You are on page 1of 29

HUANCAVELICA Y SUS IGLESIAS

1. DENOMINACION:

2. JUSTIFICACION:

El Perú es el quinto país más rico del mundo en número de especies, siendo
el primero en número de mariposas, de aves y de plantas domésticas. Es copioso
en oro y en otros metales como la plata, el cobre, el plomo, el tungsteno, el hierro,
el petróleo, etc. Riquísimos también son sus tradiciones, su folklore, sus
festividades religiosas, su gastronomía y sobre todo su extraordinario pasado pre-
hispánico. Testimonio de este último son los monumentos arqueológicos como
Chavín de Huántar, Machu Picchu, Sacsayhuaman, la Tumba del Señor de Sipán,
las líneas de Nazca, la ciudad de Chan Chan, Y LOS BOSQUES DE LA CIUDAD
DE HUACAVELICA , Sobre su pasado colonial también cuenta con un importante
legado: iglesias, casas, balcones, haciendas y plazas. Al igual que la mayoría de
los departamentos de la sierra central, Huancavelica posee una geografía
sumamente accidentada. Está formado por ríos de cursos variables que
descienden desde alturas considerables, quebradas profundas, elevadas
montañas, caminos serpenteados y grandes mesetas.

La ciudad de Huancavelica está circundada por campos y pastos.
Antiguamente, estas tierras estuvieron habitadas por el imperio Huari, luego por los
anccaras y los Chancas. Finalmente, éstos últimos fueron conquistados por el
Imperio Inca. Luego, los españoles descubrieron ricas minas de azogue (mercurio)
y plata, razón por la cual se asentaron en el lugar. Testimonio del período colonial
son sus casonas y magníficas iglesias coloniales.De ahí la necesidad de valorar
las manifestaciones culturales

El poblado de Santa Bárbara, ubicado en las afueras de la ciudad, destaca por
su antiguo templo. También pueden visitarse asentamientos mineros que funcionan
desde tiempos coloniales, así como Izcuchaca, centro alfarero ubicado a 78
kilómetros de Huancavelica, donde se encuentran aguas termales y sitios
arqueológicos.

juntamente con la cátedra de historia de la arquitectura III. a si daremos nuevo énfasis a la identidad de esta construcción que a pesar de los años aún persiste y es un gran antecedente de nuestra arquitectura. en este trabajo se izó una investigación profunda acerca del aspecto formal de esta iglesia teniendo por objetivo brindar información a todas las personas que se interesen en esta arquitectura. . IGLESIA SAN SEBASTIAN DE HUANCAVELICA ASPECTO FORMAL DE LA IGLESIA INTRODUCCION: El presente trabajo es una investigación de la iglesia san Sebastián de Huancavelica.

aquello podemos observarlo también en sus proporciones modulares. armonioso y equilibrado.ANTECEDENTES DE LA IGLESIA SAN SEBASTIAN Ubicada en la plaza Bolognesi del departamento de Huancavelica. Esta iglesia se proyectó al nuevo urbanismo renacentista. que se limita a algunos elementos concretos. Portada de la Iglesia san Sebastián. caracterizado por el rapado de cabello) construida en el año 1962 influido por el estilo clásico renacentista. El tipo de portada es el vano rectangular adintelado que flanquean dos pilastras o columnas adosadas a la pared. donde muestra el estilo renacentista. oponiéndose al concepto medieval la cual es opuesta al modelo caótico y desordenado del Medievo. la cual ostenta un aspecto equilibrado y armonioso. sobrio y equilibrado. que tienen Figura 3. Vista frontal de la iglesia San Sebastián. observamos aquella se observa las columnas abalaustradas a los también una torre de tres cuerpos donde se costados de la puerta principal. Portada de la iglesia. Los cuales dan una clara influencia del renacimiento. También sobre las pilastras se levanta un arco de medio punto sobre la portada central se halla el rosetón. en la portada de esta iglesia observamos tres puertas una mas alta y mas ancha que las otras dos.-Esta iglesia en su portada da claro aspecto sereno. en forma de arcos de medio punto. Generalmente de inspiración clásica. pequeño y sencillos. formada con arcos de medio punto. Es la única iglesia de la provincia de Huancavelica que tiene influencias clásicos renacentistas en especial de un estilo en particular que es el purismo este es un estilo más depurado. superposición de órdenes etc. Portada de la Iglesia San Sebastián. segunda iglesia construida bajo la conducción de los tonsurados (primero de los grados clericales. (Ver figura 2) Figura 2. Desde el punto de vista del purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa. (Ver figura 1) Figura 1. (Ver figura 3) . encuentran los campanario.

