You are on page 1of 10

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA

ESTUDIANTE

Nombres y apellidos Grace Paola Lisbeth Lucas Cárdenas

E-mail (personal) Paooliitha.-22@hotmail.com

Título de la Recuperación y revaloración de Los humedales de Santa
investigación Rosa- “El cascajo:” del distrito de chancay.

ASESOR DE TEMA

Nombres y apellidos Lucia Panta Sifuentes

E-mail (personal) lpantasifuentes@gmail.com

Grado Académico Bachiller

Institución a la que
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
pertenece

FECHA DE PRESENTACION

20 Julio 2016

. en la ruta de la carretera longitudinal de la costa. Los humedales son ecosistemas en constante relación con masas de agua donde se encuentran plantas adaptadas a estas condiciones. con una altitud máxima de 10 m. Perú.s. Está a una altitud de 43 msnm. es una ciudad y puerto del Perú. ubicada en el Departamento de Lima.m. Los humedales de santa rosa el cascajo se encuentra ubicado en santa rosa distrito de chancay provincia de Huaral Región Lima Provincias tiene un área de 40 hectáreas aproximadamente. los drenes y canales de regadío. Capítulo 1: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1.Planteamiento de problema El Distrito de Chancay es uno de los doce distritos que conforman la Provincia de Huaral.Este ecosistema comprende el río. que se encuentra a 65 km al norte de la ciudad de Lima.  Participar en la regulación del carbono global. Chancay.1.  Proporcionar hábitat a centenares de especies animales y vegetales.  Poseer un importante valor cultural y recreacional.n.. Es la capital del distrito de Chancay. Dentro del humedal encontramos distintos hábitats:  Hábitat Ribereño. Estos ecosistemas son considerados entre los más importantes del mundo por las funciones medio ambientales que realizan. como:  Controlar el curso de las corrientes de agua.1.

constituyéndose en área de pastoreo de ganado.. Destacándose los crustáceos y larvas de insectos que sirve de alimento a las aves playeras.  Hábitat Lagunar.  Hábitat de Charco.Son cuerpos de agua de escaso volumen y temporal.  Hábitat Marino.Está constituido por las aguas superficiales asociadas a la línea costera del Humedal. constituyen una fuente de alimento a las aves. en un área de 399 058.. . reproducen y descansan las aves.  Hábitat Agrícola.. cuya profundidad no exceda a seis metros en bajamar. acordó efectuar una evaluación. mediante ORDENANZA MUNICIPAL N°016-2005-MDCH..Son cuerpo de agua de escasa profundidad.32 km2.  Hábitat de Llanura Salina.Está constituida por la franja de playa. zona donde anidan.Ecosistema conformada por musgos.  Hábitat Totoral. permanente o temporales. sirve de refugio de algunas especies de aves que utilizan el Humedal. mediante acuerdo del consejo regional de fecha 14 de Abril de 2003. estudio e informe sobre la situación del humedal de Santa Rosa. arbustos o árboles emergentes persistentes y espacios con cobertura vegetal. El gobierno Regional de Lima.Caracterizado por el suelo arcilloso y con concentración de sales. cuentan con plantas acuáticas flotantes y sumergidas.Es el lugar de los campos agrícolas aledaños al Humedal. la cual alberga la macro y micro fauna típica del ambiente dependiente de la marea. declaró a los Humedales de Santa Rosa como Zona de Reserva Ecológica Intangible. los niveles de profundidad no deben exceder a los dos metros. que interactúan con el Humedal para su reproducción y descanso.. la municipalidad distrital de Chancay con fecha 31 de Mayo de 2005.. tiene cobertura vegetal (Gramadal)..  Hábitat de Litoral Marino. con poca superficie de agua y sin movimiento. Más adelante.

