You are on page 1of 60

FORTALECIMIENTO A LAS MICROEMPRESAS DE BOGOTA EN LOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

INGRID VANESSA GELACIO CASALLAS
JEISON ARISMEL TORRES FONSECA
JEISSON ANDRES GARCIA CRUZ
LEIDY LUCERO RUBIANO CHALA
PAULA ANDREA RODRIGUEZ NAVARRO

CONVENIO POLITECNICO-GRANCOLOMBIANO – SENA
TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA
FICHA: 612158
BOGOTA. D.C
2015

FORTALECIMIENTO A LAS MICROEMPRESAS DE BOGOTA EN LOS
PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

AUTORES:

INGRID VANESSA GELACIO CASALLAS
JEISON ARISMEL TORRES FONSECA
JEISSON ANDRES GARCIA CRUZ
LEIDY LUCERO RUBIANO CHALA
PAULA ANDREA RODRIGUEZ NAVARRO

PROYECTO PARA ADOPTAR TITULO DE TECNOLOGO EN GESTION
ADMINISTRATIVA.

ASESOR:
SANDRA ELIANA DIAZ CASTAÑEDA
ADMINISTRADORA DE EMPRESAS

CONVENIO POLITECNICO-GRANCOLOMBIANO – SENA
TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA
FICHA: 612158
BOGOTA. D.C
2015

1

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
5. OBJETIVOS
5.1 Objetivo general
5.2 Objetivos específicos
6. JUSTIFICACION
7. MARCO REFERENCIAL
7.1 MARCO TEÓRICO
7.2 MARCO CONCEPTUAL
7.3 MARCO DEMOGRÁFICO
7.4 MARCO ESPACIAL
8. MARCO ENTORNO
8.1 Variable económico
8.2 Variable sociocultural
8.3 Variable política
8.4 Variable tecnológica
8.5 Variable ambiental
9. MICRO ENTORNO
9.1 Amenaza de nuevos competidores
9.2 Poder de negociación con los proveedores
9.3 Poder de negociación con los clientes
9.4 Amenaza de ingreso de productos sustitutos
9.5 Rivalidad con los competidores

2

5 Valores 13.2 Estructura propuesta 13. MEFE.1 Tipo de investigación 15.4 Normas 11.10.4 Población objetivo 15.1 Misión 12. MATRIZ DOFA 11.1 Entradas 11.3 Objetivos 12.2 Método de investigación 15. MEFI. DISEÑO METODOLOGICO 15.3 Departamentos que la conforman 13.3 Población 15.4 Tipo de estructura (por que) 14.5 Ambiente 12.2 Procesos 11.3 Salidas 11.5 Fuentes de información 15.4 Políticas 11.6 Técnicas e instrumentos de recolección 15.7 Muestra 3 .4 Retroalimentación 11. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 13. PROCESO ADMINISTRATIVO (por áreas) 15.2 Visión 12. PLANEACION ESTRATEGICA 12. EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO 11.1 Estructura evidenciada en la unidad productiva 13.

7 Propuesta para el proceso de conservacion de documentos 16.1 ( QUE AHÍ.15.3 Propuesta para el proceso de recepción y organización de archivos 16.2 Manual para el manejo de archivo 16.5 Procesos documentales. 17.2.1 Libreta de calificaciones 17.1 Que hay en la empresa 17.1. EVENTOS 18.5 Propuesta para solucionar problemas ergonómicos dentro de la empresa.8 Tipo de muestreo 15.6 Formatos documentales para la empresa 16. seguridad industrial.9 Tipo de muestra ( formula y análisis) 15. que hay? 17. PROPUESTA ( ANEXO – COTIZZACIONES)) 19. uso del correo electrónico y de los medios digitales en la empresa. físicos y tecnológicos en la organización 16.3 Manual de procedimientos 17.1 CLIENTE INTERNO 17.10 Análisis de resultados(graficas) 16.8 Base de datos relacionada con las áreas de apoyo 17.1.2 Programa de fidelización 18.1.4 Salud ocupacional.4 Propuesta para el mejoramiento con relación a la seguridad de archivos.2 CLIENTE EXTERNO 17.2 Lista de chequeo 17.1.2. SERVICIO AL CLIENTE 17.1. EQUIPOS DE OFICINA Y TECNOLOGIAS UTILIZADAS PARA LA EMPRESA 4 . ARCHIVO 16. 16.1 Que hay en la empresa 16.

1 Manual de funciones para el asistente administrativo 20. BIBLIOGRAFIA 5 .4 Contratación 20. instalaciones eléctricas) 19. RECURSOS HUMANOS 20.19.1 (Fichas técnicas y especificaciones de las maquinas ( software) utilizadas por la empresa.3 Selección 20.5 Capacitación 21. LISTA DE GRAFICAS 24. LISTA DE ANEXOS 25.2 Reclutamiento 20.2 Mantenimiento preventivo y correctivo 20. LISTA DE TABLAS 22. LISTA DE IMÁGENES 23. CONCLUSIONES 26.

servicio al cliente. 6 . eventos. Algunas de las que vamos aplicar en la unidad productiva como lo son talento humano. La característica principal de este trabajo está en brindar nuestros conocimientos para el bienestar y el desarrollo económico de la unidad productiva. 1. administrativos entre otros. Este trabajo fue pensado para el desarrollo de las competencias que durante nuestra etapa lectiva hemos adquirido. INTRODUCCION La presente investigación se produce el asesoramiento en la parte administrativa a la microempresa 20 de julio. este proyecto tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de formación que recibimos. brindándole un apoyo a la empresa en el área administrativa. ya que con esto pudimos ayudar a solucionar algunas de las falencias que se tenía en esta compañía.

