de documentación. Estrategia de comercialización: Las ventas que conforman los ingresos de la empresa son:  Carne con hueso  Bistec  Carne molida  Chuleta  Mondongo  Menudencia  Hígado  Lomo  Filetes  Cabeza  Lengua . toretes.

00  Bofe 20.00 Políticas de venta.PLAZA Esta principalmente será el ejido C-14 en que se encuentra el local.700 son habitantes del poblado C-14. de los cuales aproximadamente 1.00 KG  Bistec 60.00  Tripa 35.00  Almuerzo 25.00  Ubre 35. ya que no existe en la zona otro tipo de empresa y por consiguiente consideramos que al tener este servicio de alta calidad y al ofertarlo a bajo costo beneficiamos a las familias rurales quien tienen que salir fuera de su comunidad o a la ciudad de Cárdenas a comprar este producto. La empresa desarrollará un programa de difusión por medio de los altavoces de la comunidad. comidas y ferias para la venta de la carne. así mismo se venderá a las taquerías que se encuentran en la comunidad y rancherías circunvecinas. distribución y de promoción de los productos y subproductos o servicios.00 “  Lengua 50.00 “  Mondongo 40. en donde los consumidores podrán escoger y comprar el producto de acuerdo a su preferencia . PRECIO El precio que se toma por referencia es el oficial ya que este es el que rige en todo el estado y para las carnicerías que dan el servicio de venta al público PROGRAMACIÓN DE PRECIO DE CARNE AL PÚBLICO.00  Higado 25. El principal canal será la venta directa a los consumidores y se hará a través del establecimiento o local. por lo tanto nuestra oferta a esta cantidad de personas se considera buena.00 “  Carne molida 60. Por otra parte el día de la inauguración se cobrara a precio de costo el producto y sobre la base de la demanda que se estime se podrá ofrecer diversos tipos de promociones de cortes o productos que los consumidores tengan más preferencia como una estrategia en el mercadeo del servicio proporcionado Canales de comercialización: distribución y venta. volantes que se repartirán en las comunidades circunvecinas para darse a conocer. los habitantes del área de la carretera del circuito del golfo en el área local viven aproximadamente alrededor de 6. también se hará propaganda en las escuelas para sus eventos sociales.800 personas tanto adultos como niños. PRODUCTO: PRECIO  Carne con hueso 35.00 “  Chuleta 60.

y su radio de acción estará enfocado en la región. c. Cotizaciones de lo que piensa adquirir con los recursos del programa (Anexo). no guía roji. Cartas de intención de compra-venta de los productos y subproductos o servicios que describe el proyecto (Anexo). b. Ej. 4 Ingeniería del Proyecto A Localización: Descripción de la ubicación física donde se desarrollara el proyecto (croquis detallado). colindancias. El principal canal será la venta directa a los consumidores y se hará a través del establecimiento o local. en donde los consumidores podrán escoger y comprar el producto de acuerdo a su preferencia. ni mapas bajados de Internet. ¿En donde se realizaran las acciones? . Integración a la cadena productiva.

en la calle 5 s/n. El proyecto se encuentra localizado en el estado de Tabasco en la región conocida como la Chontalpa ubicada en el plan Chontalpa del municipio de Huimanguillo en el ejido C-14 Gral. . C-11 C-10 C-23 C.9 C-14 C-29 C-25 C-26 C-27 C-28 C-34 C-31 C-40 Plutarco Elías Calles.

6 ESC. poblado C-14 Cárdenas. CALLE No. ZONA DEPORTIVA SIMBOLOGIA CALLE No. Disponibilidad de infraestructura y servicios: . PRIM CALLE No. 7 PROYECTO CALLE No. 5 ESC.COATZACOALCOS POBLADO C-14 CALLE No 1 CALLE No. Tabasco. 8 En la calle 5 S/n Zona Verde. Cabe mencionar que los medios de comunicación que existen en este poblado se encuentran en buenas condiciones. 2 CALLE No. SEC. 7 CARNICERIA CALLE No. 4 CALLE No. 3 JNIÑOS. CARRETERA CARDENAS .

