You are on page 1of 18

ALGEBRA I

UNIDAD II
CONJUNTOS

ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 INDICE: Prologo 2 Introducción 3 Noción de conjuntos 3 Relación de pertenencia 3 Conjuntos numéricos 4 Clases de conjuntos 6 Subconjuntos 6 Igualdad de conjuntos 8 Operaciones entre conjuntos 9 Propiedades de las operaciones entre conjuntos 12 Formas de demostrar igualdad de conjuntos 13 Numero de elementos de un conjunto finito 15 Numero de elementos de la unión 15 Bibliografía 17 Autor: Elio Romero Cuéllar Página 2 .

Cantor creó una nueva disciplina matemática entre 1874 y 1897: la teoría de conjuntos. llamados los elementos del conjunto”.. von Newman Autor: Elio Romero Cuéllar Página 3 . Poco después Gottlob Frege (1848-1925) intentó mostrar que la aritmética era parte de la lógica en su Die Grundlagen der Arithmetik. Su obra fue admirada y condenada simultáneamente por sus contemporáneos. Skolem (1923). Como una consecuencia de esa situación. Frege fue uno de los admiradores de la nueva teoría de Cantor. éste es “una colección en un todo de determinados y distintos objetos de nuestra percepción o nuestro pensamiento. Russell demostraría que la teoría de conjuntos de Cantor era inconsistente y cuestionaría la definición de conjunto en la teoría de Cantor. en el sentido de que su infinitud no es la de los números naturales. Pero pronto la teoría axiomática de Zermelo (1908) y refinamientos de ésta debidos a Fraenkel (1922). Georg Boole (1815-1864) en su Mathematical Analysis of Logic trató de presentar la lógica como parte de la matemática. Cantor había demostrado que la totalidad de los números naturales comprendidos en el intervalo de extremos 0 y 1 no es numerable. Según la definición de conjunto de Cantor. sin duda por hallarse estrechamente conectados con importantes cuestiones lógicas.UNIDAD II En el último cuarto del siglo XIX se vivió un episodio apasionante de la historia de la matemática que la ligaría desde entonces a la historia de la lógica. En 1903 B. y dio una definición de conjunto similar. Pero. dando un gran paso tanto en la historia de la matemática como en la historia de la lógica. G. Desde entonces los debates en el seno de la teoría de conjuntos han sido siempre apasionados. Primero. Cantor se había adelantado a Frege con una fundamentación lógica de la aritmética.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 UNIDAD N° 2 CONJUNTOS PROLOGO.

Toda agrupación o colección de objetos es considerado como conjunto. se lee conjunto de los x. cuando dicho concepto se admite sin definición. Así los conceptos de conjunto. ……….ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 (1925) y otros sentaron las bases para la teoría de conjuntos actual. Estas proposiciones se denominan axiomas de la teoría.Usaremos letras mayúsculas para denotar conjuntos como A.- Una teoría se fundamenta y se va construyendo a partir de conceptos fundamentales. La primera forma se llama determinación de conjuntos por extensión y la segunda por comprensión. Siguiendo con la construcción aparecen las proposiciones cuya veracidad debe ser probada o demostrada. NOTACION. INTRODUCCION. ……………. Es así como se parte de términos no definidos o conceptos fundamentales. éstos son los llamados teoremas que según su importancia se puede denominar proposición. c. o bien se escribe la propiedad que nos permite decidir si un elemento es del conjunto o no {x / x cumple la propiedad p}. tendremos un agregado al que llamamos CONJUNTO.. Entre ellas se incluyen bien los elementos que forman el conjunto (esto solo es posible si el conjunto es finito). lema... y letras minúsculas para los elementos de un conjunto como a. talque x cumple con la propiedad p. b.. elemento y relación de permanencia son conceptos primitivos en la matemática. El conjunto se escribe entre llaves { }. Luego hay proposiciones que relacionan estos conceptos fundamentales y que son tan evidentes que se aceptan como verdaderas. siempre que exista un criterio preciso que nos permita afirmar que un objeto pertenece o no a dicha agrupación. Si enunciamos una propiedad y buscamos los objetos que la cumplen. C. encadenando los nuevos conocimientos o proposiciones que se basan en las anteriores. NOCION DE CONJUNTOS. Se dice que un concepto es primitivo. Autor: Elio Romero Cuéllar Página 4 . corolario o teorema. B.