Se organizan en Figura 6. la torre tiene una altura aproximada de 25 metros. Esta fotografía muestra una de las dos puertas secundarias que da acceso a la bóveda ubicado al lado derecho..La iglesia san Sebastián de Huancavelica presenta un sola torre de tres cuerpos. Igualmente se crean formas nuevas como la columna abalaustrada (nuevos órdenes de capiteles). (Ver Figura 4) Figura 4.Columnas. uno en el primer nivel en donde también se observa un vano cuadrangular que tiene la función de iluminar la parte interior. (Ver Figura 6 ) .Tiene un conjunto de planta cuadrangular al que se accede mediante arco apuntado. los muros son aparejo bastante regular y la cubierta de bóveda de cañón o techos artesonados (es una cubierta generalmente rectangular con adornos geométricos). existen también seis arcos de medio punto en el segundo nivel y dos en el tercer nivel las cuales hacen un total de nueve arcos de medio punto. De esta iglesia podemos rescatar la forma sobria. Se elevan en principio de una planta cuadrangular y sin adornos. estas columnas es un claro aporte del estilo clásico renacentista. La altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre estas .. Torre.Se emplearon formas de proporciones modulares y la superposición de órdenes que aparecía en las construcciones clásicas. la torre presenta tres formas paralelepípedos los cuales dan un aspecto de una pirámide trunca.Renovaron la distintas formas como las columnas preferían utilizar columnas toscanas. en donde expresa una armonía equilibrada. estas formas son característica netas del renacimiento. algunos muros interiores de esta iglesia son portantes y de tabiquería. casi toda la construcción esta a base de plantas cuadrangulares. de donde se levantan muros llanos. Muros. Torre de la iglesia san sebastian la cual niveles que aumentan en complejidad arquitectónica tiene forma cudrangula al igual que la planta. la cual comunica una de las bóvedas con el segundo nivel de la torre. una forma equilibrada del estilo renacentista.. Columnas ubicadas en la puerta principal que presentan características de las columnas toscanas y abalaustradas. Esta torre presenta arcos de medio punto. a más alta va disminuyendo de diámetro y de altura. y decorativa. (Ver figura 5) Figura 5.

Campanario. esta torre cuentan con dos niveles para las campanas.. Uno de los Arcos de la iglesia san Sebastián. en el primer nivel existen seis arcos de medio punto. planteada bajo un esquema 2-1. Nave central y principal donde se observa los arcos de medio punto.Arco de medio punto. es decir con la nave central más alta y ancha. concentran las presiones en determinados puntos. delimitados por la nave central y crean espacios virtuales. (Ver Figura 7) Figura 7. en el segundo nivel existen dos arcos de medio punto. a partir del arco de medio punto surge la bóveda de cañón aquello se observa en los dos cuerpos de menor altura de la iglesia. Inspirada en el estilo del purismo. Bóveda.Utilizaron arcos armonizados. donde se observa principios geométricos y una proporción armoniosa. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto en el que descarga cada arco de medio punto. se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves. lo que tiene como característica repartir mejor los pesos sobre determinados puntos. los muros están formados con arcos de medio punto que dan acceso alas dos naves laterales. Los elementos de forma curva. en aquella observamos varios arcos de medio punto. cubierta adintelada y las dos laterales formadas con bóveda de cañón que provienen de los arcos de medio punto en los cuales se encuentran los altares menores o retablos.Vista frontal de los campanarios. . (Ver figura 8) Figura 8. esta iglesia cuenta con una sola torre en la parte derecha de la iglesia. esto hace posible aligerar el espesor de los muros. (Ver figura 9) Figura 9. los pilares forman arcos de medio punto generando la virtualización de espacios y a la vez hacen que se diferencien las naves laterales de la central. Los campanarios tienen una forma paralelepípedo las cuales están ubicada en la parte superior de las torre de la iglesia san Sebastián.

