You are on page 1of 5

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“El apogeo de la arquitectura neoyorkina en la revolución industrial”

Autor:

Leandro Jeanpierre, García Montenegro

Asesor:

Jenny Yovanna, Torpoco Alcoser

Lima – Perú

2016

Por otra parte dicha especulación lleva a la inauguración de una gran cantidad de rascacielos de oficinas que contribuyeron a la transformación drástica del perfil de Manhattan. el cual conlleva a dejar el desarrollo de crecimiento horizontal a vertical de todas las zonas de la ciudad. EL APOGEO DE LA ARQUITECTURA NEOYORKINA EN LA REVOLUCION INDISTRIAL Desde que empezó a ejecutarse la revolución industrial hubieron grandes cambios en el planeta. el apogeo de la arquitectura neoyorkina se dio a través de un aprovechamiento de la prosperidad económica por la cual pasaba el estado americano. ya que toma el ascenso de primera potencia luego de la primera guerra mundial. Al respecto. la especulación financiera toca su punto más alto durante la mayor parte de ese año. porque la economía era el punto importante para poder adquirir materiales de alto costo y así poder ejecutar obras de muy alta demanda en el mercado de la construcción de Nueva York. Desde nuestro punto de vista. . lo cual conlleva a que en Nueva York se genere el boom de la construcción en el sector financiero y comercial. esto hace notar que los monumentos que vemos hoy en día son consecuencias de una gran metamorfosis. […]. el más notorio fue sin duda alguna la nueva era de la construcción y es donde la arquitectura renace para formar y contribuir grandes obras con los nuevos materiales que predominan en la época. Alvarez (2013) sostiene que: Arquitectónicamente 1929 constituye un año clave para Nueva York por tres razones principales: Primero. Siendo lo más influyente el desarrollo y la globalización para diseñar o crear un nuevo concepto arquitectónico y urbano en la ciudad. lo que impulsa la especulación inmobiliaria y los deseos de las grandes empresas financieras por poseer el edificio más alto del mundo llevan la carrera al cielo en su punto climax. Este artículo busca poder comprender como ha sido la evolución de la arquitectura neoyorkina desde el inicio de la revolución industrial y saber ¿Que situaciones han influido en el concepto arquitectónico para diseñar grandes construcciones en Nueva York? porque cada arquitecto busca su estilo propio para poder marcar un desarrollo y evolución de la arquitectura. a prácticamente ser ahora en su mayoría grandes edificios comerciales y contar con el distrito financiero más grande del mundo. A pesar de este gran cambio queremos ver cuál fue la influencia que tuvieron estos grandes arquitectos del inicio del siglo pasado para poder crear todas esas grandes hazañas de la construcción y el diseño. Esto genera que podamos ver la metamorfosis de una ciudad la cual tenía muchas zonas residenciales muy importantes y reservadas. […].

lo que repercute al nuevo estilo urbano de Nueva York es no haber tomado decisiones correctas. el rascacielos. lo cual conlleva a que algunas zonas residenciales de Nueva York entren en un cambio drástico a nivel urbano. el espacio urbano del centro de Nueva York a partir de los años veinte del siglo XX. era algo absolutamente original en todo el mundo. esto es apoyado por el estado para el desarrollo de más edificios financieros. a su vez trata de crear un nuevo espacio urbano pero sin el total conocimiento adecuado ya que el mal manejo de desarrollo afecta mucho al confort de la población. el tipo arquitectónico que ya entonces definía la ciudad. dominando con sus colores. […] se convirtió en un modelo para las . p. p. Por ello. 38) manifiesta que “[…]. con la conversión de la ciudad en una metrópolis mundial sumamente densificada en gran medida debido a su condición insular. Este proceso es desarrollado principalmente por la economía del País. Por este motivo. Por otra parte. Asimismo. Jaén (2014. para que así se establezca en la ciudad una zona netamente financiera de grandes rascacielos. el cual a su vez observa que mediante el boom de la construcción generará más ingresos de los que ya cuenta y esto se debe al marketing empresarial el cual influye a que las grandes empresas entren en disputa por quien invierte más en mega construcciones y así poder contar con mayor demanda en su mercado. 39) también nos dice que: Así. La innovadora Resolución de Zonificación de 1916. jardines y paseos con árboles antiguos que daban sombra y que se elevaban por delante de las casas y las residencias no muy altas. Acevedo (2009) manifiesta que “El inicio de la regulación suelos de New York surge a raíz de una protesta echa por los neoyorquinos. pues no se supo determinar una estrategia que le permitirá crecer con una identidad sostenible en su entorno. esto se genera al no contar con un reglamento dictaminado para el avance sostenible de la ciudad. con sus perspectivas. como el modelo del futuro para las ciudades que quisieran ser «modernas» y «desarrolladas»”. movimientos y cambios el paisaje urbano de los barrios burgueses. esto a su vez hacia que se marcara una pauta alrededor del sector económico el cual era el principal gestor hacia la globalización en Nueva York. se encontraba lejos de los trazados de las ciudades burguesas europeas. por la pérdida de la luz y el aire […]. Esta situación nos hace ver que la ciudad tuvo un cambio de intereses y fue perdiendo poco a poco la relación de conceptos que tiene con las ciudades europeas. Jaén (2014. Toda idea relacionada al modernismo y desarrollo era la clave fundamental para el nuevo concepto de la ciudad. […].

