You are on page 1of 19

PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO

(PROMUSAG
PROYECTO QUE PRESENTA:

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PAVOS
DE ENGORDA

COMUNIDAD:

RANCHERIA JOSE MARIA PINOSUAREZ COMALCALCO,
TABASCO

PRESIDENTA:

ROSARIO LARA CASTELLANOS

No. DE SOCIAS: 6

PRESTADOR DE SERVICIOS PROFECIONALES:

ING. JUAN LUIS JIMENEZ CASTILLO

MAYO DEL 2008

puesta en marcha y operación del proyecto v..Cartas de intención de compra.situación Financiera Actual e.DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS SERVICIOS d.Características del mercado 3.. OBJETIVOS Y METAS.. Canales de comercialización: distribución y venta iv. tipo de comercio o servicio. Integración a la cadena productiva e.INGENIERIA DEL PROYECTO a.Descripción técnica del proyecto i..2. Debilidades y Amenazas).Competencia 3...Localización b. organigrama de la empresa vii.... de acuerdo al giro del proyecto iii.productos y/o servicios sustitutos o complementarios b).. Variedades.. 2 CONTENIDO 1. Componentes del proyecto ii.venta de los productos y subproductos o servicios que describe el proyecto f...Demanda 3. Programas de ejecución: administrativos (nivel de división del trabajo y salarios requeridos.. Programa de capacitación y asistencia técnica viii.Especificaciones requeridas para el desarrollo del proyecto d.5. Proceso productivo y/o servicios iv.Compradores Principales 3. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto 2 .. distribución y de promoción de los productos y subproductos o servicios iii.ANALISIS FODA (Fortalezas.Perspectivas sin el proyecto f.. Políticas de venta..1 . Programa de uso y/o abasto de materias primas e insumos para la producción vi. 3..Cotizaciones (anexo) 4.. c.4. razas.3. Plaza y/o mercado ii. Oportunidades. Programa de trabajo para la instalación.Oferta 3.Producción o Servicio Actual regional c.ANALISI DE MERCADO IV ANALISIS DEL MERCADO a).-JUSTIFICACION 2.ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION i.

2. Impacto Social y Económico b. Reinversión de capital. iii. Relación Beneficio / Costo. etc. fijos totales. v. 4. iv. Impacto ambiental x. TREMA (Tasa de Rentabilidad Mínima Aceptada). ii. Análisis Financiero a. Presupuestos y programas de inversión. Presupuesto de inversión: diferenciar aportación del programa y socios. b. i. iii. variables. d. vi. c. TIR (Tasa Interna de Retorno). ii. ii. Reparto de utilidad. Análisis de los estados financieros: i. Balance general. Anexos del Proyecto Productivo. servicio. Proyección financiera a cinco años: i. Análisis de rentabilidad. Presupuesto de costos totales de producción.. Ambientales. Conclusiones y recomendaciones.) 5. Carta de factibilidad del proyecto (técnico). Técnicas. VAN (Valor Actual Neto). Punto de equilibrio en el porcentaje de ventas. Presupuesto de reinversión. ii. iv. Flujo de efectivo. Programa de ventas (ingresos). 1. 3 . Costos: fijos.Cumplimiento de Normas Fitosanitarias y Zoosanitarias. ganado. variables totales. Estado de resultados. i. 3. Periodo de recuperación del capital. Revisión bibliografía acerca del giro del proyecto a desarrollar (cultivo. iii. iii. 3 ix.

