You are on page 1of 4

CONCEPTO DE BUENAS PRÁCTICAS

Una Buena Práctica es una experiencia o intervención que se ha
implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un
contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora
o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo
diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión,
satisfacción usuaria u otros, experiencia que pueden servir de modelo
para otras organizaciones.
Una buena práctica cumple con algunas características como:

 Presenta un resultado valioso para el usuario
 Es sencilla y simple.
 Emerge como respuesta a una situación que es necesario modificar o
mejorar.
 Es pertinente y adecuada al contexto local en donde se implementa
 Es sostenible en el tiempo (puede mantenerse y producir efectos
duraderos)
 Fomenta la replicación de la experiencia en una situación distinta pero
con condiciones similares
 Es innovadora (entendiendo que la innovación no sólo implica una
nueva acción sino que puede ser un modo diferente y creativo de
realizar prácticas tradicionales o de reorganizarlas).
 Considera elementos de evaluación de resultados, retroalimentación
de las acciones y reorganización de ellas a partir de lo aprendido.

Su difusión recoge y valora el trabajo, los saberes y las acciones que
realizan las personas en su trabajo cotidiano, permitiendo generar
conocimiento válido empíricamente, transferible y útil.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los
individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.
La educación también implica una concienciación cultural y conductual,
donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de
generaciones anteriores.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso
de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda
en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la
convivencia grupal.

cuando éste requiere aprender algo. Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño sino proporcionarles más recursos para resolverlo. como sinónimo de “renovación pedagógica”. las propuestas de innovación pedagógica surgen en contextos temporales y poseen una génesis y evolución propia. y necesita un guía que le permita aprenderlo. ANDAMIAJE El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación. En tanto que cambio planificado. se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo. ético y efectivo. además. ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas. la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores. en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje. Este tipo de técnica. y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada. va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico. la innovación puede entenderse. de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo.CONCEPTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA En el ámbito educativo. . Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno. cognitivo. deliberado e intencionado. desde una óptica amplia. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda. La innovación educativa. se presenta mucho entre los padres y el niño.

Las entrevistas deberán durar una a dos horas. La aplicación es relevante considerando que. primeras palabras. 1. En el diagnóstico psicológico es la exposición de la historia anterior. LA ANAMNESIS La anamnesis en general es la historia anterior de un hecho. hermanos. En el primer contacto con los padres se cuidará que la relación sea cálida y afectuosa a fin de que se abra un lazo de confianza que permita al docente recabar amplia información que le facilitará atender las sintomatologías que presenta el niño. La anamnesis permitirá aclarar los problemas que afectan al niño referente a trastornos de aprendizaje. que se hará en otra entrevista (para el efecto. y recogida. La primera actividad al aplicar la anamnesis es la entrevista con los padres (mínimo dos). Entrevista con los padres. problemas en la nutrición. luego con el niño. etc. hay una complejidad de datos a investigar desde el embarazo. defectos en el habla. . especialmente de una enfermedad o de un trastorno. el docente diseñará técnica y objetivamente los indicadores para el relevamiento de datos). Anamnesis con los padres.Este trabajo cognitivo implicado en la resolución de problemas ayuda al individuo tanto en el plano interpsicológico (social) como en el intrapsicológica (Individual). El docente se encargará de la objetividad.). sistematización y elaboración diagnóstica de las informaciones. incluida la descripción de la situación actual. Tomar todos los datos de los padres. 2. historia del desarrollo (primeros pasos. y requiere de la persona que va a aprender una conducta activa y comprometida. detrás de la dificultad que presenta el niño. Es un instrumento valioso para la recolección de datos. Historial clínico: embarazo y parto. relaciones intrafamiliares.

desenvolvimiento en la escuela. interés hacia la escuela. Historial personal: actividad motora. coordinación de los movimientos). abierto hacia la escuela. áreas en las que se destaca y tiene dificultades. metodología utilizada. lenguaje. convulsiones. traumatismos craneales. memoria. intervenciones quirúrgicas. hábitos fisiológicos.Examen clínico y neurológico: enfermedades infecciosas. cognitivos: percepción. relaciones con amigos. Aspectos a ser observados: a. 4. atención. interés de los padres. comportamientos sociales. . psicológicos: desarrollo y funcionamiento cognitivo. recepción de estímulos. tipos de juegos. Análisis pedagógico: actitud ante los estudios. equilibrio. psicomotricidad (control motor. fracasos escolares. desarrollo del lenguaje. b. 3. 5.