You are on page 1of 25

GUÍA PRÁCTICA DE LA

SESIÓN 9
GESTIÓN DE RESIDUOS EXPERIENCIA
SÓLIDOS
CURRICULAR DE 1

CULTURA AMBIENTAL

Recuperado DE:
https://www.google.com.pe/search?q=gestion+de+residuos+solidos+surco&rlz=1C1
RLNS_esPE722PE722&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjNmNX
urNHSAhUGf5AKHeivBdcQ_AUIBigB&biw=1119&bih=615#imgrc=NTxylZjhw7Qd_M:

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
LIMA NORTE

PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL
SEMESTRE 2017-1

Gestión de Residuos Sólidos:

a. Competencia: Promueve la cultura de sostenibilidad a través de acciones relacionadas al
cuidado y defensa del ambiente con el fin de garantizar un bienestar ecológico, valorando el
equilibrio entre la persona y su entorno social.
b. Capacidad: Analiza la problemática ambiental de los residuos sólidos y propone alternativas de
solución.
c. Indicador de logro: Elabora un plan de sensibilización para el manejo adecuado de los residuos
sólidos en la zona de estudio, teniendo en cuenta su viabilidad.
______________________________________________________________________________________________________________________________

I. Fundamentación
2
Hoy en día las ciudades de todos los países del mundo apuntan a la sostenibilidad, es decir buscan
ser ciudades y comunidades sostenibles, no muy lejos de uno de los objetivos de desarrollo
sostenible.
Es cierto que no es limpio quien más sea sino todo lo contrario es limpio quien menos ensucia, por
ello en la presente sesión se busca promover una cultura de gestión de residuos sólidos donde ésta
constituya un hábito y se constituya como parte de la cultura de cada ciudadano ambiental.
Hablar de gestión de residuos sólidos nos invita a revisar también el marco de gestión a nivel de
instituciones, normatividad y experiencias exitosas que se vienen desarrollando, así como conocer
la generación de alumbrado eléctrico con heces de perro, la elaboración de cuadernos con
excremento de elefantes y caballos, y otras prácticas como segregar en casa y venderlos. Ahora con
el método de proyectos tenemos proyectos interesantes como la obtención de biogás, elaboración
de abonos orgánicos en mercados con residuos orgánico y ello nos conduce al logo de la
competencia de nuestro curso.
Aparte de lo mencionado y con la finalidad de enfatizar en el tema, la UCV como parte de la política
Ambiental desarrollará la Conferencia Ambiental: "Cultura del Reciclaje como una respuesta a la
problemática ambiental", el día sábado 10 de junio, en la cual todos debemos participar.

II. Organización de actividades:
1. Observamos el video únete a recíclame:
https://www.youtube.com/watch?v=utW6HVczeTI
OEFA: https://www.youtube.com/watch?v=CW2LyIRccrM
OEFA: Organismo de evaluación y fiscalización ambiental
Es importante tener presente la palabra reciclar y llevarlo a práctica, debemos aprender a
empezar a reciclar desde casa, porque desde casa viene los valores, es por ello, debemos tomar
conciencia y ayudar a nuestro planeta y el ambiente donde vivimos.

2. Dialogan en equipo y responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estrategias hemos considerado en nuestro plan de sensibilización respecto a los
residuos sólidos?

La participación de la comunidad en el llenado de encuestas y las tomas de muestras
de agentes contaminantes.
Importancia del reciclaje y los beneficios que brinda.

b) ¿Por qué es importante la ejecución de campañas ambientales que involucren
actividades de gestión de residuo sólidos en su zona de estudio?

PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL
SEMESTRE 2017-1

Ir al siguiente link y respondan el test ¿Realmente sabes cómo reciclar? http://www. ayuda a la incentivación. 3 d) ¿Cómo ejecutarán su plan de acción? Nuestro plan de acción lo ejecutaremos. para que cada persona aprenda y tome conciencia que al reciclar desde casa está ayudando al planeta y medio ambiente. 7 Indique el significado de los siguientes símbolos de reciclaje. Y que podía ser usado como modelo de encuesta para el conocimiento de la población. a través de un tiempo determinado para lograr alcanzar nuestro objetivo. Es importante. la protección del medio ambiente. por ejemplo: el papel de aluminio y las servilletas que no son reciclables. c) ¿Existe apoyo e involucramiento de las autoridades en actividades de cuidado y defensa del ambiente? ¿Cómo debería ser desde su punto de vista grupal? No existe apoyo. mediante nuestras actividades establecidas. estén presentes ya sea en la ciudad o en asentamientos humanos.html Comentan sobre sus respuestas  No tenía conocimiento sobre alguna manera de reciclar como. debe ser sumamente importante que las autoridades que se encargan del cuidado y defensoría del ambiente. Tidyman Residuos Reciclaje de Punto verde Electrónicos vidrio Punto Sigre para Símbolo del medicamentos reciclaje 5. Desde nuestro punto de vista grupal. porque al involucrar actividades sobre gestión de residuos sólidos en las campañas ambientales. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .huffingtonpost. porque el rol que cumplen es promover y coordinar la adecuada gestión de residuos sólidos.es/2016/04/27/test-reciclar_n_9780766.