mientras que en el medio rural de traspatio se cría una gran cantidad de guajolotes. de sus familias y del campo para abatir los rezagos de pobreza que existen en la localidad. disponibilidad de mano de obra del grupo y su familia y sobre todo tienen una nave para la engorda de los pavos.1. situación alentada principalmente por los hábitos de consumo de la población.-JUSTIFICACION En los países más desarrollados la producción de pavo es cada vez más importante dentro de las industrias avícola y alimenticia. poco es el pavo criado y empacado por técnicas modernas. Es un grupo que cuenta con una gran capacidad de organización. con el propósito de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Gobierno Federal a través del Programa de la mujer en el sector agrario 2008 un grupo de 6 mujeres de la ranchería José Maria pino Suárez.  Abrir nuevos mercados de carne de pavo en el municipio y la región  Aprovechar los recursos disponibles en la localidad para la producción intensiva de pavo  Elevar el nivel de vida de las 6 integrantes y de sus familiares  Generar fuentes de empleo que permitan mejorar las condiciones de vida de los productores demandantes.00 (Noventa mil pesos M/N) el cual se utilizara para la adquisición de 290 Pavos para la engorda e insumos. 4 1. En México. Comalcalco. factor que es descrito claramente en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. la producción de su carne mantiene una posición secundaria. Infraestructura que no esta siendo utilizada por la falta de recursos económicos para poder adquirir por si solos estos insumos. 4 . 2.000. así como por su precio y falta de tecnificación. siendo opinante en el aspecto de la necesidad de la creación de fuentes de empleo en la localidad. Para reactivar esta actividad se requiere de la cantidad de $90. Pese a que México es el lugar de origen del pavo o guajolote. OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS: producir y comercializar carne de pavo de calidad apta para para consumo humano. Tabasco solicita a través del presente proyecto apoyo técnico y financiero para la Producción y Comercialización de Pavo de Granja.

y Sudáfrica.ANALISIS DEL MERCADO a..Características del Mercado 3.. En el último quinquenio. quienes expidieron la importancia del sistema de producción. Alemania -a pesar de ser el quinto productor mundial. Reino Unido.UU. Alemania. Rusia.2 Oferta El grupo cuenta con clientes potenciales que pretenden consumirle la producción de Pavos como restaurantes y taquerias del municipio que se dedican ala venta exclusiva de tacos de carne de pavo Con respecto a los productos del mercado está garantizado con clientes de la misma comunidad y comunidades aledañas. 3. 5  Ofrecer al mercado productos de buena calidad. concentran el 94% de la producción mundial.Compradores Principales La producción mundial de carne de pavo promedia 4 millones de toneladas.1. Ambos países sumados al volumen aportado por Italia. lo que representa un 9% de la producción mundial de carne aviar. 3.Demanda En el municipio de comalcalco existe una gran demanda de carne de pavo ya que existen muchos establecimientos de comidas donde ofrecen diferentes platillos de 5 . Los principales importadores son México. EE. Canadá y Brasil.. creció en forma sostenida a una tasa del 3% anual.3. le sigue Francia con el 15%.. 3. METAS  Establecer una granja de producción intensiva de carne de pavo en la localidad  En un lapso de 2 años darle un valor agregado ala carne de pavo mediante la venta de diferentes corte de carnes  Alcanzar en peso máximo de 20-25 Kg. es el primer productor con más del 55% de la producción total. en 6 meses.

5. Hay negocios que tienen su propio rastro y venden la carne en trozos o en canal. 6 comida elaborada con carne de pavo como caldos.. 3. moles chirmol. Un nicho fértil para la producción 3. aunque la producción de pavo va a la alza. porque el mercado que demanda la carne es muy amplio. También hay rastros que sólo se dedican a la matanza y luego venden a otros la carne. Otra de sus ventajas es el rendimiento post-cocción.productos y/o servicios sustitutos o complementarios La carne de pavo es un producto de alto rendimiento para productores y consumidores. el intestino para embutir chorizo etc. es común el intermediario que compra la parvada completa y se encarga de comercializar la carne al consumidor final. o bien.Competencia La gran ventaja con que cuenta el grupo es que no existe en la comunidad ninguna otra persona que se dedique a este tipo de actividad de manera formal. según datos de la Unión Nacional de Avicultores. de las cuales. otras partes del pavo que son comercializables: las vísceras se utilizan para elaborar alimento para perro. canal o para obradores de embutidos. El mercado ideal lo representan las empresas dedicadas a la engorda. 95% por ciento proviene de Estados Unidos y 4.4. mientras que la de pollo sólo rinde 420 gramos.. ésta no es suficiente para satisfacer la creciente demanda. ya que se importan cerca de 136 mil toneladas. otros se encargarán de la venta de la carne. Además de la carne. comercializar pie de cría ya que el precio por cada ave es más alto.5% de Chile. Sugerimos que la producción completa sea para vender pavitos de hasta cinco semanas de vida. Lo que puede sustituir a la carne de pavos serian: 6 . picadillo orneados No obstante. Asimismo. ya que los que se dedican a esta actividad lo hacen a nivel de traspatio solo para el consumo familiar y de vez en cuando venden algunos para ayudarse en el sustento económico. ya sea en trozo. Por cada kilo de carne se obtienen 600 gramos comestibles.