3. 1.1. A raíz del trabajo en comendados por la universidad me embarque a visitar a la ciudad de Chancay visitando el lugar turísticos de Los Humedales De Santa Rosa “El Cascajo “por lo que nos encontramos con un lugar en abandono y sin ningún mantenimiento que se le dé por los lugareños o la autoridad edil encargada de velar por mandado de ley a preservar el patrimonio del estado.2.2.Objetivos de la investigación: 1. Específicos:  ¿De que manera involucramos a los pobladores que vienen ocupando los humedales para que apoyen esta iniciativa de descontaminación?  ¿Cuáles son los mecanismos necesarios a utilizar para lograr descontaminar los humedales de santa rosa “El Cascajo”?  ¿Cuál es el principal agente contaminante que ha llevado a la destrucción de este atractivo turístico? 1. General:  ¿Cómo lograr la recuperación del atractivo turístico Humedal de Santa Rosa “El Cascajo” de la provincia de Huaral? 1.3. Los habitantes del lugar han recibido apoyo por instituciones del estado como el Gobierno Regional de Lima y de un poblador llamado Marino Morikawa quien inicio de manera particular y apoyado por la empresa de bebidas COCA- COLA y un grupo de voluntarios un proyecto de limpieza de los humedales.2.1.2. General: .Formulación del problema: 1.

1.2.5.  Elaborar estrategias para la recuperación del atractivo turístico Humedal de Santa Rosa “El Cascajo” de la provincia de Huaral 1. Temporal El periodo de investigación se limita al año 2016.3. Recursos .Delimitación 1.2. 1.5.5.1.4.3.5. Espacial El presente estudio está dirigido a Los Humedales De Santa Rosa “El Cascajo” 1. 1. 1.4. Específicos:  Involucramos a los pobladores que vienen ocupando los humedales para que apoyen esta iniciativa de descontaminación  Generar los mecanismos necesarios a utilizar para lograr descontaminar los humedales de santa rosa “El Cascajo”  Controlar el principal agente contaminante que ha llevado a la destrucción de este atractivo turístico. Temática El presente estudio comprende la protección y reserva de la zona turística Los Humedales De Santa Rosa “El Cascajo”.5.Justificación de la investigación: La presente investigación sirva tanto a los estudiantes y lugareños de la zona a preservar las zonas turística que la naturaleza nos brinda a fin de preservar la flora y fauna de nuestra Región.

en su condición de Director de la Dirección General de la Diversidad Biológica MINAM realiza determinados cuadros estadísticos sobre los tipos de humedales y su superficie haciendo hincapié . en dicho regreso Morikawa regreso y si interno en el lugar sin importar lo que digan los demás con los calificativos de que era un loco y de que se iba a enfermar siendo su convicción mayor a todas las palabras que le pudieran decir. Capitulo 2: MARCO TEORICO 2. 2. científico ambiental y director de instituto de dasonomía tropical de servicio forestal y federal en Puerto Rico menciona que en puerto rico hay tantos humedales que le gobierno tiene miedo de reforzar sus leyes y reglamentos que protegen a dichos recursos y efectuar con ello la industria de construcción y la economía local. su explicación de Marino fue “ Me ayudaron por un corto tiempo pero ese corto tiempo fue tan valioso que entro el corazón de la naturaleza al corazón de uno”. dicho personaje menciona que ( Cuando venia con mis padres a pescar en la playa “el Cascajo” todo este ambiente era tan hermoso) después de haber realizado estudios en la universidad de Japón en el año 2010 decidió regresar para cumplir el proyecto en el que ni su padre creía q este lo pueda lograr.  José Álvarez Alonso.Antecedentes de la investigación  Marino Morikawa (2014) en su proyecto estaba recuperar los Humedales sin esperar retribución alguna. La presente investigación se realizará considerando solamente los recursos propios del investigador. dicho joven científico peruano se preocupó por dicho humedal a pesar de que mucho años parecía condenado al abandono de todos.  Ariel Lugo.1.