cultural y económico de una ciudad para no tener ningún tipo de riesgo posterior y por ende este no pueda afectar el constante desarrollo de una zona determinada hacia la modernidad o hacia los aspectos donde quiera principalmente poder progresar. por ello modifico la ciudad en base a una metrópolis capitalista donde las mega construcciones eran muy requeridas para su principal uso y posterior desarrollo. Se debe primero dar un estudio arquitectónico. Lo cierto es que si se realiza una investigación con antelación y logra poder tener buenos resultados. esto se aplica en base al contexto por el cual pasaba Estados Unidos donde quería explotar al máximo su economía para así generar más ingresos. por ello tras las quejas de la población se tomó recién el uso de poder crear una ley que certifique y controle el desarrollo arquitectónico de nueva york. el cual abarque el entorno social.comunidades urbanas de los Estados Unidos […]”. la cual accedió a formar parte de una metrópolis urbana pero sin un reglamento claro que beneficie el confort y la calidad de vida de las personas que se desarrollan cotidianamente en esa zona. esto permitiría poder aplicar el desarrollo de los conceptos urbanos y así se podrá decir que a largo plazo se obtuvo una ciudad netamente sostenible y sin situaciones que abarquen o afecten el trabajo arquitectónico que se quiere realizar en una ciudad. Podemos concluir que el capitalismo y la globalización son las situaciones más referentes en cuanto al concepto de desarrollo urbano en la ciudad de Nueva York. . este cambio marco el concepto de diseño que ya se tenía en la ciudad y así se tomó nuevas ideas para respaldar la nueva ley impuesta a favor de los ciudadanos. Este aspecto fue la consecuencia desmedida de las construcciones monumentales en la ciudad de nueva york.

(9 de abril de 2013).html  Escuela de Chicago – Arquitectura.blogspot. 2012). (Diciembre. España: Universidad de Alicante. S.  Sánchez. España: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://historiadelosrascacielosdenuevayork. La formación del espacio histórico: transportes y comunicaciones. A.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Acevedo. Recuperado de http://nycplanning. PLANIFICACION DE NEW YORK. Manhattan en 1929. E. (14 de septiembre de 2009). Revista ARQHYS.pe/2009/09/nyc.com/contenidos/escuela-chicago-arquitectura.pe/2013/06/man hattan-en-1929-la-carrera-por-el. se consolida la Ciudad Vertical. Recuperado de http://www.html  Alvarez. G.pe/2013/04/1928 -inicia-la-carrera-al-cielo.html  Alvarez. (2014). (7 de diciembre de 2012). (6 de junio de 2013). E. E. inicia la carrera al cielo.html  Alvarez. Recuperado de http://historiadelosrascacielosdenuevayork. . 1928.blogspot. 1910.arqhys. El paisaje urbano de Nueva York en la obra escrita de Federico García Lorca.html  Jaén. Recuperado de http://historiadelosrascacielosdenuevayork.blogspot. (2001). la carrera por el cielo entre la especulación y la ruina.pe/2012/12/1910 -se-consolida-la-ciudad-vertical.blogspot.