Eje Imaginario z = a + bi b a Eje Real NUMEROS REALES. indicando así. siendo la parte real y b la parte imaginaria i =  1 . (Recta real) π 1 -∞ -2 -1 0 1 2 3 4 +∞ 1 1 1 1 Un número real siempre admite representación decimal... La notación “xA” se lee “x pertenece a A”.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 RELACION DE PERTENENCIA.- Los conjuntos se suelen representar gráficamente a través de los diagramas de Venn. Es ~P(x): “xA” y se lee “x no pertenece a A”.[R] Una propiedad importante de los números reales es el poder los representar por puntos de una línea recta. En general el conjunto universal se lo representa con un rectángulo y los conjuntos por bucles cerrados.- La relación de elemento a conjunto es de pertenencia.- NUMEROS COMPLEJOS. Generalmente se representa con la letra U.Euler. La negación de P(x): “xA”. DIAGRAMA DE VENN-EULER.. generalmente se representan con la letra z z= a + b i . CONJUNTO UNIVERSAL.[C] Constan de dos partes una parte real y la otra imaginaria. Autor: Elio Romero Cuéllar Página 5 . que x forma parte del conjunto A.Es el conjunto que contiene a todos los elementos que se están considerando en un estudio o contexto particular. Se llaman diagramas de Venn-Euler a las regiones del plano delimitadas por líneas curvas o quebradas que sirven para ilustrar y establecer relaciones entre conjuntos. Se representan gráficamente por un punto del plano. CONJUNTOS NUMERICOS. (exacta o no exacta).

... Se denota el conjunto de los números racionales por Q.[N]  [Z ] Son los números con los que aprendemos a contar.25 4 c) 2  1.[Q] Los números racionales son los reales que se pueden expresar como razón de dos números enteros.[F]  NUMEROS NATURALES. Ejemplo 2. Es decir son aquellos que no son racionales. NUMEROS IRRACIONALES.  1  20 i NUMEROS RACIONALES. Generalmente se denotan por Q'..ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 Ejemplos.- 4 a)  1.[P] Son aquellos números que solo son divisibles por si mismo y la unidad.7. NUMEROS ENTEROS NEGATIVOS.… Autor: Elio Romero Cuéllar Página 6 .11. Ejemplo  20  20 . NUMEROS ENTEROS. Son también los números enteros positivos.13.[Z] NUMEROS FRACCIONARIOS.4142 d)   3..[Z-] EL CERO.- NUMEROS PRIMOS.[I] Los numeros imaginarios son aquellos que resultan de la raiz cuadrada de números negativos.[Q'] Los números irracionales son los reales que no se pueden expresar como la razón de dos números enteros.3...3333 3 1 b)  0..14159 NUMEROS IMAGINARIOS.5.

(INCLUSION) DEFINICION. Se dice que A es subconjunto de B si y solamente si todo elemento de A está en B. SUBCONJUNTOS..Sean A y B dos conjuntos.- Nº Complejos Nº Imaginarios Nº Reales Nº Irracionales Nº Racionales Nº Fraccionarios Nº Enteros Nº Enteros Negativos Cero Nº Enteros Positivos Nº Primos CLASES DE CONJUNTOS....Se denomina conjunto unitario al que esta compuesto por un único elemento. CONJUNTO FINITO.. CONJUNTO INFINITO.- CONJUNTO UNITARIO.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 ESQUEMA QUE RELACIONA LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS. Y se simboliza por: A  B Y se lee: “A está incluido en B” Autor: Elio Romero Cuéllar Página 7 .Es el conjunto que tiene un número determinado de elementos.Es el conjunto que tiene un número inconmensurable de elementos.

. xB  xA Su diagrama de Venn. Dos conjuntos A y B no son comparables si (A  B)  (B  A). entonces tiene exactamente 2n subconjuntos distintos. Ejemplo. xA  xB B  A  x.- A es un subconjunto propio de B si y solo si ( A  B)  AB SUBCONJUNTOS COMPARABLES Y NO COMPARABLES.- Autor: Elio Romero Cuéllar Página 8 .Si A es un conjunto finito de n elementos.El conjunto vacío es subconjunto de todo conjunto.. 3.Todo conjunto es subconjunto de sí mismo.- Dos conjuntos A y B son comparables si (A  B)  (B  A). NEGACIÓN DE LA RELACIÓN DE INCLUSIÓN. 2.Euler es: B A AB Observaciones: 1.- AB  ( A  B)  ( x.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 “A está contenido en B” “A es una parte de B” “A es subconjunto de B” Si se simboliza por B  A se lee: “B incluye a A” “B contiene a A” “B es todo de A” “B es superconjunto de A” Simbólicamente tenemos: A  B  x.. xA  xB)  x: ( xA  xB)  x: xA  xB SUBCONJUNTO PROPIO.