Así mismo varemos que el poseer un ambiente sano es un derecho que poseemos todos los ciudadanos que se encuentra en amparada en nuestra Carta magna del año 1993 y es función del estado mediante su ius imperium dicte . que la ley general del ambiente 99. su estado es Malo. en la medida en que todos estamos obligados a contribuir a una efectiva gestión ambiental y a proteger el ambiente. Asimismo.2. depósitos de desperdicios orgánicos y criaderos de porcinos. deberes. y uno de los más significativos aportes es la consagración de la responsabilidad por daño ambiental.1 dice “En el ejercicios de sus funciones las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para los ecosistemas frágiles tomando en cuenta sus características y recursos singulares”. 2. es la regulación de los numerosos instrumentos que contribuyen a la gestión ambiental del país. uno de los objetivos de la mencionada Ley. ganadería. La ley 28611 de protección del medio ambiente. y por otro lado. en tanto que se debe garantizar un ambiente saludable.Bases Teóricas En la Actualidad. y su relación con condiciones climáticas especiales con los desastres naturales por lo que en la convención de Ramsar menciona que lo principal es el mantenimiento de componentes. reglamentan aspectos relacionados a la materia ambiental en el Perú. procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas. por un lado plantea a los ciudadanos una serie de derechos con relación al tema ambiental. el humedal se encuentra rodeado por varias fuentes de impacto antropogénico como la agricultura. equilibrado y apropiado para el desarrollo de la vida. Cabe mencionar que.

Ley orgánica de las municipalidades. podemos observar el tratar de recuperar los humedales de santa rosa. Siendo una de estas como viene a ser los Humedales parte del medio ambiente.Definición de Términos: Humedales: Constitución: Municipalidad: Capacitación: Cultura: Prevención: 2. “Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente” En tal sentido. y poseer un ambiente sano es un derecho que nos asiste. 2.HIPOTESIS: Con capacitaciones a la población de la protección al Medio ambiente se rehabilita un Humedal Con una mejor Fiscalización se puede prevenir la contaminación al medio ambiente y por ende la contaminación de mas humedales Con más recursos económicos invertidos en los humedales para su protección se disminuye el riesgo de una mayor contaminación por un particular Si se educa a la población la importancia de preservar el medio ambiente involucra en la salud se reunirían para combatir la contaminación en los humedales . Siendo una de estas las competencias de las municipalidad en fomentar la conservación del mediante. las reglas o leyes respectivas para la protección y cuidado de estas. ya sea mediante educación y capacitaciones que se puedan darla población y asi un mejor cuidado ya que así lo señala el art.4.3. 82 de la LEY Nº 27972 . y que se nos brinde los recursos para su conservación o recuperación es tarea del estado.

Asimismo. por un lado plantea a los ciudadanos una serie de derechos con relación al tema ambiental LEY ORGANICA DE Esta Ley se Protección Medio ambiente MUNICIPALIDADES encarga de Reservas 27972 regular sus Capacitación Colegios derechos y Empresas obligaciones de Recursos Proyectos las Encargos económicos . Educación Personas Naturales POLITICA consiste en Personas Jurídicas De 1993 regular la Capacitación Población conducta del ser Ambiente sano Ciudadano humano en un estado de derecho. LEY GENERAL DE Esta ley se Fiscalización Multas AMBIENTE encarga de Expropiaciones 28611 reglamentan Denuncias aspectos Ambiente Sano Ciudadano relacionados a la Salud Ciudadano materia ambiental en el Perú. 2.5.VARIABLES: VARIABLE DESCRIPCION DIMENSIONES INDICADORES CONSTITUCION Esta norma.

(2010). a fin de que a 8.html  http://es.com/2013/05/11/gastronomia-peruana-a-causa-chancayana-por- a-n-t-o-n-i-o/ . Bibliografía:  Luis Alberto Catillo Polo.  http://perupaisdemultiplesriquezas.blogspot.ipcdigital. Lima: Comunica2 S.C.com/2011/11/humedal-de-santa-rosa- un-paraiso-por. municipalidades Exámenes Químicos distritales.A. Humedales Costeros.