filete Todos los cortes magros. incluso chuleta -excepto TERNERA costilla o patas Todos los pescados frescos. CERDO tocino de Canadá.. filete Carne magra de cerdo: jamon fresco o envasado. lomo. imprevisto D5) Carecen de conocimientos básicos F5) Tienen una amplia experiencia en las contables y administrativos actualizados actividades productivas D6) Carecen de conocimientos en la F6) No le deben a la banca y tienen asegurado comercialización y procesamiento de su productoel mercado en su producto D7) Nula experiencia en la comercialización F7) Tienen la capacidad para aprender a por volúmenes de producción.Análisis de Fortalezas. Debilidades y Amenazas Análisis FODA DEBILIDADES FORTALEZAS D1) La comercialización varia F1) Cuentan con infraestructura y recursos naturales suficientes D2) no cuenta con recursos económicos F2) Organización sólida con órganos de suficientes para llevar a cabo la actividad dirección. 7 TIPO DE CARNE O SUSTITUTO RES Cortes de carne magra:bistek. D3) Carecen de manuales de trabajo F3) Tienen la posibilidad de generar empleos e ingresos colectivamente. Langosta. Camarones Ostras PESCADO Atun en vasado en agua Arenques ahumado o sin crema Sardinas enlatadas b). D4) No cuenta con una forma de apoyo F4) Organizados al interior de sus familias de solidarizado entre socios para cualquier tal manera que todos participan el la actividad. Oportunidades. elaborar o procesar el producto de buena calidad para abastecer a los clientes potenciales F8) Política de beneficio directo a las familias F9) Están apropiados en su idea de producción con una visión a futuro para desarrollarse DIAGNOSTICO EXTERNO AMENAZAS OPORTUNIDADES A1) Condiciones climáticos de la región ya O1) Establecer a mediano plazo un local para que una parte de los predios se inunda la comercialización y una capacitación constante A2) La dificultad de abastecer a sus clientes O2) Alternativa financiera de la Reforma potenciales en tiempo y forma Agraria O3) Concertar financiamiento de otros programas de gobierno O4) Productos con una alta aceptación en el medio y que generan actividades productivas O5) Aprovechar las condiciones medio ambientales 7 . congelados Cangrajo.

oportunidades. E2= 6. Que les permita al grupo disponer de mayor conocimiento y habilidades en el manejo. cada número representa la repetición o utilidad de cada estrategia: E1= 3... E5. E2. que ante las posibilidades reales de especializar la actividad. para asegurar la venta del producto al inicio de su puesta en marcha. 8 . la información se dirige hacia la elaboración de un proyecto productivo que tienda a lograr que el grupo inicie su actividad. debilidades y amenazas que el grupo tiene. amplia las alternativas de ingresos con la venta y consolidar de manera anual el proyecto con las acciones. E5= 1.Mejoría en los procesos productivos E4. E4= 1. 8 DEBILIADADES FORTALEZAS D D D D D D D F1 F2 F F F5 F F F F9 1 2 3 4 5 6 7 3 4 6 7 8 AMENAZAS A1 E1 E E 1 1 A2 E2 E 2 OPORTUNIDADES O 1 O E2 E 2 2 O E2 E5 E4 E3 3 O 4 O E2 E3 5 Análisis Estratégico Acciones Estratégicas. capacitando al grupo en el proceso del producto E3.Efectuar y formalizar contratos o cartas de intención de compras para comercializar la producción con los compradores definidos y ubicados en la región. Ante los resultados obtenidos por el análisis DAFO se elaboraron las siguientes estrategias: E1 Aprovechar la infraestructura disponible. esta es.Después analizar las fortalezas. La frecuencia de las estrategias en la Matriz Foda son los que a continuación se enlistan. E3=2. Definición del Proyecto a Formular:. Mejorar la organización social de los productores.Hacer gestión de apoyos ante las dependencias gubernamentales Federales y Estatales para implementar el proyecto y consolidarlo.. por lo que es conveniente PRIMERO formular de inicio un proyecto para Establecer la granja de engorda de pavos mediante un proyecto denominado “” PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PAVOS DE ENGORDA”.