Esta unidad productiva cuenta con 10 empleados los cuales se desempeñan en oficios varios. Como lo es la señora Delia Escobar. cercanos a su lugar de residencia. 2. mejor ubicada al sur oriente de la ciudad. mediante exquisitos platos. 7 . Su código ciuu. La razón social inscrita en cámara de comercio es el nombre del propietario. La unidad productiva Cafetería 20 de Julio se encuentra ubicada en el sector secundario y terciario debido a que se adquiere materia prima sin procesar y se luego con ello se hace un producto final para la comercialización y consumo de los clientes. Su lugar de ubicación es el sector del 20 de julio la localidad de San Cristóbal Sur distrito capital. Su Nit es el 2559835-1. porque es única dueña. CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA: La Cafetería 20 de Julio es planteada como una opción practica de prestar un gran servicio a la comunidad. era 5522 que se refiere al expendio a la mesa de comidas preparadas en cafetería.

no es la excepción. 3. aunque lleva en el mercado bastante tiempo y se ha logrado mantener como empresa familiar. Estos eran lugares públicos en donde los hombres se reunían. Porque uno de los conflictos a los que se enfrenta el emprendedor es el de obtener los recursos financieros y administrativos para hacer la inversión en el negocio y si los obtienen. gracias a las cadenas. Tuvieron su origen en Oriente Medio.nescafe. en el siglo XVII.com/coffee_house_es_mx. apareciendo en ciudades como La Meca. En la turbulencia política de la década de 1960. las cafeterías eran visitadas por cantantes de música folk y hippies. Las cafeterías se extendieron con la popularidad del café. Las cafete rías desde un comienzo tienen problemas económicos. (http://www. que abrió en 1686 y sigue operando hasta la fecha.axcms la historia de las cafeterías). pero para la década de 1990. por desconocimiento se toman malas decisiones desaprovechando estas oportunidades. La primera cafetería en Europa estuvo en Venecia (abrió en 1645) y pronto aparecieron otras en Londres. Por ejemplo. fue un punto de reunión importante para los grandes pensadores de la Ilustración Francesa como Rousseau y Voltaire. la cafetería 20 de Julio. pues. Siendo esto la piedra en el zapato de la mayoría de las micro-empresas de Colombia. Estas cafeterías con frecuencia fueron descritas como lugares con mucha vida a donde los hombres iban a socializar y jugar. su principal problema radica en el desconocimiento de procesos administrativos adecuados. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las cafeterías son una parte importante de la historia del café. en especial aquellos que pertenecían a círculos de la moda e intelectuales. La primera cafetería de América abrió en Boston. y la primera en México fue inaugurada en la calle Tacuba de la Ciudad de México en el siglo XVIII. con la primera cafetería registrada en algún momento del siglo XV en Arabia. el Café Procope en París. que han generado deficiencias en el servicio al cliente y por ende su crecimiento económico ha sido bajo en los últimos años. Damasco y El Cairo. París y en otras partes. y después para revolucionarios como Robespierre y Marat. 8 . las cafeterías se convirtieron en algo común para el resto de la sociedad.

4. Formulación del problema: ¿Cómo mejorar los procesos administrativos de la cafetería 20 de julio para lograr su organización y mejor desempeño? 9 .

1 OBJETIVO GENERAL: Presentar una propuesta que mejore los procesos administrativos en la micro empresa cafetería 20 de julio para lograr su reconocimiento y crecimiento en el sector económico. • Diagnosticar las falencias encontradas en la unidad productiva. • Examinar a fondo los procesos administrativos de la microempresa.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Analizar las diferentes actividades que realiza la micro-empresa. 5. • Proponer un plan de fidelización del cliente. • Proponer un programa de la gestión documental en la unidad productiva. • Proponer un plan de mejora en recursos humanos. 5. 10 . OBJETIVOS 5.

Por otra parte. es importante para la cafetería 20 de julio no solo gustar al público sino llegar a ser la primera opción para ellos. porque le ofrece un producto terminado a su clientela. Aparte de los planteamientos hechos en el punto anterior. la micro-empresa CAFETERIA 20 DE JULIO es una empresa empírica por este motivo no tiene los conocimientos para manejar adecuadamente su área administrativa. Este proyecto se realiza para fortalecer la micro-empresa y también nuestros conocimientos. creemos que este proyecto se justifica en la medida que se convierte en un aporte. como son las comidas. JUSTIFICACION En distintos ámbitos que desempeñamos es necesario establecer una administración en cada momento de nuestra vida cotidiana. La importancia de este proyecto se puede ver en términos del propósito por que satisface la necesidad del público de poder salir a un lugar y disfrutar de los productos compartiendo un momento en compañía de amigos y de sus familiares. esto se puede traducir en dos términos de propósito y de aporte. 11 . Teniendo en cuenta las ventajas turísticas que ofrece su ubicación . 6.

La teoría humanista: La propuso Elton Mayo (nace en los años sesenta). 7. MARCO REFERENCIAL 7. 12 . nos habla de todo lo relacionado con el empleado como su parte psicológica se ve afectado con las arduas horas de trabajo y sus problemas que pueden afectar en su desempeño como trabajador. organización. siguiendo órdenes duras para que los trabajadores funcionen a cabal. La teoría clásica fue propuesta por el señor HENRY FAYOL en el año 1916 esta teoría se encarga de que todo funcione gracias a la planeación. Se las propusimos como tal para un mejor desarrollo de los trabajadores para que les brinden mejor colaboración y apoyo. Teniendo esto claro el grupo opto por proponerle a la dueña de la micro-empresa cafetería 20 de julio que pusiera en práctica y en funcionamiento la teoría humanística ya queta teoría trata sobre el buen trato hacia los empleados. se evidenciada como un acto de mando.1 MARCO TEORICO: Las teorías que se evidencian dentro de la unidad productiva son las siguientes la teoría clásica y la científica. todo esto para el buen funcionamiento de la empresa. La teoría científica esta teoría fue propuesta por el señor FREDERICK TAYLOR en el año de 1915 se basa en obtener el trabajador idóneo para el puesto o el área en que el empleado se va a desempeñar. dirección y control. esta teoría si es bien utilizada por que se aseguran que estén bien con su puesto trabajo.

Y que los empleados también tengan creatividad y motivación para un crecimiento diario. y el mejor sitio. Empowerment proceso Imagen N° 1 CAPACITACION ENFOQUE EN AUTORIDAD Y LA MEJORA EMPOWERMENT RESPONSABILI CONTINUA DAD RETROALIMENTA CION 13 . auto motivación. MEGATENDENCIAS: . compromiso y responsabilidad en la actuación diaria y en especial en la toma de decisiones rápidas y eficaces. Le sugerimos a la micro empresa el Empowerment para que la cafetería 20 de julio les ofrezca a los clientes lo que necesita. El empowerment busca que la empresa se base en la creatividad. liderazgo y dando información oportuna decidiendo en el momento en que el cliente lo necesita. brindándoles los mejores productos. Empowerment: Significa dejar actuar con responsabilidad.