agua o el suelo. además. ya sea en el aire. la cual parte de la identificación de una necesidad de la comunidad. No olvide. de crear una informalidad general. proponerse. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 1. debe registrarse información del antes y también del durante la ejecución de su proyecto ambiental 5. lo que causa la vulnerabilidad de las viviendas en épocas de lluvia y eventos sísmicos. Lo cual conlleva a una pérdida de relación con el entorno que los rodea o donde se desarrollan. que responda a la problemática detectada en su zona de acción. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . así como de las necesidades de académicos y personales. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA La falta de prevención en el planteamiento urbano de los asentamientos humanos ubicados en laderas de cerros provoca una invasión masiva. 2. incorpore los aspectos que debe mejorar en su plan de acción .sensibilización.3. implementarse. NOMBRE DEL PROYECTO Arborización como Gestión de Riesgo Asistido por Riego tecnificado en Santa Cruz Ermitaño Independencia. Elabore su proyecto ambiental. ejecutarse y evaluarse. Elabore proyecto ambiental teniendo en cuenta la estructura que se detalla a continuación: ------------------------------------------------------------------------------------------------- PROYECTO AMBIENTAL SOSTENIBLE 4 Un proyecto ambiental debe diseñarse. contando con área verde toda esta situación mejorara en favor a las personas que residen en el asentamiento humano. de no formarse una entidad con valores culturales y éticos. 4. así mismo debe hacerse una reflexión en el cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerla. 2017. Como acción de prevenir la problemática proponemos arborizar toda la ladera superior del cerro para evitar invasiones futuras y para que se desarrolle un aire puro ya que se ve afectado por el polvo y la contaminación del suelo lo cual genera olores fétidos que contaminan el lugar. finalmente termina en una zona con mucha contaminación ambiental.

Delimita el el fenómeno del niño. Estudio pre Inversión. humanos ubicados en laderas de cerros siendo vulnerables en épocas de lluvia y eventos sísmicos.Invasión. Seguridad Ciudadana . falta de prevención de riesgos de asentamientos problema en el espacio tiempo y concepto. Indica lo que pretendes Prevención a realizar. Define brevemente el tema a investigar Suelo inestable y su prevención de riesgo ante un cambio climático 2.Arborizar unidad de investigación . Menciona los temas que han sido abordados y los que no Servicios básicos Gestión de Riesgos han sido abordados los Junta vecinal Invasiones cuales son el punto de Accesos peatonales Recolección de basura partida para tu Estabilidad de taludes en vías existentes investigación. 5 Temas mencionados Temas no mencionados 3.Estabilizar el suelo . Pasos Argumentación del problema de investigación 1. Ubica el tema en el El cambio climático y los desastres naturales ocurridos recientemente por contexto. Estudios de zonas de alto Riesgo 4. 5. Estudio de Impacto Ambiental si lo hubiera. Estudio Hidrológico . Refiere algunos estudios sobre el tema . tomando una acción preventiva y no correctiva. Menciona los objetivos y la posible . . Formula mediante una ¿Cómo la Gestión de Riesgo Previene Desastres Naturales y Desastres pregunta general lo que pretendes provocados por el Hombre? investigar PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . 6.