Plaza y/o mercado Criar pavos es atractivo por su rápida conversión alimenticia --se obtiene una gran aceptación de la carne y su comercialización en tiendas de autoservicio.) del INTA. comercializar pie de cría ya que el precio por cada ave es más alto. se emplea a la hembra como progenitora. la gran ventaja con la que se cuenta es que es un grupo que es reconocido por la comunidad. De una de ellas. Pergamino.. pollerías y venta directa al público o bien.A. que al inicio de la etapa reproductiva pesa aproximadamente 20 kilos.-Políticas de venta. cuyo peso no supera los siete kilogramos. serán destinados a la venta una vez que sean desparasitados y sometidos a un proceso de alimentación para incrementar el peso del animal que serán adquiridos por los compradores previamente establecidos en la región según cartas de intención de compras.  Jamón de pavo: fiambre elaborado con el muslo que también puede ser ahumado. ya que desde hace 2 años vienen desarrollando esta actividad de manera individual 9 . proviene del cruzamiento de dos líneas.E.  Blanquet: fiambre realizado con la pechuga. de abasto. Libre y Limpios de enfermedades. De otra línea. La adquisición de pavos será a través de la granja para cada proveedor o consumidor. la llamada "S".DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS SERVICIOS Los principales productos a obtener mediante la puesta en marcha del presente proyecto son los siguientes: Pavos de Engorda de buena Calidad. ii. d. y generar mas utilidades. denominada "H". Roule: fiambre elaborado con el muslo. Los animales de desechos son los que han cumplido su función zootécnica. por lo que se hace imprescindible la difundida técnica de inseminación artificial. distribución y de promoción de los productos y subproductos o servicios Se contempla vender en la misma granja donde se va a llevar a cabo el proyecto mas adelante conforme se generen utilidades se tiene proyectado establecer una carnicería para vender carne.  Pechuga: corte delantero.. Esta gran disparidad de tamaño impide el apareamiento natural. Descripción de los productos: El pavo blanco de pechuga ancha -conocido como pavo híbrido que selecciona la Estación Experimental Agropecuaria (E.ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION i. 9 c. aquellos que sean improductivos e incluso que fueron eliminadas después de una selección rigurosa. otros se encargarán de la venta de la carne. se utiliza al macho.

el alimento balanceado. servicios de transporte público y se tiene acceso por carretera pavimentada y terracería y caminos vecinales que va a la Cabecera municipal.. al desarrollar la actividad en pequeña escala el grupo lograba obtener una producción mínima. Asimismo. principalmente para autoconsumo.. e. Lo anterior se sustenta con cartas de intenciones de compra.Localización La Rancheria pino Suárez comalcalco tabasco cuentan con energía eléctrica.Cartas de intención de compra. modalidad que permitirá establecer el tamaño de las aves. el cual se anexa al final de documento. agua de pozo.. cada integrante se encargaba de cuidar sus animales en sus pequeños lotes. sin embargo en la 10 .. 10 iii.. 4. la actividad la desarrollan de manera individual. Integración a la cadena productiva La articulación entre los eslabones de la cadena se realizara por medio de mecanismos contractuales entre la industria y los productores. es común el intermediario que compra la parvada completa y se encarga de comercializar la carne al consumidor final. canal o para obradores de embutidos. También hay rastros que sólo se dedican a la matanza y luego venden a otros la carne. la producción será destinada al mercado local y regional ya que se comercializará en la misma comunidad donde se ubica el proyecto y comunidades aledañas. Con esto se estará logrando obtener mejores ingresos lo que se reflejara en las utilidades del productor. el sistema de transporte a las plantas de faena y los criterios de calidad Se establecerá convenios con los proveedores de alimentos y pavos para abaratar los costos de producción. iv.INGENIERIA DEL PROYECTO a.Producción o Servicio Actual regional La actividad a que se han dedicado es a la producción de pavo criollo desde hace aproximadamente 2 años como grupo de trabajo.Canales de comercialización: distribución y venta Hay negocios que tienen su propio rastro y venden la carne en trozos o en canal.venta de los productos y subproductos o servicios que describe el proyecto De acuerdo a las cartas de intenciones de compra se obtuvo que el 100% de los productos que se ofertarán se consumirán en la misma comunidad. Con respecto a la comercialización.( Ver anexos croquis de ubicación) b. ya sea en trozo.

