You are on page 1of 9

INSTITUTO INMACULADA

CONCEPCIÓN
VALDIVIA
_______________________________________
DEPARTAMENTO
DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Prof. Lorena Moncada Hernández.

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6° Básico “B”

NOMBRE: ……………………………………………….FECHA: 10-03-2011.-

OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico.
DESTREZAS: conocer, reconocer., aplicar.

CONTENIDOS: Partes variables e invariables de la oración.

Valor: Respeto- Libertad. Actitud: escuchar-autonomía.

I.-Conocer las partes variables e invariables de la oración, a través de la lectura colectiva de la siguiente
guía, desarrollando la actitud de escuchar.

PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN: entenderemos por partes variables de la oración a aquellas
palabras que cambian de género ( masculino- femenino) y de número (singular- plural).

Bajo este criterio podemos decir que son variables: los artículos, adjetivos, sustantivos, verbos y
pronombres.

PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN: entenderemos por partes invariables de la oración a aquellas
palabras que no cambian de género ni de número.

Bajo este criterio tenemos: los adverbios, preposiciones, conjunciones y las interjecciones.

Los artículos: son determinantes del núcleo del sujeto. Los hay de dos tipos: los definidos (el-la-los-las) y
los indefinidos (un-una-unos-unas).
También debemos nombrar otro artículo “lo” llamado artículo neutro, que significa que no
comprende ni género ni número. Ej: Lo nuestro es mejor.

Los adjetivos: acompañan al sustantivo y son determinantes del núcleo del sujeto. Su clasificación es la
siguiente:

-Calificativos: indican cualidades o características del sustantivo.
Ej: La casa grande de la esquina es hermosa. La característica o cualidad de la casa es ser grande.

-Posesivos: indican que alguien posee algo. Ej: Mi perro está herido.
Los adjetivos posesivos son los siguientes: mi-tu-su-suyo-suya-tuyo-tuya-mío-mía-nuestro-nuestra- y
sus respectivos plurales.

NOTA: Los adjetivos posesivos pueden transformarse en pronombres posesivos si reemplazan al
sustantivo.

EJ: Mi madre es hermosa. El “mi” está como adjetivo posesivo pues está acompañando al sustantivo
madre. Pero si digo : La mía es hermosa , “mía” es pronombre posesivo porque está reemplazando al
sustantivo madre y se transforma en el núcleo del sujeto.

-Demostrativos: indican si el sustantivo está cerca, lejos o muy lejos.

