You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE ENDODONCIA II

APICOGÉNESIS Y
APICOFORMACIÓN
INTEGRANTES
- CALDERÓN ESTEFANÍA
- CUSANGUA VANESA
- MAYORGA SHIRLEY
- POZO VIVIANA

SEXTO SEMESTRE “1”

Enumerar las indicaciones y contraindicaciones para cada uno de los procedimientos . . .Comparar los dos tipos de procedimientos para reconocer en qué casos clínicos deben ser aplicados cada uno.Definir cada uno de los procedimientos y conocer cuáles son las técnicas más comunes por los que se realizan.OBJETIVOS .

En contraste. pero puede presentarse producción de tejido duro por acción de los cementoblastos que están normalmente en la región apical y por fibroblastos del folículo dental y del ligamento periodontal que se diferencian después de la lesión para convertirse en células productoras de tejido duro. Las paredes del conducto con ápice abierto son más delgadas que las de la raíz madura. El desarrollo radicular completo y el cierre apical ocurre hasta tres años después de la erupción dental.5 a 1. En ocasiones hay un ápice abierto como resultado de la reabsorción extensa de un diente maduro después de tratamiento de endodoncia. por medio de la eliminación de la infección y la estimulación del sangrado en el tejido periapical. y por ende con ausencia de constricción apical.INTRODUCCIÓN Es normal encontrar un ápice abierto en la raíz en desarrollo de un diente inmaduro y en ausencia de enfermedad pulpar. se presentará un diente con ápice abierto. Cuando los órganos dentarios con rizogénesis incompleta requieren algún tipo de procedimiento es de vital importancia tener en cuenta todo lo relacionado con el cierre apical. Un diente permanente maduro normal tiene una constricción apical del conducto cerca de 0. (3) Por tanto en la lesión. Por lo tanto la terapia endodóntica regenerativa seleccionada va a depender del diagnóstico preciso para asegurar el propósito de la apexogénesis o apexificación. Estos procedimientos de regeneración endodóntica han sido definidos como procedimientos biológicamente diseñados para crear y reemplazar tejidos enfermos o perdidos del complejo dentinopulpar. la morfología y formación radicular. por inflamación perirradicular. se detiene el desarrollo radicular normal. no habrá diferenciación de odontoblastos. En una lesión cuando la vaina epitelial de Hertwig es destruida completamente.0 mm del ápice anatómico. (1) Si se produce necrosis pulpar antes de que se alcance la génesis total del ápice radicular. Después de estos incidentes la formación radicular puede continuar incluso en presencia de inflamación y necrosis. La mayoría de los incidentes traumáticos ocurren antes que la formación radicular esté completa y puede ocasionar desde inflamación pulpar hasta necrosis. (4) . la raíz inmadura tiene una abertura apical muy grande en comparación. Las lesiones traumáticas en dientes permanentes son comunes y pueden afectar hasta el 30% de los niños. o como parte de la cicatrización después de un traumatismo. la raíz también puede ser más corta. el conducto permanece con un ápice amplio y abierto.

Fractura corono – raíz grave. reimplantados o muy luxados. . Pronóstico: Es bueno cuando se hace pulpotomia superficial. (1) . Diente con fractura corono-radicular horizontal desfavorable. (5) También está indicado el tratamiento que permite que la raíz continúe su desarrollo cuando hay una exposición pulpar cariosa pequeña en dientes inmaduros. Técnicas: PULPOTOMIA SUPERFICIAL (Técnica cvek)  Dientes con inflamación superficial (2 a 3 mm). Diente muy cariado que no se puede restaurar. . Una exposición cariosa o traumática grande requiere de pulpotomía en la constricción cervical para conservar la vitalidad pulpar radicular. mismo que se busca en piezas dentales con rizogénesis incompleta con pulpa vital donde la maduración radicular se lleva a cabo a expensas de la propia pulpa mediante una pulpotomía. El objetivo es mantener la vitalidad de la pulpa radicular. Constituye una terapia endodóntica regenerativa de una pulpa vital en un diente inmaduro. . Tiene como objetivo mantener una vaina de Hertwig viable que permita un desarrollo continuo del largo radicular a una relación corona raíz favorable. Indicaciones: Diente inmaduro con formación incompleta de la raíz y daño a la pulpa coronal con pulpa radicular sana. . Al mantener la vitalidad pulpar se permite a los Odontoblastos remanentes el depósito de dentina produciendo una raíz de mayor grosor disminuyendo la posibilidad de fractura. tienen pulpas vitales en las cuales la inflamación se limita a la superficie del tejido. La mayor parte de los dientes inmaduros con fracturas de coronas y pulpas expuestas. Contraindicaciones: Dientes avulsionados. La pulpa vital de un diente inmaduro puede tener una exposición pequeña después de traumatismo. mediante una pulpotomía superficial se permite que continúe la formación normal de dentina en la raíz. Esta terapia también promueve el cierre apical creando una constricción natural para la obturación con gutapercha.MARCO TEÓRICO APEXOGÉNESIS Se la define como la formación fisiológica del extremo apical de la raíz. el éxito depende de la extensión del daño pulpar y de la posibilidad de restaurar al diente. . La corona debe estar casi intacta con posibilidad de restauración. Complicaciones: Contaminación microbiana a través de la restauración que causa necrosis pulpar. para permitir mantener la vitalidad pulpar y así favorecer el crecimiento radicular continuo y el cierre apical.

