You are on page 1of 9

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE MINAS

PASIVO DE HUALGAYOC

CURSO : INGENIERÍA AMBIENTAL

PROFESOR : JOSE LUIS LIMAYMANTA MARCOS

INTEGRANTES : CRESPIN POLO RAUL.

MEZA PELAES MARICIELO.

OBESO SIFUENTES ELIO.

RABANAL CHAVEZ ALONDRA.

TRUJILLO – PERÚ

2017

Muchos lagos. a pesar de contar con normas de protección. un ejemplo muy ilustrativo. lagunas y ciudades están contaminadas. que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población. emisiones. pero a su vez produce daños ambientales ocasionados por la actividad minera peruana tiene enormes pasivos ambientales y sociales. al respecto. cuencas hidrográficas. son considerados pasivos ambientales debido a aquellas instalaciones.INTRODUCCION La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Aquí se explota minerales desde 1772 hasta el momento actual (2013). No obstante existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos naturales. HUALGAYOC es. En ese largo período se acumuló grandes cantidades de relaves y otros PAM que hasta el presente no pueden ser remediados. Con la llegada de la gran minería a tajo abierto (Gold Fields) los problemas ambientales se incrementarán y darán paso a nuevos conflictos sociales . restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras. efluentes. el ecosistema circundante y la propiedad. Todas estas contaminaciones al planeta azul.

Suiza y Reino Unido. El 40% de estas inversiones procede de Canadá. MINERIA EN EL PERU El Perú es un país de tradición minera. El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separación de la plata. especialmente en metales básicos. Así. Durante la época de la colonia se explotaron las minas de plata de Potosí (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica). Los principales demandantes de oro son Estados Unidos. emprendida por el gobierno peruano en 1991.  Diagnóstico de la situación actual y de la problemática generada por la presencia de pasivos ambientales en la zona. El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas. ha atraído a más de cien empresas extranjeras.OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un diagnóstico de los pasivos ambientales mineros presentes en HUALGAYOC. Reino Unido. incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. La privatización de la gran minería nacional. Sudáfrica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Inventario de todas las labores mineras abandonadas y/o inactivas o que han sido cerradas recientemente en el área determinada de estudio. desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%. Estados Unidos. Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción. Suiza. China. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa. Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como . México. de Australia. y el resto.

VALE DO RIO DOCE  CORPORACIÓN CHINALCO. Existen al menos 128 especies de plantas alimenticias domesticadas. lagunas y ciudades están contaminadas. por ejemplo.500. Existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos. LA OTRA CARA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ La actividad Minera en el Perú tiene enormes pasivos ambientales y sociales. lagos.200 especies nativas con 31 fines distintos. tiene más de 3. Solo en plantas de uso humano se conocen 3. y otras.903 millones para los siguientes años.  ZIJIN GROUP  MILPO  NEWMONT Estas empresas. El 50% del área de la sierra está cubierta de pastos naturales apropiados para la ganadería de camélidos (llamas. con miles de variedades. mantienen en conjunto una cartera de proyectos de inversión que superan los US$ 23. EMPRESAS LIDERES DEL MUNDIALES QUE OPERAN EN EL PERÚ  BARRICK GOLD  XSTRATA  BHP – BILLITON  TECK – COMINCO  MITSUI  ANGLO AMERICAN  CÍA.000 variedades y el camote más de 1. El Perú es un país con extraordinaria diversidad agrícola y silvestre. La papa. como la tierra y el agua. a pesar de la existencia de normas de protección ambiental y social con las que se cuenta. vicuñas alpacas y guanacos) de gran utilidad para las . Cientos de cuencas hidrográficas.