NOTA: los adjetivos demostrativos se pueden transformar en pronombres demostrativos cuando reemplazan al sustantivo y se transforman en el núcleo del sujeto. como se dijo anteriormente existen también los posesivos. también hay verbos que indican el estado del sujeto.ante-bajo- cabe-con-contra-de-desde-durante-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-sobre-tras. Por ej: Pocos niños llegaron ayer. cuarta… Viajé a la octava región. indefinidos y también los relativos (que-quien-cual-cuyo-cuanto). Pedro está nervioso. pero si digo: La segunda de la lista me cae bien . Numerales cardinales: indican una cantidad exacta: Ej: uno. Aquí “este” está como adjetivo demostrativo. pues está acompañando al sustantivo dibujo. NOTA: al igual que los anteriores también pueden transformarse en pronombres numerales ordinales. dos. ordinales. Ej: primero. Desde aquí se ven las fogatas. En este caso deben llevar tilde a excepción de (esto-eso-aquello. unen palabras dentro de una oración.Cerca: este-esta-estos-estas. etc. Pero si digo: Éste te quedó liadísimo. cuatro… Compré tres manzanas.demasiados-alguna (os). Lejos: ese-esa-esos-esas. Ejemplos en oraciones: Voy a comer. El verbo: indica la acción realizada por el sujeto. Ej: La niña parece feliz. Algunos de ellos son: harto (os). pues acompaña al sustantivo niña. Indefinidos: indican una cantidad inexacta.poco-pocas-muchos (as)- bastante. Muy lejos: aquel-aquella-aquellos-aquellas. pues acompaña al sustantivo niños. es decir. Sin embargo. se transforma en pronombre porque reemplaza a niña. Los más utilizados son los personales ( yo-tú-él-ella-usted- nosotros-vosotros-ustedes-ellos-ellas-se-te-contigo-conmigo-me-mí-sí-ti-le-les-los-la-las) sin embargo. tres. Ej: La segunda niña de la lista me cae bien. aquí “pocos” está funcionando como adjetivo. Las Preposiciones: sirven como conectores. aquí segunda está como adjetivo. Ej: El juguete alemán llegó averiado. Nota: también pueden funcionar como pronombres indefinidos si reemplazan al sustantivo y ocupan el núcleo del sujeto. que son neutros) Ej: Este dibujo te quedó lindísimo.ciertos. SIGNIFICADOS DE LAS PREPOSICIONES: . segundo. También debemos recordar los pronombres interrogativos (qué-cuál-quién-quiénes-cuánto-cuánta-cuántos-cuántas). Gentilicios: indican la nacionalidad del sustantivo. Numerales ordinales: indican el lugar o el orden que ocupa el sustantivo. Estos son: ser-estar-parecer. demostrativos. en cambio los propios se refieren a algo en particular y se escriben con mayúscula. Viajaremos hacia el sur. tercero. Los comunes se refieren a algo en sentido general. Los Pronombres: reemplazan al sustantivo. pero si digo: Pocos llegaron ayer . Ej: a. está funcionando como pronombre demostrativo porque reemplaza al sustantivo dibujo y pasa a ocupar el núcleo del sujeto. Ella es hermosa. El sustantivo: los hay de dos tipos: Los comunes y los propios. se transforma en pronombre porque está reemplazando a niños.

A .

dirección: Salí de la escuela a las 11. dirección: Entró en su casa. dirección: Voy a casa. compañía: Fui con Inés. complemento directo: ¿Ves a Roberto? complemento indirecto: Se lo di a José. día: Estamos a 1 de enero de 1999 dirección: El balcón de mi casa da al sur. María. motivo: Se enfermó con el frío que hizo anoche. modo: Ernesto está de director. me callo. ¿Vais a viajar el verano que viene a para indicar futuro: Barcelona? imperativo: ¡A callar! ANTE situación: Estaba ante mí. Estoy cansadísimo. materia: La mesa es de madera. modo: Bajo la dirección de José Heredia. precio: Las patatas están a dos pesos el kilo. . CON medio: Escribía con el lápiz. tema: Hablamos de la economía nicaragüense. manera: Vamos a pie. DESDE tiempo: La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. tiempo: Llegué a las once de la noche. respecto: Ante lo que dice José. BAJO lugar: El libro estaba bajo la mesa. periodicidad: Tómalo dos veces a la semana. ya es de noche. medio: Vino en barco. pertenencia: Esta camisa es de José. lugar: Desde aquí se ven muy bien los músicos. modo: Hazlo con cuidado. precio: Vendió su yate en/por10 mil dólares. vine de pie (=parado) en modo: el autobús. contenido: ¿Dónde está mi libro de historia? tiempo: Abierto de 10 a 17. DE procedencia: Soy de Cuba. Situación -ubicación: Está a la derecha. tiempo: En primavera me gusta montar en bicicleta. preferencia: Ante nada. DURANTE tiempo: ¿Qué vas a hacer durante la noche? EN lugar: Ella está en su casa. tiempo: Vamos.

