You are on page 1of 7

Parcial Domiciliario

Historia Argentina
del siglo XIX

Integrantes:

 Ayala Laura
 Montanar Cinthya
 Ramos Noelia
 Ojeda Loren
Profesor:

 Aranda Julio
Curso: Tercer Año de Historia

Existía entonces una identidad local o regional de las personas con su patria. ni tampoco una voluntad política de los vecinos como para comenzar a construirla. democracia. una . ya se hablaba de argentina cuando se mencionaba a esa región comprendida por Buenos Aires su hinterland se designaban argentinos a sus habitantes. argentinos podían ser tantos los criollos como los españoles que vivía acá. entre otros. aunque los funcionarios españoles trataban de que se considerase Patria al sistema político español. eclesiásticos. porque para alguien de la capital del Virreinato del Rio de la Plata era Argentina dominada por la misma. así como también se identificaban como americanos o españoles americanos junto a los habitantes de las demás jurisdicciones coloniales españolas en oposición al español peninsular. En realidad. Sin embargo. A partir del siglo XVII los pensadores de la Ilustración fueron severos críticos de las instituciones y de los principios de la sociedad del antiguo régimen. El concepto Patria se refería a la región a la cual se pertenecía. en cambio. que no eran considerados ni criollos ni americanos. y tolerancia religiosa. Las nuevas ideas de la ilustración renovaron el pensamiento político con temas como soberanía popular división de poderes igualdad civil. oficiales de alta graduación en el ejército. Tampoco el territorio era el mismo que hoy comprende Argentina. En América pese a las prohibiciones los libros que se difundían con facilidad. Debemos aclarar que ese y otros términos era utilizados en forma distinta que la actual. era poco preciso. Muchos los leían por estar a la moda o actualizados. influyeron en los pensadores criollos que tenían una actitud independiente frente a las instituciones coloniales o tradicionales. aunque las nuevas ideas no hayan sido una causa directa de la lucha por la libertad. cualquiera del interior prefería ser denominados según el lugar de nacimiento. igualdad política. profesionales. sus lectores eran comerciantes. Con las invasiones inglesas y las luchas de los criollos por la defensa de su territorio se acrecentó la conciencia patriótica y la necesidad de expresar la distancia respecto de los españoles (Chiaramonte). ¿Podemos hablar de Historia Argentina en 1806 tal cual la entendemos hoy? En 1806 no había una república argentina.

En un principio. en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. criticaba por igual a la monarquía absoluta francesa y al régimen político inglés. y la Constitución que proclamaba la igualdad (menos para los negros). Por el contrario. Afirmaba que el poder del estado provenía de la voluntad del pueblo y que entre gobernantes y los gobernados se establecía un contrato social como medio de la expresión de la voluntad general. Influyó poderosamente en el resto de las colonias americanas y sirvió como un ejemplo de que una revolución e independencia eran posibles para los criollos. Rousseau atacaba un aspecto central del absolutismo monárquico “el principio del origen divino del poder”. . Él fue quien planteó la necesidad de organizar el estado estableciendo diferentes funciones dentro del ejercicio del gobierno y así evitar la concentración del poder. muy diferentes de los del resto de la sociedad. fraternidad. solo defendían sus intereses. sus objetivos fueron más de reformas que de revolución. era un ferviente defensor de la democracia directa y formulo la idea de soberanía popular. al igual que la Revolución francesa de 1789. Pero pronto se desengaño de sus posibilidades concretas de cambios.preferencia a seguir los dictados de la razón más que los de la autoridad. propia de la monarquía absoluta de ese entonces. una visión más crítica frente a su presente. en 1776. La Declaración de la Independencia de EE. Por su parte Jean Rousseau reconocido como uno de los pensadores franceses más radicales de la ilustración. Belgrano por ejemplo intento cambiar la mentalidad dentro de las autoridades coloniales a fin de lograr el progreso económico y social de nuestras tierras. basado en una monarquía cuyo poder se encontraba limitado por un parlamento. John Locke fue desarrollada por el francés Barón de Montesquieu. y prefirió de dedicarse a hacer conocer sus propuestas por la prensa. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. los hombres con los que debía trabajar no sabían más que su comercio monopolista. Algunas de las ideas más difundidas fue la de división de poderes. que sostenía que la autoridad venia de Dios. defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno Republicano. aporte crucial de la doctrina del pensador de origen inglés. libertad. igualdad. UU.

El rey Fernando VII estaba preso. Debido a que Inglaterra perdió sus colonias en 1776 y España no podía defender el virreinato porque había perdido su flota. Surgen además diferentes líderes locales que se encargan de tomar la conducción abandonada por Sobremonte es así como Santiago Liniers es nombrado comandante de armas y más adelante virrey. Belgrano era la persona mejor formada con mayor experiencia en el gobierno por su cargo . acero. al pasar a Cádiz. . Mientras Napoleón árbitro de la disputa de la familia reemplaza en España la dinastía Borbónica por la propia y comienza el alzamiento de las estructuras del viejo estado. el cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires propuso la formación de una junta de gobierno. Durante dicho conflicto se constituyeron milicias criollas que luego tendrían un importante peso político. Casi toda la península estuvo en manos de los franceses. los ingleses invaden Buenos aires y son expulsados en dos oportunidades: La debilidad de la monarquía española queda en evidencia al no poder enviar refuerzos a defender sus posesiones. creándose allí un Consejo de Regencia. produjo la necesidad de obtener materias primas y más mercados para vender su creciente producción de carbón. y en Cádiz gobernó una junta que no representaba al pueblo. que buscaban un gobierno propio. la principal de ellas era el Regimiento de Patricios liderado por Cornelio Saavedra. fue disuelta. y que luego. Estos graves acontecimientos se conocieron en Buenos Aires a mediados de mayo de 1810. y menos aún al monarca. En 1808 se derrumba en España el antiguo régimen que abre una crisis dinástica. Saavedra atraves de las prácticas en las milicias. telas y ropa. Moreno.gracias a esto llegó a Buenos Aires la obra de autores como Voltaire Rousseau y Montesquieu que comenzaron a ser leídos por los criollos ilustrados. Castelli y Pasos por su formación universitaria y la lectura de teóricos liberales europeos. sus integrantes habían llegado a la revolución por distintos caminos. Ambicionaron en conquistar a las colonias de América Provocó las Invasiones Inglesas en el Virreinato en 1806 y 1807. En Sevilla terminara por establecerse una junta Central que gobernó en nombre de Fernando VII. Belgrano. el motín de Aranjuez obliga a Carlos abdicar a favor de su hijo. La Revolución Industrial en Inglaterra. produciendo los siguientes sucesos: En 1810.