patos y Cerdos. nos da como referencia el nivel de desarrollo socioeconómico que existe en ella. 11 adquisición de los insumos o medicamentos (Vacunas. que la Ranchería José Maria Pinosuarez.00 Flete Viaje 1 $ 1.60 Pavos pza 290 $ 95.00 Vitaminas y Antibioticos Paquete 1 $ 610.40 $ 2. no les permite capitalizarse.Especificaciones requeridas para el desarrollo del proyecto Para la puesta en marcha del proyecto que se plantea se requiere de los siguientes conceptos: PRECIO CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD TOTAL UNITARIO Alimento Pavo inic.00 $ 27.050. d. c.800..00 $ 600.00 Comederos pza 15 $ 120.60 $ 1.00 Alimento Pavo eng.510. no lograban abastecer la demanda insatisfecha del mercado. por lo que complementan sus ingresos con la cría de animales de traspatio como: Pollos. TIPO DE SERVICIO EXISTENCIA CONDICIONES Energía Eléctrica Si Buena Telefonía Residencial No No hay Caminos de acceso Si Regular Agua Potable No No Alumbrado Público. 40 kg Bultos 98 $ 225.) y comercialización lo realizan de manera colectiva. aunado a ello los altos intereses que cobran. 11 . En el siguiente cuadro se presenta de manera resumida los servicios e infraestructura pública con que cuenta el lugar.00 $ 15.situación Financiera Actual Las integrantes del grupo de trabajo son personas de escasos recursos económicos que no cuentan con las garantías suficientes para acceder a créditos bancarios.00 Comunicaciones y Transporte:- La disponibilidad de los servicios e infraestructura publica que existen en la ranchería.00 $ 1.. del municipio de Comalcalco del Estado de Tabasco se determina como un grado de marginación Medio.129. No No De acuerdo a la Estrategia Nacional de Atención a Micro regiones.40 Bebederos pza 15 $ 40.00 Vacunas Paquete 1 $ 2. como Centros Estratégicos Comunitarios (localidades CEC) que la Secretaría de Desarrollo Social Establece. Aunado a ello de que su producción era mínima.550. desparasitantes.510.00 $ 610. 40 kg Bultos 70 $ 225.750.00 $ 22. etc.129.

denominada "H". De una de ellas. Componentes del proyecto El grupo como tal cuenta con una experiencia de 2 años en la actividad. lo que les permita reactivar la actividad que por si solo sin apoyo de las instancias gubernamentales les costaría años de trabajo que muy difícilmente podrán lograr ya que con la cría de animales de traspatio que actualmente realizan solo les alcanza para subsistir. Pergamino. La adquisición de pavos será a través de la granja para cada proveedor o consumidor. se utiliza al macho. Variedades.00 $ 65. ya que la mano de obra que aportaran será de parte del mismo grupo y de sus familiares.00 xii.. cuyo peso no supera los siete kilogramos. 12 . herramientas. El grupo cuenta con la siguiente infraestructura: PRECIO CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD TOTAL UNITARIO Terreno Predio 1 $ 35.Descripción técnica del proyecto xi. no se cuenta con datos de producción y operación de la sociedad. lo que conllevaría a que tendrán que emigrar hacia otros lugares en busca de empleos y mejores remuneraciones.000. tipo de comercio o servicio.00 Granja local 1 $ 65. se emplea a la hembra como progenitora..E.000. de acuerdo al giro del proyecto La raza que se pretende manejar es el pavo blanco de pechuga ancha -conocido como pavo híbrido que selecciona la Estación Experimental Agropecuaria (E. equipos básicos. razas. experiencia de 2 año.) del INTA.00 Carretilla Piezas 1 $ 250.000. dejaron de operar por falta de recursos suficientes pero cuentan con herramientas. cuando se requiera se contratara mano de obra eventual.00 $ 250. De otra línea. equipos básicos y lo más importante la disponibilidad. sin embargo se puede decir que cuentan con un potencial.A. Esta gran disparidad de tamaño impide el apareamiento natural. f. y lo mas importante la disponibilidad.000. que al inicio de la etapa reproductiva pesa aproximadamente 20 kilos. por lo que se hace imprescindible la difundida técnica de inseminación artificial.Perspectivas sin el proyecto En virtud de que actualmente han dejado de operar la actividad por falta de recursos económicos.00 $ 400. 12 e.00 Palas Piezas 4 $ 100. proviene del cruzamiento de dos líneas. la llamada "S".00 $ 35. su venta en un principio será dentro de la misma comunidad y comunidades vecinas.

