You are on page 1of 5

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica que pertenece al grupo de los

metaloides, también llamados semimetales, se puede encontrar de diversas formas, aunque
raramente se encuentra en estado sólido.

Se conoce desde la antigüedad y se reconoce como extremadamente tóxico. A presión
atmosférica el arsénico sublima a 613 °C.

Es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas
complicaciones. La ingesta diaria de 12 a 15 μg (microgramo) puede obtenerse sin problemas
con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustáceos los
que más contenido de arsénico presenta.

El arsénico es un elemento que se encuentra distribuido a lo largo de la corteza terrestre. Es
clasificado como un metaloide, que tiene propiedades de metal, como de elemento no
metálico. Existe en el ambiente generalmente combinado con otros elementos como el
oxígeno, cloro y azufre, que es cuando se le denomina como arsénico inorgánico. El arsénico
orgánico esta combinado con carbono e hidrógeno.

No se sabe mucho acerca de los efectos de los compuestos orgánicos de arsénico en los seres
humanos. Estudios hechos en animales demuestran que compuestos orgánicos simples son
menos tóxicos que los inorgánicos.

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número
atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo
principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros.
Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales de
transición y los no metales.

como es lesión de nervios y dolores de estómago. cambios en la piel. para gente que bebe significantes cantidades de vino. Los niveles de Arsénico en la comida son bastante bajos. hígado. Finalmente. níquel y con balto entre otros.OBTENSION DEL ARSENICO:  El arsénico se encuentra principalmente formando sulfuros en minerales que contienen cobre. porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. Debido a sus efectos tóxicos. disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos. como es irritación del estómago e intestinos.  Reacción para obtener arsénico: FeAsS (s)  FeS(s) + As(g) Se calienta a 700°C en ausencia de oxígeno. La exposición al Arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja con Arsénico. e irritación de los pulmones. no es añadido debido a su toxicidad. La exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga Arsénico. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer. Efectos del Arsénico sobre la salud El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. ni tampoco daño al ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer. puede causar perturbación de la piel. Por suerte esto esta es mayormente la forma de Arsénico orgánico menos dañina. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida. especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel. . pérdida de la resistencia a infecciones. pero los niveles de Arsénico en peces y mariscos puede ser alta. linfa. perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. pero peces que contienen significantes cantidades de Arsénico inorgánico pueden ser un peligro para la salud humana. agua y aire. A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres. La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud. plomo. para gente que vive en casas que contienen conservantes de la madera y gente que viven en granjas donde el Arsénico de los pesticidas ha sido aplicado en el pasado. pulmón. hierro. los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades.

La ingestión o inhalación prolongada de niveles bajos de arsénico inorgánico produce oscurecimiento de la piel y aparición de callos o verrugas en las palmas de las manos. ritmo cardíaco anormal. puede producir enrojecimiento e hinchazón. Su ingestión en niveles altos puede provocar la muerte. plantas de los pies y en el torso. Mucho del arsénico que aparece en el cuerpo proviene más bien de alimentos. En el contacto con la piel. la cantidad que el sistema sanguíneo absorba depende de dos factores: su solubilidad y el tamaño de las partículas en el aire que lo contengan. De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) se indica que los riesgos a la salud provocados por el arsénico pueden ser algunos de los siguientes: La inhalación de altos niveles de arsénico inorgánico puede producir dolor de garganta e irritación en los pulmones. En la mayoría de los casos. fragilidad capilar y sensación de hormigueo en manos y pies. La exposición a niveles bajos produce náusea.¿Qué pasa cuando un humano tiene arsénico en el cuerpo? Cuando una persona llega inhalar arsénico. vómitos. con arsénico inorgánico. . disminución del número de glóbulos rojos y blancos. los compuestos de arsénico son transformados y eliminados rápidamente a través de la orina.

se usa en semiconductores y para la preparación de láseres.USOS DEL ARSENICO *Polvo de sucesión .(Anhídrido arsenioso). *Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico). *El 90% del arsénico que se produce es usado como preservativo para madera . *Se usa en la fabricación de perdigones al 1% para endurecer el Pb. *El arseniuro de galio. *El arseniato de plomo y el arseniato de calcio se usan como insecticidas.

y no deber ser usada como abono o pajote. Calderas residenciales o chimeneas. * Evitar si es posible en su totalidad el consumo de tabaco * Consumir de preferencia alimentos orgánicos * No superar el límite permisible de As (12 a 15) mg como consumo para los humanos .PRECAUSIONES * La madera tratada con arsénico nunca debe quemarse. o usarse en hornos.