existen freidoras eléctricas que. o en general. 14 . dejando escurrir el aceite. . así como variantes domésticas. Estantería: Es un mueble con tablas horizontales libros.2 MARCO CONCEPTUAL: Como fundamento base para este proyecto fue necesario definir los siguientes términos que están abarcados en dos tipos. . con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también. normalmente entre -30 °C y -4 °C. Grecas: Elemento que se utiliza para la preparación de café. Veneras: es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico. bien sea por compresión o por absorción. . en lugar de ponerse sobre el fuego. Maquina de café: es un aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente brindando una eficiencia a diversos establecimientos. Horno industrial: dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado . el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC. Existen versiones industriales. 7. la cesta sirve para introducir de una vez en el recipiente con aceite caliente los alimentos que se van a freír y para extraerlos del recipiente. Freidora buñolera: Recipiente para freír alimentos en abundante aceite que tiene forma de sartén honda con una especie de cesta metálica extraíble en su interior que deja pasar el aceite. aromáticas y demás . Freidora industrial: modelo eléctrico usado para freír varios tipos alimentos. un compartimento extra utilizado para congelación a −18 °C Conceptos técnicos manejados por la microempresa: . los cuales mencionaremos a continuación: Conceptos técnicos administrativos: . funcionan conectadas a la corriente. Refrigerador: Consiste en un armario aislado térmicamente. frecuentemente.

y al Norte la carrera 5. Imagen N°2 La dirección del sitio exacto es: Carrera 5ª # 28ª sur barrio 20 de Julio frente al templo del Divino niño Jesús. Al Sur queda la carrera 5ª. al Occidente queda la calle 29S. de la localidad 4 (cuarta) san Cristóbal sur. Mapa espacial. 7. 15 .3 MARCO ESPACIAL: Foto conceptual. donde se encuentra la cafetería 20 de julio. al Oriente la calle 28A sur.

8. MACROENTORNO

8.1 Variable económica:
Los elementos que afectan a la unidad productiva son los siguientes. Los
competidores directo, los competidores indirectos y los precios de los insumos.
En qué forma afectan estos problemas a la unidad productiva.
Los competidores directos tienen un gran impacto negativo en la unidad productiva
ya que ellos entran a competir con los mismos productos que la empresa está
ofreciendo.

Los competidores indirectos afectan la unidad productiva de una manera, porque
ellos son competidores que venden los mismos productos un claro ejemplo son los
vendedores ambulantes.

En la parte de los insumos afecta a unidad productiva de pendiendo de los
precios que posea los productos en ese momento ya que si el precio sube el
producto también tiene un alza en el precio.

Uno de los casos que más nos afecta son los paros, como lo son el de la leche, el
de los camiones, porque muchas veces los productos llegan muy costosos o
escasos.

8.2 Variable sociocultural y demográfica:

La micro empresa se encuentra situada en el sector del 20 de julio, localidad de
San Cristóbal distrito capital, queda ubicada al sur oriente de la ciudad.

El rango de edades que compran nuestros productos están dispuestos a todas las
franjas de edad y nivel de educación. La población registrada en San Cristóbal es
de 404.350 personas.

16

8.3 Variable tecnológica:

La tecnología que se maneja en la microempresa es obsoleta la cual no aporta
mayor rendimiento a la hora de manejar un proceso administrativo eficiente, Se
mostrara a partir de las siguientes fichas técnicas.

IMAGEN N° 3 Caja Registradora Cassio Alfanumérica
Térmica Pcr T280

 Teclado antimicrobiano
 Impresora de alta velocidad
 Diseño avanzado de gabinete
 Configuración Interactiva
 Programación de los impuestos Fácil
 utiliza papel térmico 58mm
 3 llaves de seguridad para diferentes funciones*doble
pantalla
 puede registrar hasta 1200 artículos diferentes
 una pantalla integrada en el respaldo muestra a sus
clientes el total.
 le permite recibir tarjeta efectivo o cheque.
 puede registrar el total de sus ventas durante el día o
antes si lo requiere.
$ 367.900
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-414976472-caja-
registradora-casio-alfanumerica-termica-pcr-t280-_JM

Computador de Escritorio
COMPAQ CQ100 - 103la

• Procesador: AMD E1 - 1500
• Sistema Operativo: Windows 8
• Memoria: 4GB
• Disco Duro: 500GB
• Pantalla: 18.5"
$ 849.000
http://www.ktronix.com/computador-de-escritorio-compaq-cq100-
103la
IMAGEN N° 5

Sugerimos a la empresa que comprara un computador que tenga office, para
crear una base de datos de sus clientes y proveedores, que posea un software
contable para que tengan un registro exacto de las ventas que adquiere la
empresa. También una caja registradora nueva.

17

IMAGEN N°6
Este es el software contable que se le dio a conocer a la empresa, para que su
parte financiera mejore su organización se ha mayor.

18

según la Dian y la cámara de comercio suscribe así: preparación y expendio de alimentos en cafetería. Estos elementos se utilizan para el manejo adecuado de los alimentos para prevenir que los alimentos se contaminen o que el trabajador se contamine. el uso adecuado de los equipos y utensilios para el manejo adecuado de los alimentos entre estos encontramos: el gorro. Con esto se busca que los clientes obtengan los alimentos sin contaminantes internos y externos. es la que regula las actividades de manipulación de alimentos.4 Variable política: En la variable política. 19 . guantes y delantal. 8. A un que la empresa no utilizaba estos elementos esto fue una sugerencia dada por el grupo ya que los únicos elementos que utilizaban eran los guantes. 8. tapabocas. las normas Se sugirió que cambiara su anterior código CIIU al 5613 por que en el año 2014 fueron actualizados y cambiados los códigos.5 Variable ambiental: Según el decreto 3075 de 1997 la cual reglamenta la ley 9 de 1979.

Son todos aquellos productos que remplazan a los diferentes productos que se ofrece en la unidad productiva. también encontramos que hay cambios de productos por vencimiento para que no hayan perdidas. Al abrir un negocio pequeño es más fácil que entren nuevos competidores al mercado. a parte de los descuentos. Alpina. Las ventas ambulantes son un claro ejemplo de los competidores directos. 9. estos se encuentran de dos tipos directa e indirectamente: Indirectamente: son los productos sustitutos. ellos con sus ventas al frente del local perjudica a la cafetería. el día sábado a las empresas como lo son Coca cola. Directamente: son aquellos que entran a competir con los mismos productos. se trata de llevar una relación estable ya que ellos son los que imponen sus precios hacia la micro-empresa. MICROENTORNO: 9. el descuento varía según el producto comprado y la cantidad. las barreras de entrada de nuevos productos o competidores.1 Amenaza de nuevos competidores: En la cafetería 20 de julio. Parmalat y a los demás el mismo día de entrega. Son los locales que ofrecen los productos que se ofrecen en el local. Pero una de las ventajas es que hacen un descuento cuando se compra en cantidad. 20 . Postobón. 9. La relación de la empresa 20 de julio con los proveedores es una interacción de negociación. porque los precios de ellos son un poco más bajos.2 Poder de negociación de los proveedores: La negociación con los proveedores. Los pagos se efectúan al final de la semana a Los proveedores de los pedidos entregados.