De una de ellas.4/2.7 Pellets Ad libitum Crecimiento 9-12 21 7. Tipo de ave Período Edad Proteína Consumo Presentación Suministro (semanas) % Kg/ave/período gr/ave/día Pavos Preiniciador 0-2 28 0. Pergamino. por lo que se hace imprescindible la difundida técnica de inseminación artificial. Mientras dura el período reproductivo (30-60 semanas de edad).. De otra línea.6 Pellets Ad libitum 1 Crecimiento 13-17 19 10. se utiliza al macho.1/5.5 2.) del INTA. Como los pavos reproductores alcanzan la madurez sexual alrededor de la semana número treinta de vida. 13 Proceso productivo y/o servicios Descripción del Proceso Productivo Cría de Pavos blancos El pavo blanco de pechuga ancha -conocido como pavo híbrido que selecciona la Estación Experimental Agropecuaria (E. El único lugar donde se dispone de planteles sin tener que recurrir a la importación es en el IN'TA. denominada "H".E.3 Pellets Ad libitum Pavos Iniciador 1 0-4 27 0. cuyo peso no supera los siete kilogramos.8 Harina Ad libitum 13 . Esta gran disparidad de tamaño impide el apareamiento natural.1 Pellets Iniciador 2 5-8 23 3. se tendrán que adquirir ciento treinta hembras y veintidós machos "BB".3 Engorde Iniciador 1 3-4 25. Para la compra.A.3/8. la llamada "S". similar al utilizado para las gallinas ponedoras pero con un contenido de vitaminas que duplica el empleado con estas últimas. Por su parte. 16 4.A de Pergamino vende pavitos "BB" (híbridos) reproductores desde junio hasta diciembre. la adquisición de planteles debe preverse con esa anticipación. se deberá tener en cuenta que por cada cien hembras y nueve machos aptos para la reproducción. En efecto. se emplea a la hembra como progenitora.E.8/3. a través de un convenio de vinculación tecnológica con la firma Agripellets Argentina.1 Pellets Ad libitum 2 Terminador 17.8 Harina Ad libitum reproductores Iniciador 2 5-8 24.. las hembras deben recibir alimento con un 15 por ciento de proteínas y un 3 por ciento de calcio. a los machos es conveniente suministrarles dietas con un 12 por ciento de proteínas y un uno por ciento de calcio.5 1. que al inicio de la etapa reproductiva pesa aproximadamente 20 kilos. la E. Alimentación En cría y recría se basa en una serie de raciones específicas para pavos con contenidos decrecientes de proteínas. proviene del cruzamiento de dos líneas.

descarte y mortalidad se reducirán aproximadamente a 100 hembras y 9 machos. A su vez. este costo no excederá del valor de dos huevos.1 Harina Ad libitum Desarrollo 15-30 15 24. Estos números luego de la selección. Cama de viruta 15 mts cúbicos Sanidad Mano de obra 1/2 jornal por día Otros xiii. De allí que se pueden obtener entre cinco mil y seis mil pavitos "BB" durante el ciclo reproductivo. 14 22. Para calcular el costo final de un pavito "BB" se deberá tener en cuenta el tipo de incubadora disponible. Costo operativo De acuerdo a los datos obtenidos en experiencias anteriores.. un peso con cuarenta centavos. sanidad y viruta para la cama. Calefacción a gas 150 Kg.sumo de energía y el porcentaje de nacimientos alcanzado. Puestos a incubar durante 28 días. 14 Crecimiento 9-14 21 10. se pueden obtener hasta ocho mil huevos. En condiciones favorables.0 Harina Ad libitum (Fase 1) Postura 45.. El apareamiento por inseminación artificial originará en el curso de 25-30 semanas. por cada cien hembras y nueve machos. alrededor de 8000 huevos para incubar. para lograr dicho plantel es necesario adquirir 130 pavitos BB de la línea hembra y 22 pavitos BB de la línea macho. no se prolonga más allá de las treinta semanas. puesta en marcha y operación del proyecto 14 . a 16 pesos cada uno. el índice de eclosión promedio ronda el 80 por ciento. que. según la época del año. y demás gastos de calefacción. En otras palabras. no todos los huevos son fértiles. Considerando el precio promedio del alimento balanceado. La fertilidad varía entre un 90 por ciento al comienzo del cielo de postura y declina hasta un 70 por ciento al finalizar. el costo operativo de producción de cada huevo fértil es de setenta centavos. es decir. de treinta y cinco centavos el kilo. la adquisición de los pavitos reproductores. Programa de trabajo para la instalación.2 Harina Ad libitum Postura 31-45 16 22. Descripción Cantidad Valor Unitario Valor Total Adquisición del plantel 150 BB Alimento balanceado 9800 Kg.0 Harina Ad libitum (Fase 2) Machos 11-15 Harina Ad libitum -->Enfermedades más Comunes Durante el cielo de postura de 25-30 semanas. es dable esperar que nazcan alrededor del 85 por ciento. su con.