. se llama conjunto potencia de A o conjunto de partes de A.c.(conjunto de partes) Dado un conjunto A. Simbólicamente tenemos: A=B  (A  B)  (B  A)  (x.Determine cuáles de los siguientes conjuntos son iguales. Notación..Determine el conjunto potencia del conjunto B = a. xA  xB)  (x.. Autor: Elio Romero Cuéllar Página 9 . Ejemplo. (xA  xB) Es decir dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos. (xA  xB)  (xB  xA)  x.Dos conjuntos A y B son disjuntos si no tienen elementos en común. Simbólicamente: P(A) = s s  A Ejemplo. IGUALDAD DE CONJUNTOS. al conjunto cuyos elementos son todos los subconjuntos de A.- Definición.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 B A B A A  B (Ay B son comparables) B  A (B y A son comparables) A B (A  B)  (B A) (Ay B son no comparables) CONJUNTOS DISJUNTOS.4 F = x  x es una letra de la palabra ULTRA CONJUNTO POTENCIA. A = x  xN.. xB  xA)  x. x2-7x+12=0 E = x  x es una letra de la palabra RAUL B = 3. A está incluido en B y B está incluido en A. se lee “ Conjunto potencia de A” o “Conjunto de partes de A”.P(A).b..- Dos conjuntos A y B son iguales y escribiremos A=B si y solo si.

entonces: A  B = x/ F(x)  x/ G(x) A  B = x/ F(x) G(x) AB Diagrama de Venn de la Unión. región Definición de la Unión rayada al menos una vez. Consideraremos el conjunto Universo como el rectángulo que contiene a todos los demás conjuntos. A U Unión de conjuntos: Dados dos conjuntos A y B. los elementos de B y los elementos que están en ambos conjuntos. se llama unión de A y B y se denota por A  B al conjunto que contiene los elementos de A.- A continuación definiremos las operaciones más usuales y las graficaremos según el diagrama de Venn-Euler. Autor: Elio Romero Cuéllar Página 10 . A  B = {x / x  A  x  B}.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS. es decir B x(A  B) x  A  x  B Si A=x/ F(x) y B=x/G(x).

x/ G(x) A . es decir que x(A – B) x  A  x  B B Si A=x/ F(x) y B=x/G(x). entonces: A  B = x/ F(x)  x/ G(x) A  B = x/ F(x)  G(x) AB Diagrama de Venn de la inter.B = x/ F(x) G(x) A-B Diagrama de Venn de la diferencia.B)  (B . entonces: A .B={x / x  A  x  B}.A) Autor: Elio Romero Cuéllar Página 11 . es decir x(A  B) x  A  x  B B Si A=x/ F(x) y B=x/G(x). A  B={x / x  A  x  B}. B A  B={x / (x  A  x  B)  (x  B  x  A)} . Definición de Intersección A U Diferencia de conjuntos: Dados dos conjuntos A y B. región rayada dos veces. rayada únicamente vertical.B al conjunto que contiene a los elementos de A y no están en B.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 Intersección de conjuntos: Dados dos conjuntos A y B. A .B = x/ F(x) . se llama diferencia de A y B y se denota por A . se llama intersección de A y B y se denota A U por A  B al conjunto que contiene los elementos que están simultáneamente en ambos conjuntos. se llama A diferencia simétrica de A y B y se denota por A ∆ B al conjunto que contiene a los elementos que están en A y no están en B más los elementos que están en B y no están en A. región Definición de Diferencia. Diferencia simétrica de conjuntos: U Dados dos conjuntos A y B. Dos conjuntos cuya intersección es vacía se denominan conjuntos disjuntos. es decir x (A  B) (x  A  x  B)  (x  B  x  A) A∆B A  B=(A .