carretera Cárdenas-Coatzacoalcos que al atravesar por todos los poblados permite una muy buena comunicación dando mayor garantía de vida en la región. así mismo también las principales calles de los poblados se encuentran pavimentadas y el resto se puede decir que son de tercería. También cuenta con una de las principales vías de comunicación terrestre. agua potable. ya que la demanda del mercado nos determinara el ritmo del trabajo. INFRAESTRUCTURA: se cuenta con un local rentado. y cortinas corredizas. Este grupo no ha sido beneficiado por ningún otro programa. El local se encuentra en buenas condiciones al contar con una buena ventilación. existe el servicio de los moto-taxi “Pochimobil” . Equipos Los equipos con que se cuente que básicamente con su característica y su naturaleza operativa serán los que establezcan los parámetros productivos al ser usados a su capacidad máxima. 14 “Lic. 12. Actualmente esta localidad cuenta con la mayoría de los servicios públicos: luz eléctrica. luz eléctrica y drenaje. se operaran turnos para poder cubrir el horario establecido de 5:00am a 15:00pm hrs. Los animales serán adquiridos con distribuidores establecidos que cuenten con ato libre. este cuenta con los servicios de agua potable. Operación. banco u organización crediticia. hasta citar altura de las paredes. ya que de acuerdo al aumento de la demanda se analizaría los costos de operación. mosaico. al cual se le adecuara las siguientes modificaciones: pintura nueva. de dedicadas a labores del hogar. Las principales rutas que comunica a todos los poblados se encuentran en buenas comunicaciones al contar con carpeta asfáltica. 7-Días. es por ello que hoy se esta solicita el apoyo. piso firme baño. . Carecen de recursos económicos en base a los apoyos de la SRA del gobierno federal se piensa hacer una empresa para vivir adecuadamente y apoyar en el gasto familiar TAMAÑO De a cuerdo a la demanda inicial se trabajará a un 80% a la capacidad instalada. poblado C.Mes del año MATERIA PRIMA. Actualmente cuentan con la Confederación Nacional Campesina como organización. Esta representado por un grupo de mujeres de entusiastas y emprendedoras. drenaje de agua negras y teléfono. y los animales deben estar en buenas condiciones físicas ya que estás deben reunir buena calidad para poder proporcionar un buen producto a los consumidores y poder asegurar el desarrollo optimo del negocio. se encuentra conformado por un grupo de mujeres con domicilio en la misma localidad. del cual sienten que no les es muy productivo y han decidido incorporarse al ambiente productivo al sentirse capaz de poder desenvolverse como el circulo laboral brindando un buen servicio ala comunidad es por ello que surge la inquietud de formar un grupo pensando en el establecimiento de una carnicería como una actividad de primera necesidades en la región. El tipo de transporte que comunica hacia la cabecera municipal son autobuses de tercera clase y para trasladarse en la misma comunidad y de esta a otras. Plutarco Elías Calles” Cárdenas Tabasco.

APOYO INSTITUCIONAL. ZUISO AMERICANO. baquillas. Proceso productivo y/o servicios: volumen rendimientos calendarizaciòn de las actividades y mantenimiento de acuerdo al giro 1) Se adquiere un animal en buenas codicotes y se programa el sacrifico en el rastro del lugar. ELECTR. SUIZO EUROPEO. de acuerdo al giro del proyecto. URBANO X BANCOS X ESCUELAS X CLINICAS X DRENAJE X AGUA POTABLE X ENERG. El tipo de especie a comercializar serán ganado bovino porcino y ovino. Con horario de 5:00 AM a 3:00 PM de Lunes a Domingos. 3) Se separan las menudencias. en un nivel de aprovechamiento en turno de 10 horas diarias INGENIERIA La selección de los equipos y maquinas a utilizar se hicieron de acuerdo a su calidad y rendimiento por lo que podremos proporcionar un optimo servicios en el que garantizamos que serán del gusto y preferencia de los consumidores La carne se despachará en el poblado C-14 Plutarco Elías calles Cárdenas Tabasco en donde se comercializará a la población en general y a las comunidades cercanas. . los bovinos podrán ser novillos. las tripas y el mondongo estos se lavan y se estivan para se venta. 8) El personal debe portar uniforme de color blanco y gorras para a tender a los consumidores. y novillonas siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos de sanidad animal y se encuentren en buenas condiciones físicas. X TELÉFONO X TRANSPORTE X Variedades y razas tipo de comercio o servicio. toretes. 6) Posteriormente se hacen los cortes para sacar las costillas y las chuletas 7) Todas las piezas se limpian quitándole un poco de grasa y después se cuelgan en los ganchos. Por parte del gobierno federal y estatal se ha particularizado en impulsar la micro industria en todos sus aspectos y por lo tanto contamos con el apoyo pleno para emprender este proyecto. PIETRAIN entre otras y ovino KATHADIN. cruzas y animales criollos. 2) Una vez sacrificado el animal se realiza la inspección sanitaria y se envía la canal a la carnicería. Disponibilidad de infraestructura y servicios: INFRAESTRUCTURA NULA MALA REGULAR BUENA EXCELENTE CAMINOS X EQ. 5) Seguidamente se procede a destazar el animal parte por partes haciendo algunos cortes especiales. Dentro de las porcinas razas LADRACE. PELIBUEY Y BLACK BELL. pueden ser razas BRAHAMAN. NELORE. 4) El hígado se lava y se cuelga para su venta. YORKSHI. SIMENTAL. CHAROLAIS. para poder garantizar nuestros productos.