Planta de la iglesia san Sebastián. las naves están dividas por arco de medio punto como ya se mencionó generan espacios virtuales.PLANTA DE LA IGLESIA SAN SEBASTIÁN La iglesia san Sebastián es de planta central. con tres naves divididas por columnas Las naves están cubiertas por bóvedas de cañón o techo artesonado La fachada revela la altura de las naves interiores. (Ver figura 10) Figura 10. La parte central. termina con un frontón triangular y se une con las naves laterales por medio de columnas. . Donde da clara sensación de una planta central. es más ancha y más alta que las naves laterales.

y las otras dos son mas pequeñas. pequeño y sencillos. En la portada de esta iglesia observamos tres puertas una más alta y más ancha. en cada una de ella podemos observar arcos de medio punto. superposición de órdenes etc. (Ver figura 11) Figura 11. es la que llama mas la atención. Las cuales dan una clara influencia del renacimiento. la cual también posee una mezcla de arquitectura del oriente y el arcaísmo huancavelicano aquello podemos observarlo en sus proporciones modulares. se observa también una torre de tres cuerpos donde se encuentra los campanario aquella también está formada con arcos de medio punto. Portada de la iglesia san Sebastián ..FACHADA DE LA IGLESIA SAN SEBASTIAN Esta iglesia en su portada da claro aspectos de un estilo clásico renacentista. Se levanta un arco de medio punto sobre la portada central se hallar el rosetón.

adherida con su torre de dos cuerpos. hecha a base de piedras extraídas del barrio de san Cristóbal. equilibrio y armonía. Este templo. muros y las cubiertas para la construcción de esta iglesia. estaba destinado como “parroquia para los indios”. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA IGLESIA “SAN SEBASTIÁN EN HUANCAVELICA” Para la edificación de la iglesia “San Sebastián” se aplicó sistemas de construcción. Fue la segunda iglesia que se construyó bajo la conducción de los “Tonsurados” y la tercera fundada en Huancavelica. muestra de ello es la tipología de las iglesias que hay en Huancavelica. al igual que el de Santa Ana. Le dan una sobriedad. Figura 1 Figura 1 perspectiva iglesia san Sebastián En la edificación de la iglesia se desarrolló los sistemas constructivos por ejemplo los cimientos.teniendo así una amplia fachada. Figura 2 . Diversas iglesias evidencian estilo clásico renacentista lo que demuestra la llegada de los españoles con la intromisión de su arquitectura desde su llegada en el poblado de Huancavelica. este lugar de gran diversidad de construcciones de este material la cual se utilizó como el Figura 2 fachada principal de la iglesia materia prima en la construcción de la San Sebastián iglesia San Sebastián. los cuales posibilitaron su edificación. L as características que tiene la iglesia de San Sebastián nos demuestra que su construcción se aplico el estilo renacentista por la forma y su estilo constructivo.