TRAS Tras haber dormido toda la mañana. HACIA dirección: Miré hacia la orilla y ya no había nadie. POR lugar: Paseamos por el parque. Su clasificación es la siguiente: Copulativas: unen simplemente las palabras: y-e-ni-que- . es sólo por ti. tiempo: Para mañana estará hecho. se lo merece. modo: Por la fuerza no conseguirás nada. distribución: Sale a dos lápices por persona. medio: Enviamos el paquete por avión. objetivo: Lo hace para salir bien en los exámenes. hora límite: Estuve esperándote hasta las diez. SIN privación: Estaba sin conocimiento. Las Conjunciones: también son conectores. se tiempo o lugar despertó feliz. causa: Brindemos por Vicente. HASTA límite: Llegó hasta Los Pirineos. lugar impreciso: Estaba entre la multitud. hora: Ella llegó hacia las dos de la mañana. tema: Hablábamos sobre problemas actuales. hora aproximada: Llegaron sobre las dos. a 180 kilómetros por hora. lugar: Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Voy tras ella-Está tras la puerta. unen palabras u oraciones. velocidad: Iba conduciendo. SOBRE lugar: El libro está sobre la mesa. motivo: Si lo hago. por lo menos. tiempo indeterminado: Por la mañana. precio: Se lo vendí por 15 mil escudos. finalidad: Lo compré para Ernesto. ENTRE hora: Entre las dos y las tres. modo: Me lo dijo en un tono que no me gustó nada. siempre tengo prisa. periodicidad: Vamos al gimnasio dos veces por semana. tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno. SEGÚN modo Lo haremos según lo ha dicho Roberto. PARA dirección: Salió para Madrid.

dolor.Reconocer la función gramatical de cada palabra subrayada en las oraciones. escribiendo en la línea punteada.-Desde aquí se ven las estrellas. a) Son interjecciones propias las expresiones que únicamente se emplean para este uso. 1. desarrollando la autonomía. . del verbo.con objeto de que- Temporales: son las que al unir dos oraciones expresan la idea de tiempo cuando-cuanto-como-antes que- después que- Los Adverbios: determinan la significación del núcleo del predicado.para que. ……………………………………………………………. deseo. Ejemplos: ¡ea! ¡ojalá! ¡ola! ¡olé! b) Son interjecciones impropias algunas palabras que pierden su significado propio para transformarse en verdaderos gritos y exclamaciones. Ejemplos: ¡a!. ¡ay! Las interjecciones puedes ser propias e impropias. 2. tristeza. diferencia o alternativa: o-u-ya-bien-sea- Adversativas: indican oposición o contrariedad: aunque-mas-pero-sino-siquiera- Causales: indican la causa o razón de lo que se afirma en la primera de las dos oraciones que unen. es decir. Su clasificación es la siguiente: De lugar son: allá-aquí-acá-allí-ahí-cerca-lejos-enfrente-dentro-fuera-arriba-abajo-delante-detrás- encima-debajo- De tiempo: anteayer-ayer-hoy-mañana-antes-ahora-después-luego-temprano-tarde-pronto-siempre- nunca-jamás-ya-mientras-todavía-aún- De modo: bien-mal-pésimo-apenas-lentamente-rápido-alegremente-fríamente. ¡oh!.-Aquél es un buen estudiante. porque- pues-puesto que-para que- Comparativas: comparan una oración con otra así-como-tal como-así como- Condicionales: indican una condición o necesidad que se verifique algo si-como-cuando-siempre que-con tal que- Consecutivas: indican consecuencia o ilación (unión) con que-luego-pues-por consiguiente-así que- Finales: indican término o fin de lo dicho anteriormente a fin de que. Ejemplos: ¡bravo! ¡calla! ¡ánimo! ¡socorro! ¡fuera! II.Disyuntivas: indican separación. etc. De cantidad: poco-mucho-harto-bastante-demasiado-muy-más-casi-nada-tanto-tan- De afirmación: sí-cierto-también-verdaderamente-ciertamente- De negación: no-nunca-jamás-tampoco- De duda: quizá o quizás-acaso-posiblemente- Las interjecciones: Se llama interjección la palabra que sirve para expresar sentimientos de alegría. etc.