en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente. fajas transportadoras.5 millones de hectáreas que tienen aptitud forestal. etc. en el medio ambiente. El Perú tiene también espacios naturales aptos para el turismo. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones. la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. en el Perú. los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas. La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. También las vertientes occidentales andinas se pueden aprovechar para la generación con microcentrales hidroeléctricas. siendo el más significativo el dióxido de azufre. ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. y metaloides como antimonio o arsénico. vemos que la minería. ferrocarriles. PASIVOS AMBIENTALES Actualmente. Consecuencias ambientales La industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. así como ha traído consecuencias positivas para la economía. se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos. tal vez. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas. Por otro lado. particularmente en forma soluble. Por otro lado. . aun en pequeñas cantidades.comunidades y hay más de 7. de desmontes ode relaves mineros. ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros. como cadmio y mercurio. Algunos metales.

esta continua contaminación es producto de los 1253 pasivos ambientales (desperdicios mineros dejados por empresas mineras y el Estado) abandonados por quienes durante más de dos siglos y medio dejaron a la deriva relaves mineros con alto contenido de plomo. Cajamarca ocupa uno de los principales lugares. Un . Lo que se conoce como el Dorado de HUALGAYOC. En esta región destacan los PAM de HUALGAYOC. manganeso. Se ha precisado que los PAM del Estado son 177 y los PAM del sector privado. Estos relaves están expuestos a erosión por vientos. son cinco depósitos de relaves (ex Banco Minero del Perú). lluvias y escorrentías. Son fuentes de contaminación de los lechos de los ríos. La actividad minera está presente desde hace 250 años. HUALGAYOC y CHUGUR. cianuro y otras sustancias contaminantes utilizadas en esta actividad LOS PAM DE HUALGAYOC En todos los inventarios que ha ejecutado el MEM. Hay más de 970 PAM que afectan a los ríos TINGOMAYGASBAMBA. HUALGAYOC-ARASCORGUE. pero todos los PAM están prácticamente concentrados en HUALGAYOC. para precisar el número de PAM. 797. LLAUCANO y a más de 20 mil personas. CHUGUR. distrito minero de antigua. producto de ello han destruido toda clase de vida animal y vegetal en las cuencas de los ríos HUALGAYOC-ARASCORGUE y TINGO- MAYGASBAMBA. PASIVO DE HUALGAYOC La provincia de HUALGAYOC comprende los distritos de Bambamarca. HUALGAYOC y Cajamarca toman la Plaza de Armas de la ciudad y la carretera a la mina por espacio de cuatro días protestando por la muerte de truchas en el RÍO LLAUCANO. En marzo del 2002 Poblaciones de Bambamarca.

Es cierto que existen responsables. sin embargo. asimismo un irresponsable trabajo de remediación ocasionó el 20 de mayo del 2009 el deslizamiento de relaves en el distrito de Hualgayoc (Banco Minero) llevando cientos de toneladas de relaves al río. a través de PASMINA SAC. cientos de toneladas de relaves fueron a parar al río. más los hechos que están ocurriendo en Hualgayoc demuestran que la remediación de los PAM y la solución de los conflictos sociales en esa provincia presentan muchas y complejas dificultades. de estos trabajos se derivan los siguientes problemas: La remediación no ha demostrado solución para el problema de los pasivos. Por parte del Estado. PROBLEMAS DE LA REMEDIACIÓN DE PAM EN HUALGAYOC Los planteamientos de Chappuis (2006). La tardanza para terminar la remediación ha ocasionado problemas legales y sociales a las empresas que impiden la conclusión del trabajo. En estos últimos años hay actividades de remediación por parte de la empresa minera Colquirrumi que tienen bajo su responsabilidad la remediación de aproximadamente la tercera parte de los pasivos ambientales mineros del distrito de Hualgayoc. de Carlos Meléndez (2012). algunos con nombres y apellidos.informe de la Dirección Regional de Pesquería revela presencia de metales pesados en los tejidos de los peces muertos. […] y otros por determinar. se está elaborando los estudios para la remediación de 119 pasivos dentro de la cuenca Hualgayoc- Arascorgue. toda vez que en las inspecciones realizadas se sigue observando la emanación de aguas ácidas desde las áreas remediadas. las vías legales para lograr la remediación efectiva de dichos pasivos podrían tardar muchos años. El 20 de mayo del 2009. . hecho considerado como un desastre ecológico. y en algunos casos resultar inejecutables”. Fue un desastre ecológico. se produjo el deslizamiento de relaves en el distrito de HUALGAYOC (Banco Minero).