• Utilidad metodológica. Se presentan los criterios para evaluar su importancia: Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación • Conveniencia. • Valor teórico. HH Santa Cruz . ¿se llenará algún vacío de conocimiento? Si por medio de nuestro plan de acción acerca de nuestro proyecto. ¿la información que se obtenga puede servir para revisar. aire puro y suelo OBETIVO GENERAL seguro en el AA. JUSTIFICACIÓN Para Hernández (2010) La justificación de una investigación indica el para qué y el porqué de la investigación exponiendo sus razones.3. desarrollar o apoyar una teoría? Si todo lo mencionado es sumamente importante ¿se pueden sugerir ideas. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? Si. Por medio de campañas. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. recomendaciones o hipótesis para futuros estudios? Si se puede sugerir recomendaciones a futuros para que la población se satisfaga. Los que se beneficiaran con estos resultados de la elaboración del proyecto sostenible es la comunidad y también nosotros como estudiantes. charlas que les permita informarse y que puedan aprender. La transcendencia para la sociedad. OBJETIVOS Un habitad con agua limpia. Sirve para tomar conciencia y poner en práctica los valores que aprendemos desde pequeños 6 para saber enfrentar problema. Con la investigación. La investigación es conveniente porque nos permite aprender e identificar los problemas ambientales que se presentan actualmente. 4. dejar valores para el cuidado de nuestro planeta. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Si. Si ayudaríamos a resolver problemas reales. se puede crear nuevos instrumentos. • Relevancia social. • Implicaciones prácticas.Eje Zonal el Ermitaño. Distrito de Independencia-Lima  Mejorar la calidad de vida y salud OBJETIVOS ESPECIFICOS  Preservación del medio ambiente y desarrollo de gestión de riesgo.

resolviendo dudas. . propuestas visuales y didácticas para facilitar el mensaje a los pobladores. . no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA Los objetivos propuestos se conseguirán. sino para conseguir los objetivos propuestos. Mediante el uso de variables. de cómo reciclar. Población y muestra: Método Probabilístico. La población está compuesta por pobladores del lugar.6. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA 7 La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir. muestreo Aleatorio simple. muestreo Aleatorio simple. 7. Tipo de investigación: Estudios Descriptivos Estudios Descriptivos porque identificamos los problemas que existen en la zona de estudio sobre la Arborización con riego tecnificado como Gestión de Riesgo en el Asentamiento Humano Santa Cruz Independencia. trabajadores PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . a través de charlas informativas y materiales con información acerca de la preservación y cuidado del medio ambiente. adulto mayor. Diseño de investigación: No experimental: transeccional Transeccional porque se muestra con el propósito de analizar los problemas encontrados. mujeres. adolescentes en etapa escolar. Método Probabilístico. ANEXO 2 REDACTAMOS LOS MATERIALES Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN En este apartado se delimitan los siguientes elementos: . técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán. hombres. Describe tu población y muestra El ámbito geográfico de la población está determinado principalmente a personas que viven en el Asentamiento humano Santa Cruz del Distrito de Independencia. Qué métodos. comerciantes.

y 8 estudiantes • Pertenecientes al lugar de estudio • Que deseen formar parte de la investigación . estudiantes. Número de ítems Objetivo PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . . Procedencia Perú Año de elaboración 2017 Administración Individual o colectiva Aplicación Niños. las edades fluctúan entre 15 y 70 años. adolescentes y adultos Componentes de El instrumento se divide en dos componentes: instrumento . Entrevistas. el método que se utilizó para obtener la muestra fue Aleatorio simple. Torres Sánchez Virginia Mercedes. Duarte Alaya. Goicochea Cuadros Jadira Carmen. Autor(es) García Montenegro Leandro Jean Pierre. Nolasco Castillo Milagros.Conocimiento sobre la problemática de gestión de riesgo. trabajadores distintos rubros. Menciona cuales son los criterios de inclusión de tu investigación: • Ambos sexos • Edad entre 16 a 70 años • Condición: comerciantes. amas de casa. Elizabth. amas de casa.Riego tecnificado. La muestra final estuvo constituida por 30 personas de la población de la zona de estudio. distintos rubros. Materiales Encuestas Folletos informativos. Instrumento de recolección de datos DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Nombre original Arborización con riego tecnificado como Gestión de Riesgo en el Asentamiento Humano Santa Cruz Independencia.