 Conserva el tejido pulpar en el área cervical y permite que parte de la raíz desarrolle más tejido duro.  Apósito protector de hidróxido de calcio de fraguado duro  El resto de la cavidad se sella mediante un cemento con endurecedor o ionómero de vidrio.  Cavidad de acceso convencional.  Por último el diente se restaura con una resina compuesta y grabado ácido.  Evaluación a los 6 meses y después cada año.  Se elimina el coagulo con agua. Procedimiento:  Anestesia y aislamiento  enjuagar la dentina expuesta con solución salina o anestesia  Con un excavador se elimina tejido de granulación. o anestésico (Consistencia espesa).  Lavar suavemente con solución salina y se espera una hemostasia.  Revisión periódica cada 3 a 6 meses. de 1 a 2 mm de grosor. .  aislamiento con dique de goma y desinfección.  Se retira el tejido pulpar y residuos coronales en el sitio de amputación  Controlar la hemorragia  Se mezcla el polvo del hidróxido de calcio con solución salina.  eliminar de forma gradual capas superficiales de tejido crear una repisa de dentina alrededor de la herida. agua estéril.  Colocar una capa de ZnOE.  Colocar restauración permanente.  Si no se forma barrera después de dos años :barrera artificial PULPOTOMIA CONVENCIONAL Procedimiento:  Anestesia local.  eliminar tejido pulpar 2 mm por debajo de la exposición.

APEXIFICACIÓN O APICOFORMACIÓN Se denomina así a la terapia endodóntica regenerativa que permite la inducción del cierre del forámen apical con la formación de osteocemento o un tejido duro similar para la continuación del desarrollo de la raíz de un diente incompletamente formado con pulpa no vital. El cese del desarrollo radicular causado por el trauma o por una afectación a nivel de la pulpa es un desafío en el tratamiento endodóntico pues la forma de las paredes del conducto en su tercio apical (divergentes). hacen casi imposible la limpieza correcta del conducto y su respectiva obturación Tradicionalmente se ha logrado la formación de una barrera apical mineralizada con el uso prolongado de hidróxido de calcio en el interior del conducto. . ocasionalmente amorfa en el ápice radicular. La apexificación es definida como el método que induce una barrera calcificada en una raíz con ápice abierto por un desarrollo radicular incompleto en un diente con pulpa necrótica. han perdido su vitalidad. (5) En 1993 Lee y cols presentaron un nuevo material. con la intención de reparar perforaciones radiculares y suelo cameral y posteriormente se le dieron más usos. lo que implica la necesidad de múltiples citas para su recambio. prolongando tiempo de tratamiento. Este proceso crea un ambiente dentro del conducto radicular y tejidos periapicales después de la muerte pulpar y permite la formación de una barrera calcificada a través del ápice abierto. la cual tiene como objetivo la formación de una barrera de tejido mineralizado. . (1) Otra definición lo manifiesta como tratamiento radicular en los dientes necróticos con y sin lesión periapical crónica. esto detiene el desarrollo de las piezas dentales y el conducto radicular presenta unas paredes divergentes en el tercio apical y sin un tope apical. (2) Cuando los dientes inmaduros han sufrido un traumatismo y necrosis pulpar. desarrollado en la Loma Linda al que llamaron Mineral trioxide aggregate (MTA) o compuesto trióxido mineral. Indicaciones: Dientes inmaduros con necrosis pulpar. dificultad en la asistencia a las citas y riesgo de fractura y contaminación bacteriana.