por eso tenemos precios cómodos para el bolcillo del consumidor. 21 . reconocieron la necesidad de introducir artículos alimenticios que fueran considerados más sanos. La unidad productiva combate esta variable con producto de buena calidad pero aun así la entrada de estos productos no se puede detener con estos hechos ya que si se dirigen directa mente a la cafetería le tocaría esperar a que los atendieran mientras que si se dirigen al puesto que se encuentra en la esquina los atienden comucho más facilidad y agilidad q en el local. En la cafetería 20 de julio. aceite de maíz y otros productos. Con esto buscan que los consumidores habituales lleven más clientes. ante el creciente interés de muchos consumidores por la salud. Por ejemplo. Ya que como se encuentra ubicada en una zona comercial y turística las competencia es muy fuerte. Tomando estos elementos en cuenta les podemos asegurar que la unidad productiva si posee amenaza que entren estos productos sustitutos al mercado. 9. 9. la calidad y la atención. sus clientes son lo más importante.5 Rivalidad de los competidores: El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía. la calidad de los productos y la atención que se les ofrece. los precios adecuados. buscan los mejores productos para ser consumidos. los fabricantes de mayonesa. que empiecen a ser reconocidos. Encontramos que le hacen rebaja a algunos productos sabiendo que se tiene un precio estipulado para no tener problemas.3 Poder de negociación de los clientes: El poder que existe en la negociación de los clientes. 9.4 Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Los productos sustitutos son aquellos que nos afectan de forma indirecta pero aun así le quitan clientes a la unidad productiva.

MEFI Y DOFA 10.08 3 0.06 4 0.36 competidores a nivel nacional 4 dificultades de las micro empresas para 0.07 4 0.01 2 0.09 4 0. Tabla N° 1 AMENAZAS PESO CALIFICACION RESULTADO PONDERADO 1 paro agrario y de transportes (incremento de 0.04 2 0. MEFE. 22 .24 costos en los insumos de alimentos) 2 el efecto de la inflación.02 y delincuencia. 5 inseguridades 0.28 los productos y servicios de cafetería. incrementan los 0.28 precios de los insumos de los alimentos 3 aparición de nuevos 0.1 EFE: ESTRATEGIAS DE FACTOR EXTERNO Mefe. 6 alta competencia de 0.24 acceder a tecnología de punta. 10.

1 1.03 2 0.06 empresas sin tener en cuenta los procesos financieros. TOTAL 0. 8 malas decisiones de las micro 0.04 el manejo adecuado contable.52 23 .02 2 0.7 decisiones financieras sin 0.

04 4 0. 5 usos de energías renovables en las 0.07 2 0.36 templo 20 de julio.02 2 0.09 4 0.0 MEFE.16 parte de las entidades estatales.36 productos en las cafeterías. Total 1. 3 accesibilidades del uso 0.06 estrategias accesibles para fidelizar el cliente.08 4 0.OPORTUNIDADES PESO CALIFICACION RESULTADO PONDERADO 1 gran variedad de proveedores de 0. 6 variedades de 0. 7 capacitación gratuita a los microempresarios por 0.09 3 0.04 costos para las microempresas.02 3 0.14 microempresas para la reducción de costos. TABLA N°2 24 .24 procesos productivos. 2 ventajas religiosas turísticas que ofrece el 0. 8 innovación constante de las tecnologías de los 0. 4 el TLC facilita la compra de insumos a bajos 0.16 de las tics para el manejo de la publicidad.08 2 0.

2 EFI: ESTRATEGIAS DE FACTOR INTERNO.40 del establecimiento.09 3 0.09 3 personalizado del cliente. 0. 6 motivaciones del 0.11 2 0. 5 alta calidad del 0.22 cliente interno. 4 diversidades de 0.27 0.27 producto elaborado.10 4 0.20 3 servicio 0. 2 punto estratégico. MEF.40 productos en la unidad productiva.10 2 0. 10. 25 .10 4 0. TABLA N° 3 FORTALEZAS PESO CALIFICACION RESULTADO PONDERADO 1 buena localización 0.

11 2 0.32 altos 4 mal direccionamiento 0.24 3 costos de producción 0.08 3 0. MEFI.09 4 0.18 constante 6 pérdida de clientes 0.09 4 0.10 del cliente interno 5 rotación de personal 0.21 inestabilidad económica 7 gran mercado de vendedores ambulantes 0.32 alrededor de la unidad productiva.06 3 0.DEBILIDADES PESO CALIFICACION RESULTADO PONDERADO 1 mala implantación de 0. TABLA N°4 26 .07 3 0.05 2 0.22 tecnología 2 baja imagen corporativa 0.

tecnología 2.1El costo elevado de los precios es 3.3 DOFA Dofa. Mala implantación de la establecimiento.1 Al tener una tecnología de punta constante de las producto sea igual se podría manejar de una forma tecnologías. Costos de producción altos 3.2 El TLC al facilitar la compra de compra de lugar muy visitado hace que la insumos a bajo costo nos beneficiaria insumos a bajo unidad productiva se encuentre en para hacer le una reducción de costo costo una buena ubicación. al producto 2.2 Teniendo vendedores ambulantes transporte se da para que sea muy cerca al negocio ofreciendo productos frecuentado no solo por los iguales o sustitutos hace que la haya 2. 5. Innovación de mejor calidad para que así el 3. Con el paro agrario y de 27 .2 Si se accesibilidad de tic ayudaría uso de las tics da la ventaja que la unidad la empresa para una mejora en la para el manejo productiva tenga más ingreso de imagen corporativa creando una buena la de la publicidad publicidad. TABLA N° 5 FORTALEZAS: DEBILIDADES: 1. Buena localización del 1. Alta calidad del producto OPORTUNIDADES: FO: DO: 1. Teniendo más proveedores le 2. adecuada. 10. 4. Buena localización del establecimiento.Alta competencia de clientes sino por las competencias una gran competencia del producto los productos directa e indirectas las cuales buscan una estabilidad económica 2. Gran variedad de proveedores AMENAZAS: FA: DA: 1 Paro agrario y de 3. La buena localización del local 1. Dificultades que les puede ofrecer este lugar debido al afecta miento que produce el económicas de la micro paro agrario y de transportes empresa para acceder la 4. Baja imagen corporativa en la unidad productiva 4. Al ser el templo 20 de Julio un 1. Alta calidad del producto 2. El TLC facilita la 1. materia prima y escoja la que sea 3. Ventajas turísticas que ofrece el templo 20 de Julio 5. Diversidad de productos 3. Accesibilidad de 2.