-Falta de ACCIONES A ACCIONES Y ESTUDIO contaminación.-Falta de PARA ACCIÓN espacio REALIZAR publico 4.Mejorar los hábitos sanitarios.. Toma de conciencia de la comunidad al trabajo de sensibilización.. servicio DE áreas verdes REALIZAR ESTRATEGIAS temporal 3. con el tiempo previsto para su ejecución. 8. Inestabilidad EL PROYECTO EL PROYECTO EL SE Contaminación del suelo ESTA EN FASE ESTA EN FASE PROYECTO evaluar los Escases REALIZO del aire por DE ESTUDIO DE ESTUDIO ESTA EN del agua niveles de olor fétido PREPARANDO PREPARANDO FASE DE EL PLAN por 2.- contaminacion del agua 2.Medir y 1. 3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es la visualización de la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FASE DE INICIO: DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN FASE DE PROCESO: ACTIVIDADES DEL PLAN DE FASE SALIDA: PROBLEMÁTICA ACCIÓN EVALUACIÓN DEL 9 PROYECTO SEM SEM 2 SEM 3 SEM 4 SEM 5 SEM 6 SEM 7 SEM SEM 9 SEM ACTIVIDADES 1 8 10 1. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

Señor Walter Cabello. PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO (semana 5 ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS TEMPORALIZACIÓN ALIANZAS ESTRATEGICAS ACCIÓN RECURSOS O OBJETIVOS (Orientan el logro del (Empresas. Municipalidad 11 de 10 los niveles de el llenado de encuestas y capacitada.)  Encuestas. vecinales. Policía. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .  Dirigentes Dirigentes de la comunidad comunidad al medir los niveles de  Local comunal. 1:00 pm am  Laboratorio Participación de la bromatológico de la comunidad para Municipalidad o de conservar su una ONG. población. capacitación de la ambientales. Participación Vecinal junio contaminación toma de muestras de los  Entrevista a los julio Alcalde 10:30 agentes contaminantes. 12 de .  Actividades lúdicas. trabajo de contaminación y  Profesionales  Directores de Señora Euraclia sensibilización.  Participación  Medir y evaluar  Participación comunal en comunal adulta y . pobladores. habitad limpia. y volantear conciencia de la para las actividades de  Encuestas. Instituciones. etc.  Toma de  Perifonear. RESPONSABLE (Actividad macro) MATERIALES A UTILIZAR objetivo) INICIO TÉRMINO Municipalidad. colegios.

11 PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .  Profesionales de hábitos  Beneficios. Mejorar los  Importancia del reciclaje. Salud. sanitarios.

etc. 12 .  El 20% de la comunidad Santa Cruz. Cartulinas. . 10. Boletines (Dípticos) . Hojas bond. Materiales: . Regalos para niñas.  Los niños y niñas participan con entusiasmo y aprenden de la campaña informática sobre el cuidado del medio ambiente que los rodea y la importancia del reciclaje y los beneficios que nos brinda. 1.9. Cámara. está financiado por los miembros del grupo. RECURSOS Componentes humanos: . PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . FINANCIAMIENTO El proyecto. Que permitan identificar y precisar los niveles de contaminación existentes. Bolsa de dulces. . participaron en el llenado de las encuestas. Plumones. . Medir y evaluar los niveles de contaminación. Tarjetas incentivadoras. 11. Grabadora. . RESULTADOS Cualificados. propuesta en el plan de acción. Toma de conciencia de la comunidad al trabajo de sensibilización. 2. . aire. Recomendación  Desarrollar estudios de contaminaciones tanto del suelo.  Los pobladores participan en el llenado de las encuestas. agua. Grupo de trabajo. . porque se determinará los resultados de cada actividad/ estrategia. el presupuesto aproximado es de 50 nuevos soles.

 Los padres de familia participan de la campaña informativa sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. toman conciencia sobre la importancia del reciclaje y que educación empieza por casa. Los malos olores y sus efectos en la salud http://www. O. 4. Recomendación  Ejecutar talleres de educación sanitaria. FUENTES DE INFORMACIÓN 1. R.es/salud-hogar/alergias-problemas respiratorios/los-malos-olores-y-sus-efectos-en-la-salud 8.  El 25% de la comunidad Santa Cruz. Aguilar. 5.. 3. Factores causantes de Degradación Ambiental. 3° ed. Kuklinski. Montané. información y capacitaciones de líderes comunales y habitantes de Santa 13 Cruz. Guillen.. así como seminarios para la presentación. ed. Daena: International Journal of Good Conscience. Lugo. Díaz. 2. Medio Ambiente sanidad y gestión. Ecosistema y Contaminación ambiental PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . Baker. R. F. Desarrollo sustentable una oportunidad para la vida. pero que generan una gran cantidad de residuos sólidos. Zurrita. 3. M. Mejorar los hábitos sanitarios. Badii. C. N. participaron de la campaña sensibilizadora sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje.  Los niños y adultos son concientizados acerca del tema del reciclaje y consecuencias de un gasto indiscriminado de materias primas. Principios Básicos para la gestión ambiental.. Hazmine. (2015). 6. para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Santa Cruz. Recomendación  Ejecutar talleres de sensibilización y educación ambiental. 2. Comunicación del riesgo sobre peligros ambientales. Ecología y conservación ambiental.viviendasaludable. 7. A.  El 25% de la comunidad Santa Cruz. 12.. A. que mejoran nuestra calidad de vida. 1° ed. J.