problemas estéticos. La posible razón de la alta incidencia de fracturas cervicales radiculares en dientes que han sido tratados con una técnica de apicoformación con hidróxido de calcio podría deberse al efecto adverso del hidróxido de calcio sobre la dentina. etc. Gracias a esta técnica se han conseguido innumerables éxitos. Esto permite calificar esta técnica de fácil de realizar y con muy buenos resultados. propuesta en 1964 por Maisto y Capurro y por Kaiser. gastos. (3) . Se observa una formación de una barrera apical que permite la obturación y sellado del conducto. fue presentada por Kaiser y Frank en 1964. la colaboración del paciente. Y aunque se alivian algunos problemas. la posibilidad de fracturas radiculares a menudo nubla el pronóstico. APEXIFICACIÓN CON HIDRÓXIDO DE CALCIO TÉCNICA La técnica de Apexificación. por tanto. (2) Otra de las desventajas es que estos dientes son susceptibles a fracturas. y sobre todo. . como fosfato tricálcico. por la obtención de un cierre apical y evitándose así la cirugía en estos jóvenes pacientes. a pesar de los éxitos conseguidos con el hidróxido de calcio. cemento de fosfato cálcico. (1) De todos es sabido que el hidróxido de calcio es una medicación muy efectiva en el tratamiento de complicaciones pulpares y periodontales después de un traumatismo gracias a su capacidad de esterilizar los tejidos y de cicatrizar el tejido duro. Una alternativa a las múltiples citas ha sido el emplear una barrera artificial apical que impida la sobreobturación. el resultado impredecible de formación de una barrera apical. como son las múltiples citas necesarias en un largo periodo de tiempo. Resorción por hidróxido de calcio. con éxitos que llevan emparejados la desaparición de la sintomatología y de la patología periradicular. por lo que el uso del hidróxido de calcio solo deberá limitarse a unas pocas semanas. ya que las frágiles paredes del conducto radicular pueden quedar tan débiles que no puedan soportar las fuerzas normales de la masticación. la técnica de apicoformación con este material presenta varias desventajas. (3) Es importante conocer la relación entre el tiempo y sus efectos. Contraindicaciones: Todas las fracturas radiculares verticales y casi todas las horizontales. Pero. Muchos materiales y técnicas se han empleado con éxito. un tapón de dentina. Hay. hidróxido de calcio. empleando hidróxido de calcio. visualizándose radiográficamente una barrera calcificada apical. Aunque existan pequeñas diferencias entre los autores la técnica de la apicoformación se puede considerar establecida con el consenso de la mayoría de ellos. fue difundida por Frank. llamada apicoformación. sin embargo el hidróxido de calcio ha sido el material de elección más utilizado. mucho más cuanto más tiempo están en contacto dentina e hidróxido de calcio. susceptibilidad a microfiltraciones coronarias y a fracturas de estos dientes debilitados. Raíces muy cortas. unos resultados muy gráficos y alentadores. . Técnica: APEXIFICACIÓN CON HIDRÓXIDO DE CALCIO La técnica de inducir la formación de una barrera apical. que la hace progresivamente más frágil.

Puede ser pasta de hidróxido de calcio en solución acuosa.Preparación con limas K o H de calibre elevado con limado circunferencial ampliando zonas estrechas.Colocación de una medicación intraconducto (Ca (OH)2).Radiografía preoperatoria... La limpieza de paredes y de la luz del conducto mediante irrigación con soluciones de hipoclorito de sodio al 2... - - 2. 6. ... 8.La anestesia del diente está indicada cuando existe tejido vital a nivel apical y media del conducto.Secado con conos de papel elevado.5% y de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). 3.. en polietilenglicol. 4. alisando paredes pero sin ampliar y evitar se debiliten.PROCEDIMIENTO 1. ensanchando la zona coronal del conducto hasta que presente la misma amplitud que la zona media del mismo. 5.Aislamiento del campo operatorio con dique de goma. y es condensada hacia apical mediante condensadores. 7. o en propilenglicol. Se introduce la pasta hasta el límite instrumentado mediante lentulos o compactadores. para verificar el estadio de desarrollo radicular y el estado del periapice.. todas ellas tienen resultados similares.Determinar la longitud de trabajo tomando como referencia la pared radicular más corta a 1 o 2 mm del tejido periapical.Preparación del acceso hacia cámara.