. cuánto va a costar y cuándo se va a realizar. Es importante anotar que los pasivos ambientales mineros que se encuentran alrededor de la Planta. tanto de los pasivos que sobre todo en épocas de lluvia contaminan en mayor grado los ríos. El 20 de junio del 2008. lluvias y escorrentías. el estudio contiene medidas de remediación ambiental de los cinco depósitos de relaves. Dichos relaves están expuestos a erosión por viento. QUEBRADA DE EL SINCHAO Uno de los primeros proyectos del FONAM fue el diseño de una planta de tratamiento de aguas ácidas en la quebrada de El Sinchao que tiene PAM. han sido remediados. Hay otras preguntas que necesitan respuesta. que generan efluentes ácidos que discurren hacia la quebrada de El Sinchao. sin embargo. de responsabilidad de Cía. Minera Colquirrumi. consistentes en tajos abiertos. y por otro lado los efluentes mineros de empresas en actividad como San Nicolás. Minera El Sinchao PROYECTO EL DORADO Y LA TAHONA Uno de los primeros proyectos sobre PAM fue el de Ingeniería de Detalle para el Cierre Ambiental de los cinco depósitos de relaves de El Dorado. se inauguró la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas de la Quebrada de El Sinchao. por lo cual constituyen las principales fuentes de contaminación de los lechos de río. Se consideró prioritaria la construcción de una planta de tratamiento a fin de evitar que las concentraciones de las aguas descargadas a la quebrada superen los niveles máximos permisibles establecidos. depósitos de relaves. bocaminas.Otro problema es cómo se va a tratar la remediación del lecho de los ríos que por años están recibiendo fluidos mineros. quién se va a responsabilizar de esta limpieza. queda pendiente los trabajos de remediación de Cía.

los caseríos de Pilancones y Coimolache. 64 pertenecen a la zona de El Dorado y 55 a la Tahona. Su área de influencia directa está constituida por la comunidad campesina de El Tingo.600 y los 4.En noviembre del 2010 se informaba en los medios de comunicación lo siguiente: Con una inversión de diez millones de nuevos soles. Desde 1984.050 msnm. entre otras razones. Durante el 2010.171. que fueron calificados de muy alto riesgo y alto riesgo. en el río Hualgayoc. relaves y botaderos de desmonte. Se ubica entre las cuencas de los ríos Tingo/Maygasbamba y Hualgayoc/Arascorgue.36 millones lo que ha permitido unificar el dique de arranque de la presa inicial de la quebrada . la zona donde se encuentra el yacimiento Cerro Corona era explotada en forma intermitente por la familia Gubbins a través de Mina Carolina una mina subterránea pequeña con un sistema de disposición de relaves y molienda compleja que fue suspendida. el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará la remediación ambiental de 119 pasivos ambientales mineros en Hualgayoc. en la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes del norte del Perú. dando así cumplimiento al compromiso que asumió con las autoridades y población de esa provincia cajamarquina. entre los 3. a 8 km de la ciudad de Hualgayoc y a 30 km de Bambamarca. Son bocaminas. más el centro urbano de Hualgayoc. ya que el proyecto iba a ser redimencionado hacia uno de tajo abierto. Cerro Corona La unidad minera Cerro Corona se encuentra a 80 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca. afluentes del río Llaucano. culminó exitosamente la primera ampliación de la presa de relaves con un gasto de S/. porque vienen generando impactos ambientales negativos aguas abajo.