Cimientos: La cimentación que es de suma importancia por formar base de la edificación en el cual soportar el peso de la iglesia para ello se aplicó una cimentación con concreto ciclópeo el cuales el producto de la mezcla del concreto. Figura3 Para la construcción de la iglesia en su cimentación es de 5m de profundidad se usó piedras tal como: piedras de zanja y piedras de canto rodado con concreto ciclópeo y en su sobre cimento se usó piedras termales y fueron trabajadas tallándolas en forma paralepipedos para su consistencia dado que la zapatas y su sobre cimentos soportaran el peso de la iglesia por lo que los muros portantes son los que trabajan más en el soporte del peso Figura 4.cimiento a base de piedras movimientos sísmicos. sobre cimiento de piedras en la iglesia San Sebastián Demostrando el proceso de conque nuestros antecesores sabían sistemas constructivos ya que su aplicación en las diversas manifestaciones arquitectónicas se basaron en los materiales que se podían encontrar a los alrededores de su comunidad es así que se desarrolló construcciones que también aplicaron la piedra en parte de las viviendas usando el barro como mortero al momento de levantar muros ciclópeo teniendo gran Figura 5. Figura 5 .construcciones alrededor de la influencia a la religiónutilizando barro y iglesia la piedra. Figura4. en la elaboración de sus cimientos este tipo de concreto se usa para la edificaciones que soportan grandes cargas es por ello que las piedras ayudan a ser consistente ante los Figura 3. piedras ylos agregados (arenas de construcción).

Figura 8 y 9 Figura 8. figura 6 y 7. muro de piedra kankaya Piedra chejo: Este sistema que ha desarrollado construcción que es a base de esta piedra que es porosa y que se de color cremas algunas de estas viviendas en Huancavelica queda muestra de las aplicaciones que tuvo tanto en las viviendas y en los pasadizos de las calles vemos piedras enchapadas en el piso en las viviendas se empleo con morteros de barro y esta misma aplicación se da en las iglesias de Huancavelica. muro de piedra chejo en la iglesia San Sebastián . lapidificada de las vertientes termales con propiedades de irse petrificando a través del tiempo. Figura 6 “piedra kankaya” Sobre la experiencia sísmica del Perú. con techos antisísmicos. con puntos de apoyo y naves más estrechas. se notan en su interiores la rusticidad y arcaísmo.Muros Para los muros se utilizo los siguientes materiales: Piedra “kankaya” Es unaroca porosa blanda para labrar y cortar a la medida deseada de un color azafranado. Figura 7. Calles revestidas de piedra Figura 9. con lo que se garantizaba la construcción y seguridad de propiedades petrificantes. mas no de ladrillo y piedras. los españoles se vieron obligados a construir los muros y pilares de gran espesor.

El piso de cada nivel esta sostenido por tablones de madera incrustados en los muros de la torre y las escaleras hechas a base de concreto con partes de adobe el muro de la parte interior esta revestida de adobe. Figura 10 ingreso al campanario Las incrustaciones que tienen los muros de la torre están sujetando el primer nivel con maderas rollizas o los comúnmente llamados (puntales) estas maderas sirven de soporte estructural análogamente a las viguetas de la viviendas de albañilería que son de concreto y estas se encuentran al interior de la losa aligerada mientras que estas se ubican debajo de la plataforma de madera. figura 11 figura 11 vista de la torre de dos cuerpos En el campanario se puede observar al interior que está revestido de barro los arcos de medio punto una clara influencia de la arquitectura del románico que también estas hechas de piedra revestido con barro dando así parte de la zona andina es la simbiosis de dos culturas diferentes la europea y la peruana brindando una iglesia con detalles interiores de la zona rural. Ver figura 10).ANÁLISIS CAMPANARIO Al campanario se accede por un ingreso desde el soto coro. el cual comunica el coro y las escaleras hacia los campanarios. Ver figura 12 y 13 Figura 12 revestimientos de barro Figura 13 vista interior del campanario .