3 La micro empresa a no tener una incremente el precia al producto buena estabilidad económica se le 4 Paro agrario y pero como el producto es de una dificulta poder acceder a una de transporte muy buena calidad la micro tecnología apropiada 5 Alta empresa no se ve tan afectada. transporte nos obliga a que se le 3. competencia de los productos 28 .tecnología.

11.Tecnologia .Dinero (beneficios).Productos . tiene lo básico como el horno donde se elaboran los pandebonos. 11. o TECNOLOGIA: La empresa no cuenta con suficiente tecnología.1. los cocineros y la administradora del local. ENTRADAS (input): o TRABAJO: Las personas que trabajan en la micro-empresa como lo son los meseros.Impuestos. LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO IMAGEN N°6 . los cuales son:  Los insumos necesarios para la producción de las bebidas y comidas. o MATERIA PRIMA: La materia prima son los materiales usados para llegar a un productos. 29 .Materia prima Empresa como un . .Dividendos proceso de .Trabajo . o DINERO: Son los recursos económicos que utiliza la empresa como son las ventas de los productos y el capital del dueño. . fabricación.

 El proceso del servicio al cliente. con un criterio ya fijado. Salen por los insumos que tenemos que comprar para la empresa.4.  Café  Chocolate  Buñuelos  Aromáticas  Almuerzos  Desayunos. y después de una vigilancia y análisis podemos decidir si cambiar o innovar el proceso. el refrigerador de avena.2. . SALIDA (output): o PRODUCTOS:  Pandebono. una freidora para buñuelos. Entran por las ventas de los productos que se comercializan en la empresa. caja registradora. Dividendos: Son los activos y pasivos de la empresa. esto quiere decir el dinero que entran y salen.3.  El proceso contable  El proceso de producción. 11. 11. 30 . EL PROCESO (throughput):  El proceso administrativo. para que el sistema funcione adecuadamente. 11. Se fija en el control. RETROALIMENTACION (feedback): Es la función que consiste en comparar la salida (output). .

AMBIENTE: En este ámbito la empresa maneja sus desechos de la siguiente manera.11. Maneja dos tipos de bolsas la bolsa blanca es para los desechos de reciclaje y la bolsa verde va destinada a los desechos ordinarios. 31 . De esta manera obtienen una clasificación de la basura mucho más fácil ya que los objetos que se pueden reciclar los regalan a unos recicladores que pasan el día anterior que pase la basura y los ordinarios los desechan en los camiones de la basura.5.

VISION: En la cafetería 20 de Julio. MISION: En la cafetería 20 de julio. la igualdad. o Fomento del desarrollo de las personas que trabajan en la organización a través de la formación continua. PLANEACION ESTRATEGICA 12. para lograrlo estamos comprometidos en brindar el mejor servicio y producto. se trabaja con entusiasmo calidad y honestidad para que de esta manera el consumidor se sienta a gusto con nuestro servicio y producto y obtener el ingreso apropiado que permita la consolidación. y de esta manera lograr recordación de marca a nuestros consumidores. 32 . estabilidad y remuneración adecuada de la empresa. el material de empacados y de las ventas realizadas durante el día. 12. 12. para satisfacer sus necesidades. la flexibilidad.4. 12. 12.3.1. POLITICAS: Las políticas que se evidencia en la micro-empresa cafetería 20 de julio de calidad. VALORES: o Orientación y compromiso con nuestros clientes. quiere ser la empresa más reconocida y respetada a nivel local en el año 2017. él manejo obligatorio de los instrumentos de seguridad. la conciliación y la integración. o Honestidad y transparencia en todas nuestras relaciones interpersonales y comerciales.2. seguridad integral de venta y de inventario tales como:  Manejo de los implementos para la manipulación de la elaboración de los insumos.

o OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Hacer uso de los productos de las tendencias globales que abarcan todos los Sentidos de los consumidores como herramienta fuerte de la recordación.5. 33 .12. 12. o Tener los respectivos delantales. gorros y tapabocas según su función en la cafetería. o Siempre tener limpia la cocina y demás sitios donde se procesa la comida. OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Ser la microempresa líder en el mercado. o Servir rápido para que los clientes no se aburran. un aviso mejorado para que el exterior de la cafetería se vea mejor.6. trabajando desde la construcción de los aspectos positivos utilizando los sentidos de los consumidores. 12. Además de lograr generar recordación para otras marcas de diferentes industrias. recordando que el cliente siempre tiene la razón. NORMAS: o Lavar sus manos antes de cada comida. ESTRATEGIAS: o MARKETING: hacer una publicidad para que conozcan el negocio siendo el barrio 20 de julio tan visitado por tantas personas. Se puede hacer volantes para que conozcan la cafetería. • Desarrollar nuevas líneas de negocio para que se vallan posicionando con más negocios de calidad. o Que las mesas siempre permanezcan limpias y en un buen uso. buscando un enfoque Comercial que garantice el posicionamiento de esta.7. ahí podemos empezar hacer conocer el negocio para que puedan ir a disfrutar de muchas cosas. o Respetar al cliente todo el tiempo.

el departamento productivo es uno de los más importantes porque es ahí donde se preparan los alimentos las personas encargada de este cargo son Liliana Hernández. ORGANIGRAMA IMAGEN N°7 GERENTE CONTABLIDAD SERVICIO AL ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN CLIENTE Y FINANZAS 34 . Cristian Martínez y Lucero Rubiano. departamento de contabilidad y finanzas se encarga de llevar todas las cuentas y pagos de la micro-empresa quien dirige este departamento es Delia Escobar y por ultimo pero no menos importante encontramos servicio al cliente la función de este departamento es brindarle una buena atención a los clientes para que se sientan a gusto las personas que trabajan en esta área son Ángela Guarín. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional está compuesta por 4 departamentos los cuales son los que más se manejan en la micro-empresa. Por qué escogimos este tipo de organigrama lo escogimos porque es uno de lo más sencillos de elaborar por lo tanto la micro-empresa cafetería 20 de julio tiene su organización pero no se encuentra graficada en la unidad productiva por lo qu este fue una sugerencia a la unidad productiva. Daniel y Sonia Muño. El tipo de organigrama que se maneja es uno vertical debido a que se puede representar la estructura formal burocrática o tradicional así como lo veremos en la siguiente figura. estos departamentos son: Departamento Administrativo se encuentra al mando de la señora Delia Escobar el cual tiene como función llevar las cuentas de la caja menor y mayor la cual está a cargo de Jhon Escobar. Estos departamentos se encuentran bajo el mando de la gerencia que es la cabeza. la persona que dirige es Delia Escobar. 13. Brayan Aguilar.