Programa de uso y/o abasto de materias primas e insumos para la producción 1º Mes 2º Mes 3º Mes 4º Mes 5º Mes 6º Mes Seman 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 as INVERSION Pavos Botiquí n xv. 15 Con la finalidad de que el grupo no se encuentre desamparado después de que haya recibido el financiamiento. para esto la organización propondrá un calendario accesible en donde el mismo grupo pueda asistir y recibir la capacitación. visita. con la finalidad de realizar el 15 . Programas de ejecución: administrativos (nivel de división del trabajo y salarios requeridos. además de coordinarse con el grupo para las vacunaciones. En el siguiente cuadro se muestra los tiempos en que se llevaran cada una de las actividades PERIODOS TEMAS 1º mes Selección de proveedores para la compra de pavos 2º mes Practicas Zootécnicas y de medicina preventiva 4º mes Compra de equipos e insumos necesarios 5º mes Alimentación y Suplementos 6º mes Administración Contable xiv. la organización campesina designara a una persona especializada para que de común acuerdo con el grupo se lleven a cabo todas y cada unas de las practicas veterinarias que se deban hacer de manera calendarizada. en virtud de que en la actualidad carecen de conocimientos contables y administrativos de su propia empresa. así como la asistencia técnica. que estará pendiente de la actividad las veces que sean necesarias y cuando se le requiera. realizar un programa de trabajo para llevar a cabo la asistencia técnica de producción de engorda de pavos. para ello la Asistencia Técnica estará a cargo del Técnico. el grupo será capacitado por el Contador. En este aspecto es necesario hacer mención que al grupo se le de los conocimientos técnicos actualizados para ello es conveniente que de manera coordinada Grupo — Técnico realicen las actividades tendientes a lograr que el grupo adquiera los pavos para poder dedicarse a la engorda de estos para su comercializacion. practicas de manejo. Por otro lado y para dotar de las herramientas necesarias a las integrantes del grupo. sin embargo se agruparán en sub-grupos de 3 integrantes cada uno. Los costos de la Asistencia Técnica en este sentido el grupo solicitará al tondo el pago de dicha asistencia mediante el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG). enfocado en las áreas de administración y contabilidad. misma que se realizará en base a un programa permanente para su desarrollo y fortalecimiento. organigrama de la empresa El trabajo que se realizará en la granja será de manera colectiva.

16 trabajo de manera eficiente y productiva. a través de esta directiva. se llevara a cabo todas las actividades que requiere el proyecto tanto técnico como administrativo estructurado de la siguiente manera: ASAMBLEA GENERAL PRESIDENTE SECRETARIO TESORERO xvi. El grupo de trabajo esta integrada por un Consejo de administración. acordando que cada sub-grupo se encargará del cuidado de los pavos por un día de manera rotativa. Programa de capacitación y asistencia técnica 16 .