de madera y unas viguetas de madera que no ser por el incendio que sucedió en soportan el peso de cubierta. son uno de los motivos predilectos de esta arquitectura.Los modelos y figuras con los que los talladores de Huancavelica decoraron las portadas de esos templos. Ver figura 15 Arcos de medio punto en la iglesia Al momento de su construcción los arcos a base de barro y piedra en los muros pues el problema sería en la construcción de figura 14 :tijerales de la iglesia San los arcos el cómo construirlo sin que se Sebastián viniera bajo la parte se pues utilizarlossoportes de madera apoyados en medras rollizas formando una “T” como cuando encofran par el vaciado de las losas aligeradas es igual el soporte que se utilizo al momento de hacer los arcos.CUBIERTAS DE LA IGLESIA que algunos años se mantenía los Esta trabajada a base de tijerales de tijerales de madera rolliza con carrizo .brindando una sensación agradable al momento de ingresar a esta iglesia. la pequeña iglesia de la Mina fue una de las primeras en construirse en Huancavelica. Detalle viguetas de madera Fachada. En los tijerales que se encuentra en las Figura16 arcos de medio punto en los cubiertas esta trabajado con madera ya interiores de la iglesia San Sebastián . Figura 16 Figura 15.Los tijerales tienes forma triangular solo que la parte superior se encuentra en el tímpano y que esta cubierta por madera . ver figura esta iglesia lo restauraron dando así la 14 facilidad de trabajarla la madera tanto como para la cubierta y como las viguetas. formando un bello contraste con de las maderas trabajadas en el interiorde la iglesia. Ese mismo estilo barroco presenta en su fachada con portada de piedra roja.

yeso. Ingreso principal de la iglesia San Sebastián La base de las columnas es de En la cimentación se hizo a forma rectangular las cuales base de concreto ciclópeo y soportan a las columnas toscanos piedras. arena. Para la construcción de cubierta en la se La forma triangular y uso tijerales par en soporte de madera. reducidos . puntiaguda de son los Esta tipología de forma se le conoce como cuarto bosel Por la forma estas son las Columnas La forma de toscanas ingreso de la iglesia es característica de la arquitectura Los soportes renacentista del ingreso a la iglesia se le conoce como: jamba Para construir resaltada la pared se usó piedra chejo y la piedra termal como mortero cal.

en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.(Figura 2) Figura 2. Esencialmente a tratar sobre su fachada neoclásica. crea y recrea. lo que desea.HUANCAVELICA El hombre transforma. Representa la simetría. El hombre a deseado permanecer para la eternidad. En el presente trabajo se abocará a tratar sobre la iglesia de SAN SEBASTIAN- Huancavelica.FACHADA NEOCLASICA DE LA IGLESIA SAN SEBASTIAN .(figura 1) de las líneas arquitectónicas. destruye. ura Reacciona contra los efectos 1. Iglesias Visigóticas de Planta Fig Basilical. es por que damos a conocer las diversas edificación que se realizaron en determinadas épocas. Iglesia San Juan Evangelista – decorativos del barroco y el Portugal. . CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA Se inspira en los monumentos de la Concepto de belleza basado en la pureza antigüedad grecorromana.

IGLESIAS NEOCLASICAS Se necesita conocer referencias sobre iglesias neoclásicas. Catedral Santiago de Figura 5. bóvedas.rococó(Figura 3). (Figura arquitectura clásica: columnas. (Figura 5) Figura 3. Demuestra los detalles barrocos. etc. (Figura 6) Figura 4. cúpulas. frontones. Compostela. Ordene jónico y Dórico. Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda "- Murcia. España . En su pórtico se encuentra un frontón claramente inspirado en los templos griegos. órdenes 4) dóricos y jónico. construidas previamente para poder conocer las características. Es algo más formal y Emplea elementos básicos de la serio con respecto a los detalles. FRANCIA Iglesia san Vicente de PaulLa iglesia de estilo neoclásico posee una planta basilical de 80 metros de largo y 27 metros de altura.

pórtico por sencillos entrepaños. (Figura 10) Figura 7. En el centro queda un gran pórtico aguantado por cuatro pares de columnas que sostienen un frontón. Iglesia San Sebastián. Catedral de Santa María de Paul Pamplona. donde también se encuentra el templo de san francisco. (Figura 8) . (Figura 7) La iglesia San Sebastián esta ubicada en la Plaza Bolognesi.que copia los ordenes ITALIA San Francisco de Paula.Claramente se distinguen las columnas Dóricas en la IGLESIA SAN SEBASTIAN fachada.. Tiene una fachada neoclásica(Figura 9). Iglesia San Francisco de Paula. Las dos torres cuadrangulares a los extremos se unen al Figura 09. Fachada Iglesia San Vicente de Figura 8.Figura 6. que se caracteriza por su sencillez en cuanto a acabados. A dos cuadras de la plaza principal de Huancavelica. del siglo XVIII. . Consta de una fachada neoclásica. ESPAÑA Catedral de Santa María de Pamplona.