CHARLAS A LOS EMPLEADOS PARA QUE PRACTICA DE LAS MISMAS. PROCESO ADMINISTRATIVO 14. 35 . cliente DIRECCION: TENER A LAS PERSONAS ADECUADAS PARA DAR LAS CHARLAS.14. CONTROL: SE HA proceso ORGANIZACION: DARLE REALIZADO CON LAS CHARLAS Y DESPUES LA admon.A SERVICIO AL CLIENTE SEVICIO AL CLIENTE IMAGEN N° 8 PLANIFICACION: META PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCION AL PUBLICO. P.1. servicio al SEPAN COMO TRATAR A LOS CLIENTES.

SABIENDO QUE ESTO MEJORARA LAS VENTAS 36 . DE MEJORAMIENTO PARA LA MEJORA PARA LA CALIDAD PRODUCCION DEL PRODUCTO CONTINUA FINAL. DIRECCION: CONSIENTIZAR A LA DUEÑA DELIA ESCOBAR SOBRE ORGANIZAR MEJOR LA CAFETERIA EN LA PARTE ADMINISTRATIVA. DE LA NECESITA ARREGLAR CONOCIMIENTOS QUE ADMINISTRACION COMO LO ES LA HEMOS ADQUIRIDO. CON MAS ORDEN Y EFICIENCIA.3.2. P. IMAGEN N°10 PLANIFICACION: SE LE SUGIRIO UN MEJOR PROCESO DE PRODUCCIÓN. CONTROL: SE HA REALIZADO POR QUE ORGANIZACION: SE VA HEMOS AYUDADO CON IMPLEMENTAR UN PLAN PROCESO TODO LO QUE SE NUESTROS ADMON.14. P. Y ADEMAS CON EL PLAN ADMINISTRACION QUE DE MEJORA.A ADMINISTRATIVO: ADMINISTRATIVO IMAGEN N°9 PLANIFICACION: SE VA MEJORAR LA PARTE ADMINISTRATIVA. DIRECCION: QUE SE REALICE CON UNA MOTIVACION PARA LOS TRABAJADORES .A PRODUCCIÓN PRODUCCION.. Y QUE ACEPTE EL PLAN. CONTROL: SE ESTA ORGANIZACION: UN IMPLEMENTADO PROCESO PLAN DE POCO A POCO ADMON. 14. ESTA DEFICIENTE.

CONTABLE QUE RESULTADOS CONTABLE: IRA CONECTADO A LA CAJA Y AL COMPUTADOR. P.A CONTABLE CONTABLE. 37 . DIRECCION: LA MEJOR FORMA DE QUE SE DESARROLLE ES DE UNA VEZ COMPRAR EL SOFTWARE CON LA CAJA REGISTRADORA.14.4. ORGANIZACION: COMPRAR UN CONTROL: EN PROCESO SOFTWARE ESPERA DE ADMON. IMAGEN N°11 PLANEACION: SE LE SUGIRIO A LA EMPRESA UN SOFTWARE CONTABLE.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Las fuentes son tres: Las fuentes de información utilizadas en el trabajo fueron los primarios y los segundarios. Este tipo de método fue aplicado en el proyecto porque tuvimos que analizar la historia de las cafeterías para poder entender porque fueron creadas y porque tienen este funcionamiento. tomando parte de la línea histórica porque fue este método. 38 .2. El inductivo es aquel método científico más utilizado en el cual se utiliza la deducción para llegar a una respuesta.15.1. TIPO DE ESTUDIO: El tipo de estudio es inductivo.3. 15. TIPO DE METODO El tipo de método utilizado fue el histórico por este hace un análisis de la historia de las empresas. La fuente secundaria fue utilizado en el proyecto formativo porque tuvimos que recurrir a información de la internet para poder solucionar dudas tales como la historia de las cafeterías. el método de investigación fue el inductivo. 15. Con este orden de ideas se puede decir que utilizamos el método inductivo para las falencias que se encontraban dentro de la unidad productiva para poderle dar los resultados de cómo solucionarlos y fortalecer esas debilidades que se encontraban en la unidad productiva. DISEÑO METODOLOGICO 15. La fuentes primaria fue utilizada porque le preguntamos a la señora delia escobar para que nos respondiera dudas sobre la unidad productiva este método es denominada así porque uno recure a la fuente original.

15. . Asi fue como sacamos la tabulación y los datos. Tamaño de la muestra: finita e infinita.Aleatorio simple: al azar .5 o Q: puntos en contra: 50%:0.5. 15.Aleatorio simple menos utilizada Tipo de muestra: Finita e infinita.6. POBLACIÓN OBJETIVO: La población objetivo fueron los clientes de la cafetería 20 de julio.Tamaño de la muestra: o n: muestra o Z2: nivel de confianza o E: margen de error: del 1% al 5%: o P:puntos a favor: 50%: 0. que nos colaboraron con una encuesta. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Técnicas: .La técnica que utilizamos fueron las encuestas que se realizaron a los empleados de la cafetería para que nos dieran la opinión.4.15. MUESTRA (encuestas): Muestreo: probabilístico. .5 o N: población objetivo n: Z2*P*Q / E2 infinita 39 .

Encuesta 40 .7.15.

3% de las personas encuestadas si asisten a la cafetería y solo el 9. 2. De la pregunta si alguna vez ha asistido a la cafetería 20 de julio? Se dice que un 90. si se siente satisfecho con los alimentos ofrecidos y un 32. GRAFICO N°1 1. 41 . no ha asistido.7% . Se siente satisfecho con los alimentos ofrecidos en la cafetería 20 de Julio? Se dice que un 67. ellos aseguran que es por que no van frecuentemente y que a veces no ahí lo que piden.7%.3% dice que no.

9% aseguro que sí.1% de los encuestados dijeron que si. Se siente a gusto con el ambiente del local? Un 58. De la pregunta está a gusto con la decoración del sitio? Solo un 41. ellos nos aseguraron que la decoración era mala.9% dijo que no.1% dijo que no era adecuada la decoración del local ya que es algo mala a la vista. El 38. 42 . y un 41. eso quiere decir que es un buen servicio prestado. pero que el ambiente donde consumen los alimentos es buena. Califique el servicio de 1 a 5.7% de los encuestados dijeron que su nivel es un 4. GRAFICO N° 3 5. 4. GRAFICO #2 3. pero un 58.