parámetros condiciones del proyecto.monografias. Manual de gestión del riesgo de desastre para comunidades sociales. Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED. ANEXO 1 ACTIVIDAD DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN CAMPAÑA TOMA DE CONCIENCIA DE LA COMUNIDAD AL TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN. Contaminación odorífera Coordina: Colegio Oficial de Químicos de Madrid. http://www. Centro Nacional de Estimación.shtml 9. 14 10.com/trabajos16/ecosistema- contaminacion/ecosistema-contaminacion. Imagen 1: Campaña de sensibilización a los niños del Distrito Santa Cruz PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . ANEXOS Es todo el material que sirve para explicar más ampliamente el alcance. Manual básico para la estimación de riesgo. 13. INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL.

15 Imagen 2: Campaña de sensibilización a los niños del Distrito Santa Cruz Imagen 3: Campaña de sensibilización a los vecinos del Distrito Santa Cruz PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

16 Imagen 3: Campaña de sensibilización Imagen 4: Campaña de sensibilización PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

17 Imagen 5: Campaña de sensibilización Imagen 6: Campaña de sensibilización PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

¿Considera importante vivir en una ciudad limpia y ordenada? Si ( ) No ( ) ¿Por qué? _______________________________________________________ PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . de la Escuela profesional académico de Arquitectura.? ( ) En la calle ( ) Ríos ( )En la vereda o pista ( ) En los recipientes que hay en la vía pública. bolsas. 6. ¿Usted sabe a dónde van los residuos sólidos de la ciudad? Botadero ( ) Relleno sanitario ( ) Ríos ( ) Otros ( ) 5. donde arroba las botellas. comidas. etc. ¿Usted Tiene conocimiento sobre el nivel de contaminación que existe en la zona donde habita? Si ( ) No ( ) 3. ANEXO 2 ENCUESTA A LA COMUNIDAD DEL DISTRITO SANTA CRUZ ENCUESTA Somos estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo. 1. que estamos realizando la encuesta para un proyecto ambiental. ¿Ha sido asesorado o ha participado antes. ¿Usted sabe o qué entiende que es contaminación? 18 si ( ) no ( ) 2. en alguna charla sobre temas del medio ambiente? Si ( ) No ( ) 10. ¿Cuándo esta fuera de la casa. ¿Usted tiene conocimiento de que residuos sólidos se puede reciclar? Papeles ( ) Botellas plásticas ( ) Metales ( ) Otros ( ) 4. ¿Ud. ¿Usted cree que existe apoyo e involucramiento de las autoridades en actividades de cuidado y defensa del ambiente? Si ( ) No ( ) 7. respecto al cuidado del medio ambiente? Si ( ) No ( ) 9. Recicla en casa? Si ( ) No ( ) 8. ¿Le gustaría ser asesorado.

AA. FACULTAD DE ARQUITECTURA  Disminuyes la cantidad de CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL basura. HH Santa Cruz . Distrito de Independencia-Lima OBETIVO GENERAL Un habitad con agua limpia. Distrito de Independencia-Lima. ANEXO 3 ACTIVIDAD DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN CAMPAÑA TOMA DE CONCIENCIA DE LA COMUNIDAD AL TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN TARJETAS CAMPAÑA AMBIENTAL 19 SEPARA LA BASURA  Contribuyes al cuidado del ecosistema.Eje Zonal el Ermitaño. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . HH Santa Cruz. AA.Eje Zonal el  Separar generar un ahorro en energías naturales Ermitaño. HH Santa Cruz . aire puro y suelo seguro en el AA.