Esas flores están marchitas.La casa de Juan está lejos del pueblo. ……………………………………………………………… 8.Posiblemente te van a retar. ………………………………………………………………. …………………………………………………………… 6. ……………………………………………………………….…………………………………………………………….Irá con su padre o su madre. ……………………………………………………………… 11. ……………………………………………………………..-Ayer no salió porque hizo mal tiempo. .Muchos irán a la fiesta. …………………………………………………………….La muchacha encontró un tesoro. ……………………………………………………………… 9. ……………………………………………………………… 10. 3.La guitarra española está desafinada.Su padre está muy enfermo. 16.. ………………………………………………………………. 15. 5. ……………………………………………………………… 13.Las suyas son mejores.-Andrea y Julia están estudiando.Carmen leerá una novela el viernes. ……………………………………………………………… 7. 4.. ……………………………………………………………….Marisol corrió una carrera ayer. ……………………………………………………………… 12.El perro nuevo ladra mucho. 14.

quiero ver el paisaje. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Todos saben que vivo lejos de la ciudad.-Reconocer las preposiciones en cada una de las siguientes oraciones. Estas botas son para caminar. Fuimos al cine con Luisa. Lo he traído para Luisa. según el contexto.También yo seré feliz.. ¿Acaso crees que lo sé? Ve despacio. subrayándolas. Adeverbio Clase Adverbio Clase . Finalmente. Cuesta menos de lo que piensas. IV. Pasaremos ahora a otra cuestión. Me lo dijo en broma. Desde Medina tardamos cinco horas hasta Vigo. El cine se encuentra en la calle de Gaztambide. en el espacio dado del cuadro en forma autónoma.17.-Reconocer los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen. Escuché el concierto de violín de Brahms. En el verano estuvo con Juan en Vigo. ………………………………………………………………. El niño colocó su diente bajo la almohada. llegaron los invitados. indicando el significado. Ganó el premio por la calidad de su trabajo. Para hoy tenéis esta actividad. III. completando el cuadro según corresponda en forma autónoma. Aprobó con un gran esfuerzo.

..... Juan llegará tarde a la oficina ....... tenga el dinero..... ............................... sin embargo............... 2. El barco sufrío una importante avería en los motores.. ............. 4... 10........... Gutiérrez está muy enfadada .... hace mal tiempo....... e. .... como............. no tengo dinero... no puedo salir a divertirme con los amigos... y.......... ... 15.............. 8.. 13....... cancelaré mis vacaciones en los Alpes... en forma autónoma............ llámame por teléfono.. en caso de que.................... El criminal no podrá salir de la prisión . para que................. afin de que.. excepto que......................... ..... no tengas ningún problema en la frontera.... no habrá restricciones.... La Sra.... llame al teléfono siguiente. Si.. 7............... Ya son las diez de la noche.... pero........... hasta que................................. Según las encuestas................... 1......... Tendrás que tramitar un visado .. González es una excelente secretaria.. los españoles son felices... 6..... te ayude a solucionar los problemas con las “mates”... se produzca una emergencia........................ cuando.. estaba harta de discutir con él................... encuentre un taxi 11................ porque....-Aplicar uso de conectores completando las siguientes oraciones con la conjunción más adecuada del siguiente listado. . .... de la crisis económica...... asi que.......... puedas......... los pasajeros tuvieron que abandonarlo. por favor.... por eso...... 3........ ......... es un poco seria..... cumpla toda la condena...................................... te haré la transferencia. siga trabajando con nosotros......... a pesar de.. María decidió separarse de Juan ...... La reunión tendrá lugar igualmente ........... ...... no creo .... salvo que. 18............ se evacúe rápidamente a la población que vive en la costa......... Las reservas de agua han aumentado ............ no asistan todos los directivos............ El avión no podrá despegar .. 19............. La Srta.............. 17........ 5.......... aunque... 9..... desaparezca la niebla............. He contratado un profesor ............. El tsunami volverá a causar muchas víctimas .. ¡me voy a casa porque estoy muy cansado! 14..... etc.V....... . 12. mientras.... por lo tanto... 16......