4% no lo está ya que son caros o baratos no se ponen en un punto medio. Le gustaría encontrar nuevos productos? El 71% de los encuestados si quiere que haya productos nuevos e innovadores para el consumo. 43 . Está a gusto con los precios de los productos? Un 80.6% dijeron que si estaban de acuerdo con los precios de los productos ofrecidos y solo un 19. GRAFICO N°4 GRAFICO N°5 7.6.

no hay ninguna organización. Que hay en la empresa: En la cafetería 20 de julio en la parte del archivo es nula.1.16. 16. planeación. 44 .2. Manual para el manejo de archivo Se le da a conocer a la micro empresa un manual para el manejo del archivo. GESTION DOCUMENTAL: 16. por eso a la hora de buscar algún documento es muy demorado y se pierde tiempo indispensable para otras actividades. hay se ven evidenciadas unas pautas para que se tomen en cuenta y mejoren la parte del archivo. control y dirección de los documentos. Están en desorden y en sitios distintos.

Inventarios Doña Delia 5.3. tiempo en que están en constante movimiento. Propuesta para el proceso de recepción y organización de archivos PROPUESTA GESTION DOCUMENTAL TABLA N°6 Responsable Descripción de actividades Tiemp Forma u o o documento 1. Con esta propuesta se espera que la cafetería 20 de julio. Gastos 8. 45 . la descripción de los documentos . que tipo de documento es. Otros Con el anterior cuadro se le presenta la propuesta a la cafetería 20 de julio. Facturas de ventas. Pagos servicios.16. Documentos contables. Diario 3. Interesado: 4. Documentos de apertura de Documentos y negocio. donde se identifica la persona responsable de los documentos de la micro empresa. Contratos 6. 2. la implante en su negocio para la mejora de la documentación. Facturas de compras. que es un documento de recepción y organización de archivos. facturas 7. 9.

En la parte física. uso del correo electrónico y de los medios digitales en la empresa. La propuesta para la cafetería 20 de julio en la parte de la seguridad de archivos. bacteria o hongo que estos documentos posean. 46 . física y tecnología en la organización. Por lo anterior la propuesta. se le sugirió para la salud y el gasto de dinero que se ahorraría la cafetería 20 de julio. Propuesta para el mejoramiento con relación a la seguridad de archivos. es aun faltante ya que solo cuenta con dos de los tres procesos. para un gasto mínimo de hojas. pagos y comprobantes.4. son los cuidados que se tiene que tener a la hora de manipular documentos. no hay un tratamiento específico para este. como lo son la entrada de los documentos y la difusión de este.5. que entran y salen de la cafetería. físicos y tecnológicos en la organización.16. el cual ayuda a la naturaleza y gasto de dinero. Por eso es de suma importancia el uso de este. son todos los documentos. como lo son guantes y tapabocas. que son facturas. La parte tecnológica. es muy baja en el proceso documental. Procesos documentales. es nula por eso en la propuesta se quiere implementar los medios digitales. El proceso documental. El uso de los medios digitales se le propuso como medio de almacenamiento y organización de archivos. para que no haya peligro de contagio de algún virus. 16.

asi se lleva un seguimiento. Durabilidad de los documentos. . La propuesta que se le propuso a la micro empresa es la de usar el archivo digital. 47 .7. Formato documental.6. .16. Formatos documentales para la empresa: Formato para cada archivo que ahí. Cuidado y ningún riesgo de pérdida. Actualización y migración de los datos a soportes confiables. Tabla N° 7 Nombre de archivo: fecha de creación: Descripción: Campo Tipo Tamaño Descripción 16. es la forma más eficiente para que no haya tanto desorden y pérdida de papeles importantes: . Propuesta para el proceso de conservacion de documentos.

17. SERVICIO AL CLIENTE 17. Tabla N°8 48 . CLIENTE INTERNO Lista de chequeo.1.

para conseguir objetivamente una satisfacción ya sea al cliente interno como externo. Implementar un sistema de liderazgo. brindando un excelente servicio tanto en calidad como eficacia.QUE HAY EN LA EMPRESA En la Cafetería 20 De Julio. se cuenta con 10 clientes internos el cual abarcan en varias áreas del mismo. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS En este manual de procedimiento tiene como propósito dar a conocer procedimiento y normas que se maneja en la Cafetería 20 de Julio tanto como Personal Administrativo. Aplicar técnicas de negociación y resolución de conflictos entre el personal. teniendo en cuenta que solo se maneja Contratos Verbales en el caso de servicio al cliente al servidor se le paga diariamente. la rotación de personal es constante así que contratan personal con experiencia en el área. 49 . Operativo y Comercial. Ofrecer servicios de calidad. Lograr una mejora en los procesos para atender mejor al cliente. Conocer las técnicas de selección y capacitación de personal para la atención al público. causándole una impresión positiva y creando la disposición para una relación agradable. dependiendo la cantidad de clientes que maneje durante el día. Trabajar en equipo. para que no tengan que ocupar tiempo haciendo inducciones de entrada y capacitaciones en el manejo de elementos de cafetería. Responder oportunamente las necesidades de los clientes Dar a conocer el amplio portafolio de servicios que tiene la empresa Que el cliente se sienta atendido desde el principio del contacto.

Factores derivados de la organización del trabajo el cual incluyen en este grupo los factores como las tareas y asignación a los trabajadores. II. Pero para que esto funcione correctamente. relaciones jerárquicas en la micro empresa. químicos o biológicos.2. Es hacer establecer una red social para que los clientes comuniquen sus quejas. se debe contestar a todos. una lesión o perturbación funcional. lesión en piernas. CLIENTE EXTERNO: La micro empresa 20 de julio no maneja en ningún sentido un elemento esencial para la fidelización del cliente así que nosotros proponemos tres síntesis lo cual daremos a conocer a continuación: I. III. Por ejemplo: lesión en las manos.SALUD OCUPACIONAL Se puede mencionar que puede haber enfermedades laborales o derivaos del mismo. o caídas. etc. permanente o transitoria. que está situado donde hay gran cantidad de visitantes. 17. aun así se podría manejar formularios de respuesta rápida ante la atención que obtuvieron por parte de meseros e instalaciones. Hacer una alianza para hacer pagos por medio de tarjetas de débito y/o crédito para que así no se tenga problema de pagar en efectivo para algunos turistas religiosos que no conocen exactamente la moneda colombiana 50 . velocidad de ejecución. sugerencias. horarios. y lo más rápido posible.. Puede tener factores de riesgos ligados al medio ambiente. pudiendo ser originada una enfermedad profesional por agentes físicos. Por ejemplo: como son el ruido. vibraciones. dudas. iluminación teniendo en cuenta que la Cafetería 20 de julio.. Aunque es imprescindible la opinión de los clientes que casi no frecuentan la micro empresa.