b. (ANEXOS) 6.. se limpiara todos los días las granjas tratando de evitar que los excrementos de los pavos no se rieguen alrededor de la granja que provoque infecciones o enfermedades tanto a los pavos como a los habitantes de la comunidad a su alrededor. 17 2º 5º 6º 1º Mes Mes 3º Mes 4º Mes Mes Mes Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Elaboración de proyecto Adquisición de pavos de engorda Botiquín Asistencia Técnica xvii. cloro. que son indispensables para evitar que los animales se enfermen y mueran o que transmitan enfermedades. La higiene tiene que ver con acciones preventivas como la vacunación. solo se utilizará jabón. Análisis Financiero a. IMPACTO SOBRE POSITIVO NULO NEGAT. Vitaminación y la Desparasitación. Ambientales. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto Los posibles riesgos que se pueden presentar mediante el desarrollo del proyecto pueden ser los cambios en las variaciones climáticas. Presupuestos y programas de inversión.Cumplimiento de Normas Fitosanitarias y Zoosanitarias./SIGNIFICATIVO SUELO X CORRIENTES/ AGUA X AIRE X PAISAJE X VEGETACIÓN/FAUNA X RUIDO x xviii. Para ello se desinfectará las naves./MODERADO NEGAT. ya que son todas las acciones preventivas y las condiciones de higiene que se realizan para manejar a los animales y evitar que se enfermen y mueran. La sanidad tiene que ver con la salud. Impacto ambiental Para el desarrollo de está actividad no se considera que genere un desequilibrio en al ambiente. Impacto Social y Económico Con la puesta en marcha del proyecto se estará beneficiando a un total de 7 mujeres a sus familiares y de manera indirecta a la comunidad con la generación de empleos permanentes y eventuales. Tecnicas. en el caso de que se humedezca a los alrededores de la granja se utilizará cal para evitar que se generen o reproduzcan insectos responsables de diferentes enfermedades. 17 . Ante tal situación el grupo de trabajo ha previsto los aspectos con la finalidad de tener una buena producción.

Punto de equilibrio en el porcentaje de ventas. Conclusiones. cuentan con una figura jurídica. Presupuesto de reinversión. d. iii. Debilidades y Amenazas establecidos ya que cuentan con el mercado suficiente para comercializar la producción. Presupuesto de costos totales de producción. La propuesta se considera viable y factible en los aspectos de mercado. ii. TREMA (Tasa de Rentabilidad Mínima Aceptada). b. c. los equipos y herramientas básicas para desarrollar la actividad. Relación Beneficio / Costo. iii. Conclusiones y recomendaciones. iii. vi. iv. técnico.Recomendaciones:- Para establecer la idea de inversión se plantean las siguientes: 18 . experiencia. variables. Programa de ventas (ingresos). iii. Flujo de efectivo. Costos: fijos. variables totales. ii.. organizativos y financieros. TIR (Tasa Interna de Retorno). Análisis de los estados financieros: i. Presupuesto de inversión: diferenciar aportación del programa y socios. ii.2. Reinversión de capital. Con la finalidad de conocer si en un determinado tiempo con la baja del precio sobre la producción se realizo un análisis de sensibilidad en donde se toma de referencia un 10% menos al precio de la producción para ver conocer que factible es el proyecto si bajan los recursos se llego a la conclusión que podemos realizar la actividad sin ningún problema. gastos de operación. Balance general. Carta de factibilidad del proyecto (técnico). ii. podrán reintegrar los recursos que se destinaran para la creación de una caja de ahorro y tendrán utilidades suficientes para consolidarse. (ver anexos) 7. Periodo de recuperación del capital. v. VAN (Valor Actual Neto). están bien organizados cuentan con un reglamento interno y se generará los ingresos suficientes para cubrir los costos de producción. Reparto de utilidad. i. (ver anexos) 8. Proyección financiera a cinco años: i. fijos totales. debido a lo anterior esta actividad se considera una opción para su desarrollo permanente e integral para ello se requiere que se implementen las acciones establecidas con la finalidad de fortalecer y consolidar al grupo. Oportunidades. 9. 18 i. iv. Análisis de rentabilidad. además de que las Fortalezas. Estado de resultados.

• Seguir con la actividad después y al término del periodo que se platea (10 años) sin realizar ningún aspecto negativo para no perjudicar el entorno o medio ambiente. Darle seguimiento y asesoria durante y después de la puesta en marcha del proyecto productivo que se plantea. • Que la capacitación que necesita el gripo en aspectos de sanidad animal.000. registro y control se lleve a cabo. • Se le imparta un curso intensivo de actualización en conocimientos contables administrativos.00 se realice en una sola ministración. 19 Que el financiamiento solicitado al Gobierno Federal (Acuerdo nacional para el Campo) por conducto del Programa Promusag que asciende a la cantidad de $198. 19 .