Fachada Principal... construcción aunque era considerado como el tercer templo en la antigüedad. terminaron los trabajos restauración No se tiene la fecha precisa de su pero sin lograr la calidad de sus trazos. tonsurados de la parroquia de san Antonio conformado por 2 pares de columnas como un anexo al servicio de las Dóricas soportando un altar (Figura 11) comunidades del oeste de l a ciudad. En donde se encuentra el Señor del 1700 se consideró como un templo en Desprendimiento.Tiene un portal principal En el año 1608 estaba regentado por los aproximadamente de 4. El terremoto de 1740 afecto sus dos torres así como las naves. posterior a santa Ana y san Agustín. En 1770 Figura 11. . vigencia.HISTORIA.5m de ancho. ESTRUCTURA.

Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales. Foto en la Respectiva iglesia con una moldura de tipo cimacio . Su apariencia es estriada en vertical. El entablamento está compuesto por: El arquitrabe. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta Figura 13. se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. Partes del Orden Jónico de triglifos y metopas. El collarino: es una prolongación del fuste. cuya geometría es la de una figura convexa de revolución. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que. cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. El equino. El friso decorado por una alternancia Figura 12. separado por una fina acanaladura.A continuación describiremos las partes de la columna dórica (Figura 12): El capitel está integrado por tres piezas: El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.

5. El material con el que se construyó la fachada es de piedra de la zona.Anchura de un arco. Luz. es el arco que tiene la forma de un semicírculo (Figura 15). Trasdós.Punto más alto del arco.... Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. 3. 7. Foto del Portal de la iglesia (Ingresos secundarios). Intradós. ladrillo o piedra. 2.. Clave.Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.Es una moldura sobre la cual se asienta un arco... A los lados dos accesos secundarios. unido Figura 14. Esquema de un arco (Figura 14): 1. Punto. Figura 15.piezas en forma de cuña que componen el arco. posee arcos de medio punto que concplementan la fachada neoclasica. Figura 16. 4. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe.(Figura 16).El ingreso también cuenta con un arco de medio punto.La parte interior de una dovela.plano superior externo convexo de un arco. .. Dovela. Flecha. Imposta. Foto del Portal de la iglesia. Ejemplo de Arco de Medio con ARGAMASA. 6. al igual que el ingreso principal.

Es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería.. Ingresos secundarios. El interior de la nave derecha está hecho con la técnica de “PAN DE ORO” que demuestra el único trabajo realizado en el Perú. compuesto por una mezcla de casl.ARGAMASA. Mezcla de Argamasa. Figura 16. arena y agua (Figura 17). . Pan de oro es la tinta elaborada a base de oro fundido diluido con otros metales ligeros que en la antiguedad era utilizada para resaltar textos o bien para destacar algún detalle en representaciones gráficas. Figura 17.

Cada campo del arte (literatura. La cruz. mientras que otras (como el islamismo) limitan severamente el uso de representaciones visuales. icono más representativo del dimensiones. su relación con lo alegórico y lo simbólico. Giancarlo ICONOGRAFIA: La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe) es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les Figura 1. artes plásticas. CONDORI ARANCIBIA. cristianismo . Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes. las religiones han hecho un continuo uso de las imágenes. texturas. ICONOGRAFIA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN DE HUANCAVELICA A través de la historia. ya sea bidimensionales o tridimensionales. volúmenes. música. etc). acompañan. es preciso conocer y adelantarse en el lenguaje en el que se expresa. Las imágenes muestran una gama muy variada de las cualidades formales (colores. Iconos representativos. A continuación un estudio de los iconos y símbolos de la iglesia de san Sebastián de Huancavelica. arquitectura. etc.) tienen un lenguaje propio. Algunas (como el hinduismo) poseen una iconografía abundante. Figura 2. De ahí que para comprender el mensaje que transmite una obra artística. Las artes plásticas y graficas se manifiestan atreves de la imagen.