omplemento Absoluto: Dado un U conjunto A llamaremos complementos de A y lo denotaremos por A'. región rayada únicamente vertical.. región rayada únicamente vertical.  . . 2. región rayada una sola vez. es decir. es decir. entonces la diferencia A- B. 0. x  CB A xAxB CB A Diagrama de Venn del complemento relativo Definición de complemento relativo de B en A. o CA al conjunto que contiene a todos los A elementos del universo que no están en A.  . entonces: Ac Ac=x/ F(x) Diagrama de Venn del complemento Definición de complemento absoluto absoluto de A. . 3  2 3 4 5 4 3 2 A = xU  x-3=0 1 B = xU  x= y .Dados los conjuntos: 1 1 1 1 1 1 1 U = . . y1 yU 2 D = xU  x. se llama conjunto complementario de B en A o B complemento de B en A. si BA. Complemento relativo: Dados A y A B.  . Ac. .(2x+1)=0 Autor: Elio Romero Cuéllar Página 12 . x  Ac  x  U  x  A Si A=x/ F(x). Su notación: CB A CB A = A-B = {x / x  A  x  B}. 1. yU. Ejemplo.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 Diagrama de Venn de la diferencia Definición de diferencia simétrica. y1 2 1 C = xU  x= 2y+1. Ac= U-A = {x / x  U  x  A}. simétrica.

.P.ASOCIATIVA.DISTRIBUTIVA.- 1. B = x  G(x) y C = x  H(x). Determinar el E.- AB = BA AB = BA AB = BA 3..- AA=A AA=A 2. B y operaciones de conjuntos.Si A = x  H(x) y B = x  S(x). los siguientes conjuntos: a) x  H(x)  S(x) b) x  H(x)  S(x) PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES CONJUNTISTAS.. que define el conjunto a) A(Bc-C) b) (Ac  Bc)  C 2.- A(BC) = (AB)(AC) A(BC) = (AB)(AC) Autor: Elio Romero Cuéllar Página 13 .ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 1 E = xU  x  ..- (AB)C = A(BC) (AB)C = A(BC) (AB)C = A(BC) 4.. Determinar en términos de A..IDEMPOTENCIA.- 1.CONMUTATIVA.Si A = x  F(x).y  4 F = xU  x=0  x=1 Hallar por extensión a) (AB)C b) (Ac  Bc)-E c) A-(B-D) d) (CE)F e) (AB)c – (CD)c f) P(A)  P(B) g) P(AB) h) P(AF) Ejemplo.

LEYES DE MORGAN.- A-B = A  Bc FORMAS DE DEMOSTRACION DE LA IGUALDAD DE CONJUNTOS..IDENTIDAD...ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 A(BC) = (AB)(AC) (BC)A = (BA)(CA) (BC)A = (BA)(CA) (BC)A = (BA)  (CA) 5..- A  (AB) = A A  (AB) = A 10..- Ejemplo 1.DIFERENCIA RELATIVA Y COMPLEMENTO.- (Ac )c= A 8.- A= A=A AU=A AU=U 6.- i) Mediante el uso de la definición de igualdad de conjuntos por inclusión.ABSORCION..- Sabemos que dos conjuntos A y B son iguales si: A=B  (AB)  (BA) Usando esta definición AB = BA si y solo si Autor: Elio Romero Cuéllar Página 14 ..INVOLUCION.Demostrar por definición de igualdad de conjuntos que: AB = BA Solución. ii) Utilizando formulas lógicamente equivalentes iii) Mediante igualdades conjuntistas ya conocidas Ejemplos.- (AB)c = Ac  Bc 9.- AAc =  AAc = U 7.COMPLEMENTARIEDAD.

- Considerando que: A= {x/ E(x)} y B= {x/ F(x)} (AB)c = ({x/ E(x)} {x/ F(x)})c Cambio de notación = ({x/ E(x)  F(x)})c Definición de unión = {x/ (E(x)  F(x))} Def. entonces xA  xB xB  xA x(BA)  (AB)  (BA) De 2..Utilizando formulas lógicamente equivalentes demostrar que: (AB)c = Ac  Bc Solución. entonces AB = BA. de complem.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2  A  B)  (B  A )]  [( [(  B  A)  ( A  B )] 1 2 De 1.- A-(B-C) = A-(BCc) Diferencia y complemento = A((BCc))c Diferencia y complemento = A(Bc(Cc)c) Ley de Morgan Autor: Elio Romero Cuéllar Página 15 . = Ac  Bc Cambio de notación.. entonces xB  xA xA  xB x(AB)  (BA)  (AB) Como ambos se contienen. de complem.Demostrar mediante igualdades conjuntistas ya conocidas que: A-(B-C) = (A-B)  (AC) Solución. Ejemplo 2. de unión = {x/ E(x)}c  {x/ F(x)}c Def. si x(BA). = {x/ (E(x))  (F(x))} Ley de Morgan = {x/ (E(x))}  {x/ (F(x))} Def. si x(AB). Ejemplo 3.