se asea el local y se verifican que todos los equipos estén funcionando correctamente y cada socio verifica su equipo para trabajar.  Una vez concluido el día de trabajo se procederá a guardar la carne que no fue vendida en la cámara de refrigeración y en el exhibidor.  A los equipos y maquinas se dará limpieza y mantenimiento al final del día y se dará una limpieza general cada 4 meses.  En las siguientes horas se atenderá a los clientes se desarrollara la atención de acuerdo a los gustos de cada cliente se la servirá y verificara el peso a la vista con la balanza para constatar el peso de lo expedido se le dice el costo que tiene que pagar por el producto de acuerdo a la lista oficial se usaran bolsas de plástico.  Al recibir la res se procede a su alineado esto es la limpieza y destajado o descuartizado.Calendario de actividades Actividad Diario Semanal Semestral Anual Aseo del local X Limpiezas X De quipo Mantenimiento de equipo X Revisión de equipo X Corte de caja X Adquisición de animales X Manufacturas X Transporte de animales X Control de ventas X DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN  El proceso se inicia a partir de que se abre la carnicería.  Se realizan los cortes que se exhibirán y se dejan en mostrador huesos con carne para que los clientes escojan a su libre preferencia  Se procede a abrir la carnicería para recibir a la clientela y servir debidamente a estos consumidores. se dejara aseado y lavado el local para trabajar al siguiente día. . se llevara un control de lista de ventas así como los gastos realizados esto para tener un control de ingresos y egresos y conocer las utilidades netas generadas en el trabajo y compararla con el proyecto. se separan cada una de sus partes y se separa los encargos que se tengan pendientes.

GERENTE GENERAL: ESTELA GARCIA JUAREZ 2. NIVEL DE DIVISIÓN EN EL TRABAJO Los niveles de responsabilidad dependen de una estructura organizada que tiene definida las funciones que cada uno debe desempeñar las cuales se sujetaran al reglamento interno de trabajo en donde se tendrán las obligaciones y responsabilidad en el puesto a desempeñar y estarán sujeto a la designación de la junta de accionistas socios. 1. TÉCNICO PRODUCTIVO: BELGICA JIMENEZ GARCIA 4. DIFUSION DEYANIRE CUSTODIO JIMENEZ 6. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS: DORCA CORDOVA GARCIA 5. 3. En busca de mejores oportunidades o de trabajo lo que desarraiga y desintegra a las familias rurales creando incertidumbre. generen sus propios empleos y coadyuven en integrar a otros jóvenes en el trabajo de la empresa rural y que esta sea factor de arraigo en su comunidad. drogadicción en aquellos hijos que quedan en el abandono. . PROPAGANDA DALILA GARCIA JUAREZ DISEÑO ADMINISTRATIVO La demanda de empleo es escasa actualmente y los poblados del plan Chontalpa se ven amenazados con la migración de los jóvenes a las grandes urbes. así como al extranjero de preferencia a los Estados Unidos de Norte América y Canadá. es por eso que la importancia de generar empresas en donde las familias que intervienen en estas. ADMINISTRATIVO : MAGALI ESTRADA CRUZ. Se dispone de una estructura organizativa empresarial que tiene definida las funciones que cada uno debe desempeñar. miseria.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GERENTE ADMINISTRACCIÓN TECNICO PRODUCTIVO MANTENIMIENTO COMPRAS VTAS Y PROPAGANDA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOBRE Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Suelo X Cuerpo de agua X Aire X Paisaje X Vegetación X Ruido X .

943. 000. Este proyecto se considera factible debido a que genera utilidades positivas.00 1 Caja registradora para cobro 3. anualizados.00 TOTAL $ 67. 7. 400. 00 2 Cuchillos especiales para destazar 200. 800. URBANO X BANCOS X ESCUELAS X CLINICAS X DRENAJE X AGUA POTABLE X ENERG. Torrey 5.00 1 Tabla 150. a sí como la causa principal de generar una fuente de empleo permanentemente a los que intervenimos en este programa de jóvenes en el desarrollo rural y a los que nos presentan esta oportunidad de gestionar nuestra propia empresa en beneficio nuestro y el de nuestras familias.00 3 Sillas 150.60 1 Báscula Electrónica Multifunciones 4.00 7 Ganchos para colgar la carne 400. 00 1 Vitrina de metro y medio Mca. Torrey. 00 1 Molino para carne 7. 000. 320.40 Obra Civil 4.00 1 Cortina corrediza para el comercio 2. EQUIPOS: PRECIOS: 1 Sierra para carne y hueso 18.00 1 Escritorio chico 1. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Para la operación del proyecto de la “carnicería”. 00 1 Congelador Mca. X TELEFONO X TRANSPORTE X En el siguiente cuadro se presenta de manera resumida los costos de producción del proyecto. 10. 540. 200.00 Vitrina de metro y medio Mca.00 .INFRAESTRUCTURA NULA MALA REGULAR BUENA EXCELENTE CAMINOS X EQ. 000. ELECTR. se requiere realizar las siguientes inversiones. 500. Torrey 25 pies cúbicos. 500.00 1 Mobiliario 1. 536.

html http://www.com.sagarpa.cl/webcursos/cmd/12003/Gabriela%20Maldonado/Bovinos/Bovinos.htm http://agronomia.cl/webcursos/cmd/12003/Gabriela%20Maldonado/Bovinos/Bovinos.sagarpa.gob.uchile.aacporcinos.htm http://www. BIBLIOGRAFIA http://www.htm http://agronomia.gob.mx/ganaderito/razascarne.ar/razas_porcinas/index.mx/ganaderito/razascarne.htm .uchile.