casi exclusivamente españoles provenientes de Europa La burguesía criolla. especialmente desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata. Los provinciales pretendían la entrada en la junta de delegados del interior que defendían los intereses de una economía diversificada frente a la competencia de los productos manufacturados del exterior. Roto el vínculo colonial en Virreinato del . La junta presidida por el realista Cornelio de Saavedra. Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España. fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas. esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política. La revolución de mayo y las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación de la nación argentina. y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Paraguay y la Banda Oriental. cuya primera medida fue deponer al virrey Hidalgo de Cisneros. En la organización política. el ejercicio de las instituciones residentes recaía en funcionarios designados por la corona. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires así se desarrolló el contrabando. ya que estaban descontentos con el régimen de funcionarios así se forman las milicias urbanas permanentes. El centralismo porteño suponía la hegemonía económica del área rioplatense. intentó imponer su autoridad en un área mucho más vasta que se extendía a zonas tan alejadas como el Alto Perú. Los porteños representados por Moreno eran partidarios de que el poder fuera monopolizado desde Buenos Aires. Paralelamente. Para comprender mejor los factores para la formación del Estado Argentino es imprescindible examinar las razones del fracaso de los diversos intentos de organización Nacional. la ruptura con el ´poder imperial no produjo la emergencia de un Estado Nacional. una crisis en el seno de la junta dividió a sus integrantes en porteños y provinciales.del consulado y fue quien trazo las primeras líneas del accionar de la junta y quien encargo a Moreno redactar el plan de operaciones. ligada a la exportación de cueros y tasajo.

y a partir del siglo XIX consistía en la exportación de productos ganaderos como fuerte de intercambio con el exterior. La dominación española no había creado una base ni material ni política para el desarrollo posterior de una clase criolla capas de ejercer un liderazgo. La región mediterránea que abarca las provincias del centro comprendía economías de desiguales características. El esquema de dominación que proponía bs as estaba ligado al fortalecimiento del circuito económico. el interior mediterráneo y el Litoral. . Litoral e interior Mediterráneo. económicas y culturales muy diferentes entre si. Las provincias del Litoral querían terminar con el dominio exclusivo del puerto por parte de Bs As a través de la sanción de la libre navegación de los ríos interiores y la nacionalización de la aduana. La desaparición del poder colonial español dejo al descubierto en el futuro ámbito de la república argentina de tres áreas diferentes: Bs As. La zona Cuyana compartió estos rasgos generales y tuvo mayor desarrollo de la agricultura. Así el movimiento independentista no pudo ganar adhesiones guerra de buenos aires. vinculadas al circuito de las minas Potosinas y el puerto de Lima. políticas. Por su parte las barreras aduaneras internas impedían el comercio entre el interior y la región de Bs As y el Litoral. De mayo no conseguían que mantuviera la unidad del ex virreinato del rio de la Plata. este estaba constituido por un conjunto de regiones y provincias con realidades geográficas. concentrado en el puerto desde fines del siglo XVIII. La zona central y norte se configuro durante los siglos XVI y XVII.mercado externo. Este régimen de libre intercambio de productos en todo el futuro territorio argentino implicaba el certificado de muerte para las incipientes economías del interior. Las ideas y principios de la Rev. centralizado sobre todo en el ex virreinato del Rio de la Plata. La primera Junta de Gobierno intento utilizar la estructura política heredada del poder colonial pero las diversas partes del virreinato tenían interés económicos políticos y culturales que no coincidían con los de Buenos Aires. bs as. cuya producción artesanal no podía competir con los productos importados europeos. El conflicto entre federales y unitarios reflejaba estas contradicciones de los distintos intereses de Bs Aires.Rio de la Plata resultaba un ámbito unificado no solo por el control español.

como para hablar de patria. directorio. entre Bs As y el interior. El proyecto de organización nacional elaborados por Bs As tampoco reflejaba una idea de Estado Nación. como Republica unida o como Patria. fracasaron por intentar imponer modelos políticos económicos.Así también los sucesivos intentos institucionales. inspirados en el ejemplo europeo. no existía una Argentina como Nación. A partir de 1829 a 1852 se caracteriza por la autoridad de Juan Manuel de Rosas. junta grande. ya que no existían vínculos culturales. primer y segundo triunvirato. al igual que los atributos materiales económicos estaban ausentes por los diferentes intereses. . Los distintos intentos de Bs As por imponer proyectos de Constitución fracasaron. los dos gobiernos de Rosas encarnaron la vuelta a una forma de orden político peculiar luego de los años de guerra civil y anarquía. y no tener en cuenta los intereses de las provincias.