se lee “número de elementos de A” NUMERO DE ELEMENTOS DE LA UNION DE CONJUNTOS. = (A(AB)c) (AcA)B) Conmu.. n(A). = (A(AB)c) (ØB) Complementación = (A(AB)c) Ø Identidad = A(AB)c Identidad = A(AcBc) Ley de Morgan = (AAc)(ABc) Distributiva = Ø (ABc) Complemento = ABc Identidad = A-B Diferencia y complemento. complem. de ∆ = (A(AB)c) ((AB)Ac) Difer..Demostrar mediante igualdades conjuntistas ya conocidas que: A ∆ (A  B) = A .B) (AC) Difer.. es el número de elementos distintos que tiene dicho conjunto< NOTACION.- n(AB) = n(A) + n(B) .ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 = A(B C)c Ley de involución = (A Bc) (AC) Distributiva = (A.El numero de elementos de un conjunto A cualquiera.- A ∆ (A  B) = (A – (AB)) ((AB)-A) Def.n(AB) Ejemplo.- Autor: Elio Romero Cuéllar Página 16 . NUMERO DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO FINITO. hacia atrás Ejemplo 4. Complemento.- DEFINICION.B Solución. y asociat.

- En la Facultad se está organizando las mini olimpiadas en los deportes: Fútbol. se tienen los siguientes resultados: 60 % prefieren el programa A 50 % prefieren el programa B 50 % prefieren el programa C 30 % prefieren los programas A y B 20 % prefieren los programas B y C 30 % prefieren los programas A y C 10 % prefieren los programas A. B y C a) ¿Qué porcentaje prefiere los programas A y B pero no el C? b) ¿Qué porcentaje prefiere exactamente dos de los programas mencionados? c) ¿Qué porcentaje no ve ninguno de los programas mencionados? d) ¿Qué porcentaje prefieren los programas B o C pero no el A? Ejemplo. Béisbol y Natación.- Demostrar que: n(ABC)=n(A)+n(B)+n(C)-n(AB)-n(AC)-n(BC)+n(ABC) Ejemplo. Hay 870 alumnos en la Facultad que van ha participar en estas disciplinas deportivas de los cuáles: 400 pueden participar en Fútbol 390 pueden participar en Béisbol 480 pueden participar en Natación 680 pueden participar en Fútbol o Béisbol 210 no van ha participar en ninguno de los tres deportes 9 participan en Fútbol.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 De un grupo de 60 alumnos que aprobaron al menos una de las dos materias.- En una encuesta a cerca de programas de televisión que se realizó entre los estudiantes de tecnología. 28 han aprobado FIS 100 y 46 han aprobado MAT 101. Béisbol pero no en Natación 190 pueden participar solo en Natación a) ¿Cuántos alumnos pueden participar por lo menos en dos de los tres deportes? Autor: Elio Romero Cuéllar Página 17 . ¿Cuántos alumnos podemos asegurar que han aprobado ambas materias? Ejemplo.

Graw Hill 4. Autor: Elio Romero Cuéllar Página 18 . Indicar cuántos de estos maestros: a) tienen su Doctorado o se dedican a investigar de tiempo completo. BIBLIOGRAFIA: 1.ALGEBRA I “La matemática honra el espíritu humano” Leibnitz UNIDAD N° 2 b) ¿Cuántos alumnos pueden participar en los tres deportes mencionados? c) ¿Cuántos alumnos tiene la Facultad? Ejemplo.Braulio Cáceres Ch.Sebastian Lazo G. De 180 maestros de una universidad 135 tienen su Doctorado. b) no tienen su Doctorado ni se dedican a investigar de tiempo completo. : Algebra Moderna : Impresiones Soipa Ltda.Lipschutz Seymour : Matemáticas finitas : Editorial Mc.Armando Rojo : Algebra I : Editorial Ateneo 2. 146 son investigadores de tiempo completo.. De los Doctores 114 son investigadores de tiempo completo..Lipschutz Seymour : Teoría de Conjuntos y temas afines : Editorial Mc..- 1. Graw Hill 3.. : Lógica y conjuntos : Editorial El País 4..