Figura 5. con sus portadas sobre el plano claro de la amplia fachada. así como las formas del primer cuerpo de la portada principal y las sencillas portadas laterales. Ana. al igual que el de Santa Figura 3.ANTECEDENTES: Fue construida el año 1662 situada en la plaza de san francisco. ANALISIS ICONOGRAFICO DE LA con dos campanarios IGLESIA DE SAN SEBASTIAN: EXTERIOR: En la puerta central de la iglesia se puede notar el estilo renacentista de las columnas. también tiene como arquitectura común su terminación en punta para Figura 4. punta La portada de la iglesia de San Sebastián pertenece al estilo clásico renacentista. Este templo. Fotografía del techo con terminación en librarse de los aguaceros. estaba destinado como “parroquia para los indios”. Al llegar a la iglesia de san Sebastián lo primero que podemos notar es la forma externa. adherida con su torre de dos cuerpos. Torre de dos cuerpos adherida a la fachada. Fue la segunda iglesia que se construyó bajo la conducción de los “Tonsurados” y la tercera fundada en Huancavelica. equilibrio y armonía. iglesia de San Sebastián . en la parte opuesta o lado Oeste de la ciudad. ya que a diferencia de la catedral de Huancavelica esta tiene una sola torre que está al lado derecho. Vista digital de la plaza San Francisco. Le dan una sobriedad. el tipo de acabado en la madera con los altos y bajos relieves y con incrustaciones de iconos pequeños hechos de bronce en formas de cúpula que también se pueden ver en las puertas laterales pero en menor Figura 6. por la distribución de los huecos de las tres puertas. Fotografía de la puerta principal de la número.

hechas en bronce y oro sirven para dar inicio a los sermones católicos. En lo más alto de la fachada esta la cruz principal de la iglesia hecha en cobre es el icono más representativo de la iglesia católica ya que el mayor representante Figura 8 . como la del “Niño Lachocc”. obsequiado iglesia. se trata de un ángel que lleva en la cabeza una corona y completamente bañado en pan de oro cumple la función de guardián celestial. le prestó en las acometidas de los chilenos en Huancavelica. Encontramos también portales en su estructura que divide a la iglesia en tres naves. Fotografía de un cuadro en el interior de la veces con uniforme militar. por el Mariscal Don Andrés A. de oro y la cruz de la iglesia católica INTERIOR: En su interior se aprecian magnífico retablos y altares tallados en madera que ocupan sus naves laterales. Vista de la nave principal (se pueden observar los portales internos que dividen la iglesia) . Cáceres. estas fueron traídas desde España. Entre ellas los cuadros de “Los Doce Apóstoles”. incluso.En la fachada de la iglesia justo encima de la portada principal podemos observar un pequeño balcón con una imagen sobre este. cubriendo. vemos un balcón. se trata de la virgen maría y el niño Jesús.Fotografía de la parte superior de la de los católicos (Jesucristo) murió en fachada. Destacan especialmente pinturas parecidas a la escuela cusqueña. por la ayuda que según la leyenda. al lado izquierdo esta el confesionario con algunos retablos Figura 10. al ángel bañado en pan una cruz. con imágenes que lo distinguen de otros templos. Al balcón se ingresa por la parte interna de la iglesia ya que es un lugar a visitar. ataviado algunas Figura 9.Fotografia balcón que da acceso al ángel 4 ventanales que dan hacia la plaza San con corona bañado en pan de oro Francisco y en 2 de ellos encontramos campanas en su interior. En la única torre que tiene observamos Figura 7. gran parte del techo.