se seca y se vuelve a rellenar con pasta de hidróxido de calcio.La cámara y la cavidad de acceso se sellan con cemento reforzado de óxido de zinc y eugenol.. pare de él puede extruirse hacia la región perirradicular. Esto puede tardar varios meses. para evitar la recontaminación del conducto. La radiografía puede revelar depósitos de tejido duro. VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO La primera valoración se efectúa después de tres meses. Se utiliza una torunda de algodón para comprimir la pasta y se deja la torunda en el orificio coronal del conducto. es importante obtener un sello firme y apretado. lo cual depende el grado de destrucción apical y de la capacidad del tejido apical para repararse. 9. La valoración de control se repite cada tres meses hasta que se haya presentado la formación de un puente apical apropiado.Radiografía de control inmediato. se limpia el conducto con agua de cal o suero fisiológico.. 10. Esto constituye un problema menor ya que el material puede ser reabsorbido con facilidad. OBTURACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR .Se elimina el exceso de agua con conos y se sigue introduciendo pasta hasta que obtenga una consistencia densa. para verificar la obturación del conducto. un año o más. re NOTA: en el proceso de colocar el hidróxido de calcio en el conducto.

2. (4) APEXIFICACIÓN CON MTA TÉCNICA 1. Se extirpa el tejido pulpar hasta el nivel apical. aluminato tricálcico. 4. Una vez seco y sin secreciones. Se compone de silicato tricálcico. se seca con puntas de papel del 100 al 140. Una vez hecho el diagnóstico de necrosis pulpar y ápice abierto. que tendrá por característica ser de igual tamaño o mayor que la cámara pulpar y el conducto. para preservar la mayor cantidad posible de estructura dentinaria de la raíz. El empleo del hipoclorito sódico favorece la desinfección del conducto y cuando consideramos que este objetivo se ha conseguido. conos accesorios y compactadores). En la apicoformación se favorece la aposición ósea y la actividad de los cementoblastos para producir cemento. 3. en selles de perforaciones radiculares. óxido tricálcico. selle de perforaciones provocadas por reabsorción radicular. (Figura3D) A continuación se coloca una bolita de algodón y se sella la cavidad con varios milímetros de una obturación temporal (Cavit®. Se irrigan abundantemente la cámara y el conducto radicular con hipoclorito sódico (en una proporción en agua del 50 por ciento o menor). ya sea preparando el polvo con Agua destilada e introducido con léntulos manuales. de manera suave. . o mediante una jeringuilla que contiene este preparado comercial y que suele estar mezclado con metilcelulosa como vehículo. El polvo está formado por partículas hidrofilias que endurecen en presencia de agua en 3-4 horas. conseguido previamente con medios radiológicos. tras depositar el sellado de las pares elegimos como técnica de obturación la gutapercha inyectada tras su plastificación con calor o mediante la técnica de condensación lateral (gutapercha de gran calibre con ayuda de espaciadores. obturación de cavidades apicales en cirugía endodóntica. se coloca en el interior del conducto una mezcla de hidróxido de calcio. El hidróxido de calcio deberá estar en el interior del conducto entre un mínimo de 2 semanas a un máximo de 4 semanas.En caso de la apicoformación. Se comienza a preparar y conformar el conducto con limas manuales. Se utiliza en recubrimiento pulpar directo. reparación de perforaciones de raíces laterales y de la bifurcación radicular. APEXIFICACIÓN O APICOFORMACIÓN CON MTA El MTA se comercializó con el nombre de Pro Root. A continuación se realiza la cavidad de acceso. Esta preparación deberá hacerse de forma conservadora. medidas al largo de trabajo. se anestesia la zona y se aísla el diente con el dique de goma. hasta el largo de trabajo. pudiendo aparecer una ligera hemorragia procedente de tejido periapical sano. Se presenta en forma de polvo y agua estéril. oxido de aluminio y otros minerales que mejorar sus propiedades. oxifosfato de zinc o composite). nunca agresiva ni violenta.