20 PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. industrias. Luego de la Conferencia Ambiental: "Cultura del Reciclaje como una respuesta a la problemática ambiental". como residuos de comida. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente. como los que se generan en las ciudades (domésticos. Glosario  Basura: Conjunto de desperdicios. son aquellos materiales desechados tras su vida útil. del día sábado 10 de junio. Socialización y/o conclusión 1. total o parcialmente. diferente de aquel para el cual fueron concebidos. En este sentido. Programa de Formación General Cultura Ambiental V. agrícolas o industriales (sectores productivos.  Proceso de gestión de residuos sólidos: Gestión de residuos se llama a todo el proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida diaria. institucionales o comerciales). Elaboran en equipo la presentación de su proyecto ambiental para la semana 10 como un parte de su examen parcial. reciclar supone el aprovechamiento de los desechos que producimos. VII. papeles y trapos viejos. polígonos industriales. Observar los criterios de evaluación (Rúbrica) VI. bien para reutilizarlos. trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente. residenciales.  Segregar: Separar una cosa de otra de la que forma parte para que siga existiendo con independencia.  Residuo Sólido: Los residuos sólidos. sanitarios. o bien para darles un nuevo uso. barreduras. materiales etc. etc. en la cual todos debemos participar. 3.  Reciclar: Reciclar es someter un material usado o un desperdicio a un proceso en el cual se recupera. la materia prima o los componentes que fueron utilizados para su elaboración.. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . Socializan información virtual para la presentación final de la actividad. Hay diversos tipos de residuos sólidos. de modo que puedan volver a ser aprovechados. bien para transformarlos en nuevos productos. 2. que se desechan. El coordinador remite la guía práctica a su docente a través del drive compartido en formato office o escaneado (nitidez y claridad) 4.). Los principales residuos son producidos por la actividad humana. Evaluación  Producto académico a evaluar: Proyecto ambiental  Instrumento: Rúbrica  Fecha de presentación: Hasta el 11 de junio.

* biblioteca UCV 363. Valencia: 628. PÁGINAS WEB. 628.44562 S52 Shammah C. Referencias bibliográficas Código de LIBROS. (2010). (2009) El circuito informal de los residuos. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . F. Colomer. Buenos Aires: Espacio. (2010). Gestión de residuos sólidos. ARTÍCULOS. REVISTAS. Programa de Formación General Cultura Ambiental VIII. TESIS. Tratamiento y gestión de residuos sólidos.7285 B52 Bautista J. Lima: Soluciones Prácticas.44 C71 Limusa.

Programa de Formación General Cultura Ambiental ANEXO 01 REDACTAMOS NUESTROS RESULTADOS. Los estadísticos descriptivos que usará son: frecuencias y porcentajes. En esta investigación por ser de corte descriptivo se pueden usar tablas o figuras según el formato de presentación de la norma APA o Vancouver. tablas o figuras. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES A) RESULTADOS Se deben presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto. el orden de presentación de los resultados debe ser la misma que se planteó en los objetivos de investigación. A continuación. se presentan modelos de tablas y figuras: ESTILO APA: Modelo de tabla en formato AP PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .

Redacta el capítulo usando la información obtenida En términos generales se puede afirmar que los resultados responden a los objetivos planteados por el investigador. . describa los resultados en su trabajo y utilice el número de hojas que considere necesario Los resultados de la encuesta ante la contaminación del aire y residuos sólidos. Organiza tus resultados en función de los objetivos. 356) menciona reglas fundamentales para diseñar la presentación de tus resulta dos: . . . los arbitrios (baja policía) que es el impuesto que ayuda a mejorar el servicio de recojo de basura. Así como tenemos derechos también tenemos obligaciones. han sido positivos con un índice elevado de aceptación por parte de la población vale decir que están con la disposición de escuchar. debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias vale decir. aprender a la tomar conciencia del daño que ellos mismos se ocasionan pero debemos anotar que eso no garantiza el cumplimiento de los hábitos sanitarios. la explicación debe ser corrida ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS: Vara (2010. ya que las soluciones socio-ambientales necesitan y requieren de la intervención del Estado para lograr un cambio permanente y progresivo es un binomio estado población. Debemos anotar que el poblador identifica el problema. Usa el estilo APA o Vancouver para presentar tus tablas y figuras. p . Programa de Formación General Cultura Ambiental Modelo de figura en formato ESTILO VANCOUVER: Modelo de tabla en formato VANCOUVER Modelo de figura en formato VANCOUVER Observación: Para la descripción de las tablas o figuras no debe colocarse la palabra interpretación. Los resultados deben basarse en evidencia obtenidos en el trabajo de campo. PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 . pero no tiene el hábito sanitario.

Programa de Formación General Cultura Ambiental PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL SEMESTRE 2017-1 .