la cual sirvió para mandar traer la actual efigie directamente de Barcelona. Imagen de la virgen dolorosa o también en cuanto al número de los llamada del perpetuo dolor . LA VIRGEN DOLOROSA: Figura 12. al centro está la nave principal en donde se escucha los sermones religiosos y al lado derecho un compartimento donde encontramos al coro de la iglesia junto al señor del prendimiento. SEÑOR DEL PRENDIMIENTO: Figura 11. España. No pasó mucho tiempo para que la población consternada realizara una colecta. después de terminada la procesión nocturna de costumbre. como consecuencia del descuido del sacristán del templo.menores y la sacristía. Dentro del la Iglesia destacan las esfinges de la “Virgen Dolorosa” del “Señor del Prendimiento” y del “niño de Lachocc”. que llegó a Huancavelica el 22 de Agosto de 1897. La desgracia aconteció un Lunes de Semana Santa. cuando ayudo al mariscal Andrés Avelino Cáceres en la guerra del pacifico contra los chilenos que los habían invadido. Señor del prendimiento en la procesión de Es la virgen del dolor ubicada en un semana santa altar menor y también llamada virgen del perpetuo dolor se le saca a derramar misericordia por las calles de Huancavelica cada semana santa NIÑO DE LACHOCC: La historia revela que este homenaje se remonta a una osadía guerrera realizada por el santo. puede observar cuadros colocados en toda la pared lateral llegó a quemarse casualmente por las velas ardientes que lo tocaron. en la zona de Lachocc en Huancavelica. fue este santo que creó un espejismo sobre el enemigo para así confundirlos Figura 13. Fotografía arcos de la nave principal. se Cuya primera imagen traída de España. Había dejado prendidas las ceras (velas) en el anda.

soldados peruanos logrando la retirada del ejército invasor. alabastro o algún metal. El retablo principal contiene a los iconos más representativos de la iglesia como la santísima trinidad. combinando cuadros y tallas. Fotografia retablo principal vista frontal y España. En la figura 16 podemos ver tres retablos ubicados en la nave izquierda Figura 16. Desde finales del siglo XIII hasta el siglo XX. sin embargo lo más frecuente es que sean mixtos. el sagrario. lugar este último donde la retablística alcanzó un desarrollo extraordinario. Imagen del santo Niño de Lachocc es una obra de arte situada detrás de un altar. El niño de la Lachocc viste un traje militar con adornos hechos con Hilos de oro que fue regalado por el mariscal Don Andrés Avelino Cáceres en agradecimiento por el milagro en Lachocc. En la iglesia de San Sebastián encontramos un retablo principal ubicada en la nave central y varios retablos menores ubicadas en las naves laterales. que puede estar construida en madera. Portugal Figura 15. fueron los elementos más relevantes en la decoración interior de las iglesias. difundiéndose a través de las colonias por el continente americano. con relieves o figuras de bulto redondo. Fotografia vista de los retablos lateral y central dos de ellas sobre la pared lateral y la otra está en la pared de fondo. Fotografia del retablo principal en la parte central de la igl . RETABLO: Un retablo (etimología latina: retro tabula altaris: tabla detrás de un altar) Figura 14. mármol. san Fabián y un monje Figura 17. san Sebastián. Los Retablos de La Iglesia de San Sebastián están construidas con tallados de madera y bañadas en pan de oro. Pueden ser escultóricos. sobre todo en países como Italia. o bien pictóricos.

1 edición.  Municipalidad provincial de Huancavelica (2008). Cronología de Huancavelica (hechos. “Datos Generales”  Instituto nacional de la cultura (inc.com . Lima.blogspot. pp.wikipedia.pe/images?hl=es&q=huancavelica&lr=lang_es&um=1&ie=UTF -8&source=og&sa=N&tab=wi  Carrasco Urruchi.). poblaciones y personas).com.google. Tulio José (mayo de 2003). «Etapa de la autonomía». PARTES DEL RETABLO : Cuadro de la santisima trinidad en la que se puede ver al padre al hijo y al espiritu santo En la parte central se puede observar la Al lado izquiedo del Imagen del retablo monje de la principal iglesia de San encontramos la imagen de San Sebastian hecha en pan de oro Altar mayor.).huancavelica. Editorial San Marcos (ed.com http://elgatodelaarquitectura. “Datos Generales http://www. esta ubicada al centro de la nave principal y antes del retablo mayor Bibliografía:  http://es. 670.org/wiki/Huancavelica  http://www.