8. Una vez conseguido el objetivo de obtener un tapón apical de 4-5 mm. A continuación se prepara la mezcla de MTA con agua destilada o solución anestésica. El fraguado del MTA se puede conseguir a partir de las 4 horas. que es un material hidrófilo. 7. La consistencia del material puede controlarse eliminando el exceso de humedad con una gasa seca. Se elimina la bolita de algodón y se confirma. Cuando el MTA ha fraguado. y reduce la inflamación de los tejidos periapicales. para favorecer el fraguado del MTA. sería aconsejable. por experiencia personal. antes de poner el MTA.Como se ha descrito por muchos autores21-23. varias veces. En determinadas ocasiones si el foramen apical del diente inmaduro es de una anchura que pueda favorecer la posible sobreobturación con MTA. el tratamiento puede terminarse. Se seca el conducto con puntas de papel. ayudándonos mediante un limado circunferencial con limas manuales medidas al largo de trabajo. En esa misma cita se restaura el diente con un material compuesto. crear un tope con un material reabsorbible de fosfato tricálcico o hidroxiapatita o matriz colágena que favorezca la condensación del MTA sin que haya salida abundante a los tejidos periapicales. 5. A la visita siguiente. repitiéndose de nuevo el proceso. El MTA se condensa en el conducto con la ayuda de puntas de papel o atacadores de gutapercha. el MTA puede lavarse con solución salina y limas. A continuación se puede obturar el conducto con cemento sellador y gutapercha termoplástica o mediante la técnica de obturación preferida. depositándolo en su parte apical hasta conseguir entre 4 – 5 mm de tapón apical24 . para así conseguir fortalecer el diente y hacerlo más resistente a la fractura. (5) . en caso de que su adaptación no sea la correcta. el fraguado y dureza del MTA. se irriga el conducto con hipoclorito sódico. El transporte del material de la loseta a la cámara pulpar puede hacerse mediante un porta-amalgamas aunque. de tal forma que sea homogénea y manejable. de forma no agresiva. el hidróxido de calcio tiene un gran efecto desinfectante y antimicrobiano. La obturación ideal sería la realizada mediante un grabado interno del conducto y un material compuesto desde el tercio medio del conducto (en largo) hasta la cavidad de acceso coronario. a las 4-6 horas. el Messing Gun parece el portador de elección para llevarlo e introducirlo en el conducto. se coloca una bolita de algodón humedecida en el interior de conducto-cámara pulpar y se sella con un material de obturación temporal (Cavit®. oxifosfato de zinc o composite). intentando eliminar el hidróxido de calcio. correctamente medidos con topes de goma a 4-5 milímetros del largo de trabajo para evitar la extrusión del material. Posteriormente conviene comprobar la situación y colocación del MTA mediante radiografías periapicales y. Se van condensando pequeñas porciones del MTA en el conducto de una forma suave y firme.

(Spanish). BenítezCabrera JG. apicoformación y maturogénesis: conceptos y técnica. 3) Cohen S. Medicina Oral (16656024). Anusha T. . Single visit apexification with mineral trioxide aggregate. Microscopic investigation of root apexes. La apicogénesis es una terapia endodóntica que se realiza para mantener el desarrollo radicular en dientes inmaduros con pulpa vital.CONCLUSIONES . 1955 May;50(5):544552. Buenos Aires; Madrid: Editorial Médica Panamericana;2005. 2) Broon NJ. 2010 Jul 13;2:106109. La apicoformación es una terapia endodontica que induce el cierre del foramen apical y permite la continuación del desarrollo de la raíz de un diente incompletamente formado con pulpa no vital. 2006 Jul;8(3):129138. Apicogénesis. Vias de la pulpa. J Am Dent Assoc. . Madrid; México: Elsevier; 2008 4) Kuttler Y. 5) Soares I. BIBLIOGRAFÍA 1) Kumar GA. 2nd ed. Annals & Essences of Dentistry. Endodoncia: técnica y fundamentos.

Related Interests