El evento se organiza con un mes de anticipación teniendo en cuenta el día y hora para que los invitados puedan asistir. En uno de los eventos pasados como por ejemplo el de amor y amistad se hizo un pequeño cronograma de actividades a realizar antes y después del evento lo cual facilito que el evento saliera como se propuso desde un principio. eso es contando clientes internos ya lo que son los clientes externos pues se les hace un pequeño descuento en los que compran y se les obsequia algo. 51 . Halloween. del padre.18. navidad y fin de año. La forma de divulgación del evento es por medio de tarjetas de invitación. y empleados pues contando lo que son las celebraciones que se hagan dependiendo el mes sea día de la madre. En las celebraciones que se hace con los clientes internos más que todo se hace una pequeña reunión dependiendo el tipo de evento que se vaya a realizar. amor y amistad. EVENTOS En la empresa Cafetería 20 De Julio los eventos que se han realizado más que todo las fechas especiales: como los cumpleaños de los proveedores.

La cantidad de presupuestos que se iría en el evento sería de $254. Pues con todas esta bases el grupo aparate de todo se ofreció a participar en la actividad propuesta a como el comité de organización de todo el evento.000 Vasos. y cubiertos $30.000 que se dividieron en lo siguiente: PRESUPUESTO TABLA N°9 Carne $ 150.18.000 Vividas $35.000 total $254. platos. PROPUESTAS (anexo – cotizaciones) Nosotros le proponemos a la micro-empresa CAFETERIA 20 DE JULIO que como estos eventos que ellos efectuaron durante todo este tiempo no eran eventos que dejaran un gran impacto en la sociedad o mejor dicho en el nicho de mercado que ellos esperaban atrapar pues pueden realizar una actividad más grande entonces con los integrantes del grupo llegamos a la conclusión que realizarán un asado donde se invitaran los clientes más fieles que ellos manejan dentro de la micro- empresa ya que los mismos clientes se encargan de atraer a más clientes a lo cual los funcionarios o los administradores respondieron que no iban a realizarlo porque era una pérdida de tiempo y de dinero q ellos no tenían.000 52 .1.000 Papa $15.000 ensalada $24.

caja registradora y en la maquinaria q maneja es el horno. 53 . computador y caja registradora y la maquinaria no le sugerimos nada solo que tuviera un mejor orden. Pero nosotros le sugerimos a la micro-empresa CAFETERIA 20 DE JULIO que cambiara su equipo de oficina por uno más completo y más actualizado de el que ellos tienen o un equipo más completo de lo cual le sugerimos el teléfono.19. abre huecos. CUÁLES SON LAS CONDICIONES EN LA QUE SE ENCUENTRA EL EQUIPO El equipo de oficina y la maquinaria q ellos manejan nos pareció que están en un estado regular ya que la micro-empresa CARETERIA 20 DE JULIO el equipo que está utilizando (manejando) está en estos momento obsoletos y si quieren posicionarse a nivel del barrio san Cristóbal y comenzarse a expandir debería de tener un mejor manejo de tecnología para llevar a cabo su visión. SE TIENE EN CUENTA LAS DIFERENTES NORMAS DE SEGURIDAD La micro-empresa CAFETERIA 20 DE JULIO si maneja las diferentes norma de seguridad hacia el equipo para no dañar ni los equipos de oficina y al maquinaria ya q es el único equipo q la unidad productiva maneja. Como se tiene una norma de seguridad lo único que diríamos es que se pueda implementar más cosas y mejores formas de seguridad. EQUIPOS DE OFICINA Y TECNOLOGIAS UTILIZADAS POR LA EMPRESA QUE EQUIPOS DE OFICINA y MAQUINARIA OPERARIA: Los equipos de oficina que maneja la unidad productiva son básicos tales como: El teléfono. cosedora. La señora DELIA ESCOBAR la actual administradora del local respondió a nuestra propuestas que no porque ella trabajaba mejor con el equipo que ella poseía y que lo iba a pensar. la venera y la nevera. Para que surja y se ha mejor el negocio cada día.

54 . RECURSOS HUMANOS En la micro-empresa CAFETERÍA 20 DE JULIO el área de recursos humano es manejado o dirigido por la señora Delia Escobar. 20.3. RECLUTAMIENTO El reclutamiento de los empleados de la actividad productiva se realiza por medio de recomendaciones por medio de amigos y familiares si no es recomendado no aceptan al personal por más que lo necesiten.20. Tienen en cuenta al trabajador y todos los caracteres de protección hacia el trabajador.1. 20. Mientras nuestro grupo de trabajo le recomendamos que haga un contrato de letra ya que se ve más formal y más legal. CONTRATACIÓN El personal se contrata por palabra por lo que las personas contratadas son por recomendado.2. 20. 20. CAPACITACIÓN Al personal lo capacitan de une forma un poco bruscos ya que la el entrenamiento del personal es un pincelazo ya que son recomendaciones que tienen experiencia en las labores que emplean.4. SELECCIÓN La selección del personal no se utiliza ningún tipo de método ya que su elección se ve por medio de recomendaciones.

Propuesta gestión documental N° 6 Pag 47. Lista de chequeo N°8 Pag 49. Dofa N° 5 Pag 45. Mefe N° 1 Pag 24. LISTA DE TABLAS Pag 22.21. Mefi N° 3 Pag 26. Cotización N° 9 55 . Formato para la gestión documental N° 7 Pag 48. Mefi N° 4 Pag 27. Mefe N° 2 Pag 25.

Empowerment N°1 Pag 15. Contable N° 11 56 . Sistema abierto N° 6 Pag 35. LISTA DE IMÁGENES Pag 13. Producción N° 10 Pag 38. Imagen del software contable N°5 Pag 34. Administrativo N°9 Pag 37. Computador N°4 Pag 29. Estructura organizacional N°7 Pag 36. Caja registradora N°3 Pag 18.22. Mapa espacial N°2 Pag 17. Servicio al cliente N° 8 Pag 36.

Grafico N° 3 Pag 43. LISTA DE GRAFICAS Pag 41.23. Grafico N° 5 57 . Grafico N° 4 Pag 43. Grafico N° 2 Pag 42. Grafico N° 1 Pag 42.

CONCLUSIONES Con este trabajo pudimos concluir con mejoras para la microempresa en cuatro partes específicas. 24. como son gestión documental. 58 . servicio al cliente y como tal parte administrativa. recursos humanos. Concluimos también con parte importante dentro de nuestros conocimientos al aplicarlos dentro de una entidad real.

nescafe.com/ http://www.com/coffehouseesmx.siigo. BIBLIOGRAFIA http://www.axcms 59 . 25.